PDF superior Globalización y Derechos Humanos

Globalización y Derechos Humanos

Globalización y Derechos Humanos

En general, esta parte se refiere a las dimensiones de la mundialización en materia de derechos humanos y la manera en que cada hombre y mujer resultan afectados por ella, mientras que al mismo tiempo se subraya el papel de los Estados, de los agentes no estatales y de las instituciones internacionales que son participantes fundamentales en el debate continuado sobre esta cuestión.

4 Lee mas

Feminismo transnacional, globalización y derechos humanos

Feminismo transnacional, globalización y derechos humanos

En tercer y último lugar, ante esta globalización neoliberal, como feministas, debemos sumarnos a las voces que exigen un orden mundial justo y democrático que ponga límites a la devastación ecológica y a los costes humanos de la expansión mercantilista. Esta es la única forma de poner coto a la moderna forma de imperialismo mundial, de corte patriarcal, en la que vivimos. Es responsabilidad nuestra, como feministas, demócratas y defensores de los derechos humanos, darle coloración violeta a la incipiente opinión pública mundial que demanda justicia social planetaria. Lo que queda claro es que la justicia global no puede enunciarse sin contar con las niñas y las mujeres del planeta. El feminismo como movimiento social y político es imprescindible en la nueva coyuntura mundial. Sin la lucha obstinada de los movimientos feministas transnacionalizados, del feminismo transnacional, no podríamos desafiar el consenso neoliberal y patriarcal que, a todas luces, es incompatible con la igualdad, la libertad y la justicia en sus dimensiones locales, nacionales y globales.
Mostrar más

9 Lee mas

"Globalización y Derechos Humanos"

"Globalización y Derechos Humanos"

una sociedad organizada y moderna (...) tiene unos principios y valores, que son sus propósitos y finalidades a asegurar, y que son la base, e informan las normas y las conductas de los poderes políticos, los líde- res y los ciudadanos. Seguidamente muestra a título de ejemplo, distintas normas a nivel universal, regional europeo y nacional. Presta especial atención a lo que denomina “Elementos característicos de la actual glo- balización”: en los que cita, entre otros, la “economía capitalista”, “los atentados del World Trade Center”, “la digitalización” y en el que dedica especial atención al “terro- rismo internacional” y a “los movimientos migratorios internacionales”. Asimismo, hace referencia a la Gobernanza Mundial desde una doble perspectiva o examen: A) La Militar o de Seguridad colectiva: Los mecanísmos y organizaciones internacio- nales sobre seguridad colectiva como son la ONU o la OTAN, y B) La gobernanza económica global: la necesaria Asociación Transatlántica entre la UE y los EEUU. Finalmente manifiesta: Seguramente los términos (...) Globalización, Mundializa- ción, Multilateralismo económico o militar; derechos humanos y gobernanza mundial, sean en ocasiones antinómicos o en otras antagónicos o en otras y las más de las veces nunca son puros sino son mutables, mixtos o híbridos, pero lo que sí es seguro es que deben estar en constante movimiento para poder estar sus actores (buenos, malos, mediocres o simplemente figurantes) en primer plano. Ciertamente si utilizáramos un símil para reflejar la realidad que el ponente nos aventura, sería que la fotografía no basta, al ofrecer una imagen fija, y sí la película, al ir proyectando ese continuum que la constituye.
Mostrar más

6 Lee mas

Corporaciones multinacionales y organizaciones intergubernamentales : ¿hacia la responsabilidad compartida de los derechos humanos en el contexto de la globalización?

Corporaciones multinacionales y organizaciones intergubernamentales : ¿hacia la responsabilidad compartida de los derechos humanos en el contexto de la globalización?

La globalización es la fuerza que cada vez más impacta y toca la vida de las personas que habitan en todas las latitudes del planeta, sin embargo no lo ha hecho de manera equitativa. Autores como Immanuel Wallerstein sostienen que gracias a la intensificación del capital se han multiplicado y agudizado los conflictos, ya que dicha aceleración no sólo ha generado riquezas sino también pobrezas (Beck 1998: 59). Esta situación se convierte en un reto a ser enfrentado ya que de acuerdo con datos del Banco Mundial casi el 46% de la población mundial viven por debajo de la línea de pobreza, es decir que sobreviven con menos de 2 dólares diarios (Pogge 2005: 14). Sin embargo, no debe olvidarse que al mismo tiempo se enfrenta otro problema: los derechos humanos. Estos derechos también llamados derechos fundamentales, son aquellas prerrogativas inherentes al ser humano sin importar raza, sexo, religión, opinión política o condición social y significan un derecho moral que por ninguna circunstancia debe ser quebrantado. La pobreza y los derechos humanos se encuentran íntimamente relacionados ya que las condiciones de vida a las que es sometida una persona en situaciones de carencia vulneran en distintas formas este tipo de derechos.
Mostrar más

87 Lee mas

Globalización de la economía y Derechos Humanos / Enrique Lluch Frechina

Globalización de la economía y Derechos Humanos / Enrique Lluch Frechina

¿Existe alguna relación entre la globalización de la economía y el respeto a los derechos humanos o, por el contrario, son fenómenos independientes entre sí? Intentar contestar esta cuestión tiene unas implicaciones prácticas evidentes. La organización económica conforma, con el ordenamiento jurídico, el entorno social en el que debe desenvolverse una persona. De este modo, todos aquellos que quie- ran conseguir que el pleno goce de los derechos humanos sea cada vez más gene- ral, deben conocer todos aquellos aspectos que inciden en su cumplimiento para mejorar o cambiar aquellos caminos que contribuyen a su vulneración y apoyar o potenciar aquellos que colaboran con su mejor cumplimiento. Este artículo inten- ta realizar un pequeño acercamiento a esta cuestión práctica que, más allá de las disquisiciones sobre la pertinencia o no de los apartados de la declaración que se acabó de redactar en el palacio Chaillot aquella lejana noche de 1948, podría afec- tar a miles de personas en todo el mundo (ya fuese positiva o negativamente). Para cumplir este objetivo, el artículo comienza viendo cómo un determinado sistema económico influye en el disfrute de los Derechos Humanos de aquellos que se encuentran en él. Desde estas premisas, se analiza brevemente la importancia de la globalización en la realidad mundial actual y se justifica la transcendencia del tema. En tercer lugar se describe en qué consiste el proceso de internacionaliza- ción 1 de la economía, viendo cuáles son sus principales objetivos, así como el modo
Mostrar más

22 Lee mas

Migración, Globalización Económica y Derechos Humanos  (El Caso México EU) Edición Única

Migración, Globalización Económica y Derechos Humanos (El Caso México EU) Edición Única

La migración es un fenómeno vinculado históricamente al desarrollo de la humanidad, pero su libre flujo se vio interrumpido por el establecimiento de fronteras, inventadas por los Estados nacionales en el Siglo XVI. En el Siglo XXI, en plena era de la globalización, los Estados con mayor potencial económico y tecnológico, promueven la libre circulación del comercio internacional, el flujo de capitales y la protección de la propiedad intelectual, pero al mismo tiempo, desarrollan medidas para impedir la migración –proveniente generalmente de países en desarrollo- porque la consideran un problema de seguridad nacional que afecta a su soberanía. Bajo este enfoque, aplican una normatividad proteccionista que restringe el ingreso de extranjeros a su territorio e implementan severas medidas policíacas, tendientes a impedir el ingreso de trabajadores migratorios, a pesar de que por su crecimiento económico y envejecimiento poblacional demandan mano de obra. Esta profunda contradicción que exhiben los países más globalizadores, provoca abusos serios de derechos humanos, que tienen que ver con la discriminación que afecta la dignidad de los migrantes en el país en donde se encuentran trabajando. Por esta razón y dado que es un fenómeno en franco crecimiento, desde mediados del Siglo pasado la comunidad internacional empezó a hacer esfuerzos para integrar instrumentos jurídicos de vocación universal y regional que pudieran proteger los derechos humanos en general y en particular de los trabajadores migratorios. Como se puede ver, en los documentos que se mencionan en el trabajo, se han logrado significativos avances pero falta mucho por hacer sobre todo porque la legislación internacional, en la materia, no ha contado siempre con el respaldo de los países desarrollados. En la migración mexicana a Estados Unidos, se puede observar que no obstante que la migración pude tener varias causas, en este caso, la principal se debe a que hay una complementación natural de los mercados laborales de los dos países, por ello, como lo sustentan los hechos, de muy poco han servido y servirán las medidas anti-inmigratorias de Estados Unidos, mientras que su mercado laboral siga necesitando la mano de obra de los mexicanos. Así, con el objeto de que los dos países se beneficien ampliamente de esa cuestión natural, se propone liberar el flujo regional de mano de obra, paulatinamente por sectores, de manera semejante a como se hizo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A partir del reconocimiento de una necesidad mutua, se puede fortalecer el respeto a los derechos humanos.
Mostrar más

75 Lee mas

Globalización, derechos humanos e inmigración

Globalización, derechos humanos e inmigración

RESUMEN: La tesis expone a través de siete capítulos la problemática surgida entorno a la globalización y cómo nos afecta. Los tres primeros capítulos han explorado, de una parte, el por qué y el desarrollo de lo global, sus implicaciones en la sociedad actual exponiendo la multitud de enunciados utilizados para dar a conocer este fenómeno y su expansión a nivel planetario explicando las profundas divergencias que existen con este nuevo modelo donde prima lo económico y político, y de otra, mediante la reflexión cómo los derechos humanos se han ido adaptando a esta corriente que pretende mejorar las condiciones de vida de millones de personas y que parece estar supeditado a la voluntad de poderosos lobbys que deciden el destino de millones de seres humanos. En este sentido, los cuatro capítulos siguientes analizan los instrumentos jurídicos apropia- dos para su defensa pues los acuerdos globales entre Estados Miembros son vulnerados sistemáticamente siendo adaptados a intereses partidistas, de dudosa ideología demo- crática sin excesiva voluntad que requieren de procesos complejos de unanimidad y cohesión social hoy difícil de prever, también el trasiego de los refugiados, su inci- dencia y adaptación en la sociedad de acogida así como las políticas descoordinadas en la UE, marco legal, envejecimiento de la población y en especial los pilares del Estado de bienestar que en la actualidad han sufrido un enorme retroceso en su ideario donde pueda lograse que la pobreza y la exclusión social quede erradicada. A modo de con- clusión la tesis aporta una serie de soluciones tangibles pero de duración imprevisible ante los retos que en los próximos años nos depara este gran problema global.
Mostrar más

479 Lee mas

Globalización y derechos humanos. Una aproximación a Venezuela.

Globalización y derechos humanos. Una aproximación a Venezuela.

En efecto, se debe destacar ante todo el tránsito que se ha producido en las declaraciones desde los derechos de la primera generación del constitucionalismo clásico, reducidos a los derechos individuales, que más bien son libertades con su peculiar tratamiento; hacia los derechos de una segunda generación, de carácter económicos y sociales, en los cuales hay más bien obligaciones prestacionales del Estado; y el paso a la incorporación en las declaraciones de derechos, de los de la tercera generación, donde se ubican los derechos al desarrollo; a una determinada calidad de vida; a la protección del medio ambiente; a gozar de un patrimonio cultural; e incluso, a la paz, como recientemente ha sido consagrado expresamente en ciertas constituciones latinoamericanas.
Mostrar más

16 Lee mas

Reducir la criminalidad en la era de la globalización y la grave afectación a los derechos humanos

Reducir la criminalidad en la era de la globalización y la grave afectación a los derechos humanos

En el sexto capítulo, se evalúa el indispensable aporte de la criminología y la aguda crisis del derecho penal para enfrentar la criminalidad organizada globalmente, afirmándose que el sistema penal y su finalidad protectora no han desarrollado en la misma medida y con el mismo alcance global, ocasionando que el avance de formas inéditas de explotación del hombre, de segregación y de ataque a bienes jurídicos, se encuentre actualmente sin una salvaguardia eficaz; y que la humanidad haya involucionado a niveles de anomia y de la primitiva ley del más fuerte, en un marco de enorme desigualdad; lo cual nos lleva a reflexionar si en un mundo así alguien puede seguir creyendo en el derecho, situación paradójicamente perversa porque precisamente en la era del estado constitucional, democrático y social de derecho, en la época de la constitucionalización, internacionalización y universalización de la dignidad y los derechos humanos y en el momento estelar de la igualdad de los seres humanos; los hombres son enormemente desiguales y vulnerables.
Mostrar más

21 Lee mas

Democracia y gobernabilidad: los derechos humanos a la luz de la globalización económica

Democracia y gobernabilidad: los derechos humanos a la luz de la globalización económica

POLITICA, C U L T U R A Y S O C I E D A D EW I I E R O A M ~ R I C A A ~ S O I N' I JULIO DICIEMBRE 1996 Universidad Internacional de Andaluc?a 0 D3 X K D A ~ ~ S Shid S b d m Rubio ( U W W de Sedh J%[.]

29 Lee mas

Migración, globalización económica y derechos humanos (el caso México E U )

Migración, globalización económica y derechos humanos (el caso México E U )

Por otra parte, la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, de 1990, y que entro en vigencia en julio de 2003, [r]

74 Lee mas

La relación amor-odio entre Derechos Humanos y Globalización: seis proposiciones sobre la necesidad de recuperar los derechos humanos como concepto crítico en el contexto de la actual globalización

La relación amor-odio entre Derechos Humanos y Globalización: seis proposiciones sobre la necesidad de recuperar los derechos humanos como concepto crítico en el contexto de la actual globalización

Para los fervorosos defensores de la posibilidad de las em presas transnacionales de llevar sus reclam os frente a los estados ante una j urisdicción internacional obligatoria para proteger sus inversiones y capitales de “ obstáculos arbitrarios al com ercio” , tal tendencia, de concretarse, sería un acto de j usticia global equiparable a la posibilidad que tienen los individuos en los sistem as de protección internacional de los derechos hum anos de acceder a una j urisdicción internacional o regional, una vez agotada la vía ante los estados, o ante la inviabilidad o inexistencia de la m ism a: “ ot ros ej em plos recient es de acceso direct o de los part iculares a inst ancias int er nacionales pueden encont r ar se en el Tr ibunal I nt er nacional de Derecho del Mar y el Tribunal Europeo de Derechos Hum anos, t r as la apr obación de los pr ot ocolos adicionales 9 y 11 del Convenio Eur opeo par a la Prot ección de los Derechos Hum anos y las Libert ades Fundam ent ales de 1950. La posibilidad de ot orgar acceso direct o a las em presas se ha j ust ificado ar gum ent ando que los t r at ados int er nacionales, com o lo dem uest ran los t rat ados en m at eria de derechos hum anos, im puest os, der echos de pr opiedad de diver so t ipo, et c., no sólo concier nen a los est ados, sino que afect an direct am ent e a los derechos e int ereses de los individuos, ya sean personas físicas o j urídicas” 53 .
Mostrar más

46 Lee mas

Discusiones contemporáneas sobre derechos humanos en el marco de la globalización

Discusiones contemporáneas sobre derechos humanos en el marco de la globalización

Fue así como la Corte trató de mantener su precedente con respecto al bc, especialmente el de la Sentencia C-047 del 2006, donde el sentido lato es un criterio interpretativo, sin rango constitucional, y el sentido estricto son disposicio- nes jurídicas distintas a la Constitución que gozan del mismo rango dentro del ordenamiento jurídico nacional. Ambos son parámetros de legitimidad constitucional, aunque no tienen el mismo rango dentro de la pirámide normativa. Por lo tanto, “todas las normas que integran el bloque de consti- tucionalidad son parámetros necesarios e indispensables para el proceso de creación de la ley” (p. 28) y se facilita el control de constitucionalidad. Asimismo, la Corte trajo a colación la importancia de la existencia de cláusulas de remisión para el concepto de bc, como leyes legitimadoras e integradoras de tratados internacionales que versen únicamente sobre temas de derechos humanos.
Mostrar más

102 Lee mas

El horizonte actual de los derechos humanos: educación y globalización

El horizonte actual de los derechos humanos: educación y globalización

POLITICA, C U L T U R A Y S O C I E D A D EW I I E R O A M ~ R I C A A ~ S O I N' I JULIO DICIEMBRE 1996 Universidad Internacional de Andaluc?aUniversidad Internacional de Andaluc?a 0 D3 X K D A ~ ~ S[.]

10 Lee mas

CampaignSubmission ES jul2015

CampaignSubmission ES jul2015

Las ETNs se han convertido en actores importantes, poderosos e ineludibles en el marco de la globalización económica y sus actividades son fuente, directa o indirectamente, de numerosos impactos negativos sobre los derechos humanos, a través sus practicas laborales y los impactos de sus actividades sobre el medio ambiente, entre otros. Las ETNs se benefician de todo un elenco de acuerdos vinculantes, tales como los tratados de libre comercio y los tratados bilaterales de inversión, así como los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con mecanismos de aplicación, como los tribunales de arbitraje o los mecanismos de solución de diferencias, que protegen sus intereses. Sin embargo, no existen normas internacionales paralelas que permitan hacer frente a sus impactos sobre los derechos humanos y garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de sus actividades. En ausencia de un instrumento internacional vinculante, la impunidad generalmente prevalece, en particular cuando las víctimas se encuentran en el Sur.
Mostrar más

16 Lee mas

Caso pueblo Saramaka VS Surinam

Caso pueblo Saramaka VS Surinam

99. El Estado también aceptó que su legislación interna no reconoce el derecho de los miembros del pueblo Saramaka al uso y goce de su sistema de propiedad comunal sobre su territorio, sino que les reconoce un privilegio sobre el uso de la tierra. No obstante, el Estado proporcionó cuatro presuntas razones por las cuales no debería considerarse responsable de esta situación en el presente caso. Primero, el Estado manifestó que la falta de claridad respecto del sistema de posesión de tierras del pueblo Saramaka, particularmente acerca de quiénes son los titulares de la tierra, presenta un problema práctico para el reconocimiento del Estado del derecho comunal a la propiedad. Segundo, algunas “complejidades y sensibilidades” respecto de la cuestión de los derechos colectivos no ha permitido que el Estado legalmente reconozca esos derechos. El Estado sugirió que una legislación que proporcione un "trato especial" a los grupos indígenas y tribales plantearía cuestiones de soberanía de Estado y discriminación respeto del resto de la población. Tercero, el Estado argumentó que el poder judicial, mediante sus cortes, podría reconocer los derechos comunales de la propiedad, pero que los integrantes del pueblo Saramaka se han negado a demandar ante los tribunales internos para reclamar dicho reconocimiento. Finalmente, el Estado arguyó que su legislación doméstica reconoce a los miembros del pueblo Saramaka un “interés”, más que un derecho, a la propiedad. La Corte abordará estas cuestiones en dicho orden.
Mostrar más

67 Lee mas

Principio de la Libertad y Autonomia

Principio de la Libertad y Autonomia

Como es lógico, el reconocimiento de una libertad ilimitada haría imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias e inevitables las restricciones a la libertad individual. La libertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas.

4 Lee mas

Caso Mayagna Vs Hoin

Caso Mayagna Vs Hoin

p.i) el 11 de septiembre de 1995 María Luisa Acosta Castellón, en su carácter de apoderada especial de Jaime Castillo Felipe, Marcial Salomón Sebastián y Siriaco Castillo Fenley, representantes de la Comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni, interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Matagalpa, en contra de Milton Caldera Cardenal, Ministro del MARENA, Roberto Araquistain, Director del Servicio Forestal Nacional del MARENA, y Alejandro Láinez, Director de la Administración Forestal Nacional del MARENA. En dicho recurso se solicitó que: a) se ordenara a los mencionados funcionarios que se abstuvieran de otorgar la concesión a SOLCARSA; que ordenaran a los agentes de SOLCARSA desalojar las tierras comunales de Awas Tingni, donde “adelanta[ban] trabajos tendientes a iniciar la explotación de madera” y que iniciaran un proceso de diálogo y negociación con la Comunidad, en caso de que la empresa SOLCARSA persistiera en “su interés de aprovechar la madera en tierras de la Comunidad”; b) se adoptara cualquier otro remedio que la Corte Suprema de Justicia determinara justo; y c) se decretara la suspensión del proceso de otorgamiento de la concesión solicitada al MARENA por SOLCARSA. Además, al referirse a las disposiciones constitucionales violadas, la recurrente manifestó que las acciones y omisiones impugnadas “constitu[ían] violaciones de los artículos 5, 46, 89 y 180 de la Constitución Política de Nicaragua, l[o]s cuales en su conjunto garantizan los derechos de propiedad y de uso de las comunidades indígenas sobre sus tierras comunales” y que, aunque “[l]a Comunidad carece de título real […], los derechos a sus tierras comunales tienen bases firmes en un esquema de tenencia de tierra tradicional ligado a pr[á]cticas culturales y organización comunitaria”; 31
Mostrar más

101 Lee mas

El criterio de valoración

El criterio de valoración

Este valor singular que es la dignidad humana se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto que, como se ha dicho, debe extenderse a todos los que lo poseen: a todos los seres humanos. Por eso mismo, aún en el caso de que toda la sociedad decidiera por consenso dejar de respetar la dignidad humana, ésta seguiría siendo una realidad presente en cada ciudadano. Aún cuando algunos fueran relegados a un trato indigno, perseguidos, encerrados en campos de concentración o eliminados, este desprecio no cambiaria en nada su valor inconmensurable en tanto que seres humanos.
Mostrar más

5 Lee mas

CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS “PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA” DO 7 de mayo de 1981

CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS “PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA” DO 7 de mayo de 1981

Reiterando que, con arreglo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos sólo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos, y considerando que la Tercera Conferencia Interamericana Extraordinaria (Buenos Aires 1967) aprobó la incorporación a la propia Carta de la Organización de normas más amplias sobre derechos económicos, sociales y educacionales, y resolvió que una convención interamericana sobre derechos humanos determinará la estructura, competencia y procedimiento de los órganos encargados de esa materia, han convenido en lo siguiente:
Mostrar más

27 Lee mas

Show all 10000 documents...