PDF superior La influencia de lo gitano y lo no gitano en la música española

La influencia de lo gitano y lo no gitano en la música española

La influencia de lo gitano y lo no gitano en la música española

solo grito tu nombre, empeñado en pronunciarlo y hacer del ayer mañana y del mañana presente”. Es necesario destacar además su relación y mutua influencia con la familia González-Flores. De su buen amigo Antonio Flores versionó el tema ‘Mi habitación’ para el disco ‘Cosas tuyas’ (2002), que se publicó en su homenaje y que Antonio Vega también incluyó en ‘Escapadas’ (2004). Años antes, Antonio Vega colaboró con Antonio Flores escribiendo la letra de la canción ‘Luces de alcohol’ que Antonio Flores incluyó en su disco ‘Gran Vía’ (1998) y le dedicó el poema titulado ‘Tu llamada’ que termina con este verso: “Tu esperanza, esa que era nueva cada día, es la herencia que nos dejas a los que aprendimos el lenguaje del cariño a tu lado. Ahora sé que estaré esperando esa llamada tuya toda mi vida. Te quiero”. Además, versionó la canción ‘Ay, pena, penita’ de Quintero, León y Quiroga, popularizada por Lola Flores, que se incluyó en el disco ‘Tatuaje. Homenaje a la copla’ (2000). También ha colaborado con Rosario en diversas ocasiones, por ejemplo en la composición e interpretación del tema ‘En el mismo lugar’, incluido en el disco de Rosario ‘Contigo me voy’ (2006). Rosario agradeció la aportación de Antonio Vega en el disco con la siguiente dedicatoria: “A Antonio Vega por llevarme a ese lugar tan especial y que añoro tanto”. Asimismo, Rosario eligió el tema ‘El sitio de mi recreo’ de Antonio Vega para versionarlo e incluirlo en su disco ‘Parte de mi’ (2008). Esta versión también se grabó en directo en el Teatre del Liceu de Barcelona y se incluyó en el disco ‘Rosario y amigos’ (2008). La grabación en directo la realizó a dúo con Antonio Carmona. Rosario ha definido esta canción como una de las más importantes de su vida.
Mostrar más

13 Lee mas

La posible influencia del "Romancero Gitano" de Federico García Lorca en "Cuentos de Barro" de Salarrué

La posible influencia del "Romancero Gitano" de Federico García Lorca en "Cuentos de Barro" de Salarrué

A modo de conclusión, este trabajo ha tratado de demostrar que existen múltiples semejanzas entre el Romancero gitano, de Federico García Lorca, y Cuentos de barro, de Salarrué. Además de los paralelismos señalados aquí entre ambas obras, es preciso tener en cuenta el hecho de que el propio escritor salvadoreño reconoció la influencia del escritor granadino en su poesía y de que el libro de cuentos de Salarrué fue publicado tan sólo cinco años después de que el poemario de García Lorca viera la luz en España. Por este motivo, parece posible afirmar que la lectura del Romancero gitano podría haber influido a Salarrué en la escritura de su obra maestra Cuentos de barro, probablemente la obra literaria más importante de la literatura salvadoreña del siglo XX y una de las piezas literarias más relevantes de la literatura centroamericana. Esta nueva lectura de Cuentos de barro no sólo busca ayudar a entender mejor la famosa obra de Salarrué, sino que sobre todo trata de situar este texto en el contexto de su tradición literaria, la cual no solo incluye a la tradición literaria de El Salvador o Centroamérica sino al conjunto de la tradición literaria en lengua española. Y es que, tal y como señaló T. S. Eliot en su famoso ensayo «Tradition and the Individual Talent» ninguna obra o autor surge de la nada, ya estos siempre se enmarcan en una tradición literaria a la cual pertenecen. En este sentido, cabe destacar el relevante papel que los estudios en literatura comparada deben seguir teniendo en la crítica literaria actual, pues, tal y como afirmó C. M. Gayley: «la literatura comparada es, en primer lugar, un campo de investigación, el de las relaciones literarias entre las distintas nacionalidades, y el estudio de los préstamos, imitaciones y adaptaciones internacionales. Reconocer la incidencia de tales relaciones en el desarrollo nacional es de vital importancia, tanto social como literaria» (1998: 37).
Mostrar más

13 Lee mas

Los 
							marginados de Gabriel Garca Mrquez: el indio y el 
							gitano

Los marginados de Gabriel Garca Mrquez: el indio y el gitano

Los gitanos tienen una habilidad notable para las artes mágicas, que han usado como medio para sobrevivir a lo largo de su historia (Sánchez Ortega: 83). García Márquez alude a este oficio gitano, refiriéndose a José Arcadio Buendía, que se encontró con uno que «anunciaba en castellano un jarabe para hacerse invisible» (1987: 28). No falta la evocación del mundo de los diablos y su relación con los minerales en el discurso de Melquíades, que certifica que «está comprobado que el demonio tiene propiedades sulfúricas» (1987: 15). La hechicería dota a los gitanos de poderes sobrenaturales que les permite hacer que la gallina ponga muchos huevos de oro bajo la influencia de la pandereta, o que logre el mono interpretar el pensamiento humano (1987: 27). Por eso, en alguna ocasión decidió Úrsula Iguarán impedirles que se instalaran en Macondo, por considerarlos «mensajeros de la concupiscencia y la perversión» (1987: 54).
Mostrar más

10 Lee mas

ROMANCERO GITANO (1928)

ROMANCERO GITANO (1928)

en otras destaca su carácter surrealista y su dificultad para “explicarlas” (como en los versos del “Romance sonámbulo”: ¡dejadme subir! Dejadme / hasta las verdes barandas. / Barandales de la luna / por donde retumba el agua). Otro rasgo vanguardista es el hermetismo de muchas imágenes. La influencia de Góngora explicaría este hermetismo y la densidad metafórica que aparece en muchos poemas. Quizás los poemas más herméticos sean el Romance sonámbulo (que ha dado lugar a múltiples interpretaciones), los tres romances dedicados a los arcángeles, y el Romance con lagunas.
Mostrar más

6 Lee mas

El pueblo gitano : una identidad global sin territorio

El pueblo gitano : una identidad global sin territorio

La influencia de los valores identitarios que hemos ido definiendo hasta ahora son los que tienen mayor influencia en las personas gitanas, en su comportamiento, relaciones y formas de entender el mundo, más que su origen nacional, y a diferencia de otros colectivos que otorgan mayor importancia a la dimensión territorial y la reivindican como elemento clave de su identidad. Con todo, esta construcción de las normas y valores a través del diálogo debe enfrentarse, según las diferentes personas gitanas participantes en WORKALÓ, a los prejuicios y estereotipos negativos que existen en contra de su comunidad. Para contrarrestar dichos procesos desintegradores, las personas gitanas destacan la necesidad de incorporar las voces de su comunidad en la definición de normas sociales. Quieren que sean reconocidas la heterogeneidad de su cultura y la riqueza que conlleva, y que se potencien espacios de convivencia intercultural positiva en los distintos territorios donde viven. La lucha por la inclusión y la cohesión intercultural que llevan a cabo es uno de los componentes que hace posible la superación de la desigualdad que todavía hoy sufren. La base de la reivindicación de este pueblo sin territorio es el diálogo igualitario e intercultural, como camino hacia el reconocimiento de minorías étnicas como la suya. En las entrevistas, varias voces gitanas expresaban esta necesidad como punto de partida para avanzar hacia la inclusión social real. El testimonio de Luis, un hombre español, gitano de respeto para su comunidad, refleja de nuevo el fuerte sentimiento de unión con los demás gitanos y gitanas y su deseo de superar la fuerte marginación que sufren como grupo. Como vemos a continuación, Luis vincula la superación de dicha exclusión a un reconocimiento institucional, que define en términos de unidad del pueblo gitano pero sin ligarlo a un territorio:
Mostrar más

26 Lee mas

ROMANCERO GITANO (FEDERICO GARCÍA LORCA)

ROMANCERO GITANO (FEDERICO GARCÍA LORCA)

prólogo, en el que la influencia maléfica de la luna sobre los gitanos simboliza el destino trágico de esta raza. Cinco romances con protagonismo femenino, representan el sufrimiento personal e histórico del pueblo gitano: amenazado, frustración, pena existencial, etc. “Preciosa y el aire”, “Romance sonámbulo”, “La monja gitana”, “La casada infiel” y “Romance de la pena negra”. Tres romances sobre ciudades andaluzas (trilogía de los arcángeles). Cinco romances protagonizados por personajes masculinos, todos ellos marcados por un destino trágico: “Reyerta”, “Prendimiento de Antoñito el Camborio”, “Muerte de Antoñito el Camborio”, “Muerto de amor”, “Romance del emplazado”. Un romance-epílogo que significa la destrucción del universo gitano: “Romance de la Guardia Civil española
Mostrar más

6 Lee mas

GARCÍA LORCA. ROMANCERO GITANO (1928)

GARCÍA LORCA. ROMANCERO GITANO (1928)

destaca su carácter surrealista y su dificultad para “explicarlas” (como en los versos del “Romance sonámbulo”: ¡dejadme subir! Dejadme / hasta las verdes barandas. / Barandales de la luna / por donde retumba el agua). Otro rasgo vanguardista es el hermetismo de muchas imágenes . La influencia de Góngora explicaría este hermetismo y la densidad metafórica que aparece en muchos poemas. Quizás los poemas más herméticos sean el Romance sonámbulo (que ha dado lugar a múltiples interpretaciones), los tres romances dedicados a los arcángeles, y el Romance con lagunas.
Mostrar más

7 Lee mas

MEMORIA FUNDACION SECRETARIADO GITANO

MEMORIA FUNDACION SECRETARIADO GITANO

Incluyen las inversiones en el patrimonio de las empresas o entidades sobre las que se tiene control (empresas del grupo) o se ejerce una influencia significativa (empresas asociadas). En su reconocimiento inicial en el balance, se registran por su valor razonable, que, salvo evidencia en contrario, es el precio de la transacción, que equivale al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de transacción que les sean directamente atribuibles. Tras su reconocimiento inicial, estos activos financieros se valoran a su coste, menos, en su caso, el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro.
Mostrar más

273 Lee mas

Dones proféticos y contextos de conversión en el pentecostalismo gitano

Dones proféticos y contextos de conversión en el pentecostalismo gitano

Como movimiento étnico-religioso, la Iglesia Evangélica de Filadelfia, tiene sus orígenes en Francia en la década de los cincuenta cuando un pastor evangélico de las Asambleas de Dios, Clement Le Cossec, comenzó a predicar entre gitanos. Emigrantes españoles gitanos comenzaron a extender la nueva creencia en España a finales de los sesenta. La falta de medios y la persecución inicial ha dado lugar a una incipiente estructura institucional y un crecimiento y vitalidad espectaculares por toda España y Andalucía, propiciando una nueva e interesante síntesis cultural, religiosa y étnica. Y ello ocurre pese a que el número de gitanos conversos, conocidos como “aleluyas”, sigue siendo minoritario en relación con el conjunto de la población de esta etnia. La Iglesia de Filadelfia ha sabido constituirse en símbolo identitario tanto para sus fieles como para los que no lo son. El poder e influencia de Filadelfia se amplifica en todas las comunidades gitanas como signo de identidad y prestigio dado la ausencia o escasa presencia de otras formas de organización social o políticas gitanas como asociaciones o partidos. De esta manera, los cultos se convierten en protagonistas y mediadores privilegiados con las respectivas sociedades locales mayoritarias, y su papel será escasamente discutido por el resto de la población gitana. Este carácter mediador y representativo de las iglesias de Filadelfia se potencia debido a la diversidad y objetivos enfrentados de otras asociaciones gitanas (Cantón, Marcos, Medina y Mena, 2004: 73).
Mostrar más

17 Lee mas

Parentesco y localidad. Un grupo gitano transnacional

Parentesco y localidad. Un grupo gitano transnacional

Con el ejemplo de un grupo roma/gitano que vive en el territorio de las repúblicas checa y eslovaca demostraremos, en el texto siguiente, de qué ma- nera influyó la eliminación o el nuevo establecimiento de las fronteras entre los dos estados durante los últimos sesenta años sobre el carácter del grupo y sobre la identidad de sus miembros. El foco de nuestro interés se centrará en el tema de las relaciones de parentesco y la migración que, como demos- traremos, tuvieron un impacto fundamental en la formación de la identidad de los miembros del grupo observado. El problema de la migración y del pa- rentesco será analizado desde una perspectiva dinámica. Nos interesaremos por las transformaciones del grupo observado que ocurrieron durante varias décadas anteriores. Examinaremos la influencia mutua de la migración y de las relaciones de parentesco y demostraremos qué consecuencias pueden tener nuestras conclusiones en el concepto de las comunidades roma en las repúblicas checa y eslovaca. Los datos analizados en este texto representan un resultado de la investigación sobre el terreno realizada en los años 2000-2013 en las al- deas roma/gitanas eslovacas 1 y en los guetos checos de los roma/gitanos en los suburbios municipales o en las localidades socialmente excluidas.
Mostrar más

21 Lee mas

Flamenco y nuevas tenologías: el aula de música como contexto para la integración del colectivo gitano

Flamenco y nuevas tenologías: el aula de música como contexto para la integración del colectivo gitano

El artículo 10.1 de la Constitución Española (1978) proclama que “la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social”. En el ámbito escolar, estos principios han de traducirse en una “convivencia ordenada, en un aprender a vivir con los demás, a respetar y asumir la igualdad de las personas, cualquiera que sea su raza, su ideología, su sexo o su religión” (Real Decreto 275/2007). Dichos preceptos deben ser considerados por todos los órganos responsables de la educación: desde las administraciones educativas a los órganos unipersonales (profesorado generalista y especialista), al ser éstos los emisores y portadores de los contenidos necesarios para una formación integral del individuo. Así, los valores y los modelos de convivencia que transmiten al alumnado y que, por lo tanto, reproducen dentro del aula, son especialmente importantes para la buena integración de los diferentes colectivos que hoy en día conforman la escuela.
Mostrar más

20 Lee mas

Mentoría social para alumnos del pueblo gitano en Aragón

Mentoría social para alumnos del pueblo gitano en Aragón

El interés social de esta investigación viene dado por el problema social que produce el abandono escolar temprano en el pueblo gitano, ya que conlleva a una serie de consecuencias perjudiciales tanto a nivel personal como social. Esto da lugar a que esta población tenga una vida social económica y cultural con muchas dificultades. Por lo que se considera que a través de esta investigación se puede abordar un problema social que está muy vinculado al pueblo gitano, debido a que presenta unos grandes índices de abandono escolar temprano. Se ha observado que las medidas no son suficientes para detener el abandono escolar temprano del pueblo gitano. Por lo que mediante el estudio de diferentes programas de mentoría social, se considera que esta herramienta podría reducir el abandono escolar temprano del pueblo gitano. Cabe señalar que el Trabajo social como disciplina parte de los principios de los derechos humanos y la justicia social. Además dentro del Trabajo social el pueblo gitano es un pilar fundamental en los focos de actuación. Por lo que se considera que esta investigación puede generar un gran interés a la disciplina del Trabajo Social y es una manera de acercase a los jóvenes del pueblo gitano.
Mostrar más

50 Lee mas

Federico García Lorca ROMANCERO GITANO

Federico García Lorca ROMANCERO GITANO

cerca del Guadalquivir -Antonio Torres Heredia, Camborio de dura crín, moreno de verde luna, voz de clavel varonil: Ya mi talle se ha quebrado como caña de maíz. Tres golpes de[r]

11 Lee mas

Federico García Lorca ROMANCERO GITANO

Federico García Lorca ROMANCERO GITANO

el mejor de los caminos, montado en potra de nácar sin bridas y sin estribos. No quiero decir, por hombre, las cosas que ella me dijo. La luz de entendimiento me hace ser muy comedido. Sucia de besos y arena, yo me la llevé del rio. Con el aire se batían las espadas de los lirios. Me porté como quien soy. Como un gitano legítimo. La regalé un costurero grande, de razo pajizo, y no quise enamorarme porque teniendo marido me dijo que era mozuela cuando la llevaba al río.

29 Lee mas

Trabajo Social con el colectivo gitano en España y Valladolid

Trabajo Social con el colectivo gitano en España y Valladolid

Se trata de un Trabajo Fin de Grado cuyo objetivo es estudiar la situación de exclusión social del colectivo gitano, así como la forma en la que se está interviniendo con ellos desde el trabajo social en España y especialmente en la ciudad de Valladolid. Para ello, analizaré los cambios que se han producido a lo largo de la historia en este colectivo, así como los cambios en las políticas sociales de integración destinadas a este colectivo. Una vez conocidas las características de la población gitana y el contexto político en el que se encuentran analizaré las distintas formas de intervención social que se están realizando con el colectivo tanto desde el ámbito público, como privado. Centrándome especialmente en Valladolid, ciudad de la que analizaré tanto la distribución geográfica de la población gitana, como la forma de intervenir con ellos.
Mostrar más

52 Lee mas

La fe en el cuerpo. La construcción biocorporal en el pentecostalismo gitano

La fe en el cuerpo. La construcción biocorporal en el pentecostalismo gitano

De este modo, en muchos aspectos el “ser cristiano y parecer cristiano por dentro y por fuera” estructura todas las prácticas cotidianas y corporales, de ahí que aparezca como intrínseco y natural al modo de ser gitano. Para los creyentes, “ser cristiano” constituye la forma actual de organizar la diversidad, de crear un marco simbólico apropiado donde ser gitano adquiera su verdadero sentido, su continuidad y vitalidad frente al deterioro cultural de la marginación y la asimilación. Todo ello nos permite constatar la importancia que el factor religioso ha adquirido en la construcción de la identidad social y personal. Veamos dos testimonios de hermanos y obreros (pastores) de Filadelfia, en ambos la tensión entre
Mostrar más

21 Lee mas

Voces del alumnado gitano sobre su experiencia en la universidad

Voces del alumnado gitano sobre su experiencia en la universidad

En España, los datos censales recogen la nacionalidad, pero no incluyen, como ocurre en otros países, la pertenencia a una minoría étnica. La necesidad de estadísticas que incluyan esta variable viene siendo señalada a nivel internacional, ya que “no se puede evaluar el progreso en la inclusión de los romaníes sin la recolección de datos étnicos” (Brüggemann, 2012, p. 12). Conocer esta pertenencia permite visibilizar una realidad que existe y a la que se debe atender desde las instancias políticas y sociales. No mostrar esta particularidad hace que, desde el propio colectivo, se considere a la población gitana como invisible o invisibilizada. Una invisibilidad que se constata también en el escaso número de investigaciones que profundizan en el conocimiento de las realidades educativas del alumnado gitano (Abajo, 2014). Además, se trata de un grupo humano muy heterogéneo hasta el punto de que algunos países europeos distinguen diversos subgrupos étnicos (Steindl-Kopf, 2019; Consejo de Europa, 2012), por lo que los resultados de las investigaciones no son siempre comparables. Ni siquiera se utiliza el mismo término para referirse a ellos: internacionalmente predomina el término roma 1 mientras que en nuestro país se utiliza
Mostrar más

21 Lee mas

F. García Lorca : Romancero gitano

F. García Lorca : Romancero gitano

Estos tres arcángeles simbolizan las tres grandes ciudades andaluzas. San Miguel se encuentra en la torre de la ermita de su nombre en lo alto del Sacro Monte de Granada; el poema se sitúa el día de la romería a la ermita de dicho santo. San Rafael está en el centro del puente romano de Córdoba; el pez que aparece en el texto alude al pez con el que se representa normalmente a San Rafael. San Gabriel, que es descrito al principio del romance como un niño, se presenta en el poema como un anunciador del nacimiento de un niño gitano a su madre, símbolo de la Anunciación.
Mostrar más

7 Lee mas

El alumnado gitano desde el punto de vista de los futuros docentes

El alumnado gitano desde el punto de vista de los futuros docentes

La consideración de “alumnado de minoría étnica” es muy relativa, según los centros de que se trate. Es decir, hay colegios en los que cada vez se concentran una mayoría de niños y niñas inmigrantes de procedencia extranjera, frente a los cuales la minoría serían los de grupos étnicos autóctonas, ya sea alumnado gitano o payo. Por otro lado, en otros centros el grupo mayoritario es el de alumnado payo, siendo los grupos minoritarios el de “inmigrantes extranjeros” y el gitano. Y por último, podemos encontrar centros donde la mayoría son gitanos y la minoría son los payos y/o los inmigrantes extranjeros. Es decir, debemos siempre relativizar el uso de etiquetas como “alumnado de minorías” y similares, y tener en cuenta la situación concreta de cada caso a la hora de interpretar los datos obtenidos.
Mostrar más

32 Lee mas

Los términos del "ramo familiar" y "nombres del gitano y de su idioma" de origen caló en la lexicografía española actual

Los términos del "ramo familiar" y "nombres del gitano y de su idioma" de origen caló en la lexicografía española actual

3.4. cañí `Gitano, de raza gitana.' Es una voz sorprendente, porque en los dicciona- rios de caló cañí suele signicar `gallina'. Dice J. Corominas que a lo mejor se debe a la confusión del gitano calí `gitana' con cañí `gallina', o sea, una con- fusión formal. Cita también a Wagner, quien apunta que en el gitano español signicaba `miedoso' y tal vez se haya podido aplicar a los gitanos como un nombre oprobioso. Otra teoría acerca del origen de esta palabra citada por Corominas la expone Tagliavini diciendo que tal vez cañí en España pudiera tomar el signicado de `muchacha gitana' por una metáfora procedente del castellano polla `gallina' y `muchacha'. Y después hay solo un paso para con- fundir las dos formas tan parecidas y sus signicados y extender el femenino de `gitana' a toda la población.
Mostrar más

16 Lee mas

Show all 10000 documents...