PDF superior Incidencia de enterobiasis en niños menores de 10 años - Centro de Salud El Obrero - Sullana, julio - diciembre 2017.

Incidencia de enterobiasis en niños menores de 10 años - Centro de Salud El Obrero - Sullana, julio - diciembre 2017.

Incidencia de enterobiasis en niños menores de 10 años - Centro de Salud El Obrero - Sullana, julio - diciembre 2017.

individuo. Objetivo: el presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de determinar la incidencia de Enterobiasis en niños menores de diez años que acudieron al servicio de laboratorio y se realizaron exámenes seriados de heces y/o test de Graham del Centro de Salud El ObreroSullanajulio - diciembre 2017. Metodología: Se realizó un estudio de investigación descriptiva, transversal, correlacional y retrospectiva, se recogió datos del archivo de laboratorio del Centro de salud El Obrero, los datos obtenidos se registraron en una ficha de recolección de datos, que posteriormente fueron analizados, utilizando el paquete estadístico SPSS versión 20. La población estuvo conformada por 169 niños y el tamaño muestral calculado fue de 105 niños. Resultados: La incidencia encontrada fue de 10.5%, con mayor frecuencia en el grupo etario de 1 a 6 años. Por lo tanto, la incidencia de enterobiasis en los pacientes menores de 10 años que acudieron a realizarse un examen de heces seriado y/o test de Graham al laboratorio del centro de salud El Obrero En el tiempo de estudio, es baja. Conclusiones: Esta baja incidencia de enterobiasis probablemente se deba, a que el establecimiento de salud El Obrero, laboró en conjunto con las escuelas de la zona en su programa denominado “Plan salud escolar”, mediante las sesiones educativas que les brindaron tanto a los niños, padres de familia, y docentes.
Mostrar más

60 Lee mas

Prevalencia de giardiasis en niños 5 - 10 años. Centro de Salud El Obrero- Sullana. septiembre - diciembre 2017

Prevalencia de giardiasis en niños 5 - 10 años. Centro de Salud El Obrero- Sullana. septiembre - diciembre 2017

con otros, con mayor énfasis que las niñas. En ambos géneros se presentan con mayor frecuencia entre los cinco y doce años debido a su importante vía de transmisión y permanencia del parásito, el auto infección por el mecanismo ano- mano-boca, principalmente presente en niños de esta edad, que al momento de terminar de hacer sus necesidades fisiológicas creen ser un poco más independientes que los niños menores a la edad de la población estudiada y en algunos casos no es la correcta ni la adecuada. Los pequeños con más riesgos son los de escasos recursos, probablemente por el grado de saneamiento, frecuente hacinamiento y falta de atención diagnóstica y de tratamientos adecuados. La prevención se concentra en el grado de saneamiento y urbanización en los grupos humanos. En la medida en que las urbes aumenten el control de excretas, disminuyan el hacinamiento en las familias, se logre el uso de agua potable en el tratamiento total de los alimentos, se eduque a la población en el correcto y oportuno lavado de manos, se diagnostique oportunamente y consecutivamente se dé tratamiento efectivo al afectado y a sus familias, se puede prevenir muy efectivamente la presencia de parásitos en la población escolar”. (Salazar, 2008)
Mostrar más

59 Lee mas

Prevalencia de  infecciones urinarias durante el último trimestre en gestantes  Centro Salud Nuevo Sullana, julio   diciembre 2017

Prevalencia de infecciones urinarias durante el último trimestre en gestantes Centro Salud Nuevo Sullana, julio diciembre 2017

nativa quechua de la ciudad de lamas, junio – setiembre 2012. Objetivos: Determinar la incidencia de diagnóstico presuntivo infección del tracto urinario y las complicaciones más frecuentes que se presentan en las gestantes de la población mestiza y nativa Quechua de la ciudad de Lamas. Junio – Setiembre del 2012, Método: Por ser un estudio del tipo descriptivo, se recolectó datos de las de fuentes secundarias (HCPB y H.C.) que después fueron ordenadas, clasificadas para el análisis que constituyeron aportes estadísticos de significación que permitió explicar mejor el problema. Resultados: La incidencia de diagnóstico presuntivo de ITU en la población mestizas fue 63% (34) y de la población nativa Quechua el 37% (20). En relación a las características socio-demográficas en las gestantes mestizas con el 73.53% se ubican en el grupo de edad, de 20 -34 años; mientras que 55% .Nivel estudios alcanzado en las gestantes mestiza con 47.06% (16) tienen secundaria y mientras en las Nativa Quechua el 50% (10) con nivel primaria. El estado civil en las gestantes mestizas es conviviente con 58.82% (20) y en las nativas Quechua el 65% (14) también con estado civil conviviente.
Mostrar más

60 Lee mas

Prevalencia De Anemia Ferropenica En Niños Menores De 10 Años Atendidos En El Centro De Salud Inkawasi   Lambayeque, Julio – Diciembre 2019

Prevalencia De Anemia Ferropenica En Niños Menores De 10 Años Atendidos En El Centro De Salud Inkawasi Lambayeque, Julio – Diciembre 2019

(Minsa, 2017), y Según el reporte de la Gerencia Regional de Salud - Lambayeque, la red de salud Ferreñafe registra el más alto porcentaje de desnutrición crónica y anemia en menores de cinco años de edad (25.8%), siendo los distritos de Incahuasi (492 casos) y Cañaris (371 casos) con mayor número de casos (MEF Y INEI, 2018), seguida de Lambayeque (21%) y Chiclayo (11.4%) (La Industria, 2019); Por lo expuesto anteriormente se considera pertinente realizar esta investigación, cuyo objetivo general es determinar la prevalencia de anemia ferropénica en niños de 0 a 10 años atendidos en el centro de salud Inkawasi – Lambayeque, durante el periodo de JulioDiciembre 2019, así como también determinar el grupo etáreo más vulnerable, género y lugar de procedencia que afecta la prevalencia de anemia ferropenica en el distrito de Inkawasi y Caseríos, de tal manera que se genere una base de datos y contribuir a determinar el seguimiento de casos confirmados de anemia para su posterior tratamiento y evitar complicaciones a futuro.
Mostrar más

61 Lee mas

Prevalencia de enterobiasis en niños de 2   5 años atendidos en el Centro de Salud Querecotillo, junio   diciembre 2017

Prevalencia de enterobiasis en niños de 2 5 años atendidos en el Centro de Salud Querecotillo, junio diciembre 2017

Véliz y Villamar (2015) “Enterobius vermicularis y su incidencia en la desnutrición en niños de 6 a 10 años sector voluntad de dios 1 y 2 cantón Babahoyo Los Ríos primer semestre 2015”Universidad Técnica de Babahoyo. Los Ríos. Ecuador. En el presente estudio el objetivo fue determinar la incidencia de Enterobiasis u oxiuriasis y su relación con la desnutrición en niños de 6 a 10 años del sector Voluntad de Dios 1 y 2 del cantón Babahoyo, Provincia de Los Ríos. Primer semestre del 2015. Este trabajo investigativo es un estudio de tipo descriptivo, analítico, prospectivo y de corte transversal. El trabajo consistió en realizar un examen coproparasitario directo y también el método de Graham para el diagnóstico de la parasitosis intestinal y la carga parasitaria a una muestra de 44 niños de una edad comprendida entre de 6 a 10 años del sector Voluntad de Dios 1 y 2 de la ciudad de Babahoyo. Los resultados mostraron una incidencia de casos positivos para Enterobius vermicularis en la muestra seleccionada del 27 % (12 casos de 44) y la frecuencia en cuanto al sexo fue de 6 casos tanto para el sexo masculino como femenino. En cuanto a la desnutrición el 20% (9 casos) del total de los niños presentaron desnutrición de los cuales 8 se relacionaron con un examen para Enterobius vermiculares positivo. En cuanto al grado de la intensidad parasitaria de Enterobius vermicularis tenemos que 5 casos que corresponde al 42 % tuvieron grado I con una carga parasitaria de entre 1 a 50 parásitos en el examen de heces. En conclusión se cumplió con todos los objetivos propuestos. Ya que se determinó el porcentaje de niños infectados con Enterobius vermicularis y así como también se determinó la relación entre los niños con resultado positivo para esta parasitosis y los casos de desnutrición así como también su carga parasitaria en dichos niños.
Mostrar más

61 Lee mas

Helmintiasis por nematodos en menores de 05 años. Centro de Salud I-3 Santa Teresita. Sullana. julio - diciembre 2017.

Helmintiasis por nematodos en menores de 05 años. Centro de Salud I-3 Santa Teresita. Sullana. julio - diciembre 2017.

Inicia con la evacuación de los huevos sin embrionar junto con las heces de personas infectadas y, para continuar su desarrollo, deben permanecer en suelo arcillo- arenoso entre 10 y 14 días a una temperatura entre 10 y 31 °C, y con más de 50% de humedad relativa ambiental para que en su interior se desarrolle una larva de primer estadio, que es la forma infectante para humanos. Los lugares sombreados favorecen el desarrollo del huevo. Una persona se infecta al ingerir huevos larvados de T. trichiura a su paso por estómago e intestino delgado; la acción de las secreciones de estos órganos favorece la liberación de la larva de primeros estadios, la cual migra por todo el intestino delgado. Durante este trayecto muda a larva de segundo, tercero y cuarto estadios, y al llegar al ciego alcanza el estado adulto. La hembra y el macho copulan, tras lo cual la hembra inicia la oviposición. El tiempo que transcurre entre la ingesta del huevo infectante y la evacuación de huevos no embrionados en las heces del hospedero es de un mes. Se ha calculado la longevidad del gusano adulto en cinco a siete años (Botero & Restrepo, 2012) (Winn et al., 2008).
Mostrar más

59 Lee mas

Prevalencia de enterobiasis en niños menores de 5 años. atendidos Centro de Salud Comunidad Saludable. Sullana, setiembre - diciembre 2017.

Prevalencia de enterobiasis en niños menores de 5 años. atendidos Centro de Salud Comunidad Saludable. Sullana, setiembre - diciembre 2017.

investigación previo a la obtención del título de licenciados en laboratorio clínico. Universidad Estatal del sur de Manabí. Ecuador- 2017. La Enterobiasis es una de las enfermedades transmisibles más difíciles de controlar, debido a su gran difusión y los diversos factores que intervienen en su cadena de propagación. El objetivo principal fue Identificar Enterobius Vermicularis asociados a factores condicionantes “Centros Infantiles del Buen Vivir” Cantón Jipijapa, aplicando metodología de tipo descriptivo, analítico y observacional, los mismos que contribuyeron para la obtención de información y datos para realizar este proyecto de investigación. La muestra estuvo conformada por 70 infantes de los diferentes Centros Infantiles del Buen Vivir del Cantón Jipijapa, previo a la autorización de los padres de familia por medio de la firma del Consentimiento informado, posteriormente para el diagnóstico se realizaron pruebas de laboratorio como: test de Graham y examen coprológico para identificar la presencia del parásito, y la técnica de la encuesta para verificar los factores condicionantes; obteniendo como resultado en el test de Graham que, el 98,6% de niños no presentaron Enterobius vermicularis; mientras que el 1,4% presentó Enterobius vermicularis. De los 70 representantes legales que habían consentido la práctica de la prueba, solo 48 llevaron muestra de heces para el examen coprológico, no hubo presencia de
Mostrar más

64 Lee mas

Principales factores que predominan en la incidencia de infecciones  respiratorias agudas “IRA” en niños menores de 6 años de edad, en el  Puesto de Salud Virgen del Rosario, Cerro de Pasco, julio a diciembre

Principales factores que predominan en la incidencia de infecciones respiratorias agudas “IRA” en niños menores de 6 años de edad, en el Puesto de Salud Virgen del Rosario, Cerro de Pasco, julio a diciembre

Dentro de la Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas se tiene: Evite el contacto con personas con gripa; los enfermos deben utilizar tapabocas y mantener las manos limpias con un correcto lavado de manos con agua y jabón; si es un bebé menor de seis meses, suministre solamente leche materna en mayor cantidad, por lo menos 10 veces al día; si el niño tiene seis meses o más, proporcione alimentos recién preparados, de alto contenido nutricional y energético (frutas, verduras y carnes), y sígale dando leche materna; evite contacto con fumadores; para aliviar la tos y el dolor de garganta darle a su hijo bebidas aromáticas o té; si es mayor de dos años suminístrele miel; mantenga las fosas nasales destapadas, en lo posible aplique con frecuencia suero fisiológico por ambas fosas nasales limpiando las secreciones; cuando el niño salga a cambios bruscos de temperatura, protéjalo y cúbrale la nariz y la boca; enseñe a sus hijos a estornudar, ponga un pañuelo desechable sobre nariz y boca al toser o estornudar, bótelo y lávese las manos; no suministre medicamentos, antibióticos o jarabes para la tos a menos que sean formulados por el médico; lávese las manos cuando tenga contacto con secreciones o enfermos con gripa; ventile a diario la casa y habitación de los enfermos; verifique que su esquema de vacunación (niños, niñas, escolares y adultos) esté completo para su edad; la hidratación es la clave para controlar la enfermedad y evitar así mayores complicaciones.
Mostrar más

81 Lee mas

FACTORES QUE DETERMINAN LA OBESIDAD EN NIÑOS MENORES DE 10 AÑOS ATENDIDOS EN EL CENTRO DE SALUD GUSTAVO LANATTA ATE VITARTE, 2019

FACTORES QUE DETERMINAN LA OBESIDAD EN NIÑOS MENORES DE 10 AÑOS ATENDIDOS EN EL CENTRO DE SALUD GUSTAVO LANATTA ATE VITARTE, 2019

independencia, alto selva alegre – Arequipa 2016” objetivo: Determinar la relación de estilos de vida con el sobrepeso y obesidad en alumnos de instituciones educativas estatales del nivel primario del Pueblo Joven Independencia, Alto Selva Alegre. Tipo de estudio descriptivo Para ello se aplicó como instrumento de investigación social el cuestionario a través de la técnica de entrevista a los 200 estudiantes de ambos sexos de las instituciones educativas Los datos fueron procesados estadísticamente e interpretados con las pruebas de Wilcoxon y Kruskall Wallis mediante EPI- INFO versión 6.0; llegando a las siguientes conclusiones: que la frecuencia de Obesidad es de 54% y la de Sobrepeso 46%. El 39% de niños con edades de 8 y 9 años tienen Sobrepeso y Obesidad, y el grupo control 54% tienen 6 y 7 años. Los estilos de vida y el lugar influyen en la frecuencia de Sobrepeso y Obesidad; la alimentación es un factor significativo ya que el 19% de los niños con una alimentación saludable presenta un IMC normal y solo el 2% de los niños con Sobrepeso y Obesidad tiene la misma alimentación. En cuanto a actividad física; la realizan el 62% de los niños con sobrepeso y obesidad inversamente al 100% del grupo control; la frecuencia es menor a 3 días a la semana 69.4% en cuanto al tiempo que dedican a la realización de actividad física el 88.3% tiene un tiempo insuficiente menor a 60 minutos. Por otro lado, el 100% del grupo control realizan actividad física, además de hacerlo con mayor frecuencia de 3 a 5 días/semana 63%. A pesar de que el 100% no realiza el tiempo ideal. El 48% del grupo de estudio tiene más de 2 horas libres y el grupo control el 78% tiene menos de 2 horas libres. Ambos grupos dedican su tiempo libre mayormente a ver televisión 64% y 68% respectivamente. El sexo y con quien viven los niños no influyen en el sobrepeso y Obesidad. El ingreso familiar tampoco es un factor determinante. (18).
Mostrar más

86 Lee mas

Impacto de la suplementación de multimicronutrientes en anemia y crecimento en niños menores de 3 años, centro de salud américa, Loreto 2017

Impacto de la suplementación de multimicronutrientes en anemia y crecimento en niños menores de 3 años, centro de salud américa, Loreto 2017

Medina, JL; et al, (2014), en Perú, realizaron un estudio tipo descriptiva y explicativa. Por el diseño es cuasi experimental con grupo de control, con evaluación antes y después de la aplicación del Programa Educativo Supervisado en el grado de conocimientos y de multimicronutrientes. El objetivo de este estudio fue determinar la eficacia del programa educativo supervisado en la administración de multimicronutrientes para prevenir la anemia ferropénica en niños de 2 a 3 años en centros de estimulación Surco Pueblo- Lima 2014. Los resultados de dicho estudio fueron los siguientes: Las edades de las personas participantes es de un 60% (46) con edades de 21 a 30 años. El 99%(76) son de sexo femenino, por el grado de instrucción el 47%(36) tienen secundaria incompleta. Por su ocupación el 61%(47) solo son amas de casa. El nivel de conocimientos fue bajo después de la aplicación del programa en el grupo de control siendo de 42%(14) y en el grupo experimental fue de nivel alto en un a 42%(14), siendo la diferencia de medias de (-5,82), con lo cual en el momento después hubo un mejor resultado debido a la aplicación del programa educativo supervisado. en el momento antes de la aplicación del programa supervisado el 56%(5) de las docentes tenían un nivel de conocimiento bajo, pero en el momento después obtuvieron el nivel alto en un 67%(6). Existen diferencias significativas en la regularidad de la administración de los multimicronutrientes en los momentos antes y después de la aplicación del programa educativo con una diferencia de (-13,3). En la concentración de hemoglobina hubo una diferencia de (-0,85) y en la cantidad de sobres una diferencia de (-12). 19
Mostrar más

60 Lee mas

Factores Relacionados a la Nutrición de Niños Menores de 5 Años atendidos en el Centro de Salud del Distrito de Morrope, Octubre Diciembre 2014

Factores Relacionados a la Nutrición de Niños Menores de 5 Años atendidos en el Centro de Salud del Distrito de Morrope, Octubre Diciembre 2014

Este factor predomina en algunas regiones del área rural de Perú, como es en el Distrito de Mórrope donde existen ciertas creencias y actitudes sobre los nacimientos y alimentación de los niños donde la madre desde allí inicia una mala Nutrición. “En algunos casos no logran sobrevivir los 40 días que son delicados para ambos, sus malos hábitos higiénicos forman parte de este círculo vicioso que llegan a tener problemas de desnutrición aguda y los que logran superarlos los dejan con secuelas irreversibles para su integración a la sociedad”(8) .
Mostrar más

63 Lee mas

Conocimiento sobre menopausia en usuarias de planificación familiar  Centro de Salud Nueva Sullana  octubre diciembre 2017

Conocimiento sobre menopausia en usuarias de planificación familiar Centro de Salud Nueva Sullana octubre diciembre 2017

Molina y Moreno (2015) En su investigación conocimientos actitudes y prácticas en el climaterio y menopausia en mujeres de consulta externa del dispensario central del IESS. Cuenca. 2014. Cuenca-ecuador. De acuerdo a los antecedentes Gíneco obstétricos se evidencio que el mayor porcentaje de mujeres tuvo la menarquia entre 10-14 años y la edad de la última menstruación es más frecuente entre 40-49 años, representando el 86.8%. Nuestros resultados apuntan a demostrar que la población en estudio tiene un nivel de conocimientos medio del climaterio y de la menopausia y que existe relación significativa con el nivel de instrucción, y además al comparar la adquisición de fuente de información, no son de fuentes validas, ya que hubo un mayor porcentaje que refirió que los medios de comunicación les ha aportado información sobre estos temas. Además con respecto a los efectos negativos de la menopausia tienen un alto nivel de conocimiento, pero casi un tercio de las mujeres aceptan este proceso ya que es un cambio en el estilo de vida y es el principio de envejecimiento de la mujer, también se concluye que hubo un mayor porcentaje que refieren cambios en la vida sexual de la mujer. De acuerdo a la sintomatología se llega a concluir que los síntomas vasomotores son los que más predominantes seguido de la irregularidad del periodo menstrual. Además existe que casi la tercera parte de las pacientes presentan cambios en el estado de ánimo, ansiedad. Según la presente investigación se concluye que la mayoría de las mujeres estudiadas tienen una actitud no satisfecha frente a la sintomatología, y por tal motivo acuden al médico y un porcentaje bien bajo asiste al naturista / curandero.
Mostrar más

97 Lee mas

Parasitosis intestinal en niños menores de cinco años atendidos en el centro de salud de Patután, cantón Latacunga, de enero a julio del 2015

Parasitosis intestinal en niños menores de cinco años atendidos en el centro de salud de Patután, cantón Latacunga, de enero a julio del 2015

Epidemiologia: La trichuriosis es una geohelmintiasis frecuente en zonas tropicales y rurales. Se contempla dentro de las enfermedades tropicales despreciadas (Neglected Tropical Diseases - NTDs). El agente causal, Trichuris trichiura, es el uno de los tres nematodos gastrointestinales más frecuentes en el mundo, y afecta a unos 600 millones de personas. Se estima que se encuentran infectadas unos 100 millones de personas en Latinoamérica y Caribe. Predomina en niños en edad escolar, en quienes se asocia a colitis crónica y síndrome disentérico, retardo en el crecimiento y disminución de peso; la deficiencia en las funciones cognitivas y alteraciones conductuales se han relacionado con anemia ferropriva, altas cargas parasitarias y desnutrición. Los casos de la parasitosis en adultos que viven en zonas endémicas han aumentado, pero no se reportan usualmente. Se considera un parásito zoonótico, con tres especies que representan un riesgo para el humano: T. trichiura, T. suis, y T. vulpis, y hay evidencia de 2 genotipos de Trichuris trichiura.
Mostrar más

93 Lee mas

Factores de riesgo determinantes y el estado nutricional en niños menores de tres años, centro de salud de Huácar, Huanuco, 2017

Factores de riesgo determinantes y el estado nutricional en niños menores de tres años, centro de salud de Huácar, Huanuco, 2017

Fiayo (2015), Colombia. Presento su trabajo de investigación titulado “Determinantes de la desnutrición en niños menores de 05 años en la República de Colombia”. El mencionado estudio tuvo como objetivo estudiar los determinantes o aquellos factores que tiene incidencia sobre el estado nutricional infantil – niños menores de cinco años de edad. La desnutrición crónica infantil ha sido ampliamente estudiada y existe cuantiosa evidencia sobre los efectos negativos y secuelas permanentes de ese fenómeno sobre el normal desarrollo de los niños y sobre sus resultados en la edad adulta. Utilizando la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENDS 2010) y mediante un modelo bivariado y multivariado se expresaron los determinantes de la desnutrición crónica y aguda. Teniendo como hallazgos que la prevalencia de desnutrición crónica en Colombia es de 13.1% y de desnutrición aguda es de 0.9%. En cuanto a los determinantes, se observa que la posición socioeconómica del hogar constituye un factor crucial al igual que la educación de la madre y el jefe del hogar en la condición nutricional de los niños. La disposición de un adecuado sistema de excretas en los hogares resultó ser un factor fundamental. Asimismo, los indicadores antropométricos de la madre (talla y edad) resultaron preponderantes en el análisis, así como la condición étnica del niño.
Mostrar más

110 Lee mas

Nivel de aplicación en la suplementación con Multimicronutrientes en cuidadores con niños menores de 3 años del Centro de Salud Breña, 2017

Nivel de aplicación en la suplementación con Multimicronutrientes en cuidadores con niños menores de 3 años del Centro de Salud Breña, 2017

evidencian los cereales, lácteos, galletas y pastas con altos contenidos de nutrientes. Mientras que Mata (2011), evidencia que la fortificación de este nutriente en varios alimentos, tales como productos de origen lácteo y cereales, no han sido la solución por el bajo contenido de la fórmula de hierro, lo cual incide en esta patología de salud pública notoria en los niños y niñas menores de cinco años, a los cuales se los considera de alto riesgo. Sin [8] embargo Bistrian (2012), sostiene que por alta demanda en los países del mundo, en Canadá y 30 específicamente en Toronto se creó Chispitas nutricional en el año 1996, cuya finalidad es ayudar a mejorar los niveles de hierro en los niños en el mundo, para lo cual se administran 60 unidades durante dos meses a los niños niñas para incrementar la presencia de hemoglobina y los depósitos de hierro durante los primeros años de vida.
Mostrar más

51 Lee mas

Determinantes sociales de salud relacionados con anemia en niños menores de 3 años que acuden al centro de salud - Pampa Grande. Tumbes - 2017

Determinantes sociales de salud relacionados con anemia en niños menores de 3 años que acuden al centro de salud - Pampa Grande. Tumbes - 2017

A nivel internacional se encontraron diferentes estudios que aportaron en la presente investigación como Alomar María, Argentina 2008, estudio: Factores de riesgo para anemia ferropénica en niños de 6 a 23 meses de edad en el Centro de Salud de la ciudad de Rosario, con un tipo de estudio descriptivo, el cual tuvo como objetivo determinar la frecuencia de factores de riesgo para anemia ferropénica en niños menores de 23 meses; contando con una muestra de 51 niños, este estudio obtuvo como resultados que algunos motivos de anemia están relacionados con el sistema sanitario y con la falta de responsabilidad por parte de los padres de los niños; incluso tiene relación la situación económica, el escaso consumo de alimentos ricos en hierro y la deficiente administración de suplementos al niño. Al concluir este estudio se encontró una baja proporción de suplementación que advierte acerca de la importancia de adoptar otras estrategias para prevenir la anemia ferropénica. 9
Mostrar más

62 Lee mas

Lactancia materna y prevención de enfermedades en niños menores de 2 años, centro de salud San Luis - Lima, 2017

Lactancia materna y prevención de enfermedades en niños menores de 2 años, centro de salud San Luis - Lima, 2017

A través de los resultados obtenidos el 34.29% de las madres presentan un nivel bueno con respecto a la lactancia materna, el 42.14% presentan un nivel regular y un 23.57% un nivel malo, también se evidencia que el 27.14% de las madres presentan un nivel bueno con respecto a la prevención de enfermedades en sus niños menores de 2 años, el 42.86% presentan un nivel regular y un 30.00% un nivel malo. Y según la correlación de Spearman se obtuvo que la variable lactancia materna está relacionada directa y positivamente con la variable prevención de enfermedades, según la correlación de Spearman de 0.688 representado este resultado como moderado con una significancia estadística de p=0.001 siendo menor que el 0.01. Por lo tanto, se acepta la hipótesis principal y se rechaza la hipótesis nula. En la cual estos resultados se contrastan con el estudio realizado por Mejía, et al. (2012) acerca de las actitudes y prácticas sobre lactancia materna en puérperas de un hospital público de Lima, Perú. Teniendo como resultado que existe una correlación positiva entre mayor número de respuestas correctas y las variables de edad (p=0,002, Coeficiente: 0,1), número de controles prenatales (p=0,031, Coeficiente: 0,1) y una correlación negativa con la información recibida por otra persona que no es profesional de la salud (p=0,033, Coeficiente:-1,2). Concluyendo que existe una asociación entre las actitudes y prácticas sobre lactancia materna según algunos factores socio- perinatales, siendo esto importante para la planificación de programas de capacitación. Existiendo una similitud con los resultados del presente estudio, en la cual se observa un nivel regular con respecto a la lactancia materna.
Mostrar más

127 Lee mas

Incidencia de asma bronquial en niños/as de 10 a 12 años  en Unidades Educativas de Riobamba período diciembre 2017  mayo 2018

Incidencia de asma bronquial en niños/as de 10 a 12 años en Unidades Educativas de Riobamba período diciembre 2017 mayo 2018

Aunque es bien conocido que el desarrollo de asma está mediado a través de la interacción ente los genes y el medio ambiente. La sensibilización alérgica es el factor de riesgo conocido más potente de asma, y aumenta el riesgo en 3-5 veces, lo que explica los resultados de esta investigación, ya que las condiciones en la que se encuentras los estudiantes son diferentes a las condiciones en otros países, en la ciudad de Riobamba varias escuelas tienen canchas de tierra, se exponen a plantas de la familia de las gramíneas, los niños realizan actividades recreativas en donde el polvo es en gran cantidad, y aunque muchos pueden de esta manera desarrollar inmunidad diferente, varios de ellos desarrollan una sensibilización alérgica potente. En La ciudad de Cuenca en niños de 7-10 presentaron una incidencia de asma bronquial del 39.5%; en esa población los antecedentes familiares de asma y los niveles altos de contaminantes del ambiente aumentaron el riesgo (14). Otro estudio realizado en el Hospital José Carrasco (2014) en una muestra de 380 niños en un rango de edad de 13 a 14 reportó un 81.3% de niños y niñas con diagnóstico de asma, de ellos el 90.3% no presentaban control siendo los antecedentes de infecciones respiratorias, y alimentaria considerados como alérgenos (9).
Mostrar más

51 Lee mas

ESTADO NUTRICIONAL EN MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE SALUD NARANJAL  ENERO 2017

ESTADO NUTRICIONAL EN MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE SALUD NARANJAL ENERO 2017

Esta problemática nutricional afecta en mayor medida al área rural, puesto que la desnutrición crónica asciende al 31,9%, en comparación con el 19,7% del área urbana, lo que se debe a las necesidades básicas está insatisfechas en mayor grado que las urbanas. Según EVC 2013-2014, la pobreza por estas necesidades asciende a 59,9% en el área rural, a diferencia de los 35,5 puntos porcentuales que presenta el área urbana . (5). La mayoría de provincias del país superan el promedio nacional del índice de desnutrición crónica, 25,2%, pero las de la Sierra Centro y de la Amazonía presentan mayores índices, a nivel de Costa, en general, están por debajo del promedio nacional, en Guayas es de 17%. La provincia del Guayas, muestra una de las mayores prevalencias de malnutrición, a nivel de todos sus cantones, dentro de ellos Naranjal, lo que justifica la problemática presentada. (6).
Mostrar más

166 Lee mas

Cuidados maternos relacionados a la dermatitis de pañal en niños menores de un año del centro de Salud Pueblo Libre Juli, mayo - julio del 2017

Cuidados maternos relacionados a la dermatitis de pañal en niños menores de un año del centro de Salud Pueblo Libre Juli, mayo - julio del 2017

Durante las practicas pre profesionales, en los diferentes establecimientos de salud del distrito de Puno he podido darme cuenta de que gran parte de la población de niños menores de dos años presentaban lesiones en las diferentes áreas cubiertas por el pañal. En el Perú y la región Puno, la dermatitis de pañal es una de las enfermedades dermatológicas más frecuentes en la consulta pediátrica. La dermatitis de pañal es uno de los problemas de la piel más frecuentes durante el primer año de vida, aumentando su incidencia entre los 9 y 12 meses de vida. Constituye una reacción inflamatoria aguda, de tipo irritativa, que se produce en la piel de los bebés en el área de contacto con el pañal, en cuya fisiopatología se involucran factores como la humedad, fricción, heces fecales y orina. Por lo tanto, los pacientes de esta edad requieren atención rápida y efectiva por parte del personal de enfermería, ya que de las acciones que se realicen dependerá el alivio del lactante; razón por la cual decidí desarrollar este trabajo de investigación. (2) La dermatitis de pañal es un padecimiento dérmico temprano que afecta al lactante en la zona genital, anal e inguinal, caras internas de los muslos y región glútea que en su forma más común representa una dermatitis irritativa de contacto presentándose una fuerte irritación que está constituida por la orina, heces o ambas, por supuesto que también se deberán tomar en cuenta muchos otros factores, que afectan a los niños hasta que aprenden a controlar sus esfínteres vesical y anal, después de esta primera etapa las lesiones solo se presentan en niños o adultos que por razones patológicas no pueden controlar sus esfínteres. (3) Todo niño es susceptible a este proceso inflamatorio sin importar nivel socioeconómico ya que las causas que lo originan son diversas, aunque podemos mencionar que predomina en los lactantes de una clase social baja, debido a que las madres además de emplear hábitos higiénicos y nutricionales deficientes del niño, utiliza un empleo inadecuado en la limpieza de los pañales.
Mostrar más

92 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects