PDF superior INAH TRATADO DE LIBRE COMERCIO

INAH TRATADO DE LIBRE COMERCIO

INAH TRATADO DE LIBRE COMERCIO

La negociación de tratados de libre comercio es una tendencia mundial que busca ampliar el comercio internacional y la integración económica de los pueblos. Las reglas básicas sobre las cuales se establecen estos tratados podemos encontrarlas en el Acuerdo General sobre aranceles y Comercio (GATT por sus siglas en inglés) suscrito por varios países en 1947. El GATT fija principios que rigen el comercio mundial, basándose en la no discriminación, previsibilidad, y un trato equivalente entre productos nacionales e importados. En 1994, sobre las base del GATT, se crea la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la cual Ecuador es miembro desde 1996. A partir de ese momento el Ecuador accede a derechos en el comercio mundial que debe profundizar mediante acuerdos de integración económica como en la CAN el MERCOSUR y la ALADI.
Mostrar más

9 Lee mas

Tratado de libre comercio entre la Confederación Suiza y la República de Colombia

Tratado de libre comercio entre la Confederación Suiza y la República de Colombia

81 En el modelo VAR explicado anteriormente, se puede analizar la significancia directa de las variables auto regresivas en el tiempo, pero más allá del ajuste y la significancia de los distintos rezagos de cada vector, la variable que más impacto agregado es el valor de las exportaciones a suiza en los momentos pasados en función de la tasa de cambio. Dados los precios internacionales de los últimos 5 años de los commodities, la industria y el comercio se ha desplazado hacia estos sectores, llegando a ser casi el 75% de las exportaciones brutas, este desplazamiento de la oferta en términos de bienes, en el caso específico de suiza ha generado una disminución de las exportaciones explicable desde la oferta colombiana.
Mostrar más

89 Lee mas

Tratado de libre comercio (TLC) Perú- China en las agroexportaciones

Tratado de libre comercio (TLC) Perú- China en las agroexportaciones

De igual modo, el MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO (2010), informa que los Tratados de Libre Comercio traen consigo beneficios que están relacionados no sólo con aspectos de tipo comercial, sino que son positivos para la economía en su conjunto: permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio; contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas (dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos); facilitan el incremento del flujo de inversión extranjera, al otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas.
Mostrar más

120 Lee mas

Ventajas y desventajas del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos

Ventajas y desventajas del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos

El hecho de que Colombia haya realizado el tratado con Estados Unidos nos traerá varios beneficios; uno de ellos es el que se fortalecerán lazos comerciales con los principales socios y eso permitirá el crear nuevos negocios y mejorar los negocios ya existentes, se ampliará el mercado de los bienes y servicios aunque para lograr llegar hasta ese mercado se llevará a cabo unos esfuerzos para perfeccionar el mercado colombiano y facilitar el proceso de exportación (Gómez, 2013); por lo tanto, Colombia debe aprovechar esto para fortalecer la economía del país y mejorar los aspectos que sean necesarios para no quedar en desventaja con Estados Unidos y poder ser competitivos con ellos. Los comerciantes podrán exportar sus productos hacia Estados Unidos con una deducción de la tasa de los impuestos a pagar, lo cual les permite que puedan incrementar sus exportaciones y ofrecer sus productos en otro país y así mismo obtener más ganancias. Con el TLC el productor o las pequeñas y medianas empresas podrán importar productos de Estados Unidos a bajos precios, productos que quizás en Colombia no se adquieren, como maquinaria y/o tecnología; con la deducción de los aranceles permite la disminución en costos de producción y mejora en productividad.
Mostrar más

30 Lee mas

VALORES LABORALES EN EL MARCO DEL TLC

VALORES LABORALES EN EL MARCO DEL TLC

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá,.. el lo.[r]

101 Lee mas

Tratado de Libre Comercio Perú – EEUU: Un Balance Crítico

Tratado de Libre Comercio Perú – EEUU: Un Balance Crítico

De esta forma, los argumentos que destacan que EEUU no es nuestro principal proveedor, no consideran que la desgravación a un país que subsidia pero no es proveedor dominante, podría causar una desviación de comercio a favor del mismo; desplazando incluso las importaciones procedentes del MERCOSUR o la CAN. Recordemos que en el caso de los países del MERCOSUR y de los de la Comunidad Andina, mantenemos preferencias arancelarias establecidas tanto por el acuerdo de Cartagena, como por los ACEs firmados en el marco de la ALADI. Ello les permite exportar a nuestro país con ciertas concesiones, las cuales les otorgan ventajas frente a terceros países. Sin embargo, estas se verían diluidas con la firma del TLC.
Mostrar más

105 Lee mas

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 15 “CONTRERAS”

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 15 “CONTRERAS”

De esta manera, se han originado los tratados de libre comercio en diversas partes del mundo, tales como el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) firmado por Canadá, Estados Unidos de América y México; la UE (Unión Europea) firmado inicialmente por los países de la Europa Occidental (Alemania, Francia, España, Holanda, Portugal, Grecia, etc.), y más tarde por la mayoría de los países de la Europa Oriental ex socialista (Polonia, la República Checa, Rumania, Hungría, etc.) , el MERCOSUR (Mercado Económico de América del Sur), firmado por Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Bolivia, entre otros países sudamericanos; y el Tratado de la Cuenca del Pacífico, liderado por Japón. Estos instrumentos agrupan a los bloques comerciales más importantes del mundo globalizado, además de que se han formado organismos que intentan resolver los problemas internacionales entre los países de estos bloques comerciales y las corporaciones trasnacionales o multinacionales.
Mostrar más

38 Lee mas

Sobre el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, EE.UU. Y México

Sobre el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, EE.UU. Y México

En este documento se establece que cada Estado estará obligado a promo- ver y facilitar el arbitraje, como un medio alternativo para la solución de con- troversias comerciales internacio[r]

27 Lee mas

El Tratado de Libre Comercio: ¿va porque va? (Coyuntura)

El Tratado de Libre Comercio: ¿va porque va? (Coyuntura)

El proceso inició formalmente con la I Ronda de Negociaciones realizada en Carta- gena en mayo de 2004. Hasta el momento se han efectuado ocho rondas y se prevé tener una siguiente ronda en Perú, entre el 18 y 22 de abril. Adicionalmente, se prevé tener una o dos rondas a fin de tener el texto con la pro- puesta final del tratado a mediados de este año (véase recuadro). El texto final deberá ser presentado al Congreso de los países en nego- ciación para su discusión y aprobación, y a partir de ese momento se podría decir que en el Ecuador TLC “va porque va” como ha afir- mado el presidente ecuatoriano Lucio Gutié- rrez. Cabe indicar que Bolivia se retiró del proceso.
Mostrar más

14 Lee mas

Implicaciones de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos.

Implicaciones de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos.

ayuda económica, financiera y logística de Estados Unidos para financiar su guerra contra el narcotráfico y los grupos. armados[r]

2 Lee mas

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CANADA Y LA REPUBLICA DE COLOMBIA-Características

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CANADA Y LA REPUBLICA DE COLOMBIA-Características

“El principio del trato nacional está dirigido a colocar en condiciones de igualdad jurídica a las inversiones de extranjeros y nacionales. El efecto básico de esta cláusula consiste en hacer desaparecer, dentro del ámbito de materias reguladas por la Convención que la contiene, toda desigualdad jurídica presente o futura. En este orden de ideas, si una norma nacional establece diferencias entre categorías de inversiones, aquellas que estén cobijadas por el principio del trato nacional deberán sujetarse al mismo régimen que las inversiones nacionales. En cuanto a la cláusula de la nación más favorecida, esta Corporación acoge la doctrina de la Corte Internacional de Justicia, en el Asunto relativo a los derechos de los nacionales de los Estados Unidos de América en Marruecos (1952), oportunidad en la que estableció: "Las cláusulas de la nación más favorecida tienen por objeto establecer y mantener en todo tiempo la igualdad fundamental, sin discriminación entre todos los países interesados". La igualdad de tratamiento otorgada por una cláusula de la nación más favorecida hace desaparecer toda diferencia entre las inversiones extranjeras beneficiarias de este trato. Por regla general, a partir del momento en el cual el país receptor de la inversión concede una ventaja a un tercer Estado, el derecho de otros Estados a un tratamiento no menos favorable nace en forma inmediata y se extiende a los derechos y ventajas concedidos antes y después de la entrada en vigor del Tratado que consagra la aludida cláusula
Mostrar más

102 Lee mas

El tratado de libre comercio con Estados Unidos y sus efectos tributarios en Colombia

El tratado de libre comercio con Estados Unidos y sus efectos tributarios en Colombia

Cada país es libre de suscribir acuerdos comerciales, sin embargo se debe tener en cuenta que la no firma de tratados en la actualidad dejaría a cualquier país en desventaja frente a los demás que si están empezando a expandir sus economías. Colombia actualmente tiene vigentes, entre otros, acuerdos firmados con México, El salvador, Guatemala y honduras, la CAN (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), CARICOM (Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas), Chile, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Nicaragua y la Unión Europea (de acuerdo a la información disponible en el portal oficial www.tlc.gov.co).
Mostrar más

18 Lee mas

Tratado de Libre Comercio de América del Norte y desindustrialización en México

Tratado de Libre Comercio de América del Norte y desindustrialización en México

Samaniego (2012) afirma que hay consenso entre analistas, políticos y la opinión pública en que existen serios problemas laborales en México. La insuficiencia de empleo[r]

30 Lee mas

E volución de México ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

E volución de México ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Ahora muchas compañías ya no contratan directamente al trabajador, sino que lo realizan mediante la subcontratación, que es la forma por la que el trabajador fácil- mente es despedido; es decir, se ha flexibilizado el trabajo, pero a costa de contratos eventuales, lo que produce angustia en el asalariado por no contar con un trabajo fijo. La razón principal es que se negoció un tratado que prácticamente resultó favorable al capital extranjero; dentro del bloque comercial existe libre movilidad en las mercan- cías pero no en el trabajo, lo que ha orillado a miles de mexicanos a salir de sus comu- nidades para continuar emigrando hacia las grandes ciudades y emigrar ilegalmente hacia Estados Unidos y Canadá, estimulando mayores concentraciones humanas.
Mostrar más

17 Lee mas

INDUSTRIA TEXTIL EN EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE"

INDUSTRIA TEXTIL EN EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE"

así como en productos para el hogar, industria y otros, satisfaciendo de esta manera parte de las.. necesidades básicas de la población.[r]

120 Lee mas

La agricultura colombiana frente al tratado de libre comercio con Estados Unidos

La agricultura colombiana frente al tratado de libre comercio con Estados Unidos

• Colombia debe oponerse a la concesión de patentes sobre plantas y animales vivos, puesto que, de una parte, ellos existen en la naturaleza y, de otra, su patentamiento puede generar efectos negativos en el acceso, costo, reutilización e intercambio de semillas por parte de los agricultores. Además puede limitar el uso de productos que no merecen obtener una patente por encontrarse en el estado del arte. En alguna medida, la protección otorgada mediante este sistema puede afectar negativamente el costo de los alimentos y causar un mayor riesgo político, derivado de la dependencia para la obtención de per- misos de comercialización o cultivo, lo que puede afectar la seguridad alimentaria. Por el contrario las normas de protección a través del sistema de derechos de obtentor evitan los anteriores riesgos y mantienen además la pre- rrogativa del fitomejorador. En este sentido, el país debe propugnar por respe- tar de manera integral la Decisión 345 de la Comunidad Andina y no permitir la sustitución de los conceptos de “novedad”, “altura inventiva” y “aplicabilidad industrial” por los de “no evidente” y “útil”. Así mismo, debe incluir de manera explícita en el texto del Tratado las excepciones a la patentabilidad contenidas en la Decisión 486.
Mostrar más

557 Lee mas

El proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos

El proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos

América Latina en los últimos años, ha buscado la liberalización de mercados y con ello obtener acceso a mercados internacionales. No obstante, dos sucesos internacionales en materia de política comercial, no han facilitado su cristalización. En primera instancia, surge el fracaso de las rondas de las negociaciones multilaterales guiadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en las que no se encuentra una respuesta favorable para la liberalización total de bienes debido a la falta de acuerdo sobre la reducción de los subsidios que imponen los países desarrollados a sus productores agrícolas, y como segunda medida, se encuentra la ruptura de las negociaciones de la conformación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2003, que es atribuible a la manera en que Estados Unidos maneja los subsidios a sus productores agrícolas. Dados estos dos eventos, un número importante de países latinoamericanos, han optado por solicitarle a Estados Unidos la conformación de Tratados de Libre Comercio (TLC), con el fin de tener acceso a su mercado. Ante la solicitud de los países latinoamericanos, Estados Unidos desde 1994, ha venido firmando acuerdos de libre comercio con México (1994), Chile (2003), El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras (países centroamericanos en 2004), República Dominicana (2004) y Perú (2007). A partir de 2004 también emprendió negociaciones de libre comercio con Colombia, Corea del Sur y Panamá, los cuales hasta 2008 no han encontrado la viabilidad en el congreso estadounidense para la ratificación.
Mostrar más

163 Lee mas

La inconstitucionalidad del Tratado de Libre Comercio para América del Norte

La inconstitucionalidad del Tratado de Libre Comercio para América del Norte

Jurídico porque confronta al TLCAN con la CPEUM y porque en México todos los tratados internacionales para su validez deben de estar de acuerdo con la Constitución, lo cual resulta difíc[r]

72 Lee mas

Evaluación del impacto del Tratado de Libre Comercio (DR CAFTA) sobre el flujo comercial de Guatemala

Evaluación del impacto del Tratado de Libre Comercio (DR CAFTA) sobre el flujo comercial de Guatemala

Guatemala se ha suscrito a otros tratados de libre comercio posteriores a la entrada en vigor del DR-CAFTA. De acuerdo con el ministerio de economía de Guatemala MINECO (2018), Guatemala actualmente cuenta con ocho tratados de libre comercio vigentes (Anexo 2). De ellos, cuatro entraron en vigencia después del DR-CAFTA, y fueron codificados con 1 como presencia en el año correspondiente para cada país y un valor 0 en los años sin presencia del acuerdo. Dos de los acuerdos, el de Taiwán y Chile no se incluyeron en el estudio debido a que esos países no se encuentran entre el grupo de los socios comerciales más importantes de Guatemala. La razón por la cual crear una variable dicotómica para otros tratados es para captar la influencia de los mismos en el comercio que ocurre con Guatemala y los socios del DR-CAFTA.
Mostrar más

34 Lee mas

Evaluación del impacto del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y perspectivas del tratado de libre comercio con China sobre la economía peruana

Evaluación del impacto del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y perspectivas del tratado de libre comercio con China sobre la economía peruana

Ministerio de Agricultura, el Prompex, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Banco Central de Reserva (BCR); también se utilizará la información sobre series históricas contenidas en las publicaciones de instituciones privadas peruanas como el Instituto Cuánto e internacionales vinculadas al quehacer agrario mediante el uso del internet, así como mediante la lectura de publicaciones especializadas de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), del Banco Mundial. Toda investigación científica requiere de información que se debe recolectar tanto de fuentes primarias como secundarias; generalmente en estudios del comercio exterior las fuentes de información secundaria son del tipo cuantitativo, mientras que las de origen primario son de carácter cualitativo; en todo caso, toda la información recopilada se procesa y se consistencia con la finalidad de elaborar cuadros estadísticos y gráficos sobre la evolución histórica de cada una de las variables antes mencionadas a fin de realizar el análisis descriptivo de cada una de ellas.
Mostrar más

152 Lee mas

Show all 10000 documents...