PDF superior La identidad sociocultural a partir de la enseñanza histórica de la ciudad

La identidad sociocultural a partir de la enseñanza histórica de la ciudad

La identidad sociocultural a partir de la enseñanza histórica de la ciudad

144 en un espacio abierto a las transformaciones sociales, y provoca la asimilación de características que se difuminan entre sí. Enfatiza que los cambios históricos generados por la globalización, entiéndase la revolución financiera y revolución tecnológica, han traído nuevos elementos que conforman la identidad individual y colectiva de estos tiempos, ya que se traspasan las barreras territoriales convirtiendo lo local en global y viceversa. Por tal razón, se “glocaliza” algo más que la economía, sino también, y entre otras cosas, la cultura y la identidad. A tales efectos el autor propone repensar la vida de los sujetos como una vida plural donde confluyen distintas identidades apropiándose una de la otra, conformando identidades plurales. Ante este panorama el profesor debe reforzar la identidad y enseñar valores de pertenencia, pero educando hacia el respeto de las otras culturas. De acuerdo con la profesora A. Riviѐre (2013) corresponde a los profesores asumir un doble reto de desterrar conceptos que promuevan la exclusión y la discriminación, al mismo tiempo que debe enseñar parámetros que profundicen en la globalidad de la experiencia humana “ Nos toca, en definitiva, dar el paso de la narración histórica excesivamente indentitaria y excluyente a un discurso del pasado que, sin olvidar nuestro origen, se instale en la diversidad, la pluralidad, en los múltiples relatos… (p.337).
Mostrar más

367 Lee mas

La ciudad de paisanos - la construcción de la identidad étnica indígena en Bogotá a partir de un caso de migración

La ciudad de paisanos - la construcción de la identidad étnica indígena en Bogotá a partir de un caso de migración

con un territorio especifico para convertirse en el vehículo de acción sobre diferentes fuerzas que operan a niveles supralocales, como el espacio nacional y continental. En este proceso de globalización de la figura de la maloca, como espacio de acción sobre el mundo y como modelo de vida, sus condiciones se adaptan y actualizan de acuerdo a las circunstancias de la comunidad encargada de su manejo; por ejemplo y como lo anotaba uno de los sabedores indígenas cercano a las malocas de la sabana, las revelaciones que indican la voluntad de los dueños del territorio de permitir la construcción se manifiesta en los sueños por medio de palabras habladas en un claro español, por ser este el único medio de comunicación inteligible entre espíritus y maloqueros 96 . De igual forma, las funciones de esta casa han empezado a entenderse en términos de la fragmentación del saber occidental por lo que cada maloca tiene un propósito que, como se mencionó, puede ser de enseñanza, de curación o de resolución de conflictos. Así mismo, estas construcciones en la sabana proveen el espacio donde se validan las jerarquías no ya de una organización social compleja fundada en el prestigio que otorga el linaje, el oficio y el sexo, sino de la comunidad de interés en la que, el maloquero mediante la puesta en escena de un capital cultural y simbólico especifico, adquiere el lugar de líder espiritual para un sector de la población urbana que escoge las vertientes religiosas neo-chamánicas como forma de vida. En el centro de esta elección se encuentra el consumo del mambe y el ambil, sustancias consideradas extremadamente poderosas cuyo uso constante representa el medio para adquirir una cierta disposición frente a la vida, el primer paso para adquirir una disciplina del cuerpo y de la mente que, en opinión de los “mambeadores blancos”, puede mejorar de manera sustancial su relación con el mundo circundante o, en el caso de indígenas como los muiscas, encontrar su ascendencia.
Mostrar más

178 Lee mas

Vista de La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Discusión acerca la enseñanza de la lectura

Vista de La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Discusión acerca la enseñanza de la lectura

Sin pretender agotar el tema en este campo, son representativos los trabajos de Petit (19 ..9 ..9 ..), Gauthier y Graves (19 ..9 ..5); Shera (19 ..9 ..0); Chartier (19 ..9 ..2, 19 ..9 ..6), Cassany (2006), Ames (2002), Bernhart (2003.), Casalmiglia (19 ..9 ..7), Fairclough (19 ..9 ..2, 19 ..9 ..5) que representan una muestra del asedio al problema desde distintos ámbitos. Al mostrar que esta actividad humana es socializada e histórica la descarto como una mera actividad de descodificación, aunque ésta se realice en aquélla, porque la acción de descifrar un código establece solamente relaciones referenciales y biunívocas entre el signo y el referente. En el acápite del artículo la cita de Goethe señala la idea de práctica en construcción, de proceso permanente e inacabado de la praxis de la lectura.
Mostrar más

9 Lee mas

Una revisión histórica de la ecuación cúbica como reflexión para su enseñanza

Una revisión histórica de la ecuación cúbica como reflexión para su enseñanza

François Viète, escribe De Aequationem Recognitione et Etmendatione, con lo que entra a nuestra historia pues es la figura central y más brillante del proceso de construcción del álgebra. Su mérito reside en que ordenó y adecuó todo el material existente, otorgándole unidad y sentido lógico. En su obra In artem analyten isagoge (Introducción al arte del análisis) de 1591, expone los principios fundamentales del álgebra, estableciendo unos postulados en los que se han de fundar las transformaciones algebraicas, definiendo los símbolos operativos y las entidades literales. La explicitación de las reglas del cálculo ofrece por primera vez un modelo para proceder a demostraciones formales de las proposiciones algebraicas. A partir de Viète ya se pueden efectuar demostraciones de resultados algebraicos sin acudir a la geometría; en este sentido, Viète libera al álgebra de las ataduras de la geometría ; y logra resolver el caso irreducible de la ecuación de tercer grado, empleando una identidad trigonométrica, evitando así la fórmula de Cardano. Este método es el que aún se usa (Pérez y Sánchez, 2007):
Mostrar más

48 Lee mas

Enseñanza de la historia, a partir de la reconstrucción histórica del Barrio Nuevo Chile

Enseñanza de la historia, a partir de la reconstrucción histórica del Barrio Nuevo Chile

“… Ya en el 2010 yo estaba estudiando en la Pedagógica, decidimos reencaucharnos e intentar generar procesos en el Chile, ahí ya nos conocían y podríamos hacer algo con el apoyo de los compañeros que allí viven. Con lo primero que nos encontramos fue con oportunistas que se disfrazan de revolucionarios para vivir como burgueses; se acuerda que le había hablado de un experimento de colectivo que fracaso en el 2007, pues estos oportunistas usan su nombre para sacar proyectos del distrito y lucrarse, sin dejar proceso alguno. Pero bueno, gente así se encuentra en todo lado, sobre todo en las curules (risas). Lo importante es formar agentes transformadores y que a partir del reconocimiento propio, de sus congéneres y de su territorio se forme identidad colectiva que empuje a la defensa de los Derechos Humanos y a la lucha por una Colombia justa. (Entrevista realizada el 17-07-2013)”
Mostrar más

99 Lee mas

La realidad histórica como punto de partida  para la enseñanza del filosofar

La realidad histórica como punto de partida para la enseñanza del filosofar

Teniendo en cuenta estas dimensiones para definir, en cierta medida, la calidad educativa es preciso que tomemos ahora nuestro problema que identifica uno de los grandes vacíos en áreas tan importantes dentro del currículo institucional como lo son las ciencias humanas, en este caso, en la enseñanza de la filosofía, una disciplina que aportando a la educación integral de la persona, se ve limitada por factores de corte ideológico y administrativo que nuestro sistema engendra al reflejar modelos exógenos a nuestro contexto, a las necesidades que realmente debe suplir la academia y la escuela en el desarrollo de las personalidades proyectadas en espacios sociales y comunitarios. La presencia abierta y dinámica de esta área dentro de la institución escolar incide sobremanera en la eficacia de la praxis educativa en donde la identidad y la proyección de los roles del maestro, el estudiante, la familia, la institución, el Estado y demás comunidad, se ven beneficiados al ver la realidad, al juzgarla y desde allí, actuar por medio de propuestas que le permitan a la misma tener una voz activa y participativa en las decisiones y determinaciones que en lo ordinario se toman, como institución escolar, como familia, barrio, ciudad y pueblo de un Estado democrático.
Mostrar más

75 Lee mas

La identidad caribeña a partir del análisis lingüístico y sociocultural de un cuento de Anansy

La identidad caribeña a partir del análisis lingüístico y sociocultural de un cuento de Anansy

El cuento nos deja la enseñanza de que: «a person is truly strong only after that person's spirit has proved him». Por tanto, los conflictos, temores, tristezas, que se manifiestan en la vida cotidiana de los hombres, solo se vencen siempre que tenga una fortaleza espiritual que se logra en correspondencia con las características propias de su personalidad. En el cuento, el narrador recrea el mundo en que viven los personajes, revelando rasgos del pensamiento social caribeño contemporáneo, como la búsqueda y reafirmación de la identidad cultural, el reencuentro con la tradición y la sabiduría popular, así como la lucha por su emancipación.
Mostrar más

14 Lee mas

Evolución, estratificación y complejidad de la arquitectura histórica  Memoria e identidad

Evolución, estratificación y complejidad de la arquitectura histórica Memoria e identidad

Entre el momento en el que una arquitectura se construye sobre un paraje vacío -exento de construcciones previas- y el punto en el que es abandonada para conver- tirse en una ruina, existe un proceso de interacción continuo entre la arquitectura y sus usuarios, entre éstos y el medio natural y sociocultural, y entre éste y la arquitec- tura que configura un bucle de relaciones que se realimenta, siguiendo un proceso iterativo en el tiempo que no puede detenerse y que provoca la transformación con- tinua de la arquitectura y la complejidad de su configuración y patología, al mismo tiempo que ésta va cargándose de significados. Todos estos elementos, interaccio- nando entre ellos constituyen de hecho un sistema complejo, abierto y dinámico, de múltiples elementos y partes interrelacionados, interaccionando y en constante transformación, cambio y evolución. (Latorre, 47)
Mostrar más

10 Lee mas

Tesis sobre la construccion histórica del nacionalismo español y la identidad vasca

Tesis sobre la construccion histórica del nacionalismo español y la identidad vasca

No podemos exponer ahora el papel que jugaron las resistencias de los pueblos a la ocupación romana en la caída de este imperio, pero fue muy apreciable porque le obligó a dispersar en extensas áreas los cada vez más mermados ejércitos disponibles, obligándole a abandonar zonas enteras en aras de la protección de enclaves decisivos. Pero lo que ahora sí nos interesa tanto en la problemática de la identidad como en la de la evolución de la versión oficial de la historia española, es recalcar el hecho absolutamente significativo de que las clases dominantes tendieron a venderse a las potencias invasoras. Hemos hablado de Grecia, pero la resistencia cántabra fue aniquilada por los romanos porque un sector decisivo de la dirección cántabra pactó con los invasores, del mismo modo que lo hicieron muchas jefaturas celtas y galas, y en lo que sería luego Inglaterra. Durante la decadencia romana, las clases ricas galorromanas se plegaron a las exigencias de los invasores germanos, y los estudios históricos muestran que estas clases terminaron siendo más ricas y poseyendo más propiedades después de la caída de Roma que antes, bajo la dominación romana. Del mismo modo, la conquista de grandes zonas de la península ibérica por los visigodos, relativamente pocos, fue facilitada por los pactos entre la clase terrateniente romana, abandonada por su imperio, y los visigodos que prometían mantener el orden y la propiedad privada.
Mostrar más

14 Lee mas

La identidad profesional Enfermera desde una perspectiva histórica de género en España

La identidad profesional Enfermera desde una perspectiva histórica de género en España

A partir de la revisión bibliográfica de los artículos se puede constatar que durante el tiempo que coexistieron las tres profesiones, las enfermeras fueron la antítesis de los practicantes, ya que, en el discurso profesional de estos, reiteraban como elementos clave de su posición que dentro de la sanidad gozaban, de una autoridad, prestigio y estatus profesional al lado del médico que nada tenia que ver con el de las enfermeras dedicadas a las labores de carácter domestico, higiénicas y espirituales al lado del doliente. “Los practicantes vieron también en las enfermeras un enemigo, ya que gozaban con la preocupación y el apoyo de algunos colectivos del sector sanitario por su atractivo sexual” (Blázquez Ornat, 2016). Argumentos que vuelven a poner de manifiesto como el papel del hombre era muchísimo mas relevante y ostentador de prestigio, muy alejado del papel que ejercía la mujer en segundo e invisible plano, y que si únicamente existía interés en ellas era por el componente sexual y no por la manera en la que podían contribuir a mejorar la salud de los necesitados.
Mostrar más

42 Lee mas

Replanteamiento de la identidad y la ciudadanía en la narrativa histórica en un contexto de crisis

Replanteamiento de la identidad y la ciudadanía en la narrativa histórica en un contexto de crisis

En un mundo globalizado como el actual, en el que las sociedades se mueven constantemente entre distintos contextos geográficos y culturales en los cuales desarrollan su vida, comienza a verse como las culturas, dependientes de una fuerte identidad social, acaban desarrollándose fuera de los contextos en los que nacieron, dando lugar a una diversidad cultural ligada a fuertes identidades que no se abandonan por el hecho de que los colectivos marchen de sus respectivos nichos culturales. Tal situación, hace necesario cambios que supongan una adaptación a esta nueva sociedad globalizada e interconectada. Cambios que deberían comenzar por la reflexión del sistema educativo actual donde tendría cabida la narración de una nueva Historia más allá de las fronteras nacionales ancladas desde el siglo XIX y que quedan obsoletas ante esta nueva realidad global. Por ello, es labor del historiador mirar atrás y analizar el pasado para poder proyectar un futuro alternativo que encaje con las sociedades futuras, donde dejen de existir fronteras perpetuas e inventadas y de este modo terminar con el “odio al otro”, puesto que sigue siendo un elemento político con el que ensalzar la patria nacional que a su vez, sustenta la legitimación en el poder de la élite política. Estos casos siguen existiendo tanto a niveles nacionales –el ejemplo de República Dominicana y Haiti, o sin ir más lejos España y Marruecos- como regionales – el caso español de Cataluña-. ¿Estamos ante el principio del fin de los nacionalismos debiendo por lo tanto cambiar el discurso político y la mentalidad social? ¿Es el momento de plantearse un nuevo sistema político-educativo que atienda esta demanda de diversidad socio-cultural?
Mostrar más

33 Lee mas

La enseñanza de la lectura en México: reseña histórica

La enseñanza de la lectura en México: reseña histórica

La lectura en nuestros días es resultado de diversas iniciativas, reformas y programas orientados a promover su enseñanza y aprendizaje tanto dentro de la escuela como fuera de ella. Teniendo como referencia los siglos XIX y XX, se hace un breve recorrido por diferentes momentos con el fin de identificar algunas características y elementos recurrentes de la enseñanza de la lectura en nuestro país. Reconocer las enseñanzas de la historia puede ayudar a elegir las estrategias que contribuyan a optimizar las compe- tencias lectoras de los estudiantes en el presente.
Mostrar más

12 Lee mas

El desarrollo de la memoria histórica en la enseñanza primaria

El desarrollo de la memoria histórica en la enseñanza primaria

En la investigación de carácter descriptivo y de corte cualitativo de Diaz-Barriga, García y Toral (2008) sobre la noción de tiempo histórico, en la cual, realizaron el estudio con 30 niños en edades de entre 8 y 11 años de edad en promedio, los cuales que eran estudiantes de grados 3, 4 y 6° de primaria pública, en el cual tuvieron en cuenta aspectos como el manejo de la cronología, la sucesión causal y el orden temporal, analizada con respecto a su vinculación con el currículo escolar y la enseñanza recibida. Los hallazgos principales indican que a medida que avanza el grado escolar hay una mejor adquisición del conocimiento, aunque se identificó un aprendizaje del tiempo histórico como contenido lineal y temático y con tendencia a ser relacionado con las celebraciones cívicas. Es decir, con respecto a la noción de cronología los estudiantes de grados 3 y 4 realizan explicaciones desde situaciones de la vida cotidiana y elementos concretos, mientras que los estudiantes de grado sexto podían realizar elaboraciones más abstractas infiriendo e integrando elementos socioculturales de las láminas observadas a sus explicaciones, aunque ninguno de los participantes reconoció, nombró, describió, ni delimitó los periodos históricos, mostrando un desconocimiento de los hechos.
Mostrar más

433 Lee mas

El conocimiento sociocultural en la enseñanza de español como lengua extranjera o segunda

El conocimiento sociocultural en la enseñanza de español como lengua extranjera o segunda

Es evidente que en los métodos orientados a la comunicación «el concepto de cultura ha experimentado una evolución y revalorización» con el discurrir de las décadas (Santamaría Martínez, 2008: 38); lengua y cultura se unen ya con facilidad, y es totalmente inconcebible que un idioma pueda aprenderse sin que esté incluido en un contexto sociocultural. Se percibe, con el transcurso de los años, un intento por parte de algunos equipos pedagógicos de editoriales de manuales de E/LE de plasmar en todas las unidades de los libros contenidos socioculturales conformes al MCER y al PCIC. La realidad actual del mundo E/LE ya no tiene nada que ver con aquella época anterior a los años 80 del pasado siglo, en la que se pensaba que el estudio de la C2 (refiriéndose sobre todo con ello a los textos literarios y, en segundo lugar, a aspectos culturales enciclopédicos o/y estereotipados de la geografía, historia, arte, etc.) se debía introducir cuando el alumno ya dominara la L2; en la que la presencia de los contenidos socioculturales en las programaciones era, pues, prácticamente inexistente; y en la que poco se tomaban en consideración las necesidades y expectativas del alumnado.
Mostrar más

64 Lee mas

Epistemología y metodología histórica en la enseñanza de la Geología

Epistemología y metodología histórica en la enseñanza de la Geología

Por ello, entre la edición de una nueva idea y su tran smi sión universal debemos considerar un lapso de tiempo que puede variar desde años Europa a siglos para el intercambio de cultura[r]

10 Lee mas

EL NACIONALISMO RADICAL: Narrativa histórica e identidad nacional en Cuba

EL NACIONALISMO RADICAL: Narrativa histórica e identidad nacional en Cuba

con el golpe de Estado de Batista en 1952; en lo que difi eren es cómo resolver las coyunturas presentes, en específi co la presión norteamericana que gira de la complacencia al enfrentamiento, a partir de 1960. En 1961 se defi ne primero la declaración socialista de la revolución en febrero, para terminar con su confi rmación en Playa Girón, un par de meses después. Girón se convierte en la representación viva del socialismo cubano porque despierta el imaginario traumático de la intervención vivida por la primera república. Eso y la resistencia posterior a la crisis de los misiles (octubre de 1962), termina por confi rmar la declaración personal de Fidel Castro, del 2 de febrero de 1961, donde se declara marxista-leninista “hasta el último día de mi vida”. Con este contexto, el debate entre liberales y marxistas se da por zanjado a favor de los últimos, no sólo por la declaración personal sino por la decisión de construir un nuevo sistema político acorde con esa ideología pero adecuada a la experiencia particular cubana. La unifi cación en una sola organización política no es el único cambio, aparecen organizaciones sociales como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), por mencionar una de ellas, y una nueva cultura que se transmite en los usos cotidianos como el “compañero”, en vez de cualquier título que anteceda al nombre, para mostrar la igualdad que permea en la sociedad socialista.
Mostrar más

23 Lee mas

EL MODO DE ACTUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA DESDE UN ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL

EL MODO DE ACTUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA DESDE UN ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL

El trabajo parte de las necesidades existentes en la asignatura Gramática Española, relacionadas con el modo de actuación que implica contribuir a la competencia comunicativa, para ello, se requiere dar tratamiento a las cuatro macro habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir, por consiguiente, establecer relaciones intradisciplinarias con los diversos componentes de la asignatura, a partir del uso adecuado de la lengua en diferentes contextos comunicativos y favorecer su empleo en la diversidad textual, así como establecer relaciones intertextuales que se sustentan en el conocimiento profundo de las estructuras de la lengua y su funcionamiento en el discurso. Sin embargo, en la práctica diaria, lo cierto es que, generalmente, el tratamiento a los contenidos objeto de estudio, resulta insuficiente para el enriquecimiento de estas habilidades comunicativas, es decir, existen irregularidades en el enfoque de los contenidos gramaticales a partir de la funcionalidad textual que estos adquieren. Cabe entonces preguntarse ¿Cómo enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura para que contribuya a formar comunicadores eficientes? Es obvio que se hace necesaria una clase de gramática que se ocupe tanto del estudio de la forma de las estructuras lingüísticas, como de su significación y empleo para la comprensión y construcción de textos en la diversidad del proceso comunicativo. En consecuencia, el trabajo se plantea como objetivo: ofrecer un ejemplo para el tratamiento al modo de actuación de los contenidos gramaticales en una clase práctica a partir del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.
Mostrar más

12 Lee mas

El museo de Segovia como recurso educativo en la enseñanza histórica

El museo de Segovia como recurso educativo en la enseñanza histórica

La función didáctica de los museos es innegable, en sus comienzos el objetivo era conservar y mostrar distintos objetos y obras que por su rareza, valor o significado, poseían cierto sentido para una cierta sociedad y una determinada cultura. Como los museos estuvieron en manos aristócratas, durante varios siglos fueron lugares minoritarios totalmente desconocidos para la mayoría de la población. Hasta finales del siglo XIX, los museos no expusieron al público de manera comprensible y es a finales del XX cuando se plantea de forma explícita y clara las posibilidades educativas de la institución museística, más allá de su simple función de ocio y contemplación. Serrat (2005) nos dice que es en los inicios del siglo XXI, cuando los museos se nos muestran como auténticos centros de aprendizaje donde los visitantes pueden vivir multitud de experiencias a partir de las cuales adquirir y construir conocimiento.
Mostrar más

73 Lee mas

Una necesaria visión interdisciplinaria en la enseñanza de la novelística histórica

Una necesaria visión interdisciplinaria en la enseñanza de la novelística histórica

A ello se une una marcada confusión en torno al género, cuyos antecedentes se remontan al propio origen de la novelística histó- rica, que todavía hace sentir su influencia. La polémica teórica sobre el género, nació permeada de malentendidos, según el críti- co Emir Rodríguez Monegal (1982: 36). Este, en su ensayo acerca de las novelas históricas del uruguayo Eduardo Acevedo, exclui- das de la relación sumaria de la novela histórica en el continente americano, planteó que no se asombraba de este olvido, por cuan- to obras tan sobresalientes dentro del género como La Guerra y la paz, de León Tolstoi, muchas veces fue analizada sin tomar en consideración el fuerte componente histórico que revelaba.
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...