PDF superior Guía de atención grupal a familias

Guía de atención grupal a familias

Guía de atención grupal a familias

Los padres son los protagonistas y el punto de partida de nuestros programas. Por ello, debemos reflexionar acerca de sus circunstan- cias y su contexto, teniendo en cuenta la cultura de referencia, las diferencias culturales entre los participantes en el grupo, el sexo y la edad, el nivel educativo, características socioeconómicas… En defi- nitiva, debemos poner nuestra atención sobre las características de la población con la que vamos a trabajar, poniendo a la luz de las mismas los diferentes aspectos del programa. En este sentido, por ejemplo, podemos adaptar de forma más específica el programa separando a los padres según el momento evolutivo de sus hijos, especialmente si se van a tratar temas en relación a los mismos. El programa debe así adaptarse a las características específicas pero sin dejar de ser fiel a los aspectos centrales que lo definen.
Mostrar más

56 Lee mas

Guía de recursos para familias 2019

Guía de recursos para familias 2019

Actuaciones para turismo: Vacaciones y turismo de naturaleza. Tienen por objeto facilitar la vida independiente y lograr la máxima integración personal y social de las personas con discapacidad, facilitando el acceso de las personas a los bienes del ocio, de la cultura y de la naturaleza, así como el descanso de las familias que tienen a su cargo personas con discapacidad y paliar los posibles efectos del internamiento en centros residenciales de las personas con discapacidad beneficiarias. Actuaciones para termalismo: Destinadas a favorecer la calidad de vida y autonomía de las personas con discapacidad, mediante la realización de turnos para tratamientos en balnearios.
Mostrar más

172 Lee mas

Guía de recursos para familias numerosas 2018

Guía de recursos para familias numerosas 2018

2.- Beneficios para familias numerosas…………………………………………………….. 2.1. Conciliación de la vida familiar y laboral ………………………………………………. 2.2. Prestaciones económicas por nacimiento o adopción de hijos……………... 2.3. Prestación familiar por hija o hijo o menor en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción………………………………….. 2.4. Impago de pensiones de alimentos y Fondo de Garan)a del Pago de Alimentos……………………………………………………………………………………………………. 2.5. Deducciones en el IRPF………………………………………………………………………... 2.6. Ayudas económicas relacionadas con la educación………………………………. 2.7. Transportes………………………………………………………………………………………….. 2.8. Beneficios en vivienda………………………………………………………………….......... 2.9. Descuentos en cultura y ocio……………………………………………………………….. 2.10. Deporte y ac4vidades depor4vas……………………………………………………….. 2.11. Turismo……………………………………………………………………………………………….
Mostrar más

78 Lee mas

GUÍA  DE ORIENTACIÓN PARA FAMILIAS CON HIJOS

GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA FAMILIAS CON HIJOS

ORIENTACIÓN PARA FAMILIAS CON HIJOS E HIJAS CON APTITUDES.. SOBRESALIENTES.[r]

28 Lee mas

Guía de recursos para las familias 2014

Guía de recursos para las familias 2014

Se trata de una prestación básica del Sistema de Servicios Sociales que tiene por objeto proporcionar, en el propio domicilio, atenciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador, a los individuos y las familias que lo precisen en caso de no serles posible realizar actividades habituales o hallarse alguno de los miembros en situación de conflicto psicofamiliar, contactando para ello con el personal cualificado y supervisado al efecto.

126 Lee mas

guia postadopcion familias

Guía de postadopción para familias

En este sentido, es para mí un motivo de satisfacción presentar esta Guía Adoptia, dirigida a padres y madres que tienen ya un hijo o hija adoptada o cuya llegada es inminente, aunque también pueden beneficiarse de su lectura aquellas personas que están pensando en la posibilidad de adoptar en el futuro. La guía, subvencionada por el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales de Gobierno Vasco y realizada por un equipo de consultores de Agintzari Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, aborda diferentes experiencias en la educación y convivencia y proporciona diferentes claves y estrategias educativas.
Mostrar más

40 Lee mas

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

7.  Si  piensas  que  el  tutor  no  te  hace  suficiente  caso,  pregunta  si  el  centro  tiene  diseñado  algún  plan  para  actuar  en  situaciones  de  maltrato  y  quién  es  el  r[r]

10 Lee mas

Percepción de las familias sobre la atención brindada por enfermería

Percepción de las familias sobre la atención brindada por enfermería

El instrumento se evaluó su fiabilidad través de alfa de Cronbach con un 0.601, el cual puede considerarse aceptable en una investigación exploratoria (Hair,2007). Para la aplicación del instrumento se realizó el procedimiento de entrevista semiestructurada en con aspectos cuantitativos y de opinión utilizando escala de Likert aplicada por personal de enfermería profesional de nivel licenciatura en forma directa a los integrantes de la familia, tomando como guía el formulario instrumento de recolección de datos diseñado para tal fin. Existen preguntas abiertas para explorar con mayor detalle que se registraran en anecdotario por el entrevistador.
Mostrar más

61 Lee mas

Un modelo integral de atención ambulatoria a niños con trastornos mentales graves y sus familias. Experiencia grupal

Un modelo integral de atención ambulatoria a niños con trastornos mentales graves y sus familias. Experiencia grupal

B. Espacio de juego/actividad compartido. En función de lo acordado se inician las actividades lúdicas que pueden ser: desde salir a la pista deportiva anexa al centro para jugar al fútbol, baloncesto u otro deporte grupal, hasta permanecer en la sala dibujando, recortando o jugando a juegos de mesa. Se cambia de una a otra actividad en función de las propuestas espontáneas de los niños o a sugerencia de los terapeutas, apoyadas por los niños y, de nuevo, sometidas al consenso de la mayoría de los asistentes. Recordemos que muchos de los niños tienen serias dificultades para expresar sus conflictos a través de la palabra. Con estas actividades se busca llevar a cabo una tarea grupal compartida entre todos los asis- tentes, a través de la cual valorar e intervenir sobre su capacidad para integrarse en el grupo y sus actividades, y para formar equipo con los otros. Se pone en eviden- cia, además, sus competencias y habilidades relaciona- das con compartir, tolerar la frustración, el liderazgo o el sometimiento a los demás.
Mostrar más

7 Lee mas

Creatividad, atención, rendimiento académico e interacción grupal en un aula de secundaria

Creatividad, atención, rendimiento académico e interacción grupal en un aula de secundaria

Para el caso de la correlación entre la Atención y la Interacción con el grupo, tampoco se evidencia relaciones significativas. Estos hallazgos no están en consonancia de lo que defienden Boronat y Ruiz (2011) al afirmar que es fundamental captar la atención del alumnado en el aula, haciéndolo participar, para poder establecer una relación afectiva y dialogante con el grupo. Esto es, es fundamental que el alumno pueda mantener su atención partiendo de una metodología innovadora, que no está basada en la tradicional exposición por parte del docente y escucha por parte de los estudiantes, sino que se basa en una “interacción entre ambos, participando y aprendiendo mediante un continuo intercambio de ideas y reflexiones” (p.144). Lo mismo sucede con las variables de la Atención y el rendimiento escolar, en donde no se dio ninguna asociación, pues en una investigación (Castillo, 2009) se examinó la relación que guarda la capacidad de atención, funciones ejecutivas y memoria y el nivel de rendimiento académico que tienen niños de primaria a través de una batería neuropsicológica. Uno de sus resultados mostraron que sólo es posible distinguir a los alumnos con un rendimiento académico alto de los de rendimiento bajo a través de la capacidad de la memoria, sin que la atención y las funciones ejecutivas jueguen un papel importante, pues ciertos procesos surgen, se desarrollan y consolidan en ciertas etapas de la vida, dando relevancia a la edad (Gómez- Pérez & Ostrosky-Solís, 2006; Ostrosky-Solís et al., 2007).
Mostrar más

14 Lee mas

Acciones colectivas como práctica de memoria, realizadas por una organización de víctimas en Medellín (Colombia)

Acciones colectivas como práctica de memoria, realizadas por una organización de víctimas en Medellín (Colombia)

tativo con diseño cualitativo, fundamentado en el método fenomenológico-hermenéutico. Las técnicas de generación de información empleadas fueron la construcción de historias de vida, talleres participativos y entrevistas semi-estructuradas. Los hallazgos refieren que el apoyo del grupo familiar es fundamental, pues establece significantes biográficos que facilitan el proceso de construcción de memoria. Además, el apoyo grupal favorece el afrontamiento del dolor, la soledad, la tristeza y la desolación. El recuerdo es importante para la elaboración del duelo, más aún si se reconstruye junto con otros. El dolor se reconoce como parte de la experiencia vivida, pero no se acepta la inacción, puesto que la búsqueda de la verdad y la reparación son los horizontes de las acciones colectivas.
Mostrar más

21 Lee mas

ANTES DE LA SESIÓN ACTIVIDAD OBJETIVO DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

ANTES DE LA SESIÓN ACTIVIDAD OBJETIVO DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

2. EL GRUPO QUE NO TIENE LA RUTA DE ATENCIÓN: En caso de no tener una ruta de atención, se les entrega el formato oferta de servicios para la construcción de la ruta de atención para las familias, NNAJ, que servirá de apoyo para la construcción de éste y de la oferta de los servicios, igualmente realizarán con varios octavos de cartulina y demás materiales, una historia que cuente las rutas de atención ( ver ejemplo, sigamos la “Hoja de Ruta”, para terminar con la violencia hacia los niños y niñas- Save the Children)
Mostrar más

6 Lee mas

Personas y familias en situación calle, desde las políticas públicas y su estructura grupal : un estudio de caso

Personas y familias en situación calle, desde las políticas públicas y su estructura grupal : un estudio de caso

Los instrumentos que utiliza el Chile Solidario, han sido modificados para incluir nuevas miradas y enfoques, siendo el principal enfoque el denominado protección social, que no sólo aborda la pobreza en términos socioeconómicos sino que intenta medir los grados de vulnerabilidad social, 29 en que se encuentra el hogar en cuestión. Esta nueva ficha ha permitido este último año ampliar la visión sobre las personas en situación de calle, encontrándose una diferenciación con respecto a las familias en torno a un hogar físico, desarrollándose un trabajo social personalizado y no incorporando en la intervención un enfoque dirigido a la familia en calle, sino en personas en calle. Esta sutil diferencia nos permite hacer una crítica en cuanto a que las personas en situación de calle que viven con sus familias en tal contexto no son atendidas por el Chile Solidario como un grupo, sin reparar en que sus principales vínculos son con otros cercanos familiares; otro punto es establecer que el trabajo es individual y no grupal. Si no se considera a las familias en situación de calle como grupo objetivo explícito, son invisibilizados desde la propia política social, desaprovechando el vínculo familiar como base para una re-inclusión social.
Mostrar más

150 Lee mas

Mothers and step mothers: gender models, heterodesignations and stepfamilies

Mothers and step mothers: gender models, heterodesignations and stepfamilies

Siempre me ha llamado la atención el hecho de que estas familias entraran dentro del concepto más amplio de «nuevas familias», sobre todo porque a través de la historia y la literatura puede comprobarse que este tipo familiar ha existido en todas las épocas dado que ha sido muy común, por diversas causas, los matrimonios entre personas viudas (hombre o mujer o ambos) que aportaban hijos e hijas a un segundo matrimonio y que convivían con ellos y ellas y junto a los que pudieran tener con su nuevo esposo o esposa. Hemos de pensar pues, que la novedad de este tipo familiar reside en el hecho de que en la actualidad buena parte de las familias recompuestas se generan tras un divorcio y no por fallecimiento de uno de los miembros de la pareja anterior. Esto, como veremos, tiene una gran importancia a la hora de visionar una familia de este tipo, ya que están presentes tanto los miembros de la o de las parejas conyugales anteriores al mismo tiempo que los correspondientes a la pareja actual, dándose así el caso de varias recompuestas enlazadas en una cadena sucesiva de familias de este tipo. Dicho de otra manera, si anterior- mente una persona de familia recompuesta partiendo de viudez se encontraba viviendo, por ejemplo, con un padrastro, un hermanastro, un medio hermano y su madre, ahora ese mismo sujeto podría tener también y al tiempo, un padre, una hermanastra, una media hermana y una madrastra 15 aunque no
Mostrar más

21 Lee mas

Guía 11 Guía de atención de la tuberculosis pulmonar y extrapulmonar

Guía 11 Guía de atención de la tuberculosis pulmonar y extrapulmonar

El tratamiento de la TB infantil está basado en tres consideraciones: a) localización de la fuente de contagio, observación si ella está en tratamiento o no, y respuesta al tratamiento[r]

88 Lee mas

Calidad de las guas de prctica clnica espaolas sobre la enfermedad de
Alzheimer y otras demencias. Laura Parra-Anguita, Nani
Granero-Moya, Pedor LPancorbo-Hidalgo.
Rev Esp Salud Pblica.2016;
vol 90: 14 de julio: e1-e15.

Calidad de las guas de prctica clnica espaolas sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Laura Parra-Anguita, Nani Granero-Moya, Pedor LPancorbo-Hidalgo. Rev Esp Salud Pblica.2016; vol 90: 14 de julio: e1-e15.

y otras demencias se utilizaron varias fuen- tes documentales. Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Medline, Cuiden Plus, Cochrane Plus, Scopus y CIN- HAL, páginas web de organismos e institu- ciones (Guía salud, Fisterra, Portal Mayores, Google académico, Trip database, hipocam- po.org, Sociedad Española de Enfermería Ge- riátrica y Gerontológica, Explora evidencia, google, INEAVA (Instituto de Neurorreabili- tación avanzada). En la estrategia de búsque- da se usaron los términos: guías de práctica clínica, enfermedad de Alzheimer; demen- cias; así como guías de recomendaciones o recomendaciones. Los criterios de inclusión fueron la posibilidad de acceso a la guía com- pleta, español como idioma de los documen- tos, guías dirigidas a profesionales sanitarios y estar publicadas entre 2002 y 2013. Se es- cogió este periodo de tiempo pensando que las recomendaciones de las guías editadas con anterioridad a esa fecha carecerían de vigen- cia. Fueron seleccionadas nueve entre las 13 guías encontradas y se rechazaron 4 de acuer- do con los criterios de inclusión reseñados.
Mostrar más

7 Lee mas

Plan estratégico para mejorar la calidad de servicio al cliente en la Unidad de Tesorería del Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Chimborazo, período 2014

Plan estratégico para mejorar la calidad de servicio al cliente en la Unidad de Tesorería del Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Chimborazo, período 2014

Estas estrategias propuestas se basan en los descubrimientos del diagnóstico realizado a través de las encuestas aplicadas, su objetivo es eliminar los problemas identificados con sus correspondientes causas, sin alterar las fortalezas y factores claves del éxito alcanzado y que son propios de la unidad de tesorería del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo ubicado en la cuidad de Riobamba, es una guía técnico conceptual para actuar según lo que se requiera, con el fin de modificar los procesos y procedimientos que se han venido atendiendo a los usuarios, para mejorar la calidad en el servicio al cliente de la unidad de Tesorería del GADPCH. Estrategias Alternativas para mejorar la calidad de servicio al cliente en el Unidad de Tesorería del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo.
Mostrar más

128 Lee mas

1. El Texto - Guía UNAM 2   Literatura

1. El Texto - Guía UNAM 2 Literatura

2. Cuento, narración breve, con un solo personaje principal, un asunto por resolver, tensión creciente y un final sorpresivo. Fábula, enseñanza en la cual intervienen personajes que no p[r]

11 Lee mas

La intervención psicoeducativa a familias con atletas de alto rendimiento para estimular la creatividad grupal

La intervención psicoeducativa a familias con atletas de alto rendimiento para estimular la creatividad grupal

Por otro lado a nivel nacional se identifica un déficit de producciones científicas, en relación a este tema, al respecto (Bermúdez, y Pérez, 2009) exponen la necesidad del mejoramiento de la investigación e intervención en este sentido. Por su parte (Torres, 2018) parte de que la creatividad en el ambiente familiar se logra cuando se animan a los niños a defender sus propias opiniones, sin embargo no especifica en familias de deportistas de alto rendimiento. (Ibarra, 2007) comenta que la familia no puede por sí sola afrontar los problemas que se generan en la interacción de sus integrantes, en particular con los hijos; pero deja fuera el trabajo de la creatividad en la solución de dichas problemáticas, y generaliza su estudio sin especificar en familias de atletas. (Arés, 2018) plantea que “la relación familia-sociedad- individuo debe ser entendida como una interacción mutua y que puede concebirse como un proceso de construcción activa y creativa de la realidad”, de esta manera no se concreta la interacción familiar y la creatividad grupal en familia de deportistas.
Mostrar más

13 Lee mas

Xicón Claudia. Guía de trabajo retroalimentación grupal

Xicón Claudia. Guía de trabajo retroalimentación grupal

Reconocimiento –No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe [r]

8 Lee mas

Show all 10000 documents...