PDF superior Gestión de la prevención de riesgos laborales

Gestión de la prevención de riesgos laborales

Gestión de la prevención de riesgos laborales

El trabajador autónomo, prescindiendo de su posible condición de empresario, quedaba fuera del ámbito de aplicación de la normativa en materia de prevención, ya que básicamente faltaba el presupuesto esencial que permitía la puesta en práctica de una eficaz organización preventiva: la estructura empresarial. La inexistencia de un centro físico de trabajo y de la organización humana que lo acompaña impide la aplicación de gran parte de las reglas sobre seguridad y salud como pueden ser la adaptación del puesto de trabajo, la planificación de la acción preventiva, la implantación de servicios de prevención, la evaluación de riesgos… Aun siendo complicado la articulación de un sistema de seguridad y salud para el colectivo de trabajadores autónomos existen razones para tener que aplicar estas medidas: el trabajador autónomo cada vez presta más servicios profesionales en un entorno empresarial concreto, expuesto a los mismo o similares riesgos laborales que un trabajador común por cuenta ajena. Por otra parte, el reconocimiento de las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional en el trabajo autónomo hace que el trabajador autónomo deba quedar incluido en el ámbito del ordenamiento jurídico de seguridad y salud en el trabajo.
Mostrar más

64 Lee mas

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en las obras de construcción

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en las obras de construcción

prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.” y en el artículo 317 sigue con que “Cuando el delito a que se refiere el artículo anterior se cometa por imprudencia grave, será castigado con la pena inferior en grado.”, dejando claro que no es necesario que se produzca un daño
Mostrar más

129 Lee mas

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Técnico Superior

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Técnico Superior

Este Curso de Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Técnico Superior en Educación Infantil le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que la Seguridad y la Salud en el trabajo son muy importantes, pero aún cobran más relevancia si en el contexto laboral se trabaja con niños. Los menores son dependientes de personas mayores por sus limitaciones, así en situaciones de emergencia o ante accidentes, los niños deben ser amparados por profesionales cualificados. El Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Técnico Superior en Educación Infantil ofrece la posibilidad al personal docente especializado en infantil, la posibilidad de ampliar sus conocimientos en un tema tan primordial como es la Prevención de Riesgos Laborales.
Mostrar más

14 Lee mas

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (Online)

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (Online)

Muchas de estas competencias pasar por la planificación e implementación de estrategias en diferentes áreas de negocio, gestión de personas, organización y control de los recursos materiales, etc. De igual modo la comercialización y venta de los productos y servicios, haciendo uso de los medios informáticos y telemáticos disponibles, gestionando con criterios de calidad y protección ambiental y asegurando la prevención de riesgos laborales resulta vital para el éxito empresarial.

12 Lee mas

La integración y gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. Recetas para el éxito

La integración y gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. Recetas para el éxito

La principal experiencia de CPL se encuentra en el campo de la Gestión de la Prevención y la Seguridad, donde conscientes de la dificultad de pasar de la prevención formal (disponer de documentación legal) a la prevención "real" (controlar eficaz- mente los riesgos), plantean líneas de actuación como el con- trol de variables críticas según la actividad de la empresa, el establecimiento de actuaciones sistemáticas en lugar de pun- tuales, la participación de la línea jerárquica en el control de los riesgos y el formalizar/documentar controles eficaces implan- tados en lugar de controles teóricos a implantar.
Mostrar más

5 Lee mas

Gestión de la prevención de riesgos laborales en una empresa del sector de la automoción

Gestión de la prevención de riesgos laborales en una empresa del sector de la automoción

El SPA siempre da al Técnico en Prevención de Riesgos Laborales de la planta el borrador de los informes que realiza tras las visitas a ésta y con la información recogida durante las reuniones con los delegados de prevención y el Técnico en PRL de la planta para que éste la supervise, corrija en caso de que sea necesario algún error y elabore un PDCA con las acciones preventivas necesarias que se obtienen de dicho informe.

35 Lee mas

CURSO TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CURSO TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

A la finalización de este Curso Técnico en el área de la Prevención de Riesgos Laborales el alumno, una vez superadas con aptitud las pruebas, recibirá un Certificado emitido por la Universidad de Salamanca y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que garantiza que el mismo se ha desarrollado bajo los principios de solidez metodológica, excelencia científica, y reconocido prestigio de los expertos, tutores y autores del contenido.

6 Lee mas

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

• “Guía de actuación inspectora de control de la gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas”. Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 2006. • “Guía de protección de datos personales para universidades”. Agencia de

6 Lee mas

ANEXO: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ANEXO: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

En cumplimiento del Real Decreto 171/2004, EMASESA, dentro de su Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, está implantando un Procedimiento para la Coordinación de Actividades Empresariales (GE 018.11), cuya aplicación es el medio de coordinación prioritario para las contrataciones de servicios. Su cumplimiento se considerará obligatorio para la empresa adjudicataria. En los casos en que se estime conveniente, EMASESA y la empresa adjudicataria podrán establecer otros medios de coordinación complementarios. En estos casos, la empresa adjudicataria acreditará por escrito que ha informado a los trabajadores asignados para la realización de los trabajos objeto del presente Pliego, sobre los medios de coordinación establecidos en los términos previstos en el artículo 18.1 de la Ley 31/1995.
Mostrar más

8 Lee mas

Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Asignatura 2 – Gestión y Ámbito Jurídico de la Prevención (6 ECTS)  Marco Normativo Comunitario en Prevención de Riesgos Laborales  Marco Normativo Estatal en Prevención de Riesgos LaboralesGestión, Planificación y Organización de la Prevención

7 Lee mas

Archivos de Prevención de riesgos laborales

Archivos de Prevención de riesgos laborales

Todos los trabajos remitidos a Archivos de Prevención de Riesgos Laborales deben acompañarse de una carta de presentación en la que se indicará: 1) el tipo de artículo de que se trata (original, original breve, revisión, especial, etc.); 2) explicación, en un párrafo como máximo, de cuál es la aportación original y la relevancia del trabajo para la prevención de riesgos laborales; 3) declaración de que el manuscrito es original y no se encuentra en proceso de evaluación por ninguna otra revista científica; 4) declaración de la existencia de cualquier trabajo enviado para publicación o ya publicado que pudiera considerarse publicación redundante (ver más adelante “Responsabilidades éticas”); 5) declaración de la existencia de relaciones económicas o de otro tipo que pudieran ser motivo de conflicto de intereses (ver más adelante “Responsabilidades éticas”); 6) declaración de que todos los autores firmantes cumplen los requisitos de autoría (ver más adelante “Responsabilidades éticas”); 7) identificación del autor o autores responsables del trabajo y descripción de las colaboraciones específicas en el trabajo de cada uno de los autores firmantes (ver más adelante “Responsabilidades éticas”); 8) declaración de transferencia de todos los derechos de autor sobre la publicación a la Societat Catalana de Salut Laboral (ver más adelante “Transmisión de los derechos de autor”); y 9) nombre completo y apellidos, dirección postal, teléfono y correo electrónico del autor responsable de la correspondencia.
Mostrar más

7 Lee mas

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

DIRECCIONES DE LOS CENTROS NACIONALES: Los Directores de los CCNN del INSHT son los responsables de la gestión de la prevención de riesgos en sus órganos y unidades, asumiendo la obligación de cumplir y hacer cumplir las funciones asignadas a cada nivel jerárquico y así como de los procedimientos del Plan de Prevención que les sean de aplicación. Así pues, asumen el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales y de la aplicación de los programas de actividades preventivas en su centro. Para ello contarán tanto con el asesoramiento y colaboración del Servicio de Prevención como con la facultad de dotar de los recursos materiales y humanos necesarios para la efectiva implantación del Plan de Prevención dentro de su centro, pudiendo además ampliar o redistribuir las responsabilidades y funciones en materia de PRL de los Departamentos y/o Unidades a su cargo según las particularidades de cada centro.
Mostrar más

18 Lee mas

Formación en prevención de riesgos laborales

Formación en prevención de riesgos laborales

Hoy en día podemos ver que la formación del nivel intermedio va desapareciendo quedando solamente el nivel básico y el nivel superior. De los niveles que hemos explicado, el que puede realizar todas las actividades relativas a la prevención son los del nivel superior y también son los que pueden impartir cualquier curso de formación en materia preventiva. Lo cual hace que se quede en el nivel básico los aspectos más elementales, como por ejemplo colaborar y acompañar en las visitas al técnico superior de prevención. El temario que se da en estos cursos de los diferentes niveles viene establecido en el Reglamento de los Servicios de prevención. El nivel superior tiene una parte común que explica una visión básica de toso los aspectos en prevención de riesgos laborales y una parte especifica que se puede elegir una de ellas o hacer varias o todas ellas. Estas son la seguridad en el trabajo, la higiene industrial y la ergonomía y Psicosociologia aplicad.
Mostrar más

41 Lee mas

Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales

Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales

• Incentivar y apoyar todas aquellas acciones destinadas a promover el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus normas de desarrollo, así como fomentar la incorporación de disposiciones en materia de prevención en los sistemas de gestión de las empresas.

11 Lee mas

Implantación de un Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL).

Implantación de un Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL).

La entrada en vigor de la Ley 31/95 de prevención de riesgos laborales, supone que a partir de ese momento las actuaciones que debían y deben efectuarse para mantener una protección eficaz de los trabajadores en cuanto a su seguridad y salud en el trabajo, se acometan desde una perspectiva más acentuadamente preventiva y más centrada en la propia empresa, así como la exigencia al empresario que conozca y evalúe los riesgos derivados de su actividad con el fin de eliminarlos mediante la aplicación de una gestión preventiva .

23 Lee mas

Resumen DE LA LEY DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Resumen DE LA LEY DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Bajo este mandato constitucional y como transposición de la Directiva Europea 89/391/CEE, aparece la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), modificada y actualizada por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

26 Lee mas

Delegado en Prevención de Riesgos Laborales

Delegado en Prevención de Riesgos Laborales

Técnicos en PRL, profesionales del ámbito de Recursos Humanos, Empresarios, líderes sindicales, y en general todos aquellos profesionales que deseen llevar a cabo el plan de prevención de riesgos laborales de una empresa, así como acometer las Funciones Oficiales del Delegado en Prevención de Riesgos Laborales que establece el Ministerio de Industria (mínimo 1 delegado en empresas de menos de 50 trabajadores, 2 de 50 a 100, etc.).

12 Lee mas

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

esencialmente como declaración de intenciones para la prevención de dichas situaciones. En la primera fase que contemplaba dicho protocolo, una vez establecida la queja por parte del trabajador, el Área de Prevención de Riesgos Laborales del CSIC (Área PRL) asumía actuaciones encaminadas hacia la mediación y resolución de conflictos.

18 Lee mas

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

y su actualización periódica a medida que se alteren las cir- cunstancias, la ordenación de un conjunto coherente y glo- balizador de medidas de acción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados y el control de la efec- tividad de dichas medidas constituyen los elementos bási- cos del nuevo enfoque en la prevención de riesgos laborales que la Ley plantea. Y, junto a ello, claro está, la información y la formación de los trabajadores dirigidas a un mejor cono- cimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos, de ma- nera adaptada a las peculiaridades de cada centro de traba- jo, a las características de las personas que en él desarrollan su prestación laboral y a la actividad concreta que realizan. Desde estos principios se articula el capítulo III de la Ley, que regula el conjunto de derechos y obligaciones derivados o co- rrelativos del derecho básico de los trabajadores a su protec- ción, así como, de manera más específica, las actuaciones a desarrollar en situaciones de emergencia o en caso de riesgo grave e inminente, las garantías y derechos relacionados con la vigilancia de la salud de los trabajadores, con especial aten- ción a la protección de la confidencialidad y el respeto a la intimidad en el tratamiento de estas actuaciones, y las medi- das particulares a adoptar en relación con categorías específi- cas de trabajadores, tales como los jóvenes, las trabajadoras embarazadas o que han dado a luz recientemente y los traba- jadores sujetos a relaciones laborales de carácter temporal. Entre las obligaciones empresariales que establece la Ley, además de las que implícitamente lleva consigo la garantía de los derechos reconocidos al trabajador, cabe resaltar el deber de coordinación que se impone a los empresarios que desarrollen sus actividades en un mismo centro de trabajo, así como el de aquéllos que contraten o subcontraten con otros la realización en sus propios centros de trabajo de obras o servicios correspondientes a su actividad de vigilar el cum- plimiento por dichos contratistas y subcontratistas de la nor- mativa de prevención.
Mostrar más

156 Lee mas

Liderazgo y prevención de riesgos laborales

Liderazgo y prevención de riesgos laborales

vención de riesgos laborales es renta- ble para las organizaciones. Por ejem- plo, un estudio realizado en España (1) halló que la gestión de la seguridad tiene efectos positivos sobre la seguri- dad laboral (reduce la tasa de acciden- tes y, por tanto, los daños personales y materiales, y mejora las condiciones de trabajo, lo que aumenta la motivación de los empleados y reduce el absentis- mo), los indicadores de competitividad (mejora la imagen y la reputación de la empresa, la productividad y la inno- vación) y el desempeño económico- financiero de la empresa (aumenta las ventas, los beneficios y la rentabilidad). Otro estudio, financiado por la Asocia- ción Internacional de la Seguridad So- cial (2), halló que por cada euro por empleado invertido en prevención, las empresas pueden esperar un retorno de 2,2 euros.
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...