PDF superior Giro Lingüístico hacia la paz

Giro Lingüístico hacia la paz

Giro Lingüístico hacia la paz

La estudiante Yuly Orjuela (2015) diseñó un proyecto de aula para reflexionar acerca de la vida en estado de pobreza y los retos que impone. El eje lingüístico es la tipología textual de la narración, y su objetivo fue fortalecer las habilidades narrativas mientras se reconocen las motivaciones y retos de la pobreza. Como tarea final se propuso a los estudiantes la presentación oral o escrita de un relato e incluyó actividades como: el análisis de las superestructuras textuales de cuentos y biografías; toman- do a protagonistas de obras literarias y televisivas como el Chavo del 8, propuso la identificación de personajes y sus cualidades; además, planteó ejercicios para desarrollar la habilidad narrati- va a partir del uso de fragmentos inspiradores. Como resulta- do, hubo una mejora en cuanto a la habilidad para narrar, y una apropiación colectiva de formas expresivas y perspectivas sobre la pobreza: sus retos, aprendizajes y salidas.
Mostrar más

9 Lee mas

Nuestro lenguaje: el giro lingüístico del derecho

Nuestro lenguaje: el giro lingüístico del derecho

Es hora de dar un giro lingüístico al Derecho, incorporando a la ciencia jurídica las herramientas metodológicas del conocido como “giro lingüístico” que conmovió los paradigmas de las ciencias sociales desde los años sesenta del siglo pasado. Estoy con- vencida de que el método analítico-lingüístico ofrece herramientas útiles para avan- zar en la sistematización y hermenéutica de la ciencia jurídica (racionalidad jurídica) y lograr un Derecho más eficaz (racionalidad comunicativa). Dicho con otras pala- bras: el Derecho es un discurso apto para el análisis lingüístico. Los juristas debemos dirigir nuestro foco de atención hacia el lenguaje, tanto desde una perspectiva lógica- formal (su sintaxis, la gramática, la semántica), como desde una perspectiva empírica y pragmática (el contexto, la comunicación, la narración, la traducción). El método analítico-lingüístico no solo atiende a la forma y la estructura lógica de los textos jurí- dicos, para conseguir una mayor racionalidad sistemática, sino que permite también comprender la función del lenguaje jurídico en el proceso comunicativo, averiguar el propósito de los distintos actos de comunicación jurídica y su interacción con las actitudes de los sujetos (OLIVECRONA, 1962: 31; LLEDÓ, 1970: 116; ALEXY, 1983; ACERO, BUSTOS y QUESADA, 2001: 23, GÓMEZ BORRÁS, 2005: 136, CARRETERO, 2015: 1; y MARTÍN REBOLLO, 2018: 161) 4 .
Mostrar más

50 Lee mas

Reinhart Koselleck: La interdisciplinariedad de la Historia

Reinhart Koselleck: La interdisciplinariedad de la Historia

tory and the Complex Fabric of Language”, en Political Concepts and Time, pp. 45-72), asumiendo los postulados de la teoría de la no-conceptualidad de Hans Blumenberg, exponente de una filo- sofía formulada dentro del giro lingüístico, ha pretendido establecer los límites de la historia de los conceptos de Koselleck frente a la metaforología de aquél. En su discusión crítica, reconoce que a Blumenberg no le preocupa la capacidad o posibilidad de la historia como objeto de conoci- miento, sino acentuar el inevitable carácter precario de toda narrativa histórica. A Koselleck, lo que no acierta a valorar Palti, le preocuparon al mismo tiempo y al mismo nivel las dos cosas, y ofreció respuestas válidas en ambos planos. La historia no es pura contingencia. La crítica filosó- fica y con un punto metafísico de Palti a Koselleck, vertida desde una teoría sin práctica de la his- toria, manifiesta prevención hacia la historia social y un cierto desconocimiento de las implica- ciones metodológicas de la propia historia intelectual. Sobre la originalidad del enfoque realiza- do por Koselleck de la cuestión de la contingencia, véase P ALONEN , 2011, pp. 181-194.
Mostrar más

25 Lee mas

Filosofías y praxis de la paz

Filosofías y praxis de la paz

Este planteamiento entronca, por otra parte, con la idea de paz imperfecta, con la que se definen «[…] aquellos espacios e instancias en las que se pueden detectar accio- nes que generan paz, a pesar de que estén en contextos en los que existen los conflictos y la violencia» ( Mingol y Muñoz, 2013: 88). Esta perspectiva permite también decons- truir la violencia y desvelar que la paz ha sido una práctica dominante a lo largo de la historia de la humanidad, a pesar de que la perspectiva violentológica de las ciencias haya llevado a pensar lo contrario. Esta interpretación obliga a reconocer también la complejidad y fragilidad de la realidad, para finalmente contemplar las realidades sociales como una sucesión de equilibrios dinámicos. En este sentido, un replantea- miento crítico de la paz pasa por la necesidad de un giro epistemológico y un giro onto- lógico que adopten otros puntos de vista sobre la condición humana. Además, el nivel de complejidad requiere también considerar la paz como un campo transdisciplinar y transcultural, donde el diálogo entre las diferentes disciplinas y culturas es un requi- sito para proyectarse hacia un futuro deseable, perdurable, justo, pacífico e imperfecto.
Mostrar más

5 Lee mas

¿Qué le pasó al giro lingüístico? De la narratividad a la interpretación en historiografía

¿Qué le pasó al giro lingüístico? De la narratividad a la interpretación en historiografía

No obstante, la asunción de su importancia en el mundo intelectual no ha de ser desvinculada de razones sociales y políticas. Mujer, gay, chicano o negro son sólo algunas de esas identidades que han modificado de manera sustancial nuestra realidad y, por tanto, la escritura y reflexión de nuestro pasado y memoria. Todas ellas se han lanzado a reclamar un espacio propio en el presente que ha obligado a ir modificando el pasado. Contemplar(se) en ese presente implica la creación de una plataforma de acción que permita integrar un discurso, y hacerlo efectivo en la práctica, en la sociedad actual. Un discurso que necesita de un espacio en el presente y de un tiempo en el pasado para ser aceptado e instalarse dentro del sistema social en el cual habita. La búsqueda del espacio se hace a través de la conquista de puestos académicos y profesionales en los que poder desarrollar su discurso y aspira- ciones (Searle 1990), pero la búsqueda de un tiempo ha de hacerse yendo hacia el pasado y, por tanto, reconstruyendo ese mismo pasado a la medida del presente o al menos en esa perspectiva. El primer posmodernismo dejó al aire las trampas de un (meta)relato en el que no podían reconocerse determi- nadas identidades de este final de siglo y la autoconciencia del presente –y el convencimiento de la historicidad intrínseca de todo lo que tiene que ver con lo humano– ha obligado a modificar en parte la relación con el pasado, debiendo ser ajustado en sus términos.
Mostrar más

21 Lee mas

Educación para la paz en Medellín

Educación para la paz en Medellín

Este trabajo analiza la participación ciudadana de los jóvenes de las Comunas 13 y 14 de Medellín en educación para la paz desde el enfoque crítico del giro hacia lo local. Así mismo, aporta evidencia empírica sobre el papel de los jóvenes en dicho proceso. El análisis se enmarca en la literatura académica nacional e internacional sobre participación ciudadana y educación para la paz, que busca visibilizar a los jóvenes como actores para la transformación de su territorio. La pregunta de investigación es: ¿cómo ha sido la participación de los jóvenes de las Comunas 13 y 14 de Medellín en los procesos de educación para la paz entre 2016 y 2019? Para responderla, se realizó un estudio de caso a través de análisis documental y de entrevistas virtuales, dada la contingencia de la COVID-19. Con ambas técnicas se evidenciaron categorías conceptuales como el diálogo, la cooperación, la diversidad, la transformación y el territorio, que permitieron entender la necesidad de generar espacios para que los jóvenes sean reconocidos como partícipes en la construcción de paz de la ciudad, desde un proceso de consolidación de sus capacidades en la toma de decisiones.
Mostrar más

32 Lee mas

Los efectos del giro lingüístico en la historiografía reciente

Los efectos del giro lingüístico en la historiografía reciente

toda aspiración a la objetividad de la narración histórica. Una excesiva polari- zación hacia una determinada disciplina -la economía en el marxismo, la so- ciología weberiana, el es[r]

16 Lee mas

Francois Recanati, Literal Meaning, Reino Unido, Cambridge University Press, 2004,179 P.

Francois Recanati, Literal Meaning, Reino Unido, Cambridge University Press, 2004,179 P.

La historia reciente de la filosofía del lenguaje es intrincada. Pero una imagen breve y aproximada es la siguiente. Hacia finales del siglo XIX surgió el así llamado giro lingüístico en la filosofía y, con él, un método de análisis de las cuestiones filosóficas consistente en un lenguaje perspi- cuo, modelado desde los cánones del lenguaje lógico matemático. Las preguntas acerca de la existencia, los entes, los conceptos, se aproxima- ron de otra forma, no por sí mismas, sino a través del significado de las palabras dada su forma lógica. Por ejemplo: ¿qué es existir? Respuesta: la existencia es un predicado de predicados, o de manera más precisa, es una función de segundo nivel. Y ¿qué es un concepto? Respuesta: una función que arroja valores de verdad. Y así sucesivamente.
Mostrar más

8 Lee mas

Analisis-Discurso Iñiguez.pdf

Analisis-Discurso Iñiguez.pdf

Con el giro lingüístico, se inicia un proceso por el que el lenguaje se ha constituido en referente principal y determinante de todo el ámbito mental, representativo y de conocimiento. Si el primer giro lingüístico, el giro logicista, inicia este proceso, es el giro pragmatista (un giro contra el giro; véase el capítulo 1 de este volumen) el que resulta más relevante para esta exposición, ya que con él, el interés por el lenguaje no puede disociarse de su comprensión progresiva en tanto que práctica (presente tanto en los conceptos de uso lingüístico, como de discurso). Es decir, en tanto que una actividad que se realiza en sociedad y está socialmente regulada, un modo de acción, que nos permite actuar sobre nosotros, sobre los otros y nuestro entorno. Los desarrollos posteriores, en concreto lo que podríamos entender como una tercera etapa del giro lingüístico, el giro discursivo, han puesto de manifiesto el excepcional potencial de esta práctica. Así, los estudios de la interacción (por ejemplo, en la sociolingüística interaccional, en la antropología lingüística) han mostrando cómo a través de las prácticas discursivas se realizan otras prácticas sociales: así, para presentar una reclamación, para enseñar, para juzgar a un reo, es preciso que los actores sociales produzcan discursos. Esta visión es dominante en la tradición de la lingüística sistémica funcional y en la antropología lingüística que han puesto especial énfasis en el estudio de los “usos de el(los) código(s) lingüístico(s) en el desarrollo de la vida social”, y han propiciado la comprensión del lenguaje como parte integrante “de una actividad y de una forma de vida”, esto es, como una forma de trabajo humano (Duranti, 1988). El estudio se vuelve, entonces, hacia el estudio del proceso comunicativo en situación ( 1 )
Mostrar más

179 Lee mas

Wittgenstein y el giro lingüístico. Hacia un nuevo paradigma anti-representacionalista en filosfía

Wittgenstein y el giro lingüístico. Hacia un nuevo paradigma anti-representacionalista en filosfía

Desde esta óptica se puede hacer comprensible, desde ya, por qué a partir del giro lingüístico se dice que ‘cualquier conocimiento, o cualquier saber, es susceptible de quedar en entredicho’, e incluso, de quedar invalidado. Pues resulta claro que ningún discurso, ni ninguna perspectiva disciplinar (incluidas las de las ciencias naturales, la religión o la filosofía) pueden arrogarse el derecho privilegiado de ser los ‘portadores’ de la verdad exclusiva o los ‘elegidos’ del conocimiento absoluto y universal. Dichas ‘verdades’, o dichos significados ‘absolutos’, se relativizan ahora exclusivamente al marco y contexto en el que son proferidos; como meros juegos de lenguaje, sin que ninguno pueda reclamar una connotación de generalidad o universalidad absoluta. En este sentido, por ejemplo, la noción del Dios o del Jesús-Cristo bíblico, como ‘verdades infalibles e inviolables’, son válidas en el ámbito de la religión católica-cristiana y sus seguidores, pero no en el ámbito de otras creencias religiosas o en el de las creencias empíricas. Con otro ejemplo, el enunciado “2+2=4” es verdadero en la concepción matemática y de la ciencia; pero no en el ámbito ontológico, en tanto que “2”, “+”, “4” son connotaciones simbólicas que como tales no tienen ‘cuerpo’ o existencia independiente en la Naturaleza (no son ostensivas): quite las matemáticas y tales nociones ‘desaparecen’, o quite los seres humanos y las matemáticas dejan de ‘existir’.
Mostrar más

92 Lee mas

3.- MOTRICIDAD HUMANA: ALGO MÁS QUE UN GIRO LINGÜÍSTICO ¿Qué, del cuerpo y la Educación Física?

3.- MOTRICIDAD HUMANA: ALGO MÁS QUE UN GIRO LINGÜÍSTICO ¿Qué, del cuerpo y la Educación Física?

Volumen 23 N°1 Enero – Abril 2019. ISSN: 2244-7296 P 65 El pensamiento actual que rescata y orienta hacia la aceptación y la asunción del ideario griego como que si este hubiese concebido al ser humano desde la integralidad, es un pensamiento dominado por la lógica racionalista, y esto es característico del positivismo: segregar, fraccionar (Reyes, 2014). Si bien es cierto que en Esparta no hay algo parecido a la idea de integralidad como representación sociocultural en tanto la concepción reinante es una concepción biologicista, la preocupación espartana pasa entonces por la preparación física para el fortalecimiento de la seguridad militar de la polis, comprendiendo un cuerpo-máquina, dando de esta manera una prelación a lo ‘físico’ (como compartimento del ser), también parece un poco exagerado afirmar que en Atenas se piensa en integralidad. Allí en Atenas existe el gran germen del dualismo.
Mostrar más

31 Lee mas

COMENTARIOS FILOSÓFICOS SOBRE LA CAUSALIDAD HACIA ARRIBA Y HACIA ABAJO EN EL REINO DEL GIRO HACIA LA AFECTIVIDAD

COMENTARIOS FILOSÓFICOS SOBRE LA CAUSALIDAD HACIA ARRIBA Y HACIA ABAJO EN EL REINO DEL GIRO HACIA LA AFECTIVIDAD

Numerosos programas de investigación referidos a la filosofía de la mente han intentado superar en las últimas décadas el sesgo intelectualista que caracterizó los primeros desarrollos del Cognitivismo. En el marco de lo que se ha dado en llamar el “Giro hacia la afectividad”, los avances relacionados con la tradición neurocientífica han enfatizado la influencia de la causalidad “de abajo hacia arriba”, mientras que otros, mayormente relacionados con la tradición fenomenológica, han resaltado la incidencia de la causalidad “de arriba hacia abajo”. Sin embargo, las nuevas conceptualizaciones han aliviado esta tension mediante una comprensión renovada sobre la naturaleza de la causalidad bi-direccional que existe entre los afectos vinculados a lo somático y los sentimientos intencionales.
Mostrar más

10 Lee mas

Hacia una antropología 'para' la paz

Hacia una antropología 'para' la paz

Igualmente, lo más interesante está relacionado con la forma en que se construye la paz, en mayúsculas, como algo grande, lejano, dependiente de los Estados y las guerras. La paz son muchas cosas en las que todos los seres humanos influyen y que se puede cambiar sin apenas moverse del sillón, siempre que se sea consciente de lo que esto significa. La paz depende de nosotros y de nuestras actitudes con respecto a nosotros mismos, a las personas de alrededor y al medio ambiente en el que vivimos. Como diría Viçent Martínez Guzmán: "Finalmente pensamos que saber hacer las paces, no es sólo para héroes o santos, sino para gente como nosotros, con nuestras grandezas y nuestras miserias, con nuestro egoísmo y nuestra capacidad solidaria. De ahí la necesidad de debates públicos, movimientos sociales y formas de conducirnos, maneras de gobernarnos, por encima y por debajo de los Estados-nación" (Martínez Guzmán 2001: 115-116).
Mostrar más

19 Lee mas

El lugar de la narrativa en la historiografía de nuestros días.

El lugar de la narrativa en la historiografía de nuestros días.

lingüístico. Historiography, narrative, relativism, lin- guistic turn. This article analyzes the semiotic possibilities of the narrative in the face of the current questions that cross the historical discipline, rethinking certain epistemological boundaries that have been imposed on it, sometimes arbitrarily. In this way, it is propo- sed that reconciling the historical discipline with the narrative can allow for better results, grounded on a freer, fair, more original and reflexive writing, and not a decrease in their accuracy. Such conciliation becomes more relevant when considering the increasing hermeticism of the last decades, in which the historical discipline self-absorbed itself, moving away from the people and bounding its reach with an indecipherable language for most of them.
Mostrar más

20 Lee mas

Entre el giro lingüístico y el guiño hermenéutico: tópicos y competencia en la semiótica musical actual

Entre el giro lingüístico y el guiño hermenéutico: tópicos y competencia en la semiótica musical actual

Para el conexionista, la percepción musical empieza por la exploración de unidades atómicas mucho más discretas que aquellas que podemos identificar como rasgos estilísticos y que equiva[r]

40 Lee mas

Atribución intencional en primates no humanos: el giro hacia la explicación

Atribución intencional en primates no humanos: el giro hacia la explicación

Ahora bien, el que contemos con este variado espectro de métodos alternativos, tanto para predecir como para explicar la conducta ajena, impacta sobre el modo en que hemos de abordar el estudio de las compe- tencias para la atribución intencional en primates no humanos. En primera instancia, si el pluralismo de métodos es cierto, parece que ya no podemos seguir centrándonos exclusivamente en el estudio de las capacidades predictivas de los primates, pues estos podrían contar con otro tipo de habilidades. Por otra parte, si también son plurales nuestros métodos para explicar la conducta, tampoco parece que indagar si estos animales son capaces de elaborar algún tipo de explicaciones de los comportamientos ajenos resulte la estrategia adecuada. Andrews piensa que debemos dar un “giro metodológico” radical, alejándonos de los estudios empíricos centrados en la predicción, para pasar a indagar si los primates son capaces de explicar las conductas ajenas. Añade que hemos de centrarnos en un tipo muy específico de explicaciones: aquellas que un sujeto elabora cuando está tratando de comprender las conductas innovadoras o anómalas de otros agentes.
Mostrar más

20 Lee mas

¿Necesitamos la alta teoría?

¿Necesitamos la alta teoría?

A pesar de que en muchos espacios la teoría política efectivamente cumple esta función, muchos de los grandes teóricos políticos críticos del norte en la actualidad no están inscritos en la teoría política como subdisciplina. En particular, los departamentos de literatura, estudios culturales y de idiomas albergan a autores como Judith Butler, Michael Hardt, Bruno Bosteels, Jon Beasley-Murray, Walter Mignolo y Slavoj Zizek. No es del todo sorpresivo que en tiempos de giro lingüístico la literatura sea un espacio productivo de producción teórica, pero este hecho quizás habla del problema de que la teoría política se encuentre bajo la autoridad de la ciencia política, disciplina en la que históricamente han predominado el liberalismo y el conservadurismo en lo político y diferentes formas de positivismo en lo epistemológico, y en la que se juega quién produce conocimiento legítimo sobre la política, por lo que existe una presión política para desplazar al pensamiento crítico, que se refugia en otras disciplinas. Esto tiene la extraña consecuencia de que, por lo menos a nivel de élite, una parte importante de la teoría política no se produce en su lugar asignado, sino en las partes politizadas de otras disciplinas.
Mostrar más

16 Lee mas

El giro hacia el sentido de Jean Bollack

El giro hacia el sentido de Jean Bollack

Para Derrida, esto se transforma en una dificultad: “¿Cómo datar lo que no se repite si la datación apela también a alguna forma de retorno, si recuerda en la legibilidad de una repetición? ¿Pero cómo fechar otra cosa que eso mismo que jamás se repite?” (Derrida 1986: 13). Esta paradoja será fecunda: irá hacia la errancia. Para Celan, la unicidad del poema es su más íntimo ser y piensa desde otra lógica, la poética: “Aun en el aquí y ahora del poema –el poema mismo siempre tiene sólo ese presente único, singular, puntual−, aun en esa inmediatez y cercanía lo interpelado deja expresarse también lo que a él, al otro, le es más propio: su tiempo” (Celan 2004: 507). El poema es único (Einzelne) y está solo: “¡Hablo del poema que no existe! // ¡El poema absoluto no existe, no puede existir! // Pero existe, con cada poema verdadero, existe con el poema menos verdadero, esa cuestión insoslayable, esa pretensión inaudita” (ibid.). Esta es “… un espacio abierto, vacío y libre” (ibid.: 508). El poema es único pero tiene una dirección y un destino: “El poema está solo. Está solo y de camino” (ibid.: 506). Su dimensión es ética: “¿Y no está el poema precisamente por eso, es decir, ya aquí, en el encuentro, en el secreto del encuentro?” (ibid.). Desde ya que no carece de interés la meditación de Derrida, lo que no es seguro es que lea a Celan y, sin embargo, alguna afirmación no deja de ser interesante:
Mostrar más

10 Lee mas

ASCENSOR-1º-ESO-IES-PATACONA

ASCENSOR-1º-ESO-IES-PATACONA

Diseña y construye un ascensor cuya cabina, guiada por medio de dos varillas roscadas, realice el movimiento de subida y bajada controlado por un conmutador (llave de cruce) que invertirá el sentido de giro de un motor-reductor. En el eje de salida se montará una polea como sistema motriz, que recogerá el cable-cuerda de suspensión de la cabina del ascensor.

6 Lee mas

La titanomaquía del imperio del derecho: notas bio-bibliográficas sobre H. L. A. Hart y Ronald Dworkin

La titanomaquía del imperio del derecho: notas bio-bibliográficas sobre H. L. A. Hart y Ronald Dworkin

La reconstrucción del argumento de las discusiones solo se da si se entiende qué es la tradición analítica en filosofía, aquel giro lingüístico, vale decir que todos los problemas del [r]

16 Lee mas

Show all 10000 documents...