PDF superior Influencia de la internacionalización en el desempeño social de las empresas

Influencia de la internacionalización en el desempeño social de las empresas

Influencia de la internacionalización en el desempeño social de las empresas

Recientemente estudios previos han comenzado a plantear la posible relación entre el fenómeno de la inter- nacionalización y responsabilidad social corporativa de las organizaciones. En este trabajo analizamos en qué medida la internacionalización contribuye a una mejora sustancial del desempeño social de las empresas. Usan- do una muestra de 102 empresas estadounidenses de los sectores químico, energético y de maquinaria industrial, nuestros resultados muestran que no todas las dimensiones de la internacionalización permiten a las empresas adquirir conocimiento valioso que conduzca a una mejora de su desempeño social. Concretamente, comproba- mos que, mientras el porcentaje de ventas en mercados extranjeros y la diversificación internacional cultural favorecen la puesta en marcha de prácticas de responsabilidad social corporativa avanzadas que redundan en un mejor desempeño social (cumpliendo con las demandas sociales de los grupos de interés de los distintos merca- dos donde operan), la diversificación internacional geográfica no tiene efecto directo en el desempeño social de las empresas. Por tanto, no es tan importante el número de mercados donde la empresa actúa, sino el grado de diferenciación cultural existente entre los mismos lo que hace que la propia empresa mejore su desempeño social. El presente trabajo incluye implicaciones relevantes para el mundo académico, directivos y reguladores públicos.
Mostrar más

18 Lee mas

Influencia de la orientación emprendedora internacional en el desempeño internacional de las empresas familiares

Influencia de la orientación emprendedora internacional en el desempeño internacional de las empresas familiares

Respecto a la relación de la teoría de la internacionalización con la Orientación Emprendedora Internacional, es importante destacar que esta teoría, no tiene en cuenta la capacidad de expansión actual de las empresas emprendedoras internacionales. Ya que este tipo de empresa, se diferencia mucho de la llamada “empresa multinacional” y no utilizan la inversión directa en el extranjero como modo de entrada en el mercado internacional. Otro punto muy importante, es que debido a las mejoras tecnológicas, y la evolución de la comunicación y los transportes, el comercio internacional es más fácil, sencillo y tiene unos menores costes. La empresa, no tiene por qué tener el carácter de “multinacional” para emprender operaciones exitosas y buscar oportunidades en el exterior (Mathews y Zander, 2007).
Mostrar más

280 Lee mas

Influencia de la experiencia del consejo en la internacionalización de la empresa

Influencia de la experiencia del consejo en la internacionalización de la empresa

Esta variable es la que claramente determina la experiencia de los consejeros y el conocimiento que hayan podido adquirir a lo largo de los años. En relación con la misma podemos decir que, a un mayor número de consejos por los que hayan pasado los consejeros, mayor será la probabilidad de haber experimentado el desarrollo de la estrategia internacional. De ser así, su conocimiento al respecto será mayor y las aportaciones que pueda realizar en los consejos de los que forme parte en la actualidad serán bien aprovechados por las empresas. Además, este conocimiento servirá tanto para aprovechar oportunidades como para detectar posibles amenazas que nos plantea la internacionalización.
Mostrar más

29 Lee mas

El balance social y el desempeño social de las empresas

El balance social y el desempeño social de las empresas

los diferentes factores de la producción y el conjunto de los bienes económicos; el capital cultural, correspondiente al conjunto de las calificaciones intelectuales, sean producidas por el sistema escolar o transmitidas por la familia; el capital simbólico, representado por el conjunto de los rituales ligados al honor y al conocimiento; y el capital social que se refleja mediante el conjunto de relaciones sociales de las que dispone un individuo o grupo. A esta última clase de capital la define como la suma de recursos, reales y virtuales, que acumula un individuo o un grupo debido a la posesión de relaciones menos institucionalizadas o una red permanente de conocimientos y reconocimientos mutuos. Posteriormente, James Coleman (1990) sostuvo que el capital social se presenta tanto en el plano individual como en el colectivo. El primero se relaciona con el grado de integración social de un individuo y al segundo lo considera como un bien colectivo. Algunas investigaciones arrojaron nuevas evidencias sobre la influencia del capital social en el desarrollo social y económico. Por ejemplo, Knack y Keefer (1997) midieron las correlaciones entre confianza y normas de cooperación cívica y crecimiento económico. Más allá de las búsquedas de precisiones metodológicas, el capital social se manifiesta en la realidad cotidiana y tiene una importancia notoria en el proceso de desarrollo socio- económico de los países.
Mostrar más

14 Lee mas

La Responsabilidad Social Corporativa y su efecto en el desempeño financiero de las empresas

La Responsabilidad Social Corporativa y su efecto en el desempeño financiero de las empresas

El objetivo de este estudio es evaluar el efecto de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el desempeño financiero de las empresas. Estudiar si bajo unos códigos de actuación éticos y mediante la incorporación de una responsabilidad social corporativa se crea valor para los accionistas en el largo plazo y por tanto si esto resulta un atractivo a tener en cuenta a la hora de realizar una cartera de inversión. Analizaremos cómo responde el mercado ante la divulgación de información en materia de RSC mediante la elaboración de un modelo matemático que evalúe a las empresas del índice IBEX35 en cuanto a su implicación en los distintos aspectos medioambientales, sociales y de gobierno que conciernen a una buena práctica de la RSC con el objetivo de elaborar un ranking de sostenibilidad. Crearemos diversas carteras en base al modelo de sostenibilidad y calcularemos el retorno y riesgo de cada una para comprobar si estas baten o no al índice IBEX 35. Los resultados de este estudio, en concordancia con estudios anteriores, muestra que el mercado tiene en cuenta estos criterios de sostenibilidad, y que el desempeño social tiene una influencia positiva en el rendimiento financiero. La adopción de medidas sostenibles tiende a incrementar el retorno que ofrece el activo reduciendo, o al menos, incrementando en una medida mucho menor, su riesgo o volatilidad. También podemos establecer que la no adopción o baja adopción de medidas sostenibles tiende a incrementar el riesgo del activo, no ocurriendo lo mismo con su retorno.
Mostrar más

69 Lee mas

La influencia de la innovación en el desempeño exportador de las empresas exportadoras de café en el Perú 2019

La influencia de la innovación en el desempeño exportador de las empresas exportadoras de café en el Perú 2019

Actualmente, es indiscutible que la innovación desarrolla un papel sumamente importante en el desarrollo económico. Cabe resaltar que existen muchas definiciones de innovación, pero esta se deduce útil porque comprende una importante variedad de actividades nuevas y muy beneficiosas desde una perspectiva económica. A las personas se les ocurren ideas magníficas todo el tiempo, pero el desafío en este mundo globalizado es la creación de procesos y productos comercializables a fin de que puedan convertirse en innovaciones. La presente investigación analiza la influencia de la innovación en el desempeño exportador de las empresas exportadores de café en el Perú, la innovación tiene diversas características en contextos distintos, por lo tanto, es fundamental tener el concepto de referencia para poder medir la innovación y determinar una verdadera relación con el desempeño de las exportaciones e internacionalización mediante nuevos procesos y recursos, también algunos conocimientos que han sido transferidos en forma que la innovación se centra en el avance de la sociedad, generada por las múltiples actividades que se destinan y parten como atributos únicos de los productos y procesos, la implementación de nuevas patentes y modelos que adquieren un carácter distinto de acuerdo a su regularidad en el tiempo y los tipos de resultados que determine un vínculo en el desempeño exportador y la innovación.
Mostrar más

103 Lee mas

GB Consultores área de internacionalización de empresas

GB Consultores área de internacionalización de empresas

• Selección y formación del equipo humano en la empresa que se tenga que dedicar a esta nueva actividad, con arreglo al perfil necesario para desempeñar cada nuevo puesto de trabajo. • Seguimiento y asesoramiento de la nueva actividad para lograr su mejora continua. • Desarrollo de un plan de negocio a medio plazo, conjuntamente con el staff de la empresa que contemple la influencia de las nuevas actividades en los resultados de la compañía.

7 Lee mas

El marketing mix y su influencia en el desempeño de las empresas exportadoras de palta

El marketing mix y su influencia en el desempeño de las empresas exportadoras de palta

Las herramientas financieras internacionales son de gran medio para garantizar la internacionalización en buenos términos de venta (Johanson & Vahlne , 2013). Así mismo, es parte de la relación con los clientes, cada destino varía en cuanto a sus políticas, por lo que la empresa exportadora debe de adaptarse estratégicamente hacia las políticas de cobro y crédito conforme a las campañas del producto. (Akgün, Keskin, & Ayar, 2014). En estudios anteriores analizados, también se comprueba el grado de relación con la adaptabilidad que tienen las políticas de cobro y crédito con la satisfacción del cliente. (Medina & Duffy, 1998)
Mostrar más

171 Lee mas

La internacionalización de empresas: relación entre el capital social, las tecnologías de la información relacional y la innovación

La internacionalización de empresas: relación entre el capital social, las tecnologías de la información relacional y la innovación

Este trabajo tiene como objetivo revisar el proceso de internacionalización de las em- presas, estudiando su desempeño exportador y la influencia que ejercen variables como el capital social, las tecnologías de la información relacional (Web 2.0) y la innovación. Para cumplir este propósito se realiza una revisión sobre los fundamentos teóricos y con- ceptuales sobre la relación entre la internacionalización empresarial, las tecnologías de la información relacional, la innovación y el capital social. Lo que permite formular una hipótesis sobre las relaciones que existen entre estas variables. Hipótesis que se espera validar en un conjunto de empresas del sector del plástico de la Comunidad Valenciana, España, y algunas empresas del Área Metropolitana de la ciudad de Medellín, Colombia.
Mostrar más

28 Lee mas

Prácticas de responsabilidad social y su influencia en el desempeño financiero en las empresas industriales de Tacna, 2014

Prácticas de responsabilidad social y su influencia en el desempeño financiero en las empresas industriales de Tacna, 2014

La RSE es entonces, una decisión voluntaria, donde la empresa determina deliberadamente si asume o no ese compromiso; una vez asumida, esta debe ir orientada coherentemente con los principios de la empresa y con el cumplimiento integral de la visión que se ha establecido tanto a nivel interno como a nivel externo; considerando las expectativas de las partes interesadas (stakeholders), demostrando el respeto por los valores éticos, por la gente, por las comunidades, por el medio ambiente, y contribuyendo, de esta manera, con la construcción del bien común (Aguilera & Puerto, 2012). Así, las empresas, gobernantes y sociedad civil decidirán, éticamente, si la RSE es solo una efímera moda o una novedad de exigua existencia, o si por el contrario, constituye un cambio consciente y decidido hacia formas más humanas, éticas, pero no por ello menos eficientes o productivas de gerenciar las empresas, construir bienestar colectivo, y edificar un proyecto viable de desarrollo para la sociedad y el país (Guerra, 2007).
Mostrar más

341 Lee mas

Influencia de los estilos de liderazgo en el desempeño de las empresas exportadoras colombianas

Influencia de los estilos de liderazgo en el desempeño de las empresas exportadoras colombianas

Lewin, K., Lippitt, R. y White, R. K. (1939). Patterns of aggressive behavior in experi- mentally created “social climates”. Journal of Social Psychology, 10(2), 271–299. Luo, Y. D. y Tung, R. L. (2007). International expansion of emerging market enterpri- ses: A springboard perspective. Journal of International Business Studies, 38(4), 481–498.

9 Lee mas

INFLUENCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL DESEMPEÑO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

INFLUENCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL DESEMPEÑO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

1) Investigaciones que se centran en el análisis comparativo de la diferente aplicación de la responsabilidad social en las empresas familiares y en las no familiares. En este bloque destacamos los trabajos de Dyer (2003); Zellweger (2007); Long y Mathews (2011); Chrisman et al. (2012). Kotlar y De Massis (2013) en los que destacan el comportamiento ético de las empresas familiares frente a las no familiares. Reid y Adams (2001) y De Kok et al. (2006) ponen de relieve cómo el carácter familiar influye en el comportamiento de este tipo de empresas hacia sus grupos de interés. Por su parte, Berrone et al. (2010) afirman que las empresas familiares son más propensas a cumplir con los intereses de los diferentes grupos de interés: Finalmente, Kotlar y De Massis (2013) destacan que el comportamiento de las empresas familiares está impulsado simultáneamente por objetivos económicos y no económicos.
Mostrar más

16 Lee mas

ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE INTERNACIONALIZACIÓN EN EMPRESAS DE CALZADO

ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE INTERNACIONALIZACIÓN EN EMPRESAS DE CALZADO

Partiendo de la teoría de conocimiento y compromiso que establece el Modelo de Uppsala, en donde se manifiesta que a mayor conocimiento del mercado de destino, mayores serán los recursos comprometidos en dicho mercado, se pudo comprobar que debido a la falta de conocimiento y la nula experiencia internacional de las empresas guayaquileñas, estas optarían por buscar distribuidores en otros países y así evitar el riesgo asociado a introducir sus tiendas en dicho mercado. Es importante mencionar en este punto que, a pesar de que muchas empresas se dedican localmente a la comercialización de sus productos a través de canales directos, para la exportación preferirían probar con intermediarios debido a la falta de experiencia en otros países. La búsqueda de socios estratégicos o agentes de ventas aparecen como opciones secundarias para la industria, mientras que la apertura de filiales de producción en el extranjero no constituye una opción, ya que para este sector el término internacionalización está circunscrito únicamente a la exportación.
Mostrar más

14 Lee mas

Internacionalización de las empresas cementeras establecidas en Colombia

Internacionalización de las empresas cementeras establecidas en Colombia

 Para empresas de pequeña dimensión el proceso de internalización se vuelve un reto, pues, entrar a mercados extranjeros en el sector cementero implica lograr sobrepasar barreras de entrada no solo a nivel idiomático, político o social, sino también económico en el ámbito tanto macro como microeconómico. Esto debido a las altas inversiones iniciales que se deben realizar en infraestructura y tecnología para llegar a ser competitivos dentro del mercado al cual se pretende incursionar. Además de esto, deben cumplir altos estándares de calidad, exigentes normas medioambientales y hacer gran énfasis en la innovación de productos; debido a ello, las empresas colombianas de menor tamaño experimentan en un inicio con el acercamiento a mercados externos, a través de las exportaciones primeramente indirectas.  A pesar que en algunas compañías los factores de éxito respecto a su proceso
Mostrar más

182 Lee mas

Internacionalización de las empresas agroindustriales del Valle del Cauca

Internacionalización de las empresas agroindustriales del Valle del Cauca

El proceso de internacionalización de Manuelita S.A se remonta a sus inicios como hacienda, cuando en 1867 su fundador Santiago Martín Eder hizo que la hacienda La Manuelita aumentara su producción a causa del uso del trapiche hidráulico para no solo satisfacer el mercado interno, el cual era muy competitivo al haber más trapiches en la zona, sino también el mercado externo por medio de Panamá, el cual era un activo centro distribuidor (Dinero, 2004). Desde entonces, su fundador no se conformó en buscar la manera de cómo internacionalizar la compañía. Una situación desfavorable que tuvo esta empresa en su inicio de internacionalización fue la separación de Panamá de nuestro país, ya que como anteriormente se dijo era la puerta del ingenio para distribuir al exterior.
Mostrar más

46 Lee mas

Las  nuevas  tecnologías  de  la  información  en  la internacionalización de las  empresas

Las nuevas tecnologías de la información en la internacionalización de las empresas

Bajo el enfoque estratégico, la internacionalización de empresas es el resultado de la adopción de una serie de estrategias en las que se consideran tanto los recursos y capacidades de la empresa como las oportunidades y amenazas del entorno (Araya, 2009: 18). Este resulta un proceso de gran importancia que permite a las empresas posicionarse en el mercado internacional y proyectar sus actividades, total o parcialmente, a un entorno internacional. Lo anterior favorece a la empresa en tanto propicia que se generen flujos de diversos tipos como: comerciales, financieros y de conocimiento entre distintos países.
Mostrar más

13 Lee mas

Comparativa del desempeño ambiental y social de empresas del sector de la biomedicina

Comparativa del desempeño ambiental y social de empresas del sector de la biomedicina

Primero hablaremos sobre el consumo eléctrico de las empresas durante el 2016, el cual en los tres casos ha aumentado considerablemente respecto años anteriores. La empresa B.Braun consumió un total de 42.57 GWh (solo en España), mientras que Grífols consumió 342.09 Gwh y Smith & Nephew 207 GWh. Esto supone un total de 591.66 GWh de consumo eléctrico, teniendo en cuenta que los datos de B.Braun son únicamente del consumo eléctrico de la plantas de producción de España, podemos aproximar que el consumo total podría ser similar al de Smith & Nephew. Aun así el total de energía eléctrica es muy elevado, por lo que esto puede tener consecuencias en el medioambiente. Estas consecuencias son la emisión de gases de efecto invernadero, gases responsables del cambio climático, aumento de temperatura, subida del nivel del mar y disminución de precipitaciones, entre otras. Por lo que las empresas del sector biomédico deberían de apostar por la energía solar fotovoltaica o solar, para poder reducir el consumo de energía eléctrica.
Mostrar más

189 Lee mas

Máster Europeo en Internacionalización Digital de Empresas

Máster Europeo en Internacionalización Digital de Empresas

La internacionalización de la empresa se puede definir como el conjunto de actividades que la empresa desarrolla fuera de los mercados que constituyen su entorno geográfico natural. Aunque hay varias maneras de hacerlo, una de las más importantes actualmente es la internacionalización digital de las empresas, para ello hay que conocer de manera profunda el marketing online,

21 Lee mas

Máster Europeo en Internacionalización Digital de Empresas

Máster Europeo en Internacionalización Digital de Empresas

Este Máster te capacita para conocer profundamente los procesos de internacionalización digital de la empresa, aprendiendo a gestionar los planes de actuación relacionados con operaciones de compra-venta, almacenamiento, distribución y financiación en el ámbito internacional, de acuerdo con los objetivos y procedimientos establecidos; Además le proporciona a los alumnos una sólida formación en todos los aspectos sobre el marketing online, posicionamiento web, marketing, mobile, la comercialización de productos en la web, etc.
Mostrar más

25 Lee mas

ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE INTERNACIONALIZACIÓN EN EMPRESAS DE CALZADO

ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE INTERNACIONALIZACIÓN EN EMPRESAS DE CALZADO

En términos generales, estas teorías buscan explicar la forma y los motivos por las que una empresa llega a convertirse en una gran multinacional, y cuándo está preparada para dar el paso final que la llevará al nivel máximo de internacionalización (Trujillo, Rodríguez, Guzmán, & Becerra, 2006). Para Melin (1992), el eje central de este enfoque radica en que la experiencia y capacidades requeridas para la internacionalización de una empresa, se adquieren mediante un proceso incremental de aprendizaje. Uno de los aportes importantes de esta perspectiva, consiste en la importancia que se le da a la percepción de oportunidades por parte de los directivos de las empresas, previo a la toma de decisiones de expansión internacional.
Mostrar más

21 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects