PDF superior Hay que tener apego

Hay que tener apego

Hay que tener apego

ES FUNDAMENTAL tener algunas ideas claras antes de tomar una decisión im- portante para el futuro y, en especial, si se trata de la elección de una carrera profesional. Aquí te entregamos –gra- cias al aporte del Centro de Orientación Educacional Hermanos Maristas y que rescata el portal educarchile– un glo- sario de los principales vocablos que te ayudarán en este momento.

16 Lee mas

Apego adulto

Apego adulto

En resumen, hay evidencias significativas de que la clasificación del ape- go infantil está relacionada con el funcionamiento social y emocional en la primera y segunda infancia; habiendo un cuerpo creciente de investigaciones longitudinales que extiende la confirmación de su validez predictiva de la pri- mera infancia a los primeros años escolares. Sin embargo, se han formulado algunas críticas a gran parte de las investigaciones realizadas en este campo (Lamb, 1987). En primer lugar, las evidencias relacionadas con el vínculo entre el tipo de apego y el funcionamiento posterior son equívocas en algu- nas medidas de resultados (las medidas de la competencia y sociabilidad exploratoria arrojan fuertes resultados, mientras que las evidencias referentes al desarrollo cognitivo son más débiles). En segundo lugar, son también pro- blemáticas las limitaciones en la discriminabilidad de los dos tipos de apego inseguro. En tercer lugar, gran parte de las investigaciones han partido de la base de hipótesis vagas, que han establecido simplemente que los niños segu- ros muestran una mejor adaptación y ejecución al ser evaluados con múlti- ples medidas. Por último, los problemas metodológicos generan a veces pro- blemas de interpretación; por ejemplo, muchos estudios que sostienen que evalúan las implicaciones del apego en la ejecución no miden correctamente los dos constructos (apego y ejecución) en ambas ocasiones, al no tener en cuenta las inferencias sobre la dirección de sus efectos (Lamb, 1987).
Mostrar más

180 Lee mas

TCA Y APEGO

TCA Y APEGO

Junto a Bruch, otra autora que concede gran importancia al apego en lo s TCA es Irene Chatoor. Chatoor propone, junto a la Academia Americana de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, una clasificación de los trastornos de alimentación en la infancia con el objetivo de cubrir el vac ío de los sistemas de clasificación diagnóstica psiquiátrica vigentes en ese momento (DSM -IV y CIE- 10) a la hora de diagnosticar adecuadamente trastornos de alimentación en la infancia. Resalta también alteraciones en la reciprocidad entre madre e hijo, antecedentes de apego inseguro en las madres de hijos con problemas de alimentación y una percepción más negativa de éstos, a los que categorizaban de “temperamento difícil” (7,8). Consideramos que en el desarrollo de los patrones vinculares durante el primer año, además de tener en cuenta las respuestas maternas de alimentación, hay que considerar también el temperamento del bebé y su papel modulador de las respuestas maternas (hablamos por tanto, de una influencia recíproca).
Mostrar más

14 Lee mas

EL APEGO EN LA SATISFACCIÓN MARITAL

EL APEGO EN LA SATISFACCIÓN MARITAL

Palabras claves: Apego, Amor, Satisfacción marital, Parejas. RESUMEN La importancia del apego es tal en el desarrollo del ser humano, que hemos pretendido en este estudio investigar el apego adulto y los estilos de amor con relación a la satisfacción en pareja. El estu- dio ha sido realizado con parejas de nacionalidad española, portuguesa y brasileña. El objetivo es cono- cer cómo correlacionan las variables: dimensiones del apego, tipos de amor y satisfacción en la pare- ja. Pretendemos averiguar qué combinación de estilos configuran mayor éxito en la satisfacción. Para medir estas variables, hemos utilizado una adaptación de las escalas tanto en español como en portu- gués. Para las dimensiones del apego ha sido utilizada la escala Experiencias en Relaciones Cercanas, ECR (Brennan, K. A., Clark, C. L. y Shaver, P. R., 1998). Para medir los tipos de amor ha sido utilizada la Escala del Amor, LAS (Hendrick y Hendrick, 1986). Y para averiguar la satisfacción de la pareja, ha sido utilizado la Escala de Ajuste Diádico, DAS (Spanier, 1976). En los resultados obtenidos, la satis- facción de la pareja está entre la mayor puntuación en Ansiedad y menor puntuación en Evitación – Apego Preocupado. Los estilos de amor que poseen una correlación positiva con la satisfacción mari- tal son el amor Ágape seguido de Eros. Concluyendo que para tener una buena satisfacción marital debe tener un modelo positivo del otro y un modelo negativo del self (modelo del self de los autores Bartholomew, Kwong y Hart, 2001), en que la pareja debe preocuparse del bienestar del otro (Estilo de Amor Ágape, del autor Lee, 1988).
Mostrar más

12 Lee mas

Krishnamurti La Relacion y El Apego

Krishnamurti La Relacion y El Apego

movimiento entero del cerebro se ha apartado de él y se ha liberado así del condicionamiento.. ''Hasta estemos del[r]

68 Lee mas

Apego en la primera infancia.

Apego en la primera infancia.

“Las diferencias en las formas de las relaciones de apego se deben generalmente a lo que se recibe, y no tanto a la propia naturaleza del ser humano, aunque la inclinación al apego en el niño es innata. ¿La sensibilidad de los padres constituye el ingrediente fundamental del ambiente compartido? Estudios relacionados al tema han dado como resultado una asociación importante y significativa entre la sensibilidad de los padres y el apego del lactante. (r = .24, N = 1099). Pero, solo las intervenciones de tipo experimental pueden comprobar definitivamente la hipótesis original de Ainsworth. En estudios de intervención al azar (n = 1280) tanto la sensibilidad parental como el apego positivo o seguro de los niños fueron evaluados como medidas de resultado. En forma general, la inseguridad d la unión o apego parecía ser más difícil de cambiar que la insensibilidad de los padres. Cuando las intervenciones desarrolladas tenían más probabilidad de efectividad para mejorar la sensibilidad parental, también eran más efectivas en mejorar la seguridad del apego, convirtiéndolo en positivo”.
Mostrar más

40 Lee mas

CONCEPTO BONDING Y APEGO:

CONCEPTO BONDING Y APEGO:

• El niño tiene miedo a que pueda suceder algo a la figura de apego durante su ausencia. Suele presentarse más habitualmente en hijos de padres depresivos. • El niño teme por su propia seguridad en la ausencia de la figura de apego. Puede ser normal. El niño es incapaz de representarse a la figura de apego ausente como una persona dotada de permanencia, ni de anticipar su retorno.

16 Lee mas

APEGO, RELACIONES ROMÁNTICAS

APEGO, RELACIONES ROMÁNTICAS

Respecto a futuras investigaciones, sería inte- resante realizar estudios de tipo longitudinal en las que se tomaran en cuenta las variables estudiadas en la presente investigación. Lo anterior debido a que, como se mencionó anteriormente, el auto- concepto se conforma y se modifica de acuerdo con la etapa de la vida en la que se encuentre el individuo. Además resultaría atractivo estudiar la continuidad de los estilos de apego, tomando medidas que permitieran relacionar el apego en la infancia (con las figuras parentales) y en la adoles- cencia (con las parejas románticas). Otro interro- gante interesante se relaciona con los aspectos del desarrollo del adolescente que se ven influencia- dos de manera significativa por el vínculo de ape- go establecidos en la infancia. Sería interesante evaluar si esta influencia se ve más directamente en aspectos de carácter académico, social, emo- cional, etc. Lo anterior con el fin de confirmar y reiterar la importancia de estas relaciones con los cuidadores primarios y por lo tanto incluir dichos aspectos en futuras intervenciones.
Mostrar más

16 Lee mas

Estudios sobre el apego de los padres

Estudios sobre el apego de los padres

desarrollo emocional, cognitivo y social de este último. Si bien existen en la actualidad diferentes estudios acerca del tema (Newland, et al., 2012) hasta la fecha no se había realizado una integración, como la que se presenta en este libro, la cual está guiada por consideraciones teóricas contemporáneas sobre el desarrollo infantil. Así todo lo que se ha escrito con énfasis en el vínculo de apego entre la madre y su hijo se refiere solo a una parte de un campo de conocimiento más complejo. La temática tratada en el libro cubre sólo una parte del complejo problema sobre el apego, que tiene varias dimensiones que pueden derivar en inferencias de valor teórico, así como social y político.
Mostrar más

5 Lee mas

La narrativa del apego adulto

La narrativa del apego adulto

L: ¿De alegría? Pues, con todo lo practica que era, te quiero decir, sí que sacaba tiempo para las bromas con nosotros, nos ha hecho muchas bromas, y ha jugado mucho a bromas con nosotros, e incluso se lo reconozco en, con, mi madre, por ejemplo, con sus nietos, ahora, cuando sus nietos has sido pequeños que la vuelves otra vez, un poco, a vivir, a ver en el otro en su papel de afecto más hacia un pequeño. Es muy tierna con los bebés y muy divertida después, divertida de… pues igual llevaba los dientes postizos y quitárselos y perseguirles por toda la casa, de, de sentarse y contarles un chiste o de decirles que os voy hablar en francés “güigui, me güi” y no hacer otra cosa que decir “güi güi, me güi”, o sea, es pata en ese sentido. No sé, de llegar sanfermines y ponerse, este año mismo, como este año mismo con sus 82 años llena de flores en la cabeza con todos allá. Es gamberra, es gamberra, eso se lo he visto con sus nietos, y lo recuerdo, le reconozco el carácter cuando se enfada con sus nietos, de tonterías las justas pero, también, le veo la otra parte, sí, sí, pues, cosas de esas. Ya te digo, No era de tener tiempo para sentarse a leernos un cuento con nosotros, porque probablemente, porque igual tampoco era lo suyo, pero sí se inventaba un juego para hacer, y nos ha sacado mucho al acalle, también, eso es verdad, ha sido de las que no le ha importado, no le ha importado salir con 8000 bártulos a la calle o dos para todos pero no le ha importado lloviera no lloviera, es ese sentido sí, yo alegría E: Vamos a hacer lo mismo con la relación con tu padre
Mostrar más

189 Lee mas

Consecuencias del apego infantil

Consecuencias del apego infantil

“El psiquiatra infantil inglés John Bowlby, quien creció según las estrictas costumbres inglesas de crianza de su época que propiciaba no mucho contacto de los niños con sus madres, fue criado por una niñera que al irse de la familia a los 4 años, le produjo una separación equivalente a la pérdida de su madre, por lo que sufrió intensamente. Graduado de médico trabajó más tarde en la Clínica de Guía Infantil de Londres, en un reformatorio, con niños y adolescentes infractores de la ley, fue quien en 1958 por primera vez usó el término apego, para referirse a ese comportamiento motivacional innato, conducta independiente de la alimentación o el sexo, con evolución biológica propia que surge en los momentos de mayor necesidad del niño, en la búsqueda de seguridad para su sobrevivencia bajo condiciones de amenaza y que en las especies más avanzadas sirve para la supervivencia de las mismas ante la hostilidad del medio. Se afirma que ese comportamiento caracteriza a los seres humanos durante toda la vida.” (Chamorro, 2012)
Mostrar más

35 Lee mas

El apego. Su importancia para el pediatra

El apego. Su importancia para el pediatra

tiene una relación directa con el mayor tamaño bilateral del hipocampo -medida por RMN- al ser comparada con el hipocampo de los niños que tuvieron temprana depresión cuyo tamaño fue menor; el hipocampo es la región cerebral que tiene que ver con las funciones de la memoria, de la regulación de las emociones y de la modulación del estrés, todas áreas claves en la adaptación social saludable. Esta investigación realizada en niños preescolares y en edad escolar luego de un seguimiento prospectivo de varios años, permite por primera vez constatar en seres humanos la importancia de los cuidados maternales (apego) en el desarrollo de la plasticidad de las estructuras del cerebro, hecho ya comprobado en animales primates y ahora en los humanos, que sumados a otros hallazgos recientes de la neurociencia sin dudas tendrá profundas implicaciones en la salud pública. Por tanto en las situaciones de pobreza existen varios factores asociados que interactúan de forma compleja, condicionando mayores riesgos para el desarrollo de los estilos de apegos inseguros o desorganizados, como consecuencia directa del maltrato infantil, del abuso
Mostrar más

8 Lee mas

Apego. Índice de Contenidos

Apego. Índice de Contenidos

para cambiar la insensibilidad parental que para cambiar la seguridad de apego de los niños. 5 Egeland no se refiere al seguimiento de este primer meta-análisis sobre sensibilidad parental y apego, tampoco se refiere a cómo prevenir los apegos desorganizados inseguros. Recientemente se incluyeron 88 intervenciones sobre sensibilidad materna y seguridad de lactantes en 70 estudios de un meta-análisis totalmente extendido y actualizado. 6 Este meta-análisis mostró que las intervenciones específicamente orientadas a promover conductas parentales sensibles parecían ser más bien efectivas en cambiar actitudes parentales insensibles, así como la inseguridad de apego del lactante. Una de las conclusiones de esta serie de meta-análisis, también ilustrada en el título del documento “Menos es más” fue que las intervenciones compuestas por un modesto número de sesiones (hasta 15) parecían ser más efectivas que aquéllas con numerosas sesiones, y esto se aplicaba a grupos clínicos y no clínicos. 6 Esto se contrapone con la conclusión de Egeland respecto que las intervenciones más comprehensivas y a más largo plazo, son necesarias para familias de alto riesgo. Aun cuando esto sea así para el logro de otras metas, como ayudar a madres de alto riesgo a manejar las adversidades cotidianas que rodean el nacimiento de un niño, los últimos meta-análisis muestran que para la sensibilidad y el apego, la manera más efectiva de aplicar intervenciones basadas en el apego es a través de un modesto número de sesiones enfocadas en la sensibilidad.
Mostrar más

62 Lee mas

Terapia Narrativa Del Apego

Terapia Narrativa Del Apego

decreencias/expectativassobrecomovemosalosotrosoanosotrosmismos.Estas representacionesdeapego omodelosde trabajointernosestánpensadosparaguiar nuestras acciones, pensamientos y sentimientos, y ayudarnos a hacer predicciones sobrelaconductaenlasrelaciones.Estáníntimamenterelacionadasconlaprotección y seguridad en las relaciones – con como nos mantenemos seguros, próximos, y queridos por otros. En gran medida nuestra capacidad para reflexionar sobre la experiencia y nuestra habilidad narrativa para contar historias coherentes sobre nuestras vidasestámoldeado pornuestrasexperienciasdeapegofamiliares(Mainet al., 1985; Crittenden, 1998). Consistentemente con este desarrollo, ha habido un movimiento de evaluar apegos a través tanto del contenido como de la forma o estructuradelashistoriasquelagentecuentasobresusvidas.Porejemplo,unapego segurosedemuestraatravésdeunavisiónpositivadelosotroscomocuidadoresy nuestrapropiaidentidadcomomerecedoradecuidado.Además,somoscapacesde desarrollarhistoriascoherentesyreflexivasdenuestrasexperienciasquenosayudana desarrollarestrategiasparamanejarlosconflictos,cambiosyretostalcomosurgenen elfuturo.Somoslibresdesercapacestantodeemplearnuestrospensamientoscomo nuestrossentimientosparadarsentidoa,anticiparydesarrollarsolucionesconlas queafrontarlosacontecimientos.Encontraste,enlanarrativadelapegoevitativo,la personahaaprendidoquesussentimientosnosonatendidosadecuadamente,asíque el o ella deja de ser capaz de emplear adecuadamente material emocional para ayudarseamanejarsuvidayrelaciones.Porotrolado,conunestiloambivalentela personapuedeaprenderquelaspalabrasyaccionesdesuspadressonimpredecibles y no fiables,y elniño puedepor lo tantodesarrollar una incapacidad para usar el conocimiento – ideas de cuando o porqué ocurren las cosas, y llega a confiar completamente en sussentimientos inmediatos. Finalmente, si el principalcuidador está asustado y/o atemorizado, ofensivo y confuso, como vemos habitualmente en hogares donde hay violencia doméstica, le resulta muy difícil al niño desarrollar y predecir un modelo consistente de respuesta, y aprende a desconfiar tanto de palabrascomodesentimientos(Liotti,2004).Lapiezaclaveaquíesqueestosmodelos derespuestasurgenentiemposenlosqueelapegoestáamenazadooinseguro.
Mostrar más

11 Lee mas

Evaluacion de Estilos de Apego!

Evaluacion de Estilos de Apego!

Para la Escala sobre relaciones no románticas, el análisis factorial arrojó la presencia de tres factores que explicaban el 45% de la varianza total, registrando DGHFXDGRVtQGLFHVGH¿DELOLGDGSRUIDFWRU D  teniendo en cuenta que se trataba de subescalas compuestas por seis a dos elementos. Obsérvese que los ítemes que originalmente puntuaban en las dimensiones de apego Temeroso y Evitativo se han unido en el Factor 1, en tanto que se conservaron los factores Ansioso (Factor 2) y Seguro (Factor 3), perdiendo este último uno de sus reactivos por poseer inadecuado poder discriminativo, aunque al mantenerlo para el análisis factorial, también queda eliminado por recibir saturaciones muy bajas (<.40). Esta eliminación por doble criterio (discriminación y análisis factorial) corroboraba el mal funcionamiento psicométrico del elemento (Tabla 2). Esta estructura factorial resulta coherente con la descripción efectuada por Ainsworth (1991), Ainsworth, Blehar, Waters & Wall (1978) y corroborada por Hazan & Shaver (1987); recuérdese que Ainsworth describió tres dimensiones: apego seguro, apego inseguro- resistente o ansioso-ambivalente y apego inseguro- evitativo, a diferencia de Bartholomew (1994), que sostiene la existencia de cuatro dimensiones.
Mostrar más

10 Lee mas

Expresiones y Comportamiento de Apego

Expresiones y Comportamiento de Apego

durante el proceso de observación-participación-re- flexión, se tuvo en cuenta el contexto de la ucin, las reacciones de la madre con el espacio físico, y su comporta- miento frente a su hijo al ingresar a la sala; así como las expresiones de apego durante y al final de la visita a su re- cién nacido. durante este proceso se tomaron notas de cam- po, en donde se registraron las observaciones encontradas, las cuales se tuvieron en cuenta para el análisis de los da- tos. las fotografías fueron tomadas en 3 momentos: al inicio de la visita, durante la visita y al finalizar el tiempo de visi- ta. la entrevista se realizó iniciando con una pregunta ge- neral, a partir de las fotografías y lo que expresaban las madres en referencia a estas, por ejemplo ¿podrías comen- tarme que sientes al observar la fotografía? de acuerdo a las respuestas surgían nuevas preguntas para profundizar en el fenómeno de estudio. una vez se tenían las entrevistas ya grabadas, estas se transcribieron textualmente y fueron re- visadas y analizadas por las 2 investigadoras; cabe resaltar que se requirieron de 3 a 5 sesiones con las informantes de aproximadamente una o 2 horas para obtener puntos de vis- ta en profundidad, e interpretaciones adecuadas. una vez se tuvo esta información, se procedió a la realización de la entrevista, a las informantes generales, con preguntas alre- dedor de los temas surgidos del análisis de la información de las madres. de acuerdo a leininger se usan informantes ge- nerales para reflexionar sobre qué tan diferentes o similares son sus ideas de las informantes clave. tal información de los informantes generales y clave ayuda a identificar la di- versidad o universalidad de ideas sobre cuidado humano y otros fenómenos de cuidado.
Mostrar más

8 Lee mas

CONSTRUCCIÓN DEL APEGO EN LA PAREJA.

CONSTRUCCIÓN DEL APEGO EN LA PAREJA.

El periodo de la adolescencia el sistema de apego, según Allen y Land, 1999, citado en Pardo (6) juega un papel integral en el progreso de las relaciones. Al estudiar el apego en esta etapa es preciso tener en cuenta el contexto del desarrollo de los adolescentes, ya que las exigencias tanto de la escuela como de los medios de información masiva giran en torno a sus expectativas. Un ejemplo de esto puede verse en la actitud de búsqueda de la independencia por parte del adolescente, al tratar de alejarse de las primeras figuras de apego, éste pasa de ser cuidado a convertirse en un cuidador en potencia. El apego es un constructo que no puede ser analizado objetivamente, por esta razón se debe deducir a partir de los comportamientos que manifiesta el individuo (Solomon & George, 1999, citado en Pardo (6). Hazan y Shaver (7) han utilizado los principios de la teoría del apego para analizar las relaciones afectivas en la vida adulta, apoyando la hipótesis de que la vinculación temprana influye directamente en las experiencias afectivas posteriores. Los adultos seguros tienden a recordar una relación cariñosa con madres sensibles y preocupadas por ellos, los evitativos refieren con frecuencia una historia de frialdad, falta de capacidad empática y rechazo por parte de las figuras de apego es decir la representación de la madre es el predictor más importante en los estilos de apego del adulto principalmente entre los adultos varones (Le Poire, Haynes Driscoll, Driver 1997, citado en Ortiz, M.; Gómez, J.; Apodaca, P. (8).
Mostrar más

8 Lee mas

EL APEGO PRIMERAS SEPARACIONES

EL APEGO PRIMERAS SEPARACIONES

Distingue a las personas extrañas de las conocidas, pero no presenta ansiedad ante la ausencia del cuidador.. Presenta apego al cuidador conocido y ansiedad ante su separación.[r]

9 Lee mas

EL APEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL

EL APEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL

1) Es una relación emocional perdurable con una persona en específico. 2) Dicha relación produce seguridad, sosiego, consuelo, agrado y placer. 3) La pérdida o la amenaza de pérdida de la persona, evoca una intensa ansiedad. Los investigadores de la conducta infantil entienden como apego la relación madre- infante, describiendo que esta relación ofrece el andamiaje funcional para todas las relaciones subsecuentes que el niño desarrollará en su vida.

5 Lee mas

Diplomado Apego y Parentalidad

Diplomado Apego y Parentalidad

En el Diplomado Internacional Apego y Parentalidad (DIAP) se abordarán los marcos de referencias históricos y actuales de la teoría del apego y la parentalidad. En ese contexto, se analizarán los aspectos centrales del rol organizador que tienen los vínculos afectivos en el despliegue de la experiencia afectiva y cognitiva. Junto a esto, se entregarán herramientas de evaluación y medición de apego y parentalidad, las cuales se espera que la/el participante sea capaz de utilizar y aplicar autónomamente en sus distintos contextos de interés y acción profesional.
Mostrar más

7 Lee mas

Show all 1977 documents...