PDF superior Hacia una perspectiva clínica psicodinámica de la intervención de las adicciones

Hacia una perspectiva clínica psicodinámica de la intervención de las adicciones

Hacia una perspectiva clínica psicodinámica de la intervención de las adicciones

Existen trabajos con evidencias empíricas que sustentan la efectividad de la terapia dinámica en adicciones pero aun así, siguen siendo en cantidad menor en número en comparación con los modelos comportamentales. La terapia dinámica con respecto a las otras orientaciones ofrece un valor agregado, ya que los beneficios alcanzados en terapia lleven a que los casos mejoren y en algunos casos se sostengan con el pasar del tiempo. Siguiendo la lógica de los planteamientos anteriores que al final del proceso conviene decir que trabajos en esta dirección y más aun con perspectivas psicodinámicas como o la que se exponen en este trabajo deberán seguir su curso por un lado es importante para calcular efectividad se deberá atender a sus presupuestos conceptuales y a los objetivos y alcances de los mismos; vemos pues que el acento y la condición de entrada no es la abstinencia y que más bien esta vaya cayendo a partir de ciertas transformaciones y su unidad de medida no deberá ser más las mismas con las cuales se miden las perspectivas hegemónicas que se autodenominan como las únicas efectivas; pues como lo plantea (Olivera, 2011); importante tener en cuenta que varios estudios dejan entrever que los efectos de esta lógicas pueden mantenerse en en el tiempo, pero también es cierto que falta mayor evidencia empírica; el hecho de que hayan pocos estudios no significan que no es razón suficiente para pensar que no genere transformaciones y transformaciones podríamos decir desde adentro; en tanto se rescata para el sujeto la palabra; lo que se propone al final de cuentas es que se pueda rescatar perspectivas comprensivas, por tanto tendrían que pensarse unos criterios de efectividad propios ajustados a sus objetivos; pareciera que se le evalúan con indicadores externos a su lógica teórica.
Mostrar más

25 Lee mas

Intervención psicológica para el tratamiento de las adicciones en el centro de psicología clínica Olivencia

Intervención psicológica para el tratamiento de las adicciones en el centro de psicología clínica Olivencia

El dinero necesario para mantener ese ritmo de consumo lo conseguía mediante el robo de objetos cuyo precio ya habían previamente estipulado o directamente de dinero. Comenta que varias veces se libró de las consecuencias legales de sus actos mediante recomendaciones de allegados. Respecto de lo anterior es conveniente mencionar que para él el consumo de sustancias era la expresión de su rebeldía, de su oposición a ser como los demás o como se esperaba de él, para él la vida era algo más que seguir las rutinas que observaba en su entorno. Al tiempo que sus relaciones con personas de étnia gitana se basaban en una forma de admiración hacia su estilo de vida. Esto último lo llevó a los quince años a abandonar la casa de sus padres y a irse a vivir con ellos. Ante esta situación los padres optaron por recurrir a los servicios de Centro Provincial de Drogodependencias, sin embargo su consejo fue el de que lo dejaran marchar, que sin su consentimiento no iban a conseguir nada.
Mostrar más

87 Lee mas

Programa motivacional/adicciones promoviendo el cambio en la intervención con mujeres encarceladas

Programa motivacional/adicciones promoviendo el cambio en la intervención con mujeres encarceladas

Desde de mi traspaso al equipo de rehabilitación del CP Brians 1, por mi formación y experiencia en el ámbito de la toxicomanía, mis superiores me fueron orientando hacia programas de intervención específicos para profundizar en la misma. Estuve destinada en dos módulos de hombres hasta hacerme la propuesta de formar parte del equipo de la Comunidad Terapéutica Intrapenitenciaria de Mujeres (DAE). Esta proposición marcó un punto de inflexión en mi carrera profesional. La oportunidad de trabajar en una comunidad terapéutica era del todo interesante pero me asustaba enormemente el hecho de que las destinatarias de mi labor fueran mujeres. Además, recordaba la actuación y el saber hacer de mi antigua compañera de CAS y ni me veía preparada, ni formada para poder realizar un trabajo de calidad. Me tenía que enfrentar a la intervención con un colectivo que, a pesar de compartir espacio, problemática y quizás también delito, tenía unas necesidades diferentes a las de la población que recibía mi atención hasta el momento. Mi antigua compañera, fue una de las personas que más me animó para enfrentarme a ese reto profesional.
Mostrar más

52 Lee mas

Dependencia a sustancias en perspectiva de la psicología clínica sistémica y clínica comportamental

Dependencia a sustancias en perspectiva de la psicología clínica sistémica y clínica comportamental

Luego de abordar algunos de los modelos de intervención de enfoque sistémico, dirigidos hacia el tratamiento de las adicciones por medio de las terapias familiares, es momento de abordar el tema de la eficacia de estos en el abordaje de la drogadicción. Tomando como referente a Marcos-Sierra y Garrido-Fernández (2009), se han encontrado dificultades para evaluar objetivamente la eficacia de los diferentes modelos de terapia familiar, resaltando particularmente las limitaciones a nivel metodológico que poseen los estudios que se han realizado sobre este tema. Sin embargo, los trabajos que se han desarrollado han demostrado que incluir a la familia, como componente importante en el tratamiento de las adicciones, consiguen aumentar el compromiso y adherencias de los pacientes y sus familias con los programas de tratamiento; como también se ha logrado disminuir el uso de sustancias postratamiento y mejorar el funcionamiento familiar y la normalización de los pacientes, en cuanto a su incorporación social, como lo pueden mostrar las investigaciones y estudios realizados por Girón y Cols (2002), Marcos-Sierra y Garrido- Fernández (2009), Garrido Fernández, Torrado Val y Marcos Sierra (2010), Becoña, Martínez, Calafat, Montse, Duch y Fernández (2012), Rubio, Martínez, Ponce, Quinto, Jurado y Jiménez (2012).
Mostrar más

74 Lee mas

Justicia penal juvenil: hacia una clínica de la intervención

Justicia penal juvenil: hacia una clínica de la intervención

Con el advenimiento de la Modernidad y los esfuerzos por entronizar al Estado-nación en tanto metainstitución, el ante quién responsabilizarse sufre una nueva y profunda metamorfosis. La construcción del ciudadano como sujeto típico de las nuevas sociedades occidentales trae consigo la obligación de responder ante el nuevo gran regulador. Este proceso registra transformaciones significativas, en tanto se centra en la autonomía del sujeto, y de este modo se desarrolla la conocida visión antropocéntrica. Dicho avance durante el desarrollo del programa de la Modernidad incluye el conocido derrotero contractualista, más las objeciones a esa razón contractualista —fundamentalmente de parte de Marx y los intelectuales inspirados en él—. Estos últimos ponen en el escenario las relaciones de producción y nuevas visiones, en general no totalmente explicitadas, referidas a la responsabilidad como categoría conceptual. Quizás en la parte más avanzada de la Modernidad, y abriéndose paso cierta profundización del antropocentrismo, se desarrollan las distintas vertientes existencialistas. La responsabilidad registra nuevas mutaciones que, sin negar de manera frontal su relación con el Estado-nación, tienden a dar fuerza a reflexiones con fuerte contenido autorreferencial, con la angustia existencial en el centro de la escena. Sartre, un alto exponente de esta perspectiva, sostuvo que “el hombre, en su actuar, lo crea todo, incluso su propia moral” (citado en Gambra, 1999:230), por lo que debe entregarse a fondo, en un actuar “intenso, responsable y pleno de experiencias” (230).
Mostrar más

27 Lee mas

Clínica psicodinámica en la infancia y la adolescencia

Clínica psicodinámica en la infancia y la adolescencia

3. Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos 9. Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.

6 Lee mas

La mediación psicológica perspectiva desde la Psicología Clínica

La mediación psicológica perspectiva desde la Psicología Clínica

El presente artículo es una revisión de conceptos para entender el papel de la Psicología Clínica en la me- diación de conflictos, que desde la visión del proceso salud-enfermedad trata de aportar al bienestar Biop- sicosocial de personas implicadas en problemas que afectan la salud mental. Se trata de una reflexión ex- periencial que aporta una manera de ser, de oponer y resolver las dificultades relacionadas con los compor- tamientos humanos. Además, se explica el papel del Psicólogo Clínico al momento de usar esta herramienta psicoterapéutica que es capaz de dar solución a los problemas y devolver el equilibro metal de los implica- dos.
Mostrar más

6 Lee mas

Maestría en Intervención Clínica Psicoanalítica

Maestría en Intervención Clínica Psicoanalítica

Al finalizar el último semestre de estudios, y como condición aprobatoria del curso Seminario de Tesis II, el alumno deberá entregar una tesis con base empírica que tome como data el estudio sistemático del caso de intervención clínica que han conducido y supervisado durante el segundo año de estudios en el marco de los Talleres de Supervisión Clínica II y III.

5 Lee mas

La formulación psicodinámica del caso (FPC).

La formulación psicodinámica del caso (FPC).

En este trabajo tampoco hemos destacado las distintas perspectivas teóricas posibles, como es el caso de las corrientes freudianas, kleinia- nas, winnicottianas, lacanianas u otras, sino que hemos puesto el acento en los elementos comunes a todas ellas, aquellos que aparecen cuando nos mantenemos en un nivel de abs- tracción menos teórico y más próximo a los conceptos que reflejan la experiencia clínica. Nuestro interés es destacar los elementos de la teoría psicoanalítica que mejor permiten responder a las preguntas mencionadas más arriba, que son las que guían una formulación psicodinámica. Para ello buscamos apoyarnos en aquellas contribuciones que reflejan avan- ces actuales del conocimiento psicoanalítico, sostenidos por una fuerte evidencia clínica y empírica.
Mostrar más

23 Lee mas

Perspectiva Andragógica de la Simulación Clínica

Perspectiva Andragógica de la Simulación Clínica

La situación descrita goza una justificación legalmente establecida. Los estudios de Medi- cina en Europa –y el mundo– se regían a las normativas particulares de cada nación, en donde la Institución de Educación Superior (IES) se encontrare domiciliada. El modelo osleriano y sus consecuencias constituyeron la matriz de la educación médica de entonces. Una vez ini- ciado el proceso de Bolonia, cada programa de Medicina debía enmarcarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) [3]. Esto supone el inicio de la incorporación progresiva de com- petencias básicas, [4] así como de las Tecno- logías de Información y Comunicación (TIC) [5] al currículo médico. La Simulación Clínica (SC) permite incorporar tales competencias a través de las TIC.
Mostrar más

10 Lee mas

Maestría en Intervención Clínica Psicoanalítica

Maestría en Intervención Clínica Psicoanalítica

Al fi nalizar el último semestre de estudios, y como condición aprobatoria del curso Seminario de Tesis II, el alumno deberá entregar una tesis con base empírica que tome como data el estudio sistemático del caso de intervención clínica que han conducido y supervisado durante el segundo año de estudios en el marco de los Talleres de Supervisión Clínica II y III.

8 Lee mas

La eficacia del psicoanálisis y la terapia psicodinámica.

La eficacia del psicoanálisis y la terapia psicodinámica.

Y en tercer lugar, es típico que en el campo cogniti- vo-conductual no se reconozca que hay factores te- rapéuticos conocidos como “factores comunes” que contribuyen a la eficacia terapéutica de cualquier orien- tación, ya sea psicodinámica, cognitivo-conductual o hu- manista. Lo más curioso es que estos factores generales tienen su origen en el psicoanálisis —son factores psicodi- námicos (Horvat & Luborsky, 1993). Entre otros, tales fac- tores comunes son la alianza terapéutica y la mejora de la capacidad de mentalización en el paciente. Por ejemplo, en varios estudios de 1996 en la Universidad de Pensilva- nia, el psicólogo Louis Castonguay y sus colaboradores encontraron que los pacientes deprimidos tratados por terapeutas cognitivo-conductuales o psicoanalíticos mejoraron más cuando la alianza terapéutica era fuerte y cuando la terapia puso a los pacientes en una trayec- toria de reflexión y autoexamen profundo que condujo a la conciencia los previamente inconscientes (o descono- cidos o implícitos) sentimientos y significados. Algo inte- resante que sean precisamente los dos principios funda- mentales de la terapia psicodinámica.
Mostrar más

8 Lee mas

El trabajo del cuidado en el sector salud desde la psicodinámica del trabajo y la perspectiva del care: Entrevista a Pascale Molinier

El trabajo del cuidado en el sector salud desde la psicodinámica del trabajo y la perspectiva del care: Entrevista a Pascale Molinier

Pascale Molinier: Creo que las dos preguntas tienen relación con la denominada “centralidad del trabajo”. No considero que el trabajo tenga el valor sociohistórico de una invariante. Pero en las sociedades occidentales, a partir del siglo XIX, el trabajo es la actividad que permite –o que impide– la creatividad. Y el sujeto humano tiene la necesidad de ser creativo y de dar sentido a su vida a través de los procesos de creación. El psicoanálisis, por ejemplo, en la obra de Freud, plantea tres actividades vinculadas a la creación: el arte, la religión y el trabajo científico e inte- lectual. Pensamos, y tenemos pruebas clínicas de que el trabajo común y ordinario también es un sitio donde se puede expresar la subjetividad. En el ámbito de la psicodinámica del trabajo, estu- diamos lo que yo llamaría las formas de subjeti- vación generadas por el encuentro entre el sujeto psíquico y las situaciones de trabajo. Desde este punto de vista, el trabajo no se trata de un “com- plemento”, como piensa mucha gente del ámbito de la psicología. No es un complemento en la medida en que la gente, en el trabajo, responde a una experiencia de lo real, entendiendo lo real como una contingencia, algo imprevisto, lo que
Mostrar más

10 Lee mas

Psicodinámica de la agresividad infantil

Psicodinámica de la agresividad infantil

Desde esta perspectiva, el self y la mente como tal pueden entenderse como algo parecido a una red fluidamente organizada de estructuras de la experiencia del self/otro llamadas “estados del self”. Estos estados estarían organizados a partir de una representación significativa del otro, de una representación del self que se estructura alrededor de este otro, y una fantasía organiza- dora predominante que, a partir de elementos conscientes e inconscientes une el self con el otro. También se considera como parte de los estados del self un estado del desarrollo que es a la vez cognitivo y emocional, determinada en gran parte por el momento evolutivo en el que se formó esa organización particular del self/otro. Según Davies (2007), cuando la experiencia y la comprensión del self propio es irreconciliable con la experiencia y la comprensión del self de otro, surge un con- flicto intrapsíquico.
Mostrar más

16 Lee mas

Adicciones

Adicciones

es una propuesta de la villa que se imple- menta para los jóvenes de la villa. Así nació. Frente a las adicciones, cuando los curas de la villa tuvimos que pensar dónde focalizar el tema, nos dijimos: “Es un problema espiritual directamente vin- culado con encontrarle sentido a la vida”, entonces hicimos un documento en el año 2009 que hablaba sobre esa mirada. Es decir, estamos frente a un niño, o frente a un joven que no le está encon- trando el sentido a la vida; por eso aun- que no negamos el aspecto psiquiátrico o psicológico -de hecho tenemos en nues- tro equipo gente que trabaja en la salud mental-, sin embargo lo marcamos fun- damentalmente en la línea de lo espiri- tual. El pararnos de esa manera frente al problema de las adicciones, ha hecho que trabajáramos en dos caminos básicos: primero la prevención, y luego la recu- peración.
Mostrar más

11 Lee mas

Intervención clínica en procesos cognitivos en la vejez

Intervención clínica en procesos cognitivos en la vejez

Hemos comprobado que las intervenciones diseñadas bajo la denominación de “estimulación cognitiva” revelan distintas concepciones teóricas y son aplicadas con diferentes objetivos. Es posible que estas dificultades respondan a una falta de articulación entre teoría e intervención, así como, a una necesidad de reflexión sobre los supuestos que las sustentan. Consideramos que un postulado subyacente que opera habitualmente, gira en torno al desconocimiento del envejecimiento diferencial.

5 Lee mas

Caracterizaciones de la perspectiva bioética en la clínica de Odontología

Caracterizaciones de la perspectiva bioética en la clínica de Odontología

Países como Estados Unidos, España e Italia generaron, no sólo jurisprudencia en la temática, sino también numerosos espacios de formación académica. En este contexto, 54 Facultades de Odontología de los Estados Unidos de América que intervinieron en un estudio sobre la planificación de los planes de tratamiento mostraron tener incorporado un espacio para la explicación de riesgos y la obtención del consentimiento dentro del área de la formación clínica (Hook y otros, 2002). No obstante, si bien el consentimiento informado fue un contenido a enseñar en la práctica clínica, resultaron disímiles los espacios que los docentes de diferentes Facultades norteamericanas le dedicaron a la enseñanza y tutoría de las cuestiones éticas. Por tanto, surgieron entre los estudiantes diferentes dilemas ético-clínicos a resolver (Sharp y otros, 2005).
Mostrar más

16 Lee mas

¿HACIA UNA NUEVA PERSPECTIVA ACADÉMICA?

¿HACIA UNA NUEVA PERSPECTIVA ACADÉMICA?

La admiración ‒y mucho más la veneración‒ se ha quedado anticuada. Somos adictos a la envidia, a la denigración, a la nivelación por abajo. Nuestros ído- los tienen que exhibir cabeza de barro. Cuando se eleva el incienso lo hace ante atletas, estrellas del pop, los locos del dinero o los reyes del crimen. La celebridad, al saturar nuestra existencia mediática, es lo contrario de la fama. Que millones de personas lleven camisetas con el número del dios del fútbol o luzcan el peinado del cantante de moda es lo contrario del discipulazgo. En correspondencia, la idea del sabio roza lo risible. Hay una conciencia populis- ta e igualitaria, o eso es lo que hace ver. Todo giro manifiesto hacia una elite, hacia una aristocracia del intelecto evidente para Max Weber, está cerca de ser proscrito por la democratización de un sistema de consumo de masas (Steiner, 2016: 172).
Mostrar más

18 Lee mas

ASIGNATURA: PSICOPATOLOGÍA, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES. DEPARTAMENTO: Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica.

ASIGNATURA: PSICOPATOLOGÍA, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES. DEPARTAMENTO: Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica.

- Procedimientos de intervención grupal. - Contenidos terapéuticos en la terapia grupal. - Dificultades que surgen en el manejo del grupo. - Relación de la terapia individual con la grupal. Tema 5. Prevención de recaídas en drogodependencias.

5 Lee mas

LOGOTERAPIA Y BIOÉTICA EN LA INTERVENCIÓN CLÍNICA EN EL SUICIDIO

LOGOTERAPIA Y BIOÉTICA EN LA INTERVENCIÓN CLÍNICA EN EL SUICIDIO

A manera de epílogo, hago finalmente alusión a un pensamiento de Nietzsche frecuentemente retomado por Frankl en sus obras: “Quien dispone de un porqué para vivir es capaz de soportar casi cualquier cómo” (1978, p. 97), con el cual indica que la persona que posee al menos una motivación, algo que le un sentido a su vida, es capaz de soportar aún las situaciones más adversas, sacar de ellas algo positivo y descubrir la manera como puede enfrentarlas y trascenderlas. Es por esta razón, que la intención del presente artículo no es en ningún caso la de agotar el tema, sino, por el contrario, la de invitar a la reflexión en torno a dicha problemática que cada vez genera mayor preocupación por la manera como se ha venido incrementando y, de igual manera, generar nuevas estrategias de intervención psicoterapéutica y logoterapéutica que respondan a esta preocupación.
Mostrar más

9 Lee mas

Show all 10000 documents...