PDF superior Influencia De Las Exportaciones En El Crecimiento Económico Del Perú: 1991 2014

Influencia De Las Exportaciones En El Crecimiento Económico Del Perú: 1991 2014

Influencia De Las Exportaciones En El Crecimiento Económico Del Perú: 1991 2014

como para los menos desarrollados. En los primeros se liberan recursos para que sean utilizados en la investigación y desarrollo. Al mismo tiempo, las economías menos avanzadas crecerán más deprisa porque los recursos necesarios para aprender y adoptar las técnicas importadas son mucho menores que los que serían precisos si su modelo de desarrollo fuese autónomo, autárquico. Según estos autores, la evidencia muestra que los países en los que se han adoptado estrategias orientadas hacia el exterior, se han logrado tasas de crecimiento y niveles de vida más altos que en aquellos otros que han adoptado medidas proteccionistas. Sin embargo, la eficacia sobre las políticas promotoras de exportaciones no es concluyente. Necesitamos aprender mucho más acerca de los mecanismos de difusión de conocimiento y tecnología a nivel internacional, que es la base, al fin y al cabo, para que el comercio internacional potencie el crecimiento de las naciones, incluyendo aquí el papel que en ello desempeñan las multinacionales y los organismos internacionales .
Mostrar más

120 Lee mas

Las exportaciones totales y su influencia en el crecimiento económico del Perú, para el periodo 1990 – 2017

Las exportaciones totales y su influencia en el crecimiento económico del Perú, para el periodo 1990 – 2017

El presente trabajo de investigación toma como escenario la incorporación del Perú en el contexto del comercio internacional; a partir de los años 90, en la cual se adoptan un numero de políticas orientadas a la apertura del mercado internacional; buscando las mejores oportunidades de mercado en el exterior, siendo el intercambio comercial una fuente de crecimiento, sustentadas el modelo primario exportador. A comienzos de la década de los 90’s, se comenzó a promover un modelo de desarrollo económico basado en el libre mercado, estabilización financiera y la apertura a los mercados internacionales. El libre mercado implicó la desregularización del sistema, y, en particular, del mercado de trabajo. Por otro lado, esto también implicaba una reducción progresiva de los aranceles o su eliminación, y la asignación del estado únicamente como aquel que impone las reglas de juego.
Mostrar más

71 Lee mas

La agroexportación y su influencia en el crecimiento económico del Perú, 1990 al 2015

La agroexportación y su influencia en el crecimiento económico del Perú, 1990 al 2015

tradicionales (espárragos, uvas, palta, mango, páprika, etc.) se va incrementando, motivo por el cual los expertos y las autoridades de política han puesto la mira en estos productos debido a que son productivos, comerciales y generan empleo (León, 2009). Como “el proceso de integración del Perú a los mercados agrarios mundiales registra cambios fundamentales a inicios de la década de 1990, que liberan totalmente el comercio de productos agrarios y mantienen muy pocas restricciones” (Caillaux, pág. 248) y actualmente la agroexportación en el Perú es importante por su dinamismo y participación en las exportaciones totales, además de su crecimiento significativo y el aporte a las actividades económicas conexas a este rubro, es fundamental estudiar y conocer su contribución en el crecimiento económico. Asimismo, conocer específicamente la contribución de la agroexportación tradicional y no tradicional, puesto que en los últimos 26 años el crecimiento de la agroexportación no tradicional fue más considerable respecto a la no tradicional.
Mostrar más

136 Lee mas

Relación de causalidad entre las inversiones extranjeras directas, exportaciones y crecimiento económico en Perú 1980 2017

Relación de causalidad entre las inversiones extranjeras directas, exportaciones y crecimiento económico en Perú 1980 2017

Las variables independientes en este estudio fueron las exportaciones y las inversiones extranjeras directas (IED). Ambas variables fueron cuantitativas de intervalos de escala con una periodicidad anual desde el año 1980 hasta el 2017. Las exportaciones son el conjunto de bienes y servicios vendidos por un país a otro fuera del territorio nacional para su utilización. Por otro lado, de acuerdo a la OCDE (2011), la inversión extranjera directa es una categoría de inversión transfronteriza que realiza un residente en una economía con el objetivo de establecer un interés duradero en una empresa residente en una economía diferente al del inversor directo. La motivación del inversor directo es establecer una relación estratégica de largo plazo con la empresa de inversión directa para garantizar un nivel significativo de influencia por parte del inversor en la gestión de la empresa.
Mostrar más

27 Lee mas

Desaceleración económico de china y su influencia en el crecimiento económico del Perú, periodo 2012   2018

Desaceleración económico de china y su influencia en el crecimiento económico del Perú, periodo 2012 2018

“Queda claro que las autoridades buscan un modelo más equilibrado en el que los componentes del PIB que tradicionalmente han tenido menor protagonismo vayan ganando peso. Por el lado de la demanda, se potenciará el consumo interno, mientras que se espera un mayor equilibrio de la balanza comercial y una inversión más contenida. La predicción de las autoridades es que las exportaciones crecerán una media anual de en torno al 10%, menos que los crecimientos medios durante los planes X y XI, 26% y 16%, respectivamente. Ello permitirá que el superávit por cuenta corriente quede por debajo del 4% del PIB, frente al 10,6% que alcanzó en 2007. La inversión seguirá creciendo, y la entrada de capitales extranjeros seguirá siendo bienvenida en muchos casos, si bien las autoridades serán cada vez más selectivas y se concentrarán en ciertos sectores a la hora de adjudicar incentivos. El consumo, por su parte, ganará importancia como componente del PIB gracias a las medidas de estímulo que se recogen en el tercer eje del plan: «Redistribución de la renta», que desmotivarán el excesivo ahorro de los hogares con mayores prestaciones sociales. Por el lado de la oferta, se pretende compensar el excesivo peso de la actividad industrial mediante el desarrollo del sector servicios. Destacan entre las ventajas de este sector su naturaleza menos contaminante, su gran capacidad de generación de valor y un gran potencial de creación de empleo urbano a medio plazo” (Ramo, Guillermo: 2011, p. 10).
Mostrar más

194 Lee mas

Crecimiento económico y su influencia en la contaminación del ambiente Perú 2000-2014

Crecimiento económico y su influencia en la contaminación del ambiente Perú 2000-2014

Esto hace que el crecimiento económico y la conservación del medioambiente sean temas vigentes y de interés nacional e internacional, la literatura identifica al respecto dos corrientes, la primera que dice que la explotación de los recursos naturales y la degradación del medioambiente están creciendo a un ritmo acelerado y el crecimiento demográfico agrava el proceso, por lo que los indicadores de crecimiento económico y medio ambiente no son compatibles; la segunda corriente señala que la escasez de alimentos y recursos naturales ha sido siempre contrarrestada por la acumulación de conocimientos y los aumentos de eficiencia en los procesos agrícolas e industriales y no ven razones para pensar que esto deba cambiar. Si no hay límites en la creación de ideas, el crecimiento sostenible se puede conseguir. Las investigaciones tratan de establecer bajo qué condiciones es posible lograr un crecimiento sostenible, es decir un equilibrio entre el ambiente y el crecimiento económico.
Mostrar más

31 Lee mas

Crecimiento de las exportaciones y el crecimiento económico en Perú: evidencias de causalidad 1990 2016

Crecimiento de las exportaciones y el crecimiento económico en Perú: evidencias de causalidad 1990 2016

En el año 2014, la economía peruana tuvo un menor crecimiento debido al entorno internacional menos alentador y al deterioro de los términos de intercambio, con lo cual la inversión privada y las exportaciones se desalentaron. Sin embargo, en el año 2015 debido al incremento de las exportaciones, la economía peruana se restableció. De igual manera el crecimiento económico estuvo impulsado por el mayor consumo privado (incremento en el nivel de empleo y el ingreso promedio del trabajo) y el consumo público (crecimiento del gasto en remuneraciones y compra de bienes y servicios); mientras que la formación bruta de capital fijo se contrajo (menor nivel de construcción), así como disminuyeron las importaciones; por otro lado el crecimiento económico se vio favorecido por el crecimiento de las actividades extractivas (recuperación del sector pesquero y mayor extracción de petróleo y minerales) (Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2016).
Mostrar más

70 Lee mas

La inversión pública y su influencia en el crecimiento económico a nivel departamental en el Perú, 2008 – 2016

La inversión pública y su influencia en el crecimiento económico a nivel departamental en el Perú, 2008 – 2016

Villca, (2014) la inversión pública y el crecimiento económico en Bolivia, 1990 – 2012, Tesis para optar el grado Académico de: Licenciado en Economía, La Paz – Bolivia 2014, el objetivo general de la investigación es determinar el impacto de la inversión pública sobre la tasa de crecimiento económico en Bolivia, para él se usa datos de panel considerando el periodo 1990-2012, y se llegó a la conclusión, de que existe un vínculo entre la tasa de crecimiento económico y la inversión pública, estadísticamente significativo, cuando no se controla el efecto variable y tiempo, y cuando se controla el efecto variable y tiempo, la variable inversión pública no tiene relación alguna estadísticamente con el crecimiento económico del PIB per-cápita, lo cual nos promueve el desarrollo y mejorar el estándar de vida; así mismo el análisis econométrico muestra que la inversión pública no parece afectar de forma permanente a la tasa de crecimiento del PIB per cápita sino de forma transitoria, en términos generales, que la inversión en el sector de infraestructura resulto ser positivo pero estadísticamente significativo, mientras la inversión en los sectores de Producción, social y multisectorial tendrían un efecto negativo, también estadísticamente significativos sobre el crecimiento de la economía. Podemos ver que cuando se aplica el efecto variable y efecto tiempo el gasto en infraestructura es estadísticamente no significativo, para lo cual en el efecto variable vienen las características particulares de cada departamento y sus distintas necesidades de inversión.
Mostrar más

82 Lee mas

Incidencia de las exportaciones agrícolas en el crecimiento económico del sector agrario en el Perú 2000-2017

Incidencia de las exportaciones agrícolas en el crecimiento económico del sector agrario en el Perú 2000-2017

Los Autores Fung, Matos, Mendoza y Takahashi. En un estudio en el Perú a nivel de Pre grado titulado “Plan Estratégico del Sector Agricultura” llegando a concluir la Agricultura se ha puesto la visión en la parte superior del cuadro, como el imperativo mayor, ya que es la situación futura a la que aspira el sector. En ese mismo sentido se incluyen también la misión, valores, y código de ética, Asimismo, se han colocados los seis objetivos de largo plazo propuestos para alcanzar de la visión del sector, junto con los principios cardinales e intereses organizacionales. Los objetivos de corto plazo se han plasmado dentro de cada una de las perspectivas del Tablero Integrado (financieras, clientes, procesos, y aprendizaje). Asimismo, la estructura organizacional se ha colocado para tener presente la estructura propuesta generada a partir del análisis realizado durante el proceso de planeamiento estratégico. Finalmente, tener el plan estratégico plasmado en un solo cuadro permitirá no solo tener un panorama de la estrategia de manera resumida, sino que también facilitará el control y seguimiento de la implementación para alcanzar la visión del sector. (FUNG, MATOS, MENDOZA Y TAKAHASHI, 2014)
Mostrar más

113 Lee mas

Turismo y crecimiento económico del Perú durante el período 2000-2014

Turismo y crecimiento económico del Perú durante el período 2000-2014

A partir de entonces, las políticas internacionales decidieron que era mucho mejor, para el Perú y para Latinoamérica, aplicar los estamentos del Consenso de Washington, es decir las políticas neoliberales. De ello, durante el gobierno de Fujimori, se aplicaron dichas políticas, se liberó la economía, se apertura los mercados y se estableció el papel del estado como regulador de la economía. Desde ese período, el modelo de crecimiento ha estado ligado a la relación con los demás países en temas de comercio y al acoplamiento dentro del proceso de la globalización. El PBI peruano ha mostrado una tendencia creciente gracias al modelo de crecimiento basado en las exportaciones tal y como se muestra en la Figura 1. Además, factores como el aumento de la inversión extranjera han logrado sostener el crecimiento económico de nuestro país.
Mostrar más

60 Lee mas

Evolución de las Exportaciones y su Incidencia en el Crecimiento Económico de Arequipa 2007 2014

Evolución de las Exportaciones y su Incidencia en el Crecimiento Económico de Arequipa 2007 2014

Finalmente se pudo hallar la tesis titulada “ANÁLISIS DEL PBI POR SECTORES PRODUCTIVOS DEL PERU Y SU INCIDENCIA EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO:PERÍODO 2000-2010”, tesis elaborada por las bachilleres Mónica Elizabeth Caballero Ambrosio y Rosángela Yzaguirre Changanaqui, para optar el título de economista, en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión-Huacho, año 2014 en las conclusiones del citado trabajo de investigación se puede observar lo siguiente:” En el período comprendido entre los años 1990-2010, las exportaciones totales del Perú han experimentado un crecimiento acumulado del 984.3%, mostrando un ritmo promedio anual de crecimiento de 13%. En términos de valor, las exportaciones totales se incrementaron en más de 10 veces a lo largo del periodo de estudio, al pasar de 3,280 millones de dólares en 1990 a 35,565 millones de dólares en el 2010” p.p. 55. Por consiguiente puedo concluir que las exportaciones son un gran motor de impulso y crecimiento para cualquier economía, pudiendo aportar grandes cantidades de dinero que beneficia no solo al Estado sino también a su población.
Mostrar más

174 Lee mas

Causas principales del crecimiento no sostenido de las exportaciones en el Perú: 2000 - 2014

Causas principales del crecimiento no sostenido de las exportaciones en el Perú: 2000 - 2014

Asimismo, según el Ministerio de Economía y Finanzas (s.f, p. 66) “Los canales básicos por los cuales una economía exportadora podría generar un mayor crecimiento económico son los siguientes: El primero la exportación permite explotar cabalmente la posición de ventajas comparativas de un país y, a través de ello, conseguir una distribución óptima de recursos; el segundo una economía exportadora se halla en permanente competencia con otras, por lo que se ve en la obligación de elevar permanentemente los niveles de calidad de sus productos a fin de hacerlos competitivos en el mercado mundial. Esto favorece la aparición de procesos de cambio tecnológico, aumentos de productividad y, por esta vía, crecimiento económico; el tercero aumentar las exportaciones implica conquistar mayores mercados, lo que permite explotar economías de escala en la producción; y cuarto permite relajar las restricciones externas al crecimiento y facilitar la adquisición de bienes de capital y de bienes intermedios”.
Mostrar más

130 Lee mas

Incidencia de los términos de intercambio en las exportaciones en el Perú: 1991 2014

Incidencia de los términos de intercambio en las exportaciones en el Perú: 1991 2014

Otras investigaciones señala que los términos de intercambio afectan los ingresos y el consumo real de un país, sin embargo, demuestran que cambios en los términos de intercambio no tienen ningún efecto de primer orden en la productividad cuando la producción se mide como el PBI real de encadenamiento ponderado, (Kehoe & Ruhl, 2008). Por su parte (Grimes, 2006) señala que la evidencia internacional indica que los términos de los niveles de comercio y los menores términos de la volatilidad del comercio contribuyen a los resultados de crecimiento mejoradas especialmente para los productos básicos de exportación y los países en desarrollo. En otro estudio analiza la importancia de los choque de los términos de intercambio para explicar la varianza total de la producción y los precios en los países en desarrollo, (Broda, 2004).
Mostrar más

39 Lee mas

Evolucion de las exportaciones en el 2004.pdf

Evolucion de las exportaciones en el 2004.pdf

Al realizar ventas que superan los USD 480 millones, las exportaciones de Frutas frescas verifican un alza interanual del 9%, aumento que se explica básicamente por el aumento de los precios internacionales. Los embarques reales no registraron variaciones de importancia –salvo las Peras (-4% a/a)- por la contracción de la oferta interna y por algunas dificultades sanitarias que enfrentaron en el primer semestre en Europa, destino que adquiere las ¾ partes de las ventas totales de este sector, en Rusia y en Holanda a la cabeza. Las exportaciones de Pescados y mariscos suman unos USD 390 millones mostrando una caída del 18% por una merma de los embarques reales de Mariscos (-20%), que fue compensada en parte por el alza de los envíos de Pescado (+7%) y por una buena coyuntura general del sector en materia de precios. Mientras tanto, las ventas de Mineral de cobre suman más de USD 450 millones acumulando un alza interanual del 36%, que se explica exclusivamente por la fuerte suba que vienen registrado los precios internacionales de este mineral. Con una cotización promedio de USD 156 la tonelada, el valor actual del cobre sólo es comparable a los picos que se verificaron en 1995 y en 1989.
Mostrar más

12 Lee mas

Crecimiento económico y distribución del ingreso en el Perú 1990 2014

Crecimiento económico y distribución del ingreso en el Perú 1990 2014

Bengoa & Sánchez (2001), realizan un análisis empírico de una muestra de países latinoamericanos en el periodo 1975-1995, para manifestar la relación existente entre la tasa de crecimiento del PIB per cápita real y el nivel de desigualdad, examinando el papel gasto social en infraestructura. La parte empírica de su trabajo se basa en un análisis de datos de panel con el fin de investigar la correlación entre algunas proxies de la desigualdad, la infraestructura y el crecimiento económico. Los resultados corroboran la existencia de una relación cuadrática entre la desigualdad en la distribución de la renta (medida por el índice de Gini) y la tasa de crecimiento de las economías; por su parte no se atreven a dar conclusiones de política económica, al no ser esta inmediatas, de modo que sugiere que cada país analice cuidadosamente su situación interna.
Mostrar más

98 Lee mas

Factores determinantes del comportamiento de las  exportaciones tradicionales del Perú con destino a China  periodo 2004-2014

Factores determinantes del comportamiento de las exportaciones tradicionales del Perú con destino a China periodo 2004-2014

Al menos tres razones fueron invocadas para explicar la decisión de cambiar la estrategia de crecimiento de la inversión al consumo: En primer lugar, la inversión representó el 46.9% del PIB en 2014, una cifra muy alta comparada con aquella de los demás países asiáticos y las economías avanzadas. La sobreinversión se manifestó en un exceso de capacidad en una serie de industrias, como la del sector construcción. De ahí la imagen de ciudades construidas, pero deshabitadas. Además, una parte de la inversión se generó con créditos, que solo aumentaron la morosidad bancaria. En segundo lugar, el crecimiento basado en la inversión impidió el aumento del consumo personal. Como porcentaje del PIB, el consumo privado representó en 2015 el 38%, muy por debajo de los Estados Unidos (69%), India (60%), Brasil (63%) o Perú (75%). El mayor consumo privado fue percibido como una manera de generar empleo y revertir la creciente desigualdad de ingresos. El gini en 2015 fue de 0.469, muy por encima del gini de las economías avanzadas. En tercer lugar, el crecimiento de la inversión en China generó problemas medioambientales. En 2016, China ocupó el primer lugar en la emisión de contaminantes. Un estilo de crecimiento menos intensivo en capital, reduce la emisión de gases invernadero. En el frente externo, la balanza comercial (la diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes) experimentó un superávit equivalente a 8.6% del PIB en 2007 y se redujo a 2.7% en 2015. (p.38)
Mostrar más

161 Lee mas

Influencia de las TIC en la salud del adolescente

Influencia de las TIC en la salud del adolescente

Este estudio, en el que se entrevistó a más de 25.000 niños de 25 países europeos, y hecho público con motivo del Día de la Seguridad en Internet en febrero de 2013, señala que el 32% [r]

8 Lee mas

Las exportaciones como factor de la balanza comercial determinante en el crecimiento económico del Perú en el periodo 2000 – 2012

Las exportaciones como factor de la balanza comercial determinante en el crecimiento económico del Perú en el periodo 2000 – 2012

Para el caso de los medicamentos, se conoce que los genéricos tienen un precio mucho menor que los medicamentos llamados innovadores o simplemente “de marca”; en el caso de un país como el Perú, la comercialización del primer tipo de medicamentos sería lo ideal, ya que existe lugares con altos niveles de pobreza que deben cubrir esta necesidad. Mediante el acuerdo del APC se estaría evitando el ingreso al mercado nacional de medicina genérica, lo que genera un incremento de gastos en salud por parte de los pobladores. Según un estudio de INDECOPI en el marco del APC y gastos de las familias, se concluye que se incrementaría no solo el gasto en el rubro salud sino en todos aquellos relacionados con aspectos de propiedad intelectual. Ante esto se toman medidas como un fondo de compensación en el sector y un observatorio de precios para poder adquirir medicamentos en lugares con una oferta más accesible.
Mostrar más

108 Lee mas

Exportaciones a China y crecimiento económico en América Latina

Exportaciones a China y crecimiento económico en América Latina

Cabe destacar que la situación no es homogénea para todos los países de la región, como se ve en el gráfico III.11. En primer lugar, la productividad implícita de las exportaciones hacia China desde los países de América del Sur es mayor que la de los países de América Central y México. Además, mientras que las exportaciones desde los países de América del Sur hacia China fueron aumentando su nivel de productividad implícita en promedio con el tiempo, en el caso de los países de América Central y México la tasa de crecimiento de la productividad asociada a las exportaciones hacia China fue menor. Aun dentro de los países de América del Sur se pueden observar algunas diferencias, como muestra el gráfico III.12. Mientras que en Chile, Colombia y Perú la productividad implícita de las exportaciones a China evolucionó más rápido que la del resto del mundo, en Argentina, Brasil y Uruguay no fue el caso. Esto podría estar relacionado a la composición de las exportaciones primarias desde estos países hacia China. Como se ve en el gráfico III.13, Chile y Perú, que son aquellos países para los cuales la productividad implícita de las exportaciones a China es superior, tienen una mayor participación del sector minero en las exportaciones totales a China, que, como se mencionó en el capítulo II, es más intensivo en el uso de tecnología y conocimiento que el resto de las commodities. Análogamente, Colombia presenta una canasta exportadora a China más diversificada, y en Uruguay la participación de las manufacturas es mayor. Contrariamente, Argentina tiene la más alta participación de bienes agrícolas en sus exportaciones a China, por lo que el nivel de productividad asociado es menor. Esto indicaría que existe una correlación entre los distintos bienes primarios exportados a China y la productividad implícita de los mismos. De hecho, Klinger (2009) también concluye que la menor sofisticación asociada a las exportaciones al Norte en relación al Sur, siguiendo la terminología de los modelos de comercio Norte-Sur, se debe a la composición de las exportaciones.
Mostrar más

189 Lee mas

JORDANIA

JORDANIA

Jordania, a pesar de ser un país joven, pequeño, no muy poblado, con un bajo nivel de vida, y gran escasez de recursos naturales es, sin embargo, un país clave en la región. Desde un punto de vista geográ- fico, se haya situado en el corazón de Oriente Medio, con buenas vías de comu- nicación y acceso a los restantes países de la zona. Desde una perspectiva política, es un país estable y con buenas relaciones con sus vecinos y desde un punto de vista económico y comercial, Jordania, a través de profundas reformas, está tratando de contrarrestar sus limitaciones para alcanzar una senda de crecimiento sostenido.
Mostrar más

16 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects