PDF superior Guia Indice de Gini y Curva de Lorenz

Guia Indice de Gini y Curva de Lorenz

Guia Indice de Gini y Curva de Lorenz

En la realidad se obtiene una curva cuya concavidad mira hacia el semieje positivo de las ordenadas (el segmento de la torta que le corresponde a los ricos es proporcionalmente mas grande). El coeficiente de Gini indica la relación entre el área bajo la curva teórica (un triangulo) y el área bajo la curva de Lorenz. Va entre 0 y 1, valores teóricos. El valor 0 correspondería a una distribución igualitaria y el 1 a una distribución en la situación de desigualdad absoluta (el hogar mas rico se lleva todo y el resto nada).

7 Lee mas

La curva de Lorenz y el coeficiente de Gini como medidas de la desigualdad de los ingresos

La curva de Lorenz y el coeficiente de Gini como medidas de la desigualdad de los ingresos

La curva de Lorenz y el coeficiente de Gini, son herramientas que se utilizan en el campo de la economía para medir la desigualdad de los ingresos de una población o sociedad. El objetivo del presente trabajo fue estimar el grado de desigualdad de los ingresos de los maestrantes del Programa de Maestría en Administración Funcional de Empresas ofertado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), impartido en el Centro de Desarrollo Empresarial (PROCOMIN) en el año 2019, por medio del análisis de la curva de Lorenz y el coeficiente de Gini. La ecuación obtenida de la curva de Lorenz, que sirvió de base para la estimación del coeficiente de Gini, estuvo representada por 𝐿(𝑥) = 0.6939𝑥 2 + 0.2756𝑥 + 0.0055. Por su parte, el grado de desigualdad obtenido por medio del coeficiente de Gini fue de 0.2618, existiendo un grado de desigualdad de los ingresos de los maestrantes del 26.18%, siendo este grado relativamente bajo, dada las condiciones homogéneas del grupo en estudio.
Mostrar más

22 Lee mas

Indicadores de la desigual distribución de ingreso, mediante el cálculo del índice de Gini y la gráfica de la Curva de Lorenz

Indicadores de la desigual distribución de ingreso, mediante el cálculo del índice de Gini y la gráfica de la Curva de Lorenz

Usualmente se identifica el incremento del PIB per cápita, como una señal del mejoramiento de las condiciones de vida de la población, pero no se menciona que puede incrementarse el PIB, pero que la distribución de la riqueza social es inequitativa, es decir, es muy polarizada, para ejemplificar lo anterior se presentan dos herramientas, por un lado expondremos la correspondiente al índice de GINI y por otro la curva de LORENZ; herramientas que nos indican que tan polarizado está el ingreso en un país, zona o región.

13 Lee mas

Estimación del coeficiente de concentración de Gini a partir de la curva estimada de Lorenz.

Estimación del coeficiente de concentración de Gini a partir de la curva estimada de Lorenz.

La metodología propuesta por Gini considera la obtención de porcentajes acumulados de totales y ser comparados, mediante cuociente, con porcen- taje acumulado de observaciones. Esta información genera una curva denominada “Curva de Concen- tración” o “Curva de Lorenz”. El objetivo del trabajo pretende encontrar dicho índice realizando una esti- mación de la curva de Lorenz definiendo una función matemática, que depende de un parámetro α, el que es estimado a partir de la información. La función definida aproxima dicha curva para luego realizar las comparaciones y evidenciar empíricamente el grado cercanía entre el resultado real de la curva y el obte- nido a partir de la estimación mediante la diferencia cuadrática de los residuos.
Mostrar más

5 Lee mas

“Distribución del ingreso en el cantón Zamora, año 2008 mediante la curva de Lorenz, el coeficiente de Gini e índice de Theil”

“Distribución del ingreso en el cantón Zamora, año 2008 mediante la curva de Lorenz, el coeficiente de Gini e índice de Theil”

En el cantón se observa como la curva de Lorenz es convexa hacia el eje X de la población acumulada, lo cual manifiesta que existe una concentración de los ingresos. La concentración mencionada se la puede visualizar al analizar cómo el 10% de la población con menores ingresos accede al 2,6% de los ingresos totales, el quinto decil de la población percibe el 7,4% de la renta, se puede observar que los primeros cinco deciles no tienen una concentración significativa de los ingresos, el octavo decil concentra el 13,3% y el decil 10 o el de mayor ingreso, reúne el 25% de los ingresos del cantón. El 30% de la población más pobre concentra el 11,7% aproximadamente del ingreso total, mientras que el 30% con mayores ingresos concentra el 55% aproximadamente del total del ingreso del cantón. El 40% de la población del cantón tiene ingresos menores al PIB per cápita de 2670 dólares anuales, que destinan las familias como consumo final, este porcentaje poblacional es pobre porque el ingreso promedio per cápita para el cantón es de 1,76 centavos de dólar encontrándose por debajo de 2,10 dólares diarios que es el umbral que determina la línea de pobreza. A nivel Nacional el porcentaje de la pobreza es del 38% que sin duda está cercana a la realidad del cantón.
Mostrar más

80 Lee mas

Como Se Hace Curva de Lorenz y Gini

Como Se Hace Curva de Lorenz y Gini

6. Calcular la diferencia p-q. Bastará con restar en cada clase el valor correspondiente a p y q. Luego de contar con todos los valores calculados para esta columna, es necesario sumarlos. Para este caso la suma de la columna (8) es de 1.44. 7. Calcular el índice de Gini.

23 Lee mas

5_ CLASE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y CURVA DE LORENZ

5_ CLASE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y CURVA DE LORENZ

El Coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). El índice de Gini es el coeficiente de Gini expresado en porcentaje, y es igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100.
Mostrar más

9 Lee mas

Estimación del Coeficiente de Gini utilizando Distribuciones Tipo Fase

Estimación del Coeficiente de Gini utilizando Distribuciones Tipo Fase

La curva de Lorenz se puede usar para mostrar qu´ e porcentaje de los residentes de una naci´ on posee qu´ e porcentaje de la riqueza de esa naci´ on. El coeficiente de Gini se calcula en funci´ on de la discrepancia entre la l´ınea diagonal y la curva de Lorenz, dividiendo esa cifra entre el total de la riqueza que se mantiene dentro de un pa´ıs en particular. Esto permite comparar varias econom´ıas cuando se examina la distribuci´ on de la riqueza entre las naciones individuales. El coeficiente de Gini puede estar en cualquier lugar desde 0, representando igualdad completa (es decir, todos tienen el mismo ingreso), hasta 1, representando la de- sigualdad completa (es decir, una persona tiene todos los ingresos, mientras que todos los dem´ as tienen ingresos 0).
Mostrar más

15 Lee mas

Desigualdad en acceso a la educación medida a través de la curva de Lorenz; periodo 2000 - 2017

Desigualdad en acceso a la educación medida a través de la curva de Lorenz; periodo 2000 - 2017

Bajo los estudios empíricos de la medida de desigualdad en educación en países cómo; México, Buenos Aires, Brasil etc. Contrarresta la investigación presente, da como resultado que bajo los estudios a fondo de las desigualdades en el acceso a la educación las políticas implementadas y la inversión en educación, respondieron de manera positiva ante la evaluación de la desigualdad resultado de ello es el estudio del índice de Gini. La desigualdad en el acceso a la educación se ve relacionada con el Presupuesto General del Estado, se evidencia que la desigualdad en el acceso a la educación es directamente proporcional con PGE en base al PIB, evidencia que, a mayor inversión en educación por parte del Estado ecuatoriano, ayuda a disminuir la desigualdad existente en la cobertura educativa. Una sociedad sin educación carecería de desarrollo, crecimiento, innovación en el sector productivo y otros
Mostrar más

70 Lee mas

CONSIDERACIONES SOBRE EL ÍNDICE DE GINI PARA MEDIR LA CONCENTRACIÓN DEL INGRESO

CONSIDERACIONES SOBRE EL ÍNDICE DE GINI PARA MEDIR LA CONCENTRACIÓN DEL INGRESO

En la segunda sección se aborda la medición de la desigualdad, estableciendo las diferencias que existen entre los índices de carácter estadístico y aquellos que se derivan de las funciones de bienestar social. El tercer apartado se aboca al estudio de la curva de Lorenz como medida de equidad, señalando su importancia en el análisis de la distribución del ingreso, así como su relevancia para la construcción de indicadores agregados como el índice de Gini que resume todas las características de la distribución en un solo valor. Posteriormente, la cuarta parte del trabajo se centra en la medición de la concentración del ingreso a partir del Indice de Gini, analizando por separado las fórmulas alternativas que se aplican cuando se dispone de datos agrupados e información desagregada. Asimismo, se analizan aspectos relevantes asociados al concepto de ingreso que se considera más apropiado para aproximar la desigualdad, el efecto del número de grupos en el valor del indicador, así como la variable relevante para el ordenamiento de la información y aquella que se utiliza para acumular el presupuesto de las familias. Finalmente, la quinta sección hace revisión de los procedimientos de descomposición sugeridos para el índice de Gini concluyendo que este indicador presenta problemas cuando se intenta conocer la variabilidad generada por las diferencias de ingresos al interior de los grupos y por la formación de los mismos, mientras que en el último apartado se pasa revista a las fuentes de información que habitualmente se emplean para el estudio de la distribución del ingreso.
Mostrar más

31 Lee mas

Análisis de los índices de GINI de Ecuador año 2017

Análisis de los índices de GINI de Ecuador año 2017

Los estudios realizados por Gini no solo permiten analizar una variable de forma estadística, sino que permite además construir distribuciones empíricas, a partir de la curva de Lorenz que analiza dos variables (población, ingreso). El coeficiente de Gini mide la desigualdad en la renta de un país, sin embargo, este coeficiente no permite medir el factor de bienestar, es decir, la identificación de quien posee acumulada las riquezas de un territorio no ayuda a determinar el grado de bienestar del mismo de forma acertada, por lo que es considerado únicamente como un indicador estadístico que permite medir el grado de concentración de la riqueza (Romero García, 2015).
Mostrar más

20 Lee mas

Condideraciones sobre el indice de Gini   Cepal

Condideraciones sobre el indice de Gini Cepal

Elaborar un diagrama para visualizar la distribución del ingreso resulta una opción extremadamente útil para el análisis de la desigualdad, ya que permite identificar ciertos aspectos de la forma de la distribución que de otra manera no sería posible apreciar. En la literatura se consignan al menos cuatro posibles alternativas para generar ordenamientos de datos, aunque sólo nos ocuparemos en el análisis de las dos que se emplean con mayor frecuencia. Estas son las distribuciones de frecuencias, la curva de Lorenz, los denominados diagramas de desfile propuestos por Pen y la transformación logarítmica.
Mostrar más

43 Lee mas

Konrad Lorenz and Jean Piaget

Konrad Lorenz and Jean Piaget

To put the question the other way round: how—if so—can cultural influences transform the genetically-based biases toward ethically rele- vant behaviors? How, for example, can altruism be directed from the evolutionary context of group or tribal members to the whole humankind? Lorenz and other evolutionists always mention that cultural develop- ment in its enormous speed overwhelmed the biological base, leading to a situation where humans are permanently overcharged by culture. The dynamics of cultural evolution are considered as more agile than our adaptational capacities. The statement “cultural evolution overwhelmed our biological base” is quite common within these debates, combined with suggestions to bring human life conditions closer to our biologically-based needs and preferences.
Mostrar más

18 Lee mas

Konrad Lorenz y la pregunta sobre el origen del perro

Konrad Lorenz y la pregunta sobre el origen del perro

Fue la multiplicidad de las actuales razas caninas lo que en un principio convenció a Konrad Lorenz de que éstas provienen por lo menos de dos formas salvajes de carnívoros del tipo del perro: el lobo y el chacal dorado, a partir de éstos se desarrollaron las razas “de sangre de lobo” y “de sangre dorada”. Esta idea, insostenible, fue corregida posteriormente por Lorenz mismo: “Con base en nuevas investigaciones, no es posible suponer que el perro doméstico provenga esencialmente del chacal dorado... El ante- cesor del perro doméstico aparentemente se debe buscar en un galgo asiático más similar al lobo.” (Lorenz, 1965, p. 123). Mientras que habi- tualmente la domesticación se remonta a los hallazgos clásicos, por ejem- plo, de la era de las construcciones lacustres a la que se refiere Lorenz, y de eras prehistóricas aún más remotas de cazadores y recolectores hasta 14 000 años atrás (Studer, 1901; Nobis, 1979), existe actualmente, como resultado de un análisis preciso del DNA mitocondrial de perros, lobos y chacales realizados por Carlos Vilá y Robert Wayne y su grupo (Vilá, C,. et al., 1997), un señalamiento de que la primera división entre los predecesores de los actuales lobos y perros se tiene que haber dado hace más de 100 000 años, es decir, mucho antes de la época en la que el moderno homínido comenzó a difundirse sobre la Tierra. Por lo tanto, es bastante probable la suposición de una coevolución de cánidos y homíni- dos (Schleidt, 1999), de la que surgieron tanto los perros como los hombres. Pero coevolución significa también que ambas especies de seres vivos se apoyaron en su desarrollo. Mientras que todo el mundo acepta claramente que el hombre domesticó a los predecesores salvajes del perro, inde- pendientemente de cuáles hayan sido, y a través de la crianza los modificó genéticamente, surge la pregunta de en qué medida los predecesores de nuestros perros participaron en el desarrollo del primate hacia el ser humano, ya que el hecho de que el hombre no provenga del primate actual, pero sí de un antecesor común, es indiscutible desde Darwin.
Mostrar más

9 Lee mas

Konrad Lorenz - Sobre la Agresión - El pretendido Mal

Konrad Lorenz - Sobre la Agresión - El pretendido Mal

Con una penetración que sólo puede dar la propia observación personal, nos expone los furiosos combates territoriales de los peces de vivos colores que habitan l[r]

122 Lee mas

Ecuaciones de Lorenz de fluidos determinísticos no periódicos

Ecuaciones de Lorenz de fluidos determinísticos no periódicos

Cabe resaltar que el m´etodo num´erico desarrollado por ode45() es muy superior al que uso Lorenz en [15], esto no afecta el estudio del mencionado art´ıculo ni omite resultados de relevancia, puesto que al tomar una precisi´on mayor, ´ unicamente obtendremos una mayor suavidad en las curvas que representan las trayectorias de la soluci´on, inclusive en [22] se tolera la utilizaci´on de m´etodos muy b´asicos como el de Euler. As´ı, el valor de paso para el tiempo en el art´ıculo de Lorenz [15], es ∆T = 0,01, en el presente an´alisis es de ∆T = 0,00001, consid´erese adem´as que Lorenz utiliz´o un procedimiento de doble aproximaci´on para la integraci´on num´erica, debidamente justificado en la Secci´on 4 del mencionado art´ıculo.
Mostrar más

97 Lee mas

A FUNCTION FOR THE LORENZ CURVE

A FUNCTION FOR THE LORENZ CURVE

Using these initialization values, we obtain very good non-linear regression results.. Using this function to estimate income distribution data gives us results which are.[r]

12 Lee mas

Sincronización de osciladores de Lorenz por formas hamiltonianasSynchronization of Lorenz oscillators: a generalized hamiltonian system approach

Sincronización de osciladores de Lorenz por formas hamiltonianasSynchronization of Lorenz oscillators: a generalized hamiltonian system approach

En este trabajo de tesis, presentaremos unaaplicaci6n de sin- cronia entre dos osciladores cadticos de Lorenz, por el método de formas hamiltonianas (Sira-Ramirez y Cruz Hernandez, 2001)[r]

128 Lee mas

GUIA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LA ELABORACION DE LOS CUADERNILLOS O GUIONES DE PRÁCTICAS. INDICE.

GUIA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LA ELABORACION DE LOS CUADERNILLOS O GUIONES DE PRÁCTICAS. INDICE.

3) En el caso que se admita que el estudiante aporte equipos de trabajo, características e información que deba aportar para su autorización de uso para la práctica. 5) Limites horario[r]

7 Lee mas

Curva Epidemiologica

Curva Epidemiologica

Interpretación de las curvas epidémicas durante un brote activo La curva epidémica ( epi curve ) muestra la evolución de un brote con el pasar del tiempo. El eje horizontal representa la fecha cuando una persona se enfermó, también conocida como fecha de aparición de la enfermedad. El eje vertical muestra el número de personas que se enfermaron en cada fecha. Estas cifras se actualizan a medida que se dispone de nueva información, por lo cual están sujetas a cambio. La curva epidémica es compleja e incompleta. Hay varios puntos que deben tenerse en cuenta para entenderla.
Mostrar más

9 Lee mas

Show all 8615 documents...