PDF superior Importancia de la información para el paciente con enfermedad inflamatoria intestinal

Importancia de la información para el paciente con enfermedad inflamatoria intestinal

Importancia de la información para el paciente con enfermedad inflamatoria intestinal

La relación médico-paciente ha evolucionado desde un modelo paternalista a uno basado en la autonomía del paciente, el cual, tras ser informado, él es copartícipe en la toma de decisiones acerca de su enfermedad. Este hecho unido a la revolución tecnológica a la que asistimos, que facilita el acceso a una ilimitada información a golpe de un solo clic, debe hacer que nos planteemos si estamos informando adecuadamente a nuestros pacientes, no sólo para que sean críticos con toda la información disponible sino para que tomen las decisiones mas adecuadas a cada uno de ellos.
Mostrar más

23 Lee mas

Abordaje psicológico del paciente con enfermedad inflamatoria intestinal

Abordaje psicológico del paciente con enfermedad inflamatoria intestinal

La importancia de abordar este tema radica principalmente en el aumento de la incidencia de la enfermedad en los últimos años sobre todo en países desarrollados, y en el hecho de que es una enfermedad crónica que aparece durante la adolescencia y durante los primeros años de la edad adulta, ocasionando una gran afección psicológica. El papel de la enfermería en el seguimiento de estos pacientes es fundamental. Como profesional del equipo de salud que se encarga del cuidado del paciente es importante tener en cuenta estos aspectos a la hora de tratar con personas que padezcan una enfermedad inflamatoria intestinal, realizando intervenciones que potencien y beneficien la reducción del nivel de ansiedad y del resto de alteraciones emocionales que el paciente pueda presentar; al mismo tiempo que se realiza una educación para la adquisición de unos hábitos higiénico-dietéticos favorables.
Mostrar más

36 Lee mas

Impacto de la enfermedad inflamatoria intestinal sobre la sexualidad

Impacto de la enfermedad inflamatoria intestinal sobre la sexualidad

65 Con nuestro trabajo, hemos querido estudiar si existe algún impacto de la EII sobre la sexualidad de los pacientes que la padecen. ¿Por qué es importante este aspecto? Cada vez con más frecuencia se presta atención a la CVRS, puesto que uno de los objetivos principales de la Medicina, es el restablecimiento de la calidad de vida del individuo enfermo. Esto es especialmente importante en aquellas enfermedades en las que no existe un tratamiento curativo, y en cuyo cuidado se sustituye la idea de cantidad de vida por la de calidad. En ellas, cobran importancia el alivio de los síntomas, el retraso de su progresión y la mejoría de la capacidad funcional. La literatura científica está de acuerdo, en que los procesos biológicos en sí mismos, son insuficientes a la hora de explicar el estado de salud percibido por el individuo, siendo necesario tener en cuenta los aspectos psicosociales y experiencias subjetivas del paciente para lograr una más completa comprensión y abordaje de la enfermedad 27 .
Mostrar más

197 Lee mas

TítuloEfectividad de la psicoterapia en el paciente con enfermedad inflamatoria intestinal

TítuloEfectividad de la psicoterapia en el paciente con enfermedad inflamatoria intestinal

INTRODUCCIÓN. Las enfermedades inflamatorias intestinales son trastornos crónicos que afectan al intestino delgado y al intestino grueso en función de si hablamos de enfermedad de Crohn o de Colitis Ulcerosa, respectivamente. Inflaman y destruyen el tejido intestinal de forma periódica y recurrente. La importancia de abordar este tema radica principalmente en el aumento de la incidencia de la enfermedad en los últimos años sobre todo en países desarrollados, y en el hecho de que es una enfermedad crónica que aparece durante la adolescencia y durante los primeros años de la edad adulta, ocasionando una gran afección psicológica. El estrés y otros trastornos psíquicos son prevalentes en los pacientes afectados de enfermedad inflamatoria intestinal. Las variables psicológicas juegan un papel muy importante en el proceso de aparición y desarrollo de las EII, así como en las consecuencias y en las repercusiones de las mismas. Haciendo necesario aplicar intervenciones psicológicas con el fin de mejorar el estado emocional del paciente y por tanto su calidad de vida.
Mostrar más

64 Lee mas

Educación al paciente con enfermedad inflamatoria intestinal: impacto de un equipo multidisciplinario

Educación al paciente con enfermedad inflamatoria intestinal: impacto de un equipo multidisciplinario

e informar al resto del equipo acerca de la salud de los pacientes (Figura 1). Un estudio reciente realizado en Bélgica confirma el impacto que tiene la incorporación de una enfermera especialista en un Programa de EII al disminuir el número de visitas al Servicio de Urgencia y al gastroenterólogo. Treinta visitas al Servicio de Ur- gencia fueron evitadas ya que la enfermera las agendó en calidad de “urgente” con un médico del equipo de EII. Por otro lado, 113 pacientes evitaron asistir a una consulta con el gastroenterólogo, mediante la conseje- ría por teléfono o correo electrónico entregada por la enfermera especialista 54 . Esto adquiere importancia en
Mostrar más

6 Lee mas

La fístula perianal y su relación con la enfermedad inflamatoria intestinal

La fístula perianal y su relación con la enfermedad inflamatoria intestinal

Las fístulas perianales, son una patología principalmente del Pastor Alemán, aunque puede encontrarse en menor medida en otras razas. En la zona perianal pueden observarse uno o múltiples trayectos fistulosos, ulceras, descarga mucopurulenta y mal olor. Su presentación puede variar, pudiendo ser de leve a severa. De acuerdo a la gravedad, el paciente manifestará desde molestias como ser lamido repetido de cola a dolor severo y dificultad para defecar. El diagnóstico es posible con una buena exploración de la zona perianal y rectal. Puede utilizarse la PAAF y citología, así como la biopsia y el estudio histopatológico para diferenciar la fístula perianal de un proceso tumoral, como el adenoma perineal o el adenocarcinoma de saco anal.
Mostrar más

48 Lee mas

Mortalidad en enfermedad inflamatoria intestinal

Mortalidad en enfermedad inflamatoria intestinal

En este escenario, la terapia de primera línea es el uso de corticoides endovenoso, debiendo evaluar la respuesta precozmente, dentro de los tres días de iniciado el tratamiento. Travis y cols. identificaron fac- tores asociados a riesgo de colectomía por falla a esta terapia, los que se utilizan actualmente: frecuencia de deposiciones más de 8 veces al día o de 3 a 8 deposicio- nes al día asociado a PCR > 45 mg/dl. En este caso, el riesgo de colectomía supera 85%. En caso de no existir una respuesta, se considera que el paciente es cortico- refractario y se debe escalar en la terapia e iniciar un tratamiento de rescate con ciclosporina o infliximab. En caso de presentar sangrado masivo o megacolon tóxico, se debe resolver con tratamiento quirúrgico a la brevedad 7 . La cirugía también es una opción en caso de
Mostrar más

7 Lee mas

Pioderma gangrenoso concomitante con hidrosadenitis supurativa

Pioderma gangrenoso concomitante con hidrosadenitis supurativa

Aunque no existe un tratamiento estandarizado, la administración de corticoesteroides como monoterapia ha demostrado eficacia en ambos padecimientos y su disponibilidad es adecuada en la mayor parte de los medios hospitalarios, por lo que su prescripción resulta una alternativa propicia. Por último, al considerar la asociación con otras enfermedades con importante repercusión en la mortalidad y calidad de vida del paciente, como enfermedad inflamatoria intestinal, y otras que conforman síndromes complejos, como la coexistencia de acné y artritis piógena, estos pa- decimientos deben buscarse intencionadamente para descartarse o confirmarse, con lo que se logra la adecuada documentación de los casos, para dar el tratamiento mejor y más oportuno.
Mostrar más

7 Lee mas

¿Es útil la calprotectina fecal para el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal crónica del niño?

¿Es útil la calprotectina fecal para el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal crónica del niño?

aunque el análisis combinado de datos es el adecuado, no garantice su conveniencia. El metanálisis de pacientes indivi- duales (MAPI) no añade nada nuevo en cuanto a medidas de impacto, pero aporta un modelo probabilístico predictivo se- gún la edad del paciente que debería ser validado.

5 Lee mas

Estudio de la fertilidad masculina en la enfermedad inflamatoria intestinal

Estudio de la fertilidad masculina en la enfermedad inflamatoria intestinal

Se trata de un índice clínico desarrollado a partir de otros índices, que utiliza 6 variables clínicas. Los investigadores adaptaron el índice de Powell-Tuck y añadieron además los hallazgos endoscópicos, la urgencia defecatoria, las deposiciones nocturnas y la valoración del estado general del paciente. Se evaluaron 57 pacientes y, tras el análisis mediante regresión multivariante, se escogieron las seis variables que presentaban mayor correlación con el índice de Powell-Tuck. La puntuación oscila de 0 a 19 puntos. Una puntuación <2 puntos se considera remisión y una disminución de ≥ 2 (algunos autores proponen ≥ 3) puntos sobre la puntuación basal se considera respuesta. Este índice fue validado por los autores que lo desarrollaron, y demostró además una buena correlación con parámetros de laboratorio como la albumina, las plaquetas, el hematocrito y la VSG 60 .
Mostrar más

172 Lee mas

Citocinas en la patogenia de la enfermedad inflamatoria intestinal

Citocinas en la patogenia de la enfermedad inflamatoria intestinal

expresión de TGF- β aumenta en la mucosa inflamada, tanto de la EC como de la CU, mientras que en la mucosa intesti- nal de pacientes con EII en remisión los valores de TGF- β son similares a los encontrados en la mucosa normal. En el intestino normal se detecta ARNm de TGF- β en la lámina propia y no en el epitelio; en la CU se expresa por células inflamatorias de la lámina propia próximas a la luz intestinal y en la EC la expresión se encuentra en toda la lámina pro- pia, en especial, en zonas próximas al epitelio superficial. La presencia de valores más elevados de TGF- β en la localiza- ción subepitelial indica que el TGF- β tiene importancia en la reparación del epitelio que está justo encima, y estimula su restitución y el restablecimiento de la continuidad de la su- perficie epitelial tras la lesión 75 .
Mostrar más

8 Lee mas

Enfermedad inflamatoria intestinal: presentación de un caso

Enfermedad inflamatoria intestinal: presentación de un caso

La inervación extrínseca (sistema nervioso simpático y parasimpático) es el nexo entre el sistema nervioso intrínseco y sistema nervioso central. La mayor parte del tubo digestivo recibe una información parasimpática por medio del nervio vago, a excepción de la parte terminal del colon, la cual obtiene información de la medula sacra por medio del nervio pélvico. Las fibras preganglionares extrínsecas del sistema parasimpático se integran con las fibras del sistema nervioso intrínseco (los cuerpos celulares). La acetilcolina es el neurotransmisor entre las fibras parasimpáticas preganglionares y las neuronas intrínsecas. Las fibras simpáticas extrínsecas que entran al intestino son principalmente posganglionares, las cuales se originan en las células presentes en los ganglios paravertebrales y siguen a los nervios esplácnicos y a las arterias vasculares hasta el interior de la pared intestinal. El neurotransmisor de la célula simpática posganglionar es la noradrenalina (Cunningham, 2002). El aparato digestivo posee células endócrinas que se distribuyen de manera difusa por todo el epitelio intestinal, estas células son de tipo columnar con base ancha y un vértice estrecho expuesto a la luz intestinal lo cual permite “muestrear” el contenido luminal. Contienen en la base gránulos secretorios que son formas de almacenamiento de hormonas. Las células detectan los cambios del contenido luminal y responden a estos liberando hormonas a la submucosa donde pueden ser absorbidas hacia el torrente sanguíneo (endócrina), o a las células vecinas (parácrina); no se secretan hacia la luz intestinal. Estas hormonas son péptidos y ejemplos de ellas son la gastrina, secretina, colecistoquinina, polipéptido inhibitorio gástrico, etc.
Mostrar más

42 Lee mas

El papel de la investigacin translacional en la enfermedad inflamatoria intestinal

El papel de la investigacin translacional en la enfermedad inflamatoria intestinal

RESUMEN. Las enfermedades inflamatorias intestina- les idiopáticas, clasificadas de manera general como enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa, son causadas por una respuesta inmune mal regulada de la mucosa a un antígeno luminal, posiblemente una bacteria, en un huésped genéticamente predispuesto. Una rápida expan- sión del conocimiento en años recientes ha aumentado enormemente nuestro entendimiento de la patofisiolo- gía de estos trastornos. Por ejemplo, el descubrimiento relativamente reciente del gen NOD2, una proteína in- volucrada en la percepción bacteriana, ha proporcio- nado mayor evidencia de la compleja interacción entre huéspedes y microbios en la enfermedad de Crohn. Tam- bién han ocurrido avances recientes significativos con el descubrimiento del papel de los receptores tipo Toll y de las células dendríticas en el desarrollo de la inflama- ción intestinal, y el papel de citoquinas proinflamatorias en el desarrollo y la potenciación de la inflamación intes- tinal. Este artículo presenta una actualización de estos desarrollos clave y enfatiza los aspectos translaciona- les de la investigación básica que están directamente relacionados con la atención del paciente.
Mostrar más

8 Lee mas

Enfermedad inflamatoria intestinal

Enfermedad inflamatoria intestinal

En la Tabla I se reconocen los hallazgos más caracterís- ticos para ambas entidades. Las lesiones más características de CU son la distorsión y abscesos de criptas y depleción de células mucoides mientras que para EC lo representan los acúmulos linfocíticos y los granulomas. Un 10%, al menos, deben etiquetarse de entrada como formas indeter- minadas, y esperar que el tiempo y la evolución definan cada paciente (recordemos siempre que en EII existen enfer- mos más que enfermedades). Entre los tests serológicos des- tacan los pANCA, autoanticuerpos de clase IgA, frente a citoplasma de neutrófilos, muy específicos de CU (95%) con menor sensibilidad y los ASCA (Ac. frente a saccaromyces cerevisiae) que son muy específicos de EC (91%) aunque poco sensibles (60%). Un patrón pANCA + ASCA – es muy suge- rente de CU, al igual que uno ASCA + pANCA - lo es de EC, si bien su ausencia no excluye ninguna de ambas entidades. TRATAMIENTO MÉDICO
Mostrar más

9 Lee mas

Exposición a radiaciones ionizantes en enfermedad inflamatoria intestinal

Exposición a radiaciones ionizantes en enfermedad inflamatoria intestinal

La EII se presenta con frecuencia en pacientes jóvenes, con mucho tiempo de evolución de su enfermedad por delante. Para la correcta evaluación inicial de los pacientes, sobre todo en el caso de la EC, suele ser necesaria la realización de exploraciones radiológicas que implican radiaciones ionizantes o no. Las técnicas de imagen que producen radiación ionizante son: El tránsito baritado y la TC. La primera ha visto disminuido su uso y la segunda es ampliamente utilizada en las urgencias lo que hace que, en ocasiones, los pacientes reciban dosis innecesarias. El tránsito consiste en ingerir contraste y seguir su evolución con radiografías seriadas observando como el contraste progresa a través del tubo gastrointestinal. El tránsito nos da información de la anatomía luminal del intestino delgado mediante la evaluación de las estructuras o el engrosamiento de las paredes pero no es capaz de informarnos de la afectación extraluminal intestinal. Es relativamente barato y con alta disponibilidad (9). La radiación recibida en nuestro hospital por un tránsito baritado es de 5mSv. Para el estudio con TC los pacientes beben una mezcla de contraste de baja densidad junto con un contraste intravenoso que se administra durante el estudio para optimizar la distensión de la luz intestinal y la valoración de la EII. El TC permite valorar la afectación transmural y extraluminal, vascularización y adenopatías (10). Además permite evaluar las complicaciones de la EII como la obstrucción intestinal, fistulas, perforaciones o abscesos y al ser relativamente barato y rápido (11), es como se ha dicho antes la técnica de elección ante la sospecha de complicaciones en un servicio de urgencias. La dosis estimada de radiación en nuestro hospital es aproximadamente 10mSv (4,5)
Mostrar más

23 Lee mas

Obesidad y enfermedad inflamatoria intestinal

Obesidad y enfermedad inflamatoria intestinal

Si bien la literatura es escasa en cuanto a la re- lación de obesidad y EII, actualmente los estudios han sido enfocados al rol del tejido adiposo visceral, planteando que la obesidad sería un marcador de en- fermedad grave y un factor de falla en la respuesta al tratamiento. Considerando esta información, parece prudente realizar una evaluación del estado nutricio- nal en el control ambulatorio de los pacientes con EII mediante el índice cintura-cadera o una bioimpedan- ciometría con el fin de optimizar el manejo de estos pacientes.

8 Lee mas

Colitis ulcerativa asociada con cuadro de colangitis esclerosante

Colitis ulcerativa asociada con cuadro de colangitis esclerosante

de una paciente femenina de 61 años portadora de enfermedad inflamatoria intestinal de tipo colitis ulcerativa quien no contaba con tratamiento, la cual inicia manejo de su patología requiriendo modificaciones hasta lograr control de la enfermedad; sin embargo en el transcurso de su cuadro se evidencia alteración de pruebas de función hepática con hallazgos radiográficos de colangitis esclerosante. El diagnóstico final es paciente con colitis ulcerativa quien además presenta, de manera concomitante, cuadro de colangitis esclerosante. Palabras clave: colangitis esclerosante primaria (CSP), enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerativa (CUCI).
Mostrar más

6 Lee mas

Factores Psicológicos Asociados a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica

Factores Psicológicos Asociados a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica

INTRODUCCIÓN 71 Todos estos datos parecen mostrar que, si bien el estrés, la ansiedad y la depresión, no tienen un papel como desencadenante de la enfermedad y es muy controvertido como factor favorecedor de la aparición de brotes agudos, si que intercurren y modulan la vivencia que el paciente tiene de la enfermedad. Es por tanto, una prioridad prestar especial atención a la posibilidad de trastornos psicológicos producidos por el estrés en pacientes con EIIC, dado que su detección puede ayudar a mejorar el curso de la enfermedad o la vivencia que el paciente tenga de la misma. De hecho, las guías recientes para el manejo de la EC han incluido recomendaciones para evaluar la ansiedad y la depresión y recomendar un tratamiento apropiado si es necesario (171).
Mostrar más

231 Lee mas

Clasificación de la gravedad de la enfermedad  inflamatoria intestinal

Clasificación de la gravedad de la enfermedad inflamatoria intestinal

Se considera brote leve (CDAI 150 - 220) cuando el paciente tolera la alimentación oral y no presenta signos de deshidratación, fiebre, sensibilidad abdomi- nal ni presencia de masa dolorosa en la exploración y no tiene síntomas o signos de obstrucción. Si existe pérdida de peso debe ser inferior a 10% en relación al peso previo a enfermar.

6 Lee mas

Ansiedad y depresión en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Ansiedad y depresión en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Estas enfermedades no tienen un tratamiento curativo pero es posible suprimir de manera efectiva la inflamación intestinal y lograr la curación de las lesiones mucosas en una considerable proporción de pacientes mediante tratamiento médico. El tratamiento debe ser individualizado según las características de la enfermedad. Los fármacos utilizados son la mesalazina, los corticoides, inmunosupresores (azatioprina, ciclosporina, metrotexate y tacrolimus), biológicos (infliximab, adalimumab, natalizumab,etc) y antibióticos (metronidazol o ciprofloxacino). Cuando el tratamiento médico falla los enfermos pueden necesitar intervención quirúrgica.
Mostrar más

20 Lee mas

Show all 10000 documents...