PDF superior Historia y uso crítico del lenguaje

Historia y uso crítico del lenguaje

Historia y uso crítico del lenguaje

  Hemos  procurado  poner  de  relieve  una  forma  de  razonamiento  que  puede  dar  cuenta de las emergencias de los fenómenos sociales. De un modo, o de otro, se tiene que  reflejar  en  el  lenguaje  reducido  a  compartimientos  estancos,  como  las  disciplinas,  concordante  con  la  fragmentación  del  propio  sujeto  pensante.  Definir  como  centro  del  acto de  pensar  a la necesidad de  una  visión (epistémica)  que pueda traspasar  los límites  de  los  esquemas  explicativos;  además,  que  subordine  cualquier  constructo  teórico,  con  pretensión de universalidad, a formas de razonamiento que den cuenta de la gestación de  ideas desde la propia historicidad de los fenómenos. 
Mostrar más

20 Lee mas

Ontología: ser, lenguaje e historia

Ontología: ser, lenguaje e historia

Hay que comprender esta idea de la finitud como la estructura ontológica fundamental. En relación con Hegel no puede aceptarse el fin de la dialécti- ca o de la historia en el saber absoluto. En Hegel, el ser y la nada son funda- mento de todo ente. En Marx, la dialéctica abierta, la negación lleva al hombre real a la naturaleza y a la historia. El ser se manifiesta, “acontece” en el Dasein, en el lenguaje y por tanto en los entes. Incluso en la religión, el ente supremo es afirmación y negación del ente. Se manifiesta como fundamento y finitud de todo ente. El ser es y se manifiesta como negación y finitud. Es lo finito. El ser y el no ser del ente son el fundamento, “acontecimiento”, devenir o histo- ria, tiempo, proceso de la negación (Hegel).
Mostrar más

11 Lee mas

Hernandez Celiz Programa Historia del Arte y el Diseño2_2017

Hernandez Celiz Programa Historia del Arte y el Diseño2_2017

La observación a plain air y la Escuela de Barbizon. La ciencia como fuente de inspiración del arte. La mirada positivista del movimiento realista y la cuestión social. El impresionismo: luz, color y la pervivencia del positivismo. El salón de los rechazados. Un nuevo lenguaje: la fotografía y la transformación de la mirada.

7 Lee mas

¿Las matemáticas : lenguaje de la naturaleza o construcción mental? [recurso electrónico]

¿Las matemáticas : lenguaje de la naturaleza o construcción mental? [recurso electrónico]

Considero que las matemáticas son un lenguaje, en el sentido estricto de lo que significa; es decir, lenguaje porque es una herramienta de invención humana con la cual nuestra mente se puede comunicar de alguna manera con la naturaleza y hallar patrones o leyes que decodificamos con un lenguaje que hemos construido, que llamamos matemáticas. La consideración de las matemáticas como un lenguaje trae implicaciones en consideraciones de verdad, pues ese lenguaje nos daría un modelo de realidad para nosotros. ¿Qué es modelo de realidad? Este lenguaje (las matemáticas) nos dibuja unos fenómenos a partir del mundo externo que percibimos; claro está, a estos fenómenos les damos unos nombres, les asignamos un significado, con el cual nuestras mentes hacen una construcción, a partir de nuestros sentidos de todo el panorama fenoménico existente para nosotros. La adopción de las matemáticas como un lenguaje, en sentido positivo de la experiencia humana, es benéfica en tanto que a través de la historia del hombre se ha demostrado que el avance de sociedades se ha visto ilustrado por el avance en sus matemáticas para el fortalecimiento de las ciencias; es decir, las matemáticas, como invención formal del ser humano, han permitido la evolución de la especie humana para fines ya sea buenos, malos, etc., no es mi tarea decidir si son de esa característica. Ese lenguaje ha sido tan importante como el desarrollo mismo del lenguaje natural, hablado por los primeros seres homínidos de nuestra historia, ya que si bien el hombre con el lenguaje natural pasó a un nivel superior sobre los otros seres de esta naturaleza, con el lenguaje de las matemáticas subió un escalón más en la evolución, ya que con este lenguaje los seres humanos han creado objetos abstractos y construido un mundo lógico formal, al aplicar el cual a otra ciencia como la física, ha permitido el descubrimiento de patrones de fenómenos. Todo esto nos ha separado de ese homínido que solo podía expresarse con símbolos del lenguaje hablado para entenderse con los otros homínidos, ahora tratamos de entender a otro ser, que sería la naturaleza, la experiencia del mundo.
Mostrar más

52 Lee mas

Antipoema y autorreflexión

Antipoema y autorreflexión

El vaticinio no es interpelable por la ironía, tampoco el vate. Ironía, ese malentendido de palabra, tomada como lo que es: descubrimiento de los mecanismos estructu- rales, puesta en desnudo del artificio, desvelamiento. Por último, desmitificación, ante el lector, de un proce- so de identificación con el hablante textual que ya no se sostiene históricamente. Cabría preguntarse qué ocu- rrió, por qué creció desmesuradamente el propósito del lenguaje poético como para producir su contracara. Por qué —comprobamos en la práctica poética treinta años después lo que Parra comprendió de inmediato— ya no era posible escribir esa historia en voz alta de una Amé- rica Latina poéticamente mitificada. No, sin duda, por- que el continente no tuviera la necesidad y la altura de ese relato. Porque, más bien, el lenguaje poético había cambiado de lugar con relación a la recepción de su palabra. Al Canto... le sucedió lo que suele sucederle al lenguaje que habla para una zona histórica rezagada: el contagio del rezago. El destinatario del poema es la generalidad del hombre. Pero esa generalidad, en Amé- rica Latina, está siempre desplazada con relación a un movimiento civilizatorio que a mediados del siglo XX se
Mostrar más

6 Lee mas

Una introducción al análisis crítico del ‘lenguaje inclusivo’

Una introducción al análisis crítico del ‘lenguaje inclusivo’

como resumimos en el Tabla 1, depende de actores políticos y sociales que definen las políticas para garantizar la igualdad social. En una rápida lectura de guías en inglés y en español que circulan en Internet, encontramos que el lenguaje inclusivo puede entenderse, al menos, de dos formas: una más bien pragmática, para lograr eficiencia, respeto, y armonía entre los empleados de una empresa y obtener así más beneficios para todos (Seiter, 2018); y otra más radical en español que propone “intervenir” el lenguaje para lograr el cambio en un nivel más amplio. En la guía en inglés, el concepto abarca mucho más que el uso del lenguaje, porque se refiere al diseño de políticas organizacionales. Se reconoce el papel del lenguaje en la exclusión, se fijan como metas el respeto, la dignidad y la imparcialidad, el lenguaje inclusivo se considera “una construcción” para integrar y no para excluir y se señala que la empresa es tarea de cooperación de todos: “Historically language has left many out… Inclusive language seeks to treat all people with respect, dignity and impartiality. It is constructed to bring everyone into the group and exclude no one. It does ask something of us” (Seiter, 2018, p. 1) 4 .
Mostrar más

21 Lee mas

La reflexión crítico-colaborativa en la formación del docente de Lenguaje

La reflexión crítico-colaborativa en la formación del docente de Lenguaje

El Ministerio de Educación (MEC) dispone para la red pública de enseñanza una pla­ taforma que reproduce un ambiente colaborativo de aprendizaje, denominado e-Proinfo. Los profesores formadores pueden hacer uso del mencionado ambiente para desarrollar su trabajo. Como equipo, nos pareció interesante ampliar los momentos de debate más allá de los encuen­ tros presenciales quincenales, lo que también nos motivaría a (re)conocer la plataforma, una vez presentada en una nueva versión en el año 2012. De esta manera, entre los encuentros quin­ cenales, el grupo tuvo como tarea leer los textos, discutirlos con los pares en el área, lo que no siempre fue posible, debido a las innumerables actividades, propias del cargo, además de incluir viajes frecuentes a los municipios atendidos por el polo, lo que dificultaba encuentros frecuentes con el grupo completo. El ambiente colaborativo de aprendizaje potencializó el diálogo entre los pares y, al mismo tiempo, suplió las ausencias.
Mostrar más

15 Lee mas

Del uso en sus relaciones con el lenguaje

Del uso en sus relaciones con el lenguaje

Fijad un poco más la consideración, y notaréis que si al decoro de la Academia no es indiferente la elucidación del tema propuesto, menos lo será para la suerte de la lengua y literatura nacional la especie de opiniones que hayan de arraigarse y prevalecer en materias relativas a la propia cuestión. « ¡Cuidado» , nos dice el lexicógrafo francés tantas veces citado, « con el desdeñoso juicio del oído, que rechaza incontinenti todo termino desusado, asimilándole al arcaismo, o relegándole como decían con desdén nuestros padres, al lenguaje gótico o galo; sin recapacitar (y así se curarían de su ligereza) que aun las personas que más han leído no llegan a poseer jamás sino una parte de la lengua completa, bastando mudar de residencia, adoptar distinta profesión, o cerrado un libro abrir otro para que cualquiera halle vivas, harto vivas, palabras que se figuraría estaban de tiempo atrás enterradas!» ¿Y de dónde se origina tan sistemático desdén, sino de dar al uso, a este César del lenguaje, lo que no es del César? L os que le reciben por oráculo le consultan donde lo hallan, en su provincia propia, en su parroquia, en su casa: siguiendo una inclinación que así halaga a la vanidad lugareña como a la pereza de estudiar, confunden la naturalidad con la vulgaridad, tienen por sencillez su lastimosa miseria; en vez de pagar tributo a la lengua nacional, la humillan y deslucen reduciéndola a los estrechos términos de su particular dialecto, y cuando todos se encogen por tal modo en excéntricas esferas,
Mostrar más

40 Lee mas

Del uso en sus relaciones con el lenguaje

Del uso en sus relaciones con el lenguaje

Errará, empero, quien extremando este método científico-histórico, considere las lenguas como plantas parásitas que crecen abrazadas apenas al árbol de la humana sociedad. E l lenguaje, dice el profesor Pott, es com­ puesto de alma y cuerpo, y vive y se alimenta a un mismo tiempo de espíritu y materia. Por una parte, producto sonoro de los órganos vocales; por otra, brote lozano de la imaginación; y en él, como en todas las manifestaciones de seres animados, los movimientos regulados por leyes naturales se com­ binan con otros caprichosos, inexplicables; la necesidad se modifica y par­ ticulariza por obra de la espontaneidad. Conocemos tal vez las causas fisio­ lógicas que determinan el cambio o eliminación de algunos sonidos y letras; pero dentro de los principios generales cabe variedad de resultados. Nos enseñará el filólogo que aun las excepciones gramaticales son restos de leyes antiguas que cayeron en desuetud; pero no explicará en muchos casos por qué una ley es regla y otra degeneró en excepción 37. Si se nos proponen varias voces latinas que significan una misma cosa, tenemos la clave para darles a todas ellas la forma que les corresponde en nuestra lengua; pero si se pregunta por qué razón el uso adoptó una y desechó las otras (por qué verbigracia usamos beber y no potar, si bien se dice agua potable y no bebible) posible es que se conozca la causa 38, posible también que no acierte a decidir el punto el más erudito filólogo. En muchísimos casos la elección dependió de móviles involuntarios, ignorados, o de causas accidentales tal vez o del momento; fue, por punto general, espontánea; y a este elemento, origen de la condición que apellidé ya propiedad convencional de los términos, limítase, en último análisis, la jurisdicción del uso, puesto caso que por uso entendemos de ordinario aquellas prácticas que no admiten explicación his­ tórica ni científica.
Mostrar más

40 Lee mas

La Leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas[1]

La Leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas[1]

Alcanzó el sol, en ese punto, el meridiano; el sortilegio seguía implacable su curso, y voló el alazán, más que galopar, para cruzar la llanura, salvar la fuerte corriente del Tajo y llevar al príncipe, confuso y aterrorizado, hasta la cueva. Allí quedó otra vez convertido en estatua el alazán, junto a la mesa de hierro. Ahmed respiró hondo, aliviado, viendo al fin quieto al bruto; echó pie a tierra, se quitó la armadura, que puso en donde antes estaba, como la lanza, para evitar que el sortilegio se cumpliera inexorablemente sobre su destino. Abatido, buscó asiento en el suelo y se puso a meditar sobre cuanto había sucedido, acerca de la situación extrema a que se había visto abocado por aquellas artes mágicas de las que hizo uso. Se dijo, muy triste, que ya no podría volver a Toledo, luego de haber humillado a los cristianos y tirado por tierra a su rey. ¿Qué pensaría la hermosa princesa sobre comportamiento tan brutal y desalmado como el suyo? Lleno de ansiedad pidió a sus alados mensajeros que acudieran a recoger noticias. No hubo foro público que no recorriese el loro, que volvió con infinitos comentarios; todo Toledo se hallaba sumido en la consternación; la princesa había sufrido un desmayo, al ver aquel desastre, y tuvo que ser retirada a sus aposentos; la justa acabó en algarabía brutal y gran confusión; sólo se hablaba en las calles de la súbita aparición de aquel jinete árabe, diciendo unos que era un mago malvado, otros que un demonio salido del infierno, y no faltaban los que aludían a los hechizos que referían las antiguas leyendas que hablaban de guerreros ocultos por arte de encantamiento en las cuevas de las montañas... Todos, sin embargo, coincidían en que era imposible que tanto desastre pudiera ser causado por un mortal, y al decirlo hacían la cruz para espantar al demonio.
Mostrar más

142 Lee mas

epicuro

epicuro

Resulta obvio entonces que la postura de Platón, puesta en boca de Sócrates, es contraria a la de Epicuro debido a que en el Cratilo se niega la posibilidad de un nacimiento natural de las palabras sino que éstas deben ser expresadas mediante convención en virtud de su relación con las ideas. Seguramente el uso de convención es aquí un tanto ambiguo ya que en el marco teórico de Platón la apelación a las ideas no podría considerarse convencional en el sentido que le da Epicuro sino que tiene un fundamento que va más allá de un mundano acuerdo entre hombres. Platón afirma que existe un modo correcto de denominar las palabras, cosa que en la sintética exposición de Epicuro no encontramos.
Mostrar más

5 Lee mas

Furniture class

Furniture class

Making medieval furniture using traditional methods requires developing skills with hand tools The skills of the medieval craftsman, figure 1, are essentially the same as the late 19 th [r]

40 Lee mas

jane eyre

jane eyre

Diana, que estaba de buen humor ella y Mary no experimentaban el influjo de la voluntad de John porque, en su estilo, eran tan fuertes como su hermano, exclamó: -Vaya, John: tú llamas a [r]

237 Lee mas

El arte como documento_Historia del Arte y el diseno I_2015_UNRN

El arte como documento_Historia del Arte y el diseno I_2015_UNRN

Al pasar los días papá con la ayuda de la servidumbre del castillo, preparaba su armadura de hierro, ensillaba su caballo, afilaba su espada y se despedía de nosotras, para marchar al próximo combate. Elena siempre se ponía muy nerviosa un día antes de que él partiera, a veces lloraba a escondidas, donde yo la oía, y podía sentir su triste llanto a través de una puerta. La llegada de Pierce ánimo a el castillo y a Elena, ya que habían comenzado con la historia del tapiz y no tenía tiempo para pensar que Jean estaba en batalla. Como Pierce no conocía la ciudad, decidimos darle un recorrido por la zona, tenía que conocer las bellas catedrales a las que asistíamos. Al salir del castillo, nos dirigimos hacia la ciudad, que estaba a unos kilómetros de casa. La parte del paseo que más me gustaba en el carruaje, era cuando cruzábamos alguno de los puentes que conectaban los caminos. Los caballos remarcaban sus pasos en aquellos pasajes. Cerca de la capital se encontraba la Catedral Saint Denis, donde Elena y Jean habían colaborado para su restauración. Y fue erigida por el abad Suger, muy conocido en Francia.
Mostrar más

46 Lee mas

LO MONSTRUOSO EN LA ÉPOCA REALISTA

LO MONSTRUOSO EN LA ÉPOCA REALISTA

Gabriela Hernández Celiz | El otro y la mirada del otro (introducción) 2 Existe, al decir de Omar Calabrese 1 , una ciencia de lo monstruoso o teratología. Esta ciencia da cuenta de los rasgos que lo monstruoso, como construcción simbólica, ha asumido a lo largo de la historia. Señala el mencionado autor que en el Romanticismo de produce una transformación en cuanto a la valoración de lo monstruoso ya que anteriormente se producía una analogía entre rasgos estéticos y éticos (lo bello y bueno, lo feo y malo), invirtiéndose en esta época la relación entre estos pares.
Mostrar más

12 Lee mas

La obra de arte vanguardista Burguer

La obra de arte vanguardista Burguer

vanguardia can una entusiasta afirmaci6n de ese mundo pero, en un analisis mas detallado de los procedimientos artisticos, tal afirmacion aparece desgarrada, manifestacion de[r]

22 Lee mas

La Era del arte y la construcción del límite

La Era del arte y la construcción del límite

Por ejemplo: la utilización de objetos, su ubicación en el espacio tridimensional, una cierta mirada estética en el uso de los colores y las texturas. Pero en este caso sólo el hecho de encontrar esta imagen en un libro de arte y descubrir que fue presentado en la exposición “Pop Art” nos permitiría recibirlo como obra de arte. Esta imagen en una revista de decoración, o la instalación armada en una feria de diseño, o los mismos objetos en el interior de una casa propiciarían una recepción diferente. Se mantiene por tanto la operatoria de selección pero ya no, sobre una realidad predada.
Mostrar más

12 Lee mas

H ABILIDADES PRELINGÜÍSTICAS EN EL SÍNDROME DED

H ABILIDADES PRELINGÜÍSTICAS EN EL SÍNDROME DED

drome de Down como intervención temprana y muy temprana del len- guaje (y prelenguaje). Un síndrome congénito, a pesar de su grave- dad, ofrece la oportunidad de actuar muy rápidamente sobre sus pro- blemas. Y puesto que el desarrollo del lenguaje es un proceso de acumulación, permite también alcanzar resultados interesantes cuan- do se impulsa este desarrollo, reduciendo intensamente los retrasos que con tanta frecuencia atenazan a estos síndromes. Para poder avanzar a lo largo del camino de la intervención, necesitamos ahora, como prioridad, conocer mejor las características prelingüísticas del niño con síndrome de Down, en comparación con las que muestran los niños de de la población ordinaria en períodos comparables. Este conocimiento, del que esperamos disponer en los próximos años, nos permitirá planificar y concretar de manera más eficiente los progra- mas de intervención temprana, en beneficio de los niños con síndro- me de Down y de sus familias.
Mostrar más

6 Lee mas

Historias de vida del Barroco

Historias de vida del Barroco

Recopilación de textos cortos que son resultado de investigaciones llevadas a cabo durante la cursada de Historia del arte y el Diseño II, de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, carrera perteneciente a la Universidad Nacional de Río Negro (Sede Andina El Bolsón). La consigna proponía elegir un personaje presente en alguno de los muchos cuadros producidos durante el período Barroco e imaginar su biografía, aplicando un criterio de verosimilitud. El personaje debía ser secundario (poco conocido o totalmente desconocido) y su presencia en el cuadro podía tener cierto carácter enigmático que llevara a imaginar una posible –y ficcional- historia. Para cumplir con el verosímil narrativo fue necesario, entonces, reconstruir aspectos históricos, estéticos, económicos o sociales que ayudaran a reconstruir los escenarios por los que podrían haberse desarrollado sus historias de vida. Algunos de los siguientes personajes realmente existieron (aunque sus biografías fueron en gran parte imaginadas para este ejercicio). Otros sólo habitan en la imaginación de sus autores y cobran vida en las páginas que a continuación compartimos.
Mostrar más

42 Lee mas

Byron El entierro

Byron El entierro

Era unos años mayor que yo, un hombre de fortuna considerable y familia de prosapia. Ventajas que él ni devaluaba ni sobreestimaba gracias a su gran capacidad. Algunas circunstancias singulares en su historia personal lo habían convertido para mí en objeto de atención, interés y hasta de estimación, que no disminuían ni sus modales reservados ni las ocasionales muestras de angustia que a veces le acercaban a la enajenación mental.

7 Lee mas

Show all 10000 documents...