PDF superior Importancia de la educación cooperativa. Una experiencia cubana

Importancia de la educación cooperativa. Una experiencia cubana

Importancia de la educación cooperativa. Una experiencia cubana

Ante la diversidad de formas de educación expuestas vale la pena resaltar que ³HO FRRSHUDWLYLVPR WUDQVLWy SRU XQ SXQWR GH LQIOH[LyQ HQ HO FXDO ODV HVFXHODV GH formación cooperativas comenzaron a enfatizar en los aspectos económicos dejando rezagados los aspectos referidos a la formación como motor de cambio y GHUHIRUPDVRFLDO ÈOYDUH]5RGUtJXH] ´6HLGHQWLILFDQWUHVWHQGHQFLDV esenciales en la ruta que afrontó la educación cooperativa. La primera asociada a que la formación es un motor de cambio social. La segunda se refiere a la formación estratégica de una organización eminentemente participativa y que requiere de autorregulación constante. La tercera advierte a la formación como medio para el fortalecimiento de conductas y racionalidad cooperativa. Esto no solo enfocado a los asociados sino también al medio. (Álvarez Rodríguez, 2012: 152-156). De ahí la importancia de establecer prácticas de educación cooperativa, novedosas, que enseñen los principios y valores cooperativos, teniendo en cuenta que la principal escuela es la propia cooperativa.
Mostrar más

19 Lee mas

Educación cooperativa en Química Verde: la experiencia española

Educación cooperativa en Química Verde: la experiencia española

La creación de un sistema organizado de educación en Quí- mica Verde en España se remonta a la última década del si- glo xx, cuando un conjunto de investigadores de distintas universidades, centros de investigación y otras institucio- nes, convencidos de la importancia creciente de este cam- po, comienzan a colaborar para la creación de una red te- mática que agrupará los esfuerzos hasta entonces aislados. El primer resultado visible de esta cooperación es la crea- ción de la Red Española De Química Sostenible (REDQS, página web). Fruto del análisis de la situación de la Quími- ca en España fue la determinación, desde un primer mo- mento, de que la acción más importante que debía llevar a cabo la REDQS sería la educación en Química Sostenible.
Mostrar más

7 Lee mas

Experiencia cubana en el uso de las TIC para el trabajo en Red de enfermería

Experiencia cubana en el uso de las TIC para el trabajo en Red de enfermería

conferencias relacionadas con el uso de las TIC en las comunidades científicas de enfermería y la integración de éstas a las sesiones ya constituidas en la SOCUENF (http://www.enfermeria.sld.cu/socuenf/ ), la importancia de posesionarse como institución en internet a través de un sitio web o las propias redes sociales, conformándose las listas de distribución de cada una de ellas para las primeras comunicaciones donde se definieron y adiestraron a los administradores y

10 Lee mas

El uso del ferrocemento en la construcción civil. Experiencia cubana

El uso del ferrocemento en la construcción civil. Experiencia cubana

Otras obras de significativa importancia también se han construido con ferrocemento en nuestro país como la cubierta de la terminal de protocolo del aeropuerto Antonio Maceo en Santiago de Cuba; proyectada por el arquitecto Antonio Choy. También fuentes de agua y cascadas en Manzanillo, Las Tunas y Santiago; monumentos como el del general Antonio Maceo Figura 14: Jibacoa, primera piscina de ferrocemento en

6 Lee mas

HACIA UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE: UNA EXPERIENCIA CUBANA

HACIA UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE: UNA EXPERIENCIA CUBANA

También por su importancia, mayor argumentación requiere la idea relativa a "la índole comunitaria del yo" (la cultura). La expe- riencia adquirida acredita mucho la destacada significación de considerar la cultura, incluso la importancia de transformar deter- minada cultura organizacional para poder asumir concepciones y técnicas específicas. En asuntos de gestión empresarial las transferencias mecánicas de tecnologías o procedimientos a lle- var a efectos por las personas, al margen de las peculiaridades culturales, por lo general fracasan. El just in time, el total quality management, la reengineering, entre otras tecnologías de ges- tión, han sido calificadas como fallidas cuando se ha pretendido implantarlas sin considerar el contexto cultural autóctono o pe- culiar, sin hacer ajustes en función de esas peculiaridades. Se asume como necesaria que se comprenda y adquiera esa peculia- ridad cultural Ubuntu de Sudáfrica, expuesta por Senge en su obra de 1995: 4
Mostrar más

5 Lee mas

Unidades locales para la gestión integral del hábitat. Experiencia cubana

Unidades locales para la gestión integral del hábitat. Experiencia cubana

Para identifi car las variables que infl uyen en la cali- dad de la vivienda, también se partió de una consul- ta bibliográfi ca cuyo resumen aparece en la Tabla 3. Los aspectos más recurrentes son necesidad de servicios básicos e infraestructura a escala urba- na, y seguridad física, higiene y comodidad en la vivienda propiamente. No obstante, el equipo de trabajo en la investigación decidió incorporar tam- bién la presencia de espacios públicos y la relación con las regulaciones urbanas como garantía de la calidad del ambiente urbano, así como la satisfac- ción espiritual del habitante de manera general. Las variables que infl uyen en la calidad del hábitat, tanto a escala urbana como de la vivienda, se es- tructuran para ser evaluadas según su impacto en el medio físico y en las personas, en cuyo caso se incluye la identidad de los habitantes con el lugar y su criterio con respecto al proceso de gestión, además de su satisfacción con la calidad de la vi- vienda y el ambiente urbano. Desde el punto de vista de una posible ponderación de las variables identifi cadas, todas se consideran signifi cativas y se les asigna la misma importancia.
Mostrar más

32 Lee mas

La Autopsia. Experiencia Cubana

La Autopsia. Experiencia Cubana

Se exponen los resultados alcanzados en Cuba en el trabajo con las autopsias, basado en que la experiencia obtenida puede ser útil para confirmar el criterio de que la autopsia recuperará el lugar destacado que le corresponde. Se argumenta que la autopsia es el método que permite el estudio más completo del enfermo/enfermedad y garantía de la más elevada calidad del trabajo médico. Se enfatiza en las discrepancias diagnósticas detectadas por la autopsia y su importancia. La autopsia debe lograr sus objetivos y máximo aprovechamiento al realizarla con la mayor eficiencia: la más elevada calidad , los mínimos gastos y en el menor tiempo posible. Se destacan aspectos económicos: los costes de la autopsia disminuyen mientras más y mejor se realicen. Lo más económico no es dejar de hacer autopsias. Todo lo contrario. En conclusión, para salir de la crisis que atraviesa debe alcanzar su calidad total: la precisión y organización de todos los diagnósticos, los gastos más racionales y los menores plazos para hacer llegar a los interesados (clientes) la información útil y necesaria, a la vez que conservarla para finalmente, logrando su pleno aprovechamiento alargar en cantidad y calidad la vida del hombre.
Mostrar más

7 Lee mas

Epidemia de clera en Hait  Experiencia de la Brigada Mdica Cubana

Epidemia de clera en Hait Experiencia de la Brigada Mdica Cubana

Se conformarán 50 grupos de pesquisa activa (GPA) compuestos por 5 personas: médicos, enfermeras y comunicadores con dominio del Creole, quienes recibieron adiestramiento para realizar prevención y educación sanitaria en la población rural de las subcomunas, zonas de muy difícil acceso y que en su mayoría no cuentan con servicios médicos; así como pesquisa activa entre aquellas personas con síntomas de la enfermedad y que por diferentes causas no hayan acudido al médico. Este personal llevaba consigo recursos materiales suficientes para brindar educación sanitaria oportuna relacionada con los factores de riesgo de la enfermedad, así como para enseñar las formas individuales y colectivas de impedir el contagio y la transmisión. Del mismo modo inculcar en la población la importancia de acudir a las instituciones pertinentes ante los primeros síntomas de enfermedad. Estos grupos han recorrido sub comunas en jornadas de trabajo, visitando cada casa y orientando las medidas a tener en cuenta en esta situación, además el adiestramiento a familias en la cloración del agua y la preparación de sales de rehidratación oral (SRO). En los asentamientos poblacionales han dado educación sanitaria colectiva mediante la utilización de megáfonos.
Mostrar más

14 Lee mas

EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y ANTIRRACISTA: UN ACERCAMIENTO DESDE LA UNIVERSIDAD CUBANA

EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y ANTIRRACISTA: UN ACERCAMIENTO DESDE LA UNIVERSIDAD CUBANA

El Primer Congreso del Partido en 1975 otra vez trata de recuperar los dos caminos: la gran libertad de creación en el campo de la producción intelectual y el valor de la cultura popular. Partiendo de la fundación del Ministerio de Educación Superior, entre 1976 y 1999 se concibe y consolida el Sistema Universitario Cubano. No obstante, a los avances experimentados, la universidad tenía un carácter elitista porque no lograban acceder jóvenes procedentes de los sectores más pobres y marginados que heredó la Revolución. Esto a nivel de la sociedad se manifestaba en la tendencia a la reproducción de la pobreza asociada a la falta de conocimientos y también en la reproducción de las mejores condiciones sociales de los sectores de la población poseedores de conocimientos (Alarcón, 2008).
Mostrar más

18 Lee mas

Una experiencia de campo con una cooperativa de promotores ambientales

Una experiencia de campo con una cooperativa de promotores ambientales

De acuerdo con el informe presentado por las ONG de la Comisión de Asesoramiento Técnico de la ley de Basura Cero, es notable que a casi diez años de su sanción, sólo se recuperan la mitad de los RSU que establecía la ley para el 2012(Duverges, 2014). Esto pone de relieve la necesidad de desarrollar, apoyar y fortalecer proyectos alternativos como el que propone El CorreCamino. Si se cuenta con herramientas y espacio suficientes, El CorreCamino puede establecer un pequeño Centro Verde que no provoque impacto negativo en el barrio, ya que los productos llegan totalmente limpios, de primera mano de los vecinos, gracias a la difusión y la comunicación que la cooperativa ya viene desarrollando, así como a la tarea conjunta entre vecinos y cooperandos.
Mostrar más

11 Lee mas

La formación del profesional: una experiencia cubana / Educating professionals: Cuban experience

La formación del profesional: una experiencia cubana / Educating professionals: Cuban experience

El pasado mes de junio tuvo lugar la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE). Cuba había sido invitada a intervenir en el evento académico que le antecedió. Los 20 minutos inicialmente prometidos a los ponentes se vieron drásticamente reducidos a cinco, con la sugerencia adicional de no emplear presentación alguna —como puede verse en la foto—. La revista Transformación se complace en presentar a sus lectores el texto inédito de los apuntes que los doctores Lajes y Balbín habían preparado para la cita. En la conferencia los autores pretendían explicar los principios del modelo de Educación Superior cubano y el compromiso de las universidades cubanas con el desarrollo socio-económico del país y la calidad en la formación del profesional. P0F
Mostrar más

8 Lee mas

Cobertura universal de salud y conciliación de criterios en base a la experiencia cubana

Cobertura universal de salud y conciliación de criterios en base a la experiencia cubana

Se necesita además, mejor distribución de las riquezas, políticas de protección social de extensa cobertura, seguridad social, elevar el nivel de instrucción para la promoción de salud, educación para la salud y la participación efectiva de los actores de la comunidad y de los sectores sociales involucrados, que deben tener conciencia sobre sus derechos y obligaciones.

9 Lee mas

La formación laboral en la educación cubana: contextos y prioridades

La formación laboral en la educación cubana: contextos y prioridades

La complejidad del desarrollo histórico de esta categoría evidencia que no existe consenso al respecto. Los términos de uso más frecuentes han sido: Enseñanza Manual, Sloyd, Educación para el trabajo, Educación para la vida, Trabajo Manual, Tecnología para el Trabajo, Artes Manuales, Artes Industriales y Educación Laboral y a partir de la década de los años 90 se empezó a tratar un nuevo término denominado Formación Laboral. Sin embargo, a pesar de los distintos contextos socioeconómicos en que fueron establecidos, se ha caracterizado en su totalidad por la preparación de los educandos para la vida, teniendo en consideración variantes como: el carácter práctico-productivo, la preparación para un oficio y la formación educativa y tecnológica a través del desarrollo de la personalidad de un hombre que logre ser útil a la sociedad. El desarrollo de la formación laboral va más allá del aprendizaje de los educandos, debe corresponderse con los objetivos que pretende el alcance de la realización del propio individuo en el espacio de su grupo social. Debe manifestarse a partir de la adquisición de conocimientos y métodos de la actividad, la experiencia de la práctica expresada en contenido, así como las normas de relación con el mundo, lo volitivo, moral, estético y emocional.
Mostrar más

13 Lee mas

La importancia del mediador: una experiencia en la formación de lectores

La importancia del mediador: una experiencia en la formación de lectores

En la educación privada los esfuerzos han variado en función del interés que cada institución tiene en el tema. Éstos van desde el diseño de programas de lec- tura en los que las actividades de promo- ción se limitan a que los niños lean los libros y escriban el reporte correspon- diente, hasta proyectos ambiciosos que involucran la transformación de todo el entorno.

6 Lee mas

COOPERATIVA RENACER, una experiencia desde el “Fin del Mundo”

COOPERATIVA RENACER, una experiencia desde el “Fin del Mundo”

lucha fue con el Ejecutivo que vino después, la ley salió estaba todo macanudo. Pero también el otro gobernador se quiso apiolar y quiso hacer su negocio y no lo dejamos. Porque decía: “yo voy a reglamentar la ley de ustedes y voy a reglamentar que se queden con esta, pero la otra yo la quiero vender...”. “Usted no va a hacer eso, usted va a cumplir la ley porque si no se va a armar un quilombo”, ya arrancamos mal con el gobierno que vino. Y el otro gobierno también, nos costó sudor y lágrimas, porque qué no nos hizo el otro gobierno. Mucho más inteligente que el anterior que nos combatía, nos combatía. Ganó una parte de la gente que había estado en la lucha, y nos ofreció a todos -mandó a su ministro coordinador-, nos ofreció a todos pasar al Estado con categoría 24 si nos olvidábamos de la fábrica. Ese fue Jorge Colazo, también lo sacamos a los bolsazos. Dijimos, “miren si todos ustedes quieren ir a trabajar al Estado, vayan a trabajar al Estado y después si quieren cuando salgan vengan a trabajar a la cooperativa. La Cooperativa se va a mantener en pie y no le vamos a ceder esta fábrica ni nada.
Mostrar más

14 Lee mas

La enseñanza de la temporalidad en la educación primaria cubana

La enseñanza de la temporalidad en la educación primaria cubana

Nada de lo anterior minimiza el valor que se le debe otorgan a la relación instrucción – educación, base de un aprendizaje que rompe con el esquema de la instrucción separada de lo educativo, sino viendo este proceso en su justa dialéctica que supone que en la medida que instruimos eduquemos y mientras mejor eduquemos mejor será la asimilación de lo nuevo en términos de instrucción. Todo ello para buscar lo que José Martí (1978: 53) refería “Puesto que a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida. En la escuela se ha de aprender el manejo de las fuerzas con que en la vida se ha luchar”.
Mostrar más

9 Lee mas

Las bases éticas de la educación en la salud cubana

Las bases éticas de la educación en la salud cubana

que constituye una primera aproximación teórica al tema, ejecutada desde la experiencia y la práctica del Claustro profesoral de la facultad de Ciencias Médicas de Granma. La investigación resulta pertinente en los marcos del desarrollo del Sistema nacional para la preparación y superación de los cuadros, canteras y reservas del Sistema nacional de Salud, por su relación directa con la formación del cuadro como docente de la salud.

15 Lee mas

Antihelmínticos, resistencia y método FAMACHA. Experiencia cubana en ovinos

Antihelmínticos, resistencia y método FAMACHA. Experiencia cubana en ovinos

La eficacia en la re- ducción de la infestación parasitaria de Virbamax® y Cydetin® fue 100%; sin embargo, ya aparecía un nivel considerable de resistencia al Levamisol 10% ®y al LABIOME[r]

7 Lee mas

Importancia del juego en educación

Importancia del juego en educación

4.2.1.2. El contenido Expresivo motor. Considera todo aquello relacionado con el gesto y el movimiento en el lenguaje no verbal que expresa de manera íntegra el niño. Es por ello, que el desarrollo de este contenido es totalmente relevante en la educación del niño, y por eso la escuela debe procurar experiencias necesarias para estimular sus deseos naturales y enriquecer su vocabulario cinético, siendo lo fundamental desarrollar la toma de conciencia de su movimiento motriz animándolo y tornándolo sensitivo.

38 Lee mas

Educación intercultural  Aproximaciones teóricas desde la universidad cubana

Educación intercultural Aproximaciones teóricas desde la universidad cubana

propio proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando y mediando con las demás perspectivas y percepciones del mundo, donde la educación debe además, contribuir, a través de la facilitación de interacciones entre grupos culturales diversos, a la construcción de una identidad crítica, libre y responsable que permita el desarrollo de una perspectiva amplia de la sociedad, que los ayude a comprenderse mutuamente y funcionar eficazmente en contextos multiculturales.  Apoyar el cambio social según principios de justicia social: las escuelas como agentes de cambio social y educativo deben transformar la sociedad en un medio más justo y democrático a través del análisis de las desigualdades sociales, el ofrecimiento a los estudiantes de la oportunidad de ser miembros críticos y productivos de una sociedad democrática y la promoción de la acción social frente al racismo, la discriminación y la xenofobia.
Mostrar más

72 Lee mas

Show all 10000 documents...