PDF superior Globalización, derechos humanos e inmigración

Globalización, derechos humanos e inmigración

Globalización, derechos humanos e inmigración

La unión económica y política de los seis iniciales Estados europeos para lograr una paz duradera dio sus frutos -Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos- 47 . Los años sesenta, provocaron un auge económico sin precedentes y allí nacerían convenios de los Estados de la Unión Europea para dejar de percibir derechos de aduana por las transacciones comerciales entre sí. Las diversas ampliacio- nes en 1973, 1981 y 1986, alentarían los mercados con la firma del Acta Única Europea en 1986 -programa de seis años para eliminar la libre circulación de mercancías que terminan dando paso al conocido mercado único-, potenciado con la incorporación plena de Alemania eliminando fronteras indeseadas (1989). En 1993, culminaría la crea- ción del mercado único con las ‘cuatro libertades’ de circulación: mercancías, servicios, personas y capitales; y, en 1995, tres Estados nuevos se agregan. La década de los noventa configura dos Tratados: el de Maastricht, el de la Unión Europea, de 1993, y el de Ámsterdam de 1999. Previamente, los acuerdos firmados en Schengen, pequeña lo- calidad de Luxemburgo, permiten gradualmente al ciudadano viajar sin tener que pre- sentar el pasaporte en las fronteras. Las divisiones políticas entre la Europa del este y del oeste se dan por zanjadas definitivamente cuando en 2004 diez nuevos países in- gresan en la UE, seguidos de otros dos en 2007. En septiembre de 2008, una crisis financiera sacude la economía mundial, haciendo que se estreche la cooperación eco- nómica entre los Estados miembros de la Unión Europea. El Tratado de Lisboa, que aporta a la Unión instituciones modernas y métodos de trabajo más eficientes, es ratifi- cado por todos los Estados miembros antes de entrar en vigor el 1 de diciembre de 2009.
Mostrar más

479 Lee mas

"Globalización y Derechos Humanos"

"Globalización y Derechos Humanos"

una sociedad organizada y moderna (...) tiene unos principios y valores, que son sus propósitos y finalidades a asegurar, y que son la base, e informan las normas y las conductas de los poderes políticos, los líde- res y los ciudadanos. Seguidamente muestra a título de ejemplo, distintas normas a nivel universal, regional europeo y nacional. Presta especial atención a lo que denomina “Elementos característicos de la actual glo- balización”: en los que cita, entre otros, la “economía capitalista”, “los atentados del World Trade Center”, “la digitalización” y en el que dedica especial atención al “terro- rismo internacional” y a “los movimientos migratorios internacionales”. Asimismo, hace referencia a la Gobernanza Mundial desde una doble perspectiva o examen: A) La Militar o de Seguridad colectiva: Los mecanísmos y organizaciones internacio- nales sobre seguridad colectiva como son la ONU o la OTAN, y B) La gobernanza económica global: la necesaria Asociación Transatlántica entre la UE y los EEUU. Finalmente manifiesta: Seguramente los términos (...) Globalización, Mundializa- ción, Multilateralismo económico o militar; derechos humanos y gobernanza mundial, sean en ocasiones antinómicos o en otras antagónicos o en otras y las más de las veces nunca son puros sino son mutables, mixtos o híbridos, pero lo que sí es seguro es que deben estar en constante movimiento para poder estar sus actores (buenos, malos, mediocres o simplemente figurantes) en primer plano. Ciertamente si utilizáramos un símil para reflejar la realidad que el ponente nos aventura, sería que la fotografía no basta, al ofrecer una imagen fija, y sí la película, al ir proyectando ese continuum que la constituye.
Mostrar más

6 Lee mas

Globalización de la economía y Derechos Humanos / Enrique Lluch Frechina

Globalización de la economía y Derechos Humanos / Enrique Lluch Frechina

Con todo esto se puede concluir algo que, aunque para alguien podría pare- cer una obviedad, para otros no lo es. Esto es, que el sistema económico vigente tiene una influencia directa en la promoción de los Derechos Humanos en una determinada sociedad. Los distintos modos que tiene un colectivo para organizar su manera de satisfacer sus necesidades individuales y colectivas, van a determi- nar que exista mayor o menor pobreza, que haya trabajo para todos, que gran par- te de la población tenga o no un nivel de vida aceptable, que existan sistemas de explotación similares a la esclavitud o a la servidumbre... El reconocimiento de los Derechos Humanos por los ordenamientos de la mayoría de los países, no será útil para favorecer el cumplimiento de éstos, si no viene acompañada por la poten- ciación de sistemas económicos que también colaboren en su implementación. En última instancia, es el propio artículo 28 el que consagra el «derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades pro- clamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos». Dentro de este orden se incluye, por supuesto, el sistema económico. El primero no puede ser entendi- do sin el segundo y, además, la globalización también está inmersa en el llamado orden internacional, un tema que será tratado con más detalle más adelante. De este modo, el sistema económico en el que nos encontremos adquiere una gran importancia, ya que tenemos el derecho a que éste nos garantice el goce de los Derechos que tenemos. En el caso de que esto no suceda, deberemos buscar otro que sí cumpla mejor con este objetivo. Con ello está perfectamente justificada la finalidad de este artículo.
Mostrar más

22 Lee mas

LOS DERECHOS HUMANOS COMO DESAFÍO DE LAS POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN EN EUROPA

LOS DERECHOS HUMANOS COMO DESAFÍO DE LAS POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN EN EUROPA

El fenómeno de la inmigración y sus nuevos desafíos han de ser analizados desde la visión garantista que ofrece el reconocimiento de los derechos humanos, sobre todo, por el sentido que asumen en nuestros días las políticas restrictivas y de control sobre la inmigración. En este sentido, se observa ya de entrada una posible contradicción entre la consideración de la decisión de instalarse en la sociedad receptora como una expresión directa del libre desarrollo de la personalidad del inmigrante y el hecho que supone comprobar el control estricto de la inmigración que se está llevando a cabo en la actualidad por parte de los Estados, sin plantearse muchas veces si ese control de la inmigración puede legitimarse sin tener en consideración el reconocimiento de los derechos universales que asisten a todos los seres humanos.
Mostrar más

13 Lee mas

Migración, Globalización Económica y Derechos Humanos  (El Caso México EU) Edición Única

Migración, Globalización Económica y Derechos Humanos (El Caso México EU) Edición Única

La migración es un fenómeno vinculado históricamente al desarrollo de la humanidad, pero su libre flujo se vio interrumpido por el establecimiento de fronteras, inventadas por los Estados nacionales en el Siglo XVI. En el Siglo XXI, en plena era de la globalización, los Estados con mayor potencial económico y tecnológico, promueven la libre circulación del comercio internacional, el flujo de capitales y la protección de la propiedad intelectual, pero al mismo tiempo, desarrollan medidas para impedir la migración –proveniente generalmente de países en desarrollo- porque la consideran un problema de seguridad nacional que afecta a su soberanía. Bajo este enfoque, aplican una normatividad proteccionista que restringe el ingreso de extranjeros a su territorio e implementan severas medidas policíacas, tendientes a impedir el ingreso de trabajadores migratorios, a pesar de que por su crecimiento económico y envejecimiento poblacional demandan mano de obra. Esta profunda contradicción que exhiben los países más globalizadores, provoca abusos serios de derechos humanos, que tienen que ver con la discriminación que afecta la dignidad de los migrantes en el país en donde se encuentran trabajando. Por esta razón y dado que es un fenómeno en franco crecimiento, desde mediados del Siglo pasado la comunidad internacional empezó a hacer esfuerzos para integrar instrumentos jurídicos de vocación universal y regional que pudieran proteger los derechos humanos en general y en particular de los trabajadores migratorios. Como se puede ver, en los documentos que se mencionan en el trabajo, se han logrado significativos avances pero falta mucho por hacer sobre todo porque la legislación internacional, en la materia, no ha contado siempre con el respaldo de los países desarrollados. En la migración mexicana a Estados Unidos, se puede observar que no obstante que la migración pude tener varias causas, en este caso, la principal se debe a que hay una complementación natural de los mercados laborales de los dos países, por ello, como lo sustentan los hechos, de muy poco han servido y servirán las medidas anti-inmigratorias de Estados Unidos, mientras que su mercado laboral siga necesitando la mano de obra de los mexicanos. Así, con el objeto de que los dos países se beneficien ampliamente de esa cuestión natural, se propone liberar el flujo regional de mano de obra, paulatinamente por sectores, de manera semejante a como se hizo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A partir del reconocimiento de una necesidad mutua, se puede fortalecer el respeto a los derechos humanos.
Mostrar más

75 Lee mas

Feminismo transnacional, globalización y derechos humanos

Feminismo transnacional, globalización y derechos humanos

duro para garantizar los derechos humanos de las ni- ñas y las mujeres en todo el mundo en esta era de la globalización. En primer lugar, menciono algunos de los momentos más sobresalientes en el proceso de su con- solidación en torno a conferencias internacionales con la consecuencia de re-direccionar el sentido del activismo pro-derechos humanos. En segundo lugar, me remito a la historia del movimiento feminista, a sus distintas olas, para mostrar cómo se han ido construyendo sus agendas políticas, agendas que han desembocado en la agenda multidimensional del feminismo transnacional. En último lugar, a modo de conclusión, el feminismo transnacio- nal ha tomado la responsabilidad de analizar y reaccio- nar contra la militarización, los efectos neoliberales del incremento de la desigualdad y los fundamentalismos religiosos a lo largo del planeta. Estos tres fenómenos globales están causando un serio retroceso que socava los derechos humanos de las mujeres.
Mostrar más

9 Lee mas

Corporaciones multinacionales y organizaciones intergubernamentales : ¿hacia la responsabilidad compartida de los derechos humanos en el contexto de la globalización?

Corporaciones multinacionales y organizaciones intergubernamentales : ¿hacia la responsabilidad compartida de los derechos humanos en el contexto de la globalización?

En esta investigación pudimos observar cómo los sucesos comprendidos en el tenor de la globalización han generado importantes cambios dentro de las estructuras de poder, principalmente en lo que se refiere a las facultades y alcance del poder del Estado. Estas transformaciones se articulan en función de las tendencias que tienen lugar en este contexto, mismas que marcan una intensificación de la producción de capital, así como un importante avance en las tecnologías de comunicaciones y transportes que han logrado vincular al mundo en todos los sentidos (económico, político, social e incluso culturalmente). Sin embargo, dicha situación también ha dado pie al desarrollo de desigualdades socioeconómicas que devienen de una distribución desigual de los recursos que acentúa la brecha entre ricos y pobres, al que el Estado no ha sido capaz de dar respuesta. Así en el proceso globalizador se habla de una supuesta crisis del Estado-nación que surge a partir de la incapacidad del mismo para dar solución las problemáticas generadas dentro de este contexto y en el cual se han fortalecido otros actores mundiales como las empresas multinacionales y los organismos internacionales a los que se les ha asignado la responsabilidad de dar seguimiento a situaciones de relevancia como la pobreza y en especial a los derechos humanos.
Mostrar más

87 Lee mas

Globalización y Derechos Humanos

Globalización y Derechos Humanos

- Partiendo de este análisis, y sin dejar de señalar las consecuencias favorables de la globalización para el ejercicio en particular de ciertos derechos civiles y políticos, reviso algunas de las cuestiones más polémicas que dominan los debates sobre la mundialización y su impacto sobre los derechos humanos Entre ellas se encuentran:

4 Lee mas

TítuloLa inmigración indocumentada en países de tránsito, el caso de México y Marruecos  El control de fronteras a cambio de los derechos humanos

TítuloLa inmigración indocumentada en países de tránsito, el caso de México y Marruecos El control de fronteras a cambio de los derechos humanos

La relación que sustenta la nueva fase de la migración entre ambos países se encuentran en los intentos de alcanzar un mayor nivel de desarrollo económico, circunscribiéndose al modelo neoliberal que dictaminan las regiones más desarrolladas; para México, la región correspondiente a América del norte, con Estados Unidos a la cabeza, y para Marruecos con la Unión Europea, con España como puerta de entrada. Quienes dictaminan las directrices políticas hacia sus vecinos del sur, decretando las medidas adoptadas para vigilar y persuadir a los contingentes de personas que intentan atravesar sus territorios. Lo que conlleva la asimilación de un control externalizado de fronteras en constante detrimento de los derechos humanos. No obstante, a pesar del incremento de este control de fronteras, se ha venido dando un importante aumento de la inmigración indocumentada, que viene acompañada de la sensación de que estos países de tránsito son incapaces de regular el flujo de inmigrantes adecuadamente. Debido a esto surge una rápida emergencia de nuevos actores sociales que intervienen en el diseño de una nueva política migratoria. Introducción el factor del estatuto internacional de derechos humanos, ya que forman parte de una nueva configuración del nuevo orden internacional.
Mostrar más

55 Lee mas

Inmigración y Derechos Humanos en la UE  Análisis de la directiva 2008/115/CE

Inmigración y Derechos Humanos en la UE Análisis de la directiva 2008/115/CE

en el artículo 12 de la Directiva Retorno se recogen las garantías en cuanto a la forma, tanto de una decisión de retorno, como de expulsión, como de prohibición de entrada. en él se establece que deberán ser escritas y fun- damentadas. el apartado 3 genera dudas en cuanto al cumplimiento de textos internacionales sobre derechos fundamentales cuando permite la posibilidad de no aplicación del apartado 2 (donde se reconoce el derecho a ser informado en una lengua que entienda el sujeto afectado por una decisión) a determina- das personas. Dicho derecho se encuentra reconocido en el artículo 6.3.a) del Convenio europeo de DDHH (en adelante el Convenio), se encuentra dentro del Título I, por lo que, siguiendo el artículo 1 del mismo Convenio, no se puede dejar de reconocer dicho derecho fundamental a una persona someti- da a la jurisdicción de los estados firmantes (las personas mencionadas en el apartado 3 de la Directiva están sometidas a dicha jurisdicción). Además de que la no traducción de la decisión podría vulnerar directamente el derecho a un recurso efectivo (art. 13 del Convenio) y a la legítima defensa (art. 6.3b) del Convenio y 48.2 de la Carta). La posibilidad que contempla la Directiva de excluir el reconocimiento de dicho derecho fundamental a los “nacionales de terceros países que hayan entrado ilegalmente en el territorio de un estado miembro y que no hayan obtenido ulteriormente una autorización o derecho de estancia en él”, conculca el derecho fundamental a la no discriminación re- cogido en el artículo 14 del Convenio y artículo 20 de la Carta. De la necesidad de contar con traducción en el procedimiento habló el Tribunal europeo de Derecho Humanos ( TeDH ). 2012. Sentencia de 5 de Mayo, Conka v. Bélgica.
Mostrar más

21 Lee mas

Reducir la criminalidad en la era de la globalización y la grave afectación a los derechos humanos

Reducir la criminalidad en la era de la globalización y la grave afectación a los derechos humanos

En las comunidades primitivas, sí había derechos y responsabilidades individuales en sus miembros, contrariamente a lo que se acostumbraba pensar antes de las investigaciones antropológicas de Malinowski. El individuo no estaba totalmente subyugado por el grupo, su obediencia a los usos y prácticas ancestrales no era un acatamiento tiranizado ni hechizado. Recordemos el pensamiento de Thomas Hobbes, que postulaba que en el estado natural o salvaje, en ausencia de la organización político jurídica que los amedrentara a todos, se hallaban en una condición de guerra total, fruto de las fases de excitación y exaltación, lo cual ahora sabemos que no era exacto o cuando menos no obedecía a tales pasiones. De lo precedentemente expuesto, desciende que ni la visión hobbesiana ni los estudios anteriores a Malinowski eran exactos. Lo cierto es que el talante del indígena respecto del deber y la prerrogativa es, en principio, semejante a la de una comunidad civilizada, pues extiende la ley y también en oportunidades la desobedece, debido como dijimos líneas arriba, a la predisposición de su afán o codicia personal.
Mostrar más

21 Lee mas

Migración, globalización económica y derechos humanos (el caso México E U )

Migración, globalización económica y derechos humanos (el caso México E U )

Por otra parte, la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, de 1990, y que entro en vigencia en julio de 2003, [r]

74 Lee mas

El lado poco conocido de la globalización en la grave afectación a los derechos humanos: un enfoque criminológico para prevenir y reducir la criminalidad organizada a nivel mundial

El lado poco conocido de la globalización en la grave afectación a los derechos humanos: un enfoque criminológico para prevenir y reducir la criminalidad organizada a nivel mundial

La particular comprensión del valor intrínseco de la persona y sus relaciones políticas correctas con la sociedad. La dignidad no es un derecho que la persona haga valer frente a la sociedad; no significa, por ejemplo, que uno es digno de respeto simplemente por el hecho de que uno es un ser humano. Más bien, la dignidad es algo que es otorgado cuando se nace o con la incorporación a la comunidad como algo concomitante del estatus particular que a uno le es adscrito o que se acumula y es ganado durante la vida de un adulto que adhiere a los valores, costumbres y normas de su sociedad. La dignidad humana no es algo privado, individual o autónomo. Es público, colectivo, algo prescrito por normas sociales. La idea de que un individuo puede aumentar su dignidad afirmando sus derechos humanos viola muchas de las creencias más fundamentales de muchas sociedades por lo que respecta a la forma como la vida social debería ser regulada. Parte de la dignidad de un ser humano consiste en soportar y aceptar serenamente algo que el enfoque de los derechos humanos consideraría una injusticia o desigualdad 15 .
Mostrar más

22 Lee mas

La relación amor-odio entre Derechos Humanos y Globalización: seis proposiciones sobre la necesidad de recuperar los derechos humanos como concepto crítico en el contexto de la actual globalización

La relación amor-odio entre Derechos Humanos y Globalización: seis proposiciones sobre la necesidad de recuperar los derechos humanos como concepto crítico en el contexto de la actual globalización

Sin em bargo, esta perspectiva, pese a la pertinencia de la crítica a la verticalidad y heteronom ía de la relación de ciudadanía frente al estado, es todavía m uy tributaria de estados que retienen capacidad de regulación, que cubren con un recurso a lo público sus decisiones y que aspiran a m árgenes de representatividad todavía relativam ente im portantes. Es decir, a estados ubicados en los centros dinám icos de la acum ulación m undial de capital o “ centrales” . En los estados periféricos, donde han existido caricaturas populistas y clientelistas del estado de bienestar, o donde directam ente ese “ com prom iso social” que le daba sustento no ha existido, un desequilibrio entre el carácter obligante y los derechos im putados siem pre fue m ucho m ás visible, reflej ando la pervivencia de una com binación de form as de autoridad verticales asentadas en la tradición, el pasado colonial, y la desigualdad social m ucho m ás difíciles de j ustificar baj o la ideología de la representación dem ocrática. La verticalidad del estado, su carácter obligante y represivo siem pre han sido m ucho m ás claros, y por lo tanto, m ucho m ás patente tam bién su carácter am biguo, que hace por dem ás problem ático considerarlo garante sin m ás del cum plim iento de las norm as nacionales e internacionales de derechos.
Mostrar más

46 Lee mas

Democracia y gobernabilidad: los derechos humanos a la luz de la globalización económica

Democracia y gobernabilidad: los derechos humanos a la luz de la globalización económica

POLITICA, C U L T U R A Y S O C I E D A D EW I I E R O A M ~ R I C A A ~ S O I N' I JULIO DICIEMBRE 1996 Universidad Internacional de Andaluc?a 0 D3 X K D A ~ ~ S Shid S b d m Rubio ( U W W de Sedh J%[.]

29 Lee mas

Globalización y derechos humanos. Una aproximación a Venezuela.

Globalización y derechos humanos. Una aproximación a Venezuela.

En efecto, se debe destacar ante todo el tránsito que se ha producido en las declaraciones desde los derechos de la primera generación del constitucionalismo clásico, reducidos a los derechos individuales, que más bien son libertades con su peculiar tratamiento; hacia los derechos de una segunda generación, de carácter económicos y sociales, en los cuales hay más bien obligaciones prestacionales del Estado; y el paso a la incorporación en las declaraciones de derechos, de los de la tercera generación, donde se ubican los derechos al desarrollo; a una determinada calidad de vida; a la protección del medio ambiente; a gozar de un patrimonio cultural; e incluso, a la paz, como recientemente ha sido consagrado expresamente en ciertas constituciones latinoamericanas.
Mostrar más

16 Lee mas

Inmigración y derechos humanos

Inmigración y derechos humanos

Desde esta perspectiva, y sin perjuicio de un análisis posterior y detallado, vemos que la reforma sanitaria llevada a cabo en España en el año 2012, que excluye a los inmigrantes irregulares del sistema de sanidad pública, es jurídicamente válida al ser conforme con los tratados internacionales, aunque sea ética y moralmente más que reprobable. Esta suerte de modificaciones legislativas plantea cierta problemática en cuanto a la inadecuada aplicación y/o interpretación de la normativa internacional. En este sentido, cuando se trata de adoptar políticas restrictivas los Estados no tienen ningún inconveniente en encontrar base legal que las justifique en el ámbito internacional, mientras que a la hora de ampliar los derechos o protegerlos de un modo más exhaustivo parece no tenerse en cuenta dicho ámbito. En la práctica, aunque erróneamente, llegamos a la conclusión de que la fuerza vinculante de los convenios varía en función de su contenido y de los intereses particulares. Por otro lado, en relación con la seguridad social, el artículo 12.4 de la CSE establece que los Estados deben procurar vincularse entre sí a través de convenios bilaterales o multilaterales asegurando de este modo que sus nacionales gocen de los mismos derechos y ventajas.
Mostrar más

65 Lee mas

DERECHOS HUMANOS E INMIGRACIÓN: EUROPA Y LA DIRECTIVA DE RETORNO

DERECHOS HUMANOS E INMIGRACIÓN: EUROPA Y LA DIRECTIVA DE RETORNO

desvinculación de los derechos fundamentales de la ciudadanía significa, dice Ferrajoli, reconocer el carácter supra-estatal de los derechos “y por tanto tutelarlos no sólo dentro sino también fuera y frente a los Estados, poniendo fin a ese gran apartheid que excluye de su disfrute a la gran mayoría del género humano contradiciendo su proclamado universalismo”, insistiendo en el vínculo existente entre la efectiva universalización de los derechos funda- mentales y la paz. Pone el ejemplo histórico de la elaboración por Francisco de Vitoria (año 1539) de la teoría de los “derechos naturales” entre los que incluía el derecho a emigrar, lo que ofreció legitimación jurídica para la ocupación colonial y la conquista de mundos nue- vos en contraposición con el presente momento en el que la situación se ha invertido y son los pueblos del tercer mundo los que empujados por el hambre migran hacia nuestros paí- ses, poniendo de manifiesto que esos derechos solo pueden ser negados y transformados en derechos exclusivamente de la ciudadanía, al precio de una perdida de credibilidad de los valores jurídicos y políticos en los que se basan nuestras democracias. Por tanto, para mantener la coherencia de nuestros sistemas es preciso el reconocimiento de los derechos fundamentales como integrantes de la democracia sustancial que se caracterizan por la uni- versalidad, la igualdad y la indisponibilidad con parámetros de validez para su ejercicio y que se configuran como límite tanto a las decisiones de la mayoría como al libre mercado.
Mostrar más

18 Lee mas

Discusiones contemporáneas sobre derechos humanos en el marco de la globalización

Discusiones contemporáneas sobre derechos humanos en el marco de la globalización

Fue así como la Corte trató de mantener su precedente con respecto al bc, especialmente el de la Sentencia C-047 del 2006, donde el sentido lato es un criterio interpretativo, sin rango constitucional, y el sentido estricto son disposicio- nes jurídicas distintas a la Constitución que gozan del mismo rango dentro del ordenamiento jurídico nacional. Ambos son parámetros de legitimidad constitucional, aunque no tienen el mismo rango dentro de la pirámide normativa. Por lo tanto, “todas las normas que integran el bloque de consti- tucionalidad son parámetros necesarios e indispensables para el proceso de creación de la ley” (p. 28) y se facilita el control de constitucionalidad. Asimismo, la Corte trajo a colación la importancia de la existencia de cláusulas de remisión para el concepto de bc, como leyes legitimadoras e integradoras de tratados internacionales que versen únicamente sobre temas de derechos humanos.
Mostrar más

102 Lee mas

El horizonte actual de los derechos humanos: educación y globalización

El horizonte actual de los derechos humanos: educación y globalización

POLITICA, C U L T U R A Y S O C I E D A D EW I I E R O A M ~ R I C A A ~ S O I N' I JULIO DICIEMBRE 1996 Universidad Internacional de Andaluc?aUniversidad Internacional de Andaluc?a 0 D3 X K D A ~ ~ S[.]

10 Lee mas

Show all 10000 documents...