PDF superior HERRAMIENTA PARA LA CLASIFICACIÓN DE PROBLEMAS EN SISTEMAS TUTORIALES INTELIGENTES

HERRAMIENTA PARA LA CLASIFICACIÓN DE PROBLEMAS EN SISTEMAS TUTORIALES INTELIGENTES

HERRAMIENTA PARA LA CLASIFICACIÓN DE PROBLEMAS EN SISTEMAS TUTORIALES INTELIGENTES

La selección de los problemas propuestos basados en la eficiencia demostrada por el estudiante constituye una de las cualidades fundamentales de los STIM. En relación con ello, el archivo o banco de problemas fue diseñado de forma tal que está dividido en clases o niveles de complejidad en función del tiempo. Las clases se organizan de acuerdo con el nivel de complejidad de los problemas a resolver y de acuerdo con el nivel de desarrollo alcanzado por el estudiante. Con este objetivo fue desarrollada una herramienta denominada Clasifica (figura1) que tiene por objetivo en primer lugar determinar los niveles de complejidad más adecuados para cada, uno de los elementos del universo de problemas (figuras 2 y 3) acumulados en la el archivo o banco de problemas y por otra determinar la habilidades del estudiante en la resolución de problemas. La experiencia pedagógica basada en las ideas de Descartes, Comenius y De la Luz en la resolución de problemas ha demostrado que cuando el individuo se enfrenta a un problema de alta complejidad, una de las vías fundamentales consiste en dividir el problema en subproblemas más sencillos y tratar de resolverlos. Se ha demostrado que este método incrementa la eficiencia en el proceso de resolución de problemas. Por ello, una de las cualidades más importante del software desarrollado consiste precisamente en la posibilidad de dividir cada situación problémica propuesta en subproblemas (divide y vencerás).
Mostrar más

7 Lee mas

Clasificación automática de objetos utilizando sistemas inteligentes

Clasificación automática de objetos utilizando sistemas inteligentes

Los SI permitirían obtener las mismas familias que a través de otros métodos clasificatorios, pero se piensa que el desarrollo de un sistema de software sería una herramienta metodológica que permiti- ría sustentar las aplicaciones para cualquier disciplina a fin de realizar estudios de grupos estables sin importar los problemas de la escalabilidad en los resultados y las propiedades de los espacios que se estudien, ya que en taxonomía los hiperespacios son homogéneos e isótropos. (Perichinsky et al., 2000, 2003)

5 Lee mas

Fundamentos para una metodología de diseño de sistemas tutoriales inteligentes centrada en la reparación de mecanismos

Fundamentos para una metodología de diseño de sistemas tutoriales inteligentes centrada en la reparación de mecanismos

Las estrategias tutoriales o instruccionales pueden organizarse alrededor de la clasificación propuesta en la tabla V. Esta organización de las reglas del modelo del educando y su relación con la instrucción asume que estos tres tipos de conocimiento son importantes en el diagnóstico y reparación de microsatélites. Evidentemente que otros tipos de conocimiento pueden ser útiles para otros tipos de dominios y problemas. Los datos producidos por el modelo del estudiante son solamente indicativos de lo que un estudiante debe conocer acerca de las tres áreas que se han definido. Por ejemplo, a partir de información provista por el modelo del estudiante, puede indicar que un educando tiene poco o ningún conocimiento acerca de los componentes en el microsatélite. Basándose en la idea de que la información del modelo del estudiante es una indicación de la posibilidad de un problema particular, pueden formularse las siguientes reglas que modelarán el funcionamiento del módulo instruccional.
Mostrar más

15 Lee mas

ENFOQUE SISTÉMICO EN LOS SISTEMAS TUTORIALES INTELIGENTES MULTIMEDIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MODELACIÓN MATEMÁTICA

ENFOQUE SISTÉMICO EN LOS SISTEMAS TUTORIALES INTELIGENTES MULTIMEDIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MODELACIÓN MATEMÁTICA

Los problemas que se agrupan en una clase dada son seleccionados de acuerdo con su similitud o analogía. Para ello, se utilizan criterios de expertos y profesores. En cada caso analizado, la tarea del estudiante consiste en diagnosticar o descubrir, qué clase de problema se le ha planteado y determinar el modelo de optimización más eficiente o adecuado para la situación de toma de decisiones dada. El estudiante debe decidir de acuerdo con las características esenciales dadas en el enunciado si el modelo que más se adecua es de transportación, asignación, mezcla u otro cualquiera. En relación con ello, el software desarrollado toma como base las concepciones y métodos de la teoría de sistemas jerárquicos multiniveles. La figura 3 muestra la representación jerárquica multiniveles de una empresa azucarera. Por todo ello, el objetivo pedagógico consiste en enseñar y entrenar a los estudiantes en la utilización del método del enfoque sistémico en la resolución de problemas de optimización. En otras palabras, para cada situación problémica
Mostrar más

5 Lee mas

Aplicación de Sistemas Inteligentes para la Clasificación Automática de Documentos

Aplicación de Sistemas Inteligentes para la Clasificación Automática de Documentos

Actualmente la importancia que le dan las empresas e instituciones a la cla- sificación de sus documentos, se vuelve uno de los principales temas debido a la laboriosidad y el tiempo demás para dicha ejecución, pues el gran aumento de información digital y la necesidad de buscar y ubicar la información en el menor tiempo, lo convierte en un tema esencial del cual deben preocuparse las empre- sas y centros administrativos. La presente tesis busca resolver el problema, mos- trando una forma de clasificación automática de documentos. Existen distintas formas de clasificar y diversos conocimientos que ayudarían a mejorar la clasifi- cación de estos, lo cual es necesario investigar sobre los sistemas inteligentes. Se diseñó un sistema de clasificación usando como herramienta principal las redes neuronales. Implementamos una aplicación para nuestro problema, optimizan- do el tiempo de búsqueda de documentos en más de 760 segundos, logramos mostrar una sensibilidad de 94.6 %, una precisión del 100 % y una exactitud de 94.7 % para el criterio de subir con éxito y una sensibilidad de 92.42 %, una pre- cisión de 99.18 % y una exactitud de 91.7 % para el criterio documento sin error ortográfico. Finalmente analizando los resultados obtenidos de nuestra aplica- ción se contrastó la hipótesis planteada, y se logró los objetivos propuestos de sensibilidad, precisión, exactitud y tiempo.
Mostrar más

95 Lee mas

HESEI: Herramienta para sistemas de enseñanza/aprendizaje inteligentes

HESEI: Herramienta para sistemas de enseñanza/aprendizaje inteligentes

experiencial y conjetural, como base para lograr aprendizaje por descubrimiento. La interacción con un micromundo, en forma semejante a la que se tendría en una situación real, es la fuente de conocimiento. En una simulación, aunque el micromundo suele ser una simplificación del mundo real, el alumno resuelve problemas, aprende procedimientos, llega a entender las características de los fenómenos y cómo controlarlos, o aprende qué acciones tomar en diferentes circunstancias. Las simulaciones intentan apoyar el aprendizaje simulando situaciones de la realidad. Por su parte los juegos pueden o no simular la realidad pero sí se caracterizan por proveer situaciones excitantes o entretenidas. Los juegos educativos buscan que dicho entretenimiento sirva de contexto al aprendizaje de alguna temática.
Mostrar más

97 Lee mas

Macbay: Herramienta para construir sistemas de enseñanza aprendizaje inteligentes con enfoque bayesiano

Macbay: Herramienta para construir sistemas de enseñanza aprendizaje inteligentes con enfoque bayesiano

Con el fin de disminuir los costos anteriormente señalados, se construyen entrenadores inteligentes, los cuales están primordialmente orientados al desarrollo de habilidades, pues no pretenden la dirección total del proceso de instrucción ni llevan a cabo la formación de conceptos nuevos. Sólo supervisan la actividad práctica del estudiante mediante el control de los errores durante la solución de los ejercicios, hacen recomendaciones y controlan la presentación dosificada de problemas y ejercicios. Por sus funciones, los entrenadores inteligentes, tienen una estructura más simple que los STI (M, 1989).
Mostrar más

91 Lee mas

Sistemas Tutoriales Inteligentes . Un análisis crítico

Sistemas Tutoriales Inteligentes . Un análisis crítico

Adem´as, Piaget sostiene que hay cuatro factores que inciden e intervienen en la modi- ficaci´on de las estructuras cognoscitivas: la maduraci´on, la experiencia, el equilibrio y la transmisi´on social. Todos ellos se pueden propiciar a trav´es de ambientes colaborativos. El aprendizaje colaborativo (presentado someramente en el apartado 1.3.4), es otro de los postulados constructivistas que parte de concebir a la educaci´on como proceso de socioconstrucci´on que permite conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema, desarrollar tolerancia en torno a la diversidad y pericia para reelaborar una alternativa conjunta. Los entornos de aprendizaje constructivista se de- finen como un lugar donde los alumnos deben trabajar juntos, en peque˜ nos grupos, ayud´andose unos a otros, usando una variedad de instrumentos y recursos informa- tivos que permitan la b´ usqueda de los objetivos de aprendizaje y actividades para la soluci´on de problemas. No hay un maestro como autoridad, por lo tanto nadie gu´ıa a los grupos o corrige los errores. Las actividades de aprendizaje en estos grupos causan que los estudiantes integren experiencias, conocimiento y creencias, y al mismo tiempo, conocimiento y creencias son formados dentro de cada aprendiz.
Mostrar más

74 Lee mas

Sistemas inteligentes en la educacin

Sistemas inteligentes en la educacin

Podemos decir que los STIs son un paso adelante a los CBTs, ya que poseen ciertas características “inteligentes” en relación a la capacidad de adaptación a las características de aprendizaje y conocimiento de los distin- tos alumnos y además se diferencian en cues- tiones muy importantes, desde los mismos objetivos para los que son creados. Un soft- ware educativo tradicional se crea para satis- facer una necesidad particular y estos siste- mas son específicos para el dominio, temas, y características del grupo de alumnos a los cuales va dirigido, utilizando la mejor tecno- logía disponible en ese momento. En contraste, un STI desea modelizar y representar un conjunto de principios instruccionales lo suficientemente generales para ofrecer una instrucción efectiva a través de un conjunto de tareas de enseñanza. Por ello, los STIs están fuertemente relacionados a la psicología cognitiva del aprendizaje, es decir al “cómo” es realizado el aprendizaje por el alumno.
Mostrar más

20 Lee mas

Estrategias para la construcción del significado en problemas de convivencia y violencia en el contexto escolar

Estrategias para la construcción del significado en problemas de convivencia y violencia en el contexto escolar

Después de la descripción de las técnicas el/a profesional está obligado a preguntarse qué tipo de cambios se pueden conseguir poniendo en práctica este tipo de intervenciones. Como in- dica Ravenette (2002) dan la oportunidad al chi- co/a de reflexionar sobre su comportamiento y sus expectativas para decidir mejores formas de actuar en base a sus preferencias personales. Esto se traduce en que con las técnicas men- cionadas el profesional puede establecer de una forma más fácil y directa una buena relación y comunicación con el/la estudiante, lo que pro- moverá que éste/a elabore un mayor compro- miso. Con otro tipo de técnicas que remarcan más claramente la distancia experto-cliente y priman la demanda adulta sobre el discurso in- fanto-juvenil, entendemos que se reactivan más las defensas y la desvinculación del joven o niño/a. Éste puede interpretar el trabajo psico- lógico con el habitual que desarrolla con cual- quier docente, asimilando al terapeuta con otro/a profesor/a e incluso más «entrometido/a» de lo habitual. Lo cual no es demasiado positivo cuando se parte de una situación de queja del docente o del chico/a con su relación con el adulto/a. Lo mismo o exponencialmente puede ocurrir cuando se trabaja con grupos que pre- sentan algunos problemas de convivencia y dis- ruptividad.
Mostrar más

14 Lee mas

Los conflictos de la clasificación

Los conflictos de la clasificación

Ningún estudio crítico de los sistemas de clasificación puede llevarse adelante, sin el conocimiento práctico de los mismos. Tampoco puede dejarse librada a la capacitación en servicio la formación efectiva de clasificadores, sobre todo en situaciones bibliotecarias como la nuestra, con carencia de profesionales.

4 Lee mas

Los sistemas mandálicos como herramienta intercultural para organizar la enfermería internacional

Los sistemas mandálicos como herramienta intercultural para organizar la enfermería internacional

plos de mandalas, en psicología y antropología también han sido empleados. La carta mandá- lica organiza la diversidad cultural a partir de un círculo dividido en cuatro subsistemas inte- rrelacionados, la salud se obtiene con la armo- nización de los cuatro subsistemas. El círculo se construye desde un análisis de la historia de vida a partir de las expresiones, valores y nece- sidades del paciente/cliente, sirviendo además como elemento de comunicación intercultural y organizador de la competencia cultural. Su forma de estructurar el entorno de la persona guarda relación con la teoría del pensamiento complejo de Edgar Morín, además de contener varias similitudes y relaciones con otros mode- los y teorías enfermeras. Será empleado como herramienta de autoconocimiento y autotrans- formación, de búsqueda de la excelencia perso- nal, de respeto a las variables étnico-culturales, considerando su individualidad con una serie de necesidades básicas, espirituales y de auto- rrealización. Servirá como ejemplo de creativo cultural dotado de un valor transformador de la civilización actual, con una mentalidad espe- ranzadora y transición a un mundo renovador.
Mostrar más

9 Lee mas

Sistemas de nanosensores para materiales inteligentes

Sistemas de nanosensores para materiales inteligentes

En el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), integrado en el CSIC (www.csic.es) de España, un grupo de investigadores trabaja en la investigación y desarrollo de una familia de nanosensores (elementos muy pequeños captadores de variaciones en el material y desarrollados con nanotecnologías), los que se instalan embebidos en materiales no metálicos, con la finalidad de obtener información sobre el comportamiento de los mismos, ante diversos estímulos exteriores. Luego, esta información se transmite a un sistema encargado de la gestión de estos eventos. Esta tecnología, pionera en los denominados “materiales inteligentes” que constituyen una innovación importante en la ciencia de materiales, abre la posibilidad de tener información en tiempo real sobre el comportamiento del material ante diversas contingencias no previstas.
Mostrar más

6 Lee mas

Sistemas inteligentes de irrigación en la agricultura

Sistemas inteligentes de irrigación en la agricultura

para introducir la automática acarreando los sistemas inteligentes en el riego de manera que puedan ser aplicados en todos los cultivos facilitando gran flexibilidad. Uno de sus aspectos es la automatización de la red de riego de la empresa, las cuales poseen 198 estaciones electrificadas, este proceso se realizara en dos etapas: una primera etapa que garantizara el arrancado y apagado de las estaciones con información diaria sobre la situación de la estación de bombeo, y una segunda etapa que comprenderá el arranque del sistema en dependencia de la condiciones de humedad del suelo a partir del uso de sensores para calcular la humedad. Además se está trabajando con la empresa EICMA de Ciego de Ávila y Villa Clara como parte del desarrollo que viene llevándose en el país desde hace muy poco tiempo.
Mostrar más

72 Lee mas

La Geometría. Un espacio perdido

La Geometría. Un espacio perdido

Las figuras cumplen una función heurística en la resolución de problemas geométricos; ahora bien, éste ejercicio no es algo espontáneo ni automático, debe formar parte de una propuesta de enseñanza y aprendizaje, que se encuentre atravesada transversalmente durante los diferentes niveles de escolaridad. Presenta un verdadero desafío concretar una planificación de enseñanza de la Matemática, que no se proponga el alcance de objetivos a corto o mediano plazo solamente, sino que se focalice también en la posibilidad de entender la diversidad de los procesos de aprendizaje de cada persona, como un ser único y como un sujeto de derecho.
Mostrar más

7 Lee mas

Fonaments de llenguatges documentals, setembre 2007

Fonaments de llenguatges documentals, setembre 2007

Madrid: Pirámide / Fundación Germán Sánchez Ruipérez Biblioteca del Libro, núm.. "Problemas lingüísticos en la automatización de los sistemas de clasificación documental".[r]

18 Lee mas

Cooperation networks: a tool to minimize gender inequalities in science

Cooperation networks: a tool to minimize gender inequalities in science

También se encuentran diferencias entre sexos en lo que se refiere a la elección de las parejas. El 84.5% del personal de investigación tiene alguna pareja, uno de cada tres investigadores/as tienen además una pareja del mundo científico (34%). No obstante, los hombres parecen elegir a parejas de cual- quier tipo en mayor medida que las mujeres, quienes eligen en mayor medida parejas científicas (32.2% frente al 23%). Las diferencias de género, sugieren un patrón relacionado con las mujeres investigadoras. En primer lugar, las mujeres presentan una mayor tendencia a ser solteras y, en segundo lugar, cuando son casadas, tienden a tener parejas investigadoras en mayor medida que los hombres. Esto puede ser interpretado como que las mujeres optan con mayor frecuencia por no ser madres o no tener parejas. Y, en el caso de que sí la tengan, optan por la elección de una pareja que se dedica al mundo de la cien- cia, que pueden entender con más facilidad su actividad (que requiere extensas jornadas de trabajo, viajes frecuentes o cambios de domicilio) y compatibilizar sus estilos de vida en función de las necesidades profesionales de sus carreras. Por el contrario, ellos optan en mayor medida por establecer relaciones de parejas que no están sujetas a su perfil profesional, pueden o no estar fuera del ámbito de la ciencia, porque no tienen problemas de conciliación, ni están adscritos a los roles de género que generan expectativas diferentes a los que se han propuesto como profesionales (González Ramos y Torrado). Estos datos coinciden con los resultados de otros estudios como los de Xie y Shauman en Estados Unidos, que subraya esa tendencia de las mujeres investigadoras a no contraer matrimonio ni tener descendencia, en mayor medida que los hombres. Por último, el análisis cualitativo de los estudios de caso también confirma que las mujeres y hombres que forman una pareja científica, comparten en mayor grado las responsabilidades del hogar, sobre todo en lo que se refiere a la recogida de los/as hijos/as del colegio y la realización de otras tareas, eso sí, según su estatus social. Estas nuevas estrategias familiares pueden ser una tímida respuesta a lo que implican esos cambios producidos por la inclusión lenta pero progresiva de las mujeres al mundo del trabajo.
Mostrar más

19 Lee mas

Política de premios de la Secretaría Científica de SEMES: una herramienta para estimular la investigación

Política de premios de la Secretaría Científica de SEMES: una herramienta para estimular la investigación

226 233 C04 12531 EME ART ESPECIAL Julian 226 Emergencias 2011; 23 226 233 Introducci?n Se puede decir que una sociedad cient?fica re sulta de la agrupaci?n de especialistas de una ra ma del conocimie[.]

8 Lee mas

DIAGNOSTICO 7to GRADO – Ed  TECNOLOGÍA 2020

DIAGNOSTICO 7to GRADO – Ed TECNOLOGÍA 2020

Para el Tercer Ciclo del nivel primario, se debe avanzar en ampliar el universo de saberes y experiencias que los estudiantes pudieron apropiarse en los ciclos anteriores, para que puedan desarrollar capacidades que permitan identificar y resolver problemas técnicos, con una mirada que identifique a la tecnología como un aspecto activo de la cultura.

5 Lee mas

Análisis comparativo de sistemas de medición inteligentes en el contexto de las redes inteligentes

Análisis comparativo de sistemas de medición inteligentes en el contexto de las redes inteligentes

La implementación de sistemas AMI también conlleva otros desafíos no directamente relacionados con el ámbito energético. Entre ellos, uno de los más escabrosos (por lo que se ha decidido presentarlo sucintamente en este documento), es el de la privacidad de los datos de cada uno de los usuarios que estará disponible en la red. Los medidores inteligentes recabarán y transmitirán datos muy valiosos sobre los hábitos de consumo de los usuarios, que sin duda serán de gran utilidad a la hora de gestionar la demanda y el consumo de energía. Pero también es cierto, que además esos datos contendrán información privada, más o menos detallada, de hábitos de comportamiento de los usuarios: horarios de descanso, de uso de diferentes aparatos electrónicos (TV por ejemplo) y electrodomésticos, de comida o información sobre la utilización de vehículos eléctricos con interconexión domiciliaria; lo cual puede suponer una indebida invasión a su privacidad. Así, la puesta en funcionamiento de un sistema de medición inteligente requerirá la intervención de distintos actores sociales, organismos gubernamentales de aplicación y control, empresas prestadoras del servicio eléctrico, asociaciones de usuarios, etc. Se deberá definir claramente la forma en que será manipulada toda la información disponible, a fin de que no pueda ser mal utilizada por terceras partes (o empleada por ejemplo comercialmente sin el debido consentimiento el usuario), o eventualmente, adulterada por el propio usuario o consumidor.
Mostrar más

7 Lee mas

Show all 10000 documents...