PDF superior Historia de la Economía Global en el siglo XX

Historia de la Economía Global en el siglo XX

Historia de la Economía Global en el siglo XX

La asignatura proporciona una visión de conjunto y articulada de las diferentes dimensiones de la economía global así como de su evolución además de fomentar la a[r]

7 Lee mas

HISTORIA DEL SIGLO XX

HISTORIA DEL SIGLO XX

que destruyó el sistema internacional que había estabilizado las relaciones internacionales durante cuarenta años y reveló, al mismo tiempo, la precariedad de los sistemas políticos nacionales que se sustentaban en esa estabilidad. Las tensiones generadas por los problemas económicos socavaron los sistemas políticos de la democracia liberal, parlamentarios o presidencialistas, que tan bien habían funcionado en los países capitalistas desarrollados desde la segunda guerra mundial. Pero socavaron también los sistemas políticos existentes en el tercer mundo. Las mismas unidades políticas fundamentales, los «estados-nación» territoriales, soberanos e independientes, incluso los más antiguos y estables, resultaron desgarrados por las fuerzas de la economía supranacional o transnacional y por las fuerzas intranacionales de las regiones y grupos étnicos secesionistas. Algunos de ellos —tal es la ironía de la historia— reclamaron la condición —ya obsoleta e irreal— de «estados-nación» soberanos en miniatura. El futuro de la política era oscuro, pero su crisis al finalizar el siglo XX era patente.
Mostrar más

210 Lee mas

LA GRANJA, José Luis de y PABLO, Santiago de (coords.), Historia del País Vasco y Navarra en el siglo XX, Madrid Biblioteca Nueva, 2002, 447 págs.

LA GRANJA, José Luis de y PABLO, Santiago de (coords.), Historia del País Vasco y Navarra en el siglo XX, Madrid Biblioteca Nueva, 2002, 447 págs.

respecto a la del resto de España. Pero desde mediados de los años setenta se ha desarrollado una historiografía profe- sional que en la actualidad atraviesa un excelente momento. A pesar de esto, hace tres años uno de los coordinadores de la obra se quejaba de que todavía no disponían «de un buen manual de Historia Contemporánea del País Vasco, que de- bería ser una obra realizada en equipo». Uno de los propósi- tos de este libro es cubrir ese hueco para el siglo XX.

11 Lee mas

Historia de la Economía global en el siglo XX

Historia de la Economía global en el siglo XX

El patrón oro y la expansión de la economía global en los primeros años del siglo veinte. El comercio internacional y el libre comercio como idea dominante en los primeros años del siglo veinte. El desarrollo del centro y de la periferia de la economía global y los fracasos de desarrollo. El imperialismo, el colonialismo y el subdesarrollo. El factor trabajo, migraciones y el crecimiento global. Las inversiones internacionales y el crecimiento global. La innovación tecnológica y su difusión y el desarrollo industrial en las principales economías: Reino Unido, Alemania, Francia y los EE.UU. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial. La Gran depresión y el retorno del proteccionismo. Las economías en guerra, 1939-45. El dólar en la economía global desde 1945. La reconstrucción económica. El proceso de integración económica en Europa. Descolonización y desarrollo. El socialismo y sistemas socialistas. El colapso del sistema de Bretton Woods y el sistema monetario internacional. La crisis de los años setenta. El colapso del comunismo y transición económica. La evolución de la UE.
Mostrar más

6 Lee mas

Para una historia de la familia española en el siglo XX

Para una historia de la familia española en el siglo XX

En un marco institucional y cultural cada vez más complejo, los agentes sociales han desarrollado sus propias estrategias como agentes del cambio para buscar situaciones de vida más satisfactorias. Estas estrategias han dado lugar a un incremento de la diversidad de formas de convivencia a “modo familiar”: monoparentales, reconstituidas, etc. No obstante, la institución familiar ha demostrado su flexibilidad y capacidad de adaptación. La historia comparada demuestra la continuidad cultural de los rasgos básicos tradicionales que separan el caso de España del de otros países de su entorno: menos divorcios, menos parejas de hecho, mayor solidaridad intergeneracional etc., una situación que parece tener su explicación en la pervivencia de formas culturales no dependientes de una mayor o menor modernización, sino de la naturaleza del sistema familiar.
Mostrar más

58 Lee mas

Colombia   Historia de la Violencia del Siglo XX

Colombia Historia de la Violencia del Siglo XX

Los antioqueños han sido fundadores de pueblos. Una familia prolífica, que podía estar constituida hasta por 25 hijos, urgida de espacio vital para acomodarlos y alimentarlos, obligaba a sus miembros, aún de corta edad, a emigrar en busca de tierras baldías en las cordilleras de los Andes colombianos.. La llamada "colonización antioqueña", que puede remontarse a los años 50 del siglo diecinueve, representa para Colombia un proceso excepcional de población e incorporación de tierras baldías a la agricultura, llevada a cabo a todo lo largo de las codilleras occidental y central de los Andes desde la Antioquia "Grande", hasta una extensión territorial muy vasta, en donde hoy se levantan innumerables pueblos en un buen número de Departamentos y provincias, fundados por colonos antioqueños. Ellos expandieron la cultura del café, del maíz y del fríjol, base de alimentación montañera.
Mostrar más

14 Lee mas

Historia de Concepción : siglo XX

Historia de Concepción : siglo XX

La descripci6n y andisis historico esencial para el presente siglo en la vida urbana de la ciudad, es poder visualizar el avance de articulacibn social que se produce en la sociedad, est[r]

110 Lee mas

HISTORIA DEL SIGLO XX

HISTORIA DEL SIGLO XX

Sin embargo, lo más notable de esta época es hasta qué punto el motor aparente de la expansión económica fue la revolución tecnológica. En este sentido, no sólo contribuyó a la multiplicación de los productos de antes, mejorados, sino a la de productos desconocidos, incluidos muchos que prácticamente nadie se imaginaba siquiera antes de la guerra. Algunos productos revolucionarios, como los materiales sintéticos conocidos como «plásticos», habían sido desarrollados en el período de entreguerras o incluso habían llegado a ser producidos comercialmente, como el nylon (1935), el poliéster y el polietileno. Otros, como la televisión y los magnetófonos, apenas acababan de salir de su fase experimental. La guerra, con su demanda de alta tecnología, preparó una serie de procesos revolucionarios luego adaptados al uso civil, aunque bastantes más por parte británica (luego también por los Estados Unidos) que entre los alemanes, tan amantes de la ciencia: el radar, el motor a reacción, y varias ideas y técnicas que prepararon el terreno para la electrónica y la tecnología de la información de la posguerra. Sin ellas el transistor (inventado en 1947) y los primeros ordenadores digitales civiles (1946) sin duda habrían aparecido mucho más tarde. Fue tal vez una suerte que la energía nuclear, empleada al principio con fines destructivos durante la guerra, permaneciese en gran medida fuera de la economía civil, salvo como una aportación marginal (de momento) a la producción mundial de energía eléctrica (alrededor de un 5 % en 1975). Que estas innovaciones se basaran en los avances científicos del período de posguerra o de entreguerras, en los avances técnicos o incluso comerciales pioneros de entreguerras o en el gran salto adelante post-1945 —los circuitos integrados, desarrollados en los años cincuenta, los láseres de los sesenta o los productos derivados de la industria espacial— apenas tiene importancia desde nuestro punto de vista, excepto en un solo sentido: más que cualquier época anterior, la edad de oro descansaba sobre la investigación científica más avanzada y a menudo abstrusa, que ahora encontraba una aplicación práctica al cabo de pocos años. La industria e incluso la agricultura superaron por primera vez decisivamente la tecnología del siglo XIX.
Mostrar más

171 Lee mas

HISTORIA DEL SIGLO XX – ERIC HOBSBAWN

HISTORIA DEL SIGLO XX – ERIC HOBSBAWN

crecimiento y la competitividad de la economía, pero el rasgo característico era precisamente que no tenía límites. «Las "fronteras naturales" de la Stan- dard Oil, el Deutsche Bank o la De Beers Diamond Corporation se situaban en el confín del universo, o más bien en los límites de su capacidad de expansionarse» (Hobsbawm, 1987, p. 318). De manera más concreta, para los dos beligerantes principales, Alemania y Gran Bretaña, el límite tenía que ser el cielo, pues Alemania aspiraba a alcanzar una posición política y marí- tima mundial como la que ostentaba Gran Bretaña, lo cual automáticamente relegaría a un plano inferior a una Gran Bretaña que ya había iniciado el declive. Era el todo o nada. En cuanto a Francia, en ese momento, y también más adelante, sus aspiraciones tenían un carácter menos general pero igual- mente urgente: compensar su creciente, y al parecer inevitable, inferioridad demográfica y económica con respecto a Alemania. También aquí estaba en juego el futuro de Francia como potencia de primer orden. En ambos casos, un compromiso sólo habría servido para posponer el problema. Sin duda, Alemania podía limitarse a esperar hasta que su superioridad, cada vez mayor, situara al país en el lugar que el gobierno alemán creía que le corres- pondía, lo cual ocurriría antes o después. De hecho, la posición dominante en Europa de una Alemania derrotada en dos ocasiones, y resignada a no ser una potencia militar independiente, estaba más claramente establecida al ini- cio del decenio de 1990 de lo que nunca lo estuvieron las aspiraciones mili- taristas de Alemania antes de 1945. Pero eso es así porque tras la segunda guerra mundial, Gran Bretaña y Francia tuvieron que aceptar, aunque no de buen grado, verse relegadas a la condición de potencia de segundo orden, de la misma forma que la Alemania Federal, pese a su enorme potencialidad económica, reconoció que en el escenario mundial posterior a 1945 no podría ostentar la supremacía como estado individual. En la década de 1900, cénit de la era imperial e imperialista, estaban todavía intactas tanto la aspiración alemana de convertirse en la primera potencia mundial («el espíritu alemán regenerará el mundo», se afirmaba) como la resistencia de Gran Bretaña y Francia, que seguían siendo, sin duda, «grandes potencias» en un mundo eurocéntrico. Teóricamente, el compromiso sobre alguno de los «objetivos de guerra» casi megalomaníacos que ambos bandos formularon en cuanto esta- llaron las hostilidades era posible, pero en la práctica el único objetivo de guerra que importaba era la victoria total, lo que en la segunda guerra mun- dial se dio en llamar «rendición incondicional».
Mostrar más

611 Lee mas

Historia del siglo XX (Reseñas)

Historia del siglo XX (Reseñas)

ta del regimen sovietico, como sus analisis de los laSCismos, son suges- fives y si n complacencia, pem sus ar- gumerttos para rechazar Ia caracteri- zaci6n de "totalitarismo" al[r]

2 Lee mas

HISTORIA DEL SIGLO XX

HISTORIA DEL SIGLO XX

Dos observaciones pueden servir para concluir este panorama. La primera, señalar cuán superficial demostró ser el arraigo del comunismo en la enorme área que había conquistado con más rapidez que ninguna ideología desde el primer siglo del islam. Aunque una versión simplista del marxismo-leninismo se convirtió en la ortodoxia dogmática (secular) para todos los habitantes entre el Elba y los mares de China, ésta desapareció de un día a otro junto con los regímenes políticos que la habían impuesto. Dos razones podrían sugerirse para explicar un fenómeno histórico tan sorprendente. El comunismo no se basaba en la conversión de las masas, sino que era una fe para los cuadros; en palabras de Lenin, para las «vanguardias». Incluso la famosa frase de Mao sobre las guerrillas triunfantes moviéndose entre el campesinado como pez en el agua, implica la distinción entre un elemento activo (el pez) y otro pasivo (el agua). Los movimientos socialistas y obreros no oficiales (incluyendo algunos partidos comunistas de masas) podían identificarse con su comunidad o distrito electoral, como en las comunidades mineras. Mientras que, por otra parte, todos los partidos comunistas en el poder eran, por definición y por voluntad propia, élites minoritarias. La aceptación del comunismo por parte de «las masas» no dependía de sus convicciones ideológicas o de otra índole, sino de cómo juzgaban lo que les deparaba la vida bajo los regímenes comunistas, y cuál era su situación comparada con la de otros. Cuando ya no fue posible seguir manteniendo a las poblaciones aisladas de todo contacto con otros países (o del simple conocimiento de ellos), estos juicios se volvieron escépticos. El comunismo era, en esencia, una fe instrumental, en que el presente sólo tenía valor como medio para alcanzar un futuro indefinido. Excepto en casos excepcionales —por ejemplo, en guerras patrióticas, en que la victoria justifica los sacrificios presentes—, un conjunto de creencias como estas se adapta mejor a sectas o élites que a iglesias universales, cuyo campo de operaciones, sea cual sea su promesa de salvación final, es y debe ser el ámbito cotidiano de la vida humana. Incluso los cuadros de los partidos comunistas empezaron a concentrarse en la satisfacción de las necesidades ordinarias de la vida una vez que el objetivo milenarista de la salvación terrenal, al que habían dedicado sus vidas, se fue desplazando hacia un futuro indefinido. Y, sintomáticamente, cuando esto ocurrió, el partido no les proporcionó ninguna norma para su comportamiento. En resumen, por la misma naturaleza de su ideología, el comunismo pedía ser juzgado por sus éxitos y no tenía reservas contra el fracaso.
Mostrar más

190 Lee mas

VILAR, Juan Bautista, La diócesis de Cartagena en el siglo XX. Una aproximación histórico-sociológica, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2014, 153 pp.

VILAR, Juan Bautista, La diócesis de Cartagena en el siglo XX. Una aproximación histórico-sociológica, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2014, 153 pp.

sentido analiza la comunidad dioce- sana aplicando los métodos y criterios que los sociólogos utilizan en el estu- dio de las colectividades humanas. Pero, con todo, en el libro no se igno- ra ni se niega al alma de la comuni- dad cristiana, que es la fe de los cre- yentes, pero se prescinde de ella en la presentación de las personas eclesiás- ticas o de las instituciones religiosas. Se logra así un aire de libertad, en el que no faltan toques críticos sobre algunas actitudes de los dirigentes que parecen menos conformes con los idea - les evangélicos, o sobre algunas cos- tumbres populares contaminadas por una religiosidad aparente, superficial. De todas formas, el investigador ali- cantino se deja llevar por la vertigi- nosa épica del sentimiento, es tierno con la debilidad humana y duro con la falta de compromiso. Su obra lejos de un férreo hermetismo y de un tra- tamiento simbólico, críptico o meta- fórico se decanta –por el contrario– por un tratamiento epidérmico e in - mediato de lo analizado, en el que los seres, los protagonistas de la historia viven entre las páginas del libro.
Mostrar más

7 Lee mas

Momentos estelares  La fotografía en el siglo XX (CBA, 2007)

Momentos estelares La fotografía en el siglo XX (CBA, 2007)

posiciones pictóricas. La instantánea The Steerage (1907), de Alfred Stieglitz, se propone como emblema de la dirección a seguir para que la fotografía acceda al estatus de arte moderno. El periodo de entreguerras fue especial- mente fructífero y vio nacer movimientos como la Neue Sachlichkeit (Nueva objetividad), aparecido en Alemania a mediados de la década de 1920, con el que la fotografía se ve reconocida como práctica autónoma, liberada del mo- delo pictórico y en posesión de sus propias leyes técnicas, ópticas y forma- les. Coincide en el tiempo con la Nueva visión, propagada por Moholy-Nagy y la Bauhaus. Ambas participan de lo que se denomina la Nueva fotografía. Cuentan con grandes nombres como Karl Blossfeldt, Albert Renger-Patzsch, Alexander Rodchenko o Làszló Moholy-Nagy; el Surrealismo, con sus objets trouvés, sus rayogramas, las novelas-collage o los fotomontajes, supone una continua interrogación del medio en sí mismo. Man Ray, Paul Nougé y André Kertész son algunos de sus representantes. Gran importancia tuvieron auto- res como John Heartfi eld, Hannah Höch o Raoul Hausmann que, primero en el ámbito del dadaísmo, y después en las décadas de los años veinte y trein- ta, desplegaron una gran creatividad a través de sus fotomontajes, ligados muchos de ellos a una crítica social y política. Más tarde, y tras la quie- bra que supuso en esa línea histórica la Segunda Guerra Mundial, vemos de nuevo aparecer corrientes como la de la Subjektive fotografi e (Fotogra- fía subjetiva), que de la mano de Otto Steinert subraya el carácter esencial de la fotografía: la personalidad creativa del fotógrafo. La fotografía fantás- tica, la fotografía escenifi cada, la fotografía conceptual o la performance son otras tantas vías que han jalonado en el pasado siglo la historia de la foto- grafía en ese camino hacia el pleno reconocimiento de un lenguaje que se ha mostrado como uno de los más complejos, ricos y variados.
Mostrar más

95 Lee mas

Regmenes fiscales en Uruguay durante el siglo XX: de los hechos estilizados a la interpretacin de la realidad

Regmenes fiscales en Uruguay durante el siglo XX: de los hechos estilizados a la interpretacin de la realidad

Ahora bien, partiendo de una concepción sobre la economía y el Estado como la señalada, tanto el pro- ceso de investigación como la interpretación de la evidencia requieren abordajes teóricos que reconoz- can en la historia su eje estructurante. Fue necesario, pues, realizar una aproximación al objeto de estudio combinando aportes diversos, concibiendo a la teoría -como decía Joan Robinson- como una “caja de herra- mientas”, a la que se recurre en busca del instrumen- to más adecuado y/o útil. Por ello, un elemento com- plementario de este trabajo reside en la propuesta de construcción de un marco de análisis ecléctico para el estudio de las finanzas públicas en el país. El conte- nido de este artículo es, en gran medida, fruto de las primeras pruebas al respecto.
Mostrar más

18 Lee mas

La expansin del funcionariado pblico en el Uruguay del siglo XX

La expansin del funcionariado pblico en el Uruguay del siglo XX

La expansión del Estado y su funcionarios cons- tituye un fenómeno de larga duración en la historia del Uruguay, íntimamente relacionado con su evolu- ción económica y social. Se parte de la premisa que la expansión del funcionariado se relaciona también con la incapacidad de la estructura productiva para absorber toda la oferta de trabajo. El empleo públi- co habría sido una solución funcional al desempleo estructural de la economía uruguaya, basada en la producción pecuaria para la exportación y en la gran propiedad. Especialmente funcional al modelo de de- sarrollo agro-exportador, pero también una opción válida a efectos de paliar la carencia de empleo cuan- do adviene el agotamiento de la industrialización por sustitución de importaciones (ISI) y el estancamiento económico del país hacia fines de la década cincuenta. Este papel amortiguador, que no fue manifestado en forma explícita por las autoridades ni por los partidos políticos mayoritarios, fue viable hasta principios de los noventa, cuando con la maduración de un tercer
Mostrar más

20 Lee mas

La economía agrícola de comienzos del siglo XX en el Meta

La economía agrícola de comienzos del siglo XX en el Meta

Es para el periodo de 1867 -1873, cuando la coyuntura de la explotación qllinera reside en el Piedemonte metense plenamente, debido al agotamiento de los bosques quinero de Cundinamarca [r]

20 Lee mas

presidencialismo1925a1952

presidencialismo1925a1952

La crisis económica de 1929 marco el fin de una era, la del salitre y de un modelo, el primario exportador. Durante la década siguiente comenzó a ganar adeptos el modelo Keynesiano que postulaba una mayor intervención del Estado en la economía, del mismo modo los empresarios industriales nacionales reclamaron una mayor participación en las políticas publicas productivas. En 1934 postularon la creación de un Consejo Económico Social que se orientara a establecer una política de fomento a la industria.

9 Lee mas

Notas para el estudio de la provisión de carbón en los ferrocarriles del Estado de Chile en la primera década del siglo XX

Notas para el estudio de la provisión de carbón en los ferrocarriles del Estado de Chile en la primera década del siglo XX

los hechos demuestran que desde hace tres años, los Ferrocarriles del Estado han pagado en contratos hechos mediante propuestas públicas, precios muchos más altos que I[r]

13 Lee mas

dadrianportale-historia01-portaleninternet05-post2010-01-24-presentacinhistoriadelatransicinenchilepresentacion-historiadelatransicionenchile-100124092450-phpapp01

dadrianportale-historia01-portaleninternet05-post2010-01-24-presentacinhistoriadelatransicinenchilepresentacion-historiadelatransicionenchile-100124092450-phpapp01

El plebiscito se llevó a buen término el 5 de Octubre de 1988, con una tasa de inscripción de 90% una baja abstención del 2,39%. Los resultados del escrutinio, fueron 54,7% por el NO y 43% por el SI Son factores claves la obligatoriedad del voto para los inscritos y el deseo de participar de un hito en la historia del país, luego de 17 años sin elecciones populares

43 Lee mas

dictaduramilitaraugustopinochet-131117154014-phpapp01

dictaduramilitaraugustopinochet-131117154014-phpapp01

Aislamiento Político: Con Pinochet, la imagen internacional de Chile decae, debido a la popularidad de Allende y las violaciones a los derechos humanos.. Chile pierde relacione[r]

60 Lee mas

Show all 10000 documents...