PDF superior Guía mínima para entender la arquitectura contemporánea

Guía mínima para entender la arquitectura contemporánea

Guía mínima para entender la arquitectura contemporánea

La arquitectura contemporánea está confrontada al estado límite, con el énfasis puesto en la imagen y no en el espacio; se está generando sin lugar a dudas un diseño con nuevas formas, nuevos programas, nuevas búsquedas que contradicen al arquitecto como alguien separado del mundo, -un creador solitario que no tiene mayor responsabilidad con la historia y la cultura, que impone sin reconocer- sino alguien inundado de su época, que reconoce que la arquitectura es algo que sirve a una persona con historia y lugar, que vive en un mundo conectado y que posee una cultura universal. Menuda tarea nos ha tocado a nosotros, creadores contemporáneos.
Mostrar más

6 Lee mas

Arquitectura contemporánea en el Perú

Arquitectura contemporánea en el Perú

Para hablar sobre la arquitectura contem- poránea en el Perú y lógicamente en Lima, principalmente, debemos plantearnos primero qué queremos dar a entender por arquitectu- ra y luego con el agregado de contemporánea. Hablar de arquitectura ha sido siempre un tema que, inclusive los grandes teóricos no han querido nunca precisar, preocupación que comparto, no por ser ni pretender ser un “gran teórico”, sino debido a que como arquitecto y profesor universitario en esa área, pertenezco a los que preferimos hablar con generaliza- ciones y luego, en base estas, que sea el lector el que saque sus propias conclusiones con el objetivo de fomentar a la reflexión y búsqueda incesante del saber.
Mostrar más

5 Lee mas

Algo más que un lugar: la localización como estrategia de proyecto en la arquitectura contemporánea

Algo más que un lugar: la localización como estrategia de proyecto en la arquitectura contemporánea

El arte de vanguardia producido en el último cuarto del siglo XX y, particularmente, las aportaciones de los EarthWorks americanos han ofrecido además a la arquitectura nuevas vías para la exploración de este interesante recurso, animando a los arquitectos a manifestar a través de sus obras la existencia de ese espacio de creación difuso que Rosalind Krauss denominó “campo expandido” (Krauss, 1979). Los citados EarthWorks van a aportar para ello algunos excepcionales ejemplos de actuaciones en las que lo relevante no es tanto el objeto material como el modo en el que se produce la aproximación al mismo, como sucede de manera implícita en Spiral Jetty de Robert Smithson, o de forma totalmente explícita en los Buried Poems que Nancy Holt (Figura7), concebidos estos últimos como una personalizada promenade orientada a provocar una determinada forma de explorar y entender el territorio.
Mostrar más

13 Lee mas

Arquitectura contemporánea: primitivos de una compleja simplicidad

Arquitectura contemporánea: primitivos de una compleja simplicidad

Bajo esta luz no resulta extraño descubrir en el Pabellón de Barcelona de Mies, clave indispen- sable para entender en buena medida el desarrollo de la arquitectura contemporánea, al que ya nos hemos referido en este sentido, elementos derivados de la interpretación neoplasticista de Wright al servicio de la percepción subjetiva y cambiante del espacio fluido —con la presencia ‘necesaria’ del yo físico—; a cuyo logro ayudan no poco los reflejos, ambigüedades y transpa- rencias de los vidrios, metales y mármoles pulidos, que evocan los sueños cristalinos del Mies de los proyectos de rascacielos para la Friedrichstrasse 12 , donde aspiraba a lograr hacer del edi-
Mostrar más

9 Lee mas

Hacia una poligrafía de la arquitectura contemporánea

Hacia una poligrafía de la arquitectura contemporánea

A medida que la globalización se ha ido afianzando a lo largo de la década anterior, las circuns- tancias en las que trabajan los arquitectos han cambiado radicalmente. Sin embargo, una trans- formación paralela de nuestras herramientas interpretativas para comprender la arquitectura contemporánea española no ha tenido lugar. Así pues, tomemos como ejemplo la categorización historiográfica tradicional de la producción arquitectónica, a través de su identificación con uni- dades políticas. La vieja cuestión sobre qué unidad política resulta más apropiada (español, vas- co, catalán) parece menos significativa a la luz del hecho de que los límites políticos ya no coinciden totalmente con los territorios que se ponen en relación a través de la producción de edificios (mercados financieros globales, sistemas de telecomunicaciones, infraestructuras de transporte, y redes sociales internacionales). Otros marcos intelectuales también están perdiendo relevancia. Las teorías formalistas o regionalistas, que definían la arquitectura española en térmi- nos de materiales y producción local, resultan hoy anacrónicas si se examinan las condiciones rea- les de producción. La industria de la construcción emplea en su mayor parte mano de obra inmigrante, e importa muchos materiales con costes más bajos de los que tendría si los produje- ra localmente. Las teorías formales o tipológicas, que intentaban anclar la producción contem- poránea en la morfología de la ciudad tradicional y de sus edificios históricos, no resultan tan útiles a la hora de examinar los desarrollos urbanos de periferias y nuevas ciudades en las que tie- ne lugar la mayor parte de la construcción actual. La falta de marcos convincentes para interpre- tar la arquitectura como “española” o “contemporánea” sugiere una fase decisiva, una crisis, en la teoría arquitectónica. Los méritos de cualquier intento de desarrollar un marco interpretativo más adecuado para la arquitectura contemporánea española dependerá de su capacidad de reconcep- tualizar la producción arquitectónica del momento en relación a las circunstancias actuales. Sin embargo, las circunstancias, tal y como señaló José Ortega y Gasset (1883-1955) en sus Meditaciones del Quijote (1914), son inestables, determinadas históricamente y cambiantes en relación con la persona que las vive. Este acto recordatorio también hacía hincapié en el hecho de que, para poder reorientarnos hacia las condiciones actuales, tenemos que reconsiderar cómo entender la historia. En otras palabras, nuestra capacidad para captar el estado actual de la arquitectura depende de nuestra habilidad para replantear de forma fundamental la historio- grafía de la arquitectura. Lo que sigue es un modesto intento de moverse en esa dirección esbo- zando el contorno de una nueva historiografía poligráfica.
Mostrar más

10 Lee mas

Inserción de arquitectura contemporánea en contexto patrimonial

Inserción de arquitectura contemporánea en contexto patrimonial

Al igual que la tipología de claustro, la proporción es fundamental para la composición del edificio, al mismo tiempo facilita la adaptación a la manzana. Su propósito es crear un sentido de orden entre los elementos de una construcción visual (Ching, 2002. P 284) asi para el usuario sera una experiencia agradable el recorrido del edificio tanto por fuera como por dentro y que sea facil de entender y ver los diferntes componentes que se retoman de elementos patrimoniales. Asi mismo otros elementos presentes en las construcciones y que se especifican en la normativa (POT) como la altura, los aleros y las cubiertas inclinadas son retomadas en el diseño del edificio, (ver anexo7) puesto que de esta forma el edificio se adapta a su contexto. Dicha normativa (Alcaldía Municipal de Villa de Leyva Concejo Municipal, 2004) hace referencia a los accesos que el centro de artes debe tener al ser una institucion de educacion, al dimensionamiento de la edificacion y los aislamientos en caso de predios colindantes.
Mostrar más

34 Lee mas

TítuloArquitectura eclesiástica húngara contemporánea: reinterpretación de una tradición rota en el cambio de milenio

TítuloArquitectura eclesiástica húngara contemporánea: reinterpretación de una tradición rota en el cambio de milenio

Las construcciones relacionadas con cambios políti- cos se establecieron en zonas donde la liberación de la fuerte opresión política había dado lugar a una contra- rreacción muy rápida. En varias ciudades industriales que se habían formado durante el socialismo, simultá- neamente a los cambios surgieron las iglesias. El arqui- tecto Imre Makovecz, conocido internacionalmente, construyó una iglesia católica entre bloques de pisos a las afueras de Paks, ciudad del centro de Hungría famo- sa por su central eléctrica. La arquitectura orgánica húngara está inspirada en la arquitectura vernácula anti- gua. La composición parece algo previo al cristianismo que transmite la religión del milenario estado cristiano, y determina a la vez un lugar en el mundo del cambio de siglo. De los signos antropomórficos surgió un organis- mo de construcción; la composición tiene forma de corazón (Fig. 3). La cruz se alza sobre la torre de entra- da, pero debajo de ella aparecen también los símbolos de la luna y del sol. Dos ángeles guardan la puerta prin- cipal: el de la oscuridad al norte y el de la luz al sur 6 . Las
Mostrar más

8 Lee mas

Protagonistas sociales en la arquitectura religiosa contemporánea

Protagonistas sociales en la arquitectura religiosa contemporánea

En el complejo mundo de relaciones existente entre el arte y la sociedad, es primordial la consideración del papel reservado al artista en el medio donde trabaja. La arquitectura religiosa, además de ser un «fenómeno social» como cualquier otro tipo de arquitectura, tiene que ver con otra «sociedad», la eclesiástica, y con el mundo de las significaciones religiosas, difuso en el correspondiente medio cultural. El profesor Azcárate señala tres posibles posturas del artista en relación con la sociedad: la del servilismo manierista, por necesidad económica (su obra es signo inmediato de la moda), el manierismo abnegado que sigue fielmente las instancias sociales como incentivo para su creación, o como pretexto de critica por medio de su arte, y la del artista independiente, totalmente disociado de los problemas contemporáneos, ya sea por incapacidad de adaptación, ya por rebeldía y desacuerdo total con la sociedad de su tiempo. No obstante, en todos los casos, por afirmación, negación o indiferencia, la huella social será rastreable, y el artista dependerá en cierta forma del público (2).
Mostrar más

5 Lee mas

curriculum 2016

curriculum 2016

28 de noviembre al 9 de diciembre de 2005: Curso-Taller de Amenaza Volcánica para la Maestría Centroamericana en Evaluación de Riesgos y Reducción de Desastres del Centro de Investi[r]

22 Lee mas

Guía básica para entender la estructura y el funcionamiento de la computación en la nube

Guía básica para entender la estructura y el funcionamiento de la computación en la nube

Modelo de m´ aquina virtual: El modelo de m´aquina virtual est´a basado en la arquitectura cliente/servidor, donde cada cliente funciona como una imagen virtual de la capa hardware. Este modelo permite que el sistema operativo cliente funcione sin modificaciones. Adem´as permite al administrador crear diferentes sistemas clientes con sistemas operativos independientes entre s´ı. La ventaja principal de este modelo radica en el desconocimiento por parte de los sistemas hu´esped del sistema hardware real sobre el que est´a instalado. Sin embargo, realmente todos los sistemas virtuales hacen uso de recursos hard- wares f´ısicos. Estos recursos son administrados por un sistema denominado hypervisor que coordina las instrucciones CPU.
Mostrar más

72 Lee mas

La arquitectura y la experiencia de lo público en la ciudad contemporánea

La arquitectura y la experiencia de lo público en la ciudad contemporánea

Con el arte como herramienta revelar las facetas imperceptibles la realidad en el espacio, que permita la manipulación del conocimiento y lograr un mayor alcance para la construcción e[r]

61 Lee mas

Inserción de arquitectura contemporánea en áreas históricas  Caso de estudio Centro Histórico de la ciudad de Loja

Inserción de arquitectura contemporánea en áreas históricas Caso de estudio Centro Histórico de la ciudad de Loja

Para analizar el impacto de la inserción de arquitectura contemporánea en áreas históricas, es necesario utilizar una metodología que permita evaluar de manera objetiva la introducción de arquitectura contemporánea. Para lograr este objetivo, se utilizará como guía base el estudio denominado “Producción de Nueva Arquitectura en la ciudad de Sevilla y su relación con el paisaje” propuesto por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, consejería de Educación, Cultura y Deporte, este método se basa en el análisis urbano y en la evaluación de las intervenciones arquitectónicas contemporáneas, en función de los valores, al tiempo que determina si la inserción potencializa o constituye un riesgo para el entorno patrimonial. Además se fundamenta en los criterios del Memorándum de Viena sobre Patrimonio Mundial y Arquitectura Contemporánea (2005), teniendo como propósito “que la arquitectura contemporánea realice una aportación historia consciente, y por tanto, responsable y consecuente con su lugar y su tiempo” (García Carlos, 2010, p.5), para lo cual utiliza parámetros de evaluación que son aplicados a los cinco valores: estético, histórico, cultural, económico y social los cuales a su vez se subdividen en subvalores.
Mostrar más

127 Lee mas

TítuloCinco reflexiones sobre arquitectura religiosa contemporánea

TítuloCinco reflexiones sobre arquitectura religiosa contemporánea

Las pocas imágenes que he traído para apoyar esta mínima intervención son de una arquitectura no construida: el proyecto de la catedral anglicana GH&RYHQWU\GHOTXHVRQDXWRUHV$OLVRQ\3HWHU6PLWKVRQ8QRV arquitectos, cuya obra y, sobre todo, cuyo pensamiento son capitales en el desarrollo de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX, y con los que las historiografía de la arquitectura moderna, por cierto, también tiene un deuda, además de con la arquitectura religiosa. En estas imágenes de la no construida Catedral de Coventry se recogen de manera muy directa y muy intensa —como es característico en la obra de estos dos arquitectos británicos— estas cuestiones que, entiendo, son claves en la relación de la arquitectura moderna y contemporánea con la arquitectura religiosa.
Mostrar más

6 Lee mas

TítuloReinterpretación de la arquitectura popular: de la tradicción a la arquitectura contemporánea sostenible

TítuloReinterpretación de la arquitectura popular: de la tradicción a la arquitectura contemporánea sostenible

• El clima, aspecto que retomaremos posteriormente, es otra de las fuer- zas físicas modificantes a las que se refiere el autor, para el que estable- ce un apartado propio, señalando su especial importancia y efecto en las construcciones. Determina 5 variables climáticas: temperatura, humedad, viento, lluvia y radiación y luz, entre las cuales, señalando circunstancias antagónicas (calor seco, calor húmedo, humedad baja, humedad alta...) circunscribe y ejemplifica distintas soluciones de la arquitectura vernácula. Por lo tanto, ninguno de estos elementos podrán ser entendidos indepen- dientemente como explicación de las arquitecturas y su desarrollo formal, es decir, como una traslación directa, sino que deberán ser leídos en con- junto, transversalmente, siendo su interacción el origen de las diferentes so- luciones. Apoyando esta tesis escribe Xaquín Lorenzo en A Casa: “O home lígase directamente á casa do mesmo xeito que a casa se xungue á terra, sendo así a vivenda un vencello que liga ó home coa xeografía dun xeito íntimo. Esta unión faise polos dous elementos que a casa ten en si: o posto pola man do home e o proporcionado pola xeografía. É de abondo sabi- do o moito que a terra inflúe na vivenda, xa que é o chan o que ha da-los materiais pra facela e ten que ser condicionada a certas características climáticas e topográficas; mais convén non esquencer que, en derradeiras, é o home que organiza estes materiais e esta organización faina dun xeito persoal, atendendo, inconscientemente, ós mandatos da raza e da historia, elementos que non se deben esquencer pra non plantexa-los problemas con falta de datos” 19 .
Mostrar más

49 Lee mas

El paisaje en la arquitectura contemporánea  La fundación Calouste Gulbenkian

El paisaje en la arquitectura contemporánea La fundación Calouste Gulbenkian

Los edificios destinados a equipamientos siempre habían estado ligados a una idea de representación, de monumentalidad, pero frente a esto, el Movimiento Moderno implicó una ruptura profunda con el pasado, sobre todo con el pasado reciente. En este punto debía articularse entonces esta ruptura con el sentido de monumentalidad que había sido adquirido a lo largo de la historia. Es por eso que se desarrolla un nuevo sentido para los equipamientos públicos de la modernidad, una "nueva monumentalidad", de modo que el impulso hacia ésta conformó la producción arquitectónica de la segunda mitad del siglo XX. La obra de la Fundación marca así un nuevo entendimiento, dentro de un cuadro internacional, de los valores de la monumentalidad. Esta monumentalidad implica el sentido de la representación, la imagen capaz de expresar un programa cívico y cultural. La concepción del edificio es fragmentaria y diluida dentro del jardín, estando la imagen de la Fundación ligada a su arquitectura y a lo que su concepción significa; un espacio organizado como un paisaje cultural, puesto que se trata de un paisaje construido entre jardín y edificio al mismo tiempo, funcionando ambos como un todo indisociable, capaces de conjugar modernidad y monumentalidad al mismo tiempo
Mostrar más

72 Lee mas

TítuloTemplo y ciudad: la misión de la arquitectura religiosa contemporánea

TítuloTemplo y ciudad: la misión de la arquitectura religiosa contemporánea

los barrios— nos instan a no considerar la ciudad como un todo absoluto, pues hacen percibir los distintos espacios en función de las posibilidades de apropiación, pertenencia y accesibilidad de los ciudadanos. Según esto, podemos privilegiar el barrio como la unidad óptima de participación en la ciudad, cuando ésta no funciona como unidad mínima a causa de su escasa población. Éste es un espacio capaz de soportar y sostener tipologías, usos y poblaciones diversas, posibilitando a sus ciudadanos desarrollar sus ca- pacidades de participación. Con todo esto, el barrio queda determinado por su posibilidad de ser recorrido a pie y por ser el espacio de lo doméstico agrupado en torno a uno o varios elementos simbólicos por los que queda definido. Precisamente, es aquí donde se pone de relieve la conexión del individuo creyente con la parroquia y de todos los ciudadanos con la arqui- tectura religiosa. Y en ella, la arquitectura religiosa contemporánea surge como su exponente actual.
Mostrar más

8 Lee mas

Arquitectura contemporánea en ámbitos históricos: la vivienda entre medianeras

Arquitectura contemporánea en ámbitos históricos: la vivienda entre medianeras

En primer lugar, sería conveniente hacer un repaso de la evolución histórica y tipológica de la arquitectura residencial, con especial atención en la vivienda entre medianeras. Ver como la arquitectura va adaptándose a los medios de cada época o a las exigencias de cada grupo social. Habrá que fijarse en la formación y evolución de los asentamientos o planes urbanísticos, de la aparición de las calles y de los sistemas constructivos empleados, para que una vez hecho este análisis, pueda ser capaz de comprender el porqué de las decisiones que se han ido tomando a lo largo de la historia, ver cuáles de ellas hemos heredado, y con las que trabajamos hoy en día a la hora de proyectar una ciudad, un barrio o una vivienda contemporánea.
Mostrar más

55 Lee mas

TítuloLa muerte silenciada: arquitectura funeraria contemporánea

TítuloLa muerte silenciada: arquitectura funeraria contemporánea

En los años sesenta y setenta del siglo XX, contamos con dos referencias que influyeron en la mayoría de las actuaciones posteriores. Hablamos de la tumba de la familia Brion en San Vito di Altivole, de Carlo Scarpa y de la ampliación del cementerio de Módena de Aldo Rossi. En ambos proyectos la arquitectura es concebida de forma unitaria, ejerce un control sobre todo el con- junto, aunque sin limitar en exceso la manifestación de identidades personales.

8 Lee mas

Sostenibilidad y evolución: arquitectura contemporánea basada en estrategias bioclimáticas de la arquitectura popular

Sostenibilidad y evolución: arquitectura contemporánea basada en estrategias bioclimáticas de la arquitectura popular

La forma semiesférica supone una superficie expuesta a los vientos mínima. El pasadizo de entrada al habitáculo principal se encuentra unos 30 cm por debajo de éste además de tener una escasa altura, lo que facilita la protec- ción el interior del viento. Dicho objetivo se ve ayudado también por la colocación de varias capas de pieles de animales en la entrada, o incluso, la propia nieve acumulada por la noche. El aislamiento interior se consigue forrando el iglú por dentro con pieles de animales, las cuales dejan una pequeña cámara de aire entre éstas y la pared. A su vez, el suelo se cubrirá de ramas, pieles y musgo. Adicionalmente se emplean lámparas de aceite. La luz penetra por una ventana hecha con una hoja de hielo e intestino de foca y la ventilación se garantiza por un pequeño hueco cerca de la clave.
Mostrar más

59 Lee mas

Arquitectura contemporánea en contextos patrimoniales

Arquitectura contemporánea en contextos patrimoniales

á á Oswald Ungers. Ante la posibilidad de construir en el interior de una antigua villa alemana, Ungers intenta crear un espacio expositivo destinado a la arquitectura implantando, en su parte central, un modelo estructural en torno al cual se orientan los diferentes espacios.

108 Lee mas

Show all 10000 documents...