PDF superior Incidencia de las buenas prácticas de gestión de información en los resultados empresariales

Incidencia de las buenas prácticas de gestión de información en los resultados empresariales

Incidencia de las buenas prácticas de gestión de información en los resultados empresariales

herramientas que permitan a los empleados generar nueva información útil para la toma de decisiones orientada a la satisfacción del cliente y las empresas que operen en entornos diversificados, requerirán herramientas adecuadas para la realización de predicciones. Mención aparte merecen las empresas que operan en entornos hostiles, donde se ha encontrado correlación significativa inversa entre la utilización de herramientas para la gestión del conocimiento y la capacidad para adaptarse al entorno, lo que apunta a que las amenazas a que se enfrenta las empresas ponen en cuestionamiento su propia viabilidad, lo que requiere cambios drásticos en sus estructuras y procesos, de forma que las herramientas para la gestión de información pierden su utilidad, transformándose el coste de su implementación y actualización en un gasto improductivo, de ahí la correlación inversa. Respecto a la incidencia de las buenas prácticas en gestión de información respecto de los resultados se aprecia la existencia de correlaciones significativas positivas entre la utilización de herramientas para la gestión de información y los indicadores de resultados, por lo que se puede concluir que la utilización de estas herramientas contribuye a mejorar los resulta- dos empresariales y la posición competitiva de la empresa, entendida como su capacidad de anticipar y adaptarse con rapidez a los cambios del entorno. Si bien, los resultados obtenidos ponen de relieve que lo importante para la empresa no es tanto disponer de un sistema de gestión de la información basado en TIC, sino la utilización que sus empleados hagan de este sistema, de forma que no será efectivo si no se mantiene actualizado y, fundamentalmente, si no está disponible y es utilizado por los empleados de la organización. Lo importante de la implantación de un sistema de gestión de información es, por tanto, que proporcione a los usuarios la información que necesitan para realizar su trabajo.
Mostrar más

16 Lee mas

A LAS BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN

A LAS BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN

Describir los resultados que se han logrado, es decir, explicar por qué esta es una “buena práctica” y qué ha aportado a la organización. Se deben incluir datos, cifras, indicadores de evolución y cualquier otra información que demuestre la relación directa entre la buena práctica presentada y los resultados descritos.

5 Lee mas

Buenas prácticas para el control de las tecnologías de información en las municipalidades del Santa.

Buenas prácticas para el control de las tecnologías de información en las municipalidades del Santa.

Los resultados obtenidos en el presente estudio, muestran que del dominio: ADQUIRIR E IMPLANTAR 04 de los 07 procesos se encuentra en un nivel de madurez, según el modelo de referencia COBIT versión 4.1, 0: No existente y solo tres de los siete procesos se encuentran en un nivel de madurez 3: Definido, lo cual evidencia que las municipalidades distritales, adquieren e implantan las TIC, sin tener un plan definido de entrega y/o nivel de madurez necesario, el cual debilita la adecuada gestión de las TIC en estas organizaciones gubernamentales.
Mostrar más

9 Lee mas

Buenas prácticas de marketing del sector privado y su incidencia en la gestión pública en la coordinación zonal cinco del MIES

Buenas prácticas de marketing del sector privado y su incidencia en la gestión pública en la coordinación zonal cinco del MIES

Análisis de datos En la encuesta aplicada a los directivos y empleados de la coordinación zonal cinco del Mies, relacionada con el beneficio del área laboral si se aplicaría las políticas de marketing, los resultados obtenidos demuestran que un 74% de los encuestados consideran que sus áreas de trabajo se beneficiarían con las nuevas políticas de marketing, por lo que se puede interpretar que existe una buena predisposición de mejorar los procesos comunicacionales basado en las políticas de marketing.

36 Lee mas

Prácticas de gestión de la calidad total y sus efectos sobre los resultados empresariales

Prácticas de gestión de la calidad total y sus efectos sobre los resultados empresariales

Como metodología se realizó una investigación exploratoria para encontrar los efectos que tienen este tipo de prácticas en los resultados de un grupo de empresas que han sido galardonadas por Corporación Calidad con el premio colombiano a la calidad de la gestión. En primer lugar se elaboró un marco conceptual, en el cual se encontraron antecedentes relevantes sobre la relación positiva entre las prácticas de la gestión de la calidad y los resultados empresariales. Seguido se realizaron visitas, entrevistas y encuestas a las diferentes empresas seleccionadas con sede en la ciudad de Bogotá, las cuales han sido casos de éxito empresarial; una vez obtenida la información del trabajo de campo se realizó una retroalimentación sobre los resultados del estudio de casos.
Mostrar más

58 Lee mas

Implementación de buenas prácticas  agrícolas para la gestión ambiental  rural

Implementación de buenas prácticas agrícolas para la gestión ambiental rural

Los resultados de la investigación muestran que en la campaña 1991/1992, cuando la agricultura era de tipo con- vencional y se realizaba en combinación con ganadería, el RIH era de 0,763 (los valores oscilan entre 0, no hay impacto, y 1, representa el mayor impacto). Mientras que en 2001/2002 aumenta un 10,3%, dando lugar al proceso de intervención de mayor impacto producido en el estable- cimiento durante las tres campañas, traducido en el au- mento más significativo del RIH. Como principales motivos pueden mencionarse, por un lado, la incorporación de la siembra directa que permite disminuir la erosión de suelos, sobre todo en zonas con pendientes, pero sobre un alto insumo de agroquímicos (principalmente herbicidas). Por otro lado, la eliminación total de la ganadería del sistema con la consecuente incorporación del doble cultivo anual generando un incremento de la superficie adicional para sembrar. A su vez fueron eliminados los alambrados que contribuían a la heterogeneidad del paisaje. Estos gene- raban un efecto positivo sobre la fauna y flora silvestre ya que sus márgenes representan un hábitat para esta y una franja donde se reduce la erosión del suelo, favoreciendo la retención de sedimentos (Vazquez, 2011). En 2011/2012, el RIH se incrementa con la aplicación de la siembra de precisión, aunque en un nivel significativamente menor res- pecto del período anterior (1,4%).
Mostrar más

26 Lee mas

Prácticas Empresariales

Prácticas Empresariales

Durante las prácticas, cada estudiante es un representante de la Titulación que está cursando ante la empresa. De la impresión que el alumno genere en la organización sobre su profesionalidad, seriedad y competencia, dependerá no sólo la evaluación de su propia práctica, sino también y muy especialmente, la consecución de prácticas para futuros compañeros y el prestigio de su titulación y Universidad. Ello, a su vez, puede redundar en la futura trayectoria laboral de los alumnos una vez graduados.

16 Lee mas

Prácticas Empresariales

Prácticas Empresariales

Se establece el requisito obligatorio de que la matriculación en la asignatura sea realizada una vez que el alumno haya superao 1º y 2º cursos completos. De esta forma, se pueden realizar las prácticas empresariales en cualquier momento del resto de la titulación, incluyendo los periodos estivales entre cursos.

9 Lee mas

Prácticas Empresariales

Prácticas Empresariales

El tutor-académico del estudiante en prácticas, con la información que haya recogido de las diferentes reuniones y contactos mantenidos tanto con el alumno como con el tutor-profesional en la empresa, evaluará la práctica y la acompañará de las observaciones pertinentes.

5 Lee mas

Prácticas Empresariales

Prácticas Empresariales

A. Cuestionario de valoración cumplimentado por la empresa: En todas las prácticas que realizan los estudiantes, el tutor-profesional asignado por la empresa o el jefe inmediato cumplimentarán un cuestionario remitido por la Universidad en el que se evaluará el desempeño del trabajo del alumno. Para otorgar la calificación, el tutor-profesional tendrá en cuenta, entre otros, los siguientes factores:

6 Lee mas

El estudio del impacto de la Tecnología de la Información sobre los resultados empresariales: Una revisión de la literatura

El estudio del impacto de la Tecnología de la Información sobre los resultados empresariales: Una revisión de la literatura

Las conclusiones que se extraen se caracterizan por la ausencia de solidez e, incluso, la negación de la relación planteada. Brynjolfsson (1993), en la línea de Weill y Olson (1989), encuentra la explicación a esta ausencia de conclusiones en cuatro hechos principales: los problemas de medición de las variables dependientes e independientes, la necesidad de incluir retardos en la relación derivada de la necesidad de aprendizaje y ajuste, la redistribución y disipación de los beneficios y la gestión deficiente de la información y la tecnología. De hecho, como veremos en las aportaciones posteriores, estas críticas han supuesto el germen para la aparición de modelos que tratan de superar las limitaciones iniciales, a partir de la incorporación de argumentos teóricos que aconsejan la incorporación retardos y el uso de medidas alternativas para las variables.
Mostrar más

30 Lee mas

Incidencia de las buenas prácticas laborales en la rentabilidad de las organizaciones, el caso chileno.

Incidencia de las buenas prácticas laborales en la rentabilidad de las organizaciones, el caso chileno.

Durante el Seminario en Chile, tuvimos la oportunidad de visitar el Banco de Chile, donde observamos que además de cumplir con lo establecido en la ley, ofrecen a sus colaboradores, programas complementarios para garantizar su beneficio en temas de salud, vivienda, educación y bienestar para sus familias. De acuerdo con información suministrada por el banco en su presentación, su índice de demandas por parte de los colaboradores retirados en muy bajo, de 1052 retiros solo 12 demandas y de ellas solo 2 casos pendientes por resolver.

15 Lee mas

Manual de Buenas Prácticas de Gestión de Servicios para Establecimientos de Hospedaje

Manual de Buenas Prácticas de Gestión de Servicios para Establecimientos de Hospedaje

BLOCK - Un número acordado de habitaciones definidas para miembros de un grupo que planea hospedarse en un establecimiento de hospedaje. BOOK - Vender o reservar habitaciones a futuro. CANCELLATION O ANULACIÓN - Rescisión por parte de un viajero del contrato de un servicio turístico antes de utilizar dicho servicio. Como norma, las condiciones de un contrato de viaje, de alojamiento o de transporte contienen información sobre los plazos de anulación y los gastos fijos que se originan en caso de anulación.

80 Lee mas

BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN EDUCATIVA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN EDUCATIVA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

En la Tabla 3 se concentra información del número de docentes asistentes al curso, y, que ya se encuentran inscritos en el programa PROMEP. De hecho, la Universidad Autónoma de Campeche, el Instituto Tecnológico de Cancún, el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, ya cuentan con Docentes que reciben el apoyo por Perfil Deseable.

7 Lee mas

Curso de gestión de calidad y buenas prácticas de laboratorio: Bioseguridad

Curso de gestión de calidad y buenas prácticas de laboratorio: Bioseguridad

Es importante tener en cuenta en la seguridad de los laboratorios el riesgo de peligros por el almacenaje y manipulación de reactivos químicos. Para abordar esta temática, es necesario que el personal del laboratorio esté familiarizado con los conocimientos relativos a los efectos tóxicos de los reactivos químicos, las vías de exposición y los peligros asociados con su manipulación y almacenaje. El laboratorio debe disponer de instrucciones de seguridad que describan los peligros asociados con el uso de un determinado reactivo químico, cuya información es entregada por los fabricantes. En consecuencia, el director del laboratorio debe asegurar que esta información esté disponible para todo el personal del laboratorio.
Mostrar más

48 Lee mas

Buenas prácticas de gestión nutricional apoyadas en la logística hospitalaria

Buenas prácticas de gestión nutricional apoyadas en la logística hospitalaria

Programas como el Club Gastronómico han sido iniciativas de impacto no sólo nutricional y de gestión, también han generado importantes aportes en materia ambiental, pues gracias a cambios netamente administrativos y de gestión, se ha logrado que el paciente consuma en gran parte o en su totalidad las dietas programadas, logrando así una disminución en los residuos sólidos generados por esta actividad. El Hospital Universitario Mayor puede considerarse como una organización ambientalmente responsable puesto que tiene una política ambiental claramente establecida, y unos lineamientos firmes en cada una de las áreas que impactan de forma directa a los diferentes componentes del medio ambiente. La adecuada definición de una política ambiental ha permitido a la organización la fácil implementación y adecuación de la misma tanto en sus procesos como en la internalización de estos conceptos y prácticas en el personal.
Mostrar más

53 Lee mas

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN DE LA SANDÍA

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN DE LA SANDÍA

Nuestra principal meta es la prevención; no obstante, debemos estar preparados para las crisis antes de que se presenten. En primer lugar, disponga hoy mismo de un plan viable por escrito sobre lo que hará frente a toda crisis que involucre sus productos a raíz del retiro de productos del mercado u otro inconveniente. Decida a qué persona se debe contactar en su empresa en esas circunstancias. Obtenga una copia del folleto del programa de gestión de crisis del Consejo Nacional de Promoción de la Sandía, el cual brinda ideas y sugerencias en caso de que se presente algún problema. Asegúrese de tener los teléfonos de emergencia para notificar al NWPB y NWA, al departamento de salud de su condado, al inspector local del estado y demás funcionarios clave. La rápida notificación y corrección puede ayudar a limitar las enfermedades y los daños.
Mostrar más

12 Lee mas

Curso de Gestión de Residuos y Buenas Prácticas Ambientales (Online)

Curso de Gestión de Residuos y Buenas Prácticas Ambientales (Online)

El presente Curso de Gestión de Residuos y Buenas Prácticas Ambientales dotará al alumno de los conocimientos necesario para poder analizar y gestionar los distintos residuos teniendo en cuenta la legislación y la normativa actual. Además realizando este Curso de Gestión de Residuos y Buenas Prácticas Ambientales conocerá las técnicas fundamentales en cuestión de prevención y protrección en trabajos como empresas de limpieza, empresas químicas etc.

9 Lee mas

Buenas Prácticas de Suministro de Información al Sistema Nacional de Información de Precios de Productos Farmacéuticos

Buenas Prácticas de Suministro de Información al Sistema Nacional de Información de Precios de Productos Farmacéuticos

En el 2011, mediante Resolución Ministerial, se aprobó la Directiva Administrativa N° 176-MINSA/DIGEMID V.01 “Directiva administrativa que establece el procedimiento para el reporte de precios de los establecimientos farmacéuticos en el Sistema Nacional de Información de Precios de Productos Farmacéuticos”, siendo de esta manera obligación de laboratorios, droguerías, farmacias y boticas del sector privado y público (incluidas las que funcionan en establecimientos de salud públicos, privados o mixtos) el informar dicha información y su incumplimiento es sancionable de acuerdo al Capítulo XIII – De las medidas de seguridad, infracciones y sanciones de la Ley N° 29459, Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (5), (6) .
Mostrar más

90 Lee mas

Show all 10000 documents...