PDF superior Gramática y pragmática en el uso del verbo

Gramática y pragmática en el uso del verbo

Gramática y pragmática en el uso del verbo

Hay  en  español  una  serie  de  formas  verbales  de  la  perspectiva  discursiva  inactual  y  cuya  temporalidad  pertenece, con diferente  deixis, a  un momento anterior  al de la enunciación,  es decir,  las llamadas formas del  pasado:  el  pretérito  simple,  el  imperfecto  y  el  pluscuamperfecto.  El  pretérito  pluscuamperfecto  marca  anterioridad  a  un  punto  anterior  al  punto  central  (Aquel  día  de  tu  llegada  ya  había  solucionado  yo  mi  problema). El pretérito anterior prácticamente ha desaparecido del uso en el discurso conversacional.  
Mostrar más

24 Lee mas

Las dificultades de describir y de enseñar el uso de un verbo

Las dificultades de describir y de enseñar el uso de un verbo

Creo que es el momento de plantear una frase lapidaria: una descripción exhaustiva de lingüista no es en absoluto lo que esperan ni tampoco lo que necesitan los alumnos que aprenden un idioma. Los estudios lingüísticos que he ido haciendo, por poner un par de ejemplos, sobre el empleo de pseudopronombres con verbos y complementos indirectos, sobre sustituibilidad de las preposiciones que acompañan a verbos con complementos de régimen, sobre subtipos deaktionsarten en español, no me han servido especialmente de ayuda para enseñar mejor gramática a mis alumnos de ELE. Estos son análisis de hechos lingüísticos realizadosa posteriori y para especialistas: su aplicación en el aula resulta muy compleja y exige otros muchos conocimientos previos y suplementarios, ya que los fenómenos lingüísticos suelen ser el resultado de la superposición histórica de muchos mecanismos distintos. La explicación cabal -si es que se ha llegado a ella- va a suponer, por lo tanto, muchas veces tantas dificultades que no vale la pena intentar aplicarla en las clases de idioma. Piénsese en fenómenos tan amplios y complejos como la distribución deser yestar en español, las reglas de empleo del subjuntivo o de los tiempos de pasado en español.
Mostrar más

5 Lee mas

Gramática y pragmática de la interrogación retórica en español. Una aplicación al debate parlamentario

Gramática y pragmática de la interrogación retórica en español. Una aplicación al debate parlamentario

Irak a través de las inspecciones y se declaró el comienzo de la guerra. Se usurpó en esa reunión la personalidad, la responsabilidad y la autoridad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Se lo hemos venido diciendo desde mucho antes de que se produjera aquel acto, no compartimos la actitud del Gobierno. El Gobierno está solo en esa posición, que también es minoritaria en el Consejo de Seguridad y en el Consejo de la Unión Europea. Nos anunciaban ustedes desde las Azores una guerra que debía ser además de rápida, limpia y precisa, pero, señorías, la imagen de esa guerra de hoy son los muertos, las víctimas inocentes de la guerra, los muertos del mercado de Bagdad, las siete mujeres y niños de Nayaf. Esa es la imagen de la guerra de hoy. ¿No les provoca dolor y repugnancia? ¿No les conduce a la reflexión? ¿No es suficiente que esta población sufra a un dictador para que además tenga que sufrir la atrocidad de la guerra, el uso de la fuerza por parte de quien dice que pretende liberarla? Señorías, ¿podemos callar simplemente nuestra conciencia diciendo que la culpa de todo la tiene Sadam Husein y que él podía haber evitado todo esto? ¿No está claro a estas alturas que había otras formas de evitar esta guerra y lograr el desarme pacífico de Irak a través de las inspecciones y que esa otra alternativa que ustedes vetaron desde las Azores era la mayoritaria en el Consejo de Seguridad? Reconózcanlo, porque esa es la realidad. Por eso les pedimos que paren la guerra, por las víctimas inocentes, por la usurpación de la responsabilidad del Consejo de Seguridad, por el consenso político en esta Cámara. Les pedimos que paren la guerra. Es una guerra que además ya está teniendo consecuencias inmediatas, las primeras las que vemos en las víctimas, pero también las que no vemos, así
Mostrar más

860 Lee mas

Entre la gramática y la pragmática: una revisión del concepto de exponente en los enfoques comunicativos

Entre la gramática y la pragmática: una revisión del concepto de exponente en los enfoques comunicativos

Aquí vemos que aparecen tres exponentes diferentes para “ordenar o pedir”. Encontramos el uso del imperativo (“pon la mesa”), la realización de la función mediante de un acto de habla indirecto (“¿puedes + inf.?) y mediante una implicatura conversacional particularizada (“¡no hay vasos limpios!”). En el primer caso no existirían problemas para generalizar el significado del imperativo, pero en los dos siguientes resulta muy difícil determinar cómo la forma se asocia al significado, especialmente en el último, donde se necesita recuperar el contexto en el cual esa expresión podría significar un pedido o una orden y no una afirmación.
Mostrar más

11 Lee mas

Gramática y pragmática en el orden de palabras

Gramática y pragmática en el orden de palabras

La segunda distinción opone tema o tópico –aquí emplearé este segundo término‐ a comentario. El tópico se  define como aquello de lo que se habla, o de lo que se predica alguna cosa; esto último sería el comentario. La  mejor manera de captar la idea de tópico es suponer que se trata del “archivo” en el que hay que almacenar la  información proporcionada por el comentario. En este sentido, el tópico funciona como el punto de partida o  la base sobre la que se engancha el resto de la información oracional. Se puede hablar de tópicos discursivos,  pero  aquí  me  interesa  limitar  el  uso  del  término  a  los  tópicos  representados  por  un  constituyente  de  la  oración.  Los tópicos  suelen  expresar  información  dada  y conectada con  el discurso precedente, pero no es  necesario que sea así  en  todos los casos, de  forma que la distinción tópico/comentario no siempre coincide  con  la  distinción  dado/nuevo;  los  tópicos  suelen  ocupar  la  posición  inicial  de  la  oración,  aunque  pueden  aparecer también dislocados a la derecha, en posición final (véase 4.2). En los ejemplos de (3), el tópico es o  bien el sujeto preverbal o bien la expresión inicial de la oración: el periódico en (3b), (3c) y (3e), todos los días  en (3d). Puede haber más de un tópico en una oración, como en (3c) –él y el periódico‐. Se pueden distinguir  varias clases de tópicos, según la interpretación que les corresponda, pero asumo  que es posible mantener  una  noción  unificada.  Lo  que  es  realmente  importante  para  los  fines  de  este  trabajo  es  que  cuando  se  distinguen  tópico  y  comentario  se  establece  una  partición  informativa,  es  decir,  una  segmentación  de  la  estructura oracional en dos bloques de información. 
Mostrar más

25 Lee mas

La enseñanza de los fenómenos pragmagramaticales en ELE : los casos de "bueno" y "hombre"

La enseñanza de los fenómenos pragmagramaticales en ELE : los casos de "bueno" y "hombre"

El término pragmática procede del latín pragmaticus, la cual a su vez proviene del griego πραγματικός. Si se descompone “pragma” por un lado, significa “hecho” o “acción”, mientras que “ticus” es “relativo a”. La pragmática es, por lo tanto, aquello relacionado con los hechos, o adaptándolo al ámbito del lenguaje, lo que está relacionado con el contexto, encargado de dar significado a los enunciados. El contexto debe entenderse como conjunto de factores extralingüísticos (personales, culturales, etc.) que pueden influir en el proceso de comunicación otorgando sentido a los enunciados. Así, se puede afirmar quela pragmática estudia el lenguaje en uso y es dependiente del contexto. Por eso, es importante que ambas vayan de la mano cuando se enseñan contenidos que están sometidos a presiones externas como la situación en la que se dan o la relación entre los participantes. La pragmática, por su parte, intenta dar respuestas a las cuestiones más controvertidas que se escapan del plano estrictamente gramatical, solventando los problemas, en especial, las ambigüedades que se producen en los intercambios conversacionales. Por ejemplo, la gramática puede responder a cuestiones tales como la concordancia entre el sujeto y el verbo, mientras que la pragmática lo haría ante las implicaturas que encierran ciertas construcciones. No obstante, este fenómeno también se podría explicar a través de la pragmática, pues la concordancia entre sujeto y verbo está relacionada con la percepción del hablante. Esto es, el primer enunciado fue elaborado por un periódico, aunque también pudo optar por la segunda opción ¿por qué no lo hizo? ¿Sería la segunda agramatical?
Mostrar más

74 Lee mas

El uso de ποιεῖσθαι en Lisias: construcciones con verbo soporte

El uso de ποιεῖσθαι en Lisias: construcciones con verbo soporte

Las  construcciones  con  verbo  soporte  (CVSs)  constituyen  un  tipo  especial  de  colocación  o  combinación  léxica cuyas características, semánticas y sintácticas, han sido muy estudiadas en las lenguas modernas (Gross  & Pontonx 2004). El tipo más usual de CVS —como el de los ejemplos de (1)— es el constituido por un verbo  “ligero”,  es  decir,  de  escaso  contenido  semántico,  que  sirve  de  soporte  o  apoyo  a  un  nombre  predicativo  normalmente presentado como su Objeto Directo (OD), que es el que realmente aporta la carga semántica y  determina  la  estructura  argumental  de  la  construcción.  Este  tipo  de  combinación  suele  considerarse  prácticamente equivalente a un verbo simple: decidir, pasear, errar. 
Mostrar más

20 Lee mas

El verbo en el «Lapidario» de Alfonso X

El verbo en el «Lapidario» de Alfonso X

Trujillo, Ramón, «El lenguaje de la técnica», en Doce ensayos sobre el lenguaje, Madrid, Fundación March, pp.. Cuando se pierde la - i - protónica se produce cambio en la vocal de la [r]

16 Lee mas

El verbo y las cosas que hacemos

El verbo y las cosas que hacemos

Cuando analizamos los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (en adelante NAP) encontramos que esta gramática escolar está compuesta por categorías y conceptos provenientes de diversas teorías que abordan el estudio de la lengua/lenguaje: estructuralismo, análisis del discurso, lingüística, etc.; conviven, aparentemente sin conflicto, nociones como competencia, variedad lingüística, coherencia, conectores, clases de palabras, construcción verbal y géneros discursivos. Analizando las reformas

9 Lee mas

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19 ECATEPEC GUÍA DE ESTUDIO (INGLES I) (CLAVE 101)

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19 ECATEPEC GUÍA DE ESTUDIO (INGLES I) (CLAVE 101)

El verbo "to be" y sus auxiliares es uno de los temas más importante en el inglés ya que nos permite hablar acerca de los nombres de las personas, edades, nacionalidades y trabajos. En la práctica es ampliamente utilizado para saludar a las personas y presentarse ante ellas.

34 Lee mas

Medición del impacto del turismo en la economía, el empleo y el medio ambiente en el ámbito local

Medición del impacto del turismo en la economía, el empleo y el medio ambiente en el ámbito local

las políticas de desarrollo de cualquier municipio, al margen de la importancia y reper- cusiones que puedan tener las influencias económicas, no pueden obviar el conoci- miento de los impactos sociales y ambientales, que toda actividad puede provocar en su entorno. Por lo que puede afirmarse, sin duda, que esta clase de efectos han de ser medido con la mayor precisión, haciendo uso de los indicadores más precisos y objetivos. y es evidente que el turismo, se proyecta o tiene lugar, generando múltiples formas de influencia tanto en el marco de lo social, como en lo ambiental. todo ello obliga a construir familias de indicadores de expresión de las situaciones, problemas, necesidades y repercusiones en las que el turismo puede influir, ya que el conocimiento con rigor y objetividad de esas consecuencias, podrá aminorar resultados negativos y ampliar efectos positivos.
Mostrar más

312 Lee mas

El aprendizaje basado en tareas y las competencias comunicativas del inglés en estudiantes universitarios

El aprendizaje basado en tareas y las competencias comunicativas del inglés en estudiantes universitarios

Se refiere al conocimiento de las condiciones sociales y culturales que están implícitas en el uso de la lengua. Por ejemplo, se emplea para manejar normas de cortesía y otras reglas que ordenan las relaciones entre generaciones, géneros, clases y grupos sociales. También se maneja al entrar en contacto con expresiones de la sabiduría popular o con las diferencias de registro, de dialecto y de acento.

8 Lee mas

TELEDETECCIÓN – Generalidades, su Definiciones y su Normativa Internacional

TELEDETECCIÓN – Generalidades, su Definiciones y su Normativa Internacional

En 1978 el Subcomité Legal publicó un borrador de 17 principios incorporando varios de aquellos que habían sido propuestos originalmente por los países miembros del Grupo de Trabajo. Estos principios requerían inter alia, que los estados que hacían teledetección espacial consideraran las necesidades de los países en desarrollo. La idea de que los estados eran los responsables por el uso de la tecnología de teledetección fue declarada en un nuevo principio que requería de los estados el asumir la responsabilidad internacional por sus actividades de teledetección, independientemente si estas eran realizadas por actores gubernamentales o no gubernamentales. Otro nuevo principio permitía que cada estado gozara oportunamente de acceso no discriminatorio a los datos referentes a su territorio en términos favorables. Este principio fue rediseñado en 1980 para dar al estado teledetectado acceso a los datos primarios no después que o antes que a terceros estados. En 1981 se extendió esto a los datos analizados.
Mostrar más

15 Lee mas

El Primer Satélite Artificial

El Primer Satélite Artificial

Navegación: Al principio el uso de estos satélites estuvo relacionado con aplicaciones militares para el posicionamiento y la orientación de misiles, barcos, submarinos, etc. Actualmente se los utiliza para saber la localización precisa de personas, animales y vehículos en cualquier parte del planeta. El más conocido de estos es el Sistema de Posicionamiento Global, comúnmente referido mediante sus siglas en inglés: GPS.

14 Lee mas

Aprendizaje del uso del desfibrilador semiautomático mediante métodos audiovisuales en escolares

Aprendizaje del uso del desfibrilador semiautomático mediante métodos audiovisuales en escolares

cuál podría ser la mejor estrategia de reciclaje para los escolares y ciudadanos en general. Nuestro estudio muestra que, pasado un mes tras la visualización del vi- deo, los escolares mantuvieron su capacidad para simu- lar una descarga efectiva, aunque disminuyó el número que lo consiguió sin incidencias o errores. Es decir que, a pesar de la sencillez que supone el uso del DEA y la utilidad de la visualización de un video para el aprendi- zaje inmediato, esta estrategia formativa no es suficien- te para mantener la habilidad con calidad después de pasado un mes. En ese sentido y reconociendo la nece- sidad del reciclaje 11 , habría que explorar los efectos de
Mostrar más

6 Lee mas

El uso del verbo "dar" en el habla del preescolar de Buenos Aires

El uso del verbo "dar" en el habla del preescolar de Buenos Aires

Se trata de verbos de ['acción'] con 'Causante' Agente como sujeto y 'Paciente' objeto en la locución verbal de la lexicalización, pero carecen de 'Beneficiario' en su marco casual.. Mi [r]

9 Lee mas

El uso de válvulas de Ahmed en el tratamientodel glaucoma refractario en niños

El uso de válvulas de Ahmed en el tratamientodel glaucoma refractario en niños

En cuanto a la medicación posquirúrgica tópica encontramos que un 64,72% (11/17) de los pacien- tes no la necesitaron para regular la PIO. Ninguno de los pacientes a los que se les colocó válvula necesi- tó inhibidores de la anhidrasa carbónica por vía oral. Dentro del 35,28% de los ojos que debieron usar me- dicación tópica encontramos que un ojo (5,88%) re- quierió una droga, cuatro ojos (23,52%) demandaron el uso de dos drogas y un sólo ojo (5,88%) necesitó tres drogas tópicas para regular su PIO menor a 20 mm Hg. (Figura 8).

6 Lee mas

Uso de la gramática distributiva en la ingeniería de requisitos

Uso de la gramática distributiva en la ingeniería de requisitos

Measur ing the express iveness of a cons tra ined na tura l language :.[r]

3 Lee mas

The Use of Collage and Assemblage in Donald Barthelme's Stories

The Use of Collage and Assemblage in Donald Barthelme's Stories

En este sentido, los collages de Barthelme se deben interpretar, no como un intento de "expresar" mímicamente la realidad exterior, sino como una forma creativa de s u m a r s[r]

8 Lee mas

GRAMÁTICA IV. EL PREDICADO VERBAL. LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO

GRAMÁTICA IV. EL PREDICADO VERBAL. LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO

Aunque no es necesario para completar la significación del verbo aporta contenidos sobre las condiciones y circunstancias en que se desarrollan los hechos expresados en la oración. Es de diversos tipos y suele presentarse bajo dos estructuras: sintagma adverbial o sintagma preposicional.

7 Lee mas

Show all 10000 documents...