PDF superior Hacia una definición contingente de estética

Hacia una definición contingente de estética

Hacia una definición contingente de estética

L a redistribución de las cosas comunes de una sociedad (Rancière, 2000) posibili- ta relaciones alternativas y nuevas formas de ser. Así, el plantea- miento vanguardista del arte pudiera retomarse desde una nueva inscripción en terrenos de una estética reconfigu- rada 1 y desde una nueva conceptuali- zación de las prácticas artísticas que, a saber, se proponen lejos de la confron- tación con los sistemas dominantes, pero inmersas en el contexto mediático, es decir, tecnológico.

6 Lee mas

Presentación : hacia una estética técnico política

Presentación : hacia una estética técnico política

El alcance de lo técnico se filtra hacia dispositivos que tienen por finalidad simbolizar al mundo. De esta manera, se transforma en objeto privilegiado para ser pensado desde la estética. Si argumentamos a favor de la importancia de lo técnico en el acontecer cotidiano, vemos que estos dispositivos son extensiones y mediaciones del propio cuerpo respecto del mundo, constituyéndose en configuradores del modo de percibir y de lo percibido. Por esta razón, si la experiencia es mayoritariamente técnica, es mayoritariamente estética. Este despliegue encontró, ya en el siglo xix un lugar especialmente favorable: la producción artística.
Mostrar más

5 Lee mas

Cuarta conferencia: Hacia una estética de la participación (I). Valoración y crítica de la Estética de la Recepción

Cuarta conferencia: Hacia una estética de la participación (I). Valoración y crítica de la Estética de la Recepción

el impulso de consumir". Pero, inmediatamente, pone de ma- nifiesto el otro lado activo de ese proceso dialéctico; el del consumo o recepción. Y lo hace al señalar el papel[r]

18 Lee mas

Hacia una ética y una estética de la innovación

Hacia una ética y una estética de la innovación

No es por tanto de extrañar que en este contexto de la “economía del conocimiento” y de compañías cuyo valor está sobre todo ligado al capital intelectual haya emergido la disciplina de la “gestión del conocimiento” (GC). La GC es un ámbito inter-disciplinar, donde confluyen la informática, la dirección de empresas, la sociología, la antropología, la psicología y la economía (Alavi y Leidner, 1999). La heterogeneidad de la disciplina plantea serias dudas en cuanto al nivel de integración de las investigaciones de disciplinas tan distintas (Argote, McEvily y Reagans, 2003), lo cual no es óbice para poder considerar a la GC en estos momentos como un ámbito de estudio aceptado y plenamente vigente. De hecho, análisis recientes muestran que el simple anuncio de la implantación de una estrategia de GC tiene efectos positivos sobre la valoración en bolsa de las empresas (Choi y Jong, 2010). Nonaka definió la GC como la capacidad de una organización de crear y compartir conocimiento para convertirlo en productos, servicios o sistemas (Nonaka, 1995). Otros han definido la GC como el conjunto de procesos y sistemas que permitan a una organización la captura, creación, compartición y utilización del conocimiento (Collison y Parcell, 2001). La definición proporcionada por Davenport y Prusak sigue una línea similar, incluyendo las normas, valores y sistemas que permiten la creación, compartición y uso de los activos de conocimiento de la organización (Davenport y Prusak, 1998).
Mostrar más

252 Lee mas

Hacia una definición del arte genético y transgénico

Hacia una definición del arte genético y transgénico

GFP Bunny trata de una coneja albina que ha sido creada mediante la técnica de transgénesis. Cuando la coneja aún era un cigoto se le microinyectó una proteína verde fluorescente que permitió que, una vez nacida, su pelaje y ojos se vieran de ese color bajo la iluminación de un foco azul. El aspecto artístico de esta obra está dado, según Kac, por «un concepto de la estética que acentúa los aspectos sociales más que los aspectos formales de la vida y de la biodiversidad, que desafía las nociones de pureza genética, que incorpora trabajo preciso a nivel genómico, y que revela la fluidez del concepto de especie, en un contexto social transgénico en constante expansión». Con este tipo de obras, señala el autor, «los artistas que buscaban [a fines del siglo XX] nuevas direcciones, han podido responder más directamente a las transformaciones sociales dieron énfasis al proceso, al concepto, a la acción, a la interacción, a los nuevos medios, a los entornos y al discurso crítico.» 3
Mostrar más

8 Lee mas

Hacia la definición de indicadores para el seguimiento de ciudades históricas

Hacia la definición de indicadores para el seguimiento de ciudades históricas

El reciente Informe Periódico sobre la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial en América Latina y el Caribe reveló que la mayoría de sitios urbanos inscritos en la Lista carece de seguimiento sistemático. La definición y adopción de indicadores para verificar el estado de ciudades y áreas urbanas apareció como una necesidad fundamental a resolver a corto plazo. Aunque existen antecedentes sobre el tema, no resulta evidente que se empleen indicadores válidos para el conjunto de ciudades de la región. Esta ponencia presenta el estado actual de la cuestión a la vez que una aproximación a tratamiento del tema.
Mostrar más

7 Lee mas

Hacia una nueva definición del concepto “política pública”

Hacia una nueva definición del concepto “política pública”

subject políticas públicas; análisis de políticas públicas; definición de política pública; public policy; public policy analysis;.. public policy definition.[r]

2 Lee mas

Graziano, Margarita  “Hacia una definición alternativa de comunicación”

Graziano, Margarita “Hacia una definición alternativa de comunicación”

El sentido positivo que aún dentro de su ambigüedad pueda tener una definición de este tipo en boca de la UNESCO, se pierde en parte cuando la misma es ampliada en la “Reunión sobre autogestión, alcances y participación en la comunicación” realizada por esa misma organización en Yugoeslavia en 1977. En el informe final se señala como factor fundamental de “este cambio en el énfasis de la comunicación que va del emisor al receptor” a los progresos tecnológicos: “desde los satélites a los pequeños medios de comunicación como los audio-cassettes y VTR’s”. Este nuevo tipo de elemento ha introducido una mayor confusión en el ámbito ya de por si bastante contradictorio que estamos tratando de delinear, confusión que reside en situar las posibilidades de un cambio en el carácter de la comunicación en el campo del acceso a nuevas tecnologías, campo eminentemente instrumental y que aún cuando coadyuva no hace a la esencia de la definición del verdadero contexto en que esa comunicación se debe insertar.
Mostrar más

6 Lee mas

Hacia una definición de similitud verbal para la extracción de eventos

Hacia una definición de similitud verbal para la extracción de eventos

En este trabajo presentamos la aplicación de kybots a la extracción de eventos. Los kybots son perfiles de extracción de información desarrollados en el marco del proyecto Kyoto 3 (Vossen et al., 2008), que permiten identificar y etiquetar con roles semánticos aquellos constituyentes que poseen información relevante para el evento. Para una aplicación de kybots al campo de los textos biomédicos se puede consultar Casillas et al. (2011). Detallamos dos experimentos preliminares que consisten en el desarrollo de kybots para verbos específicos (verbos modelo) y su aplicación a verbos que muestran un comportamiento sintáctico-semántico similar. Para ello se ha realizado una primera aproximación a la definición de similitud verbal teniendo en cuenta la estructura argumental de las oraciones que expresan los eventos.
Mostrar más

15 Lee mas

Hacia una definición del perfil del sector exportador Rosarino

Hacia una definición del perfil del sector exportador Rosarino

El citado trabajo se orientó hacia la definición del perfil del sector exportador rosarino a partir de la información correspondiente a la base de datos del Relevamiento del Sector Productivo 1997 y al II Relevamiento de la Oferta Exportable de la Provincia de Santa Fe 1995 2 , entre otras fuentes. 3 En términos concretos, se utilizaron los datos del Relevamiento del Sector Productivo 1997 para la conformación de una matriz con las firmas exportadoras de la ciudad, la cual contiene información de diversa naturaleza: aspectos jurídicos, la cantidad de empresas que exportaron en 1995 y 1996, coeficientes de exportación, rangos de facturación, actividad que desarrollan, etc.
Mostrar más

18 Lee mas

Hacia una definición de la identidad libertaria del quincenario "Ideas"

Hacia una definición de la identidad libertaria del quincenario "Ideas"

Este artículo se centrará en uno de los ejes que fueron abordados en el trabajo de la tesis de grado, para alcanzar a delinear las características identitarias del medio ácrata. De esta manera, El Atentado a la Pampa Libre será el objeto de análisis dando cuenta de la influencia del medio libertario pampeano y las coincidencias identitarias dentro del campo anarquista de ambos medios. Dicho análisis estará atravesado por una serie de elementos tales como su concepción ideológica, su posicionamiento frente a la Federación Obrera Regional Argentina (en adelante, FORA), el sindicato y su visión hacia otros medios de difusión del anarquismo en la Argentina. Es a través de la relación con estos actores políticos, que el quincenario platense iba definiendo su propia identidad.
Mostrar más

21 Lee mas

Rancière, una filosofía estética impolíticamente política

Rancière, una filosofía estética impolíticamente política

Rancière, como hemos dicho, presenta la “actualidad artística” –una actualidad extensa de 200 años que se solapa con el régimen estético– se- gún parejas de opuestos, éstas son de naturaleza diferente pero compar- ten el rasgo de ser, a primera vista, claramente antitéticas: hemos locali- zado un número de ellas pero estamos convencidos de poder encontrar más: a) arte sublime y arte relacional, b) modernidad y posmodernidad, c) la interpretación sartreana de Flaubert y la interpretación de los crí- ticos reaccionarios del siglo XIX, d) la politización del arte y “l’art pour l’art”. Comparten, según nuestra interpretación, una segunda caracterís- tica, fundamental para el tema que nos ocupa, a saber: que uno de los dos términos de la oposición se puede asociar a la interpretación marxista del arte: por supuesto, Sartre, así como la politización del arte, pero también la interpretación moderna frente a la posmoderna y la resistencia del arte sublime frente al “todo es arte” del paradigma relacional. Ahora bien, la fórmula que contesta a esta interpretación politizada del arte no consiste en oponerse a ella, sino en presentar como solidarios, en su significado político profundo, los dos términos de la oposición. Es en este momento en que la noción de meta-política, el cuarto punto, adquiere todo su sen- tido. Según nuestra interpretación, ésta no se usa para resaltar el vínculo profundo de la estética con la política –a tal vínculo podría llamársele igualmente de relación “política”– sino para poder diferenciarse de la po- litización del arte. Rancière sistemáticamente muestra que la oposición entre los distintos términos no equivale a una oposición frontal e irreba- sable, sino a una tensión, donde cada término jugaría el rol de polo cons- titutivo de la contradicción interna, definitoria a su vez de la naturaleza y dinámica del “régimen estético”. Al operar así logra, en un solo gesto justificar performativamente su teoría –al mostrar la dependencia de uno y otro al régimen estético– y criticar, o, de forma más precisa: superar, la interpretación de politización del arte, pues no hay mayor crítica, ni mayor demostración de fuerza, que identificar aquello a lo que se opone tu adversario con aquello de lo que dice diferenciarse. Al identificar a Sartre con los críticos reaccionarios, al identificar la politización del arte con la pureza del mismo ¿qué hace Rancière sino deslegitimar tanto la politiza- ción del arte como los autores que la defienden? Ahora bien, la superación de la politicidad del arte conlleva sus propias dificultades. Nos podemos preguntar si la teoría estética de Rancière, y las características del régi-
Mostrar más

13 Lee mas

Memorias y viajes: hacia una definición de la figura de la heroína

Memorias y viajes: hacia una definición de la figura de la heroína

En los últimos años han proliferado narraciones literarias muy diversas que tocan el tema de los héroes y heroínas de la independencia, que llevan a pensar y revisar las característica[r]

46 Lee mas

La integración de las minorías étnicas: hacia una educación intercultural

La integración de las minorías étnicas: hacia una educación intercultural

minorías étnicas y culturales y creando un clima de confianza y colaboración entre la escuela y la familia, no es tarea fácil. La gran discrepancia que en- cuentran muchos alumnos entre lo que aprenden y conocen en su ambie nte familiar, y lo que exige la escuela no favorece el aprendizaje. Muchos padres se implican poco o nada en la educación de sus hijos; por una parte, debido a la falta de conocimiento del idioma español y, por otra, debido también a sus obligaciones laborales. Muchos hijos ayudan a los padres en el trabajo, reduciendo así el tiempo que pueden dedicar al estudio y tareas escolares. Quizás se podría mejorar el rendimiento académico de estos alumnos cam- biando el concepto de motivación, o el concepto de rendim iento, o bien co- nectando los propios valores culturales con la motivación hacia el trabajo es- colar y dando prioridad en la evaluación a los contenidos procedimientos frente a los conceptuales. Con este fin, deberíamos encontrar métodos que repartan el éxito y equiparen las oportunidades de obtenerlo entre todos los miembros de la clase, lo cual aumentará significativamente el interés y moti- vación de aquellos alumnos que suelen fracasar habitualmente.
Mostrar más

17 Lee mas

La Familia puertorriqueña de hoy: Propuesta hacia una definición

La Familia puertorriqueña de hoy: Propuesta hacia una definición

a la familia como tal. Aunque se practica una autoridad y una responsabilidad comparti- da, cultural mente se le reconoce al padre mayor representatividad. Los hijos generalmen[r]

7 Lee mas

Umberto Eco La definicion del arte

Umberto Eco La definicion del arte

y una valoración crítica que es fenómeno vivo y éoncreto de contacto con la obra. Ingarden ha recordado que el juicio, frente al arte, es algo necesario y con esta afirmación debié­ ramos estar todos de acuerdo. Lo importante es que la obra subsista en su concreción frente al espectador -ha dicho Ingarden- y sobre esto insiste la Estética desde hace más de treinta años. El análisis de la obra concreta me ofrece su estructura concreta esquemática: sólo entonces, teniendo ante mí un determinado objeto estético, la obra asume valor obje­ tivo; el hecho subjetivo ya no cuenta, porque se trata única­ mente de mi capacidad de ver o no lo que tengo frente a mí. :Pero incluso antes de volver a esta exigencia de objeti­ vidad creo que debe insistirse una ve� más, para aclarar el equívoco al que las formulaciones de Gilson habían llevado la discusión acerca del juicio, en el hecho de que la actividad del crítico (entendido aquí como intérprete cualificado, como el consumidor por excelencia) consiste precisa y substancial­ mente en narrar una experiencia de comprensión, la experien­ cia de un encuentro en el que entran en juego las tendencias personales y la realidad objetiva de la obra, integradas en un acto vital de interrogantes y confrontaciones, de adhesio­ nes instintivas cargadas de valor intelectivo y de repulsas equivocadas y revisadas, razonadas a la luz de los pasos ya dados y de los elementos objetivos que tenemos ante noso­ tros. En este sentido hemos de comprender la invitación de Fubini a una acción de confrontación y revisión; y la pro­ puesta de Raghiani de entender el juicio crítico como caracte­ rización explicativa del primer movimiento instintivo. Y cuan­ do Paci se preguntaba si la obra de arte esperaba de nosotros un juicio o bien la experiencia vivida, planteaba, a mi enten­ der, los términos exactos para una respuesta comprensiva: un crítico no dice dogmáticamente «esto es bonito-esto es feo», sino que nos relata (con rigor y agudeza) sus experien­ cias de interpretación, pidiendo el asentimiento de todos los que, consumidores más o menos competentes, se hallan fren­ te a la misma tarea de comprensión. Una experiencia inter­ pretativa realizada coincidirá después con la �xperiencia pro­ ductiva que representa la obra en sí, pero coincidirá de acuerdo con una perspectiva personal. Y esta perspectiva personal es en sí misma, implícitamente, un juicio; p ero tan rico y articulado que los elementos de subjetividad que lo componen, en vez de negar su validez, �stauran su eficacia y
Mostrar más

285 Lee mas

Hacia una caracterización de una disciplina lingüística (casi) olvidada: la etnolingüística

Hacia una caracterización de una disciplina lingüística (casi) olvidada: la etnolingüística

queda dicho, en el sentido de antropología lingüística). Esa igualación entre antropología lingüística y etnolingüís- tica es constante en el ámbito anglosajón y en los trabajos conectados con él, algo que queda patente, por mostrar solo algunos ejemplos representativos, en la recopilación de Garvin y Lastra de Suárez (1974), que, a pesar de titularse Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística, presenta básicamente, en la sección de “Et- nolingüística”, trabajos de lo que aquí se considerará antropología lingüística; en el diccionario de Lewandowski (1995), donde se dan como equivalentes los términos etnolinguistics y anthropological linguistics (s.v. etnolin- güística); o en la enciclopedia de D. Crystal, donde se ofrece una definición de etnolinguistics (Crystal, 1991: 412) que cuadra plenamente con la propuesta por Duranti (2000) para la antropología lingüística contemporánea, si bien etnolinguistics se distingue de anthropological linguistics, que viene a equipararse con la temática de la antropología lingüística tradicional (cfr. las dos vertientes de la antropología lingüística que comentamos en § 4.2). Finalmente, puede mencionarse el tratamiento de Pottier (1970), quien atribuye a la etnolingüística la descripción de las taxonomías léxicas y gramaticales en tanto que reflejan la concepción que de la realidad tiene cada cultura, pero también otros campos de estudio que la convierten en una disciplina interesada por todo fenómeno comuni- cativo que escape a la rigidez de la lingüística descriptiva, interesada según él solo por lo “distintivo”.
Mostrar más

32 Lee mas

Towards a Redefinition of Gender Identities

Towards a Redefinition of Gender Identities

E ste texto es el primer eslabón de un esfuerzo teórico por redefinir las identidades de género. Aquí presentamos un intento por analizar —incluso desmenuzar— la categoría género con la idea de ampliar sus capacidades explicativas en la definición de identidades. Encontramos ne- cesaria esta tarea debido a la confusión terminológica que frecuentemente se presenta al abordar el estudio de sujetos cuyas identidades, conductas sociales, prácticas eróticas o conformaciones fisiológico-sexuales, desafían el binarismo de género. Así, cuando la terminología médica o sexológica, la teoría feminista, el pensamiento queer ! la opinión pública, los discursos autorreferenciales de tales sujetos, o de la militancia política, aluden a tales identidades, se evidencia la falta de claridad explicativa y descriptiva. Hablamos con el mismo desparpajo de diversidad sexual y de orientación homogenérica. Se diversifica rápidamente la nomenclatura para designar subjetividades no convencionales y hoy escuchamos hablar de mujeres transexuales lesbianas o de hombre travesti heterosexual. También de personas intersexuadas que no se definen como hombres ni como mujeres.
Mostrar más

27 Lee mas

¿Hacia una nueva crisis?

¿Hacia una nueva crisis?

SERVICIOS (incluyendo el turismo) como contra-tendencia a la caída del crédito y de la pérdida del poder de compra de los diferentes mercados de la demanda interior [r]

30 Lee mas

Hacia una concepción integradora del autismo

Hacia una concepción integradora del autismo

puede ser progresiva, regresiva y fluctuante entre am- bos. Los niños con evolución progresiva del funciona- miento autista serían aquellos que, desde las primeras semanas, muestran una evolución progresiva hacia un funcionamiento autista que se va instalando lenta y pro- gresivamente en el funcionamiento psíquico del bebé. Los niños con evolución fluctuante serían los que alter- nan algunos momentos de acceso a la intersubjetividad primaria (primer semestre), es decir, a la comunicación social y emocional con el otro, gracias sobre todo a la insistencia del cuidador, con otros de repliegue, aisla- miento, desconexión emocional y relación “inter-obje- tiva” (con objetos) más que intersubjetiva. Estos niños, en el segundo semestre, son incapaces la mayor parte del tiempo de acceder a la intersubjetividad secunda- ria basada en la triangulación relacional que permite la atención compartida con el otro hacia un objeto exter- no. El mundo psíquico del niño evoluciona normal- mente desde un mundo dominado por la interacción, a un mundo dominado por la intersubjetividad primaria (relación diádica) en el primer semestre, y hacia la inter- subjetividad secundaria (relación triádica), desde el se- gundo semestre (Trevarthen y Hubley, 1978; Hubley y Trevarthen, 1979). Este importante progreso evolutivo, el acceso a la intersubjetividad secundaria, permitirá al niño sano desarrollar la capacidad de relación no sola- mente con el otro y con lo otro, que ocupa el lugar de un tercero, sino también su integración grupal y social.
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 10000 documents...