PDF superior HISTORIA DEL SIGLO XX

HISTORIA DEL SIGLO XX

HISTORIA DEL SIGLO XX

Dos observaciones pueden servir para concluir este panorama. La primera, señalar cuán superficial demostró ser el arraigo del comunismo en la enorme área que había conquistado con más rapidez que ninguna ideología desde el primer siglo del islam. Aunque una versión simplista del marxismo-leninismo se convirtió en la ortodoxia dogmática (secular) para todos los habitantes entre el Elba y los mares de China, ésta desapareció de un día a otro junto con los regímenes políticos que la habían impuesto. Dos razones podrían sugerirse para explicar un fenómeno histórico tan sorprendente. El comunismo no se basaba en la conversión de las masas, sino que era una fe para los cuadros; en palabras de Lenin, para las «vanguardias». Incluso la famosa frase de Mao sobre las guerrillas triunfantes moviéndose entre el campesinado como pez en el agua, implica la distinción entre un elemento activo (el pez) y otro pasivo (el agua). Los movimientos socialistas y obreros no oficiales (incluyendo algunos partidos comunistas de masas) podían identificarse con su comunidad o distrito electoral, como en las comunidades mineras. Mientras que, por otra parte, todos los partidos comunistas en el poder eran, por definición y por voluntad propia, élites minoritarias. La aceptación del comunismo por parte de «las masas» no dependía de sus convicciones ideológicas o de otra índole, sino de cómo juzgaban lo que les deparaba la vida bajo los regímenes comunistas, y cuál era su situación comparada con la de otros. Cuando ya no fue posible seguir manteniendo a las poblaciones aisladas de todo contacto con otros países (o del simple conocimiento de ellos), estos juicios se volvieron escépticos. El comunismo era, en esencia, una fe instrumental, en que el presente sólo tenía valor como medio para alcanzar un futuro indefinido. Excepto en casos excepcionales —por ejemplo, en guerras patrióticas, en que la victoria justifica los sacrificios presentes—, un conjunto de creencias como estas se adapta mejor a sectas o élites que a iglesias universales, cuyo campo de operaciones, sea cual sea su promesa de salvación final, es y debe ser el ámbito cotidiano de la vida humana. Incluso los cuadros de los partidos comunistas empezaron a concentrarse en la satisfacción de las necesidades ordinarias de la vida una vez que el objetivo milenarista de la salvación terrenal, al que habían dedicado sus vidas, se fue desplazando hacia un futuro indefinido. Y, sintomáticamente, cuando esto ocurrió, el partido no les proporcionó ninguna norma para su comportamiento. En resumen, por la misma naturaleza de su ideología, el comunismo pedía ser juzgado por sus éxitos y no tenía reservas contra el fracaso.
Mostrar más

190 Lee mas

HISTORIA DEL SIGLO XX

HISTORIA DEL SIGLO XX

que destruyó el sistema internacional que había estabilizado las relaciones internacionales durante cuarenta años y reveló, al mismo tiempo, la precariedad de los sistemas políticos nacionales que se sustentaban en esa estabilidad. Las tensiones generadas por los problemas económicos socavaron los sistemas políticos de la democracia liberal, parlamentarios o presidencialistas, que tan bien habían funcionado en los países capitalistas desarrollados desde la segunda guerra mundial. Pero socavaron también los sistemas políticos existentes en el tercer mundo. Las mismas unidades políticas fundamentales, los «estados-nación» territoriales, soberanos e independientes, incluso los más antiguos y estables, resultaron desgarrados por las fuerzas de la economía supranacional o transnacional y por las fuerzas intranacionales de las regiones y grupos étnicos secesionistas. Algunos de ellos —tal es la ironía de la historia— reclamaron la condición —ya obsoleta e irreal— de «estados-nación» soberanos en miniatura. El futuro de la política era oscuro, pero su crisis al finalizar el siglo XX era patente.
Mostrar más

210 Lee mas

Lineamientos del trabajo final de Historia Económica Mundial siglo XX-II

Lineamientos del trabajo final de Historia Económica Mundial siglo XX-II

3. El propósito del trabajo es que los alumnos se familiaricen con algunas de las fuentes disponibles para el estudio de la historia económica del siglo XX, que identifiquen cómo se veían los problemas económicos en la época en la que se desarrollaron y comparen dicha visión con nuestro conocimiento actual sobre cómo sucedieron y a qué elementos obedecieron.

1 Lee mas

Historia ambiental del río Machángara en Quito del siglo XX.

Historia ambiental del río Machángara en Quito del siglo XX.

95 Las relaciones que las personas habitantes del sector La Vicentina Baja tienen con el río Machángara son un tejido complejo y que requiere de una visión histórica y un análisis continuo. En ese sentido concluyo que más que respuestas y corroboración de hipótesis iniciales, el proceso y ejercicio de reflexión desarrollado ha logrado dar un paso en la generación de nuevos interrogantes sobre la historia del río en la ciudad. ¿Cuándo se empezó a contaminar el río?; es una de las más importantes pues de ella se derivan los cambios en los usos que se le dieron al río; la estructura de hacienda que permanecía y permaneció hasta mediados de siglo XX, hacía que se utilizaran los terrenos de las riberas del río para actividades agrícolas extensas, las aguas del río eran aprovechadas como bebederos para animales y de igual forma para riego de hortalizas cultivadas en parcelas menores; las vertientes aledañas u ojos de agua limpias que existían a inicios del siglo fueron de abastecimiento y de mucha importancia para actividades propias del hogar, como el lavado de ropa e incluso para recreación familiar. Sin embargo el cambio de uso del río se dio cuando el río fue generando temor, como lo hemos anotado por contaminación, pero también la desconexión con el río hace parte de la transformación de las dinámicas sociales, a partir del crecimiento de la ciudad.
Mostrar más

120 Lee mas

Lineamientos para trabajo final de Historia económica siglo XX-I (2014-1)

Lineamientos para trabajo final de Historia económica siglo XX-I (2014-1)

3. El propósito del trabajo es que los alumnos se familiaricen con algunas de las fuentes disponibles para el estudio de la historia económica del siglo XX, que identifiquen cómo se percibían explicaban los problemas económicos en la época en la que se desarrollaron y comparen dicha visión con nuestro conocimiento actual sobre cómo sucedieron y a qué factores obedecieron.

1 Lee mas

John Lukacs: “Historia Mínima del Siglo XX”

John Lukacs: “Historia Mínima del Siglo XX”

No existe, hasta donde se me alcanza, ninguna historia seria del siglo XX”. Así, de esta manera un tanto provocativa arranca el libro del que pretendemos dar cuenta en esta reseña. Sin solución de continuidad, quizás para frenar cualquier posible inclinación a tildarlo de prepotente, el autor se apresura a remarcar que “solventarlo no es el propósito exacto de esta obra”. La incorporación del calificativo de “mínima” puede interpretarse como una confirmación de esa aparente modestia de planteamiento. No necesariamente ha de ser así. Cuando, ante un panorama tan dilatado, complejo y convulso como el vivido a lo largo del pasado siglo, alguien se siente capacitado para presentar una oferta histórica mínima, cabe pensar que ha tenido que partir de unas habilidades máximas respecto a la aprehensión de dicho período. Una trayectoria de cinco lustros de impartición de clases de Historia en el Chestnut College de Filadelfia es uno de los avales que presenta el autor, John Lukacs, nacido en 1924 en Hungría. 1
Mostrar más

6 Lee mas

Breve historia de los refugiados en Argentina durante el siglo XX

Breve historia de los refugiados en Argentina durante el siglo XX

país de procedencia y el año en que las personas ingresaron al país a solicitar refugio, tanto como las diferencias de género. Hay que tomar en consideración que los registros recién fueron procesados y dados a publicidad en el año 2002. Por otra parte, acorde a los grupos arribados, su historia comienza desde la conformación del Estado Nación: los uruguayos que vinieron durante la primera década del siglo XX debido a la guerra civil; quienes escaparon de la Primera Guerra Mundial; de la Revolución Bolchevique; de la Guerra Civil Española; de la Segunda Guerra Mundial (entre otros, alemanes, eslovenos, húngaros); el convenio del Gobierno militar, en 1979, con el ACNUR, para permitir el ingreso y establecimiento de familias indochinas y laosianas; al mismo tiempo, los chilenos y uruguayos escapados de la dictadura; ya más cercanos al siglo XXI, quienes escaparon de los conflictos armados de la ex Yugoslavia, Senegal, Nigeria, Sierra Leona, Perú, Colombia, Cuba, Rumania, Armenia, entre otros. Y también se agregan los casos excluyentes, acorde a lo dispuesto por la Convención, de los colaboracionistas de la República de Vichy y los nazis venidos desde Italia pertenecientes a diversas nacionalidades (aunque predominaron los ustashis croatas, liderados por Ante Paveli) a través de salvoconductos que otorgaba el Obispo Hudal desde el Vaticano y en relación con la Cruz Roja (Radovich, 2004). Recientemente una comisión creada ad hoc se dedicará a investigar, a través de la documentación oficial, la llegada de nazis a nuestro país luego de la Segunda Guerra Mundial (Juan Carlos Radovich, comunicación personal, 2007).
Mostrar más

13 Lee mas

El notariado del Estado de México en el siglo XX : una historia por escribirse

El notariado del Estado de México en el siglo XX : una historia por escribirse

CAPÍTULO I ANTECEDENTES DEL NOTARIADO Para contar la historia del notariado en el Estado de México, durante el siglo XX, es fundamental, iniciar con una breve reseña, sobre cómo fue que [r]

79 Lee mas

HISTORIA DEL SIGLO XX – ERIC HOBSBAWN

HISTORIA DEL SIGLO XX – ERIC HOBSBAWN

que desencadenó (y que hemos examinado superficialmente) en un período de meses o de pocos años, desde Japón a Irlanda, desde Suecia a Nueva Zelanda y desde Argentina a Egipto. Pero por dramáticas que fueran, las con- secuencias políticas inmediatas no son el único ni el principal criterio para juzgar la gravedad de la Depresión. Fue una catástrofe que acabó con cual- quier esperanza de restablecer la economía y la sociedad del siglo xix. Los acontecimientos del período 1929-1933 hicieron imposible, e impensable, un retorno a la situación de 1913. El viejo liberalismo estaba muerto o parecía condenado a desaparecer. Tres opciones competían por la hegemonía político- intelectual. La primera era el comunismo marxista. Después de todo, las predicciones de Marx parecían estar cumpliéndose, como tuvo que oír incluso la Asociación Económica Norteamericana en 1938, y además (eso era más impresionante aún) la URSS parecía inmune a la catástrofe. La segunda opción era un capitalismo que había abandonado la fe en los principios del mercado libre, y que había sido reformado por una especie de maridaje infor- mal con la socialdemocracia moderada de los movimientos obreros no comu- nistas. En el período de la posguerra demostraría ser la opción más eficaz. Sin embargo, al principio no fue tanto un programa consciente o una alternativa política como la convicción de que era necesario evitar que se produjera una crisis como la que se acababa de superar y, en el mejor de los casos, una dis- posición a experimentar otras fórmulas, estimulada por el fracaso del libera- lismo clásico. La política socialdemócrata sueca del período posterior a 1932, al menos a juicio de uno de sus principales inspiradores, Gunnar Myrdal, fue una reacción consciente a los fracasos de la ortodoxia económica que había aplicado el desastroso gobierno laborista en Gran Bretaña en 1929-1931. En ese momento, todavía estaba en proceso de elaboración la teoría alternativa a la fracasada economía de libre mercado. En efecto, hasta 1936 no se publicó la obra de Keynes Teoría general del empleo, el interés y el dinero, que fue la más importante contribución a ese proceso de elaboración teórica. Hasta la segunda guerra mundial, y posteriormente, no se formularía una práctica de gobierno alternativa: la dirección y gestión macroeconómica de la economía basada en la contabilidad de la renta nacional, aunque, tal vez por influencia de la URSS, en los años treinta los gobiernos y otras instancias públicas comenzaron ya a contemplar las economías nacionales como un todo y a estimar la cuantía de su producto o renta total. 10
Mostrar más

611 Lee mas

Esquema Edutorial Santillana. Historia del Siglo XX

Esquema Edutorial Santillana. Historia del Siglo XX

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL CRISIS. ECONÓMICA ENTREGUERRAS[r]

19 Lee mas

Historia del siglo XX (Reseñas)

Historia del siglo XX (Reseñas)

ta del regimen sovietico, como sus analisis de los laSCismos, son suges- fives y si n complacencia, pem sus ar- gumerttos para rechazar Ia caracteri- zaci6n de "totalitarismo" al[r]

2 Lee mas

HISTORIA DEL SIGLO XX

HISTORIA DEL SIGLO XX

Sin embargo, lo más notable de esta época es hasta qué punto el motor aparente de la expansión económica fue la revolución tecnológica. En este sentido, no sólo contribuyó a la multiplicación de los productos de antes, mejorados, sino a la de productos desconocidos, incluidos muchos que prácticamente nadie se imaginaba siquiera antes de la guerra. Algunos productos revolucionarios, como los materiales sintéticos conocidos como «plásticos», habían sido desarrollados en el período de entreguerras o incluso habían llegado a ser producidos comercialmente, como el nylon (1935), el poliéster y el polietileno. Otros, como la televisión y los magnetófonos, apenas acababan de salir de su fase experimental. La guerra, con su demanda de alta tecnología, preparó una serie de procesos revolucionarios luego adaptados al uso civil, aunque bastantes más por parte británica (luego también por los Estados Unidos) que entre los alemanes, tan amantes de la ciencia: el radar, el motor a reacción, y varias ideas y técnicas que prepararon el terreno para la electrónica y la tecnología de la información de la posguerra. Sin ellas el transistor (inventado en 1947) y los primeros ordenadores digitales civiles (1946) sin duda habrían aparecido mucho más tarde. Fue tal vez una suerte que la energía nuclear, empleada al principio con fines destructivos durante la guerra, permaneciese en gran medida fuera de la economía civil, salvo como una aportación marginal (de momento) a la producción mundial de energía eléctrica (alrededor de un 5 % en 1975). Que estas innovaciones se basaran en los avances científicos del período de posguerra o de entreguerras, en los avances técnicos o incluso comerciales pioneros de entreguerras o en el gran salto adelante post-1945 —los circuitos integrados, desarrollados en los años cincuenta, los láseres de los sesenta o los productos derivados de la industria espacial— apenas tiene importancia desde nuestro punto de vista, excepto en un solo sentido: más que cualquier época anterior, la edad de oro descansaba sobre la investigación científica más avanzada y a menudo abstrusa, que ahora encontraba una aplicación práctica al cabo de pocos años. La industria e incluso la agricultura superaron por primera vez decisivamente la tecnología del siglo XIX.
Mostrar más

171 Lee mas

Apuntes para la historia de la docencia de la Histologa en Cuba  Siglo XX

Apuntes para la historia de la docencia de la Histologa en Cuba Siglo XX

En el mismo año, con la apertura de las nuevas edificaciones de la Facultad de Medicina en el entonces Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara (ISCM VC), se traslada haci[r]

14 Lee mas

Historia de la Inmunologa en Cuba de 1850 hasta mediados del siglo XX

Historia de la Inmunologa en Cuba de 1850 hasta mediados del siglo XX

Un número de normas legales dictadas por el gobierno militar norteamericano, muy significativas sobre todo por su importancia para la salud pública, vio la luz en ese periodo. En el último año del siglo XIX, 1900, fue establecido el Servicio de Vacuna, en el que participaron los doctores cubanos Juan Guiteras Gener, Dámaso Laine Garesché, Vicente de La Guardia Madan y Luis M. Cowley Valdés-Machado 11 . El día 9

16 Lee mas

Review. Jorge Arrate. Con viento a favor. Vol. I. Del frente popular a la Unidad Popular. LOM Ediciones, 2017.

Review. Jorge Arrate. Con viento a favor. Vol. I. Del frente popular a la Unidad Popular. LOM Ediciones, 2017.

En las últimas décadas, el retorno de la historia política ha permitido revalorizar en su dimensión histórica, las biografías y las autobiografías, como huellas o dispositivos para comprender la política en tanto actividad humana, con lo racional, ideológico y lo subjetivo. Las representaciones, imágenes, expectativas, identidades y culturas políticas, han ocupado un nivel central en las actuales investigaciones. La historia del siglo XX con sus catástrofes sociales y políticas, probablemente previsibles para algunos iluminados, llevó a descentrar las preguntas por las definiciones de aquello considerado parte de las disputas del campo político. En ese marco, las biografías, y en particular las biografías políticas, han servido para combinar planos de manera más armoniosa, quizás más cercanos a la posibilidad de comprensión de nuestro propio presente, en donde las ideologías parecen ser fluidas y las identidades múltiples.
Mostrar más

8 Lee mas

Para una historia de la familia española en el siglo XX

Para una historia de la familia española en el siglo XX

En un marco institucional y cultural cada vez más complejo, los agentes sociales han desarrollado sus propias estrategias como agentes del cambio para buscar situaciones de vida más satisfactorias. Estas estrategias han dado lugar a un incremento de la diversidad de formas de convivencia a “modo familiar”: monoparentales, reconstituidas, etc. No obstante, la institución familiar ha demostrado su flexibilidad y capacidad de adaptación. La historia comparada demuestra la continuidad cultural de los rasgos básicos tradicionales que separan el caso de España del de otros países de su entorno: menos divorcios, menos parejas de hecho, mayor solidaridad intergeneracional etc., una situación que parece tener su explicación en la pervivencia de formas culturales no dependientes de una mayor o menor modernización, sino de la naturaleza del sistema familiar.
Mostrar más

58 Lee mas

Colombia   Historia de la Violencia del Siglo XX

Colombia Historia de la Violencia del Siglo XX

compromiso ante su Director Gerente Hoest Köhler., que es como una rendición del Estado, una renuncia a su soberanía. El propósito fundamental es, por la vía de la expropiación ciudadana, liberar fondos para responder puntualmente al pago de los intereses de la deuda, que en el año 2001 había alcanzado la catastrófica cifra de 39.038 millones de dólares. Impagable. A finales del año 2003 el pago de servicios de la deuda bordeaba el 90% de los ingresos corrientes de la nación, se mantiene nutrido el capital financiero internacional a expensas de una mayor profundización de la pobreza de los colombianos. Piénsese que , como estima el senador colombiano Jorge Enrique Robledo, " en tanto la deuda externa pública y privada, que había tardado un siglo en llegar a 17.278 millones de dólares, más que se duplicó en solo seis años, entre 1992 y 1998, cuando alcanzó 36.682 millones de dólare" ("Porqué decirles No al ALCA y al TLC")- Tan descomunal y desproporcionado incremento de la deuda se produce justamente en la década de la apertura y el auge del neoliberalismo .Por efectos de esta política criminal, 27 millones de colombianos viven por debajo del umbral de la pobreza. .
Mostrar más

14 Lee mas

Vincent, John, Introducción a la Historia para gente inteligente, Madrid, Actas, 2013  223 pp  ISBN 978 84 9739 135 1  20€ (Edición original: Londres, Gerald Duckworth & Co , 1995, 2005)

Vincent, John, Introducción a la Historia para gente inteligente, Madrid, Actas, 2013 223 pp ISBN 978 84 9739 135 1 20€ (Edición original: Londres, Gerald Duckworth & Co , 1995, 2005)

El cuarto capítulo es una encendida e inteligente defensa de la general- mente denostada «historia de reyes y batallas». Aunque Vincent comienza po- niendo algunos ejemplos de lo contrario, repasa después la historia del siglo XX para mostrar el peso del poder en la sociedad, aunque, citando al sociólogo ale- mán afincado en Inglaterra Ralf Dahrendorf, afirme «que no existe una manera objetiva de decidir qué es lo primario, si el conflicto (…) o el consenso» (pp. 96- 97). Con todo, el autor acaba concluyendo que «la ‘historia desde abajo’ es tan errónea como la ‘alta política’ que, por razones similares, también es errónea e insuficiente» (p. 104) y que, si bien entre los logros de la «alta política» está el análisis de los lazos entre las relaciones personales de los líderes y la estructura y las creencias de la sociedad en general y de clase en particular, las clases, las estructuras y los sistemas de valores no son quienes toman las decisiones, que siempre recaen en las personas singulares.
Mostrar más

6 Lee mas

Colombia siglo XX : una historia a ritmo de ranchera

Colombia siglo XX : una historia a ritmo de ranchera

Así, parece fundado sostener que la cultura mexicana, a partir de las primeras décadas del siglo XX, invadió con su música, su cine, su televisión y su tequila las vidas, de los colombianos y se inmiscuyó en la intimidad de sus ritos, pasiones y esperanzas. Ahora bien, ninguna cultura permanece totalmente cerrada y hermética a las influencias de las demás culturas con las que entra en contacto. Y cuando ello sucede, las formas culturales propias se ven modificadas a causa de otras formas culturales no propias: Véase el caso por ejemplo del fuerte influjo del idioma español a través de la entrada de la comunidad hispana en Norteamérica, o la norteamericanización de pueblos fronterizos como Chihuahua en México. No sorprende que esto haya sucedido con la cultura colombiana a causa del impacto que tuvo sobre ella la cultura mexicana – y no solo de esta, sino de muchas otras, como la venezolana, la brasileña, la puertorriqueña y, por supuesto, la estadounidense-.
Mostrar más

131 Lee mas

“Historia Constitucional de la República del Ecuador del siglo XX”

“Historia Constitucional de la República del Ecuador del siglo XX”

Estado, los empleadores y los asegurados. Los fondos o reservas del Seguro Social, que son propios, distintos de los del Fisco, no se destinarán, a objeto diferente [r]

339 Lee mas

Show all 10000 documents...