PDF superior ¿Hay un lugar para los números?

¿Hay un lugar para los números?

¿Hay un lugar para los números?

seguimos coN Números mayores que eL 10.000 (diez miL) en la actualidad, leer y escribir números grandes es muy importan- te. Los números grandes están presentes en muchos lugares: en los números de documento, en los datos de la población de un lugar y cuando se miden distancias entre puntos muy lejanos. también se emplean para referirse a pasados muy lejanos, como la época en la que vivieron los primeros seres humanos.

43 Lee mas

S O R T E O S. 1. Los sorteos de números se deben realizar en un lugar a la vista del público.

S O R T E O S. 1. Los sorteos de números se deben realizar en un lugar a la vista del público.

13. Los resultados de cada uno de los Sorteos deben consignarse en una Acta que contenga lugar, fecha y horario en que se realiza el evento; nombres, cargos y firmas de los Servidores Públicos de la Entidad y de la Secretaría de Gobernación, designados para participar y hacer constar los antecedentes, resultados y en su caso incidentes sucedidos durante el mismo. El Acta también contendrá el total de registros participantes y el total de la venta, el monto destinado a premiación, los números ganadores resultantes del sorteo, la cantidad de ganadores y el premio individual por cada nivel de premiación, el total de ganadores y el monto total de premios, así como la diferencia entre este último y el monto destinado a premiación, cuyo resultado afecta con un cargo o con un abono a la Reserva de Riesgos en Curso.
Mostrar más

16 Lee mas

Solución de la ecuación es cualquier par de números que sustituidos en lugar de x e y verifican

Solución de la ecuación es cualquier par de números que sustituidos en lugar de x e y verifican

Si escribimos una tabla con algunas de las soluciones de la ecuación primera y otra con soluciones de la ecuación segunda, podemos encontrar la solución común de las dos, y esta solució[r]

11 Lee mas

Ejercicios. 1. Clasifica los siguientes números: 2. Sitúa cada número en su lugar correspondiente.

Ejercicios. 1. Clasifica los siguientes números: 2. Sitúa cada número en su lugar correspondiente.

66. Si quiero saber el precio inicial, ¿puedo calcularlo aumentando 200 en un 10%? Razona la respuesta. Los ingresos mensuales de un negocio han aumentado un 20% y un 30% en los dos mes[r]

13 Lee mas

Sistemas grandes de números o sistemas de números grandes

Sistemas grandes de números o sistemas de números grandes

son todos finitos. En segundo lugar el conjunto de los n´ umeros naturales N, el conjunto de los enteros Z y el conjunto de los racionales Q son todos infinitos enumerables, esto es, son infinitos pero su cardinal es igual al de N. Cantor asimismo demostr´ o que el conjunto de los n´ umeros algebraicos tambi´en es infinito enumerable. En tercer lugar el conjunto de los n´ umeros reales R y el conjunto de los complejos C son infinitos no enumerables, sus cardinales son mayores que el de N pero son iguales entre s´ı. El conjunto de los cuaternos de Hamilton tambi´en comparte este mismo cardinal.
Mostrar más

7 Lee mas

NÚMEROS NATURALES PROPIEDADES DE LOS NÚMEROS NATURALES.

NÚMEROS NATURALES PROPIEDADES DE LOS NÚMEROS NATURALES.

multiplicador, trazando una raya por debajo de ambos. La multiplicación se inicia de derecha a izquierda. De manera ordenada, se multiplica la primera cifra del multiplicador por cada una de las cifras del multiplicando. Las unidades de cada producto se van colocando debajo de la raya, en un estricto orden de derecha a izquierda. Cuando en la suma surgen valores mayores a las unidades (mayor de 9), las decenas se le suman a la multiplicación del siguiente dígito. Esta acción se repite con todos los productos entre el dígito del multiplicador y todos los dígitos del multiplicando. Cada vez que se cambia de dígito en el multiplicador, se escriben los nuevos productos debajo de la fila anterior, desplazadas un lugar hacia la izquierda.
Mostrar más

12 Lee mas

Números

Números

Entonces, geom´ etricamente, el signo negativo nos indica que hay que cambiar de direcci´ on cuando nos movemos en la recta num´ erica, es decir, si necesitamos especificar en la recta num´ erica el n´ umero −a, y el n´ umero a es menor que cero, entonces, en lugar de movernos hacia la izquierda (debido a que el n´ umero a es menor que cero) tendr´ıamos que movernos hacia la derecha, porque el n´ umero −a resultar´ıa positivo (recu´ erdese que los n´ umeros menores que cero tienen signo negativo, y por tanto tendr´ıamos que aplicar aqu´ı la cuarta ley de los signos). En cap´ıtulos posteriores se mostrar´ a mayor evidencia de que “menos por menos es m´ as”, a pesar de no ser necesario, esperando que esta ley parezca m´ as “natural”.
Mostrar más

88 Lee mas

Números primos: os átomos dos números

Números primos: os átomos dos números

“s.m. Relac¸˜ao entre qualquer quantidade e outra tomada como termo de comparac¸˜ao e que se chama unidade. Reuni˜ao de v´arias unidades, ou frac¸˜oes de unidade. Alga- rismo ou algarismos que indicam o lugar que uma coisa ocupa numa s´erie. Colec¸˜ao de coisas; quantidade. Exemplar de uma obra peri´odica (jornal, revista etc.). Cada uma das cenas dos espet´aculos de circo, de teatro de variedades. Gram´atica Propri- edade que tˆem as palavras de representar, por meio de certas formas ou flex˜oes, a ideia de unidade ou pluralidade: algumas l´ınguas tˆem, al´em do singular e do plural, o n´umero dual. Matem´atica N´umero abstrato, n´umero considerado em si mesmo, feita abstrac¸˜ao da esp´ecie de unidade que representa. N´umero alg´ebrico, n´umero marcado por um sinal (+ ou -). N´umero aritm´etico, n´umero que serve para medir uma gran- deza, independente de sua orientac¸˜ao. N´umero concreto, n´umero que conv´em a uma colec¸˜ao de objetos que se podem contar. N´umero decimal, n´umero composto com a ajuda de subm´ultiplos decimais da unidade, com a parte decimal separada da parte inteira por uma v´ırgula. N´umero incomensur´avel ou irracional, n´umero que n˜ao tem medida comum com a unidade. N´umero ordinal, n´umero inteiro que indica o lugar ocupado pelos objetos de um conjunto, quando est˜ao dispostos em determinada or- dem. N´umero primo, n´umero inteiro que s´o ´e divis´ıvel por si mesmo e pela unidade, como 3, 5, 7, 11 etc. N´umeros primos entre si, n´umeros que s´o tˆem como divisores comuns a unidade: 18 e 35 s˜ao n´umeros primos entre si.
Mostrar más

53 Lee mas

Objetivo: Números Naturales. Números Naturales. Números y sus Operaciones Números Naturales. Números Enteros. Números racionales.

Objetivo: Números Naturales. Números Naturales. Números y sus Operaciones Números Naturales. Números Enteros. Números racionales.

abajo de la fracción para hacer que sea 10, o 100, o 1000, o cualquier 1 seguido por varios 0s. Paso 2: Multiplica también la parte de arriba por ese número. Paso 3: Entonces escribe el número de arriba, poniendo la coma en el lugar correcto (un espacio desde la derecha por cada cero en el número de abajo)

7 Lee mas

Los números en la Poesía  :: Números: revista de Didáctica de las Matemáticas

Los números en la Poesía :: Números: revista de Didáctica de las Matemáticas

No es necesario insistir en la gran importancia que tienen los primeros números 0, 1, 2, 3… 10, no ya sólo en las Matemáticas, sino en todo hecho que sucede en la vida real. Estos números son los primeros que aprenden los escolares y los que, por tanto, más fijamente se quedan en el entendimiento. Varios autores han escrito deliciosas poesías sobre estos números, muy adecuadas y sencillas para que el profesor de los primeros cursos de Primaria intente que sus alumnos las memoricen. Obviamente, por sus contenidos, estas poesías están lejos de poder ser utilizadas para los cursos de Secundaria, pero, no obstante, el profesor de Matemáticas de este nivel también podría utilizarlas para iniciar esta actividad entre sus alumnos, sino lo han hecho antes, tratando de que las conozcan y que empiecen a familiarizarse con las poesías relacionadas de alguna forma con las Matemáticas, como éstas en las que los números son los personajes principales. Las dos primeras que se indican son anónimas, mientras que la tercera (Teorema del solitario) es de Leopoldo Castilla, la cuarta (el cero, el uno y el dos), del conocido profesor canario de Matemáticas Luis Balbuena (véanse [web1 y web3]) y la quinta, de Marlén [web7]. Son las siguientes:
Mostrar más

20 Lee mas

Los números impares y las potencias de los números naturales :: Números: revista de Didáctica de las Matemáticas

Los números impares y las potencias de los números naturales :: Números: revista de Didáctica de las Matemáticas

Resumen Sumando números impares consecutivos se puede obtener cualquier potencia de los números naturales. Además se pueden distribuir los números impares en figuras y cuerpos geométricos de forma que los números de dichas figuras o cuerpos verifiquen la propiedad anterior.

20 Lee mas

1 Los números reales VAMOS A CONOCER QUÉ NECESITAS SABER? Los números racionales. Los números irracionales. Los números reales y su representación

1 Los números reales VAMOS A CONOCER QUÉ NECESITAS SABER? Los números racionales. Los números irracionales. Los números reales y su representación

Ejemplos Representación de números irracionales En general, nos resultará imposible representar con exactitud un número irra- cional. Lo que se suele hacer es indicar el segmento donde se encuentra. Este segmento puede ser tan pequeño como queramos, dependiendo del número de decimales que utilicemos para aproximar.

22 Lee mas

Lugar del arte: lugar de la cultura

Lugar del arte: lugar de la cultura

preparar su fUturo. La amplitud de esta definición permite que el fenómeno cultural sea analizado en lo concreto, de manera científica y objetiva, y que las categorías de análisis y crít[r]

5 Lee mas

Números reales NÚMEROS REALES APROXIMACIONES ERRORES EN LA APROXIMACIÓN NÚMEROS NÚMEROS RACIONALES RELACIÓN DE ORDEN IRRACIONALES

Números reales NÚMEROS REALES APROXIMACIONES ERRORES EN LA APROXIMACIÓN NÚMEROS NÚMEROS RACIONALES RELACIÓN DE ORDEN IRRACIONALES

Entre dos números racionales siempre existe un número racional; por ejemplo, el punto medio de ambos. Entre dos números racionales siempre podemos encontrar un número irracional; por eje[r]

36 Lee mas

Algunos tópicos en teoría de números: números Mersenne, teorema Dirichlet, números Fermat.

Algunos tópicos en teoría de números: números Mersenne, teorema Dirichlet, números Fermat.

Una simple observación muestra que los números terminan en la misma cifra. De igual forma los números terminan en la misma cifra. En efecto, para probar esto observemos las potencias de dos:

6 Lee mas

Números circulares :: Números: revista de Didáctica de las Matemáticas

Números circulares :: Números: revista de Didáctica de las Matemáticas

a) las n últimas cifras de a 2 forman el número a. Reiterando el proce.so se prueba para cualquier potencia natural de a. Ejemplos: Los números que se muestran en la colu[r]

12 Lee mas

NÚMEROS 1. ¿Para cuántos números , del 2 al 26, se tiene que

NÚMEROS 1. ¿Para cuántos números , del 2 al 26, se tiene que

7. Un vendedor tiene cinco canastas que contienen una combinación de limones y naranjas. Las canastas están marcadas con los números 8, 11, 13, 18 y 23, que indican la cantidad total de fruta que contienen. El vendedor señala una canasta y dice “si vendo esta canasta, el número de limones que me queden será el doble del número de naranjas que me queden. ¿A qué canasta se refiere?

8 Lee mas

Los números índices :: Números: revista de Didáctica de las Matemáticas

Los números índices :: Números: revista de Didáctica de las Matemáticas

Selección de los artículos (bienes y servicios), cuyos precios se han de utilizar para elaborar el índice, los cuales determinan una. lista.que suele denominarse c[r]

15 Lee mas

Sumas de potencias de números naturales y los números de Bernoulli

Sumas de potencias de números naturales y los números de Bernoulli

Euler leyó “Ars Conjectandi” y estudió los números B k , llamándolos los “números de Bernoulli”, en el capítulo II.5 de su libro “Institutiones calculi differentialis cum eius usu in analysi finitorum ac doctrina serierum” . Varias identidades para B k que aparecen en nuestro curso fueron descubiertas por Euler. Por ejemplo, la derivada de (1) nos da

5 Lee mas

Conjuntos de Cantor, Números de Liouville y Números Diofantinos

Conjuntos de Cantor, Números de Liouville y Números Diofantinos

Un número que no es de Liouville se denomina Diofantino . El conjunto de los números de Liouville se denota por L y el de los números Diofantinos por D . Observación: En la definición anterior es suficiente considerar n ∈ Z + . En efecto, suponga que dado n ∈ Z + , existen enteros p y q con q > 1 tales que

90 Lee mas

Show all 6443 documents...