PDF superior La humanización de la asistencia en los servicios de urgencias

La humanización de la asistencia en los servicios de urgencias

La humanización de la asistencia en los servicios de urgencias

Por otra parte, ya en Europa, en el estudio de Messina et al 41 exploran los factores que afectan a la satisfacción del paciente con las enfermeras de los servicios de urgencia y recalcan que lo más importante para el paciente son: las habilidades técnicas, la atención de las enfermeras y la comunicación y la sensibilidad durante los procedimientos invasivos; mientras que en el estudio de Mollaoglu et al 47 en Turquía, que evalúa a las enfermeras del servicio de urgencias y la satisfacción del usuario, se da mayor importancia a los aspectos relacionados con la humanización: realizar asesoramiento, prestar atención al usuario, tener empatía, dar apoyo psicosocial, rapidez en el servicio, puntualidad, etc. A la par, recalcan que una relación enfermera-paciente basada en la cooperación es un pilar fundamental para alcanzar los mayores niveles de satisfacción para con el servicio, pues son los miembros del equipo que más tiempo pasan con los usuarios y, por ende, quienes más responsabilidades tienen en el mantenimiento de la salud de estos y su posterior rehabilitación.
Mostrar más

53 Lee mas

Percepción de humanización en los servicios de urgencias, hospitalización y ambulatorios, de la E S E  Hospital Psiquiátrico San Camilo, de la ciudad de Bucaramanga, durante el segundo semestre del año 2015

Percepción de humanización en los servicios de urgencias, hospitalización y ambulatorios, de la E.S.E. Hospital Psiquiátrico San Camilo, de la ciudad de Bucaramanga, durante el segundo semestre del año 2015.

Lo que se persigue es una nueva forma de atención, que no sólo pretenda los ajustes de manuales y protocolos de cuidado, también la implementación de una cultura de la atención humanizada a los usuarios de los servicios de salud, que trascienda el ámbito institucional (si es posible) ya que es bien sabido que la calidad del servicio no depende únicamente de las instituciones prestadoras, también depende de quienes lo solicitan, implicando en este aspecto la la promoción y prevención, a fin de minimizar la corrección, es decir, la curación que tantos costos económicos trae al sistema de salud y satura los servicios de urgencias de la red pública.
Mostrar más

126 Lee mas

ANEXO SERVICIOS DE ASISTENCIA POR URGENCIAS DURANTE VIAJE AL EXTERIOR A-31-AE-025

ANEXO SERVICIOS DE ASISTENCIA POR URGENCIAS DURANTE VIAJE AL EXTERIOR A-31-AE-025

ASSIST-CARD está expresamente liberado, exento y excusado de cualquiera de sus obligaciones y responsabilidades en caso de que el asegurado sufra algún daño o requiera asistencia como consecuencia y/o derivada de caso fortuito o de fuerza mayor, tales como catástrofes, sismos, inundaciones, tempestades, guerra internacional o guerra civil declaradas o no, rebeliones, conmoción interior, actos de guerrilla o antiguerrilla, hostilidades, represalias, conflictos, embargos, apremios, huelgas, movimientos populares, lock-out, actos de sabotaje o terrorismo, etc.; así como problemas y/o demoras que resulten por la terminación, interrupción o suspensión de los servicios de comunicación. Cuando elementos de esta índole interviniesen y una vez superados los mismos, ASSIST-CARD se compromete a ejecutar sus compromisos y obligaciones dentro del menor plazo que fuere posible.
Mostrar más

20 Lee mas

EVADUR: eventos adversos ligados a la asistencia en los servicios de urgencias de hospitales españoles

EVADUR: eventos adversos ligados a la asistencia en los servicios de urgencias de hospitales españoles

Método: Estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo y multicéntrico realizado en 21 SU españoles. Durante 7 días diferentes (equivalentes a días semanales) entre octubre y diciembre de 2009 se siguió en tiempo real (24 horas) la asistencia en pacientes selec- cionados aleatoriamente, y registraron los EA y sus características. Cada EA fue revisado posteriormente por evaluadores externos. Se realizó también un seguimiento posterior a los 7 días del alta del SU en búsqueda de EA tardíos. Previo al estudio se practicó un pilotaje para la validación de las herramientas y la concordancia de exploradores. Resultados: Se incluyeron en el estudio 3.854 pacientes, de los que 462 (12%) presentaron al menos 1 incidente o EA (505 EA; 1,03 EA/paciente con EA 0,18 EA/visita): 44 EA (1,1%) eran incidentes que no llegaron al paciente, 184 (4,8%) llegaron sin daño y 277 (7,2%) in- cidentes con daño. Un total de 217 (43%) incidentes y/o EA se detectaron en el seguimien- to. Se encontró una relación significativa entre factores de riesgo extrínsecos e intrínsecos y la aparición de un EA. En un 54,8% la atención sanitaria no se vió afectada. Se consideró evitable un 70% de los EA y evidencia de fallo de actuación en el 54,6% de EA. La mortali- dad relacionada con el EA fue del 0,05%. Sólo constaban en el informe asistencial el 17% de todos los incidentes y EA. Un 7,5% de las visitas a urgencias debieron a un EA previo. Los efectos derivados del proceso, medicación y procedimientos fueron los más frecuentes, mientras que las causas más involucradas fueron las relacionadas con cuidados, medicación, diagnóstico y comunicación, que fueron factores de riesgo independientes.
Mostrar más

14 Lee mas

La humanización de los cuidados en servicios especiales para una asistencia de calidad

La humanización de los cuidados en servicios especiales para una asistencia de calidad

A través del análisis de toda la literatura localiza, queda clara la necesidad de implementar estrategias de mejora de la asistencia sanitaria de servicios especiales como la UCI. Estas actuaciones deben atender, por un lado, en las condiciones de trabajo como mejor gestión de los descansos, carga de trabajo, remuneración o la creación de un medio ambiente saludable. Por otra parte, no hay que ignorar la importancia de desarrollar recursos internos individuales de afrontamiento para los profesionales, desarrollando su capacidad de resiliencia, flexibilidad cognitiva y autoconciencia, ante las condiciones estresantes, de alto impacto emocional e incertidumbre que se viven de forma cotidiana en la UCI. En este contexto, sería deseable que las organizaciones fueran más proclives a incorporar iniciativas que ayuden a desarrollar los recursos internos de sus profesionales y así contribuir a fomentar entornos mentalmente más saludables.
Mostrar más

35 Lee mas

Organización y disponibilidad de recursos para la asistencia toxicológica en los servicios de urgencias de los hospitales españoles

Organización y disponibilidad de recursos para la asistencia toxicológica en los servicios de urgencias de los hospitales españoles

Aparte de estas características propias de la Toxicología Clínica, para conocer en mayor profundidad el grado de su or- ganización asistencial, deberían también valorarse la existen- cia o no de algunas carencias repetidamente señaladas pero nunca analizadas con rigor. Podrían incluirse aquí las siguien- tes: el escaso relieve que, en general, tiene la formación toxi- cológica de pre-grado y la formación continuada, la habitual inexistencia de algun miembro de los equipos de urgencias con un interés especial por la toxicología, el escaso número de Unidades de Toxicología Clínica integradas en los Servi- cios de Urgencias, la relativamente poca atención organizativa que se presta a la asistencia toxicológica debido probablemen-
Mostrar más

10 Lee mas

Humanización de los servicios de salud en Iberoamérica: una revisión sistemática de la literatura

Humanización de los servicios de salud en Iberoamérica: una revisión sistemática de la literatura

Además, se reconoce la vinculación del profesional y el equipo de salud como parte fundamental de la im- plementación de la humanización, teniendo en cuenta elementos relacionados con sus competencias y con su calidad de vida laboral, lo cual significa reconocer al trabajador desde su dignidad humana, a fin de favorecer relaciones interpersonales positivas, propiciar un clima organizacional agradable y una buena comunicación; asimismo, se menciona la importancia de que las ins- tituciones provean las condiciones suficientes para el adecuado desarrollo de la asistencia (65, 66). Sin embargo, si bien se ha dado un buen despliegue a los programas, políticas y estrategias, la capacitación al personal de sa- lud sigue enfatizando en el aspecto científico y técnico, y en menor medida en los aspectos humanísticos de la atención en salud.
Mostrar más

18 Lee mas

ASISTENCIA EN EL ÁREA DE OBSERVACIÓN DE UN SERVICIO DE URGENCIAS DEL PACIENTE POSTOPERADO

ASISTENCIA EN EL ÁREA DE OBSERVACIÓN DE UN SERVICIO DE URGENCIAS DEL PACIENTE POSTOPERADO

Se realizó un estudio observacional, descriptivo de los 76 pacientes ingresados durante el año 1996 en el Área de Observación, tras ser intervenidos por los servicios quirúrgicos existentes en el Pabellón C del Complejo Hospitalario: Cirugía Maxilofacial, Urolo- gía, una Sección de Cirugía Digestivo, Endocrinolo- gía, Oftalmología, y Traumatología y Ortopedia de cupo. Estos pacientes ingresaron en nuestra Área ante la ausencia de otras Unidades especializadas que pudieran hacerse cargo de ellos de forma continuada, bien por la complejidad de la cirugía, la monitoriza- ción hemodinámica precisa, el manejo complejo de la vía aérea o la necesidad mantenida de ventilación mecánica. Existe una Unidad de Recuperación a car- go de anestesistas pero cuyo funcionamiento es a tiempo parcial y en casos de estancia postquirúrgica breve y sin complicaciones.
Mostrar más

6 Lee mas

La saturacion en los servicios de urgencias hospitalarios

La saturacion en los servicios de urgencias hospitalarios

En los últimos años hemos asistido al despliegue de diferentes medidas de desarrollo de los SUH, pero a pesar de ello los episodios de saturación siguen sucediéndose y el debate en cuanto a sus causas y posibles soluciones sigue abier- to. Se trata de un problema universal y en el momento actual las circunstancias socioeconómicas comportan un re- planteamiento del sistema sanitario, en el que los SUH tendrán un papel crucial. Recientemente se han consensuado los criterios concretos que definen una situación de saturación en los SUH. Las causas de la saturación son diversas e implican aspectos tanto externos a los SUH como intrínsecos a la propia unidad. Pero los más determinantes son pro- pios de la dinámica hospitalaria, fundamentalmente la dificultad en adjudicación de cama para ingreso y en su dispo- nibilidad real. Esta saturación se asocia a un descenso de la mayoría de indicadores de calidad. Así mismo, se incre- mentan el número de pacientes que esperan ser atendidos, el tiempo de espera para el inicio de la asistencia y el tiempo de actuación médico-enfermería. Además conlleva un alto riesgo de peores resultados clínicos. Esta situación conduce a la insatisfacción de pacientes, familiares y personal sanitario y a deterioro de aspectos como la dignidad, la comodidad o la confidencialidad. Las propuestas de mejora pasan por asegurar unos mínimos recursos estructurales y de personal, y agilizar algunas exploraciones complementarias, así como implementar áreas de observación y unida- des de corta estancia. La respuesta de los centros a los SUH debería incluir alternativas a la hospitalización convencio- nal con dispositivos de diagnóstico rápido, hospitales de día y hospitalización domiciliaria, así como acciones de res- puesta bien definidas a las necesidades de ingreso hospitalario, con agilización de la disponibilidad real de camas. El sistema sanitario por su parte debería mejorar el control de los pacientes crónicos para reducir las necesidades de in- greso, y adecuar la oferta a las necesidades reales de atención sociosanitaria.
Mostrar más

8 Lee mas

Calidad en los servicios de urgencias  Indicadores de calidad

Calidad en los servicios de urgencias Indicadores de calidad

Fundamento: El registro correcto y completo de la docu- mentación clínica generada en el proceso asistencial es un as- pecto básico de la calidad de la asistencia: sin dicha docu- mentación no es posible evaluar la calidad de los actos médicos y su idoneidad o adecuación al problema de salud del paciente. Además, la historia es el instrumento mediante el cual se comunica la información clínica a otros profesiona- les que puedan tener responsabilidad asistencial sobre el pa- ciente y permite el seguimiento clínico del mismo, de modo que un acto médico no puede considerarse completo y de cali- dad sin una historia bien documentada y registrada de acuerdo a unas pautas comunes establecidas en cada centro.
Mostrar más

6 Lee mas

Enfermería e intimidad de los pacientes en los Servicios de Urgencias

Enfermería e intimidad de los pacientes en los Servicios de Urgencias

Con respecto al Derecho a la Intimidad en los Servicios de Urgencias, Mozota Duarte realizó un estudio prospectivo. Este fue llevado a cabo me- diante la cumplimentación de un cuestionario (con respuestas de cinco opciones graduales de escala Likert) por parte de los pacientes sobre la valoración del respeto a la intimidad durante su asistencia en los Servicios de Urgencias de diferentes hospitales de Aragón. Se analizaron un total de 3.949 cuestio- narios de pacientes. En dicho estudio, la intimidad auditiva obtuvo una puntación media 3,93 (míni- mo 1, máximo 5). Sin embargo, la privacidad visual obtuvo mejor puntuación con una media de 4,32, siendo la intimidad global valorada con una pun- tuación media de 4,17 sobre 5 (26). Por otro lado, López-Petchamé ha valorado la percepción de los profesionales de enfermería, familiares y pacientes mediante un estudio descriptivo transversal. En este estudio, se concluye que el personal asistencial hos- pitalario posee una mejor percepción con respecto a los usuarios de la vulneración confidencial. Sin em- bargo, no se han encontrado estudios cualitativos en los que se valore exclusivamente la percepción de los profesionales de enfermería respecto al dere- cho de intimidad en los Servicios de Urgencias (22). De este modo, el Derecho a la Intimidad del pa- ciente es un aspecto fundamental de la relación asis- tencial. El Servicio de Urgencias es una de las puertas de entrada de los pacientes al sistema hospitalario. Al
Mostrar más

19 Lee mas

Agresiones a los profesionales de las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid  Diferencias entre los servicios de urgencias y los de emergencias

Agresiones a los profesionales de las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid Diferencias entre los servicios de urgencias y los de emergencias

Este estudio observacional, analítico y transver- sal se llevó a cabo en el SUMMA-112, que es el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, perte- neciente al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que tiene asignada la misión de la atención sani- taria a las urgencias, emergencias y catástrofes en la Comunidad de Madrid. Presta directamente asistencia sanitaria telefónica mediante el servicio coordinador de urgencias (SCU), cuya función es la recepción, coordinación y regulación médica y de enfermería, y da la respuesta más adecuada a la demanda de cada paciente. En el caso de preci- sar atención a domicilio, se envía un dispositivo de emergencias (unidad médica de emergencia –UME– o vehículo de intervención rápida –VIR–) si hay un peligro inminente en la vida del paciente; o de urgencias (Unidad de Atención a Domicilio –UAD– médica o de enfermería) cuando la situa- ción requiere una valoración y respuesta en corto plazo de tiempo por su potencial riesgo, aunque de entrada no exista un riesgo inminente para la vida. Si el paciente puede acudir a un centro, es
Mostrar más

8 Lee mas

La muerte digna y su aplicación en los servicios de urgencias

La muerte digna y su aplicación en los servicios de urgencias

Sobre el documento denominado voluntades anticipadas o instrucciones previas o testamento vital, se recogen los deseos expresados, de forma anticipada, por una persona sobre los cuidados y tratamientos de salud que desea recibir para que sean tenidos en cuenta por el médico o por el equipo sanitario responsable de su asistencia en aquellos momentos en los que se encuentre incapacitado para expresarlos personalmente. Además, en dicho documento se puede expresar su voluntad sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos una vez llegado su fallecimiento. Nunca se debe contemplar la caducidad o necesidad de renovación de un documento de voluntades anticipadas, salvo solicitud del paciente y la normativa vigente 25-51 .
Mostrar más

46 Lee mas

Satisfacción frente a la humanización en el servicio de urgencias de la clínica ESIMED, marzo del año 2018

Satisfacción frente a la humanización en el servicio de urgencias de la clínica ESIMED, marzo del año 2018

En Colombia el Ministerio de salud y protección social ha dispuesto para los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), los elementos del Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud, los cuales pretenden convertir en temas prioritarios la humanización de los servicios, la seguridad, coordinación y transparencia, así como algunas orientaciones para la calidad y humanización de la atención integral en salud a gestantes, niños, niñas, y la implementación del modelo de servicios de salud amigables para adolescentes. Servicios de salud: Son aquellos que están destinados a brindar prestaciones de salud, de promoción, de prevención, de recuperación y rehabilitación en forma ambulatoria, domiciliaria o internamiento, son clasificados de acuerdo a la capacidad resolutiva, niveles de atención y complejidad.
Mostrar más

62 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Bioética y humanización de los servicios asistenciales en la salud

← Volver a los detalles del artículo Bioética y humanización de los servicios asistenciales en la salud

Humanizar los servicios asistenciales en el campo de la salud, es al mismo tiempo dig- nificar a la persona humana en su estado de enfermedad. Y su humanización un resultado de la puesta en acción, en primer lugar, de la reflexión ética y bioética, que trata y exige la relación de las ciencias con el humanismo, y en segundo lugar, desde el ejercicio administrativo y hospitalario, teniendo en cuenta que, toda acción y decisión recae en el funcionamiento de las instituciones prestadoras de los servicios de salud. En las instituciones, hoy, la humani- zación debe hacer parte de la misión, visón y objetivos generales, de las políticas administra- tivas, estratégicas, transversales, de sus códigos de buen gobierno, y sobre todo de los comités éticos y bioéticos. Todos estos procesos deben permitir un adecuado servicio para cuidar y velar que la asistencia a los enfermos sea con prontitud y respeto, hacer todo lo posible y ne- cesario para la mejoría de la salud. Todo este modelo de humanización debe tener al enfer- mo como su centro, y cumplir con un derecho asistencial que, para que sea práctico y viable,
Mostrar más

27 Lee mas

La economía del parto : interfaces de la agenda neoliberal y de la lucha feminista por la humanización de la asistencia al parto

La economía del parto : interfaces de la agenda neoliberal y de la lucha feminista por la humanización de la asistencia al parto

Un segundo aspecto está relacionado con la desmovilización política. La organización del mercado de servicios de asistencia, según las lógicas competitivas, han puesto las organizaciones de mujeres (el contexto brasileño es un buen ejemplo) en disputa. Tales prácticas tienen un efecto asolador en la lucha política feminista, promoviendo el enflaquecimiento de la organización y del debate político. Respecto a estos últimos puntos, creo que la contribución política, para finalizar, del presente proyecto es: 1. Fomentar una redefinición de las prácticas en la lucha por la humanización; 2. Ampliar el foco del debate de las técnicas hacia la justicia redistributiva; 3. Impulsar una imaginación alternativa a la mercantilización de la asistencia y, por fin, 4. Ofrecer una herramienta analítica que sea capaz de promover la prioridad política de los derechos a la igualdad, universalidad y la gratuidad de acceso a los servicios de la asistencia al parto.
Mostrar más

11 Lee mas

Conciliación de los medicamentos en los servicios de urgencias

Conciliación de los medicamentos en los servicios de urgencias

Los errores de medicación (EM) son comunes en el ámbito hospitalario y conducen a un incremento de la morbilidad y mortalidad y de los costes económicos. Estos errores ocurren sobre todo durante la transición de pacientes entre los diferentes niveles asis- tenciales. La posibilidad de que se produzcan estos errores se ve aumentada en los ser- vicios de urgencias (SU) por la naturaleza de éstos. Desde instituciones sanitarias a nivel mundial, se reconoce la conciliación de la medicación (CM) como la solución a esta problemática. Se define como el proceso que consiste en obtener un listado completo y exacto de la medicación previa del paciente y compararlo con la prescripción médica después de la transición asistencial. Si se encuentran discrepancias deben considerarse y, si es necesario, modificar la prescripción médica para finalmente comunicar al si- guiente responsable en salud del paciente y al propio paciente, la nueva lista concilia- da. Este documento de consenso ofrece una serie de recomendaciones generales para la conciliación de los medicamentos. Incluye para cada subgrupo una serie de reco- mendaciones específicas de tipo farmacológico, que permiten un abordaje personaliza- do del tratamiento del paciente que acude a urgencias en base a las características clí- nicas individuales. Existirán casos en los que se desestime las recomendaciones aquí descritas, ya que la relación riesgo/beneficio requerirá una valoración individualizada. Esta valoración individualizada para el paciente se llevará a cabo por el equipo multidis- ciplinar responsable de su asistencia sanitaria. [Emergencias 2013;25:204-217]
Mostrar más

14 Lee mas

Humanización de la asistencia en el proceso de parto para una mayor satisfacción materno-infantil

Humanización de la asistencia en el proceso de parto para una mayor satisfacción materno-infantil

La estrategia de búsqueda bibliográfica utilizada para la realización de este proyecto ha consistido en un análisis bibliográfico exhaustivo relacionado primordialmente con la humanización y preparación del parto natural. Las bases de datos consultadas durante la búsqueda han sido: PubMed. Scielo, Dialnet. Algunos de los datos reflejados han sido extraídos de páginas web: OMS, INE, SEGO. Otra información bibliográfica ha sido extraída de páginas web como Federación de Asociaciones de Matronas (FAME), El parto es nuestro o revistas como Prof. Matronas o guías de práctica clínica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.
Mostrar más

63 Lee mas

DECRETO DE ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES DE HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA DE CASTILLA-LA MANCHA.

DECRETO DE ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES DE HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA DE CASTILLA-LA MANCHA.

Por otro lado, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es el organismo encargado de proveer los servicios y gestionar los centros y establecimientos destinados a la atención sanitaria, en base a la ley 8/2000 de 30 de noviembre de Ordenación sanitaria de Castilla-La Mancha. El Decreto 89/2012 de 14 de junio, de estructura orgánica y funciones del SESCAM introduce mecanismos que permiten una gestión más eficiente, flexible y permeable a las necesidades de salud de la población, con una visión horizontal e integradora de los procesos asistenciales.
Mostrar más

8 Lee mas

La humanización de la asistencia al parto: Valoración de la satisfacción, autonomía y del autocontrol

La humanización de la asistencia al parto: Valoración de la satisfacción, autonomía y del autocontrol

La autoestima y la autonomía pueden verse afectadas por el apoyo que una madre recibe, por cómo ésta se prepara para el parto, y por cómo la mujer realiza la aceptación de sus sentimientos antes, durante y después del nacimiento 214 . El tener una experiencia de maternidad positiva puede mejorar la interacción con el bebé, lo que podría conllevar a una base sólida para la salud de la familia a largo plazo. Sin embargo, la satisfacción en un evento cambiante en la vida y los resultados de satisfacción positivos con el parto, están expuestos a una variedad de factores individuales y ambientales que deben tenerse en cuenta en cualquier evaluación 214 . La Escuela de Salud de la Universidad de Glasgow, Caledoniana 261 , desarrolló una escala de satisfacción en el nacimiento, la cual pone de manifiesto que existen tres pilares fundamentales que influyen en la percepción de las mujeres, que son: la prestación de servicios (evaluación de las instalaciones, el medio ambiente del nacimiento, el apoyo, las relaciones con los profesionales de la salud), los atributos personales (capacidad de afrontar el parto, autocontrol) y el estrés experimentado durante el parto (angustia, lesiones obstétricas, percepción de la atención médica suficiente, intervenciones obstétricas, dolor, trabajo de parto prolongado y la salud del bebé). Cuando los proveedores de Salud Materno infantil apoyan el valor personal de las mujeres, usan la comunicación y las hacen copartícipes en las experiencias del nacimiento, las mujeres sienten que su dignidad es respetada y se traduce en unos mejores resultados y en un aumento de su satisfacción.
Mostrar más

246 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects