PDF superior Guía en primeros auxilios psicológicos para padres y docentes de adolescentes consumidores de SPA

Guía en primeros auxilios psicológicos para padres y docentes de adolescentes consumidores de SPA

Guía en primeros auxilios psicológicos para padres y docentes de adolescentes consumidores de SPA

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el país hoy en día, es al consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes ya que se ha establecido como un problema de salud pública en Colombia (Gómez & Muñoz, 2013). Teniendo en cuenta lo anterior Martínez et al., (2016) afirman que: “El consumo de sustancias psicoactivas viene de tiempos inmemoriales en todas las culturas y épocas, han sido utilizados como fármacos, para desinhibir comportamientos, en algunos cultos religiosos, con fines medicinales no comprobados y otros; el problema es que hoy por hoy se ha convertido en un problema social y sanitario que afecta a nuestra juventud”, lo que nos dice que el consumo de sustancias no es tema nuevo, solamente el impacto a nivel social ha evolucionado, pues ahora coloquialmente el ver a una persona consumiendo algún tipo de sustancia de finalidad desconocida, se dictamina o se etiqueta como persona mariguanera, drogadicta, basuquero, entre otros términos, más en un país como el nuestro, caracterizado por ser uno de los mayores productores e importadores de drogas a nivel nacional e internacional.
Mostrar más

33 Lee mas

Guía para psicorientadores en embarazos a temprana edad en primeros auxilios psicológicos en Villavicencio 2018

Guía para psicorientadores en embarazos a temprana edad en primeros auxilios psicológicos en Villavicencio 2018

Es por ello que el presente proyecto tiene como base de investigación diseñar una guía a los psicorientadores en cuanto a los PAP (que en adelante se entenderá como primeros auxilios psicológicos) a adolescente en estado de embarazo en la ciudad de Villavicencio, debido a que cuando se presenta esta problemática, aunque se cuente con la información suficiente, no hay conocimiento y experticia en los momentos de intervención, y por esta razón los adolescentes buscan ayuda en sus redes de apoyo (amigos, conocidos, docentes y por ultimo sus padres) ya que no saben cómo decir que se encuentran en estado de gestación; buscando soluciones como el aborto inseguro poniendo en riesgo sus vidas, representando para los menores problemas legales y problemas para sus padres, debido a que son embarazos no deseados.
Mostrar más

36 Lee mas

Primeros auxilios psicológicos para familias con adolescentes en inicio de consumo de spa en Villavicencio

Primeros auxilios psicológicos para familias con adolescentes en inicio de consumo de spa en Villavicencio

En una investigación por Fernández (2016). Articulo llamado: Adolescencia y consumo de sustancias: La demanda terapéutica en un centro especializado, se realizó una investigación con el objeto de analizar el tipo de consulta de los adolescentes de ambos sexos de 13 a 25 años de edad, que concurrieron a un hospital especializado en alcoholismo y drogadicción durante el periodo abril de 2011 a diciembre de 2014 investigación corresponde a un enfoque mixto, destinado a obtener, analizar, e integrar datos cuantitativos y cualitativos, a partir de la exploración empírica en un estudio descriptivo y de la elaboración teórica clínica del material recabado (Hernández, Fernández y Baptista, 2010). 120 pacientes adolescentes de ambos sexos de la población total que concurrió a los consultorios externos del Hospital Especializado en Drogodependencia y Alcoholismo de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en el período abril 2011 a diciembre de 2014. Los criterios de inclusión fueron: tener entre 13 y 25 años de edad inclusive, capacidad de expresión, presentar condiciones psíquicas favorables para sostener una entrevista y solicitar una consulta o continuar el tratamiento psicológico en los consultorios externos del hospital. con respecto a la importancia de la posición subjetiva del paciente frente a la consulta y al inicio posible de un tratamiento, suponemos que el origen de la demanda condicionó el modo en el que los jóvenes se presentaban, considerando que tanto en el caso de los oficios judiciales, como cuando eran los padres los que realizaban la consulta junto con sus hijos, los pacientes exhibían de entrada un acuerdo más formal que de real interés. la consulta por el consumo de sustancias, ligada muchas veces con otras manifestaciones sintomáticas o conductas de riesgo, no siempre aparece como la problemática central manifiesta.
Mostrar más

44 Lee mas

DESCONOCIMIENTO DE LOS DOCENTES DE LA UTILIZACIÓN Y  APLICACIÓN DE LOS PRIMEROS AUXILIOS EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4  AÑOS  ELABORACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE UNA GUÍA PRÁCTICA DE  PRIMEROS AUXILIOS A LOS DOCENTES DEL CENTRO EDUCATIVO  BERNAT CASTANY PRADO

DESCONOCIMIENTO DE LOS DOCENTES DE LA UTILIZACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS PRIMEROS AUXILIOS EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS ELABORACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE UNA GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS A LOS DOCENTES DEL CENTRO EDUCATIVO BERNAT CASTANY PRADO

El tercer objetivo es una adecuada atención de primeros auxilios en el Centro Educativo Bernat Castany Prado, tomando en cuenta el material a ocuparse adquirimos un puntaje de (24) que es una categoría alta, en la cual deseamos que las docentes tomen consciencia de la importancia de cada tema para cada edad, los principales beneficiarios son los infantes, en el impacto ambiental deberíamos crear un ambiente sin tenciones para que los chiquillos, en la relevancia tenemos docentes que apliquen primeros auxilios con los pequeños.
Mostrar más

143 Lee mas

Conocimiento de los adolescentes sobre técnicas de RCP y/o primeros auxilios

Conocimiento de los adolescentes sobre técnicas de RCP y/o primeros auxilios

más tarde se descubre que tanto la FV como la taquicardia ventricular sin pulso son mortales para corazones normales, por lo que se les da una gran importancia a estas patologías. En 1979, se crea el primer desfibrilador semiautomático. En 1974 la American Heart Associattion (AHA) publica su primera guía de recomendaciones especialmente dirigida a la población no sanitaria 8-16 . En esa época, la Comisión de Acreditación de Hospitales de EEUU exige tener una acreditación en RCP para todo el personal facultativo que trabaje en un centro hospitalario. Al cabo de unos años se publica una guía de actuación ante emergencias en niños y lactantes.
Mostrar más

48 Lee mas

Efectividad de los primeros auxilios psicológicos para prevenir síntomas depresivos en pacientes con trauma reciente en Chile

Efectividad de los primeros auxilios psicológicos para prevenir síntomas depresivos en pacientes con trauma reciente en Chile

Los primeros auxilios psicológicos (PAP) están ampliamente difundidos y validados por expertos como una de las primeras medidas de intervención para personas afectadas por un evento traumático. No obstante, a pesar de ser recomendados para brindar apoyo emocional, no existe evidencia empírica de calidad que valide su uso, lo cual hace que su difusión sea escaza en nuestro país. El presente estudio explora la eficacia de un ensayo clínico randomizado con el objetivo de evaluar la efectividad de los primeros auxilios psicológicos para prevenir síntomas depresivos comparados con un grupo de control. Formaron parte de la investigación 65 pacientes reclutados en servicios de urgencias de la Región Metropolitana que cumplieron con el requisito de haber sido expuestos a un evento traumático en las últimas 72 horas. Se asignaron aleatoriamente 32 participantes al grupo de control y 33 participantes al grupo PAP, el cual consistió en cinco pasos: Ecucha activa; re-entrenamiento de la respiración; priorización de necesidades; derivación a redes de apoyo y psicoeducación. La medición de síntomas depresivos se hizo a través del Inventario de Depresión de Beck, mientras que para sintomatología de estrés postraumáticos se utilizó la Posttraumatic Stress Disorder Checklist - Cilivian Version (PCL-C), en su versión en español. También se utilizaron mediciones para evaluar antecedentes de traumas previos y bienestar subjetivo. Los análisis estadísticos muestran que no hubo una diferencia significativa de síntomas depresivos entre los dos grupos un mes después de aplicadas las intervenciones. En base a estos resultados preliminares no es posible apoyar la hipótesis de que los primeros auxilios psicológicos sean útiles para prevenir síntomas depresivos en pacientes afectados por un trauma reciente. Por último, se discuten limitaciones metodológicas que pudieron haber influido en los resultados.
Mostrar más

44 Lee mas

Padres, adolescentes y docentes. Los avatares de un encuentro difícil aunque no imposible

Padres, adolescentes y docentes. Los avatares de un encuentro difícil aunque no imposible

La familia nuclear fusional se caracteriza, sobre todo, por la residencia postnupcial neolocal; es decir, por establecer, los recién casados, un nuevo hogar diferente de los de las respectivas familias de origen. Esto significa reducir la familia a las funciones puramente reproductivas y restringir la convivencia entre padres e hijos a la etapa en que estos son todavía inmaduros, o bien, están en proceso de inserción social. Su nacimiento se relaciona con la disociación entre el centro de actividad laboral y el centro de residencia, que se produjo a medida que se difundió el trabajo asalariado por cuenta ajena y que tuvo importantes consecuencias para la constitución de un ámbito familiar privado, exento de actividad económica productiva remunerada. Se creó así un espacio en el que regían unos valores y unas normas diferentes a las de la esfera pública.
Mostrar más

7 Lee mas

Lectura De Contexto Y Abordaje Psicosocial Desde Los Enfoques Narrativos

Lectura De Contexto Y Abordaje Psicosocial Desde Los Enfoques Narrativos

Entonces comprender que una acción de apoyo en el contexto del caso Pandurí es a través de la asistencia psicosocial y dirigida a través de los Primeros Auxilios Psicológicos ([r]

28 Lee mas

La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en Municipios de Antioquia y Bolívar.

La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en Municipios de Antioquia y Bolívar.

Entonces comprender que una acción de apoyo en el contexto del caso Pandurí es a través de la asistencia psicosocial y dirigida a través de los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), resaltando la importancia de abordar dicho contexto y población en ese primer acercamiento a través del acompañamiento certero, significativo y humanizado que condicione el ambiente para generar esa primera empatía y contacto para un buen acercamiento, igualmente generar espacios de protección y alivio que permitan identificar en la población que el profesional está allí para cubrir todas aquellas necesidades prioritarias que surgen como consecuencia de la situación, incluyendo de igual forma identificación y prender las alarmas de todas las redes de apoyo, también dentro de la asistencia del PAP es importante trabajar en la contención emocional orientando la población en estado de posible alteración y estados de shock emocional a través de dicho acompañamiento, que permita orientarlos de forma coordinada de acuerdo a cada caso especial, tomando en cuenta el tiempo del individuo o comunidad para que se adapten al ambiente y poder establecer una realidad con el contexto, en este punto es importante resaltar que la expresión emocional frente a la crisis es característica de la forma de ser en su integridad de cada persona, y en su capacidad para enfrentar las condiciones críticas, por eso la importancia de establecer este tipo de acompañamiento y orientación.
Mostrar más

32 Lee mas

P. A. Psicológicos para estres traumatico infanrtil PFA

P. A. Psicológicos para estres traumatico infanrtil PFA

Para casos de adolescentes, puede aconsejar a los padres que les adviertan sobre el comportamiento de alto riesgo, como salir del lugar violentamente, conducir un carro mientras están abrumados por las noticias, quedarse fuera hasta muy tarde, involucrarse en actividades sexuales de alto riesgo, usar alcohol u otras drogas o actuar de otras formas imprudentes. Los padres/cuidadores también deben entender que el coraje ante la pérdida por parte de un adolescente se puede convertir en cólera y deben estar preparados para tolerar ciertas expresiones de este sentimiento. Sin embargo, también deben ser firmes para enfrentar toda conducta de alto riesgo. Las expresiones de pensamientos suicidas deberían ser tomadas en serio, y se debe buscar asistencia adicional apropiada inmediatamente. Las expresiones de venganza también deben ser consideradas seriamente. A los adolescentes se les debe advertir que piensen sobre las consecuencias de un acto de venganza y se les debe animar a considerar maneras constructivas de responder a estos sentimientos.
Mostrar más

177 Lee mas

PrimerosAuxilios.pdf

PrimerosAuxilios.pdf

Teniendo en cuenta que la posibilidad de ejercer de manera adecuada acciones de ayuda en primeros auxilios se logra con entrenamiento fundamentalmente práctico, esta guía brinda una orientación para comenzar a actuar con personas lesionadas o repentinamente enfer- mas, poniendo el foco, en especial, en “qué no hacer” a fin de evitar daños mayores.

46 Lee mas

50 RESPUESTAS.pdf

50 RESPUESTAS.pdf

La elección de uno u otro depende de varios factores, como el estar tomando otros medicamentos, la situación clínica de la persona con epilepsia, los posibles efectos secundarios y sobre[r]

67 Lee mas

folleto_2014.pdf

folleto_2014.pdf

El «Jet Lag» consiste en una serie de síntomas físicos y psicológicos asociados con el cruce rápido de varias zonas horarias (meridianos), pudiendo aparecer: insomnio, irritabilidad, astenia, etc. Ello deberá tenerse en cuenta a la llegada al país de destino a fin de adoptar medidas para minimizar estos síntomas.

49 Lee mas

348.2-guia_prevencion_accidentes_escolar[...]

348.2-guia_prevencion_accidentes_escolar[...]

La protección del medio encaminada a lograr un entorno seguro debe contemplar el cumplimiento estricto de la normativa de seguridad vi- gente, cuyas referencias aparecen en el anexo de esta guía (ANEXO I). De un modo general presentamos aquí una serie de recomendaciones sobre medidas de seguridad en las instalaciones de dentro o fuera del recinto del centro escolar, y otras medidas específicas relativas al alum- nado de menor edad. La prevención incluye una vigilancia del correcto estado de las instalaciones así como un uso adecuado de éstas.

35 Lee mas

Seminario de grado en psicología clínica con énfasis en intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos

Seminario de grado en psicología clínica con énfasis en intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos

Los primeros auxilios psicológicos son un conjunto de estrategias que un profesional en el área de la salud, un psicólogo lleva a cabo para tratar un evento crítico con la finalidad de prevenir o disminuir posibles consecuencias negativas en la salud mental de las personas afectadas. Gómez, Mascaraque & Corral, 2009; ( como se citó en Acevedo, Romel, 2014 ). Así pues el psicólogo al atender a una persona que haya experimentado un evento traumático, debe ser lo suficientemente astuto para que al momento de brindar los primeros auxilios psicológicos, pueda llevar a cabo el objetivo principal que es estabilizar a la persona, brindándole confianza y seguridad para que estos puedan sentirsen cómodos y se logre una interacción exitosa.
Mostrar más

14 Lee mas

Plan de emergencia y primeros auxilios

Plan de emergencia y primeros auxilios

El principal objetivo a la hora de prestar los primeros auxilios es la de evitar agravar como consecuencia de una actuación incorrecta las lesiones que presente la víctima, Para conseguir esto sólo haremos aquello de lo que estemos totalmente seguros.

19 Lee mas

Seminario de grado en psicología clínica con énfasis en intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos

Seminario de grado en psicología clínica con énfasis en intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos

clase gratis en la agencia donde modelaba y a Cristian le gusta, lo que lo lleva a vincularse a la agencia y lo cual le genera varis discusiones con sus padres debido a que constantemente le repetían que el modelaje era para homosexuales. Sin embargo, Cristian curso durante un año la carrera de modelaje se graduó y empezó a ser contratado, poco a poco lo comenzaron a llamar más seguido en la academia y en septiembre de 2006 le proponen ir a modelar en Bogotá. Según él, Julián fue quien lo “avispo” y en quien coloco todos sus interrogantes sobre como agradar y conquistar a una mujer.
Mostrar más

24 Lee mas

Los primeros auxilios en la enseñanza de los docentes,  ¿obligación o necesidad?

Los primeros auxilios en la enseñanza de los docentes, ¿obligación o necesidad?

Este es un trabajo que surge ante la necesidad de conocer las carencias y opiniones de los estudiantes de Educación General Básica de la Universidad Técnica de Manabí sobre la materia de Primeros Auxilios de esta manera proponer ante la posible necesidad la implementación de esta cátedra en el pensum académico.

8 Lee mas

Primeros auxilios psicológicos herramienta de intervención psicosocial en mujeres víctimas del conflicto armado en Villavicencio

Primeros auxilios psicológicos herramienta de intervención psicosocial en mujeres víctimas del conflicto armado en Villavicencio

Cuervo, L y Varela, C. (2014) Nos expone que en Colombia las mujeres han sido excluidas históricamente de la propiedad y el usufructo de las tierras, situación que se agudiza con el conflicto armado. Estudios previos evidencian que la violencia y el desplazamiento forzado destruyen las identidades y patrimonios, y ocasiona impactos físicos y psicológicos en las mujeres. Esta investigación recurre a las historias de vida de tres mujeres desplazadas en el Meta, para conocer su determinación frente a la decisión de retorno en el marco de la restitución de tierras establecida en la Ley 1448 de 2011, así como para conocer su percepción de mejora o detrimento del bienestar ante el retorno a sus tierras. Los resultados evidencian que las mujeres desean recuperar su patrimonio y ser restituidas, pero no quieren volver a establecerse permanentemente en ellas. Los principales factores que motivan su decisión de no retornar son el temor a los actores armados; la interrupción de los procesos educativos familiares; el limitado acceso a servicios de salud; la incertidumbre económica; condiciones de conectividad; la ausencia del cónyuge; y la negativa a regresar por parte de sus hijos e hijas.
Mostrar más

32 Lee mas

Primeros auxilios psicológicos – intervención en crisis (P A P)

Primeros auxilios psicológicos – intervención en crisis (P A P)

Antes de hablar sobre el significado de los primeros auxilios psicológicos (P.A.P) es de gran importancia tener en cuenta que, desde épocas remotas, la vida del ser humano se ha enfrentado a situaciones que ponen en peligro su salud física y mental. Debido a que accidentes, desastres naturales y antrópicos generan en las personas afectadas altos niveles de estrés, es importante ofrecer asistencia psicológica (Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, s/f) Como mencionan Caplan y Erikson las crisis son entendidas como “una respuesta de disrupción en la homeostasis psicológica del individuo, en la que fallan los mecanismos de afrontamiento habituales tendentes a reinstaurar dicha homeostasis, lo cual va acompañado de todo un conjunto de consecuencias conductuales, emocionales, cognitivas y biológicas en la persona” (Lorente Gironella, 2008)
Mostrar más

20 Lee mas

Show all 10000 documents...