PDF superior Importancia del Trabajo Social como forma de intervención municipal

Importancia del Trabajo Social como forma de intervención municipal

Importancia del Trabajo Social como forma de intervención municipal

Desde esta perspectiva, se implanta en Es- paña la universalidad de derechos por ciuda- danía en la cobertura de necesidades socia- les básicas a través de los Sistemas Públicos de Bienestar Social, alcanzándose, en la dé- cada de los 80, la universalidad del derecho a las prestaciones básicas en la Educación, la Salud y las Pensiones, a la vez que se ins- titucionaliza desde la cooperación de la Ad- ministración Central del Estado y las Comu- nidades Autónomas, la puesta en marcha de un IV pilar del Estado de Bienestar, el Siste- ma Público de Servicios Sociales. Para ello, a lo largo de la década de los 80, tanto el Estado como las CCAA se comprometen en la definición y financiación de las prestacio- nes básicas que por derecho de ciudadanía se han de aplicar, con igualdad de criterios y condiciones en todo el territorio nacional, creándose al efecto el plan concertado de prestaciones básicas, asumido como com- petencia de las Corporaciones Locales. Hoy, este IV pilar, es el único sistema del Estado de Bienestar, que tiene sus bases en los mu- nicipios, ya que sanidad, educación y pensio- nes se establecen en marcos competencia- les de nivel autonómico y estatal, por lo que la ciudadanía percibe de forma directa en el día a día, la cercanía de los servicios sociales y valora su potencialidad como sistema de apoyo a la convivencia y cohesión social. El Bienestar Social se sustenta en los prin- cipios de universalidad de los derechos so- ciales, igualdad de oportunidades, responsa- bilidad pública, prevención, desarrollo social y humano, cooperación y corresponsabilidad social, principios que quedan recogidos en las Leyes específicas de Servicios Sociales de todas las CCAA al igual que en las leyes de los demás sistemas públicos, Educación, Sanidad o Pensiones.
Mostrar más

12 Lee mas

Importancia de la Mediación en la intervención de Trabajo Social

Importancia de la Mediación en la intervención de Trabajo Social

Las desavenencias son inherentes al ser humano, dando origen a conflictos y obstáculos en la comunicación y convivencia cotidiana, que de no ser abordados de forma acertada, pueden derivar en crisis y en la imposibilidad de resolverlos o generando discordias mayores. El panorama problemático y conflictivo, se manifiesta con más frecuencia, en contextos donde las necesidades y carencias de la población mayoritaria, se ven agudizadas por las condiciones de pobreza y exclusión social. Las condiciones estructurales que determinan esta situación, no fomentan la solidaridad comunitaria, sino más bien imponen la ideología del consumismo y el progreso individual.
Mostrar más

27 Lee mas

La importancia del trabajo social comunitario

La importancia del trabajo social comunitario

6. Relacionado con el significado social de la profesión. Recordando la información anteriormente detallada sobre la situación actual, estamos en una sociedad de las redes y la información. Con estas redes sociales se van creando nuevas comunidades cibernéticas, y este es un aspecto que también ha detenerse en cuenta; porque en ellas también se dan con- flictos y necesidades. De tal forma que a los retos propuestos por Matos-Silveira, le añadiríamos otro nuevo: “Relacionado con las nuevas tecnologías y las nuevas generaciones”.

7 Lee mas

VIH y políticas preventivas en Chile. La importancia de la enunciación en la intervención desde Trabajo Social

VIH y políticas preventivas en Chile. La importancia de la enunciación en la intervención desde Trabajo Social

La epistemología de la teoría crítica está compuesta por la dialéc- tica negativa, que asume a los objetos como una totalidad de ca- racterísticas, mucho más que su concepto, puesto que el estado de concepto en sí mismo es una cosificación que le aísla de la totali- dad. Ante esta afirmación, Adorno señala que “hay que renunciar a la ilusión de que la esencia pueda ser constreñida a entrar en la finitud de las determinaciones filosóficas” (2004, p. 21), configu- rándose así la constelación, que busca la superación de la natura- lización impuesta normativamente como medio de opresión. Pos- teriormente el momento de la ruina configura la conciencia del carácter móvil del conocer y finalmente emerge el momento de la memoria, en el cual se logra la dimensión de la protección de las impresiones sobre el riesgo del deterioro del recuerdo. El sentir indignación por este capitalismo reificado y la colonización del ethos neoliberal, desde esta forma de conocer examinando las rui- nas de pasado, para así rearticular la memoria, permitirá configu- rar una crítica emancipadora capaz de generar constelaciones de intervención que posibilitan la emancipación, ante las relaciones de dominación que se esconden en la sociedad.
Mostrar más

19 Lee mas

La importancia de la pedagogía social en la intervención desde trabajo social.

La importancia de la pedagogía social en la intervención desde trabajo social.

establecen el PEI (Proyectos educativos institucionales) como lo referencia el artículo anterior. Dadas las condiciones la propuesta de formación que presentamos no sólo garantiza los aspectos sociales e individuales de los educandos, sino que permite visualizar también las acciones de la institución educativa, respondiendo así de una forma organizada y articulada a las enseñanza obligatoria del artículo 14 de la Ley 115 que se centra en la educación para la justicia, la paz, la democracia y otros valores siendo indispensables en la educación de todos los agentes de la sociedad y uno de los fundamentos principales de la formación y educación de nuestro País. Desde la normatividad, incluyendo la (ley 1098. 2006, es fundamental el trabajo que se debe tener por los niños, niñas, adolescentes en todos los espacios de socialización en este caso en los centros e instituciones educativas, espacios donde se adquieren y desarrollan ciertas habilidades, hay un claro compromiso de la comunidad educativa en el proceso educativo desde la pedagogía social de los niños, niñas y adolescentes al igual que de los padres de familia y la sociedad en general; desde esta ley se disponen algunos numerales que resaltan el compromiso permanente que se tiene por la educación:
Mostrar más

100 Lee mas

Afrontamiento del duelo en el ámbito del nido vacío  Importancia del acompañamiento en la gestión del duelo desde la intervención del trabajo social

Afrontamiento del duelo en el ámbito del nido vacío Importancia del acompañamiento en la gestión del duelo desde la intervención del trabajo social

en “desprenderse de un objeto de amor sobre el cual los actos de amor ya no pueden efectuarse más” 3 . En este sentido el duelo no solo se presentaría frente a la muerte de un ser querido, sino también con relación a situaciones que impliquen la evidencia para el sujeto de una falta, o de algo que ha de dejar atrás y que no volverá a recuperar, pero que “deja siempre un recuerdo”. Esta definición se corresponde con lo que hoy conocemos como duelo normal. No obstante, existiría también otra forma particular de vivir el duelo que S. Freud llamó melancolía, en este caso el deudo se siente empobrecido y la pérdida es experimentada en el propio Yo (duelo patológico) 4 . Para Centeno, el término duelo es sinónimo de dolor, de pérdida, de trauma, de cambio, de muerte, de ausencia, de elaboración, de proceso, de crisis, de luto, etc. En su opinión, la conceptualización clásica de duelo lo definía como el proceso por el que atraviesa una persona ante la muerte de un ser querido. Sin embargo para muchos autores el duelo puede ser experimentado ante cualquier pérdida y no necesariamente implica la muerte de un ser querido, a través del análisis del duelo lo que se busca es comprender sus causas, las manifestaciones y su curso. Por ejemplo 5 :
Mostrar más

35 Lee mas

El rendimiento escolar y la intervención del trabajo social

El rendimiento escolar y la intervención del trabajo social

Así mismo se comprobó que la intervención de los Trabajadores Sociales es de suma importancia. Un Trabajador Social en el área educativa es indispensable, ya que él es quien establece una relación directa tanto con los docentes, estudiantes y padres de familia, a fin de poder conocer los diversos conflictos que pueden presentar para luego conjuntamente solucionar los diferentes problemas e intervenir para superar los factores que influyen negativamente en la educación de los niños y niñas, con la finalidad de que alcancen un mejor desarrollo académico y social.
Mostrar más

60 Lee mas

BULLYING: La importancia de la intervención de el/ la trabajador/a social en el ámbito educativo.

BULLYING: La importancia de la intervención de el/ la trabajador/a social en el ámbito educativo.

C.H. considera que su sufrimiento no fue en balde, y que eso le ha permitido entender mejor a los demás. A partir de su trabajo, empezó a adentrarse en el problema del acoso para poder ayudar a otros que también lo padecían. Una dedicación que sigue hoy en día, a través del proyecto Rompe el Silencio (www.silenciosamente.com), premiado por la Fundación Telefónica. Un proyecto con el que ya llega a países como Perú, Ecuador, Argentina o México, donde asesora a menores que son o han sido víctimas del acoso. Con él, imparte charlas y talleres en institutos, da clases de educación emocional y conciencia a los jóvenes de la importancia de descubrir sus sentimientos. "Gracias a ellas he detectado casos de acoso como también he inspirado a otros jóvenes a que no se rindan con sus sueños"
Mostrar más

75 Lee mas

El rugby como herramienta de intervención en trabajo social

El rugby como herramienta de intervención en trabajo social

En relación con la agresividad, los entrevistados afirman rotundamente que el rugby favorece que las personas que lo practican posean mayor autocontrol ante la presencia de situaciones adversas, hostiles, difíciles o conflictivas. Juan Carlos hace referencia a la importancia del respeto y de todas aquellas normas que dentro del campo sancionan los comportamientos que van en su contra y el juego limpio. Carlos Solla alude al problema que existe con muchos de los privados de libertad con el contacto físico, siendo este motivo de conflicto en otros contextos. Para estos internos el rugby supone una novedad, pues el hecho de ser derribados, a veces por personas más pequeñas que ellos, empujados o pisados es un reto para su impulsividad y agresividad, y acaban aceptando las normas y peculiaridades de este deporte.
Mostrar más

87 Lee mas

La intervención del Trabajo Social con familias multiproblemáticas

La intervención del Trabajo Social con familias multiproblemáticas

La familia es una de las instituciones que más importancia tiene en nuestro contexto cultural, aunque no es algo exclusivo de nuestra cultura, puesto que a lo largo de todo nuestro ciclo vital las personas estamos en permanente interacción con ella. Esta afirmación es refutada por del Fresno García (2011) que afirma que “la familia como agrupamiento es un fenómeno natural entre todas las especies” (p. 36). Este mismo autor, citando a López Peláez, continua diciendo que “la familia es una institución básica y uno de los grupos primarios fundamentales, que cumplen funciones sociales insustituibles” (p. 36), siendo considerada por ello una institución universal. Asimismo, del Fresno García (2011) expone que “la familia es posiblemente la institución social central y más importante; y simultáneamente, la unidad grupal más intima e intensa a la que pertenecemos” (p.36).
Mostrar más

60 Lee mas

Orientación Laboral para jóvenes como forma de Trabajo Social

Orientación Laboral para jóvenes como forma de Trabajo Social

En cuanto a los comienzos de la orientación en nuestro país, se crea el primer Instituto de Orientación Profesional de Barcelona en 1918, que se llega a constituir como referente internacional. Posteriormente, aparece una segunda institución: el Instituto de Orientación y Selección Profesional de Madrid, y como acontecimiento de especial interés podemos señalar el IV Congreso de Estudios Vascos (1926) dedicado a la Orientación y Enseñanza Profesional. Más adelante, con la Guerra Civil se produce el desmantelamiento de los Institutos de Madrid y Barcelona, desembocando un periodo de desierto para la Orientación Profesional en España. Con la situación sociopolítica general del país no existe posibilidad de implantar la orientación, aunque si comienzan a establecerse incipientes estructuras académicas para la formación de pedagogos y psicólogos. Las grandes reformas educativas se inician con la Ley General de Educación (LGE, 1970), lo que supone que el enfoque orientador se centra únicamente en la orientación colectiva al paso del ciclo y de los jóvenes alumnos con problemas porque lo que se cayó en el error de pretender solucionar de forma unilateral todos los problemas sin la intervención de otros agentes como la familia, profesores, etc.
Mostrar más

44 Lee mas

TRABAJO SOCIAL e INTERVENCIÓN SOCIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Curso

TRABAJO SOCIAL e INTERVENCIÓN SOCIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Curso

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Mostrar más

7 Lee mas

El método de intervención en Trabajo Social como ideología

El método de intervención en Trabajo Social como ideología

Asumir que la definición a priori de un método de intervención parte de la lógica formal, no implica que el marxismo no tenga nada que decir respecto al quehacer profesional y a la crítica científica de las acciones que emergen de su especificidad ante distintas problemáticas. Más bien, lo que interesa es generar un intento de ruptura con el modo hegemónico que predomina en la formación para lograr que: “a medida que los agentes profesionales recogen las mediaciones presentes en las objetividades sociales que producen en el plano interventivo, recreando, al nivel del pensamiento, la dinámica de los fenómenos y procesos sobre los cuales intervienen, están comprendiendo sus acciones. Cuando este procedimiento reflexivo se traduce en mediaciones para la intervención, están materializando una racionalidad o forma de concebir la realidad” (Guerra, 2007, p. 39).
Mostrar más

18 Lee mas

Acerca de las metodologías de intervención en Trabajo Social

Acerca de las metodologías de intervención en Trabajo Social

Considero que al recuperar el proceso de trabajo del trabajador-a social en la producción de servicios de salud, en el marco de las actuales transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales, se identificarían los determinantes de la práctica profesional y se podrían realizar nuevas propuestas de intervención. De esa forma, se resalta que las metodologías se construyen en función de las particularidades de los temas o campos que son objeto de estudio y acción de los trabajadores sociales.
Mostrar más

10 Lee mas

Diversidad sexual e Intervención Social: reflexiones desde el Trabajo Social

Diversidad sexual e Intervención Social: reflexiones desde el Trabajo Social

Ante la evidente resistencia y desinterés institucional co- mo disciplinar por generar cambios efectivos y auténticos al modo de hacer intervención social, es que surgen nítidos nu- dos en torno al anquilosamiento del machismo en la forma- ción de profesionales del área social en Chile. El desconoci- miento de los alcances de las reflexiones en torno al género, masculinidades y relación sexo-género que existe en los pro- fesionales que realizan intervención social, junto al desinterés e ignorancia de parte de las instituciones en relación a la ur- gencia de modificación de pautas interventivas abiertamen- te contrarias al respeto por la diversidad de género, como la indefinición de la administración central sobre qué entiende por género, sexualidad y masculinidad, desdibujan un obje- tivo claro de intervención desde la perspectiva de género, fo- mentando adaptaciones sesgadas y limitantes a las potencia- lidades de una mirada integradora y respetuosa de la diversi- dad. (Azócar, 2012b, p. 8).
Mostrar más

14 Lee mas

Modelo metodológico de intervención social a nivel municipal.

Modelo metodológico de intervención social a nivel municipal.

Para promover la participación comunitaria en los planes del desarrollo del municipio de Palencia, se hace necesaria la conformación de un Departamento específico dentro de la estructura municipal actual, que pueda dedicarse al fortalecimiento de las organizaciones existentes y a la conformación en donde aún no existen, el cual deberá contar con equipo humano idóneo, con conocimientos en organización y promoción social, es aquí donde el profesional en Trabajo Social puede hacer un aporte significativo.

89 Lee mas

El teatro como herramienta para la intervención social: una aproximación desde el Trabajo Social

El teatro como herramienta para la intervención social: una aproximación desde el Trabajo Social

El Trabajo Social “promueve el cambio social y el desarrollo, la cohesión social, y el empoderamiento y liberación de las personas” 1 (International Association of Schools of Social Work (IASSW), 2016). El Teatro del Oprimido tiene la misma meta, promover un empoderamiento de la persona para conseguir un cambio social que lleve al individuo a una mejora de su situación-problema. No obstante, tradicionalmente muchas de las piezas teatrales ya tenían un componente social, tratando temas que afectaban a la población y que eran un reflejo de los conflictos de la sociedad. Muchos autores utilizan las obras de teatro como método de protesta, de forma que los espectáculos contienen una carga reivindicativa que persigue un cambio social. Augusto Boal, en sus primeros proyectos en Brasil antes de crear el Teatro del Oprimido defendía que “(…) los artistas, los idealistas, no podíamos estar de acuerdo con crueldad semejante (problemas sociales de la sociedad de Brasil). Nos rebelábamos, nos agitábamos indignados, sufríamos. Y escribíamos obras contra la injusticia, obras enérgicas, violentas, agresivas” (Boal, 2004: 11).
Mostrar más

65 Lee mas

Cuadernillo de Trabajo: Intervención de trabajo social en el área de medio ambiente

Cuadernillo de Trabajo: Intervención de trabajo social en el área de medio ambiente

La educación en su forma más compleja re - sitúa los roles antes ejercidos por el Trabajador Social, dándole cabida a un tipo de metodología donde el papel del profesional se coloque en el acompañamiento de procesos individuales y colectivos que permitan subvertir lo establecido, es decir la educación social como estrategia base en el trabajo ambiental permeada por un trabajo grupal y comunitario , propiciando así la construcción ética y política de los sujetos sociales y el afianzamiento de valores para la convivencia. Este es uno de los eslabones para proponer desde nuestra experiencia y conocimientos una metodología de intervención con corte propio.
Mostrar más

65 Lee mas

Metodología e ideología en la intervención profesional en Trabajo Social.

Metodología e ideología en la intervención profesional en Trabajo Social.

Entendiendo que el Trabajo Social surge como una forma institucionalizada de intervención en los problemas sociales que el mismo sistema genera, y que tiende a atenuar las manifestaciones de la cuestión social, puede pensarse su surgimiento como una estrategia de clase para mantener el orden hegemónico. En este sentido se vuelve indispensable analizar la postura ideológica subyacente en distintas propuestas teórico-metodológicas que históricamente han sido modelo de intervención en Trabajo Social. La función que el profesional como intelectual orgánico ejerce al interior de la lucha de proyectos políticos de las clases fundamentales, asumiendo tanto un carácter conservador como revolucionario, va a estar estrechamente relacionada a las posturas ideológicas y políticas subyacentes en las distintas propuestas metodológicas. Por otra parte, esta postura ideológica que asuma la profesión, va a converger en la elección de una determinada teoría social, una posición filosófica particular y un proceso metodológico de intervención
Mostrar más

7 Lee mas

El abuso sexual infantil y la intervención desde el Trabajo Social

El abuso sexual infantil y la intervención desde el Trabajo Social

En cuanto al papel de los trabajadores sociales, Fuentes (2012) considera que la profesión del Trabajo Social es de vital importancia en el abordaje interdisciplinario del abuso sexual infantil, principalmente en el ámbito familiar, donde el trabajador social se coordina con otros recursos y servicios para atender la situación y proteger a los menores. Esta protección se consigue por tanto mediante la investigación, el asesoramiento y el apoyo, como se ha comprobado mediante la realización de las entrevistas. Es necesaria, además, una buena y adecuada coordinación entre todas las instituciones dedicadas a velar por los derechos de la infancia, como Fiscalía de Menores, Sección de Protección a la Infancia, Salud Mental Infanto Juvenil, CEAS y Equipos de Intervención Familiar, centros educativos y centros de salud, con el fin de paliar la situación lo antes posible, creando el menor daño o desajuste emocional en el menor víctima de abuso sexual.
Mostrar más

63 Lee mas

Show all 10000 documents...