PDF superior Impacto psicológico de las lesiones deportivas

Impacto psicológico de las lesiones deportivas

Impacto psicológico de las lesiones deportivas

Las lesiones deportivas constituyen un factor común en el ámbito deportivo. Su estudio se ha contemplado desde diferentes perspectivas mostrando la diversidad de factores que intervienen en su aparición, duración y posterior recuperación (Jackson, Jarret, Barley, Kausch, Swanson y Powell, 1978; Valiant, 1981; Crossman y Jameson, 1985; Andersen y Williams, 1988; Crossman, Jameson & Hume, 1990; Heil, 1993; Brewer, 1994; Daly, Brewer, Van Raalte, Petitpas & Sklar, 1995; Buceta, 1996; Gutiérrez, 1997; Wiese-Bjornstal, Smith, Shaffer & Morrey, 1998; Palmeira, 1998; Ramírez, 2000; Junge, 2000; Palmi, 2001; Díaz, 2001; Udry & Andersen, 2002; Olmedilla et al., 2005; Rozen & Horne, 2007; Olmedilla, Abenza, Ato y García-Más, 2009; Ortín, 2009; Olmedilla, Andreu, Ortín y Blas, 2009). La presencia de una lesión puede suponer un obstáculo, no sólo en la carrera del deportista sino también para su estado de bienestar. Esto conlleva considerar aspectos que en ocasiones favorecen la superación del mismo, y en otros casos interfieren en la evolución del deportista.
Mostrar más

95 Lee mas

Epidemiología de las lesiones deportivas en deporte amateur en España : la carrera popular

Epidemiología de las lesiones deportivas en deporte amateur en España : la carrera popular

completa de la práctica de carrera (distancia, velocidad, duración o entrenamiento) durante al menos 7 días o 3 sesiones de entrenamiento programadas consecutivas o que requiere al corredor consultar a un médico u otro profesional de la salud” (Yamato, Saragiotto, & Lopes, 2015). Desde 2015, los estudios relacionados con las lesiones en carrera publicados en revistas con alto impacto están utilizando esa definición de manera regular, por lo que ha tenido muy buena aceptación en la comunidad científica. Esta definición presentada en el año 2015 no se ajusta a la utilizada en esta tesis doctoral por razones temporales obvias; ya el diseño de este estudio se realizó antes de la publicación de la misma. No obstante podemos determinar que abarcamos una muestra adecuada debido a que se ha incluido en la recogida de datos a sujetos que no precisaron de atención sanitaria, coincidiendo pues con la definición de Yamato (2015) en este aspecto y consiguiendo una muestra más completa y representativa de la sociedad que la obtenida en otros estudios de lesiones deportivas en España que recogieron datos de lesionados registrando las mismas en servicios de urgencias y, por tanto, todas ellas tenían la gravedad suficiente como para requerir la asistencia de profesionales médicos.
Mostrar más

177 Lee mas

Incidencia, prevalencia y severidad de las lesiones deportivas en tres programas de entrenamiento para la pérdida de peso. Proyecto PRONAF

Incidencia, prevalencia y severidad de las lesiones deportivas en tres programas de entrenamiento para la pérdida de peso. Proyecto PRONAF

Por su puesto, a todos los compañeros del LFE. A Rocío, por ser tan fuerte, por dedicarme siempre una sonrisa happy, por cuidar y estar pendiente de mí siempre que lo he necesitado. A Miguel A., el Dr “Red”, el que nunca pierde la sonrisa pase lo que pase, el que siempre está a tu lado por si necesitas ayuda, el que es un ejemplo de trabajo y constancia, por no desfallecer nunca y por ayudarme siempre que se lo he pedido. A Blanquita, por hacerme entender que uno siempre puede conseguir lo que se proponga, aunque duermas cuatro horas, dormir es psicológico. A Bárbara Szendrei, por todo el cariño que me ofrece cada día, por esos abrazos que a veces son tan necesarios en este duro camino. A Lili, por darle un aire nuevo al laboratorio y mostrar grandes valores que a veces escasean en esta sociedad. A Mercedes, la supermédico que nunca deja de sorprenderme, por cada segundo que gasta enseñándome cosas nuevas y por su forma de ser fuera de cualquier ego. Por supuesto, al resto de compañeros que hace que el laboratorio sea un lugar tan genial, a Iván, Ana (Rubia), Laura, Nuria, Cristina, Eduardos, Bea, Carmen, y a los que estuvieron en su día, María, Irma, Augusto, Esther, Adri y a todos los “nobecarios” que han pasado por el LFE dejando algo suyo. Por los que están y los que han pasado en estos años, MUCHAS GRACIAS.
Mostrar más

284 Lee mas

LESIONES DEPORTIVAS y PRIMEROS AUXILIOS

LESIONES DEPORTIVAS y PRIMEROS AUXILIOS

Todas las articulaciones están englobadas en una cápsula que las une y que contiene el líquido sinovial que sirve de lubricante a la articulación. Estas cápsulas se lesionan sobretodo por un impacto directo rompiéndose y sacando el líquido sinovial formando un bulto llamativo y blando rápidamente. Este líquido hay que extraerlo para que baje la inflamación.

7 Lee mas

Prevencin de lesiones deportivas

Prevencin de lesiones deportivas

ejemplo el golpe con la cabeza al balón en el fútbol, hay que advertir que supo- ne un traumatismo repetido que puede ocasionar microlesiones cerebrales evi- dentes a largo plazo. Esto es evitable aprendiendo a compensar el impacto del balón, imprimiendo una aceleración a la cabeza en el instante previo al contac- to, con lo que se disminuye ese pico de impacto (Figura 2). 23,24

13 Lee mas

FACTORES PSICOLÓGICOS Y LESIONES DEPORTIVAS EN LUCHA OLÍMPICA Y TAEKWONDO

FACTORES PSICOLÓGICOS Y LESIONES DEPORTIVAS EN LUCHA OLÍMPICA Y TAEKWONDO

En los últimos años ha aumentado el interés por el estudio de la relación entre las variables psicológicas y las lesiones deportivas. Considerando éstas como acontecimientos negativos e inevitables en el contexto deportivo, en el presente estudio abordamos dos disciplinas que tradicionalmente han registrado altas cifras de incidencia, lucha olímpica y taekwondo. Con una muestra de 34 deportistas de ambas modalidades, los resultados más destacados indican puntuaciones similares, aunque algo superiores en todas las escalas del IPED (Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva) en los practicantes de taekwondo, si bien no se obtienen diferencias estadísticamente significativas, al igual que en la comparación entre deportistas internacionales y competidores nacionales. El índice de lesión es de 2,42 lesiones por deportista y temporada en lucha, y de 2,60 en taekwondo, y se aprecian diferencias estadísticamente significativas (p< ,01) al comparar a deportistas de nivel nacional (1,90 lesiones) e internacionales (3,46 por temporada). También se obtienen correlaciones significativas entre el número de lesiones y las escalas del IPED Autoconfianza, Control de Afrontamiento Negativo y Control de Afrontamiento Positivo, siendo éstas de signo negativo.
Mostrar más

8 Lee mas

Suicidio en jóvenes e impacto psicológico en la familia

Suicidio en jóvenes e impacto psicológico en la familia

El presente es un análisis sistemático de literatura sobre suicidio en jóvenes e impacto psicológico en la familia, tiene como objetivo indagar sobre el fenómeno del suicidio juvenil, permitiendo la identificación de factores ambientales que se encuentran asociados al comportamiento suicida y el impacto psicológico que se genera en los miembros de la familia del joven que realizó la conducta suicida. Esta investigación surge como una necesidad, debido a que el suicidio es la segunda causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años. En donde las lesiones autoinflingidas, empiezan a tomar mayor relevancia, siendo las edades comprendidas entre los 16 y los 19 años las de mayor riesgo. Afectándose cada uno de los miembros del sistema familiar. Para alcanzar el objetivo del presente análisis se recopiló y se analizó literatura, tanto Latinoamericana como Española. Se encontró que en Colombia, el suicidio en jóvenes aumentó en un 15.25% con 276 casos registrados. Permitiendo a la vez visualizar la necesidad de indagar más en el tema y generar campañas preventivas, no solo con el fin de incrementar factores de protección para la disminución de comportamientos suicidas, sino también, anticipar procesos de atención a los familiares o cuidadores del joven que realizó la conducta suicida.
Mostrar más

35 Lee mas

Epidemiología de las lesiones deportivas atendidas en urgencias

Epidemiología de las lesiones deportivas atendidas en urgencias

da en nuestro servicio es el de un varón joven, que sufre una contusión en el MMII, recibe trata- miento ortopédico y es resuelto por el SUH. En caso de precisar ingreso, éste se lleva a cabo en traumatología. Dado que el 92% de las lesiones deportivas reciben asistencia completa en el SUH, consideramos que la adecuada valoración, diagnóstico y tratamiento de esta patología debe formar parte del cuerpo doctrinal de nuestra es- pecialidad, para poder asistir de la manera más eficaz y eficiente a estos pacientes y disminuir al máximo el impacto lesional personal y social que se pueda producir durante la práctica deportiva, tanto profesional como amateur.
Mostrar más

7 Lee mas

VARIABLES PERSONALES Y DEPORTIVAS Y LESIONES EN JUGADORES DE BALONMANO: UN ANÁLISIS DESCRIPTIVO

VARIABLES PERSONALES Y DEPORTIVAS Y LESIONES EN JUGADORES DE BALONMANO: UN ANÁLISIS DESCRIPTIVO

Los estudios epidemiológicos más recientes continúan ratificando, año tras año, la elevada incidencia de la lesión en la práctica deportiva (Gessel, Fields, Collins, Dick y Comstock, 2007; Johnson, Williams, Aitken, McDonald y Sing, 2007; Leininger, Knox y Comstock, 2007; Nelson, Collins, Yard, Fields y Comstock, 2007; Olmedilla, Andreu, Ortín y Blas, 2008; Petridou et al., 2003; Schiff, 2007; Timpka, Risto y Björmsjö, 2008). Tal es así que, dentro de la Unión Europea, se estima que anualmente más de diez millones de personas tienen una lesión deportiva que requiere asistencia médica, lo que supone un coste superior a diez billones de euros (Petridou et al., 2003). Algo parecido ocurre en otros contextos, como por ejemplo en los EE.UU., donde las lesiones de rodilla, en deportistas de la escuela secundaria, representan el 22,6% de las lesiones sufridas en la temporada 2005-2006 (Nelson et al., 2007), y las conmociones cerebrales alcanzan el 8,9% (Gessel et al., 2007); por otro lado, la mayoría (66%) de las 101 lesiones deportivas registradas en la unidad de traumatología del Hospital Universitario de West Indies (Jamaica) desde 1999 hasta 2003 se produjeron practicando fútbol (Johnson et al., 2007).
Mostrar más

12 Lee mas

Lesiones deportivas en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Playa, Lima 2012

Lesiones deportivas en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Playa, Lima 2012

Nabhan et al., en 2014, describieron la incidencia de lesiones y enfermedades del Equipo Olímpico de Estados Unidos durante los Juegos Olímpicos Juveniles de ese año, usaron un método retrospectivo, observacional, evaluaron a los atletas (48 varones y 46 mujeres con edades comprendidas entre 14 y 18 años) en quienes encontraron un total de 40 lesiones (14 resultaron en pérdida de tiempo y 26, no) y 20 enfermedades, dando una prevalencia de 43% de lesiones y 21% de enfermedades, y una proporción de 42.6 lesiones y 21.3 enfermedades por cada 100 atletas en competencia. Encontraron que el lugar anatómico de las lesiones con pérdida de tiempo fue rodilla (21%) y tobillo (12%), 71% de todas las lesiones ocurrió durante la competencia y el tipo más común fue desgarro de ligamento (43%). Concluyeron que las tasas de lesión, enfermedad y consulta médica por atleta fueron mayores que en reportes de servicios médicos previos en eventos de nivel olímpico (9).
Mostrar más

41 Lee mas

El ozono y la oxigenación hiperbárica: una vía para mejorar la recuperación en lesiones deportivas

El ozono y la oxigenación hiperbárica: una vía para mejorar la recuperación en lesiones deportivas

La OHB, a la que también recurren otros deportistas como corredores, sub- marinistas, esquiadores o jugadores de balonmano, entre otros, consiste en el suministro de oxígeno puro medicinal a una presión superior a la atmosférica, tal y como explica la Dra. Carmen Romero, especialista en Medicina Hiperbárica del Centro Médico Hiperbárico de Madrid, que añade que “está específicamente in- dicada para tratar lesiones caracterizadas por hipoxia tisular, es decir, una reducción del aporte de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo” (Romero, 2015, pp. 10-11).

10 Lee mas

Evaluación de un modelo explicativo psicosocial sobre la ocurrencia y gravedad de las lesiones deportivas

Evaluación de un modelo explicativo psicosocial sobre la ocurrencia y gravedad de las lesiones deportivas

Se requiere evaluar un modelo explicativo para conocer si existe una relación causal de variables psicosociales sobre la ocurrencia y gravedad de las lesiones deportivas en una muestra de futbolistas. El modelo toma en cuenta a 128 mujeres que han estado lesionadas. Las edades oscilaron entre 14 y 25 años, con una media de 17.99 y una DS= 2.496, todas pertenecientes a una institución pública. Se utilizó modelamiento de ecuaciones estructurales. Se encuentran influencias de la fatiga (ß = -.70, p = <.01), depresión (ß = .45, p = <.01) y tensión (ß = .28, p = <.01), sobre la ocurrencia y gravedad de las lesiones deportivas. El tamaño del efecto de la varianza explicada fue de 22% (tamaño del efecto mediano). Tentativamente, se concluye que las variables psicosociales del modelo tienen un efecto en las lesiones deportivas, sin embargo, de las varibales iniciales, las que mayor influencia tienen son fatiga, depresión y tensión. Por tanto, como implicación práctica se recomienda el uso de programas psicológicos específicos para la prevención de lesiones abordando las variables de fatiga, depresión y tensión percibidas en futbolistas.
Mostrar más

135 Lee mas

Epidemiologa de las lesiones deportivas en el jugador de futbol americano infantil juvenil

Epidemiologa de las lesiones deportivas en el jugador de futbol americano infantil juvenil

Objetivo. Investigar las patologías por sobre-uso en el jugador de futbol americano infantil-juvenil, con el fin de llevar a cabo control y profilaxis para disminuir las enfermedades del aparato locomotor que pudieran originar consecuencias para la práctica del deporte a largo plazo. Material y métodos. Entre enero 2005 a abril 2010 se evaluaron y trataron 1,100 jugadores de futbol americano de la liga infantil-juvenil portadores de lesiones por sobre-uso y esfuerzo excesivo. Conclusiones. Los entrenadores que trabajan con el jugador de futbol americano infantil-juvenil deben conocer las características del deporte desarrollado en cuanto a sus potenciales efectos nocivos para la salud del jugador.
Mostrar más

9 Lee mas

Utilidad del programa de acondicionamiento miofascial en la prevención y tratamiento de trastornos musculoesqueléticos en deportistas aficionados Clínica San Pablo 2019

Utilidad del programa de acondicionamiento miofascial en la prevención y tratamiento de trastornos musculoesqueléticos en deportistas aficionados Clínica San Pablo 2019

Dentro de la problemática que me motiva a realizar el presente proyecto de investigación, se encuentra, entre otros, evidencia como la de un estudio epidemiológico de las lesiones en el deporte de ocio, realizado por el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre. Cerca del 60% de los lesionados en carrera urbana necesitó recuperación y, de estos, el 29.1% precisó hasta 15 días de rehabilitación; el 10.7%, entre 16 y 30 días y alrededor del 20%, más de un mes (3). Así, la falta de conocimientos sobre prevención y tratamiento de trastornos musculoesqueléticos en el deportista aficionado puede provocar diferentes lesiones de distinta gravedad. Incluso, en algunos casos, es necesario una intervención quirúrgica, un periodo largo de recuperación hasta absentismo laboral.
Mostrar más

57 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Algunos autores (5-7) han sugerido la posibilidad de que la suplementación oral con monohidrato de creatina (MC) ayude a la prevención de lesiones musculares, no obstan- te los resultados no fueron concluyentes. Los fundamen- tos fisiológicos, por los que los suplementos de hidratos de carbono y MC (5-16), podrían influir en la regeneración de la fibra muscular dañada están relacionados con la fi- siología de su reparación en la que se ven implicadas las células miogénicas y estructuras membranosas de la fibra muscular (Membrana propiamente dicha y túbulos T). Las células miogénicas (Células satélite y Mioblastos In- diferenciados), al presentar en su citoplasma un número reducido de mitocondrias, utilizan como principales fuen- tes de energía el glucógeno muscular y el ATP almacena- do en su citoplasma en forma de fosfato de creatina, por este motivo los niveles de los sustratos energéticos en la fibra muscular, cuando se inicia el proceso de reparación del daño en la miofibrilla, resultan cruciales para minimizar el deterioro de la fibra muscular y para que el incipiente proceso de reparación se ponga en marcha en las mejores condiciones posibles (17-18).
Mostrar más

8 Lee mas

Camuflex sport,  : implemento deportivo para futbolistas, con funciones ortopédicas para prevenir lesiones articulares /

Camuflex sport, : implemento deportivo para futbolistas, con funciones ortopédicas para prevenir lesiones articulares /

Los deportistas están expuestos durante casi toda su carrera, a sufrir lesiones inducidas por el desarrollo de las actividades del oficio, que posteriormente los pueden conducir a la inhabilidad física y productiva. Las actividades características de un deporte de alto rendimiento y constancia como el fútbol, requieren de gran esfuerzo físico, en donde el deportista está expuesto a ejercicios que le exigen movimientos forzados de las articulaciones, en el caso del tobillo, los movimientos de inversión, eversión, flexión y extensión.
Mostrar más

47 Lee mas

Eficacia de la kinefilaxia en la práctica de Taekwon do ITF

Eficacia de la kinefilaxia en la práctica de Taekwon do ITF

Como dijimos, los ejercicios de estiramiento traen una serie de beneficios que no sólo se limitan a un mejoramiento del estado físico en general, sino que también son excelentes para optimizar la habilidad de definir y realizar los movimientos en todo su rango, al tiempo que contribuyen con la relajación física y mental, y con la comunicación interna entre la mente y el cuerpo. Como si esto fuera poco, reduce notablemente el riesgo de sufrir lesiones musculares, tendinosas o ligamentosas; disminuye la tensión muscular; incrementa la producción química de lubricantes para las articulaciones; disminuye la posibilidad de padecer calambres, y reduce en buena medida los dolores menstruales.
Mostrar más

67 Lee mas

Fundamentos de tratamiento en las fracturas de la difisis humeral con y sin lesiones del nervio radial

Fundamentos de tratamiento en las fracturas de la difisis humeral con y sin lesiones del nervio radial

Cuando el desplazamiento o la angulación de las fracturas simples superan los parámetros aceptables, o no se puede controlar por medio cerrados, está justifi - cada la fi jación quirúrgica. Cuando existe una fractura expuesta, lesión vascular, codo fl otante, o el paciente politraumatizado, la intervención quirúrgica es el método preferido de tratamiento. En todos estos casos la tasa de complicaciones y los efectos negativos de la postración en el paciente con múltiples lesiones se reducen con la fi jación de la fractura, lo que también hace más fácil el manejo del paciente y tiene un resultado más predecible que el manejo no operatorio. El inicio oportuno de la movilidad evita la atrofi a muscular, la rigidez articular, osteoporosis por desuso, y mejora en gran medida la función.
Mostrar más

11 Lee mas

Perfil de variables en futbolistas que acuden con lesiones deportivas a un centro de diagnóstico por imagen

Perfil de variables en futbolistas que acuden con lesiones deportivas a un centro de diagnóstico por imagen

De nuestro universo de 62 pacientes, todos cumplieron con los criterios de inclusión. El promedio de edad fue de 26 años, el 60% eran casados y de un biotipo mesomórfico. Las cinco principales lesiones ocurridas fueron la distención del semimembranoso (11,29%), distención del aductor mediano, desgarro del semimembranoso, desgarro del bíceps femoral y distención del ligamento colateral interno. Al relacionar la posición en la que juegan y la reincidencia de la lesión encontramos significancia estadística.

55 Lee mas

Masculinidades en fisioculturismo y fitness para el desarrollo sustentable

Masculinidades en fisioculturismo y fitness para el desarrollo sustentable

Con un total de 28 usuarios encuestados se encontró que sus concepciones de masculinidad son un factor importante que esta relacionado a las lesiones deportivas dado que la mayoría de los usuarios encuestados reportaron conocer las funciones de las maquinas, el como utilizarlas, los estiramientos y calentamiento a realizar, así como también el apoyo de instructores para conocer la morfología de cada ejercicio, por tanto la causa de que los usuarios se lesionen fue de factor comportamental, descartando la falta de conocimiento, es una decisión que los usuarios tomaron al no preguntar como hacer los ejercicios y mostrar mas poder ante las demás personas por la tensión que existe entre los hombres y su competitividad.
Mostrar más

48 Lee mas

Show all 10000 documents...