PDF superior Historias de vida, psicoanálisis y sociología clínica

Historias de vida, psicoanálisis y sociología clínica

Historias de vida, psicoanálisis y sociología clínica

dre lleva el nombre del abuelo quien logró instalar a sus tres hijos como granjeros, cada uno de los cuales se casó con hijas de campesinos. Sólo la hermana del padre de Colette, Magda- lena, escapa a ese destino volviéndose institutriz, y después des- posando un institutor. En ese medio, las filiaciones y las alianzas son organizadas en función de la reproducción y de la transmi- sión del instrumento de trabajo, lo esencial es ser propietario de sus tierras para escapar a la dependencia de los dueños de los castillos quienes contratan granjeros. El orden está así dividido en tres clases: los pequeños que no pueden vivir sin trabajar para otros; los medianos que conservan su independencia por- que su granja le permite vivir y mantener la familia; los dueños de los castillos, presidentes municipales desde hace varias ge- neraciones que personifican la cultura, la prestancia y el poder. Según ese orden, Colette está destinada a casarse con un granjero, como su mamá y sus dos abuelas, o a volverse institu- triz como su tía Magdalena. Es de hecho lo que aparentemente hubiera sucedido si un acontecimiento no hubiera puesto en duda ese orden desequilibrando la coherencia entre el juego del de- seo y la ley de la distribución antroponómica. Colette se en- cuentra con una media hermana, que lleva el mismo apellido que ella, hija de su padre y de la sirvienta. No es hasta mucho más tarde que ella podrá, a pesar de lo opaco del silencio alrededor de ese escándalo, reconstruir lo que pasó. «En mi vida, me sien- to en el lugar de la sirvienta que jugó en el plano sexual para mi padre y me encuentro siempre en este lugar».
Mostrar más

246 Lee mas

Entre historia de vida y trayectorias sociales : Una reflexión desde la Sociología Clínica de Vincent de Gaulejac

Entre historia de vida y trayectorias sociales : Una reflexión desde la Sociología Clínica de Vincent de Gaulejac

pensar, el psicoanálisis y la noción de un sujeto profundamente dividido en su interior. Relacionado con lo anterior, llama la atención la frecuencia con la que el autor hace referencia a lo social como determinante de lo individual, aunque no encontremos un debate sobre el concepto clave de determinación. En continuidad con la perspectiva durkheimiana, lo social en tanto pre-existencia (externalidad) respecto del individuo, lo obliga a actuar, lo coacciona en determinada dirección. De allí que el conflicto existencial en el que se debate el sujeto es el trabajo de su reconocimiento como producto de la historia y su lucha por retomar las riendas de su propio destino. Esto es, el trabajo de re-escritura que el sujeto efectúa a fin de cambiar la manera en que la historia actúa en él. Sin embargo, encontramos una escasa identificación de las instancias en y por las cuales el individuo, llegado el caso, podría apoyarse para recuperar su historicidad y constituirse en sujeto. Algunos de sus motivos, creemos, remiten a la referencia un tanto abstracta que hace acerca de esos determinantes sociales -“la historia”, “el pasado”-, todo lo cual tiende a transmitir una imagen monolítica de los mismos y de sus funciones. En efecto, el trabajo de reescritura por el cual aboga no se sabe bien de dónde se sostiene, salvo sobre la idea de una capacidad del individuo tan inherente como abstracta de irreductibilidad psíquica del sujeto.
Mostrar más

18 Lee mas

La sociología clínica en el marco de la sociedad 'hipermoderna'

La sociología clínica en el marco de la sociedad 'hipermoderna'

La técnica cualitativa de las historias de vida conforma una de las principales metodologías de la SC por ser capaz de encontrar los dispositivos que resuelven esas complejidades. Según De Gaulejc, (1999) con ellas se trata de “captar la dialéctica entre lo singular y lo universal por medio del estudio concreto de una vida humana; de entender en qué el individuo es el producto de una historia de la cual intenta convertirse en el protagonista”. Por ello, contienen dos aspectos: un primero, que pertenece al terreno de la sociología y el análisis histórico en el cual se reconstruyen “objetivamente” el conjunto de acontecimientos existentes en la vida de un individuo o grupo; el segundo, forma parte del análisis clínico y designa el conjunto de relatos producidos por el propio individuo sobre su existencia para así comprender cómo “habita” su historia de manera consciente e inconsciente a través de los afectivo, emocional, cultural, familiar y social. (Ibid)
Mostrar más

41 Lee mas

Actualidad del psicoanálisis: la clínica de lo real y el retorno a Lacan

Actualidad del psicoanálisis: la clínica de lo real y el retorno a Lacan

Así, se escucha en ciertos ámbitos “analíticos”, más a nivel clínico que teórico, ciertas intervenciones que no distan en absoluto de las que realizaría un psicoterapeuta cognitivo- comportamental. Ciertos diagnósticos que no se diferencian en nada por sus criterios de un diagnóstico psiquiátrico. Todo ello realizado en nombre del psicoanálisis lacaniano.

6 Lee mas

Historias de infancia en la vida como maestra

Historias de infancia en la vida como maestra

con las reuniones con las colegas de profesión, sino que empieza un poco más allá, con el vínculo con el entorno familiar. Tener un vínculo con la familia para crear ambientes seguros y trabajar de forma conjunta es de vital importancia. Con intercambios, con encuentros. El personal docente debe estar abierto a esta realidad, no negarse nunca a una buena charla con la familia, en la que se hable de la infancia, de la escuela, de los logros y miserias. Con cariño y respeto. Abrirse como docente y dar cabida en la vida educativa a las familias de los niños y niñas, aceptar que hay familias diversas, que hay problemas diversos y realidades que pueden cambiar a lo largo de la vida en la escuela (Díez Navarro, 2013).
Mostrar más

8 Lee mas

Rubio y Galí y su "Clínica social" de 1899: precedente de una Sociología Clínica

Rubio y Galí y su "Clínica social" de 1899: precedente de una Sociología Clínica

La “Sociología Clínica” como tal es una propuesta bastante recien- te en el tiempo, aunque, como sus fundadores reconocen -y recuerdan a otros- son antiguas sus fuentes y su orientación (Enriquez, 1993): “no es un ‘descubrimiento’ de estos últimos años. Se constituyó lentamen- te…”, “…la sociología clínica comprensiva e interpretativa debía ser completada con una sociología y psicosociología de intervención”. La propuesta, se formaliza en Francia en la década de 1980; en 1988, en Ginebra, algunas personas, por iniciativa de Robert Sévigny, Gilles Houle, Eugène Enriquez y Vincent de Gaulejac constituyen un grupo de trabajo dentro de la Asociación Internacional de sociólogos de ha- bla francesa. Así, se irá configurando una red internacional: Bélgica, Grecia, Italia; México, Brasil, Uruguay, Chile; que desde 1992 organi- za encuentros, dando lugar a diversas publicaciones en francés, portu- gués y español.
Mostrar más

18 Lee mas

Cuaderno: Historias de vida y refugio

Cuaderno: Historias de vida y refugio

¿Cómo era tu vida en tu país antes de marcharte? Viví con mi familia, estudiaba pero ya veía que no encajaba con los otros niños, me sentía incómodo y diferente. Prefería quedarme en casa, escuchar música, tocar piano, leer libros, para no tener contacto con esos niños que me hacían sentir mal. Pero en el colegio empezaba lo peor porque no podía alejarme de ellos, aunque en los descansos me quedaba leyendo o escribiendo. Mis compañeros me criticaban y eso me hacía encerrarme más en mí mismo. Mi rutina consistía en ir de casa al colegio y viceversa. No me gustaba ir a los cumpleaños de los compañeros de clase porque los comentarios que hacían me hacían sentir mal. La única opción era estudiar mucho para conseguir una beca y salir del pueblo en el que vivía. En los estudios ya encontré un lugar porque destacaba. Algunos de mis compañeros me necesitaban por mis estudios y cuidaban mi amistad. Conseguí una beca para la universidad y en 2005 me matriculé en Filología Hispánica, que nadie conocía. Yo ya sabía que quería salir de mi sociedad, de mi país y ese era mi primer paso para la próxima etapa de mi vida.
Mostrar más

89 Lee mas

Historias de vida. La mujer en la medicina

Historias de vida. La mujer en la medicina

Trabajó durante 25 años en el ISSSTE, además de te- ner su consultorio en la Clínica Monterrey y laborar por 40 años en la Universidad Autónoma de Nuevo León ya que desde su quinto año[r]

9 Lee mas

historias de vida practicas de crianza

historias de vida practicas de crianza

El conocimiento de las pautas, prácticas y creencias de crianza nos permite comprender, apoyar y mejorar el proceso de crianza, responder a la diversidad, respeta[r]

128 Lee mas

Psicoanálisis aplicado y dispositivos asistenciales: Clínica e Institución

Psicoanálisis aplicado y dispositivos asistenciales: Clínica e Institución

Psicoanálisis y Salud Mental tener una entrevista con la madre. Bajo amenaza la madre va, porque tiene miedo que le quiten las nenas. Analista: Bien Beatriz, no sé qué le pasa a Eli, todo los informes dan bien, pero hay algo que no anda, “¿Qué sabe Eli, hay algún secreto, algo que la nena sabe?” (un saber en más).

8 Lee mas

Software para almacenar las historias clínicas dentales de la Clínica Dental Universitaria Luz y Vida del Hospital La Carlota

Software para almacenar las historias clínicas dentales de la Clínica Dental Universitaria Luz y Vida del Hospital La Carlota

La historia clínica desempeña un papel fundamental en la calidad de la atención médico-estomatológica y es vital en la interrelación entre los diferentes niveles de atención [3]. Asimismo, la historia clínica debe ser amena y agradable [4]. La información recabada y ordenada en las historias clínicas es también imprescindible en diversas actividades, tales como en la investigación académica, la epidemiología , la mejora continua de la calidad, la gestión y la administración de un banco de información de pacientes, etc. [2]. No obstante, la atención odontológica no es siempre acompañada de una historia clínica. Este hecho repercute en los factores de accesibilidad a la información [5].
Mostrar más

6 Lee mas

Historias de vida: representaciones del pasado desde el presente

Historias de vida: representaciones del pasado desde el presente

Además, la memoria está constituida por personas: realmente encontrados en el transcurso de la vida, frecuentados indirectamente pero que se transformaron casi en conocidos, e incluso de personajes que no pertenecieron necesariamente al espacio-tiempo de la persona. Finalmente, se pueden rastrear los lugares. Hay lugares de la memoria particularmente relacionados con un recuerdo, que puede ser personal, pero también puede no tener apoyo cronológico.

11 Lee mas

Historias de vida. Área de Conservación Osa

Historias de vida. Área de Conservación Osa

Historias de vida Área de Conservación Osa.[r]

58 Lee mas

Mujeres, maestras y diversidad : historias de vida

Mujeres, maestras y diversidad : historias de vida

La arrolladora fuerza de estos cambios marca a las nuevas generaciones de alumnos al nacer y desarrollarse en ambientes de crisis social. La vida en las escuelas cambia de tal forma que aparece como una "olla de presión" (Maldonado y Ojea 2003) pues a pesar de su aparente desprestigio, ésta es aun el reducto al cual las familias recurren frente a las difíciles situaciones que atraviesan, y ante las cuales el maestro ya no sabe cuál es su papel: si enseñar o asistir, enseñar o contener. Caminos ambos sin salida clara pues las condiciones de marginación, pobreza, abandono afectivo, físico, la violencia de todo tipo, con sus consecuencias en el aprendizaje y las interacciones sociales, no son problemas que se resuelvan totalmente, desde la escuela.
Mostrar más

557 Lee mas

Dos Historias de Vida sobre la discapacidad motora

Dos Historias de Vida sobre la discapacidad motora

La conducta humana, lo que las personas hacen y dicen, se concibe desde una perspectiva fenomenológica que conforman las Historias de vida. Algunos autores afirman que esta perspectiva encarna un enfoque central y medular en el entramado de la metodología cualitativa. Las Historias de vida, como metodología cualitativa intentan retener el proceso de interpretación, evaluando las cosas desde el punto de vista de las personas, quienes están constantemente interpretándose y definiéndose en diferentes situaciones (Taylor & Bogdan, 1998). Así, podríamos decir, que la metodología cualitativa reconoce la realidad desde la perspectiva humanista profundizando en los compendios de la fenomenología, el existencialismo y la hermenéutica e intenta comprender la conducta humana desde la perspectiva de las personas.
Mostrar más

40 Lee mas

Infanticidios e historias de vida . Una perspectiva de género

Infanticidios e historias de vida . Una perspectiva de género

El eje de indagación se despliega en las posibles articulaciones entre situaciones de violencia en la vida de las victimarias y el acto infanticida. Su fundamentación en los estudios de género se vincula con la convicción que las marcas e inscripciones de violencia material y simbólica en la subjetividad femenina, desde la infancia en adelante, atraviesa el acto infanticida.

1 Lee mas

La sociología de la juventud revisitada. De discursos, estudios, e “historias” sobre los “jóvenes”

La sociología de la juventud revisitada. De discursos, estudios, e “historias” sobre los “jóvenes”

La sociología de la juventud tiene, en su nacimiento, una indisociable (y obvia, por otra parte) relación con el propio concepto de “juventud”, a cuya evolución histórica responde en cierta forma, y del que nos ocuparemos en el primer apartado de este artículo. De forma general, podemos señalar los primeros trabajos de Allerbeck y Rosenmayr (1977) o Galland (1984, 1991), por citar sólo algunos, como germinales en la configuración de esta rama de la sociología, que posteriormente alcanzaría un cierto auge, sobre todo en temas más cercanos a lo psicosocial (identidad, procesos de socialización, etc.), que a lo antropológico; más en el plano de cuanti- ficación de los fenómenos implicados que en el del análisis cualititativo de las dinámicas subyacentes a los mismos. En España, con cierto retraso, esta línea de investigación adquiere carta de autoridad a partir de la puesta en marcha de estudios que, bajo la forma de encuesta de opinión y actitudes, pretenden acercarse al conocimiento de ese nuevo actor social que la historia ha ido configurando: el joven, cuyo espacio irá, como veremos a continuación, creciendo a lo largo de las décadas subsiguientes 1 .
Mostrar más

22 Lee mas

De estos tiempos y el psicoanálisis - Subjetividad colectiva e individual en la clínica contemporánea

De estos tiempos y el psicoanálisis - Subjetividad colectiva e individual en la clínica contemporánea

las miserias de la vida, vivían entre espejismos simbolizados por la religión, la comunidad, el orden y la estabilidad. Desde un punto de vista psicoanalítico, también pareciera que despertó la angustia, tal como aparece en nuestras consultas a diario. Así, los sujetos se quedaron sin sus dioses, sin ficciones de consuelo para la existencia terrenal y viviendo ante dilemas en relación con el compromiso, la autonomía, la identidad, la autorrealización en una hipermodernidad caracterizada por el cambio arrollador; ante la secularidad, la disolución de los lazos comunales, la incertidumbre que resulta de la igualdad de derechos y de la libertad de elección.
Mostrar más

12 Lee mas

La dimensión clínica en las instituciones y los dispositivos de atención terapéutica en el Psicoanálisis

La dimensión clínica en las instituciones y los dispositivos de atención terapéutica en el Psicoanálisis

Como se planteó en la primer parte del desarrollo, la propuesta reza en interrogar acerca del psicoanálisis como práctica clínica situada en la actualidad. Partiendo para esto del encuadre clásico freudiano, el dispositivo tradicional con el cual surge el psicoanálisis, y continuando por la interrogación acerca de la práctica del mismo. Entendiéndolo no como un ritual, como algo que debería perpetuarse en el tiempo de manera inmutable, sino como un saber sujeto a posibles elaboraciones y puesto a prueba según lo requiera el contexto y la singularidad de cada caso.
Mostrar más

15 Lee mas

La enseñanza clínica en psicoanálisis . Mesas temáticas autoconvocadas

La enseñanza clínica en psicoanálisis . Mesas temáticas autoconvocadas

La mesa se propone abordar en primer lugar algunos dispositivos y modos de transmisión del Psicoanálisis y particularmente de la originalidad de su clínica, aquella que incluye en primer término tanto las intervenciones del analista en los diferentes contextos en los que el síntoma se presenta, así como las transformaciones que llegan a producirse en este último a partir del establecimiento de un lazo social inédito. Las presentaciones de enfermos en hospitales psiquiátricos han resultado un recurso de importancia fundamental en la enseñanza de la clínica de psicosis desde la novedosa impronta que Lacan le otorgó, utilizando y cuestionando el “saber ver” de la clínica psiquiátrica. Las entrevistas
Mostrar más

2 Lee mas

Show all 10000 documents...