PDF superior Hábitos alimenticios del tiburón piloto Carcharhinus falciformis (Bibron, 1839) en la costa occidental de Baja California Sur.

Hábitos alimenticios del tiburón piloto Carcharhinus falciformis (Bibron, 1839) en la costa occidental de Baja California Sur.

Hábitos alimenticios del tiburón piloto Carcharhinus falciformis (Bibron, 1839) en la costa occidental de Baja California Sur.

A nivel mundial se ha registrado una disminución de las capturas de tiburones, lo cual en parte se debe a la degradación de sus hábitats, fenómenos climáticos (El Niño, la Niña), contaminación marina y sobrepesca, ya que se les explota durante todo su ciclo de vida, los pequeños se capturan en la pesca ribereña; mientras que los juveniles y adultos son capturados ya que existen pesquerías dirigidas como especies objetivo, tanto en la costa como en alta mar. Asimismo el descarte de un gran número de tiburones de diferentes especies realizado por los barcos atuneros y por los barcos arrastreros que operan en el Océano Pacífico oriental (IATTC, 1998), está ocasionando una grave perturbación ecológica que no ha sido evaluada, pero que podría estar contribuyendo a la disminución de estos importantes depredadores. Ambas situaciones, han preocupado a investigadores y pescadores sobre el futuro de las pesquerías, por ello en 1994, la convención sobre comercio Internacional de especies en peligro (CITES) aprobó una resolución solicitando que tanto la FAO (Food and Agricultural Organization) como otras organizaciones internacionales pesqueras, propusieran y establecieran programas para colectar la información necesaria sobre captura y esfuerzo para evaluar el estado actual que guardan las poblaciones de tiburones en el mundo (Castro et al., 1999).
Mostrar más

110 Lee mas

Edad y crecimiento del tiburón piloto Carcharhinus falciformis (BIBRON, 1839) en la costa occidental de Baja California Sur, México.

Edad y crecimiento del tiburón piloto Carcharhinus falciformis (BIBRON, 1839) en la costa occidental de Baja California Sur, México.

1990, este mismo autor reportó datos importantes de la historia de vida para varias especies de tiburones de las familias Carcharhinidae y Lamnidae en el noroeste del Océano Atlántico, colocando a Carcharhinus falciformis como una especie de crecimiento rápido dentro de los tiburones (k = 0.15), argumentando que este crecimiento relativamente rápido se presenta para alcanzar una talla mínima de 100 cm LT para evitar a los depredadores, al tiempo que adquiere mayor velocidad y eficiencia en el nado. Siguiendo el criterio de Branstetter (1990), y suponiendo que existe una migración de tiburón piloto desde el sur, el valor de k obtenido en el presente trabajo significaría que esta especie crece de manera rápida en sus áreas de alumbramiento y crianza, las cuales, por las tallas reportadas en esa zona, no se descarta que se encuentren al sur del Pacífico mexicano. Por ejemplo en Puerto Ángel, Oaxaca, donde Chong-Robles & Alejo- Plata (2002) reportaron que el 75 % de las capturas de tiburón piloto está representado por juveniles, la plataforma continental es angosta, y a una distancia de la costa de 20 km se pueden encontrar profundidades de 3000 m, donde tiburones de ambientes más oceánicos pueden incluir en su dieta a neonatos y juveniles, los cuales tendrían la necesidad de crecer de manera rápida para evitar ser devorados por sus depredadores. Sin embargo esta es sólo una interpretación del valor de k, y se tendrían que realizar más estudios en esa zona para reforzar o refutar esta idea.
Mostrar más

78 Lee mas

Biología reproductiva del tiburón piloto Carcharhinus falciformis (Bibron, 1839) de Baja California Sur.

Biología reproductiva del tiburón piloto Carcharhinus falciformis (Bibron, 1839) de Baja California Sur.

El tipo de almacén de esperma encontrado en la vesícula seminal del tiburón piloto fue el de espermatozeugmata de una sola capa. Se cree que el almacenamiento de esperma en cápsulas sirve para resistir pérdidas durante la transferencia a la hembra que involucra su transporte por el conducto del mixopterigio y varios orificios en la presencia de agua de mar. Este tipo de agregados es hidráulicamente más fácil de ser transportado a la hembra sin perdidas, en comparación con el esperma fluido; además, son mejores unidades compactas de almacén y pueden ser más fácilmente nutridos lo cual es muy importante para especies nómadas (Pratt, 1979). Durante el presente estudio se encontró que los machos ya presentan este tipo de cúmulos totalmente formados a partir de una talla de 179 cm LT lo cual difiere del trabajo de Pratt & Tanaka (1994) quienes revisaron únicamente a un macho de 193 cm LT capturado en aguas del Océano Atlántico que tenía únicamente esperma suelto, en acumulación y espematozeugmata en formación de una sola capa al interior de la vesícula seminal. Esto refuerza la idea de que la talla de primera madurez es alcanzada antes por las poblaciones de la costa occidental de América que para las del Océano Atlántico.
Mostrar más

75 Lee mas

Full PDF

Full PDF

los estados de Colima, Jalisco y Michoacán en conjunto tuvieron una participación del 5.26% con respecto a este litoral, y el estado de Coli- ma es el que presenta la mayor captura, pues aporta el 4.8% de tiburón y cazón (SAGARPA 2000-2006). Actualmente, en México los prin- cipales productos que se aprovechan del tibu- rón son su carne y aletas; y de manera local, el aceite de hígado de tiburón (extraído de manera rustica) y las mandíbulas como artesanías. Este recurso debido a sus características biológicas (baja fecundidad, lenta tasa de crecimiento, tardía madurez y una estrecha relación de reclutamiento-stock) los ubica como organis- mos vulnerables a una pesca intensiva, por ello se han realizado estudios acerca de la biología pesquera, reproducción, edad y creci- miento, hábitos alimenticios, de las principales especies de tiburón de importancia comercial que se registran en las aguas de México, donde se destaca los trabajos más recientes de Santana-Hernández (1998), Arriola-Godfrey (1998), Campos-Pérez (1999), Castillo-Géniz (2000), Tovar-Ávila (2000), Marquez-Farias (2002), Ribot-Carballal (2002), Jaime-Rivera (2004), Soriano-Velásquez et al. (2006), Agus- tín-Jiménez (2007), Cruz-Ramírez (2007), Hinojosa-Álvarez (2007) y Zea de la Cruz (2007), Santana-Hernández (2008), Galeana- Villaseñor et. al. (2009), Santana-Hernández (2009), Smith (2009), Cabrera-Chávez-Costa (2010), Carrera-Fernández (2010); así como la evaluación de poblaciones de tiburón con la aplicación del modelo demográfico para Prionace glauca Linnaeus 1758, Carcharhi- nus falciformis Bibron 1839, Carcharhinus leucas Valenciennes 1839, Rhizoprionodon terraenovae Richardson 1836 y Sphyrna tiburo Linnaeus 1758, realizados por García-Gómez (2000), Guerrero-Maldonado (2005) y Soriano- Velásquez et al. (2006).
Mostrar más

14 Lee mas

Espectro trófico del tiburón martillo Sphyrna zygaena (Linnaeus, 1758) en Baja California Sur: Aplicación de δ13C y δ 15N

Espectro trófico del tiburón martillo Sphyrna zygaena (Linnaeus, 1758) en Baja California Sur: Aplicación de δ13C y δ 15N

Otros estudios de isotopos en tiburones realizados en la costa occidental de B.C.S., indican valores de δ13C entre -18.51 a -17.12 ‰ en el tiburón piloto (Carcharhinus falciformis) (Cabrera Chávez-Costa, 2003), indicando una alimentación más oceánica, lo cual se refleja por el consumo de presas oceánicas (Scomber japonicus, Dosidicus gigas y Pleuroncodes planipes). El tiburón mako juvenil (Isurus oxyrinchus) presento valores de δ13C de -17.07 a -15.66 ‰ (Velasco, 2005), indicando una alimentación tanto costera como oceánica. En S. zygaena tuvo valores de isotopos de carbono de -15.78 ‰, indicando una alimentación más costera. Rau et al. (1983), encontraron que los valores para el tiburón blanco Carcharodon carcharías estaban enriquecidos (δ13C = -15.8 a -16), debido a que el tiburón blanco es un organismo que se alimenta principalmente de pinnípedos, los cuales son organismos más costeros o que habitan en islas, consumiendo presas de orígen bentónico. Asimismo Rau et al. (1973) compara los valores obtenidos por la ballena azul Balaenoptera musculus (δ13C= -17.3 a -17.9), indicando que la ballena azul se alimenta principalmente de eufáusidos en la zona oceánica.
Mostrar más

90 Lee mas

Hábitos alimenticios del tiburón piloto Carcharhinus falciformis en la zona oceánica del Océano Pacífico oriental

Hábitos alimenticios del tiburón piloto Carcharhinus falciformis en la zona oceánica del Océano Pacífico oriental

En un análisis comparando capturas y temperatura del agua Jaime (2004) registro que el tiburón piloto Carcharhinus falciformis sólo se capturó a partir de Julio y hasta Diciembre en las costas de Baja California Sur. Alcanzó un máximo en las capturas durante 1997 y disminuyeron sus capturas en 1999, para incrementarse en el 2000. Debido a su época de migración hacia la zona la temperatura superficial del mar (TSM) resultó un indicador válido para registrar la presencia de esta especie de tiburón. Los valores de Captura por Unidad de esfuerzo (CPUE) de este tiburón fue más alta a temperaturas entre 25°- 27° C. Estos datos coinciden con los reportados por Crow (1996) para las aguas hawaianas donde se capturaro aesta especie de tiburón entre 26.8° C y 27° C con la termoclina localizada entre 30 y 40 m de profundidad. El fenómeno de La Niña 1999 influyó negativamente en la captura de Carcharhinus falciformis en aguas de Baja California Sur debido a la baja TSM respecto a los años anteriores.
Mostrar más

144 Lee mas

Captura de tiburones pelágicos en la costa occidental de Baja California Sur y su relación con cambios ambientales

Captura de tiburones pelágicos en la costa occidental de Baja California Sur y su relación con cambios ambientales

L a captura de tiburones pelágicos en la costa occidental de Baja California Sur en el periodo comprendido de Septiembre de 1996 a Junio del 2001 tuvo una relación significativa con el número de lances por año. La captura anual máxima coincidió con el mayor esfuerzo pero no sucedió lo mismo con el valor mínimo de captura. El menor esfuerzo fue de Septiembre a Diciembre de 1996 y de Enero a Junio del 2001, sin embargo la menor captura total ocurrió durante 1999. El aumento de la CPUE durante 2000 y 2001 pareció deberse al cambio en el método de pesca, de red a palangre. El último destacó por ser más efectivo, ya que en la red los animales son capturados al azar; mientras que en el palangre, la carnada atrae a los depredadores. En el caso del tiburón azul, puede detectar sangre a varias millas de distancia, son curiosos ante las frecuencias erráticas captadas por su línea lateral (Cleave, 1994) y son capturados principalmente por palangres; mientras que la red es más selectiva para tiburón piloto, Carcharhinus falciformis y zorro, Alopias pelagicus (Ramírez, 2002). Sin embargo, al efectuar la estandarización de la CPUE de red y palangre los métodos de pesca se igualan respecto a los valores obtenidos. Esto significa que la abundancia relativa de Prionace glauca aumentó durante 2000 y 2001.
Mostrar más

125 Lee mas

Biomagnificación y bioacumulación de mercurio en cuatro especies de tiburón de la Península de Baja California Sur, México

Biomagnificación y bioacumulación de mercurio en cuatro especies de tiburón de la Península de Baja California Sur, México

Por ello el presente estudio aporta información sobre la bioacumulación de Mercurio, en el tejido muscular de cuatro especies de tiburón capturadas en la costa occidental de Baja California Sur y del Golfo de California, México. Las especies analizadas fueron: el tiburón martillo ( Sphyrna zygaena ), tiburón azul ( Prionace glauca ), tiburón mako ( Isurus oxyrinchus ) y finalmente el tiburón piloto ( Carcharhinus falciformis ). Así mismo se determina la biomagnificación de este metal a través de sus principales presas. Todo esto con el fin de conservar los tiburones y obtener un manejo racional del recurso, pues dichos organismos cumplen un papel muy importante en las redes tróficas debido a su alta posición que puede afectar a la estructura y función de la comunidad a la cual hacen parte (Bowen, 1977 En: Cortes, 1999).
Mostrar más

77 Lee mas

La disminución en el nivel trófico de las capturas pesqueras en México.

La disminución en el nivel trófico de las capturas pesqueras en México.

Un resultado potencial de esta secuencia de even- tos es una disminución del nivel trófico promedio y de la captura total, lo que equivaldría a extraer una “parte” de la punta en una pirámide trófica, haciéndo- la cada vez más pequeña en altura y probablemente más angosta. Si consideramos que en nuestro ejemplo el tiburón, el pargo y las sardinas se relacionan directa e indirectamente con otras especies en una red, la dis- minución del nivel trófico promedio y la captura equi- valen a reducir el número de nodos de la red, simplifi- cándola, y a modificar sus relaciones, desarreglándola. El grado de simplificación y desarreglo derivan de la intensidad y frecuencia de la pesca, del tamaño y com- portamiento de las poblaciones sujetas a explotación y de su capacidad biológica para recuperarse.
Mostrar más

9 Lee mas

Posicionamiento del Frente Plural Ciudad

Posicionamiento del Frente Plural Ciudad

Cínicos y descarados son aquellos que siendo responsables de la seguridad de todos nosotros, no cumplen con lo más elemental de su trabajo: garantizarnos nuestro irrenunciable derecho a la vida. Ni siquiera les interesa resguardar las vidas de mujeres (incluso embarazadas), niños (as) y jóvenes; pero eso sí, prontamente se disponen a visitar a los familiares de las víctimas y a los heridos de esta nueva masacre de Horizontes del Sur, que nos tiene conmocionados a los que aún nos resistimos a seguir viendo la muerte constante en nuestras ciudad. Vienen a ofrecerles “servicios de atención médica, psicológica y jurídica” y cruelmente lo cacarean a los medios masivos de comunicación como si fuera algo extraordinario y no algo elemental, lo mínimo, que pueden hacer estos sinvergüenzas que nos mal gobiernan, ¡Hasta donde llega su perversidad que son capaces de aprovecharse mediáticamente de la tragedia de estas familias!, las utilizan sin escrúpulos, presentándose como benefactores y esplendidos gobernantes, ofreciendo servicios a lo que deberían tener acceso todos los ciudadanos, sin excepción, de esta castigada frontera.
Mostrar más

8 Lee mas

Composición taxonómica y relaciones zoogeográficas de los peces demersales de la costa
 occidental de baja California Sur, México

Composición taxonómica y relaciones zoogeográficas de los peces demersales de la costa occidental de baja California Sur, México

Abstract: Taxonomic composition and zoogeographic relations of demersal in the western coast of Baja California Sur, Mexico. The composition of demersal fish along the western coast of the State of Baja California Sur, México, including the limit of the northern distribution of the ichthyofauna of the eastern tropi- cal Pacific, is presented. The survey was carried out on four oceanographic cruises between autumn 2004 and March 2006. Of 220 species in 132 genera and 73 families, 26.3% are species of wide distribution from San Diego County, USA to Panama and 21.7% are species restricted to the eastern tropical Pacific. Six species are new findings for the area or range expansions. The families with the most species are Paralichthyidae and Scorpaenidae, each with 16 species. The most frequent genus was Sebastes, with nine species. We present a table with common Spanish names, size range and status of each species inside the community. Rev. Biol. Trop. 56 (4): 1765-1783. Epub 2008 December 12.
Mostrar más

19 Lee mas

Edad y crecimiento de Pronotus stephanophrys (Osteichthyes: Triglidae) en la costa occidental de Baja California Sur, México

Edad y crecimiento de Pronotus stephanophrys (Osteichthyes: Triglidae) en la costa occidental de Baja California Sur, México

El vocador o trigla coronada, Prionotus stephanophrys, es la especie más frecuente y abundante de la familia Triglidae en la costa occidental de Baja California Sur, México. De julio de 1987 a marzo de 1989, 1578 ejempla­ res fueron capturados en esta área (22055'-260 40'N, 18-155 m de profundidad) mediante re­ des de arrastre (21 m de boca, 3 cm de luz de malla). El crecimiento fue prácticamente iso­ métrico. La talla máxima colectada fue de 280

7 Lee mas

Caracterización de los elasmobranquios capturados en la pesca artesanal de la costa occidental de Baja California Sur. Tesis de Maestría

Caracterización de los elasmobranquios capturados en la pesca artesanal de la costa occidental de Baja California Sur. Tesis de Maestría

The artisanal elasmobranch fishery of western coast of Baja California Sur from 2000 to 2010 was characterized and described. Sixty artisanal camps were documented, of which in 45 camps catch elasmobranchs, using primarily bottom set gillnets and longlines. Fifty two elasmobranch species were identified in the study region. Gillnetting accounted for 73.5% of the fishing effort and most frequently species were: shovelnose guitarfish (Rhinobatos productus: 28.6%), brown smooth-hound (Mustelus henlei: 24.2%) and California bat ray (Myliobatis californica: 11%). Longline fishing accounted for 26.5% of effort. The most frequently captured species were: blue shark (Prionace glauca: 70%) and mako shark (Isurus oxyrinchus: 23%). A high elasmobranch diversity level was registered, according to the Shannon-Wiener index (H'= 2.34 ± 0.01 s.e.). Despite the dominance of species with wide distributions, we observed a significant biogeographic pattern in the abundance of some species south and north of Bahia Magdalena. Results of the present study will be useful to detect changes in the structure of the actual commercially exploited elasmobranch populations.
Mostrar más

98 Lee mas

Genómica poblacional del abulón amarillo (Haliotis corrugata) en la costa Occidental de Baja California

Genómica poblacional del abulón amarillo (Haliotis corrugata) en la costa Occidental de Baja California

El límite geográfico entre ambos grupos específicos no solo es consistente con lo encontrado por los marcadores neutrales, también coinciden con las caractéristicas ambientales predominantes en sus zonas de distribución. De acuerdo con los resultados obtenidos por Durazo (2015), se distinguen dos provincias o regiones a lo largo de la costa Occidental de la Península de Baja California: una al norte y otra al sur de Punta Eugenia. En primer lugar, la región norte presenta temperaturas frías y baja salinidad predominantemente a lo largo del año como resultado de la constante influencia de la Corriente de California. En contraste, la región sur presenta variaciones climáticas definidas en dos temporadas: una fría en concordancia con la región norte durante invierno y primavera y otra cálida durante el verano y otoño, ocasionada por la influencia de masas de agua tropicales y subtropicales provenientes de la Corriente Nor- Ecuatorial. Además, al interior de la región sur se presenta, tanto una contracorriente como el Centro de Actividad Biológica en la zona del Golfo de Ulloa (Lluch-Belda et al., 2000), que mantiene una dinámica de corrientes costeras constante, pero más intensa durante el otoño y favorece la prevalencia de temperaturas más cálidas que las aguas del norte durante todas las estaciones del año excepto primavera.
Mostrar más

98 Lee mas

Captura incidental de aves marinas por la pesquería atesanal de la costa occidental de Baja California, MéxicoIncidental catch of seabirds by artisanal fisheries in Baja California’s west, Mexico

Captura incidental de aves marinas por la pesquería atesanal de la costa occidental de Baja California, MéxicoIncidental catch of seabirds by artisanal fisheries in Baja California’s west, Mexico

Sin embargo, si planteamos tres escenarios, en el primero asumiendo que las 621 aves muertas eran P. peniccillatus, y consideramos para la costa occidental de Baja California un total de 864 parejas anidantes y una proporci´ on 1/3 de juveniles (Gress et al., 2005), la mortalidad a causa de interacci´ on con pesquer´ıas encontrada en este estudio representar´ıa el 23% de la poblaci´ on local. En un segundo escenario suponiendo que los cormoranes muertos fueran P. auritus, considerando un total de 2044 parejas anidantes y una proporci´ on 1/3 de juveniles (Gress et al., 2005), la mortalidad repre- senta el 10.1% de la poblaci´ on. En un tercer escenario, si consideramos los mismos par´ ametros para cada una de las especies, pero considerando una mortalidad de 310 aves (50 % de la mortalidad encontrada en este estudio), el porcentaje de la muerte de cormoranes en la regi´ on representar´ıa el 6% de la poblaci´ on local de P. peniccillatus y el 2.5% de P. auritus. En los primeros dos escenarios, tomando en cuenta la historia de vidas de estas especies, ya que exhiben una madurez sexual retrasada, producen 1-3 huevos, tienen un ´ exito reproductivo anual en promedio de 1.27 juvenil/nido, con- siderando que las poblaciones pueden disminuir cuando la sobrevivencia del adulto se disminuye alrededor de 3 − 5% cada a˜ no (Hatch y Weseloh, 1999) estos porcentajes de mortalidad se consideran altos. En el tercer escenario los valores bajan considerable- mente, sin embargo a largo plazo y en una zona donde la variaci´ on interanual afecta la productividad y por ende el ´ exito reproductivo de estas aves es posible que se afecte la din´ amica poblacional (Sydeman et al., 2001), por lo que podr´ıa sugerirse que se tomen medidas precautorias para evitar que cambie el estatus de la poblaci´ on local.
Mostrar más

71 Lee mas

Ecología alimentaria del tiburón ballena (Rhincodon typus, Smith 1828) en la costa occidental del Golfo de California, México.

Ecología alimentaria del tiburón ballena (Rhincodon typus, Smith 1828) en la costa occidental del Golfo de California, México.

Los reportes sobre agregaciones de tiburones ballena adultos son escasos y solo han sido observados en pocas ocasiones. No obstante se tienen estudios donde se menciona la presencia de tiburones adultos en el área de Banco Gorda (Ketchum, 2003 y Ramírez 2005), lo que coincide con los tiburones avistados en este estudio para el área de Banco Gorda, donde se observaron tiburones ballena mayores de 9 m, principalmente hembras y aparentemente grávidas, debido a que presentaban la parte de la cloaca hinchada. Ketchum (2003), señala que la presencia de tiburones ballena adultos en el Golfo de California puede deberse al hábitat óptimo y la elevada productividad, aunque los motivos principales de su presencia podrían ser dos: alimentación y probablemente reproducción. Sin embargo durante el período de estudio nunca se observó comportamiento alimentario en la zona de Banco Gorda, pero según varios pescadores de la región si suele alimentarse en la zona. Ketchum (2003) sugiere que la frecuencia de hembras, aparentemente grávidas, podría indicar que la especie utiliza las zonas cercanas a Banco Gorda como área de tránsito hacia otra zona en el Océano Pacifico para expulsión de crías, no obstante no se sabe en donde expulsan las crías los tiburones ballena, ni se conoce a nivel mundial el comportamiento reproductivo de esta especie.
Mostrar más

74 Lee mas

Violencia de género contra las mujeres: modelos de atención, Procuraduría General de Justicia. Tlaxcala

Violencia de género contra las mujeres: modelos de atención, Procuraduría General de Justicia. Tlaxcala

La violencia de género contra la mujer es un problema público que a pesar de los esfuerzos de innova- ción normativa e institucional, no sólo persiste, sino tiende a aumentar. Por ejemplo, las cifras de violen- cia contra la mujer infringida por la pareja (el tipo de violencia más recurrente no sólo en México, sino en el resto del mundo (ONU, 2006a)) indican que casi la mitad de las mujeres mexicanas mayores de 15 años (46.15%) han sufrido algún incidente de violencia física o emocional en su actual o última rela- ción conyugal (ENDIREH, 2011), y esta cifra se incrementa de manera importante si se incorporan otros tipos de violencia. En México, esta situación tiende a agravarse con la presencia del crimen organizado. Aunque es un problema presente en todo el país, la violencia contra la mujer por parte de la pareja no es un problema homogéneo entre las entidades de la República mexicana (gráfica 1). Cifras sobre femini- cidio (caso extremo de violencia de género contra las mujeres que alude al homicidio doloso en agravio a una mujer por razón de género) indican una prevalencia importante en los estados de Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Veracruz y el Estado de México (INMUJERES, 2012). 2
Mostrar más

24 Lee mas

Violencia de género contra las mujeres: modelos de atención, Fiscalía General. Nayarit

Violencia de género contra las mujeres: modelos de atención, Fiscalía General. Nayarit

red de apoyo existente en la Entidad resulta crucial. Destacan dos casos: Baja California Sur e Hidalgo que indican que los servicios de atención a víctimas se procuran en las mismas instalaciones de las subprocuradurías especializadas, razón por la cual no cuentan con una oficina de atención a víctimas de manera formal. En las Entidades donde existen oficinas de atención a víctimas, los casos extremos en capacidad de atención lo constituyen las Entidades de Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas, donde existe una sola oficina de atención a víctimas para toda la Entidad.
Mostrar más

30 Lee mas

Violencia de género contra las mujeres: modelos de atención, Procuraduría General de Justicia. Querétaro

Violencia de género contra las mujeres: modelos de atención, Procuraduría General de Justicia. Querétaro

Tlaxcala) y es en estos casos donde la coordinación inter- institucional con la red de apoyo existente en la Entidad resulta crucial. Destacan dos casos: Baja California Sur e Hidalgo que indican que los servicios de atención a víctimas se procuran en las mismas instalaciones de las subprocuradurías especializadas, razón por la cual no cuentan con una oficina de atención a víctimas de manera formal. En las Entidades donde existen oficinas de atención a víctimas, los casos extremos en capacidad de atención lo consti- tuyen las Entidades de Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas, donde existe una sola oficina de atención a víctimas para toda la Entidad.
Mostrar más

26 Lee mas

Estratigrafía de la margen occidental de la
				cuenca San José del Cabo, Baja California Sur

Estratigrafía de la margen occidental de la cuenca San José del Cabo, Baja California Sur

Durante los últimos años la cuenca San José del Cabo, ubicada en el extremo sur de la península de Baja California (Figura 1), ha sido objeto de diversos estudios debido a su importancia en la evolución de la parte sur de la península y del golfo de California. La cuenca de San José del Cabo forma parte de la Provincia Extensional del Golfo de California (Stock y Hodges, 1989) y su evolución inició en el Mioceno tardío temprano (Fletcher et al., 2000). Los primeros en estudiar a detalle la estratigrafía del relleno sedimentario de la cuenca fueron Martínez-Gutiérrez y Sethi (1997) que además presentaron un modelo general de la evolución de la cuenca. Sin embargo, aún se tiene un conocimiento deficiente sobre la litoestratigrafía de las unidades dentro de la cuenca, las relaciones estratigráficas y las edades de las formaciones debido a la falta de estudios lito- y bioestratigráficos. En los últimos años se investigó de manera más específica la estratigrafía a lo largo de la margen oriental de la cuenca (McTeague, 2006; Piña-Arce, 2010). El propósito de este estudio, realizado a lo largo del arroyo San Dionisio y sus alrededores (Figura 2), en la margen occidental de la cuenca, es proporcionar datos que permitan comprender mejor la evolución de la cuenca San José del Cabo.
Mostrar más

16 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects