PDF superior Incidencia de las exportaciones tradicionales en el crecimiento económico peruano, periodo 2000 – 2017

Incidencia de las exportaciones tradicionales en el crecimiento económico peruano, periodo 2000 – 2017

Incidencia de las exportaciones tradicionales en el crecimiento económico peruano, periodo 2000 – 2017

el periodo 1970-2014 el sector pesquero es una variable que presenta un impacto pequeño en el PBI real, esto se confirma mediante la evidencia empírica del modelo econométrico, que al aumentar el sector pesquero en 1% el crecimiento de la economía (PBI real) crece en 0.04%. También, se corrobora con el peso o participación que tiene el sector pesquero de menos de 1% en el PBI real. En cuanto a la hipótesis podemos decir que el Sector Pesca ha incidido positivamente en el crecimiento económico del Perú en el periodo de estudio. Estos resultados se sustentan con lo señalado por La Cámara de Comercio de Lima (2018), quienes sostienen que en los últimos 10 años que, con menor dinamismo, la pesca contribuyó con 1,0% al PBI, los autores consideran que a nivel nacional las exportaciones pesqueras tienen un comportamiento irregular, pero que, si se corrige algunos problemas existentes en el sector, estas exportaciones van a seguir creciendo en su aporte al PBI peruano.
Mostrar más

115 Lee mas

Las exportaciones de Zinc y su incidencia en el crecimiento económico del departamento de Huánuco, periodo 2000   2017

Las exportaciones de Zinc y su incidencia en el crecimiento económico del departamento de Huánuco, periodo 2000 2017

La actividad minera y exportadora en el departamento de Huánuco, se observó una recuperación por tercer mes consecutivo, luego de haberse reducido en setiembre del 2017, este incremento se dio ante la mayor producción de zinc y sus concentrados 13.4%; así mismo también en el reporte de la actividad económica del Banco Central de Reserva del Perú se observa una expansión acumulada de Enero a Diciembre del 2017 de 12.7% entre los principales minerales que exporta Huánuco, colocándose el mineral zinc en el 2do lugar con 25.5% a nivel de la producción del VBP( Valor bruto producido) minero. El problema nace mediante la observación de datos estadísticos de las exportaciones de zinc y el crecimiento económico en el departamento de Huánuco, periodo 2000 al 2017. Las exportaciones tradicionales en zinc han sido fluctuantes en la producción y volátiles en los precios en el mercado internacional, dentro del periodo de investigación, y el zinc no ha sido la excepción en el departamento de Huánuco.
Mostrar más

104 Lee mas

La inversión en educación y su incidencia en el crecimiento económico del Ecuador periodo 2000 2014

La inversión en educación y su incidencia en el crecimiento económico del Ecuador periodo 2000 2014

A partir del año 2010, se vuelve a mejorar la actividad económica, alcanzando una tasa de crecimiento del 3.5%, debido a una ligera recuperación de las economías mundiales, en especial, las exportadoras de commodities como lo reporta BCE, la recuperación de la inversión pública, producción interna, consumo de los hogares y de las exportaciones; mientras tanto para el 2011, el país creció en un 7.9% que se obedeció en gran parte a alza de los precios de petróleo y la expansión de las políticas expansivas de gobierno con el fin de fortalecer la demanda interna, la recuperación del sector de la construcción y alza de precios internacionales de los alimentos y el mejor desempeño laboral en los países, Estados Unidos y Europa. En 2012, la tasa de crecimiento alcanzó un 5.2% con una disminución de cuarenta y dos puntos porcentuales con respecto al año 2007, los factores económicos que influyeron que se contrajera la economía: la reducción del consumo privado de 5.6% 2011 a 4.1%, debido a las medidas restrictivas al crédito y a las importaciones que el gobierno decretó ha mediado del año, la formación bruta de capital apoyada a la inversión pública se desaceleró en segundo semestre del año 2012; mientras tanto, el consumo de gobierno general aceleró a 8.5% de (4.5% en 2011).
Mostrar más

148 Lee mas

La apertura comercial y su incidencia en el crecimiento económico peruano en el periodo 2006   2016

La apertura comercial y su incidencia en el crecimiento económico peruano en el periodo 2006 2016

sobre el crecimiento económico en el periodo 1970-2014, comparándola con la estrategia de industrialización por sustitución de importaciones que prevaleció en el país. El diseño de la investigación realizada es no experimental por cuanto las variables comprendidas en el problema son analizadas en su contexto real y el procesamiento de datos se realizó a través del programa Excel. Entre las principales conclusiones de la investigación realizada se menciona que como consecuencia de un largo periodo de implementación de la Estrategia ISI en la economía peruana se caracterizaba por estar cerrada a la competencia externa, ya que se presentaba un elevado proteccionismo a la industria local y una serie de políticas macroeconómicas orientadas al ámbito cambiario, arancelario, y crediticio haciendo más rentable la producción de bienes y servicios para el consumo interno que los orientados hacia mercados externos, lo que derivaba en un desempeño pobre de la industria local estancando los niveles de comercio internacional. La estrategia de Apertura Comercial ha contribuido beneficiosamente al crecimiento económico en medida que ha permitido, con la eliminación de las barreras arancelarias y proteccionistas en general, especializarse de acuerdo a nuestras ventajas comparativas básicamente a través de los productos tradicionales y productos manufactureros intensivos en recursos naturales, es decir el crecimiento no solo estuvo basado en el patrón primario exportador sino que además sean incrementado considerablemente las exportaciones no tradicionales y manufactureras que son las que mayor grado de valor agregado. La recomendación final de la investigación resalta que es necesario continuar profundizando la integración económica con el contexto internacional, negociando y renegociando con los países desarrollados la apertura de nuevos mercados para nuestros productos con el objetivo de fortalecer nuestra posición económica con una oferta exportable amplia, variable y de alta calidad.
Mostrar más

94 Lee mas

Incidencia de la política fiscal en el crecimiento económico de Colombia en el periodo 2000 2017

Incidencia de la política fiscal en el crecimiento económico de Colombia en el periodo 2000 2017

Cuadrados Ordinarios (MCO), para obtener el modelo principal con el propósito de determinar el grado de significancia de las variables y verificar si el signo va en la dirección de lo estipulado en la teoría económica y/o en los principios microeconómicos, se estableció que la variable dependiente es el crecimiento del PIB en función de los ingresos tributarios corrientes, el impuesto a la renta, el impuesto al valor agregado (IVA) interno y el IVA externo y por la parte del gasto en la cuenta de pagos de la nación, se toma el rubro de la inversión, a continuación se presentan los resultados.
Mostrar más

25 Lee mas

El impacto de las exportaciones en el crecimiento económico del Perú durante el periodo 2000   2010

El impacto de las exportaciones en el crecimiento económico del Perú durante el periodo 2000 2010

A pesar de las medidas tomadas la balanza comercial seguía incrementando su déficit. El nivel de PBI tuvo un periodo de aumento de 1993 a 1997 (en promedio alrededor de 7%, Fuente: BCRP) y esto también pasó en otras variables económicas tales como en los niveles de ahorro e inversión (en promedio un crecimiento anual de 15% y 20%, respectivamente). Asi mismo, los niveles de consumo público y privado fueron positivos, aunque tuvieron una disminución para 1997. Es mediante la aplicación de este modelo de desarrollo que el sector minero, las exportaciones tradicionales (XT) y claro está, el total de exportaciones, empieza a mostrar una tendencia creciente mucho mayor a la de los anteriores periodos donde se aplicaron otros modelos. El sector minero para el año 1999 representa el 50% aproximadamente, del total de nuestras exportaciones. En mención a las exportaciones no tradicionales (XNT), si bien la cantidad aproximadamente se duplicó para el final de la década, en proporción no era muy significativa; pero sienta las bases para poder ser en un futuro una parte importante de la exportación, así como generación de empleo.
Mostrar más

81 Lee mas

Las exportaciones y su incidencia en el crecimiento económico en el Peru. 1990-2017

Las exportaciones y su incidencia en el crecimiento económico en el Peru. 1990-2017

1) Si bien existe una incidencia de las exportaciones en el crecimiento económico del Perú, se ha observado que gracias a la liberación de los mercados durante décadas se ha promovido la inversión del capital extractivo de grandes empresas del norte global. Por lo cual, las exportaciones tradicionales, principalmente del sector minero, impactan directamente en la economía del Perú. Sin embargo, ello genera una dependencia fiscal del Estado en éste sector, además de la no valoración de los productos ya que se exportan en materia prima. Por ello, se recomienda establecer estrategias y políticas nacionales que incentiven y promuevan una diversificación de las exportaciones, haciendo énfasis en los productos manufacturados y que tengan un valor agregado. Así, además de los ingresos por exportación se genera empleo y desarrollo a través de la innovación y tecnología en la cadena de producción de los bienes a exportar. Ello será posible en la medida que el sector público apueste políticamente por incentivar las exportaciones, otorgando mayor presupuesto para establecer programas nacionales y estrategias que apunten a incrementar y mejorar la calidad de las exportaciones, principalmente del capital nacional.
Mostrar más

94 Lee mas

Efectos de los créditos bancarios y no bancarios en el crecimiento económico del Perú periodo 2000 -2017

Efectos de los créditos bancarios y no bancarios en el crecimiento económico del Perú periodo 2000 -2017

Los resultados hallados no concuerdan con la investigación de Teddy Rabines Santa María “El crédito privado y su incidencia en el producto bruto interno del Perú durante el periodo 1995-2015”, donde llega a la conclusión de que el crédito privado no tiene incidencia positiva en el producto bruto interno del Perú. En cuanto a los hallazgos obtenidos con respecto a lo económico los resultados coinciden con lo postulado por la teoría del crédito cuando esta postula: “El crédito es más abundante porque el dinero está en mayor proporción en las manos de los bancos que en las de los particulares, y esto permite que sea prestado a quienes lo utilizan en el proceso productivo, lo cual da lugar al crecimiento del comercio.” … (Bagehot, 1873), dando razón esto debido a que en los años de estudio de esta investigación las variables cuentan con una data en donde el crédito bancario en el año 2000 fue de 44846 soles, en el caso de los créditos no bancarios para el año 2000 fue de 6245 soles y paralelamente el PBI fue de 207189 millones de soles respectivamente, esto a medida que ha ido pasando los años fue incrementando, esto podría ser explicado como lo postula la teoría.
Mostrar más

127 Lee mas

Las exportaciones bananeras y su incidencia en el crecimiento económico del Ecuador en el periodo 1970-2010

Las exportaciones bananeras y su incidencia en el crecimiento económico del Ecuador en el periodo 1970-2010

En la década de los años ochenta, en especial el periodo 1982-1983 el sector bananero sufre una fuerte crisis, decreciendo su volumen de exportaciones alrededor del 30%, ya a finales de los ochenta hasta 1991 el banano tuvo un acenso llegando aportar el 5.88 % al PIB, hubieron periodos de pérdidas por factores climáticos, plagas y enfermedades en las plantaciones y cambios en la política de comercialización durante los noventa, pero se da una leve recuperación debido a la apertura de nuevos mercados (Otros países europeos 6 , Rusia y Cono sur 7 ) aportando en 5.6 % al PIB en el año 1997. La dolarización en el año 2000 ocasionó un incremento en costos de producción perdiendo ventaja competitiva natural frente a países exportadores potenciales de la fruta en América Latina (Colombia y Costa Rica) llegando a aportar en el año 2010 el 3.51 % , evidenciando problemas de inversión y comercialización con países importadores de la fruta. El sector bananero a partir de 1970 hasta la actualidad ha tenido comportamientos cíclicos en producción y exportación, debido a consecuencias de fenómenos naturales, volatilidad de precios, desfavorables términos de intercambio alrededor de la comercialización de banano, sin embargo su producción genera plazas de empleo a miles de personas ya sea directa o indirectamente y ha permitido el crecimiento y desarrollo de las provincias que dependen de las exportaciones de la fruta.
Mostrar más

68 Lee mas

Factores determinantes de las exportaciones para productos no tradicionales en el Perú: periodo 2000   2018

Factores determinantes de las exportaciones para productos no tradicionales en el Perú: periodo 2000 2018

Las exportaciones para productos no tradicionales durante el periodo enero 2000 - diciembre 2018 crecieron en 548% a un promedio anual de 11.75%, excepto en el año 2009 en el que disminuyo 18.07% con respecto al año anterior, ocasionado principalmente por la crisis financiera internacional que afecto el nivel de actividad económica a nivel mundial, principalmente de nuestro primer socio comercial (Estados Unidos el cual tuvo una desaceleración de su PIB de 1.79%). El principal sector que ha impulsado la exportación no tradicional es el agropecuario (mayor exportación de uvas frescas, espárragos, arándanos, paltas, entre otros) el cual tuvo un comportamiento creciente y dinámico, seguido por el sector químico que ha aportado relativamente al crecimiento de las exportaciones no tradicionales, y los demás sectores en los cuales el crecimiento no ha sido muy significativo para las exportaciones no tradicionales. Dentro de los principales países de destino de las exportaciones no tradicionales del Perú a diciembre 2017 por orden de importancia son: Estados Unidos, Países Bajos, Ecuador, Chile, en participación registraron el 29%, 7%, 6%, 6% respectivamente. Dentro de las variables que influyeron en el incremento de las Exportaciones para productos no tradicionales es la entrada en vigencia de tratados de libre comercio (TLC) que el Perú suscribió con diferentes países y bloques económicos, a su vez ello ha provocado una disminución de los aranceles a nuestras exportaciones. asimismo, la diversificación de la canasta de productos de exportación y la existencia de ventaja competitiva que posee el Perú en los diversos sectores de exportación, permitieron el mayor volumen de las exportaciones.
Mostrar más

164 Lee mas

Los ingresos petroleros y su incidencia en el crecimiento económico ecuatoriano, periodo, 2000 2014

Los ingresos petroleros y su incidencia en el crecimiento económico ecuatoriano, periodo, 2000 2014

El Producto Interno Bruto creció a un promedio de 4,3% anual en el período 2000-2014, con declives en 2009, al ubicarse en 0,6% y una disminución de ingresos petroleros a - 4,78%, esto tras un efecto exógeno como lo es la crisis financiera mundial del 2008 que afecto al país en sus exportaciones en el 2009, pero el gobierno de Correa tomó medidas contra la recesión, entre esas medidas están las reformas y creación de nuevos impuestos, mediante la Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera en la que se crea el Fondo de liquidez, regulación de las tasas de interés, también tomó medidas para evitar el desequilibrio de la balanza de pagos a través de salvaguardas arancelarias.
Mostrar más

150 Lee mas

Análisis de la incidencia de las exportaciones en el crecimiento económico del Ecuador período 2007 2017

Análisis de la incidencia de las exportaciones en el crecimiento económico del Ecuador período 2007 2017

Desde tiempos remotos, el Ecuador ha mantenido un patrón exportador en particular que consiste en abastecer de materia prima a sus socios comerciales, destinando a su economía a reactivarse únicamente luego de los ciclos de expansión de algunos productos primarios como ha sucedido ya con el cacao, el banano, y el petróleo como más reciente. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es evaluar la incidencia que han tenido las exportaciones petroleras, tradicionales, y no tradicionales del país en el crecimiento económico tomando como margen el periodo entre los años 2007-2017; para lo que se analizó la evolución económica de las variables, su estructura, y su nivel de relación. Con el fin de fundamentar esta investigación se realizó un análisis del comportamiento de las exportaciones ecuatorianas y el producto interno bruto, así como una prueba de correlación entre ambas variables. Al finalizar el estudio se desarrolló una propuesta orientada a que el comercio exterior del país se vea impulsado a largo plazo por elementos como la inversión, la productividad, y exportaciones cada vez mayores.
Mostrar más

79 Lee mas

La balanza de pagos y su incidencia en el crecimiento económico del Ecuador en el periodo 2000 2013  Aplicación del modelo de Thirlwall

La balanza de pagos y su incidencia en el crecimiento económico del Ecuador en el periodo 2000 2013 Aplicación del modelo de Thirlwall

En el 2008 la cuenta corriente alcanzó los 1.766,9 millones de dólares, es decir decreció en el 15% debido al incremento de las importaciones en 37,3%, además las exportaciones crecieron en el 30,9%, esto se explica por el aumento del precio de barril del petróleo Napo y Oriente. El saldo negativo de la balanza de servicios creció en 14,6% alcanzando los 1.571,4 millones de dólares. El saldo de la balanza de renta disminuyó en 27,3% y la cuenta de transferencias corrientes registró por primera vez en el periodo de estudio un decrecimiento de su saldo en 5,4%, alcanzando los 3.221 millones de dólares, esto es el resultado de los efectos de la crisis económica que en 2008 afectó especialmente a Estados Unidos. La cuenta de capital registró un saldo de 80,3 millones de dólares, mientras que la cuenta financiera un saldo negativo de 733,4 millones de dólares, esto debido a que se registró desembolsos de amortizaciones mayores a los ingresos obtenidos de organismos internacionales. Esta cuenta se ha financiado en parte por la inversión extranjera que alcanzó los 1.057,8. El saldo de la cuenta de errores y omisiones fue negativo por 179,8 millones de dólares. Y el saldo de la balanza de pagos global fue favorable por 933,9 millones de dólares por lo que no se necesitó financiamiento excepcional.
Mostrar más

143 Lee mas

El impacto de las exportaciones tradicionales en el crecimiento económico peruano para el periodo 1990 - 2015

El impacto de las exportaciones tradicionales en el crecimiento económico peruano para el periodo 1990 - 2015

En los últimos 25 años, el Perú se ha convertido en unos de los países con la mayor tasa de crecimiento económico en la región. Pero este mayor crecimiento se ha visto asociado al mayor crecimiento de las exportaciones, esencialmente exportaciones tradicionales de Materias Primas y productos semi-elaborados. Este aumento de las exportaciones se dio en el marco de las nuevas estrategias de crecimiento “hacia afuera” implementadas en los años 90, dentro de esta última con una política de Estado de promoción del crecimiento de las exportaciones. Es decir, la apertura comercial es presentada como un instrumento que acelera el crecimiento económico de los países, lo que asociado con tratados de libre mercado y herramientas que fomenten las exportaciones, estimulan crecimientos fuertes de la economía.
Mostrar más

95 Lee mas

Efecto de las exportaciones mineras en el producto bruto interno del Perú 1995 2018

Efecto de las exportaciones mineras en el producto bruto interno del Perú 1995 2018

Pañuni, G. (2012), en su estudio titulado “Las exportaciones tradicionales y su incidencia en el crecimiento económico nacional “Caso Plata” periodo 2002- 2011”, concluye que considerando el modelo econométrico y los resultados determinados mediante este, la exportación de plata tiene una incidencia significativa en el crecimiento económico en el rango de tiempo que asume el estudio, pues considerando al Producto Bruto Interno como un indicador relevante al momento de medir el incremento de una economía, en el caso de Bolivia dicho aumento está ligado fuertemente a la producción y exportación de la materia prima estudiada, lo cual genera una peligrosa dependencia de la economía de dicho país hacia los precios internacionales de ese tipo de productos. El riesgo generado por lo señalado, expone a la economía boliviana al no tener la posibilidad de incrementar sus ingresos ante probables caídas de los precios internacionales, lo que puede reflejarse en las tasas mínimas o negativas de crecimiento de ese país en cierta parte del rango de investigación.
Mostrar más

40 Lee mas

Incidencia de las exportaciones agrícolas en el crecimiento económico del sector agrario en el Perú 2000-2017

Incidencia de las exportaciones agrícolas en el crecimiento económico del sector agrario en el Perú 2000-2017

Sin embargo, existe la posibilidad de que en algunos países no se cumplan uno o varios de los supuestos. El propio Thirlwall estudió el caso en el que los flujos de capital tienen un efecto notable sobre la tasa de crecimiento, desviándola de la estimada por la regla simple. Este es el caso de los países en desarrollo donde la tasa de crecimiento ha sido diferente de la existente en los países desarrollados. De acuerdo con el autor esto puede ser explicado por el hecho de que en ellos existen desequilibrios de cuenta corriente compensados con flujos de capital, lo que permite que estos países crezcan más rápido o más lento que de otra manera. En estos casos la tasa de crecimiento está restringida por el crecimiento de los flujos de capital; por esta razón la regla simple podría no ser un buen estimador del crecimiento de largo plazo.
Mostrar más

113 Lee mas

Las exportaciones mineras y su incidencia en el crecimiento económico de la region La Libertad: periodo 2000   2015

Las exportaciones mineras y su incidencia en el crecimiento económico de la region La Libertad: periodo 2000 2015

Las exportaciones mineras de la región La Libertad en el periodo 2000- 2015, han experimentado un crecimiento importante, tanto así que, al año 2015 es aproximadamente 23 veces el valor del año 2000, explicado fundamentalmente por el boom exportador del oro, de gran aporte y dinamismo que se refleja en la provisión de divisas, generación de impuestos fiscales por impuestos, regalías mineras y, creación de miles de puestos de trabajo. Esta situación ubica a la región La Libertad en el 6ta lugar en el ranking de exportaciones mineras del país, al ser considerada la minería como uno de los principales soportes económicos de la región, actividad liderada por Barrick Misquichilca y Pan American Silver, seguidas de Poderosa y San Simón, entre otras. Sin embargo, a partir del año 2013 tuvo una desaceleración por efecto de la disminución de los precios de los metales como consecuencia de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, la lenta recuperación de la Eurozona y la ralentización del crecimiento de China (principal importadores de metales del mundo), lo que en conjunto impactó en los precios internacionales de los metales.
Mostrar más

64 Lee mas

Las exportaciones totales y su influencia en el crecimiento económico del Perú, para el periodo 1990 – 2017

Las exportaciones totales y su influencia en el crecimiento económico del Perú, para el periodo 1990 – 2017

SOTO (2011), identifica ciertos factores esenciales en la determinación de las exportaciones no tradicionales (ENT) del departamento de Caldas, a su vez, presenta un análisis de la dinámica de la exportación de Caldas durante el periodo 1980 – 2004. Para efectuar dicho análisis utilizo un modelo econométrico de Panel Data, el cual utilizando cifras del DANE (Encuesta de Exportaciones) pudo estimar los factores asociados a las exportaciones. El autor identifico que los principales determinantes de las exportaciones no tradicionales son las variables de oferta, específicamente los salarios de la industria y el valor agregado. Por otro lado, la demanda externa, tomado como el PBI de los socios comerciales resulto muy relevante para explicar a las exportaciones no tradicionales
Mostrar más

71 Lee mas

La inversión pública y su incidencia en el crecimiento económico del Ecuador periodo 2000   2013

La inversión pública y su incidencia en el crecimiento económico del Ecuador periodo 2000 2013

Se explica cómo el estado debería intervenir en la economía orientándola, cuando haya la necesidad, defendiendo principalmente las libertades individuales y su preservación. Según Keynes el consumo eleva la producción, y a su vez esta genera un crecimiento económico y así, de esta manera orientar a la sociedad a alcanzar un modelo ideal utilizando la economía como herramienta política. Las visiones de Keynes sobre la economía en un corto plazo dicen que una de las principales causas de crisis sería una demanda insuficiente, en ese caso el estado sería el encargado de actuar por medio del gasto público, realizando inversiones cuando la demanda privada sea muy baja.
Mostrar más

100 Lee mas

Julio de 2001 EMISIÓN BONOS ORDINARIOS CORONA

Julio de 2001 EMISIÓN BONOS ORDINARIOS CORONA

Desde la apertura económica y debido al alto nivel de competencia que esta derivó, las empresas de la Organización empezaron un proceso de ajuste y optimización administrativo, eliminando ineficiencias que, anteriormente y en su condición de líderes absolutos del mercado en un sector con altas protecciones, no era tan evidente. Como culminación de este proceso de optimización, se oficializó el 27 de octubre del 2000 la fusión legal del grupo de empresas de manufactura y distribución de artículos para la edificación. Este proceso había sido implementado con anterioridad a esta fecha, por lo tanto ya se habían logrado reducciones de la carga administrativa y de costos en general. Con la fusión oficial, se espera una mayor consolidación en los procesos. La Organización ha sido pionera en Colombia en la introducción de la Gerencia basada en la Creación de Valor para gestionar sus negocios; actualmente cada compañía apoya su estrategia competitiva en términos de esta filosofía gerencial. La Gerencia basada en la Creación de Valor es de alta importancia para la gestión del negocio bajo estándares internacionales.
Mostrar más

22 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects