PDF superior Importancia de los paradigmas psicolgicos centrados en el aprendizaje

Importancia de los paradigmas psicolgicos centrados en el aprendizaje

Importancia de los paradigmas psicolgicos centrados en el aprendizaje

Se trata entonces de una educación en donde la institución (de cualquier nivel educativo), el profesor y el alumno tienen frente a sí un esquema que plantea una reflexión y posteriormente un reto en la práctica educativa: ¿cómo aplicar los principios del humanismo en la educación? Considero que todo depende de la mi- sión institucional, del objetivo educacional del educador y de las metas que el estudiante se ha propuesto. Todas estas intenciones, cuyo objetivo es el desempeño diario y continuo para consolidar una educación integral que involucre a la individualidad como a la convivencia en sociedad, favorece la autorrealización de los alumnos, el que acepten lo que son y decidan lo que quieren llegar a ser, considerando las diferencias y buscando que sean más como ellos mismos y menos como los demás, al ex- plorar y comprender lo que es su persona —en lugar de formarla de acuerdo con cierto modo predeterminado— y los significados de sus experiencias. El profesor deberá, por lo tanto, diseñar experiencias de aprendizaje para que el alumno defina sus metas y objetivos, fomentará la participación, iniciativa y creatividad, estimulará el desarrollo de las habilidades de comunicación entre compañeros y profesores, facilitará experiencias que conduzcan al estudiante tanto a la reflexión como a la autorregulación y la autoevaluación, estimulará el aprendizaje mediante el trabajo colaborativo, y en todas estas áreas considerará los aspectos de actitud y valores.
Mostrar más

6 Lee mas

NeurocieNcias y su importaNcia eN coNtextos de apreNdizaje

NeurocieNcias y su importaNcia eN coNtextos de apreNdizaje

Las investigaciones han demostrado que durante el desarrollo de nuevas vías neurales (Doetsch, 2005 y Schinder, 2002), nuestras sinapsis cambian todo el tiempo y es así como recordamos una y otra experiencia o vivencia. Hay quiénes hablan ya de neuroeducación, entendida como el desarrollo de la neuromente durante la escolarización (Battro, 2002a), no cómo un mero híbrido de las neurociencias y las ciencias de la educación, sino como una nueva composición original. Battro (2002b) señala que por razones históricas los caminos de la neurobiología y la educación tuvieron pocas ocasiones de encontrarse; por primera vez lo hicieron al buscar las causas de la debilidad mental y también en la indagación del talento excepcional. Lo interesante del asunto es que se afirma que la neuroeducación no ha de reducirse a la práctica de la educación especial solamente, sino que ha de constituirse en una teoría incipiente del aprendizaje y del conocimiento en general; y sobre todo, es una oportunidad de ahondar en la intimidad de cada persona y no una plataforma para uniformizar las mentes.
Mostrar más

18 Lee mas

La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje

La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje

Por último, dado que la educación debe ser un proceso integral, donde cognición y emoción constituyen un todo, estos dos componentes del proceso educativo no deben ser vistos como los extremos de un intervalo que define la vida de las personas, sus conductas o comportamientos. La cognición y la emoción constituyen un todo dialéctico, de manera tal que la modificación de uno irremediablemente influye en el otro y en el todo del que forman parte. Por ello en el aula muchas veces el aprender depende más de la emoción que de la razón con que se trabajan los objetivos del aprendizaje, y se actúa sobre los mismos. Todo esto nos conduce a señalar que si se gana el corazón del alumno o de la alumna, el aprendizaje está prácticamente asegurado.
Mostrar más

25 Lee mas

Objetos de aprendizaje en ambientes centrados en el alumno

Objetos de aprendizaje en ambientes centrados en el alumno

Para concientizar a los docentes en la importancia de generar materiales educativos compartibles para sus cátedras, se dicta un curso de posgrado, de cuatro meses de duración, para dar a conocer técnicas, procedimientos, especificaciones, estándares y herramientas que permitan la creación de objetos de aprendizaje interoperables, reutilizables y compartibles para desarrollar contenidos educativos en línea.

4 Lee mas

Los sistemas centrados en el aprendizaje . (La dinámica de sistemas y el método de los sindicatos)

Los sistemas centrados en el aprendizaje . (La dinámica de sistemas y el método de los sindicatos)

L os modelos mentales de Senge no son otra cosa que conceptos, de allí la rápida comprensión y asimilación de esta técnica muy utilizada principalmente para simulación pero que el MIT aplicada al proceso de enseñanza. Nuestros docentes, no importa a que facultad pertenezcan, comulgan con el concepto de la “mediación pedagógica” que fue desarrollado por Daniel Prieto y Francisco Gutiérrez e introducido (yo diría cultivado) en la especialización en docencia universitaria. Para estas pléyades de docentes resulta claro la importancia del significado de la palabra conocimiento.
Mostrar más

7 Lee mas

La importancia de las funciones ejecutivas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en el contexto educativo

La importancia de las funciones ejecutivas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en el contexto educativo

Desde 1991, la Constitución nacional establece la educación para valorar, ejercer y proteger las libertades y los derechos como un requisito en sí misma para que seamos ciudadanas y ciudadanos plenos: “En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana” (Art. 41); y dispone que “la educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente” (Art. 67). De manera coherente con lo anterior, también establece que “la comunidad educativa participará en la dirección de las instituciones de educación” (Art. 68).
Mostrar más

12 Lee mas

Importancia de la dimensión formativa de los líderes pedagógicos

Importancia de la dimensión formativa de los líderes pedagógicos

Ha quedado clara, tras la revisión documental efectuada, la rele- vancia que la dimensión formativa tiene en la configuración de verdaderos líderes pedagógicos. Es evidente la importancia del liderazgo pedagógico en los resultados de aprendizaje de los estudiantes; no obstante, este liderazgo está más directamente relacionado con los docentes de la institución edu- cativa que con el propio alumnado (r odríGuez -m olina , 2011). En base a ello, en la presente investigación se pretende determinar la importancia y evidencia que directores y docentes atribuyen a los diferentes descriptores de esta dimensión. La importancia se refiere a la otorgada a cada uno de los descriptores anteriormente señalados; la evidencia, al logro, existencia, realidad, consecución o efectividad.
Mostrar más

14 Lee mas

La evaluación en el aprendizaje basado en proyectos

La evaluación en el aprendizaje basado en proyectos

La autoevaluación es la evaluación que realiza el propio estudiante de su proceso de aprendizaje y de los resultados obtenidos. Además, para que la autoevaluación sea provechosa, ésta debe implicar no sólo una calificación personal, sino sobre todo una valoración del proceso de aprendizaje, destacando aquellos aspectos que han supuesto algún problema o dificultad, reflexionando sobre su importancia y el modo de superarlos.

17 Lee mas

¿Cómo fomentar el aprendizaje significativo en el aula?

¿Cómo fomentar el aprendizaje significativo en el aula?

Desde esta consideración, en el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa. Ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con “mentes en blanco” o que el aprendizaje de los alumnos comience de “cero”, pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser
Mostrar más

6 Lee mas

Importancia del lenguaje en el ámbito educativo

Importancia del lenguaje en el ámbito educativo

Al mismo respecto, Antonio Ontoria Peña afirma que los mapas surgieron como estrategia para trabajar el aprendizaje significativo y neurológico, y que sus aplicaciones son tres: el desarrollo de la capacidad mental, donde se adquiere vocabulario, se clarifica conceptualmente el significado de las pa- labras y se crean nuevas estructuras de conocimiento; las habilidades sociales, donde se potencia la actitud de respeto ante la pluralidad de enfoques en la construcción de ideas; y la opción metodológica de aula, la cual conlleva a reflexiones en cuanto a contenido cultural, modelos de aprendizaje, estilo cooperativo y participación en el aula 21 ; elementos que, en su conjunto
Mostrar más

20 Lee mas

Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión

Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión

Así como paulatinamente la inclusión se ha hecho presente en la academia y en la polí- tica pública, el liderazgo escolar se ha posicionado como uno de los temas emergentes de las últimas décadas en materia de educación y cambio escolar. Según Leithwood, Harris y Hopkins (2008), el liderazgo escolar es el segundo factor que más influye en el aprendizaje de los estudiantes (después del trabajo en aula) y que no depende precisamente del carisma, sino de las prácticas, entendiendo el liderazgo como “la labor de movilizar e influenciar a otros para articular y lograr los objetivos y metas compartidas” (Leithwood et al., 2006). No obstante, el liderazgo es una función más amplia que la labor ejercida por el director del establecimiento y es compartida con otras personas de la institución (Mineduc, 2015). Sin necesidad de hacer un profuso recorrido histórico, conviene dejar evidencias de la relevancia que ha adquirido en los últimos 30 años el liderazgo en Chile (Weinstein y Muñoz, 2012).
Mostrar más

16 Lee mas

El Futuro del Aprendizaje 2: ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI?

El Futuro del Aprendizaje 2: ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI?

A lo largo de las dos últimas décadas ha ido surgiendo un movimiento mundial que aboga por un nuevo modelo de aprendizaje para el siglo XXI. Actualmente existe una cantidad notoria de bibliografía centrada fundamentalmente en tres aspectos, a saber: las razones que justifican un nuevo modelo de aprendizaje, las competencias y aptitudes específicas que resultan necesarias para funcionar eficazmente en el siglo XXI, y la pedagogía que se requiere para estimular dichas capacidades. Éste es el segundo de una serie de tres artículos basados en un amplio análisis de la bibliografía existente. Versa sobre las competencias y aptitudes que se consideran necesarias para las sociedades actuales. Si bien se reconoce ampliamente que debe transformarse la educación formal con miras a propiciar las nuevas formas de aprendizaje necesarias para afrontar los complejos desafíos mundiales que tenemos por delante, no existe un enfoque único recomendado sobre cómo preparar a las y los jóvenes para el siglo XXI. En numerosas fuentes se identifican diversas competencias y aptitudes que merecen ser consideradas y que en su mayor parte están ausentes de los procesos de aprendizaje actuales. A raíz de la creciente preocupación sobre las posibles crisis económicas y mundiales futuras, se plantea la cuestión de saber si las y los estudiantes de hoy en día cuentan con la combinación de pensamiento crítico, creatividad y habilidades de colaboración y de comunicación que resulta necesaria para lidiar con las nuevas situaciones inesperadas que afrontarán. En el presente artículo se investigan en profundidad estas competencias y habilidades y se ponen de relieve diversos elementos esenciales para el aprendizaje en el siglo XXI, tales como la personalización, la colaboración, la comunicación, el aprendizaje informal, la productividad y la creación de contenidos. Asimismo, se destaca la importancia que revisten para el mundo laboral del siglo XXI las competencias personales, como la capacidad de iniciativa, la resiliencia, la responsabilidad, la asunción de riesgos y la creatividad; las competencias sociales, como el trabajo en equipo, el trabajo en red, la empatía y la compasión; y las competencias de aprendizaje, como la gestión, la organización, las capacidades metacognitivas y la habilidad de convertir las dificultades en oportunidades.
Mostrar más

19 Lee mas

Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

La experiencia evidencia que no. Ambos procesos son distintos y, por tanto, necesitan distintas herramientas. ¿Qué herramientas son las más adecuadas para utilizar en cada uno de los procesos? ¿Existen herramientas TIC que puedan utilizarse en ambos procesos? ¿Las herramientas que se utilizan son específicas para matemáticas?, ¿El uso de herramientas TIC facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje?... Son muchas las preguntas que surgen en torno a esta temática y que invitan a reflexionar sobre el proceso que seguimos o que podríamos seguir a diario en el aula con nuestros alumnos/as y los caminos a los que les invitamos a seguir. Por encima de todo debemos estar convencidos/as de dos pilares fundamentales:
Mostrar más

13 Lee mas

PRAC_M3SM2DIG.COMP.FUERZ Y ACT.EN SIST_MECA4 (Autoguardado)

PRAC_M3SM2DIG.COMP.FUERZ Y ACT.EN SIST_MECA4 (Autoguardado)

Este manual de prácticas fue realizado para facilitar al alumno el aprendizaje teórico y práctico, para que desarrolle las competencias con mayor facilidad que le servirán para el desarrollo de habilidades, destrezas conocimientos y actitudes que utilizará en el campo laboral y también le permitirán continuar sus estudios superiores como profesional técnico o una ingeniería a fin.

17 Lee mas

MECA 4 MODULO 3prac.rar

MECA 4 MODULO 3prac.rar

Este manual de prácticas fue realizado para facilitar al alumno el aprendizaje teórico y práctico, para que desarrolle las competencias con mayor facilidad que le servirán para el desarrollo de habilidades, destrezas conocimientos y actitudes que utilizará en el campo laboral y también le permitirán continuar sus estudios superiores como profesional técnico o una ingeniería a fin.

22 Lee mas

PRAC.M3SM3UT Y PROG._MC_MECA4

PRAC.M3SM3UT Y PROG._MC_MECA4

Este manual de prácticas fue realizado para facilitar al alumno el aprendizaje teórico y práctico, para que desarrolle las competencias con mayor facilidad que le servirán para el desarrollo de habilidades, destrezas conocimientos y actitudes que utilizará en el campo laboral y también le permitirán continuar sus estudios superiores como profesional técnico o una ingeniería a fin.

27 Lee mas

MECA 6 MODULO 5prac.rar

MECA 6 MODULO 5prac.rar

Este manual de prácticas fue realizado para facilitar al alumno el aprendizaje teórico y práctico, para que desarrolle las competencias con mayor facilidad que le servirán para el desarrollo de habilidades, destrezas conocimientos y actitudes que utilizará en el campo laboral y también le permitirán continuar sus estudios superiores como profesional técnico o una ingeniería a fin.

27 Lee mas

40 MINUTOS PLENARIA EXPOSICIÓN DE TRABAJOS 20 MINUTOS

40 MINUTOS PLENARIA EXPOSICIÓN DE TRABAJOS 20 MINUTOS

Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo herramienta fundamental para establecer objetivos de aprendizaje, Por ello en el año 2000 sufrió una revisión por uno de sus discípulos quien, para cada categoría, cambio tanto el uso de sustantivos por verbos, como su secuencia. Últimamente el doctor Andrew Churches actualizo dicha revisión para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complemento cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
Mostrar más

16 Lee mas

El Aprendizaje Significativo en la Práctica y Didáctica de la Geografía  Prácticas del Seminario de Aprendizaje Significativo

El Aprendizaje Significativo en la Práctica y Didáctica de la Geografía Prácticas del Seminario de Aprendizaje Significativo

David Ausubel, Joseph Novak y Helen Hane-sian, especialistas en psicología educativa de la Universidad de Cornell, quienes tienen como precedente a Vigotski, han diseñado la teoría del aprendizaje significativo, aprendizaje a largo plazo, o teoría constructivista. Desde esta perspectiva, el aprendizaje es un proceso de construcción individual y personal, que consiste en relacionar los nuevos aprendizajes con las ideas previas. Así, el aprendizaje es un proceso de contraste, de modificación de los esquemas de conocimiento, de equilibrio, de conflicto y de nuevo equilibrio otra vez. Según Ausubel, Novak y Hanesian, «el mismo proceso de adquirir información produce una modificación tanto en la información adquirida como en el aspecto específico de la estructura cognoscitiva con la cual aquella está vinculada» (1978,14).
Mostrar más

14 Lee mas

MECA 2 Módulo 1 Submódulo 1

MECA 2 Módulo 1 Submódulo 1

Este manual de prácticas fue realizado para facilitar al alumno el aprendizaje teórico y práctico, para que desarrolle las competencias con mayor facilidad que le servirán para el desarrollo de habilidades, destrezas conocimientos y actitudes que utilizará en el campo laboral y también le permitirán continuar sus estudios superiores como profesional técnico o una ingeniería a fin.

16 Lee mas

Show all 10000 documents...