PDF superior Impacto del Proyecto de Mejoramiento de la calidad de vida del Adulto Mayor en la ciudad de Tulcán

Impacto del Proyecto de Mejoramiento de la calidad de vida del Adulto Mayor en la ciudad de Tulcán

Impacto del Proyecto de Mejoramiento de la calidad de vida del Adulto Mayor en la ciudad de Tulcán

El envejecimiento es una de las etapas del ser humano en la que muy pocas personas de edad avanzada llevan vidas activas y saludables en cambio, otras en su mayoría enfrentan los inevitables cambios físicos, psicológicos y sociales que se van presentando con el paso del tiempo. El envejecimiento humano es un fenómeno normal, inevitable e irreversible, que conlleva una cuestión deseable de vivir muchos años con una capacidad funcional y una calidad de vida adecuada es por eso que se han desarrollado varios proyectos enfocados al adulto mayor. En la Universidad Regional Autónoma de los Andes extensión Tulcán se desarrolló el proyecto titulado mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor. La falta de establecimiento de estrategias de seguimiento y control en este proyecto, no ha permitido conocer si se está cumpliendo con las expectativas de las personas adultos mayores beneficiadas, en lo que se refiere a la realización de visitas y ayudas por parte de los ejecutores, si se relacionan las personas encargadas con cada una de sus necesidades prioritarias así como también con el interés profundo de trabajar en la promoción y prevención de complicaciones relacionas con la edad, si se les educa a ellos y a sus familiares.
Mostrar más

155 Lee mas

Proyecto arquitectonico de un centro integral para mejorar la calidad de vida del adulto mayor - ubicado en el distrito de Morales

Proyecto arquitectonico de un centro integral para mejorar la calidad de vida del adulto mayor - ubicado en el distrito de Morales

Actualmente se presenta un alto índice de Adultos Mayores, pertenecientes a una población que carece de protección del estado y son socialmente aislados esta realidad mundial no es ajena en nuestra ciudad. Dado la condición económica o la falta de protección familiar, muchos ancianos de nuestra ciudad habitualmente hacen sus vidas en las casas de familiares de Tarapoto y de los distritos aledaños, aquejando a la mayoría de estas personas trastornos físicos o psicológicos. Haciendo más difícil su aceptación en su entorno familiar, pasando a ser de personas útiles a una carga para sus familiares. 1.2 Formulación del problema.
Mostrar más

60 Lee mas

Acompañamiento psicosocial y caracterización del adulto mayor en la corporación Jardín de los Abuelos para el mejoramiento de la calidad de vida.

Acompañamiento psicosocial y caracterización del adulto mayor en la corporación Jardín de los Abuelos para el mejoramiento de la calidad de vida.

Teniendo en cuenta lo manifestado por las directivas de la Corporación Jardín de los Abuelos de la ciudad de Ibagué (Entrevista preguntas orientadoras) y mediante las observaciones realizadas a la población del adulto mayor (Ficha de observación), se evidencia que es necesario realizar la caracterización al adulto mayor porque es importante conocer el estado biológico, psicológico y social a fin de generar información útil para la toma de decisiones oportunas, correctas y acordes al modelo de atención. La elaboración de la ficha psicosocial del adulto mayor (ver apéndice C), es de gran importancia porque genera información útil para la toma de decisiones oportunas, correctas y acordes al modelo de atención; también se considera importante evaluar el estado cognitivo, pues se evidencia que un porcentaje de adultos mayores presenta disminución en sus funciones cognitivas como: la atención, la memoria, la comprensión, la orientación temporal y espacial; por tal razón se debería implementar estrategias para estimular estas funciones, en pro de mantener o mejorar su calidad de vida.
Mostrar más

52 Lee mas

Calidad de vida en el adulto mayor en las parroquias rurales de la ciudad de Cuenca, 2013

Calidad de vida en el adulto mayor en las parroquias rurales de la ciudad de Cuenca, 2013

“De acuerdo a Patrick y Erickson en New York en 1993, la calidad de vida se define como la medida en que se modifica el valor asignado a la duración de la vida en función de la percepción de limitaciones físicas, psicológicas, sociales y de disminución de oportunidades a causa de la enfermedad, sus secuelas, el tratamiento y/o las políticas de salud; por lo tanto la evaluación de calidad de vida en un paciente representa el impacto que una enfermedad y su consecuente tratamiento tienen sobre la percepción del paciente de su bienestar” (10). Para Schumaker & Naughton en EEUU en el año 1996 es: “La percepción subjetiva, influenciada por el estado de salud actual, de la capacidad para realizar aquellas actividades importantes para el individuo” (11).
Mostrar más

63 Lee mas

Propuesta arquitectónica para mejorar la calidad de vida del adulto mayor en la ciudad de Juliaca

Propuesta arquitectónica para mejorar la calidad de vida del adulto mayor en la ciudad de Juliaca

El Hogar Santa Lucía, ubicado en una parcela de 15000 m2 del polígono de Casona, pertenece a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos, que se ocupan tanto del cuidado y vigilancia de los ancianos como del mantenimiento del edificio. Actualmente residen en el asilo 20 monjas, de las cuales 6 son mayores de 65 años, 10 empleadas externas y 400 ancianos de ambos sexos. La evidente desproporción entre pacientes y personal de asistencia, con escasas perspectivas de mejora, fue uno de los condicionantes principales del proyecto, que obligó a buscar una solución de máxima funcionalidad y mínimo mantenimiento. El asilo, que distribuye 418 camas en 208 habitaciones, tiene un total de 25000 M2 de superficie construida, repartida en cinco plantas sobre rasante, sótano y semisótano.
Mostrar más

148 Lee mas

Club de la experiencia, una propuesta para mejorar la calidad de vida del adulto mayor en la ciudad de Ibagué

Club de la experiencia, una propuesta para mejorar la calidad de vida del adulto mayor en la ciudad de Ibagué

“aunque en el país hay numerosas organizaciones privadas, que ofrecen sus servicios a las personas y familias vulnerables, se conoce muy poco sobre la naturaleza de estas entidades, sus coberturas y modos de financiación. A pesar de la ausencia de una estrategia nacional definida para estas entidades, junto con los entes públicos y cofinanciando los programas, han ido conformando una red social que ha mitigado el impacto de la crisis y es así como, según el censo de 2005 (DANE), el 98.8% de los colombianos mayores de 65 años conviven con sus familias, lo cual avala el enunciado de la CEPAL, referente a que en Latinoamérica la familia, sigue siendo el ente cuidador principal de la persona mayor”.
Mostrar más

52 Lee mas

Centro integral de atención al adulto mayor y la calidad de vida

Centro integral de atención al adulto mayor y la calidad de vida

El objetivo de la investigación fue determinar el impacto del Centro Integral de atención al Adulto mayor en la calidad de vida de los adultos mayores que asisten en forma constante al programa de la ciudad de Huancayo, este estudio nos permitirá contribuir a la mejora de la problemática de los adultos mayores, planteando alternativas desde un enfoque familiar y a través de políticas sociales por parte de las autoridades. Esta experiencia sirve de modelo para otras localidades de nuestro país y a su vez sirva de soporte a los posteriores estudios. Por otro lado la investigación permitió conocer la satisfacción de los servicios prestados las expec- tativas que tienen en función a los trabajos y actividades desempeñadas dentro del programa.
Mostrar más

14 Lee mas

Acciones que elevan la calidad  de vida en el adulto mayor. Jiguaní

Acciones que elevan la calidad de vida en el adulto mayor. Jiguaní

seguimiento en cuanto a salud se refiere por ejemplo chequeo de signos vitales, coordinación con el INDER para la realización de ejercicios físicos y control estricto del cumplimiento de la dieta, se les coordinan consultas geriátricas y nutrición; otras de las acciones que se han tomado a nivel nacional por parte del gobierno y que también fueron consideradas por los adultos mayores fueron las pensiones monetarias, la mayoría recibe un módulo de alimentos que ayuda a su nutrición. El mayor número de adultos mayores oxila entre 66 y 75 años y fundamentalmente el sexo masculino, los mismos refirieron que sus familias son buenas y que se relacionan mejor con sus hijos y nietos. Determinamos el nivel de cooperación y relaciones familiares e interpersonales que ayudan a un
Mostrar más

13 Lee mas

Acciones que elevan la calidad de vida en el adulto mayor  Jiguan

Acciones que elevan la calidad de vida en el adulto mayor Jiguan

El envejecimiento o proceso normal de cambios relacionados con el paso del tiempo, se inicia con el nacimiento y continúa a lo largo de la vida, la ancianidad es la fase final de la vida. El envejecimiento individual ha estado presente como objeto de estudio en todas las etapas del desarrollo social y ha sido siempre de interés para la filosofía, el arte y la medicina. Desde la época de la comunidad primitiva, comenzó a preocupar a los hombres el misterio de la vida y la muerte, de la juventud y la vejez. De las civilizaciones más antiguas se conoce que los sabios chinos, el rey Salomón, el historiador griego Herodoto, los Hindúes antiguos y la Biblia, planteaban que la duración natural de la vida era de 70 _ 80 años. El poeta Mimnerbus (siglo VII a.n.e) decía que la muerte alcanza al hombre a los 60 años. 1
Mostrar más

19 Lee mas

Factores asociados a la calidad de vida del adulto mayor en Colombia

Factores asociados a la calidad de vida del adulto mayor en Colombia

residentes a 18 barrios de Sincelejo con instrumentos tales como escalas de valoración funcional, sociofamiliar de Gijón, de Lawton y Brody, minimental para evaluación cognitiva e Índice de Ka T para la valoración Funcional; se destaca que las condiciones socioeconómicas como sexo, edad, estado civil, dedicación u oficio y seguridad social en salud convierten al adulto mayor en vulnerable y dependiente de su red social, en especial al grupo de las mujeres. En este estudio mencionan que es importante un reconocimiento del problema sociosanitario que sufre esta población encuestada, al igual que implementación de un enfoque preventivo eficaz incidirán en la mejora de la calidad de vida de esta población; debido a que los que se encuentran viviendo en lugares con muchas barreras arquitectónicas y viviendas construidas en topografía irregular, que afectan considerablemente la calidad de vida.
Mostrar más

52 Lee mas

Funcionalidad y calidad de vida del adulto mayor institucionalizado y no institucionalizado

Funcionalidad y calidad de vida del adulto mayor institucionalizado y no institucionalizado

Cader et al (2006) en su estudio realizado a 15 adultos mayores, define la autonomía funcional como poder ejecutar independiente y satisfactoriamente sus actividades del día a día, continuando sus relaciones y actividades sociales, y ejercitando sus derechos y deberes de ciudadano, para la evaluación de esta variable los adultos mayores pasaron por cinco tests adoptados en el protocolo de evaluación funcional del Grupo de Desarrollo Latinoamericano para la Madurez (GDLAM), la calidad de vida la describen como una opción personal a ser perseguida, definida de acuerdo con sus carencias, esperanzas y posibilidades, siendo sujeta a las transformaciones constantes, la cual fue evaluada por medio de la escala WHOQOL-100 (World Health Organization Quality of Life), al relacionar las dos variables se encontró un valor insatisfactorio de la calidad de la vida, y un valor débil de la autonomía funcional en todos los exámenes y en el índice de GDLAM (IG). De esta forma, más adelante las alteraciones funcionales tornan a los ancianos más dependientes, una vez asilados en instituciones filantrópicas, hay un deterioro de la autonomía funcional, repercutiendo en su calidad de vida.
Mostrar más

35 Lee mas

Intervencin comunitaria para mejorar la calidad de vida del adulto mayor

Intervencin comunitaria para mejorar la calidad de vida del adulto mayor

En relación a la calidad de vida, se observó un aumento del número de personas con alta calidad de vida (tabla 3), se debe destacar que al finalizar, no hubo ninguna persona con calidad de vida baja o muy baja. Los aspectos que más se trabajaron en la intervención fueron los subjetivos, y las categorías más relevantes en cambios favorables fueron: satisfacción por la vida, dentro de esta se encuentra (familia, estados afectivos, apoyo social, satisfacción con el presente y expectativas del futuro); y la dimensión salud (funcionabilidad física, psíquica y social). Un elemento importante a tener en cuenta en esta mejoría observada se relaciona con lo planteado por Vera M 6 cuando expone que los conocimientos acerca de esta etapa, le permite a
Mostrar más

20 Lee mas

Calidad de vida en la tercera edad desde la Universidad del Adulto Mayor

Calidad de vida en la tercera edad desde la Universidad del Adulto Mayor

El carácter general del mismo, permite el análisis particular en cada enseñanza para determinar hasta dónde llegar en el tratamiento de los temas relacionados con los contenidos de Salud en los programas curriculares de las distintas asignaturas, actividades programadas, independientes y procesos de todos los niveles y tipos de enseñanzas, cada año de vida, ciclo, grado o años de las carreras pedagógicas, utilizando también las vías extracurricular, la educación familiar y comunitaria para precisar los objetivos a lograr en cada nivel. 8
Mostrar más

13 Lee mas

Calidad de vida y atención del adulto mayor en la parroquia Anconcito.

Calidad de vida y atención del adulto mayor en la parroquia Anconcito.

El presente trabajo de investigación se orientó a analizar el proceso de atención a los adultos mayores y su incidencia en la calidad de vida, tomando como caso de estudio a un grupo de personas de la parroquia Anconcito. En la investigación se utilizó un enfoque mixto (priorizando la dimensión cualitativa), siendo un aspecto relevante de la metodología, la interacción con los adultos mayores, a efectos de conocer sus gustos, costumbres, identificar las actividades que realizan y hacer una observación de cómo son tratados por los demás miembros que conforman la sociedad, en donde se desenvuelven. Como técnicas para la recolección de información se utilizaron la revisión documental y el trabajo de campo; la primera incluyó la revisión de fuentes secundarias (consultas en libros, revistas, normas, leyes y reglamentos, entre otras publicaciones afines) sobre las definiciones conceptuales de las variables de la investigación, mientras que la segunda implicó la realización de encuestas y un grupo focal para analizar aspectos relevantes que afectan la calidad de vida de los adultos mayores de la localidad.
Mostrar más

24 Lee mas

Calidad de vida en el adulto mayor del centro integral de La Molina

Calidad de vida en el adulto mayor del centro integral de La Molina

El número de participantes total fue de 174, teniendo como resultado una mayor población de mujeres (123) en comparación a la cantidad de hombres (51). La edad promedio de los adultos mayores fue de 74.4 ±5.1 años, de los cuales el 70.7% eran mujeres y el 29.3% eran hombres. No existió diferencia significativa para la edad entre hombres y mujeres ( Prueba t de Student , p= 0,055).

59 Lee mas

Nivel de dependencia, autocuidado y calidad de vida del adulto mayor

Nivel de dependencia, autocuidado y calidad de vida del adulto mayor

Consiste en una escala ordinal que incluye 10 áreas de activi- dades básicas de la vida diaria: vestido, ba˜ no, aseo personal, uso del retrete, continencia urinaria y fecal, alimentación, deambulación, traslado y uso de escaleras. Cada ítem pun- túa de acuerdo a su relevancia (p. ej., ba˜ no/deambulación: 5/15 puntos), lo cual permite que la suma de puntuaciones pueda representar la dependencia funcional de un individuo, lo que no ocurre con otras escalas donde los ítems tienen igual peso. El puntaje es de 0-100, siendo 100 la máxima independencia, aunque sus creadores dejan claro que esto no implica que el individuo pueda vivir solo sin necesidad de ayuda. Así, los valores del instrumento se categorizan en la siguiente forma: > 60: dependencia leve o independen- cia; 40-55: dependencia moderada, y 20-35: dependencia severa.
Mostrar más

7 Lee mas

NECESIDAD DE TRATAMIENTO BUCAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL ADULTO MAYOR

NECESIDAD DE TRATAMIENTO BUCAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL ADULTO MAYOR

Materiales y métodos: se realizó un estudio de corte transversal en adultos mayores institucionalizados de seis hogares geriátricos del municipio de Floridablanca, Santander (Colombia). Se establecieron las necesidades de tratamiento según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la calidad de vida relacionada con la salud bucal según la versión en español del Geriatric Oral Health Assesment Index (GOHAI). Se obtuvieron medidas de tendencia central y dispersión para las variables cuantitativas y proporciones para las cualitativas. También, se realizó un test de Chi 2 o Exacto de Fisher según correspondiera. Un valor de p ≤ 0,05 fue considerado significativo.
Mostrar más

8 Lee mas

Educación para la Salud en el Adulto Mayor: Una revisión teórica para el conocimiento integral de la calidad de vida en el Adulto Mayor.

Educación para la Salud en el Adulto Mayor: Una revisión teórica para el conocimiento integral de la calidad de vida en el Adulto Mayor.

Corresponde a todos como parte de esta sociedad adaptarnos a los procesos que no sólo cambian a los adultos sino también a los niños y adolescentes, ya que también tienen ciertas consecuencias para las generaciones que siguen, formando así parte del proceso de educación que continua al largo de nuestra vida, es decir, los educadores para la Salud estaremos educando a una nueva generación que sea capaz de respetar a las personas de la tercera edad; y de esta forma cuando nos llegue a cada uno pasar por esta etapa de la vida lo hagamos de una manera digna.
Mostrar más

84 Lee mas

Impacto de la Lúdica en el Adulto Mayor

Impacto de la Lúdica en el Adulto Mayor

Las actividades lúdicas se reducen con la edad y constituyen un indicador de salud. La reducción de actividades que incluyan un esfuerzo motor, junto a la lentitud de los reflejos, entre otros factores, provocan descoordinación y torpeza motriz. La inmovilidad e inactividad es uno de los agravantes del envejecimiento, ya que en esta etapa de la vida, lo que se deja de realizar, pronto se convierte en algo imposible de volver a hacer. La lúdica tiene una incidencia específica sobre el retraso de la involución de forma considerable, previniendo enfermedades y contribuyendo a mantener la independencia motora y sus beneficios sociales y afectivos.
Mostrar más

54 Lee mas

El bienestar y  calidad de vida del adulto mayor, un reto para la acción intersectorial

El bienestar y calidad de vida del adulto mayor, un reto para la acción intersectorial

Uno de los sistemas que advierte significativos retos en este sentido, es el sector de la salud. Si bien es cierto que el incremento de la esperanza de vida refleja el desarrollo social alcanzado por una nación, esta realidad permite plantearnos nuevas metas que prolonguen dicho indicador con mayor salud y calidad de vida a partir de que lo esencial, es el ser humano. Esto -a su vez- se constituye en una situación problémica para el propio sistema, toda vez que debe velar y garantizar la calidad de vida de las personas envejecidas. Claro, que decirlo de esta manera resulta fácil, el problema está en cómo lograrlo. Es cierto que la situación económica del país es un factor que influye sobre el buen desarrollo de las políticas de salud, pero la proyección, la gestión, la planificación, y la dirección ejercida por los directivos y por los prestadores de servicios del sector, se constituyen en elementos determinantes. 12 Dentro de los servicios médicos,
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...