PDF superior Historia del siglo XX (Reseñas)

Historia del siglo XX (Reseñas)

Historia del siglo XX (Reseñas)

ta del regimen sovietico, como sus analisis de los laSCismos, son suges- fives y si n complacencia, pem sus ar- gumerttos para rechazar Ia caracteri- zaci6n de "totalitarismo" al[r]

2 Lee mas

Editorial

Editorial

colega Carlos García Mac Gaw, continúa fomentando la difusión de los ya consolidados grupos de investigación en las llamadas “historias generales”. Como en el número anterior, la sección Balances acompaña la temática con una propuesta novedosa para comprender la política de los reinos visigodos. La Reseñas nos invitan a la lectura de libros sobre diferentes tópicos de la historia argentina de los siglos XIX y XX, tanto como exploran otros sobre la esclavitud en el Río de La Plata y en el mundo Mediterráneo Antiguo.

1 Lee mas

Mestizaje, cholificación y blanqueamiento en Quito. Primera mitad del siglo XX (Reseñas)

Mestizaje, cholificación y blanqueamiento en Quito. Primera mitad del siglo XX (Reseñas)

Aquella tendencia poblacíonal cuantitativa fue sin duda un hecho fun­ damental en la historia de aquella ciu­ dad que hasta entonces había manteni­ do una relativa curva media de incre­ mento demográfico. El autor aquí no se detiene mucho en las condiciones histó· ricas que suscitaron tal incremento po­ blacional y alude a varías hipótesis que

5 Lee mas

Trazos del tiempo. La caricatura política en el Ecuador a mediados del siglo XX (Reseñas)

Trazos del tiempo. La caricatura política en el Ecuador a mediados del siglo XX (Reseñas)

A lo largo del libro, las caricaturas analiza- das van dando forma a diferentes núcleos de sentido, fragmentos de culturas políticas po- dríamos decir, a partir de los cuales tiene lugar la vida política cotidiana del Ecuador de mediados de siglo. Como ejemplos al azar to- memos el caso de las caricaturas sobre centra- lismo y regionalismo: un conjunto de imáge- nes que ponen en tensión el tema de la na- ción, de las funciones del Estado, de la ciuda- danía y las identidades locales-regionales, y que perdura hasta ahora. Otro ejemplo: el de las representaciones estereotipadas y racistas que los medios, los caricaturistas, construyen sobre los indígenas y el mundo rural a propó- sito de las discusiones sobre la reforma agra- ria.
Mostrar más

8 Lee mas

“Historia Constitucional de la República del Ecuador del siglo XX”

“Historia Constitucional de la República del Ecuador del siglo XX”

Estado, los empleadores y los asegurados. Los fondos o reservas del Seguro Social, que son propios, distintos de los del Fisco, no se destinarán, a objeto diferente [r]

339 Lee mas

Colombia siglo XX : una historia a ritmo de ranchera

Colombia siglo XX : una historia a ritmo de ranchera

Así, parece fundado sostener que la cultura mexicana, a partir de las primeras décadas del siglo XX, invadió con su música, su cine, su televisión y su tequila las vidas, de los colombianos y se inmiscuyó en la intimidad de sus ritos, pasiones y esperanzas. Ahora bien, ninguna cultura permanece totalmente cerrada y hermética a las influencias de las demás culturas con las que entra en contacto. Y cuando ello sucede, las formas culturales propias se ven modificadas a causa de otras formas culturales no propias: Véase el caso por ejemplo del fuerte influjo del idioma español a través de la entrada de la comunidad hispana en Norteamérica, o la norteamericanización de pueblos fronterizos como Chihuahua en México. No sorprende que esto haya sucedido con la cultura colombiana a causa del impacto que tuvo sobre ella la cultura mexicana – y no solo de esta, sino de muchas otras, como la venezolana, la brasileña, la puertorriqueña y, por supuesto, la estadounidense-.
Mostrar más

131 Lee mas

Breve historia de los refugiados en Argentina durante el siglo XX

Breve historia de los refugiados en Argentina durante el siglo XX

país de procedencia y el año en que las personas ingresaron al país a solicitar refugio, tanto como las diferencias de género. Hay que tomar en consideración que los registros recién fueron procesados y dados a publicidad en el año 2002. Por otra parte, acorde a los grupos arribados, su historia comienza desde la conformación del Estado Nación: los uruguayos que vinieron durante la primera década del siglo XX debido a la guerra civil; quienes escaparon de la Primera Guerra Mundial; de la Revolución Bolchevique; de la Guerra Civil Española; de la Segunda Guerra Mundial (entre otros, alemanes, eslovenos, húngaros); el convenio del Gobierno militar, en 1979, con el ACNUR, para permitir el ingreso y establecimiento de familias indochinas y laosianas; al mismo tiempo, los chilenos y uruguayos escapados de la dictadura; ya más cercanos al siglo XXI, quienes escaparon de los conflictos armados de la ex Yugoslavia, Senegal, Nigeria, Sierra Leona, Perú, Colombia, Cuba, Rumania, Armenia, entre otros. Y también se agregan los casos excluyentes, acorde a lo dispuesto por la Convención, de los colaboracionistas de la República de Vichy y los nazis venidos desde Italia pertenecientes a diversas nacionalidades (aunque predominaron los ustashis croatas, liderados por Ante Paveli) a través de salvoconductos que otorgaba el Obispo Hudal desde el Vaticano y en relación con la Cruz Roja (Radovich, 2004). Recientemente una comisión creada ad hoc se dedicará a investigar, a través de la documentación oficial, la llegada de nazis a nuestro país luego de la Segunda Guerra Mundial (Juan Carlos Radovich, comunicación personal, 2007).
Mostrar más

13 Lee mas

HISTORIA DEL SIGLO XX

HISTORIA DEL SIGLO XX

Dos observaciones pueden servir para concluir este panorama. La primera, señalar cuán superficial demostró ser el arraigo del comunismo en la enorme área que había conquistado con más rapidez que ninguna ideología desde el primer siglo del islam. Aunque una versión simplista del marxismo-leninismo se convirtió en la ortodoxia dogmática (secular) para todos los habitantes entre el Elba y los mares de China, ésta desapareció de un día a otro junto con los regímenes políticos que la habían impuesto. Dos razones podrían sugerirse para explicar un fenómeno histórico tan sorprendente. El comunismo no se basaba en la conversión de las masas, sino que era una fe para los cuadros; en palabras de Lenin, para las «vanguardias». Incluso la famosa frase de Mao sobre las guerrillas triunfantes moviéndose entre el campesinado como pez en el agua, implica la distinción entre un elemento activo (el pez) y otro pasivo (el agua). Los movimientos socialistas y obreros no oficiales (incluyendo algunos partidos comunistas de masas) podían identificarse con su comunidad o distrito electoral, como en las comunidades mineras. Mientras que, por otra parte, todos los partidos comunistas en el poder eran, por definición y por voluntad propia, élites minoritarias. La aceptación del comunismo por parte de «las masas» no dependía de sus convicciones ideológicas o de otra índole, sino de cómo juzgaban lo que les deparaba la vida bajo los regímenes comunistas, y cuál era su situación comparada con la de otros. Cuando ya no fue posible seguir manteniendo a las poblaciones aisladas de todo contacto con otros países (o del simple conocimiento de ellos), estos juicios se volvieron escépticos. El comunismo era, en esencia, una fe instrumental, en que el presente sólo tenía valor como medio para alcanzar un futuro indefinido. Excepto en casos excepcionales —por ejemplo, en guerras patrióticas, en que la victoria justifica los sacrificios presentes—, un conjunto de creencias como estas se adapta mejor a sectas o élites que a iglesias universales, cuyo campo de operaciones, sea cual sea su promesa de salvación final, es y debe ser el ámbito cotidiano de la vida humana. Incluso los cuadros de los partidos comunistas empezaron a concentrarse en la satisfacción de las necesidades ordinarias de la vida una vez que el objetivo milenarista de la salvación terrenal, al que habían dedicado sus vidas, se fue desplazando hacia un futuro indefinido. Y, sintomáticamente, cuando esto ocurrió, el partido no les proporcionó ninguna norma para su comportamiento. En resumen, por la misma naturaleza de su ideología, el comunismo pedía ser juzgado por sus éxitos y no tenía reservas contra el fracaso.
Mostrar más

190 Lee mas

John Lukacs: “Historia Mínima del Siglo XX”

John Lukacs: “Historia Mínima del Siglo XX”

El capítulo siguiente arranca con el recuerdo de algunos curiosos episodios acaecidos en los albores del magno conflicto bélico, que ilustran lo que el historiador califica como muestras de la “impredecibilidad de la historia”: casi tres meses después de que se formalizara la declaración de guerra, la única lucha que se llevaba a cabo en Europa era la que se libraba entre Rusia y Finlandia. Los acontecimientos se van precipitando, mientras en Gran Bretaña tiene lugar el debate acerca del posible acercamiento a Alemania. El triunfo de la posición de Churchill frente a la de Halifax marcaría un hito decisivo para la historia, no solo británica sino también del conjunto de Europa. En el libro se señalan aspectos aún no aclarados de algunas decisiones del ejército alemán y las claves de la estrategia hitleriana ante Rusia, guiada más por motivos militares que ideológicos. Afirma Lukacs que “los pasos que dio Stalin para causarle una buena impresión a Hitler resultan sorprendentes vistos hoy; a veces tenían más de patéticos que de astutos”, y relata cómo, tras la invasión alemana, llegó a creer que la delegación del Politburó, que en realidad pretendía encomendarle el liderazgo de la Unión Soviética, iba a proceder a su arresto.
Mostrar más

6 Lee mas

Trazos del tiempo : la caricatura política en el Ecuador a mediados del siglo XX (Reseñas)

Trazos del tiempo : la caricatura política en el Ecuador a mediados del siglo XX (Reseñas)

Por último, el autor recurre al análi­ sis de ciertos tópicos trabajados tanto en las revistas como en los periódicos, sobre las imágenes de la nación, el uso de símbo[r]

5 Lee mas

Las juventudes en la historia Colombiana del siglo XIX y XX

Las juventudes en la historia Colombiana del siglo XIX y XX

Podemos hallar rastros sobre los jóvenes en los estudios que tienen que ver con aspectos como familia, y población. Sabemos que estos aportan elementos importantes a la configuración de una historia de los jóvenes, pero la sola mención no basta para constituirse en una “historia”, pues no constituyen su objeto de investigación. A esto se suma la dificultad para ubicar a los jóvenes, sus denominaciones en el tiempo y la forma como hicieron presencia en la historia del país. Algunas huellas se encuentran en biografías y autobiografías donde la juventud es señalada como parte importante de las élites locales o de los partidos políticos. En estos casos, hacemos referencia a una historia oficial, desde arriba, que revela la existencia una juventud política, vital y con expectativas de renovación y relevo generacional como en el caso de los estudiantes hasta mitad del siglo XX. Los otros jóvenes, los de abajo, no aparecen relacionados más que en historias de la delincuencia, los datos de los integrantes de los ejércitos en las contiendas o los desocupados. Esta aproximación general se apoya en la investigación previa y continua realizada por el autor del texto. 1
Mostrar más

18 Lee mas

Las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del diseño

Las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del diseño

La ubicación de nuestra asignatura Historia del Diseño Industrial II en el segundo nivel de la carrera constituye un verdadero desafío docente. En este curso, en el que se aborda la historia del diseño nacional e internacional desde el Siglo XX hasta la actualidad, el alumno que recibimos recién ha descubierto el “ abc ” de la disciplina, no alcanza a percibir el rol de la historia en la formación del profesional del diseño y menos aún su misión de promover la reflexión teórica sobre momentos culturales clave para poder entender e interpretar su quehacer.
Mostrar más

9 Lee mas

Lineamientos del trabajo final de Historia Económica Mundial siglo XX-II

Lineamientos del trabajo final de Historia Económica Mundial siglo XX-II

1. Cada alumn@ seleccionará un tema o problema concreto de la historia económica mundial que haya tenido lugar entre 1945 y 1991, el cual rastreará y examinará con base en una investigación fundamentada en fuentes primarias (hemerografía, memorias, estadísticas de la época, etc.), y, de manera complementaria, en bibliografía secundaria.

1 Lee mas

Lineamientos para trabajo final de Historia económica siglo XX-I (2014-1)

Lineamientos para trabajo final de Historia económica siglo XX-I (2014-1)

1. Cada alumn@ seleccionará un proceso concreto de la historia económica mundial que haya tenido lugar entre 1914 y 1945, el cual rastreará y examinará con base en una investigación fundamentada en fuentes primarias (hemerografía, memorias, estadísticas de la época, etc.), y, de manera complementaria, en bibliografía secundaria.

1 Lee mas

Sentido de los cambios en el traje sastre a mediados del siglo XX en Londres

Sentido de los cambios en el traje sastre a mediados del siglo XX en Londres

Para la Fundación Universitaria del Área Andina es una prioridad la producción de conocimiento científico apoyado por las el Centro de Investigaciones, de modo que la presente investigación se encuentra dentro de la línea de investigación de Sociedad, Cultura y Currículum, la cual busca, según el documento de la Institución acerca de la líneas de investigación, el desarrollo del espíritu científico donde los fenómenos de la sociedad y la cultura configuran los eventos de encuentros y desencuentros de una comunidad que busca unas renovadas visiones desde la re-construcción de una enciclopedia para el siglo XX, entendiendo esta como la serie de conocimientos necesarios que se organizan desde una perspectiva problemática para comprender los fenómenos actuales y donde las propuestas se gestan desde un territorio que invita a integrar lo disyunto, reorganizar el conocimiento fragmentado, desde el ejercicio interdisciplinar y transdisciplinar. Y ya que “la historia de la moda tiene valor epistemológico general: plantea al investigador los problemas esenciales de todo análisis cultural, siendo la cultura a la vez sistema y proceso, institución y acto individual, reserva expresiva y orden significante” (Barthes, 1967, p.361) encaja en la re construcción de un conocimiento que lleve a un entendimiento del ser humano y la sociedad.
Mostrar más

55 Lee mas

Para una historia de la familia española en el siglo XX

Para una historia de la familia española en el siglo XX

1. Necesidad de avanzar en el conocimiento de los distintos aspectos de la historia de la familia: Tenemos un conocimiento macroestructural de la organización familiar, pero subsisten muchas lagunas y desequilibrios en cuestiones fundamentales como las relaciones y articulación de la familia con el resto de las instituciones sociales, la evolución de los vínculos de parentesco, papel desempeñado por las divergencias culturales entre las distintas regiones, impacto de la estructura del mercado laboral, etc.; En muchos temas la orientación estadística y cuantitativa predomina sobre análisis más cualitativos. Disponemos de datos procedentes de encuestas que no aportan un análisis pormenorizado de los procesos de interacción, de los conflictos subyacentes y de las estrategias de los distintos actores.
Mostrar más

58 Lee mas

HISTORIA DEL SIGLO XX

HISTORIA DEL SIGLO XX

Sin embargo, lo más notable de esta época es hasta qué punto el motor aparente de la expansión económica fue la revolución tecnológica. En este sentido, no sólo contribuyó a la multiplicación de los productos de antes, mejorados, sino a la de productos desconocidos, incluidos muchos que prácticamente nadie se imaginaba siquiera antes de la guerra. Algunos productos revolucionarios, como los materiales sintéticos conocidos como «plásticos», habían sido desarrollados en el período de entreguerras o incluso habían llegado a ser producidos comercialmente, como el nylon (1935), el poliéster y el polietileno. Otros, como la televisión y los magnetófonos, apenas acababan de salir de su fase experimental. La guerra, con su demanda de alta tecnología, preparó una serie de procesos revolucionarios luego adaptados al uso civil, aunque bastantes más por parte británica (luego también por los Estados Unidos) que entre los alemanes, tan amantes de la ciencia: el radar, el motor a reacción, y varias ideas y técnicas que prepararon el terreno para la electrónica y la tecnología de la información de la posguerra. Sin ellas el transistor (inventado en 1947) y los primeros ordenadores digitales civiles (1946) sin duda habrían aparecido mucho más tarde. Fue tal vez una suerte que la energía nuclear, empleada al principio con fines destructivos durante la guerra, permaneciese en gran medida fuera de la economía civil, salvo como una aportación marginal (de momento) a la producción mundial de energía eléctrica (alrededor de un 5 % en 1975). Que estas innovaciones se basaran en los avances científicos del período de posguerra o de entreguerras, en los avances técnicos o incluso comerciales pioneros de entreguerras o en el gran salto adelante post-1945 —los circuitos integrados, desarrollados en los años cincuenta, los láseres de los sesenta o los productos derivados de la industria espacial— apenas tiene importancia desde nuestro punto de vista, excepto en un solo sentido: más que cualquier época anterior, la edad de oro descansaba sobre la investigación científica más avanzada y a menudo abstrusa, que ahora encontraba una aplicación práctica al cabo de pocos años. La industria e incluso la agricultura superaron por primera vez decisivamente la tecnología del siglo XIX.
Mostrar más

171 Lee mas

HISTORIA DEL SIGLO XX

HISTORIA DEL SIGLO XX

que destruyó el sistema internacional que había estabilizado las relaciones internacionales durante cuarenta años y reveló, al mismo tiempo, la precariedad de los sistemas políticos nacionales que se sustentaban en esa estabilidad. Las tensiones generadas por los problemas económicos socavaron los sistemas políticos de la democracia liberal, parlamentarios o presidencialistas, que tan bien habían funcionado en los países capitalistas desarrollados desde la segunda guerra mundial. Pero socavaron también los sistemas políticos existentes en el tercer mundo. Las mismas unidades políticas fundamentales, los «estados-nación» territoriales, soberanos e independientes, incluso los más antiguos y estables, resultaron desgarrados por las fuerzas de la economía supranacional o transnacional y por las fuerzas intranacionales de las regiones y grupos étnicos secesionistas. Algunos de ellos —tal es la ironía de la historia— reclamaron la condición —ya obsoleta e irreal— de «estados-nación» soberanos en miniatura. El futuro de la política era oscuro, pero su crisis al finalizar el siglo XX era patente.
Mostrar más

210 Lee mas

Esquema Edutorial Santillana. Historia del Siglo XX

Esquema Edutorial Santillana. Historia del Siglo XX

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL CRISIS. ECONÓMICA ENTREGUERRAS[r]

19 Lee mas

El pensamiento latinoamericano en el siglo XX. Entre la modernización y la identidad (Reseñas)

El pensamiento latinoamericano en el siglo XX. Entre la modernización y la identidad (Reseñas)

lo que une todas estas obras es el Raíces del Brasil; Sergio Bagú. fcono- intento de aprehender el carácter de los mía de la sociedad colonial, 1949; y de latinoamericanos. Para hacerlo, varios Julio César Jobet, Ensayo crítico del de- (Prado, Arinos, Freyre, Martínez Estrada sarro/lo económico y social chi,eno y Paz) se remontan a la colonización (1951). Pero el punto de inflexión es la europea; otros estudian la geografía y el fundación de la CEPAl en 1947 y la clima del continente viendo allí una cla- obra de Raúl Prebisch cuyo concepto ve telúrica para explicar ese carácter clave es el de la industrialización. El (Subercaseaux. Pedreira, Benites Vinue- punto histórico de quiebre será el nacío- za); otros van a la herencia indígena, nalismo económico nacido de la crisis afro y europea (Prado, Arinos). Este en- de 1930 y todo el período de entregue- sayo sobre el carácter de los latinoame- rras. Mientras las reflexiones surgidas de ricanos en cierta forma resume y culmi- las disciplinas socioeconómicas reivin- na el proceso del último medio siglo. dican lo modernizador. el ensayo se Hace converger las distintas líneas de mantendrá pegado a los afanes identita· trabajo que se venían desarrollando, el rios.
Mostrar más

7 Lee mas

Show all 10000 documents...