PDF superior Gramática y pragmática en el orden de palabras

Gramática y pragmática en el orden de palabras

Gramática y pragmática en el orden de palabras

Antes de revisar las nociones clave, es importante precisar qué aspectos del orden de palabras son los que  deben quedar excluidos de estas reflexiones. Una parte importante de la bibliografía reciente sobre orden de  palabras se ha centrado en estudiar los patrones característicos del orden de palabras en diferentes lenguas,  desde una perspectiva tipológica y comparada (véase Song 2012 para una visión panorámica). Estos patrones  reflejan  normalmente  el  orden  relativo  de  los  constituyentes  centrales  de  una  oración  declarativa  independiente:  sujeto  (S),  verbo  (V)  y  objeto  (O).  Es  habitual  suponer  que  en  una  lengua  existe  un  orden  básico,  canónico  o  no  marcado,  y  varios  órdenes  marcados.  El  orden  no  marcado  es  el  que  aparece  por  defecto, es decir, el más neutral, en el sentido de no estar sujeto a condiciones contextuales específicas y de  ser  compatible con  el  mayor  número de  contextos de  uso  posibles  (más  adelante  haré  algunas  precisiones  sobre  esta  idea).  Desde  el  punto  de  vista  prosódico,  el  orden  no  marcado  presenta  una  línea  melódica  continua, sin interrupciones o curvas que indiquen énfasis. Como resultado, el orden no marcado debería ser  también el que es estadísticamente más frecuente en una lengua. Pues bien, la tipología del orden de palabras  se construye a partir de los patrones que representan lo no marcado. De acuerdo con esto, el español es una  lengua SVO (es decir, cuyo orden básico es SVO), el latín es una lengua SOV, y el hebreo es VSO. Esto no impide  que cada  una  de estas  lenguas disponga  de un cierto número  de órdenes marcados, cuya función es  la  de  marcar una modalidad no declarativa, o énfasis sobre algún constituyente, o una relación con un cierto tipo de  contexto 2 . Los tres  patrones mencionados son tipológicamente muy comunes.  Otros patrones básicos  como 
Mostrar más

25 Lee mas

Orden de palabras y pragmática en la oración compuesta latina

Orden de palabras y pragmática en la oración compuesta latina

que Marouzeau traduce: « ...et c'est par crainte de cela que je...» Aquí, en idque adeo metuens, tenemos un anafórico id, un focalizador adeo y una repetición léxica sinonímica metuens; [r]

10 Lee mas

Gramática y pragmática de la interrogación retórica en español. Una aplicación al debate parlamentario

Gramática y pragmática de la interrogación retórica en español. Una aplicación al debate parlamentario

No ha quedado mal el acuerdo sobre Oriente Próximo, pero corre el riesgo de no ser tenido en cuenta. Le sugerimos hoy y desde aquí que viaje usted a Tel Aviv y a Ramala y haga de verdad política europea. Tiene el acuerdo, haga que se visualice. Es usted el presidente de la Unión Europea. Porque no todos los días en Naciones Unidas y en su Consejo de Seguridad se aprueba la creación del Estado palestino y, aunque ha fracasado el intento de que la Unión Europea adopte una posición más clara en el conflicto, a partir de una condena explícita del uso excesivo de la fuerza, sin atribuírselo a nadie y en el contexto de un llamamiento a ambas partes para querespeten las disposiciones internacionales sobre derechos humanos, el acuerdo, si se quiere, si se trabaja y si usted lo desea, le puede dar mucho juego. Y sería también un sello interesante de su presidencia. Todo esto, si no se hace así, no se compadece con su última reunión en Mallorca, en el foro Formentor, con Arafat, tan publicitado, ni con su apoyo en Belén, cuando rodeado y aislado como está Arafat, necesita más que nunca apoyo internacional serio, no simplemente declarativo para parar esa orgía de sangre que asola a aquella zona y que al mundo civilizado estremece. ¿Y por qué, señor presidente, si se trata de apelar a Naciones Unidas, no recuerda usted, de paso, que la situación, que también le afecta a usted como presidente del Sahara, corre el riesgo de pudrirse porque nadie se quiere acordar de ellos? ¿No necesitan, como Oriente Medio, un apoyo mínimo para evitar que se abuse de su paciencia? ¿Por qué el Gobierno español no tiene con el Sahara la misma atención que Portugal con Timor Oriental? ¿Pesa tanto una falsa interpretación de la razón de Estado que olvida la vergüenza que supuso dejarles, hace veintisiete años, abandonados a su suerte? ¿Por qué España no tiene un mínimo de sensibilidad para protestar ante tanto abuso? ¿Hace falta que haya sangre para que la comunidad europea actúe? ¿Por qué usted, en la cumbre de Madrid, a celebrarse en el mes de junio, no lo pone en el orden del día?
Mostrar más

860 Lee mas

Entre la gramática y la pragmática: una revisión del concepto de exponente en los enfoques comunicativos

Entre la gramática y la pragmática: una revisión del concepto de exponente en los enfoques comunicativos

Como podemos observar, en los primeros dos ejemplos nos encontramos con un significado codificado gramaticalmente equivalente al de una pregunta, mientras que el último es una aseveración. Dependiendo del contexto en el que estos enunciados se produzcan, la interpretación podrá variar entre ser una orden o ser una aseveración o pregunta. En estos casos, donde la interpretación de la función depende de un acto de habla indirecto (Searle 1979) o una implicatura conversacional (Grice 1975), la representación proposicional 1 diferirá de la 2, ya que habrá una gran distancia entre lo que se dice y lo que se comunica.
Mostrar más

11 Lee mas

La enseñanza de la formación de palabras en la gramática escolar académica (1857-1949)

La enseñanza de la formación de palabras en la gramática escolar académica (1857-1949)

- En concreto, bajo el subapartado dedicado a la “derivación nominal” no se listan los sufijos empleados en orden alfabético, según se ordenan en las GRAE (1920: 144-159 y 1931: 131- 145), sino que primeramente se alude a tres sufijos atendiendo a la categoría de la base a la que se unen (-ario solo a nombres, -aje a nombres y verbos, -adero solo a verbos) y, a continuación, se enumeran los demás sufijos agrupados en torno a su significado: (i) “abstractos” (-ación, -ición, -ancia, -encia, -dura, -edad, -idad, -ez, -eza, -ia, -icia, -itud, -or, -ura), (ii) “colectivos” (-ado, -ada, -aje, -edo, -eda, -ena, -esca), (iii) “despectivos” (-aco, -uco; -acho, -ucho; -ajo, -ejo; -alla, -asco,-ato, -astro, -arro, -erro, -orro, -urro; -ullo, -uzo), (iv) “aumentativos y diminutivos” (se remite al capítulo del nombre), (v) “patronímicos y gentilicios” (-az, -ez, -iz, -oz, -uz y -ano, -ego, -ense, -eño, -es, -ino, etc., respectivamente), (vi) “denotan cargo, empleo u oficio” (-ado, -ario, -ato, -azgo, -ero, -ía, -ista, -izo, etc.), (vii) “denotan tiempo” (-ado, -ada, -aje, -azgo), (viii) “denotan lugar” (-ado, -aje, -adero, -edero, -idero,-ador, -edor, -idor, -era, -iza; y también -al, -ar, -ario) y (ix) “denotan golpe” (-ada, -azo).
Mostrar más

28 Lee mas

Las expresiones de orden desde una perspectiva pragmática

Las expresiones de orden desde una perspectiva pragmática

La pragmática especifica en qué medida los actos de habla (apropiados) en algunos contextos están en relación con es- tructuras gramaticales específicas del enunciado. No sólo so- mos capaces de expresar lo que hacemos (ahora), sino que además pueden estar implicadas otras propiedades de las oraciones, tales como los tiempos, los pronombres, las partícu- las, el orden de las palabras y, por supuesto, el significado del enunciado.

10 Lee mas

la guerra contra el terrorismo y el nomos de la tierra: hacia una gramática de la violencia política en el “nuevo orden mundial

la guerra contra el terrorismo y el nomos de la tierra: hacia una gramática de la violencia política en el “nuevo orden mundial

Según Bergen, uno de los indicios de esta transformación se dio la mañana del 7 de Julio del 2005, recordada por los británicos como el 7/7, cuando atacantes suicidas se inmolaron en diferentes puntos del sistema masivo de transporte de Londres, la ciudad más custodiada del mundo, dejando 52 víctimas mortales. Las conclusiones arrojadas por los investigadores, señalaban que los atacantes no solo eran de nacionalidad británica sino que además el plan suicida había sido preparado y ejecutado desde el interior del país por militantes no afiliados a una estructura reconocida de Al- Qaeda. En otras palabras, estos ataques marcaron el inicio de toda un serie de planes para atacar blancos occidentales en los que la línea de mando central de organización ubicada en las zonas tribales de entre Paquistán y Afganistán (Ver Anexo 2), no figuraba más que como una fuente de inspiración de jóvenes europeos y norteamericanos que habían atravesado por un proceso de radicalización religiosa (Berger 2011, pág 199).
Mostrar más

88 Lee mas

El orden de palabras como problema teórico y descriptivo

El orden de palabras como problema teórico y descriptivo

Existe la idea de que hay un “enfrentamiento” entre la tipología (funcional) y la gramática generativa. La idea es rara. La mayor diferencia que yo veo entre ambos enfoques es epistemológica. Los estudios tipológicos clásicos tienen como punto de partida la comparación interlingüística.

33 Lee mas

21 El fin del socialismo real y el nuevo orden mundial

21 El fin del socialismo real y el nuevo orden mundial

La intervención americana demostró que el mundo vivía una nueva situación. Se confirmó que sólo había una gran superpotencia, en tanto Rusia desempeñaba un papel secundario en la crisis. En consecuencia, los Estados Unidos vieron como aumentaba su influencia en el mundo y proclamaron su deseo de promover un nuevo orden internacional del que se erigían, con apoyo de la ONU y de la nueva OTAN, en los garantes de la paz mundial.

7 Lee mas

Orden y conflicto en el franquismo de los años sesenta

Orden y conflicto en el franquismo de los años sesenta

El sector de la construcción en Granada protagonizó una huelga cuya violenta represión policial contra más de mil tra- bajadores se saldó con tres obreros muertos y numerosos heridos (nota 57). Los hechos de Granada mostraron las dramáticas consecuencias que podría tener la política de or- den público franquista en un contexto de extensión de la con- flictividad social. Conflictividad social que desde el inicio de los setenta va en aumento (Metalúrgica Galaica, S.A., Peninsular Maderera en Valladolid, Empresa Bazán del Ferrol, Empresas de Banca privada, RENFE, Sindicatos del Metal y Textil...) y el régimen parecía incapaz de neutralizar con uso de la fuerza y de las duras legislaciones de las cua- les de nuevo echará mano, teniendo que coexistir con una continuada alteración del orden público (nota 58).
Mostrar más

85 Lee mas

Palabras en guerra: la experiencia revolucionaria y el lenguaje de la reacción

Palabras en guerra: la experiencia revolucionaria y el lenguaje de la reacción

Revolución Francesa de 1789. El inicio del reinado de Carlos IV y la propia política de reformas llevada a cabo hasta el momento se verían empañados de inmediato por el temor al contagio de las ideas y noticias que llegaban de Francia. Se trataba de un momento de inflexión respecto a la dinámica políti- ca anterior. El llamado «cordón sanitario» del ministro Floridablanca no sólo buscaba evitar la entrada de las ideas «subversivas», sino también que no se escribiera sobre ellas dentro de España. Ni a favor ni en contra. Como si de una epidemia de peste se tratara, había que impedir su expansión. Las ideas, pero también los hombres procedentes del país vecino, eran el mal a conjurar. Sabemos, no obstante, que, pese a las precauciones tomadas, esas ideas y los escritos circularon clandestinamente. El momento y el ambiente favorecían, por tanto, lo que se conformó como una auténtica movilización contrarre- volucionaria ante las amenazas de una filosofía de efectos mesiánicos. Tal y como la historiografía ha puesto de relieve, el rearme de la Iglesia fue un hecho incuestionable en medio de esta repulsa a la Revolución: los eclesiás- ticos jugaron un doble papel, el de guardianes de la ortodoxia de la sociedad y el de propaganditas de la contrarrevolución. A través de obras y escritos de baja calidad literaria, en muchas ocasiones desplegaron todo un activismo que conectaba con la mentalidad antiilustrada anterior a 1789. Sus arengas inflamadas y el uso de la fuerza y de la represión arbitraria por parte de la monarquía, y la inseguridad que la situación creaba por momentos, aconse- jaron la pertinencia de prohibir todo tipo de escritos, incluidos aquellos que pretendían hacer una defensa de los derechos de soberanía y de la constitu- ción de la monarquía. Silenciar a los contrarrevolucionarios era una forma de silenciar la Revolución y sus efectos. No de otro modo pueden interpretarse las dificultades y la censura de que fueron objeto las obras de autores como Hervás y Panduro, o como la del francés Barruel. La Real Orden de enero de 1795 obraba en este sentido 11 .
Mostrar más

24 Lee mas

Democracia y Mercados en el Nuevo Orden Mundial

Democracia y Mercados en el Nuevo Orden Mundial

La tradicional oposición estadounidense a la democracia es entendible, y a veces reconocida con justa explicitud. Tómese la década de los ochenta, cuando Estados Unidos estuvo dedicado a una "cruzada por la democracia", particularmente en América Latina, según la doctrina estándar. Algunos de los mejores estudios de este proyecto -un libro y varios artículos- son de Thomas Carothers, quien combina el enfoque del historiador con el del informador. Él estuvo en el Departamento de Estado bajo Reagan, involucrado en los programas para "asistir la democracia" en América Latina. Ésos fueron "honestos", escribe, pero en gran medida un fracaso -un fracaso extrañamente sistemático-. Donde la influencia estadounidense era menor, el progreso fue mayor: en el cono sur de América Latina, donde hubo un progreso real al cual se opusieron los reaganistas, éstos se adjudicaron el crédito por él, cuando no pudieron impedirlo. Donde la influencia estadounidense fue más grande -en Centroamérica-, el progreso fue menor. Ahí Washington "buscó inevitablemente sólo formas de cambio democrático limitadas y de arriba hacia abajo, que no pusieran en riesgo las estructuras tradicionales de poder con las cuales Estados Unidos ha estado aliado por mucho tiempo", escribe Carothers. Estados Unidos buscó mantener "el orden básico de... sociedades bastante no-democráticas" y de evitar "cambio basado en el populismo" que podría trastornar "órdenes económicos y políticos establecidos" y abrir "una dirección de izquierda".
Mostrar más

28 Lee mas

Botella al mar para el dios de las palabras. Reflexiones de García Márquez sobre gramática y ortografía

Botella al mar para el dios de las palabras. Reflexiones de García Márquez sobre gramática y ortografía

me atrevería a sugerir ante esta sabia audiencia que simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros. Humanicemos sus leyes, aprenda- mos de las lenguas indígenas a las que tanto debemos lo mucho que tienen todavía para enseñarnos y enriquecernos, asimilemos pronto y bien los neologismos técnicos y científicos antes de que se nos infiltren sin digerir, negociemos de buen corazón con los gerundios bár- baros, los ques endémicos, el dequeísmo parasitario, y devolvamos al subjuntivo presente el esplendor de sus esdrújulas: váyamos en vez de vayamos, cántemos en vez de cantemos, o el armonioso muéramos en vez del siniestro muramos.
Mostrar más

15 Lee mas

EL MUNDO ACTUAL

EL MUNDO ACTUAL

La democratización de la URSS y la retirada de las tropas soviéticas permitieron un rápido proceso de democratización (abolición de la dictadura comunista, celebra[r]

6 Lee mas

EL ORDEN DE LECTURA DE LOS DIÁLOGOS DE PLATÓN

EL ORDEN DE LECTURA DE LOS DIÁLOGOS DE PLATÓN

Al contradecir lo que acaba de decir en la sección visionaria, Sócrates afirma aquí lo contrario de la verdad para poner a prueba al estudiante (§7). En otras palabras, Platón reta al lector a plantear cuestiones –y, con base en ellas, tomar una decisión– que lleven a la verdad. Platón el maestro no se inclinaba a pensar, al menos después de haber ganado experiencia enseñando (porque todo maestro aprende esta lección a la fuerza), que el estudiante que estaba de acuerdo con él en todo con entusiasmo lo entendía real o necesariamente. Un estudiante podría elogiar, por ejemplo, la posición socrática en el Gorgias por sus excelencias lógicas o incluso retóricas pero revelar –por el fallo de interrumpirlo ahí– su falta de compromiso con sus implicaciones. En resumen, como muestra esta tercera oración, Platón pone a prueba a sus estudiantes. Puede incluso utilizar a Sócrates (por no decir nada de interlocutores menos atractivos) para engañar al lector para que acepte algo que es falso con un propósito pedagógico (Beversluis 2000). De hecho, no solo se trata de poner a prueba una parte esencial de la pedagogía platónica sino que tener una figura de autoridad que presente falsedades, medias verdades o solo verdades parciales es el modo principal como Platón pone a prueba a sus estudiantes/lectores, es decir, engendra en ellos una firme posesión de la verdad. Por regla general, es prudente considerar los diálogos en los que “alguien inteligente” toma la delantera –hombres como Timeo, Critias, Parménides, el Extranjero de Elea y su contraparte ateniense– basanísticos.
Mostrar más

36 Lee mas

Diseño de guías de actividades lúdicas y contextualizadas para la enseñanza de vocabulario en los niveles preintermedios de inglés de la PUCE

Diseño de guías de actividades lúdicas y contextualizadas para la enseñanza de vocabulario en los niveles preintermedios de inglés de la PUCE

El proceso de enseñanza – aprendizaje a través de la historia humana ha experimentado cambios que en ocasiones han requerido de largo tiempo para desarrollarse y sufrir variaciones mientras que en otras ocasiones el cambio ha resultado de algún modo vertiginoso. En gran medida esta variación en tiempos ha dependido de la época en que tal evento educativo haya tenido lugar. La manera escolástica de enseñar tuvo una vigencia de siglos antes de empezar a repensarse y cambiar. Ponce asegura que “al analizar la trayectoria de la enseñanza del lenguaje se encontró que la enseñanza de la gramática, se ha identificado con la enseñanza de las formas gramaticales y ha subordinado el significado gramatical (al de las palabras).” 2 Es decir, se ha otorgado una mayor jerarquía a la estructura sobre el significado mismo de las palabras.
Mostrar más

203 Lee mas

Importancia de la FORMA en la creación del entorno cotidiano según Max Bill

Importancia de la FORMA en la creación del entorno cotidiano según Max Bill

común: la satisfacción de las necesidades del hombre, sean estas espirituales (arte) o materiales (objetos de uso). Todos ellos colaboran en la actividad humana y constituyen el marco físico de nuestra existencia. La importancia que para Bill tiene la forma se aprecia bien en su primera obra construida en 1933, su propia casa en Zurich Höngg, donde que el propio Bill recorta con un serrucho un sofá estilo imperio transformándolo en un sofá de dos orejas, y modificando con ello no solo la forma sino también su uso (fig. 04). El entorno en toda su amplitud, desde el objeto más pequeño a la ciudad, puede y debe ser pensado de modo unitario para mejorar la calidad de vida diaria, introduciendo factores de orden que ayuden a mitigar el caos del mundo moderno. 1 Los objetos se crean como consecuencia de fun-
Mostrar más

14 Lee mas

Un diccionario araucano

Un diccionario araucano

La simple consulta del Diccionario sólo basta si se trata de palabras simples; de la composición de palabras sólo puede hablar el que conozca también la gramática.. Resumiendo esta ya la[r]

7 Lee mas

Andrés  Bello: la construcción de un orden  civil fundamentado en la gramática

Andrés Bello: la construcción de un orden civil fundamentado en la gramática

orden, que sería totalmente distinto al primero. Para ahondar en sus diferencias se parte de la consideración de que la sociedad puede estar compuesta por individuos que hacen vida familiar –que por supuesto no desisten de ella- y que van a ganarse la vida entre la producción o la prestación de servicios y el comercio, esto es, una sociedad cuyos miembros ni son militares ni poseen votos religiosos. “El orden civil está compuesto por aquéllos que no se dan un orden institucional propio distinto de aquel que incluye, define y norma la vida de todos los ciudadanos de un país. Ni podrán usar de la violencia para realizar sus fines, ni éstos se apartarán específicamente de los del común, que son, primordialmente, el man- tenimiento y la progresión de la vida biológica y económica”. Véase Jorge Valls, Sobre la sociedad civil, disponible en www.psrdc.org/archivo/agenda44.htm.
Mostrar más

17 Lee mas

INFORME EN LA PRACTICA PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL - THE CENTER FOR LINGUISTIC MULTICULTURAL STUDIES

INFORME EN LA PRACTICA PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL - THE CENTER FOR LINGUISTIC MULTICULTURAL STUDIES

notoria la gran importancia que tiene la selección de un buen material en las clases de conversación para generar, fomentar y desarrollar la participación de los estudiantes. En cuanto a las clases de gramática se busca también apoyar el desarrollo de las cuatro destrezas; algunas veces se da énfasis en la producción escrita y en la comprensión de lectura pero generalmente se trata de combinar las cuatro destrezas con actividades que no dejen atrás ninguna de las destrezas; se busca que cada estudiante participe activamente y que cada uno de ellos; lea, escriba, hable y escuche; esto se logra gracias a los diversos materiales usados; en dichos materiales podemos encontrar actividades que dan énfasis a cierta habilidad y muchas veces estás se entrelazan además de que la utilización del método comunicativo y del enfoque por tareas nos da la oportunidad de desarrollar las cuatro destrezas; esto sin contar con que al final de cada semana se realizan las diferentes evaluaciones para cada una de las cuatro destrezas y a la habilidad que se va desarrollando a través de la práctica y definitivamente no se puede olvidar que en la clase de “Desarrollo de Destrezas” se proporcionaron ejemplos y técnicas de cómo se pueden empalmar estás cuatro destrezas en cualquier tipo de estudiante.
Mostrar más

95 Lee mas

Show all 10000 documents...