PDF superior Gramática de la lengua alemana

Gramática de la lengua alemana

Gramática de la lengua alemana

Cómo se forma el "Konjunktiv II" en alemán Todos los verbos tienen una forma propia en Konjunktiv II aunque en la práctica solo se utiliza la forma de los auxiliares, los modales y un pequeño grupo de verbos de uso habitual (br- auchen, geben, gehen, lassen, kommen, wissen). Esto no significa que no se puedan conjugar con la perífrasis “würde + infinitiv”. En la lengua hablada la forma simple del Konjunktiv II prácticamente ha desaparecido.

120 Lee mas

PROGRAMACIÓN DE LENGUA ALEMANA APLICADA A LA ESPECIALIDAD DE CANTO

PROGRAMACIÓN DE LENGUA ALEMANA APLICADA A LA ESPECIALIDAD DE CANTO

Respecto a los materiales y recursos didácticos no se utilizará un libro de texto específico y se hará uso de diferentes herramientas online para que los alumnos puedan seguir aprendiendo de forma autodidacta y reforzando los conocimientos adquiridos en el aula. La selección y organización de contenidos se ha construido a partir de unidades de trabajo organizadas en torno a temas de interés y situaciones comunicativas próximas a las experiencias e intereses de los alumnos. El aprendizaje de gramática, vocabulario o fonética se

30 Lee mas

Gramática alemana

Gramática alemana

Esta asignatura pretende introducir a los estudiantes en los fenómenos básicos de la gramática sincrónica de la lengua alemana, familiarizándolos con los aspectos fundamentales de los mismos desde un punto de vista eminentemente descriptivo. Incide en los aspectos morfosintácticos y textuales, tanto en su vertiente teórica, como sobre todo en la vertiente práctica.

6 Lee mas

La Nueva Gramática Básica de la Lengua Española y el discurso sobre la lengua

La Nueva Gramática Básica de la Lengua Española y el discurso sobre la lengua

Sabemos, como profesores y/o investigadores, que la Gramática Básica tiene un potencial que la proyecta para alcanzar un universo de lectores o personas que la consulten que no se restrinja a los hablantes de la lengua como lengua primera/materna. Los que la promovieron y la elaboraron no ignoran este hecho. Bajo la seductora función facilitadora que se propone la obra, hace falta conocer sus limitaciones como instrumento de consulta, y sobre todo la concepción de lengua y la orientación ideológica que la rigen. No podemos, tampoco, ignorar los intereses económicos que involucran la difusión del español en el mundo, parte de las varias acciones de la política lingüística española que considera la lengua como un ―activo económico‖. Reiteradas veces encontramos noticias en las cuales esa ―propiedad‖ de la lengua es destacada; para dar un ejemplo no muy lejano en el tiempo, el diario español ABC del 17/10/14 publicó, por ocasión de la presentación Diccionario del Tricentenario 22 , el siguiente titular ―El Rey: <<El idioma español se
Mostrar más

21 Lee mas

¿Hay que enseñar gramática a los estudiantes de una lengua extranjera?

¿Hay que enseñar gramática a los estudiantes de una lengua extranjera?

– Por el contrario, como profesor no nativo de inglés/LE, mi condi- ción de hablante extranjero de la lengua objeto de enseñanza me obliga a proceder con más cautela; mi margen de improvisación no es tan amplio, y cuanto más me alejo de los modelos y las nor- mas que he aprendido, tanto más alto siento que es el riesgo de cometer errores. Cometer errores cuando uno está aprendiendo una lengua no es grave, sino lo normal; pero, claro está, cometer errores cuando uno está enseñando una lengua, aunque también es natural, sin duda no es lo que los alumnos esperan del pro- fesor.
Mostrar más

20 Lee mas

Manual De La Nueva Gramática de Lengua Española

Manual De La Nueva Gramática de Lengua Española

11.1.3b El criterio 2 se usa tradicionalmente como pauta delimitadora de las pie­ zas léxicas. Así, sordo y mudo es un grupo sintáctico formado por dos adjetivos que pueden pluralizarse, mientras que el compuesto sordomudo presenta un único plural: sordomudos. La mayor parte de los compuestos sintagmáticos pluralizan uno solo de sus componentes: casas cuartel, componentes físico-químicos. Sin embargo, existe do­ ble opción en casos como asuntos clave ~ asuntos claves; copias pirata ~ copias piratas y otros similares, como se vio en el § 3.2.1a. La primera variante se interpreta como palabra compuesta; en la segunda se entiende más bien que los dos segmentos forman un grupo sintáctico (tanto si se interpreta clave como adjetivo, como si la estructura se considera apositiva). Muestran también doble plural los compuestos sintagmáticos coordinativos (droguerías perfumerías, relojes despertadores, reyes filósofos), seme­ jantes en esto a las locuciones nominales que contienen adjetivos: llaves inglesas, me- dias naranjas (referido a personas). Más polémica resulta la naturaleza de expresiones como cabeza cuadrada, lengua larga o relaciones públicas. Por la presencia de concor­ dancia sistemática (un cabeza cuadrada > unos cabezas cuadradas) parecen asimilarse a las locuciones nominales, pero coinciden con los compuestos sintagmáticos exocén­ tricos (como el citado piel roja: § 11.1.2d ) en que son comunes en cuanto al género ( § 2.1.2c y 2.2 ). Se dice, en efecto, {un ~ una} cabeza cuadrada según la persona de la que se hable sea varón o mujer. En cambio, las locuciones nominales poseen de modo característico género masculino o femenino.
Mostrar más

1049 Lee mas

EL DETERMINANTE EN LA NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

EL DETERMINANTE EN LA NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

La nueva versión de gramática de la RAE constituye una obra colegiada de la Academia Española y sus veintiuna Academias hermanas. El contenido general de la obra abarca la descripción sucinta de las unidades fónicas a nivel de segmentales (vocales y consonantes y sus correspondientes clasificaciones) como a nivel de unidades suprasegmentales (acento y entonación ), sin entrar en detalles, pues la intención es solo poner de manifiesto el lugar que este componente lingüístico ocupa en la gramática del español. Se considera que, como componentes de la gramática, la fonología, la morfología y la sintaxis constituyen planos del análisis gramatical en el sentido de niveles de segmentación caracterizados por ciertas propiedades. En el nivel sintáctico, aborda el análisis de las clases de palabras y sus grupos sintácticos, dentro de las cuales el determinante, concebido como una subclase, recibe un tratamiento innovador.
Mostrar más

6 Lee mas

Gramática de la lengua sapara para nivel básico

Gramática de la lengua sapara para nivel básico

Tres son las razones que nos llevaron a escribir esta Gramática de la lengua sapara para el nivel básico: 1. Revalorar la lengua Sapara para que la usen en adelante los niños y jóvenes de la actual generación y de las futuras generaciones; 2. Facilitar a los docentes la aplicación de este material en la enseñanza a los niños en los centros educativos y, 3. Que los niños y niñas y los jóvenes de nuestra nacionalidad puedan reconocer nuestra cultura, pues la lengua de una cultura es el eje o soporte principal que sostiene la identidad y la unidad de sus miembros; en ella se encuentran implícita y explícitamente manifestados los sentimientos, emociones, creencias, mitos, tradicio- nes y más expresiones culturales de los pueblos Sapara.
Mostrar más

198 Lee mas

La dimensión social de la gramática.  A propósito de la Nueva gramática básica de la lengua española

La dimensión social de la gramática. A propósito de la Nueva gramática básica de la lengua española

Y efectivamente así es, pero la advertencia académica no nos exime de la obliga- comentario. Uno s la vaguedad con que muy frecuentemente se alude a la geografía lingüística. Fór- mulas como “en algunas partes más usados”, “muchos países”, “algunos países”, “varios países”, “hablantes de algunas áreas”, “algunas regiones”, “algunas zonas”, “algunas áreas de la España occidental” (NGBLE: 114) aportan poco, por lo que probablemente serían prescindibles en más de una ocasión. Lo mismo podría decirse, desde una perspectiva so- ciolingüística, cuando se habla de “algunas variedades del español hablado” (ibid.) o cuan- do se dice de algo que está “marcado socialmente”. ¿A qué tipo de marcación social y geo- gráfica se alude a propósito del grupo nominal su amigo de usted?) (NGBLE: 113). Es cier- to que una gramática de este tipo ―en realidad, cualquier gramática― no puede atender de forma minuciosa a todos los frentes lingüísticos relacionados con cada materia presentada, pero no es menos cierto que, por sus fines y directrices, la NGLE se construye desde la atención a lo geolingüístico y a lo sociolingüístico, dado que aspira a ser una gramática “del español diferencial” y que “muestra una especial sensibilidad hacia las variedades” del do- minio hispánico. Por tal razón, no está igualmente justificado el reproche que pueda plan- tearle a la NGLE un historiador de la lengua que el que pueda plantearle un dialectólogo. De todos modos, si los manuales de dialectología más difundidos no aportan una informa- ción geolingüística de máxima precisión (vaya por delante Moreno Fernández 2009), tam- poco puede pedírsele tal cosa a la NGLE. Sí puede exigirse, en cambio, el manejo de unos criterios coherentes y homogéneos en materia dialectal y sociolingüística, para no dar la impresión de que se quiere agradar a los hablantes ―o a las Academias― de todas las va- riedades hispánicas, dejando sin corregir rasgos que no son cultos ni siquiera en sus terri- torios de origen o buscando el respaldo del uso social en grupos, estilos o áreas que quedan sin especificar.
Mostrar más

11 Lee mas

HAY QUE ENSEÑAR GRAMÁTICA A LOS ESTUDIANTES DE UNA LENGUA EXTRANJERA?

HAY QUE ENSEÑAR GRAMÁTICA A LOS ESTUDIANTES DE UNA LENGUA EXTRANJERA?

El objetivo de este artículo no ha sido dar una respuesta definitiva a la pregunta de partida -porque no existe una única respuesta válida para cualquier situación de enseñanza / aprendi[r]

20 Lee mas

La enseñanza de la gramática de la lengua inglesa en Educación Primaria

La enseñanza de la gramática de la lengua inglesa en Educación Primaria

Se realizaron numerosos estudios, que permitieron contemplar los resultados tan variados. Por ejemplo, como afirmaba Laura Paluanova, el enfoque comunicativo, desplazaba la enseñanza de la gramática. Ella se dio cuenta cuando estudiaba en la universidad que no sabía aplicar adecuadamente todos sus conocimientos de gramática. En el estudio de Long (1983), se podía observar que gracias a la instrucción gramatical, se conseguían resultados mejores tanto en niños como en adultos. Mientras que en contraposición a esta afirmación, el estudio de Cadiemo (1995), afirmaba que la enseñanza de la gramática, era positiva pero con un nuevo método que era la instrucción gramatical de procesamiento (explicación teórica y ejercicios de producción); este método también mejoraba la comprensión y la producción del aprendiz. Ese mismo año, Lee y VanPatten (1995) desarrollan una investigación, basada en la explicación gramatical y en actividades de procesamiento. El motivo de este estudio es que los aprendices presten atención a las formas gramaticales y que aprendan a entenderlas e interpretarlas adecuadamente.
Mostrar más

40 Lee mas

Gramática de la lengua castellana según ahora se habla

Gramática de la lengua castellana según ahora se habla

, se colocan donde lo pide la eufonía: Es el mejor edificio de esta calle, ó , Es el edificio mejor de esta calle; No lia i casa mayor que esta, ó , No hai mayor casa que esta [r]

564 Lee mas

Un enfoque cognitivo a la enseñanza de la gramática de la lengua española

Un enfoque cognitivo a la enseñanza de la gramática de la lengua española

Las concepciones gramaticales con las que se ha operado hasta ahora en el ámbito educativo corresponden a la primera tendencia. En el aula de ELE, las explicaciones gramaticales –concebidas como un catálogo secuenciado y cerrado de estructuras predeterminadas presentadas a manera de listas de reglas y de excepciones– introducen una ruptura en relación con el trabajo dinámico, colaborativo y lúdico de las habilidades lingüísticas. Al llegar el momento de abordar la gramática, incluso la disposición del espacio es diferente, los alumnos entienden que deben volver su vista hacia el pizarrón, porque el profesor va a explicar gramática, generalmente basado en un texto en el cual, en pequeños recuadros, en un color ligeramente diferente o en páginas separadas, “se administra en dosis pequeñas, discretas, mutiladas de un sistema del que no quedan huellas y definidas con un criterio tan ajeno a su capacidad de significar que acaban flotando como gotitas de agua sobre el espeso aceite de la comunicación en el aula” (Llopis, 2012: 10).
Mostrar más

48 Lee mas

El aprendizaje de la enseñanza de la gramática en el español como segunda lengua

El aprendizaje de la enseñanza de la gramática en el español como segunda lengua

Enseñanza gramatical tradicional versus enseñanza gramatical de procesamiento Si analizamos el tipo de enseñanza gramatical típica que se imparte típicamente a los estudiantes de L2, se [r]

19 Lee mas

Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos

Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos

prhcticas de otro. Este es el pun- to de vista en que he procurado colocarme, i en el que rue- go a las pcrsonas intelijentes, a cuyo juicio someto mi tra- bnjo, que [r]

329 Lee mas

LENGUA ESPAÑOLA DICCIONARIOS MULTILINGÜES LENGUA INGLESA LENGUA FRANCESA LENGUA ALEMANA LENGUA ITALIANA DICCIONARIOS Y MANUALES PRÁCTICOS

LENGUA ESPAÑOLA DICCIONARIOS MULTILINGÜES LENGUA INGLESA LENGUA FRANCESA LENGUA ALEMANA LENGUA ITALIANA DICCIONARIOS Y MANUALES PRÁCTICOS

ISBN: 978-84-8016-733-8 FORMATO: 19,5 x 23,5 cm ENCUADERNACIÓN: tapa dura con solapa imantada CÓDIGO: 2682001 Nº PÁGINAS: 190 PRECIO: 18,00 € CUENTOS DE PRÍNCIPES Y PRINCESAS «Cuentos de[r]

19 Lee mas

Programa de evaluación para ensayos en lengua alemana "EKA"

Programa de evaluación para ensayos en lengua alemana "EKA"

Q uisiera destacar que el program a “E K A ” es la prim era versión para la corrección de ensayos en lengua alem ana. Se espera validar esta form a de corrección a través del uso del m ism o, que funciona con parám etros europeos, pero que fue elaborado para el sistem a educa­ cional chileno. Esto no estuvo exento de dificultades, sobre todo al adaptar los conceptos de evaluación com o “M uy B ueno”, “B ueno”, “R egular”, etc., ya que en A lem ania o en los paí­ ses de habla alem ana, se utiliza otra nom enclatura para calificar por m edio de conceptos. Por este m otivo se asignó un porcentaje de aprobación de las subcategorías para hacer coincidir la nom enclatura alem ana con la chilena. Por el m om ento contam os con este program a de corrección de ensayos, pero no descartam os perfeccionarlo.
Mostrar más

5 Lee mas

La gramática textual: un paradigma en la enseñanza de la gramática del inglés como lengua extranjera

La gramática textual: un paradigma en la enseñanza de la gramática del inglés como lengua extranjera

no factuales o subjetivos 11 ) originados en el plano textual-discursivo. Luego, el modelo intenta asimilar, de un modo coherente e integrador, aquellos aspectos descriptivos que explicitan el funcionamiento de elementos y construcciones gramaticales propios de los procesos de elaboración textual. Por consiguiente, las propuestas presentadas pueden ser consideradas como pertinentes y factibles de ser aplicadas en el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera, particularmente –aunque como un componente relativamente indirecto– en el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura. Esto ya que pueden permitir al aprendiente adquirir conocimiento y manejo de formas y construcciones necesariamente implicadas en la interpretación y elaboración del mensaje escrito. Más aun, en nuestra opinión, teniendo presente su naturaleza semántica, este modelo es factible de ser rediseñado como modelo de gramática textual para los propósitos de aprendizaje de otras segundas lenguas.
Mostrar más

20 Lee mas

idiomaspc.com - Ayuda rápida: La gramática alemana en un vistazo!

idiomaspc.com - Ayuda rápida: La gramática alemana en un vistazo!

ein guter Mann eine gute Frau ein gutes Kind einige guten Kinder Gen.. einess guten Mannes einer guten Frau eines guten Kindes einiger guten Kinder Ac.[r]

9 Lee mas

Show all 10000 documents...