PDF superior Influencia de los contaminantes atmosfricos sobre la salud

Influencia de los contaminantes atmosfricos sobre la salud

Influencia de los contaminantes atmosfricos sobre la salud

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos son de los contaminantes más extendidos en el medio ambiente y en los alimentos. Son los componentes mayores de material particulado del aire y de los aerosoles, y se encuentran en abundancia en alimentos como granos, aceites, vegetales y grasas. La carne se contamina con estos hidrocarburos cuando se asa al carbón, se rostiza o se ahúma. Aumentan la acetilación de histonas o actúan en las enzimas acetiladoras o desacetiladoras. Entre los hidrocarburos aromáticos policíclicos se encuentra el benzopireno. En un estudio realizado con 53 niños de la Cohorte del Centro Columbia para la Salud Ambiental en Niños se observó que la exposición materna a benzopireno ocasiona hipermetilación de IFN-γ en el ADN de sangre de cordón umbilical. El benzopireno disminuye la mutilación global del ADN e inhibe DNMTs in Vitro. (10)
Mostrar más

11 Lee mas

La influencia de la religiosidad en la salud: el caso de los hábitos saludables/no saludables

La influencia de la religiosidad en la salud: el caso de los hábitos saludables/no saludables

comunidad religiosa (Glicksman, 2017). En el caso del cristianismo protestante, Watkins et al. (2013) exponen que una mayor religiosidad en diabéticos tipo II era sinónimo de una dieta adecuada y un buen cuidado de los pies. En cambio, esta asociación no fue significativa para la realización de actividad física (Brewer et al., 2014). Ambos autores niegan una relación positiva con la realización de actividad física. En el ámbito católico, Castellanos (2012) estudia en un grupo de personas mayores que la religión ejerce una influencia positiva en el autocuidado de la salud, pues les ofrece fortaleza y confianza para llevar a cabo conductas saludables (salir a pasear, evitar alimentos contraindicados por patologías de base, etc.).
Mostrar más

11 Lee mas

Influencia de la jornada de trabajo en la salud del personal de enfermería

Influencia de la jornada de trabajo en la salud del personal de enfermería

No incluir ninguna mejora en este tema vuelve profundamente prioritario la realizaci- ón de investigaciones como ésta que pretende comprender la influencia de dichas condicio- nes de trabajo en la salud del personal de enfer- mería; al conocer las condiciones actuales pue- den proponerse estrategias de intervención y a la fecha ninguna investigación que recoja este objetivo se ha realizado en el territorio Antio- queño, lo que imprime novedad y relevancia al estudio y más si se tiene en cuenta que el país atraviesa por una acelerada tendencia de flexibilización laboral donde las condiciones de empleo son desmejoradas (Vega-Monsalve et al., (2014).
Mostrar más

10 Lee mas

Influencia de las TIC en la salud del adolescente

Influencia de las TIC en la salud del adolescente

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una herramienta necesaria en la vida cotidiana tanto a nivel profesional como personal, pero es necesario conocer cómo usarlas y cómo protegerse de las posibles amenazas. Todos los profesionales que trabajan con adolescentes, que es la edad de mayor riesgo, tienen el deber de velar por la protección y los derechos del menor. La labor del pediatra es realizar una adecuada educación para la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento.

8 Lee mas

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

A finales de los noventa comienza a introducirse la historia clínica infor- matizada. Inicialmente, la experiencia pivota sobre unos pocos modelos de historia clínica pero con el transcurso de los años, al completarse el proce- so transferencial de las competencias sanitarias, nos encontramos con una situación diferente; si bien el modelo OMI-AP es el más extendido (Ma- drid, Asturias, Aragón, Murcia y la Rioja), otras comunidades autónomas optan por distintos modelos de informatización: en Andalucía con Dira- ya, Comunidad Valenciana con Abucasis II, País Vasco con Osabide, Cas- tilla la Mancha con Turriano, Extremadura con Jara, por citar algunas. El proceso de informatización está sometido a cambios rápidos y conti- nuos, lo que hace difícil describir con precisión la situación en el mo- mento actual. En diciembre de 2007 estaba informatizado el 80% de los centros de salud, las comunidades autónomas más avanzadas tenían in- formatizado el 98% de sus centros y las más atrasadas un 30%. Se han producido inversiones importantes para informatizar la atención primaria en España y, sin embargo, la falta de interoperabilidad entre sis- temas da una imagen decepcionante del proceso de informatización. An- te este panorama han surgido diferentes iniciativas estatales. Los Minis- terios de Industria, Turismo y Comercio, el de Sanidad y Consumo Red.es han desarrollado un programa cuyo principal objetivo es lograr en 2008 el acceso telemático a los servicios de salud en todas las comunida- des autónomas, a través de distintas actuaciones: historia clínica electró- nica, receta electrónica, cita médica por internet y telemedicina.
Mostrar más

5 Lee mas

Organización social y cambio: su influencia sobre la salud mental

Organización social y cambio: su influencia sobre la salud mental

Las políticas educativas que pretenden arreglar el fra- caso escolar con más horas de institución a cualquier edad o, basadas en la absurda idea de socializar al bebé, desde que el niño nace, son antieducativas para la po- blación ya que transmiten –y a menudo inculcan– a los padres un error fundamental de concepto: precisamente la creencia de que hay que "sociabilizar" a los bebés a los pocos meses, que asistir muchas horas a la escuela es mejor que los cuidados que ellos pueden brindar y que los padres deben trabajar más y esforzarse para poder pagar muchas actividades extraescolares en aras de la formación de sus hijos. Es preocupante tanto retraso en la promulgación de leyes que realmente atiendan las necesidades de los pequeños en materia de salud mental y por ende de aprendizaje.
Mostrar más

8 Lee mas

Estrs oxidativo, funcin pulmonar y exposicin a contaminantes atmosfricos en escolares mexicanos con y sin asma

Estrs oxidativo, funcin pulmonar y exposicin a contaminantes atmosfricos en escolares mexicanos con y sin asma

La tercera limitación consistiría en la posibilidad de un sesgo de confusión por la falta de evaluación de algunos factores que pudieran influir en la exposición, tal como el nivel socioeconómico, o bien de algunos otros factores que pudieran estar relacionados con el incremento en los biomarcadores de estrés oxidativo. Sin embargo, ello es poco probable porque los niños provienen de una misma área de estudio y asisten a escuelas públicas, por lo que comparten un nivel socioeconómico similar. Por otro lado, el hecho de haber restringido, desde el diseño, la participación de escolares con alguna enfermedad preexistente más allá del asma, como diabetes o desordenes metabólicos, reduce la posibilidad de ese sesgo que pudiera alterar los resultados. Por tanto, los resultados del presente estudio demuestran que el incremento en los niveles de los marcadores de estrés oxidativo y la disminución en la función pulmonar están asociados con la expo- sición aguda a los contaminantes atmosféricos. Estos hallazgos tienen un importante impacto en el ámbito de la salud pública, ya que las concentraciones de los contaminantes atmosféricos en las ciudades de León y Salamanca se han venido incrementado en los últimos tiempos. No obstante, es recomendable continuar con las investigaciones al respecto, de tal forma que sea posible dar un mayor peso a la evidencia y formular estrategias de prevención y control para mitigar la magnitud del daño, sobre todo en ciudades del interior de México. 37
Mostrar más

9 Lee mas

Influencia de los factores psicosociales en la enfermedad de Crohn

Influencia de los factores psicosociales en la enfermedad de Crohn

En cuanto al locus de control externo para la salud y su efecto sobre el estrés se pone de manifiesto que existe influencia en el estrés por parte del locus de control externo. Es decir, a mayor nivel de locus de control externo mayor nivel de estrés existe. En las investigaciones realizadas por Wallston y Wallston (1982) también se constató que cuanto mayor es el locus de control externo para la salud que presentan las personas mayor nivel de estrés perciben. Así mismo, esto se confirma en las investigaciones lideradas por Lefcourt (1981) y Storms y Spector (1987). Encontramos pues que por doble razón el locus de control para la salud ha de ser una variable importante a tener en cuenta en el manejo de la enfermedad de Crohn.
Mostrar más

11 Lee mas

Modelo Examen 4 (Epidemiologia)

Modelo Examen 4 (Epidemiologia)

Método de razonamiento lógico aplicable a la salud, aplicado a la descripción de los fenómenos de salud, a la explicación de su etiología y a la investigación de los métodos de intervención más eficaces. Ciencia que estudia los fenómenos de masas. En la antigüedad se hablaba de la influencia de los factores ambientales en la aparición de enfermedades.

6 Lee mas

La atención de la salud de la población masculina en los tiempos de la Política Nacional de Atención Integral a la Salud de los hombres: lo que ellos hablan

La atención de la salud de la población masculina en los tiempos de la Política Nacional de Atención Integral a la Salud de los hombres: lo que ellos hablan

exploratório/descritivo, que teve como sujeitos 20 homens cadastrados em UBS, cujos depoi- mentos foram colhidos através de uma entre- vista semi-estruturada, sendo todas gravadas e transcritas, para posterior análise e interpre- tação. Os resultados mostraram que a cultura instituída historicamente de que o homem é um ser forte e que, portanto, qualquer sinal de adoecimento ou mesmo de um comportamen- to de cuidado com sua saúde demonstre sua vulnerabilidade, apenas contribui para tornar a sua saúde fraca; que a vida cotidiana do ser masculino influencia na fragilização ou afas- tamento dos homens nas questões de autocui- dado e na busca pelos serviços de saúde; e, que todos os homens entrevistados desconhecem a Política Nacional de Atenção Integral à Saúde do Homem. O estudo contribui para reflexões acerca da Estratégia de Saúde da Família frente ao planejamento de ações que melhorem a as- sistência à saúde do homem.
Mostrar más

12 Lee mas

Efecto del nivel socioeconmico sobre la asociacin entre contaminantes atmosfricos y mortalidad en Bogot, Colombia

Efecto del nivel socioeconmico sobre la asociacin entre contaminantes atmosfricos y mortalidad en Bogot, Colombia

22. Blanco-Becerra LC, Miranda-Soberanis V, Hernández-Cadena L, Barraza-Villarreal A, Junger W, Hurtado-Díaz M, et al. Effect of particulate matter less than 10 µm (PM 10 ) on mortality in Bogota, Colombia: a time- series analysis, 1998-2006. Salud Publica Mex 2014;55:56:363-370. 23. World Health Organization (WHO). Air quality guidelines for particu- late matter, ozone, nitrogen dioxide and sulfur dioxide - Global update 2005 - Summary of risk assessment. Geneva, Switzerland: WHO, 2006. 24. Sacks JD, Stanek LW, Luben TJ, Johns DO, Buckley BJ, Brown JS, et al. Particulate matter-induced health effects: who is susceptible? Environ Health Perspect 2011;119(4):446-454.
Mostrar más

8 Lee mas

Contaminantes atmosfricos y su correlacin con infecciones agudas de las vas respiratorias en nios de Guadalajara, Jalisco

Contaminantes atmosfricos y su correlacin con infecciones agudas de las vas respiratorias en nios de Guadalajara, Jalisco

Objetivo. Describir la relación entre los niveles de con- centración de los contaminantes atmosféricos y el número de consultas por infecciones agudas de las vías respirato- rias en niños menores de cinco años del IMSS, ISSSTE y SSJ del área urbana de Guadalajara, en el lapso de 2000 a 2002. Material y métodos. Se realizó un estudio ecológico trans- versal para describir la correlación entre las modas pro- medio mensuales, medias móviles mensuales interpoladas de los contaminantes (monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono, partículas menores de 10 micras y dióxi- do de azufre) y las consultas mensuales registradas por in- fecciones agudas de las vías respiratorias en niños menores de cinco años. Resultados. Los contaminantes atmosfé- ricos monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno mues- tran correlación significativa con las infecciones agudas de las vías respiratorias en niños menores de cinco años del área urbana de Guadalajara. Las correlaciones presentadas fueron: CO (r= 0.05) y NO 2 (r= 0.09). Conclusiones. Pese a que las concentraciones de contaminantes se mantienen por debajo de la norma oficial, los contaminantes monó- xido de carbono y dióxido de nitrógeno inciden en la salud de la población infantil del área urbana de Guadalajara. Aun- que las modas mensuales y medias móviles mensuales no rebasan la normatividad establecida, sí lo hacen los máxi- mos registrados; esto permite indicar que si bien en la ma-
Mostrar más

10 Lee mas

Influencia de la reforma de las instalaciones en la satisfacción de los pacientes en un servicio de urgencias hospitalarias

Influencia de la reforma de las instalaciones en la satisfacción de los pacientes en un servicio de urgencias hospitalarias

9- Aguado Mingorance JA, Gast—n Mo- rata JL, L—pez Gigosos RM, Bueno Ca- banillas A, Rodr’guez Pelayo R. En- cuesta de satisfacci—n a usuarios del centro de salud Zaidin-Sur de Granada. Rev San Hig Pub 1992;66:225-31. 10- L—pez Madurga ET, Mozota Duarte J, Gonz‡lez Salvatierra I, S‡nchez Tores I, Enr’quez Mart’n N, Moliner Lahoz J. Sa- tisfacci—n de los pacientes atendidos en el servicio de ugencias de un hospital de agudos. Emergencias 1999;11:184-90.

9 Lee mas

Influencia de la fatiga producida durante la reanimación cardiopulmonar sobre la capacidad cognitiva de los profesionales sanitarios: ensayo de simulación

Influencia de la fatiga producida durante la reanimación cardiopulmonar sobre la capacidad cognitiva de los profesionales sanitarios: ensayo de simulación

bre, General de Salud Pública, que en su primer artículo señala que es- to incluye la adopción de iniciativas para “prevenir la enfermedad así co- mo para proteger, promover y recu- perar la salud de las personas, tanto en el ámbito individual como en el colectivo”. Cabe pues concluir que las administraciones tienen una obli- gación jurídica de hacer lo posible para evitar el contagio de una en- fermedad potencialmente letal, má- xime cuando este puede producirse en sus propias instalaciones.

6 Lee mas

Contaminantes emergentes y su impacto en la salud

Contaminantes emergentes y su impacto en la salud

El desarrollo industrial de las últimas décadas, ha traido como consecuencia la acumulación de sustancias que provocan daño en el medio ambiente y la salud. Actualmente, se han detectado sustancias que siempre han estado presentes, pero que han pasado desapercibidas por falta de técnicas adecuadas para su identificación, a las cuales se les llama “conta- minantes emergentes”, entre ellas se encuentran productos como: fármacos, plaguicidas, cosméticos, articulos de limpieza y aseo peronal entre otros. Este artículo presenta una revisión de la evidencia disponible y la importancia del estudio de los contaminante emergentes y su impacto en el medio ambiente y en la salud. Los contaminantes emergentes, son sustancias que a pesar de que pueden ser biodegradables, son muy peligrosas para el ambiente y el organismo humano debido a su bioacu- mulación y persistencia. Otro grave problema radica en el hecho de que actualmente, las plantas de tratamiento de aguas residuales, no los eliminan, por lo que es importante el desarrollo de nuevas tecnologías de depuración.
Mostrar más

5 Lee mas

13_Archivo_largo

13_Archivo_largo

Primero, cuando el consumidor está protegido por este y otros tipos de seguro, no tiene incentivo para limitar su demanda (abuso moral) y los prestadores sabiéndolo, y con pagos por acto médico, tienen incentivos positivos para inducir la demanda. La competencia puede servir para estimular el volumen y calidad de los servicios y para aumentar, más que para reducir, los precios. Por esta razón, el modelo de reembolsos o reintegros usualmente se implementa acompañado por copagos. La tendencia a fomentar el gasto excesivo se verá reforzada si los gobiernos bien intencionados han establecido la desgravación impositiva para las primas del seguro de salud. Esto ocurre en varios países de América Latina, tales como Brasil y Argentina
Mostrar más

25 Lee mas

Opinión de los médicos residentes de los hospitales catalanes sobre la formación en urgencias

Opinión de los médicos residentes de los hospitales catalanes sobre la formación en urgencias

ORIGINAL Opini?n de los m?dicos residentes de los hospitales catalanes sobre la formaci?n en urgencias Blanca Coll Vinent1,2, Ana Carre?o3, Xavier Morales4, Ariana Cer?n1, Edith Cristina Guti?rrez1, X[.]

6 Lee mas

Consideraciones sobre de la actitud terapéutica en la atención a los adolescentes

Consideraciones sobre de la actitud terapéutica en la atención a los adolescentes

Psicopatol. salud ment. 2004, 4, 81-90 84 Pero además de la capacidad para poder “sintonizar” con el adolescente, otro aspecto que merece ser matizado es el de la motivación y la vinculación, sobre todo cuando la actitud del terapeuta es la de esperar a que estas sean explicitas. Lo habitual es más bien lo contrario, que la carta de presentación del paciente joven sea negar tanto la motivación como la necesidad de vínculo (Bettelheim, 1994). Este manejo defensivo, ligado a su propia vivencia, se incrementa en la patología predominantemente conductual y muy especialmente en el joven delincuente. Algunos autores como Diatkine (1989), al comparar la actitud de los pacientes neuróticos frente a los adolescentes que cometen delitos, describe como en los primeros la motivación es consciente pero las resistencias inconscientes y en los segundos sucedería al revés, las resistencias serían conscientes y la motivación inconsciente. Así pues, conocer y tener presente estos aspectos nos ayuda a trabajar sin caer en el desaliento al que nos puede llevar la actitud inicial de algunos adolescentes. “Silencios, las actitudes arrogantes y de autosuficiencia si no claramente despreciativas y de desvalorización manifiesta hacia lo psicológico, expresiones de desconfianza, exhibiciones de la conducta delictiva...suelen ser moneda corriente en un primer encuentro” (J. Tió, 2004).
Mostrar más

11 Lee mas

La resistencia a los antibióticos, un problema de salud pública

La resistencia a los antibióticos, un problema de salud pública

4. La actuación local, regional y na- cional tiene posibilidades de éxito, co- mo demuestran múltiples ejemplos. Es posible «devolver» a las bacterias la sensibilidad perdida si se siguen pautas y políticas inteligentes, lo que permite entrar en un círculo virtuoso que convierte al estreptococo de nue- vo en sensible a la eritromicina, como demuestra el ejemplo finlandés. 5. El objetivo, en España, debería ser disminuir a la mitad el consumo de antibióticos y reintroducir la penici- lina como antibiótico de primera lí- nea. Puede lograrse con una política global, de salud pública, que abar- que todas las áreas de utilización de antibióticos. En algunos casos se trata de hacer cumplir la ley, como en el uso en la ganadería y en la agricultura, o en la libre dispensa- ción en las farmacias. En otros casos habría que informar/formar a los profesionales sanitarios y a la po- blación para que se extinguiera el reflejo condicionado de «fiebre/en- fermedad infecciosa/prescripción de antibióticos»; los mensajes deben ser sencillos y claros, con pautas fá- ciles de mecanizar e introducir en la agitada práctica clínica. Los hospi- tales, tanto en los pacientes ingresa- dos como en los atendidos en urgen- cias, deben integrarse en el objetivo general de la buena prescripción de antibióticos, junto a los médicos de cabecera y los farmacéuticos de atención primaria. También habría que introducir la «unidosis» en aten- ción primaria (dispensar el número exacto de píldoras/cápsulas/sobres/ comprimidos prescritos) 1 y utilizar
Mostrar más

6 Lee mas

LA MESA DE LA PROFESIÓN ENFERMERA Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD: HISTORIA DE UN DESENCUENTRO ANTE LA IMPOSIBLE APLICACIÓN DEL RD 954/2015, DE 23 DE OCTUBRE

LA MESA DE LA PROFESIÓN ENFERMERA Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD: HISTORIA DE UN DESENCUENTRO ANTE LA IMPOSIBLE APLICACIÓN DEL RD 954/2015, DE 23 DE OCTUBRE

Así pues con la aprobación de estas Instrucciones las Administraciones no estarían innovando el Ordenamiento Jurídico, sino que estarían actuando en el ejercicio de su potestad organizativa, limitándose a informar a sus profesionales sobre los efectos transitorios en el ámbito del respectivo Servicio de Salud de tan controvertido reglamento estatal. Asimismo, con estas Instrucciones la Administración transmite a sus empleados no solo la necesaria seguridad jurídica que precisan para el correcto desempeño de sus funciones en relación con la prestación farmacéutica, sino que además certifica que todos los profesionales de la enfermería que actúen como lo venían haciendo antes de la entrada en vigor de la norma, quedan cubiertos por la póliza de responsabilidad civil y patrimonial de su Servicio de Salud.
Mostrar más

31 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects