PDF superior Gobiernos municipales y partidos políticos en el Estado de México

Gobiernos municipales y partidos políticos en el Estado de México

Gobiernos municipales y partidos políticos en el Estado de México

El Estado de México es una entidad que nos permite analizar distintos ti- pos de municipios, dentro del territorio mexiquense encontramos tanto urbanos como rurales, algunos más densamente poblados y aquellos con actividades económicas im- portantes. Por lo tanto también hay diferentes formas de gobernar. Si hablamos de la dimensión política, al frente de los gobiernos municipales se han colocado principal- mente tres fuerzas políticas nacionales, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El estudio del municipio se vuelve obligatorio al ser una unidad política dentro del Es- tado, una comunidad geográficamente localizada y que “reconoce una autoridad propia para la gestión de los intereses puramente locales, […] dispone de una esfera particular de competencias (…) el municipio no está separado del Estado, sino por el contrario in- tegrado a su estructura” (Robles, 1987: 68). Es la forma de gobierno más cercana a la ciu- dadanía, que permite satisfacer las necesidades primordiales de los habitantes mediante la implementación de servicios públicos municipales. La respuesta de la administración municipal hacia las demandas ciudadanas se logra de mejor manera cuando existe una participación de los habitantes.
Mostrar más

489 Lee mas

Financiamiento público y supervivencia de partidos políticos minoritarios en México

Financiamiento público y supervivencia de partidos políticos minoritarios en México

En el caso del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), si bien pertenecen a la clasificación de minoritarios, su situación política es otra, toda vez que ambos han logrado sobrevivir gracias a las coaliciones electorales que mantienen con los partidos mayoritarios, al respecto Galván (2006) define coaliciones electorales como las uniones temporales, transitorias y emergentes de los convenios celebrados entre dos o más partidos políticos nacionales, en el orden federal, o bien partidos políticos nacionales y estatales, con la finalidad de postular los mismos candidatos a cargos de elección popular.
Mostrar más

20 Lee mas

Financiamiento a los partidos políticos: el caso de México

Financiamiento a los partidos políticos: el caso de México

Como mencionamos anteriormente, para el régimen priísta era imprescindible mantener el formato democrático, hecho que se vio seriamente afectado durante las elecciones presidenciales de 1976, en las que el candidato del Partido Revolucionario Institucional fue único, poniendo en riesgo la estabilidad del contexto político, hecho que motivo la reforma electoral de 1977. Esta reforma efectuó tres cambios significativos que le permitieron fortalecer la competencia electoral: se legalizó la participación en los comicios de los partidos de izquierda, hasta entonces marginados en México, se introdujo al Congreso la figura de las diputaciones de representación proporcional, y en lo referente al sistema de financiamiento se otorga a los partidos políticos una naturaleza de entidades de interés público ya que, “además de contribuir a integrar la voluntad política del pueblo y coadyuvar a constituir la representación nacional, los partidos debían estimular el debate sobre objetivos nacionales, a fin de establecer vínculos permanentes entre la opinión ciudadana y los poderes públicos” 39 . Este cambio en el régimen jurídico de los partidos, permite argumentar a favor del financiamiento público para el mantenimiento de sus actividades básicas, hecho que se expreso en el Artículo 41 de la Constitución estableciendo que:
Mostrar más

74 Lee mas

Profesionalización y cartelización de los partidos políticos: el caso de México

Profesionalización y cartelización de los partidos políticos: el caso de México

Para alcanzar este propósito, la exposición siguiente se desarrolla a través de cuatro apartados. El primero tiene como misión rescatar la evolución teórica del estudio del modelo de partido; el segundo, que amplíe la explicación de un partido político movido por los intereses de sus líderes; en tercer lugar, se exponen las características que se detectan en un partido cártel; para que al final, como cuarto punto, se pueda demostrar cómo los partidos en México tienen estas características. Además de estos parágrafos, se incluye una reflexión final a manera de conclusión y de memoria de asignaturas pendientes sobre el estudio de los partidos políticos y su papel en la democracia contemporánea.
Mostrar más

16 Lee mas

Perspectiva para el registro de partidos políticos locales en el sistema de partidos del Estado de México

Perspectiva para el registro de partidos políticos locales en el sistema de partidos del Estado de México

Causal: Se negó el Registro ya que no demostró fehacientemente haber cumplido con los requisitos exigidos por el Código Electoral del Estado de México, ni haber cumplido con el procedimiento marcado por el Reglamento para el Registro de Partidos Políticos Locales, en ocho, de las sesenta y seis Asambleas Municipales celebradas por no alcanzar 200 afiliados, veinte asambleas se realizaron en lugares diferentes a los programados, 465 inconsistencias entre afiliados declarados y afiliados demostrados con formato, 92 con doble afiliación; en la celebración de la Asamblea Estatal Constitutiva sólo se presentaron 64 delegados y 49 delegados
Mostrar más

21 Lee mas

Vista de El tribunal electoral y los gastos de los partidos políticos en México

Vista de El tribunal electoral y los gastos de los partidos políticos en México

El modelo ideológico o actitudinal es uno de los más importantes en la lite- ratura, pues las preferencias individuales de los ministros, sean liberales o con- servadoras, resultan un predictor confiable de sus decisiones. Esto se inclina a ocurrir así porque cuentan con garantías de independencia judicial. Por ejemplo, los jueces federales norteamericanos que sólo son nominados y se desempeñan en el cargo en tanto son ratificados, no tienen las mismas garantías que los jueces ya ratificados. Lo que se observa es que los jueces que sólo son nominados tien- den a ser más deferentes con la ideología de los senadores, pero una vez que se les ratifica, resuelven los casos siguiendo su propia ideología (Graves, Howard & Corley, 2014). Otro ejemplo es que los jueces liberales favorecen una mayor regulación electoral, mientras que los jueces conservadores típicamente apo- yan el lassez faire entre los partidos políticos (Segal & Spaeth, 2002; Bailey & Maltzman, 2008; Epstein & Knight, 2013).
Mostrar más

26 Lee mas

Vista de Los partidos políticos en México: una mirada frente a 1994

Vista de Los partidos políticos en México: una mirada frente a 1994

Guanajuato es producto de una negociación- y decenas de muni- cipios, varios muy importantes, y con una perspectiva de creci- miento regional en el corto plazo; ello, además de c[r]

23 Lee mas

Las webs de los partidos políticos y candidatos durante la campaña presidencial de 2012 en México

Las webs de los partidos políticos y candidatos durante la campaña presidencial de 2012 en México

Por otra parte, la interacción entre gobernantes y gobernados se ha visto influenciada por elementos concernientes a la mercadotecnia, razón por la cual, al mismo tiempo que la mercadotecnia se adapta a la política, los políticos adoptan algunas fórmulas de la mercadotecnia. Es así como el político, dice Casas, construye su discurso a partir de slogans, y no de propuestas estructuradas y cimentadas. La presencia de un candidato u otro tipo de actor político es meramente un producto de los esfuerzos de consultores y expertos en imagen, que si bien logran obtener en algunos momentos la atención de los espectadores, principalmente consiguen que esa imagen idealizada se reduzca precisamente a eso, sólo una imagen presentable que no transmite nada, sino el alejamiento de esa realidad lejana e incluso podría decirse que inexistente; de igual forma, el constante bombardeo de publicidad política, cuyos mensajes son en su mayoría vanos, convierten al elector en una víctima que prefiere mantenerse al margen de tan caótica realidad política. 20
Mostrar más

447 Lee mas

Algunas consideraciones sobre el régimen constitucional del financiamiento de los partidos políticos en México

Algunas consideraciones sobre el régimen constitucional del financiamiento de los partidos políticos en México

SEPTIMA CONCLUSION: en materia de fiscalización, la información disponible, que llega hasta antes del proceso electoral del año del 2006, se advierte que la Autoridad electoral realizó grandes esfuerzos, los cuales, sin embargo, fueron insuficientes, como para decir que fueron exitosas todas sus actividades de fiscalización. Esta falta de éxito en algunas de sus acciones, se debió a deficiencias de la misma ley, tal como sucedió en materia de secreto bancario, invocado por los partidos políticos para evitar que la Autoridad pudiera investigar ciertas cuentas; ciertos financiamientos paralelos, hechos por particulares desde cuentas bancarias, etcétera.
Mostrar más

203 Lee mas

Partidos políticos, transición a la democracia y perspectivas de la administración pública en México

Partidos políticos, transición a la democracia y perspectivas de la administración pública en México

Tiempo después en una segunda fase de la Revolución, sin duda la más importante, la participación activa de sus principales instigadores Juárez, G ó m e z Parias, Francisco Zarco Mateo[r]

261 Lee mas

Transparencia en los partidos políticos : estudio comparado en México

Transparencia en los partidos políticos : estudio comparado en México

El papel del TRIFE en la cuestión de la transparenta ha jugado un importante papel. Para los casos de Amigos de Fox y Pemexgate, fue favorable en la medida que dio empuje a las resoluciones finales, al igual que en juicios para la protección de los derechos ciudadanos relativos al conocimientos de información y registros públicos relativos a los partidos políticos, como el caso de Jorge Zarate Vite 12 , ciudadano que solicitó conocer los sueldos y prestaciones de los miembros de los Comités Ejecutivos Nacionales de los partidos políticos con registro en 2004 ante el IFE y fue negado el acceso argumentando no poseer la información. La resolución final la tomo el TRIFE y fue favorable para el ciudadano, argumentando que el acceso a la información no dañaba ni ponía en riesgo a los partidos. En contra parte, uno de los casos muy criticados por la opinión pública fue la negativa de la apertura de los paquetes electorales de la elección de 2006, donde ni el IFE ni el TRIFE lograron un argumentación válida para negar el acceso a las boletas electorales (Ackerman, 2007).
Mostrar más

212 Lee mas

Partidos políticos y formulación de políticas: las percepciones de las militancias en México

Partidos políticos y formulación de políticas: las percepciones de las militancias en México

Duverger sostuvo que los partidos de cuadros son élites políticas que tienen por objetivo asegurar la elección de sus candidatos. Ware (2004) sostiene que se parecen más a una firma empresarial que a una religión en el sentido de que su necesidad de personas que les ayuden es puramente instrumental. Cuando un partido de este tipo requiere de personas que le ayuden a movilizar a los votantes, intentará hacerse de individuos que no pretendan influir en los asuntos del partido a cambio de su ayuda. Aparte de carecer de afiliados, los partidos de cuadros suelen tener pocos simpatizantes en el sentido de individuos que sin pertenecer a la élite ayudan a las campañas de forma regular.
Mostrar más

19 Lee mas

El estudio de la justicia social en la perspectiva de los partidos políticos en México.

El estudio de la justicia social en la perspectiva de los partidos políticos en México.

En estos últimos casi dos siglos, la democracia se encuentra asociada a la existencia de partidos políticos, son insustituibles como entes que conforman intereses, referentes ideológicos, elaboradores de políticas y ordenadores de la vida pública; estas organizaciones sustentan a las instituciones del Estado es por ello que el destino de los partidos ha venido afectando y calificando el término de democracia. El sufragio universal y el desarrollo de la democracia representativa dieron auge a formaciones políticas que encausan demandas sociales e intereses de distintos grupos y sectores de la sociedad civil. Como lo describe atinadamente Jacqueline Peschard (Peschard, 2005: 41) “los partidos políticos nacieron como enlaces entre la sociedad y el Estado cuyo fin primario fue dar expresión a los intereses sociales y en un segundo momento promover la participación de los ciudadanos en asuntos públicos y de esta forma organizar la representación política”, la idea es asegurar que los intereses de la población estuvieran presentes en el proceso de toma de decisiones y legitimar el ejercicio del poder. De esta forma los partidos políticos quedaron vinculados a la idea de representación y la pluralidad.
Mostrar más

91 Lee mas

Los partidos políticos en México y su régimen de financiamiento federal y estatal

Los partidos políticos en México y su régimen de financiamiento federal y estatal

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión Ll Legislatura, México, DF. Plataforma Política de Acción Nacional, Revista PAN. Porrúa Pérez Francisco, Teoría del Estado, Editorial. Ro[r]

113 Lee mas

La Democracia interna de los Partidos Políticos en México

La Democracia interna de los Partidos Políticos en México

El mandato constitucional conforme al cual la organización y el funcionamiento de los partidos debe responder a los principios democráticos constituye, en primer lugar, una carga impuesta a los propios partidos con la que se pretende asegurar el efectivo cumplimiento de las funciones que éstos tienen constitucional y legalmente encomendadas y, en último término, contribuir a garantizar el funcionamiento democrático del Estado, pues difícilmente pueden los partidos ser cauces de manifestación de la voluntad popular e instrumentos de una participación en la gestión y control del Estado si sus estructuras y su funcionamiento son autocráticos, de forma que los actores privilegiados del juego democrático deben respetar en su vida interna unos principios estructurales y funcionales democráticos mínimos al objeto de que pueda "manifestarse la voluntad popular y materializarse la participación" en los órganos del Estado a los que esos partidos acceden (STC 75/1985). Aun cuando las razones anteriores tenderían a justificar la exigencia de democracia interna de los partidos políticos en todo Estado constitucional democrático de derecho, como una obligación o "limitación" no aplicable a las asociaciones en general.
Mostrar más

25 Lee mas

Vista de Los partidos políticos en México ante la democratización

Vista de Los partidos políticos en México ante la democratización

A diferencia de los dos libros anteriores, el análisis comparado de Palma (2004) aborda el papel de las estrategias de los partidos en la oposición — pan y prd — sobre la democratización en México. Su planteamiento se inserta en los estudios de actores estratégicos, donde los partidos configuran la arena política en la que trabajan, siguiendo la línea de los estudios clásicos de Linz, Mainwaring y Scully, Kitschelt, O’Donnell o Przeworski. El libro explora el desempeño que los liderazgos y las estrategias desarrolladas por los partidos tuvieron en el éxito (o en el fracaso) electoral así como también sobre el propio paso de un régimen hegemónico a otro competitivo.
Mostrar más

6 Lee mas

Los partidos políticos frente a la reforma del Estado en México

Los partidos políticos frente a la reforma del Estado en México

una propuesta que es viable y tendría alto impacto es la de posibilitar la asociación entre Estados y municipios para proyectos económicos o sociales comunes, que hoy están impedidos en la legislación vigente. De la misma manera, hay coincidencia en concluir la descentralización educa- tiva y de los servicios de salud, así como profundizar la descentralización de recursos y funciones a los gobiernos locales, incluida la sustitución de transferencias por competencias fiscales, hoy federales. Esta última pro- puesta, junto con la de crear haciendas públicas locales independientes (aunque coordinadas con la federal) son poco viables por la oposición que encontrarían en el Ejecutivo Federal.
Mostrar más

29 Lee mas

Los espacios de participación política y los partidos políticos en el Estado de México

Los espacios de participación política y los partidos políticos en el Estado de México

Los regidores son representantes políticos que desarrollan funciones de administración, ya que se transforman en gestores de las demandas de su clientela política ante diferentes instancias de la burocracia local. Los métodos que utilizan van desde el acceso personal por vías informales, a la formación de organizaciones políticas que disfrazadas de organizaciones civiles llevan a cabo trabajo de presión política partidaria; la movilización de los interesados, o la creación de situaciones de fuerza. No puede decirse que el éxito de las gestiones que realiza un miembro del cabildo, por determinada demanda de la comunidad, dependa exclusivamente del partido político al que pertenece. En las sociedades locales el acceso informal a la burocracia, por medio de relaciones de parentesco o amistad, suele ser una forma eficaz para lograr una posición política, obtención de recursos económicos de manera personal o en sus caso respuesta de la administración a una demanda; la forma y canales como se resuelve la misma tiene efectos políticos que pueden expresarse en el voto ciudadano. 9
Mostrar más

68 Lee mas

Partidos políticos

Partidos políticos

Anteriormente se consideraba a los partidos políticos como pertenecientes a la esfera privada, eran individuos que se agrupaban con el interés de formar una asociación política que establecían sus objetivos y estrategias en forma privada, sin embargo, actualmente los partidos cada vez han sido más regulados por parte del Estado. En el caso de México, en 2014, se creó una Ley General de Partidos Políticos, por lo que ahora están altamente regulados, para ser reconocidos como partidos políticos y para permanecer como tales necesita cumplir ciertos requisi- tos. Lo anterior debido a que en nuestro país, los partidos políticos reciben fondos del erario público por lo que también se someten a las leyes de transparencia y de iscalización que se exigen a otras instituciones del Estado. Los partidos políticos vienen a formar parte entonces de las instituciones del Estado.
Mostrar más

14 Lee mas

TESIS LOS PARTIDOS POLÍTICOS

TESIS LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Los componentes del sistema electoral guatemalteco son: Las circunscripciones electorales, o distritos electorales, que pueden ser municipales para la elección de los gobiernos locales, y las circunscripciones departamentales para la elección de diputados, y nacional para la elección del presidente, diputados por lista nacional para el Congreso de la República y diputados para el Parlamento Centroamericano. El procedimiento aplicado en Guatemala para la elección de sus representantes, se inicia con la convocatoria del Tribunal Supremo Electoral a elecciones generales; La formación del Padrón Electoral para la inscripción del ciudadano; Y la elección de Presidente y Vicepresidente de la República (en panilla conjunta), simultáneamente con la de los Diputados distritales y por listado nacional; Y de las Corporaciones Municipales, en forma simultanea. El mecanismo de listado nacional – dado el carácter presidencialista de nuestro sistema político – hace que la figura de elección del ejecutivo tiende a arrastrar las otras elecciones y, consecuentemente favorecer al partido que gana. Así mismo, se contempla la posibilidad de una segunda vuelta electoral (conocido como ballotage) entre los dos partidos que obtuvieron la mayoría de votos, cuando ninguno de los dos alcanza la mayoría absoluta de votos (la mitad más uno de los votos validos emitidos). También se contempla la elección de los Diputados al Parlamento Centroamericano, cuando en el proceso coinciden los periodos de mandato entre el Parlamento Centroamericano y el período presidencial. Sin embargo, cuando no coinciden, se realizan las elecciones denominadas cruzadas que son resueltas a conveniencia, lo que es conocido como “los períodos cruzados”. En este contexto, el voto debería ser la expresión política de la voluntad del elector. En este sentido, la LEPP en su artículos 12 y 13, considera “que este voto tiene un carácter de derecho y deber cívico universal, secreto, único personal y no delegable, y nadie podrá directa o indirectamente obligar a los ciudadanos a votar, a hacerlo por determinado candidato, planilla o partido político”. Para que la función electoral se cumpla se precisa de la libertad y la fuerza del sufragio, así como la capacidad de las instituciones electorales para garantizar su transparencia.
Mostrar más

138 Lee mas

Show all 10000 documents...