PDF superior HACIA UNA POLÍTICA DE INNOVACIÓN EFICIENTE EN AMÉRICA LATINA

HACIA UNA POLÍTICA DE INNOVACIÓN EFICIENTE EN AMÉRICA LATINA

HACIA UNA POLÍTICA DE INNOVACIÓN EFICIENTE EN AMÉRICA LATINA

Como lo señalan Engerman y Sokoloff (1997, p. 287), esto tiene especial importancia porque la in- dustrialización temprana reflejó el efecto acumulativo de los avances logrados individualmente a través de la economía, en vez de verse impulsada por los progre- sos logrados en una sola industria o por las activida- des de una pequeña elite. Como una de las expresio- nes decisivas para el desarrollo de la innovación, afir- man que la mayor igualdad del capital humano se explica en parte por las elevadas tasas de invención logradas en los Estados Unidos. Estos autores también sostienen que el interés más general por la posibilidad de obtener utilidades de las invenciones contribuyó a que se creara un sistema de patentes que, a la sazón, fue el más favorable del mundo para el común de la gente. Esto contrasta marcadamente con México y Bra- sil, donde los costos y la tramitación de las patentes limitaron su obtención a las personas adineradas o influyentes, y donde rara vez se otorgaba el derecho a organizar empresas e instituciones financieras, princi- palmente para proteger el valor de los derechos que ya estaban en manos de intereses poderosos.
Mostrar más

20 Lee mas

La política exterior de México hacia América Latina en el período 2006-2012

La política exterior de México hacia América Latina en el período 2006-2012

Después del proceso de independencia en 1821, la política exterior de México comenzó siendo débil frente a las otras potencias de la época. Después del reconocimiento de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, México buscó el reconocimiento de la Santa Sede y España. Durante años, México se encontró bajo la presión exterior en materia de política y de economía. México tenía una gran deuda hacia los países europeos y experimentaba intentos de nuevas invasiones de esos países. En 1848, México perdió más de la mitad de su territorio con los Estados Unidos, bajo los términos del Tratado Guadalupe-Hidalgo, firmado después de la Guerra México-Americana. Desde ese evento, México continuó enfrentándose a una inestabilidad dentro y fuera del país y, como otras naciones del continente, experimentó la influencia de los Estados Unidos que había declarado a la región de América Latina como área de influencia natural, establecida en la Doctrina Monroe de 1823.
Mostrar más

17 Lee mas

Hacia una nueva visión de la política social en América Latina: desmontando mitos

Hacia una nueva visión de la política social en América Latina: desmontando mitos

En América Latina, existe un inmenso potencial en este campo que, estimulado y canalizado, puede convertirse en un potente instrumento de política social. La actitud positiva hacia el trabajo voluntario es amplia. En Argentina una encuesta Gallup verificó que el 2O% de las personas realizaban trabajo voluntario y otro 30% estaba dispuesto a hacerlo, o sea, uno de cada dos argentinos. En Brasil, la GIFE integra a un grupo creciente de fundaciones empresariales y organizaciones de la sociedad civil que llevan adelante un esfuerzo de alta relevancia con instrumentos cada vez más avanzados. La riqueza del voluntariado en Argentina se mostró como un elemento clave frente a los dramáticos problemas sociales actuales. Actuando coordinadamente con la enérgica política pública social desplegada, diversas organizaciones de la sociedad civil multiplicaron sus esfuerzos ante la emergencia. Así, entre ellas, Caritas, gran programa de apoyo social de la Iglesia Católica, está cubriendo a 600.000 pobres con base en 20.000 voluntarios. La comunidad judía que fue fuertemente golpeada por la destrucción de las pequeñas clases medias en las que estaba concentrada, levantó un amplio programa social, Alianza Solidaria, que está dando protección a casi una tercera parte de la misma, apoyándose en 9.000 voluntarios. Iniciativas semejantes han surgido en otras religiones y en la base social (vecindarios, clubes deportivos, asociaciones culturales), donde se multiplican a diario. Brasil ha tenido una gran riqueza de experiencias de este tipo, entre otras la campaña contra el hambre encabezada años atrás por Herbert de Souza (Betinho) que atrajo millones de personas.
Mostrar más

29 Lee mas

La política exterior de Estados Unidos hacia América Latina en la nueva administración demócrata

La política exterior de Estados Unidos hacia América Latina en la nueva administración demócrata

Brasil es el garante de este acuerdo continental de gobernabilidad en defensa del statu quo norte- americano en la región. En este sentido el desempeño brasileño en el tablero internacional es todo lo complejo que requiere el juego de quien intenta transformarse en potencia regional y actor global. Si bien sostiene a Estados Unidos, garantiza sus requerimientos en nombre de él, pero sin él. Toda pretensión norteamericana de injerencia directa fue y será coartada exitosamente, como sucedió con el ALCA. Es un doble juego de una política exterior pro-norteamericana en un contexto de renegociación de los términos de la hegemonía, sin rechazos y sin una aceptación sumisa de esa hegemonía. El presidente Obama hereda unos términos de negociación continental que ya habían sido diseñados durante la administración republicana. La alianza entre Brasil y Estados Unidos se selló en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata en 2005. Y la reunión de Santo Domingo, donde se puso fin al entredicho entre Colombia, Venezuela y Ecuador por el asesinato de Raúl Reyes, fue el primer ejercicio del nuevo acuerdo.
Mostrar más

36 Lee mas

La política exterior de Néstor Kirchner hacia América Latina (2003-07)

La política exterior de Néstor Kirchner hacia América Latina (2003-07)

Desde 1999 hasta la actualidad, Hugo Chávez ha llevado adelante una incesante agenda internacional que tiene como principal destino a América Latina y que se apoya en el papel estratégico de Venezuela como productor petrolero, en un contexto internacional en el cual ha habido un aumento sostenido de los precios mundiales de la energía. Según aprecia Ana María San Juan, los temas que atraviesan la actual política exterior de Venezuela son la promoción político ideológica del proyecto continental bolivariano, la búsqueda de un esquema de integración alternativo y el cambio de matriz energética de la región. Las premisas en la que se sustenta la nueva agenda venezolana en América Latina son la diversificación estratégica con la intención de reducir progresivamente la dependencia a Estados Unidos y reformular la presencia internacional de Venezuela a través de un discurso fuertemente latinoamericanista. El nuevo proyecto de inserción internacional se apoya en tres elementos básicos: el nuevo valor estratégico de la energía, el fracaso de la política del Consenso de Washington el replanteo de las relaciones regionales a partir de la llegada al poder de nuevos gobiernos progresistas. En síntesis, el proyecto bolivariano impulsado por Hugo Chávez para América Latina tiene premisas políticas (anti-imperialismo, anti-liberalismo, nacionalismo), económicas (desarrollismo) y sociales (superación de la pobreza y la desigualdad), al tiempo que concibe una integración sin relaciones jerárquicas, en la que las desigualdades entre los países se compensan por medio de acuerdos políticos. 14
Mostrar más

14 Lee mas

La Internacional Socialista y la política exterior del PSOE hacia América Latina en tres actos

La Internacional Socialista y la política exterior del PSOE hacia América Latina en tres actos

Como hemos podido apreciar, en los ochenta, los avances en las relaciones transatlánticas se realizaron principalmente en términos “políticos”. En lo eco- nómico, algunos factores jugaron en contra, entre los cuales se encontraban: i) la crisis económica y financiera latinoamericana; ii) las dificultades por las que atravesaba España en sus esfuerzos por alinearse a la CEE por medio de una política de ajuste; iii) el tener que asumir los acuerdos preferenciales comunita- rios (por ejemplo con los países de la EFTA, con los países ACP-África, Caribe, Pacífico, y con el Mediterráneo) en los que Latinoamérica no figuraba; iv) el in- cremento de los intercambios comerciales con la Comunidad que implicó el de- crecimiento de los mismos con Latinoamérica. Lo anterior, sumado al punto de inflexión que representó el año 1989, contribuyeron a que solo en los noventa pudiera realmente establecerse una relación especial (y más completa) entre las dos orillas del Atlántico. Esto también se lograba dentro de un nuevo escenario, es decir, el de una España firmemente comunitaria/europea y, además, cada vez menos politizada (más distante del marco de la IS).
Mostrar más

26 Lee mas

Documento sobre la política de China hacia América Latina y el Caribe

Documento sobre la política de China hacia América Latina y el Caribe

La parte china está dispuesta a promover el intercambio científico-tec- nológico con los países latinoamericanos y caribeños a través de las Comi- siones Mixtas de Cooperación Científico-tecnológica y los mecanismos de coordinación bilaterales de alto nivel, intensificando la colaboración en los terrenos de interés común, tales como la tecnología aeronáutica y aeroes- pacial, el biocombustible, la tecnología de recursos y medio ambiente y la tecnología marítima, entre otros, e impulsando activamente la divulgación y aplicación de los frutos tecnológicos y tecnologías útiles avanzadas de China en América Latina y el Caribe, como la tecnología de ahorro energé- tico, la medicina digital y las minicentrales hidro-eléctricas. Desarrollará la capacitación técnica y ofrecerá servicios y modelos técnicos. Se empeñará en aprovechar los mecanismos bilaterales y multilaterales de cooperación para impulsar la colaboración y el intercambio educacionales sino-latinoa- mericanos y sino-caribeños, realizando esfuerzos por promover la firma de acuerdos de reconocimiento mutuo de diplomas y títulos académicos y aumentar el número de las becas gubernamentales a los países latinoameri- canos y caribeños.
Mostrar más

14 Lee mas

Brecha digital en América Latina: hacia una política pública que mitigue las desigualdades digitales

Brecha digital en América Latina: hacia una política pública que mitigue las desigualdades digitales

En términos de penetración de Internet, según los datos de la ITU, comparte con Colombia el penúltimo lugar entre los países de América Latina seleccionados en el cuadro 1 de este capítulo. En el 2002, en México sólo un 5% de la población contaba con acceso real a la Internet. Asimismo, la mayor parte de los servicios de Internet se encuentran en las grandes ciudades y municipios urbanos densamente poblados. La región sureste del país apenas alcanza un nivel de penetración de Internet del 4%, mientras que en el Valle de México la cifra asciende al 14%. Dicha asimetría es también evidente en lo relativo a las telecomunicaciones y otras TICs, tal como lo presentan el gráfico 1 y el cuadro 4. Por ejemplo, en el año 2003, en el Distrito Federal la densidad de telefonía fija alcanzaba el 39.5%, mientras que en Oaxaca, apenas se encontraban 5.8 líneas de teléfono fijas cada 100 habitantes. Asimismo, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), de los hogares con computadoras personales en el 2000, un 22% se concentraban en la Ciudad de México mientras que apenas un 2.8% correspondía a Oaxaca y Chiapas, dos de los Estados más pobres y más rurales del país. En definitiva, la adopción de las TICs en México ha reforzado las desigualdades existentes en el país (Mariscal, 2003).
Mostrar más

119 Lee mas

Transición política en América Latina de regímenes autoritarios hacia las democracias todavía no consolidadas

Transición política en América Latina de regímenes autoritarios hacia las democracias todavía no consolidadas

ejemplo de Ia CEPAL, Comisi6n Econ6mica para America latina, con sede en Santiago, Chile, organismo destinado al estudio de la economfa latinoamericana; Ia ALADI, Asociaci6n latino[r]

14 Lee mas

La política exterior de México hacia América Latina: los desencuentros y confrontaciones de Vicente Fox

La política exterior de México hacia América Latina: los desencuentros y confrontaciones de Vicente Fox

Docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro. Carrera: Licen- ciatura en Relaciones Internacionales. Dr. Ciencias Sociales. Orientación Relaciones Internacionales de FLACSO – Programa Argentina. El presente trabajo corresponde al proyecto de investigación “Políticas Exteriores Comparadas de América Latina, Regionalismo y Sistema Mundial (1990-2005)” SECAT- UNC.

1 Lee mas

ESPAÑA Y AMERICA LATINA: EL PULSO ENTRE LO GLOBAL Y LO BILATERAL

ESPAÑA Y AMERICA LATINA: EL PULSO ENTRE LO GLOBAL Y LO BILATERAL

La cooperación y la ayuda oficial al desarrollo (AOD) han sido uno de los pilares tradicionales de la política española hacia América Latina. En estos momentos, la cooperación española hacia América Latina debería situarse entre las metas de Milenio y los objetivos de Lisboa vinculados a la sociedad del conocimiento y a la mejora de la productividad, lo cual también nos vuelve a hablar de la gran diversidad existente en América Latina 43 . La separación de la Secretaría de Estado de Cooperación de su rama iberoamericana plantea algunas dudas sobre el futuro de la AOD, especialmente si se concreta el aumento presupuestario en esta materia para el ejercicio 2005 y siguientes, lo que según los planes gubernamentales implicaría duplicar los recursos disponibles para la cooperación en sólo cuatro años. ¿Se mantendrá o crecerá porcentualmente el aporte a América Latina o se apostará por potenciar otras zonas como el África subsahariana? Las promesas del gobierno van en la dirección concreta, aunque la principal duda es si existirá la capacidad de gestión suficiente como para hacer frente a semejante aumento. Si bien es importante vincular la AOD española con los Objetivos del Milenio, y ahí está la decisión del presidente Rodríguez Zapatero de sumarse a la iniciativa brasileña de lucha contra el hambre, no hay que olvidar que algunos de dichos objetivos no afectan directamente a buena parte de los países latinoamericanos, considerados países de renta media. Por eso, hay que condicionar la AOD a la existencia de desigualdades y no a un mero cálculo de la renta. Hay que apostar más por la cooperación institucional: justicia, seguridad, sanidad, educación y administración tributaria, que pueden ser un buen punto de partida. En esta línea, se podría pensar en algunos proyectos específicos de carácter general, que puedan ser medidos por sus resultados concretos, como reforzar las oficinas tributarias para mejorar la recaudación fiscal o combatir la informalidad laboral impulsando planes de empleo. La cooperación es un terreno propicio para profundizar lazos con otros países latinoamericanos y la próxima celebración de los bicentenarios de la independencia es una oportunidad sumamente adecuada. Algunos años atrás se consideró la posibilidad de plantear programas de actuación conjunta en América Central de la cooperación española con la cooperación chilena, que es muy eficiente, aunque estos planes quedaron finalmente en la nada.
Mostrar más

23 Lee mas

a) Dos modelos: para analizar el proceso de descolonización es útil contraponer el modelo de las potencias coloniales más importantes del siglo XIX, Gran Bretaña y Francia. Cuando Gran Bretaña fue consciente de su declinación, inició un largo proceso de n

a) Dos modelos: para analizar el proceso de descolonización es útil contraponer el modelo de las potencias coloniales más importantes del siglo XIX, Gran Bretaña y Francia. Cuando Gran Bretaña fue consciente de su declinación, inició un largo proceso de n

A partir del gobierno de Kennedy, se incrementaron los vínculos entre el Pentágono y los ejércitos de América Latina. Para combatir el creciente influjo de las ideas socialistas, Estados Unidos comenzó a inculcar una firme ideología anticomunista a los oficiales latinoamericanos que participaban en cursos de formación en centros como la US Army School of the Americas (Escuela de las Américas), que funcionaba desde 1963 en Fort Gulick en el canal de Panamá. A la Casa Blanca le interesaba contar con cuerpos armados bien entrenados que pudieran enfrentar a las guerrillas y también con fuerzas de policía adecuadamente equipadas para controlar los disturbios urbanos y asegurar la mantención del orden. Así, a quienes predicaban la revolución socialista se les pasó a identificar como “enemigos internos” y se los concibió como el mayor obstáculo para el desarrollo en el marco del sistema capitalista. Todas estas ideas se resumieron en la Doctrina de Seguridad Nacional, que pasó a ser la piedra angular en la formación de los militares y policías de América Latina. Pero la intervención norteamericana no se quedó ahí. El objetivo de evitar el surgimiento de otras Cubas llevó a la implementación de métodos para abortar cualquier tentativa revolucionara que pudiera surgir en América Latina. Contaron para esto con la complicidad de los sectores más poderosos de nuestro continente que tampoco deseaban ver a sus países en la órbita soviética. Ya sea por medio del financiamiento de las actividades de grupos anticomunistas o por acciones encubiertas (el espionaje, el asesinato o el sabotaje), se pretendió ahogar cualquier atisbo de revolución. Muchos gobiernos reformistas, que incluso habían recibido el respaldo norteamericano, como el brasileño Joao Goulart, terminaron siendo acusados de dirigir a sus países peligrosamente hacia la izquierda y fueron depuestos por los militares, con el beneplácito estadounidense. Igual cosa sucedió en Chile con el gobierno de la Unidad Popular. Aunque las causas más profundas de estos y otros golpes militares hay que rastrearlas al interior de cada país, no cabe duda que la política exterior de EE.UU. fue un factor que ayudó a la proliferación de regímenes militares en América Latina, desde mediados de los años “60”.
Mostrar más

20 Lee mas

AMÉRICA LATINA HACIA SU SEGUNDA INDEPENDENCIA

AMÉRICA LATINA HACIA SU SEGUNDA INDEPENDENCIA

Tres nombres han resonado durante estos últimos meses en el co- razón de América Latina: México, Nicaragua, Panamá. En Méxi- co, el imperialismo se afana por doblar la resistencia de un pueblo indómito que defiende su porvenir. En Nicaragua, el mismo impe- rialismo desembarca legiones conquistadoras. En Panamá, impo- ne un tratado que compromete la independencia de la pequeña nación. Y como corolario lógico, cunde entre la juventud, desde el río Bravo hasta el Estrecho de Magallanes, una crispación de so- lidaridad, traducida en la fórmula que lanzamos en 1912: “La América Latina para los latinoamericanos”. Es indispensable que la juventud intervenga en el gobierno de nuestras repúblicas, ro- deando a hombres que comprendan el momento en que viven, a hombres que tengan la resolución suficiente para encararse con las realidades. Se impone algo más todavía. El fracaso de la mayo- ría de los dirigentes anuncia la bancarrota del sistema. Y es contra todo un orden de cosas que debemos levantarnos. Contra la plu- tocracia que, en más de una ocasión, entrelazó intereses con los del invasor. Contra la politiquería que hizo reverencias ante Was- hington para alcanzar el poder. Contra la descomposición que, en nuestra propia casa, facilita los planes del imperialismo. Nuestras patrias se desangran por todos los poros en beneficio de capitalis- tas extranjeros o de algunos privilegiados del terruño, sin dejar a la inmensa mayoría más que el sacrificio y la incertidumbre. La salvación exige energías nuevas y será obra sobre todo de las gene- raciones recientes, del pueblo, de las masas anónimas eternamen- te sacrificadas. Una metamorfosis global ha de traer a la superficie las aguas que duermen en el fondo para hacer, al fin, en conso- nancia con lo que realmente somos, una política de audacia, de entusiasmo, de juventud. Sería inadmisible que, mientras todo cambia, siguieran nuestras repúblicas atadas a tiranos infecundos, a las oligarquías estériles, a los debates regionales y pequeños, a toda rémora que ha detenido la fecunda circulación de nuestra sangre. Al dirigirme hoy a la juventud y al pueblo, no entiendo re- clamar honores. Los hombres no son más que incidentes; lo úni- co que vale son las ideas. Vengo a decir: hay que hacer esta políti- ca aunque la hagan sin mí. Pero hagan la política que hay que hacer y háganla porque la casa se está quemando y hay que salvar el patrimonio antes de que se convierta en cenizas. Si no renun- ciamos a nuestros antecedentes y a nuestro porvenir, si no acepta-
Mostrar más

334 Lee mas

Los países latinoamericanos en el escenario de declinación de las Cumbres Iberoamericanas y el nacimiento de la CELAC

Los países latinoamericanos en el escenario de declinación de las Cumbres Iberoamericanas y el nacimiento de la CELAC

En Las relaciones cubano-norteamericanas: de la Guerra Fría a la guerra más fría, Jorge Domínguez concluye en igual sentido. Refiriéndose a cómo “la Unión Europea, Canadá y la mayoría de los países de América Latina y el Caribe han buscado el equilibrio en contra de la política norteamericana hacia Cuba, especialmente en las consecuencias desastrosas de las leyes Torricelli (1992) y Helms-Burton (1996)”, p. 131. Más adelante respondiendo a la pregunta de por qué no se ha desatado una “verdadera” guerra entre Estados Unidos y Cuba, afirma: “Mi conclusión es que Cuba ha disuadido exitosamente a Estados Unidos de invadir, y que otros poderes han constituido un equilibrio en contra de las políticas norteamericanas hacia Cuba”. En Wilfredo Lozano, Cambio político en el Caribe. Escenarios de la Posguerra Fría: Cuba, Haití y República Dominicana. FLACSO, Caracas, Nueva Sociedad, 1998, p. 135.
Mostrar más

19 Lee mas

Un comparativo en el desarrollo de innovación entre América Latina y Japón

Un comparativo en el desarrollo de innovación entre América Latina y Japón

La universidad de Kobe en Japón publicó un documento en 2009 en el cual presento de manera corta los factores básicos para el desarrollo económico, la política industrial de Japón y las implicaciones para países en desarrollo. Mediante la revisión de su historia y desarrollos del país. Se reveló que el crecimiento de la economía japonesa se hizo de forma rápida al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día es una superpotencia en impactos a la economía, con productos de alta tecnología exportando a todo el mundo. A nivel empresarial la inversión extranjera directa aumentó. Aunque varias causas han ocasionado este crecimiento, se hace especial énfasis en las políticas industriales, su evolución y consecuencias. Se destacó el caso de la industria de automóviles como claro ejemplo de este desarrollo (Shoji Nishijima 2009).
Mostrar más

60 Lee mas

CAPITAL DE RIESGO E INNOVACIÓN EN AMÉRICA LATINA

CAPITAL DE RIESGO E INNOVACIÓN EN AMÉRICA LATINA

iii) Baja participación de inversionistas institucio- nales. A medida que han ido madurando reformas que se han traducido en la creación de fondos de pensiones y otras instancias de ahorro institucional, también se ha puesto en evidencia el potencial de esas instituciones para el financiamiento de la inversión. No obstante, por razones propias de la transición desde un régimen de reparto a uno de ahorro privado, inicialmente se restrin- gió el espectro de inversiones elegibles, favoreciendo aquellas menos riesgosas. Esas restricciones han sido levantadas paulatinamente, pero su participación en el capital de riesgo es aún baja como porcentaje de los recursos acumulados por los fondos de pensiones, si bien en ciertos casos es significativa como proporción de los recursos de los fondos de capital de riesgo. Existe, por lo tanto, un importante potencial para canalizar mayo- res recursos hacia el capital de riesgo; pero es preciso que los inversionistas institucionales sepan más de las características y los riesgos inherentes a la clase de activos que conforma dicho capital. Y también que los legisladores, reguladores y público en general tengan una mayor comprensión de las actividades de adminis- tración de riesgo: en particular, de que el aporte de un determinado proyecto a los riesgos de la cartera no es solo el que ofrece directamente, sino que en definitiva depende de cómo ese riesgo se correlaciona con el que presentan los otros activos de la cartera. 5
Mostrar más

15 Lee mas

Hacia una gerencia social eficiente en América Latina

Hacia una gerencia social eficiente en América Latina

Un desafío abierto: inversión social, desarrollo de la gerencia social y formación de gerentes sociales La capitalización en América Latina de las posibilidades existentes en las nuevas [r]

8 Lee mas

Hacia una política de innovación

Hacia una política de innovación

Estas nuevas formas de conocimiento son un proceso reflexivo orientado cada vez más hacia los valores sociales, económicos y políticos del momento. Involucra un contexto de aplicación con una utilidad concreta para sus clientes o potenciales beneficiarios. Y aquí es importante considerar el tema de la utilidad, porque esta depende del contexto y del valor que se le quiera dar, contempla procesos disciplinarios e interdisciplinarios y el control de la calidad de investigación incorpora criterios externos. La sociedad está cuestionando el tema de la rendición de cuentas, en el que las sociedades y grupos se plantean y preguntan sobre las investigaciones que se realizan en la universidad.
Mostrar más

9 Lee mas

Dinero y política en América Latina

Dinero y política en América Latina

No obstante, si bien existe acuerdo en el papel cada vez más importante que juegan los medios de comunicación, en particular la televisión, en la política en general y durante las campañas electorales en particular, no existe en cambio consenso sobre cuál debe ser el mejor camino a seguir. Para algunos, la regulación constituye una solución, mientras que otros estiman que los espacios gratuitos no resuelven el problema, en la medida en que los costos de producción de la propaganda son cada vez mayores. De los estudios que se han realizado hasta el presente, no puede decirse empero que el espacio gratuito o la limitación de tiempos posibles de uso de los medios de comunicación, especialmente la televisión, o la prohibición de la publicidad pagada, tenga una incidencia sustancial y que cambie el resultado electoral, pero sí parece claro que estas medidas han favorecido la convivencia y la tolerancia dentro del sistema político y que tienden a atenuar los niveles de corrupción asociados a la actividad política y a mejorar la deteriorada imagen de los partidos 8 .
Mostrar más

37 Lee mas

Show all 10000 documents...