PDF superior Gobiernos locales en Argentina

Gobiernos locales en Argentina

Gobiernos locales en Argentina

La importancia del estudio de los gobiernos locales cobra interés por las nuevas y variadas competencias, consecuentes del proceso de descentralización que vivió Latinoamérica en la década del 80 y, con el nuevo rol que se le asigna a esta institución a partir del auge de los conceptos del Desarrollo Local y Regional. También por la reafirmación de viejos conceptos como el de subsidiaridad, correspondencia fiscal, principio de beneficio y fenómenos de equidad horizontal y vertical. Con todo este marco conceptual, revalorizando el rol municipal, por un lado, se efectuaron numerosos estudios y debates referidos a la descentralización y por el otro, se restó atención a los efectos de la descentralización en los gobiernos locales al tener que asumir nuevas y diversas competencias (Nickson 1998:249). De todas formas, cautelosamente, cada vez es mayor el espacio que dedican las ciencias sociales al estudio de lo local (Navarro, 1999:53).
Mostrar más

19 Lee mas

Los gobiernos locales en América Latina: nuevos escenarios en Argentina y Brasil.

Los gobiernos locales en América Latina: nuevos escenarios en Argentina y Brasil.

Los municipios brasileños poseen un mayor grado de autonomía para definir el destino de los fondos con que cuentan, a diferencia de los municipios argentinos, los cuales presentan una importante “rigidización a la baja de los gastos”. En otras palabras, los municipios argentinos no sólo dependen sustantivamente de las transferencias de niveles superiores por contar con magros recursos propios, sino que en general tales transferencias tienen un destino prefijado, o bien son empleadas para cubrir sus gastos fijos. Quizás valga la pena recordar que, contradiciendo el proceso de racionalización administrativa ejecutado por el Estado nacional, buena parte de los gobiernos locales han incrementado sus plantas de personal administrativo, generando lo que algunos autores han denominado “empleo rentístico” (Pírez, 1991: 32-34), improductivo, que constituye de hecho una suerte de subsidio otorgado a través del empleo municipal –y a veces provincial. De esta manera, se reducen los recursos que los gobiernos locales podrían destinar de forma autónoma a ejecutar políticas públicas de mayor envergadura o planes estratégicos de desarrollo. La estructuración de redes de tipo clientelar como vía de acumulación política para las elites locales y como medio de subsistencia para los sectores más empobrecidos de la población, constituye un fenómeno ampliamente difundido -no sólo en Argentina-, y contribuye a crear un ciclo vicioso que reduce las posibilidades de un crecimiento sustentable, basado en actividades productivas y la generación de riquezas.
Mostrar más

21 Lee mas

El rol de los gobiernos locales en las investigaciones migratorias en Argentina

El rol de los gobiernos locales en las investigaciones migratorias en Argentina

Este artículo se propone realizar un recorrido sobre el avance de este campo de estudios en Argentina, reconociendo la necesaria preocupación por entender el papel de las administraciones locales en materia de formulación e implementación de políticas migratorias. Se asume al respecto que, si bien los municipios no siempre cuentan con los soportes normativos, las competencias suficientes o los recursos necesarios, se ven obligados a dar respuesta a distintos temas asociados a la inserción social de los migrantes y al reconocimiento efectivo de derechos, en tanto constituyen el nivel del Estado más próximo a la población y el territorio, y son los principales receptores de sus demandas. ara cumplir con el objetivo planteado, el texto se estructura en tres secciones: la primera se ocupa de recuperar brevemente la tardía incorporación del papel del Estado en los estudios migratorios y el contexto en el que comenzó a introducirse la dimensión política en las investigaciones sobre el tema. La segunda se concentra en la evolución de la literatura científica producida en Argentina en este campo, reconociendo el papel de los gobiernos locales como área de vacancia en el ámbito de las políticas migratorias. La tercera y última intenta brindar algunas de las razones centrales sobre la relevancia de atender, reflexionar y comprender esta dimensión específica.
Mostrar más

24 Lee mas

Gobernar la ciudad a través de la seguridad ciudadana (Editorial)

Gobernar la ciudad a través de la seguridad ciudadana (Editorial)

Son pocos los países latinoamericanos, como Brasil o Argentina, cuyo sistema político federalista y descentralizado ha permitido la repartición de responsabilidades con gobiernos locales, más próximos a la comunidad y con más conocimiento del territorio en cuanto a la manejabilidad por cercanía física. Sin duda, la consecución de una convivencia pacíica y el aseguramiento de la seguridad ciudadana, entendida desde diferentes ópticas como veremos más adelante, constituyen uno de los retos prioritarios y uno de los asuntos más sensibles de las agendas políticas. Los índices,
Mostrar más

10 Lee mas

El uso de Internet como herramienta para los gobiernos locales y la investigación en finanzas públicas locales

El uso de Internet como herramienta para los gobiernos locales y la investigación en finanzas públicas locales

Página que contiene links hacia diferentes secciones como: legislación, estadísticas, experiencia de gestión, infomración política, base de datos, indicadores municipales, desarrollo local y regional, aspectos sociales y región capital. La Página referida a estadísticas contiene gran cantidad de información acerca de: población, educación, salud, hogares, justicia, seguridad, participación electoral, agricultura, ganadería, industria manufacturera, energía, construcción, comercio y servicios, y sector público. ARGENTINA BUENOS AIRES AVELLANEDA Municipalidad de Avellaneda http://www.gba.gov.ar/avellaneda/ Sitio del Municipio de Avellaneda. Presenta
Mostrar más

28 Lee mas

ISO 9001 2000 para Gobiernos Locales

ISO 9001 2000 para Gobiernos Locales

Este reconocimiento será adoptado en 2007 por Egipto, Italia, Argentina, Suecia, España y Colombia. Esto se resolverá en Busán, Corea en noviembre 2006 en el taller del IWA 4, a partir de la experiencia de México, en el contexto de la asamblea general de ISO TC 176.

27 Lee mas

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos – Comisión de cultura

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos – Comisión de cultura

13. El acceso al universo cultural y simbólico en todos los momentos de la vida, desde la infancia hasta la vejez, constituye un elemento fundamental de formación de la sensibilidad, la expresividad, la convivencia y la construcción de ciudadanía. La identidad cultural de todo individuo es dinámica. 14. La apropiación de la información y su transformación en conocimiento por parte de los ciudadanos es un acto cultural. Por lo tanto, el acceso sin distinciones a los medios de expresión, tecnológicos y de comunicación y la constitución de redes horizontales fortalece y alimenta la dinámica de las culturas locales y enriquece el acervo colectivo de una sociedad que se basa en el conocimiento. 15. El trabajo es uno de los principales ámbitos de la creatividad humana. Su dimensión cultural debe ser reconocida y desarrollada. La organización del trabajo y la implicación de las empresas en la ciudad o el territorio deben respetar esta dimensión como uno de los elementos fundamentales de la dignidad humana y del desarrollo sostenible.
Mostrar más

15 Lee mas

Descentralización y autonomía Local  Reforma de las competencias municipales en España y Perú

Descentralización y autonomía Local Reforma de las competencias municipales en España y Perú

Según la doctrina, esta transformación hacia la búsqueda de eficiencia y ahorro, permite excluir la proximidad más cercana del Gobierno Local para resolver los asuntos de la comunidad, por otro nivel de gobierno que resulte más eficiente o rentable, aunque no resulte ser el más cercano a las necesidades, problemas o intereses de la colectividad. En esas condiciones, se pretenden omitir los principios de subsidiariedad y capacidad autónoma de gestión de las Entidades Locales, que están vinculados a la máxima proximidad. Por tanto, el riesgo de la reforma es priorizar la eficiencia, el control del gasto y la estabilidad presupuestaria, al poner por debajo los principios de la conformación competencial. Los diferentes cambios, a propósito de la reforma de la Ley 27/2013, consistentes en la reducción de materias, que aparecen en el art. 25.2; y, la supresión del art. 28, con relación a la competencia complementaria, dan cuenta de una minusvaloración de la autonomía local hacia una mera autonomía administrativa o de ejecución, en tanto que, esta reforma les ha colocado cortapisas a los Entes Locales para tener iniciativa en el ámbito de sus competencias 32 .
Mostrar más

18 Lee mas

Patacoré de la descentralización : la descentralización y la situación de los gobiernos seccionales (Tema Central)

Patacoré de la descentralización : la descentralización y la situación de los gobiernos seccionales (Tema Central)

P ero los ‘municipios también existen’. Mientras el actual ejecutivo central fraca- sa estruendosamente, una parte importan- te de ellos, sin importar la tendencia política, tie- nen éxitos sonados. Ejemplos para ilustrar: Gua- yaquil, Loja, Esmeraldas, Otavalo, Portoviejo, Cotacachi, Cuenca y Quito. Aunque los dos últi- mos no son hechos excepcionales, porque tienen tradiciones de buenos gobiernos locales, a dife- rencia de Esmeraldas o Loja. En todos ellos la descentralización de funciones y recursos aún es parcial. Quito y Guayaquil han asumido con fir- meza y con puntos de vista diferentes, la seguri- dad ciudadana, el control ambiental y la salud. A Cotacachi el sindicato de la salud (¿corporación proletaria?) casi detiene la trasferencia de la ad- ministración de la salud. Esmeraldas está en pro- ceso de consolidar su programa cantonal de tu- rismo sobre la base de la Cultura Afroecuatoria- na de Esmeraldas.
Mostrar más

4 Lee mas

Avances en la creación de consejos de recursos hídricos de cuenca en el Perú

Avances en la creación de consejos de recursos hídricos de cuenca en el Perú

NACIONAL NACIONAL LOCALES LOCALES Pecuario Pecuario AGUA Industrial Industrial Piscícola Piscícola Agrario Agrario Población Población SOCIEDAD SOCIEDAD CIVIL CIVIL GOBIERNOS GOBIERNOS [r]

36 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Por otra parte, Vázquez Barquero define al desarrollo local como “un proceso, una dinámica, o política que se centra en territorios específicos, en la valorización de los re- cursos locales y en los esfuerzos por parte de la sociedad local, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y el bienestar de la comunidad” (Vázquez, 1998, p. 19). Aunque cabe mencionar a Fabio Sforzi en relación a la definición de este concepto “no posee un esta- tuto teórico reconocido, está a merced de quien lo usa” (Sforzi, 2002, p. 29).

12 Lee mas

CIUDADES Y GOBIERNOS LOCALES UNIDOS DECLARACIÓN FINAL DEL CONGRESO FUNDADOR “Ciudades, gobiernos locales: el futuro del desarrollo”

CIUDADES Y GOBIERNOS LOCALES UNIDOS DECLARACIÓN FINAL DEL CONGRESO FUNDADOR “Ciudades, gobiernos locales: el futuro del desarrollo”

34. Los gobiernos locales necesitan concertarse con el conjunto de actores locales para alcanzar sus objetivos. La colaboración entre el sector público y el privado y la sociedad civil puede ser decisiva para mejorar los servicios y para hacer más eficiente la administración de los recursos públicos. Dada la complejidad creciente de los servicios solicitados por la población y el conflicto de intereses que exceden, en ocasiones, las competencias de los gobiernos locales, estos últimos deben velar por la protección de los intereses de la totalidad de su ciudadania.
Mostrar más

6 Lee mas

Análisis de la eficiencia del gasto público de los gobiernos locales del departamento de Piura, periodo 2007-2013

Análisis de la eficiencia del gasto público de los gobiernos locales del departamento de Piura, periodo 2007-2013

En la presente investigación se busca determinar y analizar la eficiencia de los gobiernos locales del Dpto. de Piura, para los años 2013 y 2015. Mediante un análisis de datos envolventes (DEA). Para este fin, se analizó las variables mediante tablas de indicadores con las funciones de los GLs, aclarando que estos poseen competencias exclusivas y compartidas. Después, por medio de correlaciones simples se encontró que a mayores niveles de presupuesto inicial de apertura menores son los niveles de incidencia de pobreza, además con índice de eficiencia relativa de avance se encontró que un bajo porcentaje de GLs se encontraba en regiones ganadoras, es decir, que tengan altos niveles de eficiencia y bajos niveles de pobreza. Finalmente, a partir de las tablas de indicadores, haciendo hincapié en la diferenciación de la sierra y la costa, se encontró que los GL de la costa de manera general se encuentran más favorecidos, bien sea por población, recursos, o geográficamente. Así entonces, los resultados obtenidos en la investigación permiten mostrar que surgen disparidades a la hora de evaluar la eficiencia del gasto, con respecto a las funciones que le compete a los GLs, disparidades en cuanto a la tipificación del municipio: urbano o rural y al tamaño de su jurisdicción y población. Además, permite sostener que las municipalidades no priorizan la inversión hacia los sectores estratégicos como son salud y educación. Y que pocos GLs están fomentando el desarrollo económico local y por ende el bienestar de la población. Dentro de las principales implicancias de política económica de la investigación, se desprende que los GLs deben canalizar y priorizar inversión hacia sectores clave, fomentando el desarrollo local (dinámica económica local) y el bienestar de la población.
Mostrar más

183 Lee mas

Regulación ambiental y capacidades institucionales en los gobiernos locales

Regulación ambiental y capacidades institucionales en los gobiernos locales

Es importante tomar en cuenta en este tema de las capacidades, que alguna legislación ambiental otorga ingresos a las municipalidades producto del aprovechamiento de recursos naturales, mismos que deben ser utilizados en labores propias de la conservación ambiental. Así tenemos que la Ley Forestal establece que un porcentaje de impuesto forestal y el producto del remate de madera por infracciones a la misma deben ir a la municipalidad donde se aprovechó el recurso y debiéndose dedicar a proyectos forestales. Lo mismo sucede en la Ley de Biodiversidad, que otorga un porcentaje de lo recaudado por concepto del timbre de parques nacionales a las municipalidades respectivas, que debe dedicarse a la formulación e implementación de estrategias locales de desarrollo sostenible. También la Ley de Pesca y Acuacultura autoriza al INCOPESCA a otorgar a las municipalidades fondos provenientes de la recolección de las multas establecidas para el desarrollo de programas de educación ambiental y de limpieza de mares, ríos, lagos y playas.
Mostrar más

30 Lee mas

Gobiernos locales: participación ciudadana en el proceso presupuestario

Gobiernos locales: participación ciudadana en el proceso presupuestario

Pero la participación de los ciudadanos en la gestión de los ayuntamientos se plantea no sólo por la dificultad de estos para subsanar su déficit presupuestario sino más bien por sus dificul- tades para emplear eficiente y eficazmente los recursos disponi- bles, ya que parece que de otra forma, o sea aumentando los re- cursos financieros de los ayuntamientos no se puede garantizar una provisión suficiente en términos de cuantía y calidad de ser- vicios públicos locales. Aunque la estabilidad y suficiencia de la financiación local tiene una influencia incuestionable en la ges- tión presupuestaria, no puede considerarse como el determinan- te único de la calidad de los servicios y de la eficacia del gasto de la Administración Local. Por mucho que se aumenten los fondos presupuestarios siempre habrá necesidad de priorizar estratégica- mente su asignación y gestionarlos con eficiencia para responder a necesidades sociales ilimitadas.
Mostrar más

12 Lee mas

Gestión y capacidades de los gobiernos locales en materia ambiental

Gestión y capacidades de los gobiernos locales en materia ambiental

Se preguntó sobre la aplicación de otras prácticas como la consideración de criterios ambientales para la compra de bienes y servicios, la disposición de mecanismos formales de consulta o la implementación de acciones para promover la participación ciudadana (gráfico 8). En este último caso, se registra una cantidad importante de municipalidades que señalaron realizar esfuerzos en esta dirección (59). Al respecto cabe mencionar que tanto la normativa nacional (Ley Orgánica del Ambiente) como la internacional (Acuerdo de Escazú, Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo) reconocen que la participación ciudadana es un pilar fundamental para mejorar la gobernanza de las instituciones en materia ambiental. Es un tema pendiente determinar si las acciones que realizan los gobiernos locales en este aspecto se traducen en un mayor y más efectivo involucramiento de las personas en este ámbito.
Mostrar más

31 Lee mas

La participación en redes internacionales de gobiernos locales como una estrategia de internacionalización de los gobiernos locales. La experiencia de Barcelona en el periodo 2006-2009

La participación en redes internacionales de gobiernos locales como una estrategia de internacionalización de los gobiernos locales. La experiencia de Barcelona en el periodo 2006-2009

Además, la investigación permitió concluir que las redes son una herramienta que se articula con los objetivos del Ayuntamiento. Más aún, que ha sido clave el proceso de selección estratégica de las redes y el trabajo para lograr en ellas una posición prominente. A lo largo del capítulo 2 se mostró la transformación de la estrategia de Barcelona en el ámbito de las redes. Puede verse que las Autoridades locales pusieron énfasis precisamente en algunas de las redes más destacadas, que hoy están bastante institucionalizadas y que se han insertado efectivamente en esferas supranacionales de decisión. Las redes en las que Barcelona participa hoy combinan escenarios de orientación al lobby y escenarios de intercambio técnico con las prioridades geográficas, temáticas, y las características particulares de la ciudad; esto le ha permitido obtener unos resultados destacables. En especial, en la que hoy se considera „la red de redes‟ – Ciudades y Gobiernos Locales Unidos- y que ha sido evidentemente la principal apuesta de las autoridades barcelonesas.
Mostrar más

96 Lee mas

El desempeño institucional de los gobiernos locales en el estado de México

El desempeño institucional de los gobiernos locales en el estado de México

Para el gobierno del estado de México a través de la Secretaria de Desarrollo Social y del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social las políticas públicas municipales representan una descentralización, una oportunidad para distribuir el poder político desde los gobiernos centrales, de desarrollo con la finalidad de insertar a la población de la región sur de la entidad en un proceso de transformación económica, cultural, social y tecnológica, de forma tal que brindar mayor participación de los primeros en la identificación de prioridades, la gestión de recursos y la toma de decisiones. Las bondades de este proceso, son la formulación de políticas públicas hacia la comunidad y facilitar tanto la identificación de las necesidades como el establecimiento de vínculos entre los funcionarios y los ciudadanos. Sin embargo, la descentralización también implica grandes desafíos de gestión, ya que se requieren capacidades para identificar prioridades, administrar recursos y establecer criterios de acción para poder llevar a cabo con éxito las nuevas funciones y las responsabilidades asumidas. La capacidad de inversión social de los ayuntamientos, es decir, el gasto que destinan en obras públicas y acciones sociales, dentro del gasto total de los mismos es limitada, solo 6 municipios destinan más del 50% de sus gastos totales en inversión social, mientras que el resto lo hace de un 49% a un 9%, 7% de ellos no aporta información (Gráfica No. 4).
Mostrar más

12 Lee mas

Gobiernos locales y agendas de gobierno: ¿a qué responden?

Gobiernos locales y agendas de gobierno: ¿a qué responden?

La Constitución Política del Estado de Colima viene experimentando reformas desde la década de los noventa en materia de protección al medio ambiente, educación y protección a los derechos de los indígenas. Durante las entrevistas, abordé este tema, pero los regidores no hicieron alusión puntual al respecto. En Mérida ocurrió algo similar. Este municipio no amplió su agenda en la proporción que la Constitución lo permite, aunque sí en una de las reformas. Las últimas reformas en materia de salud y ecología, por ejemplo, impactaron en la creación de reglamentos, normativas que, sin embargo, no fueron aplicados sino hasta 2007, dos años después de la reforma constitucional. Según un entrevistado, Mérida ya venía emprendiendo acciones de salud y ecología, incluso antes de la reforma legal existían departamentos centrados en esos temas. Lo único que la reforma provocó fue la generación de nuevos reglamentos locales en la materia (25312-1). Los demás regidores no guardaron recuerdos sobre las implicaciones derivadas de esta profunda reforma constitucional. Tal parece que fue más importante otra que modificó las atribuciones del municipio en transporte público.
Mostrar más

303 Lee mas

El poder impositivo de los Gobiernos Locales

El poder impositivo de los Gobiernos Locales

El procedimiento concluye con la publicación de las ordenanzas definitivas en el boletín oficial de la provincia o en el de la comunidad autónoma unipro- vincial, según el artículo 17.4 de la de la Ley de Haciendas Locales. Además, ésta ley exige que se editen las ordenanzas fiscales dentro del primer cuatrimes- tre del ejercicio económico correspondiente. Esta obligación sólo la tienen las diputaciones provinciales, consejos, cabildos insulares y los demás gobiernos locales cuando su población sea superior a 20.000 habitantes. En todo caso, los gobiernos locales habrán de expedir copias de las ordenanzas fiscales publica- das, a quienes las demanden.
Mostrar más

20 Lee mas

Show all 10000 documents...