PDF superior Informe Leyes de Movimiento de Newton

Informe Leyes de Movimiento de Newton

Informe Leyes de Movimiento de Newton

Fuerza de rozamiento o Roce: (ejemplo) El rozamiento, generalmente, actúa como una fuerza aplicada en sentido opuesto a la velocidad de un objeto. En el caso de deslizamiento en seco, cuando no existe lubricación, la fuerza de rozamiento es casi independiente de la velocidad. La fuerza de rozamiento tampoco depende del área aparente de contacto entre un objeto y la superficie sobre la cual se desliza. El área real de contacto —esto es, la superficie en la que las rugosidades microscópicas del objeto y de la superficie de deslizamiento se tocan realmente— es relativamente pequeña. Cuando un objeto se mueve por encima de la superficie de deslizamiento, las minúsculas rugosidades del objeto y la superficie chocan entre sí, y se necesita fuerza para hacer que se sigan moviendo. El área real de contacto depende de la fuerza perpendicular entre el objeto y la superficie de deslizamiento. Frecuentemente, esta fuerza no es sino el peso del objeto que se desliza. Si se empuja el objeto formando un ángulo con la horizontal, la componente vertical de la fuerza dirigida hacia abajo se sumará al peso del objeto. La fuerza de rozamiento es proporcional a la fuerza perpendicular total. Cuando hay rozamiento, la segunda ley de Newton puede ampliarse a Sin embargo, cuando un objeto se desplaza a través de un fluido, el valor del rozamiento depende de la velocidad. En la mayoría de los objetos de tamaño humano que se mueven en agua o aire (a velocidades menores que la del sonido), la fricción es proporcional al cuadrado de la velocidad. En ese caso, la segunda ley de Newton se convierte en La constante de proporcionalidad k es característica de los dos materiales en cuestión y depende del área de contacto entre ambas superficies, y de la forma más o menos aerodinámica del objeto en movimiento.
Mostrar más

8 Lee mas

Primera ley del movimiento de Newton: Inercia

Primera ley del movimiento de Newton: Inercia

El concepto de inercia enunciado por Galileo desacreditó la teoría aristotélica del movimiento. Más tarde se vería que, si bien es necesaria una fuerza (la gravitación) para mantener a la Tierra en órbita alrededor del Sol, no se requiere fuerza alguna para que conserve su movimiento. En el espacio vacío del Sistema Solar no hay fricción, por lo que la Tierra se desplaza alrededor del Sol sin perder rapidez. El camino estaba libre para que Isaac Newton (1642-1727), físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, sintetizara una nueva visión del universo.
Mostrar más

8 Lee mas

Software educativo para el aprendizaje de las leyes de movimiento de Newton dirigido a estudiantes de educación media

Software educativo para el aprendizaje de las leyes de movimiento de Newton dirigido a estudiantes de educación media

Con el propósito de construir una estrategia, didáctica se pretende realizar una reflexión minuciosa sobre los aspectos disciplinares más importantes para elaborar el diseño didáctico que favorezca una mejor comprensión del aprendizaje en el estudiante, sobre la física, por lo tanto el Referente Disciplinar se realizará a partir de los estándares de educación establecidos por el M.E.N (Ministerio de Educación Nacional) para grado decimo, que aborda el tema de las leyes de movimiento de Newton, que conlleva a que el estudiante ejecute un modelo matemático para comprender el tipo de movimiento de los cuerpos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos, donde se relaciona la masa y la fuerza de atracción gravitacional entre los objetos, cuyo objetivo es brindar al estudiante un grupo de herramientas que le permitan tener claros los conceptos y principios de la física y su aplicación en la ciencia. La aplicación de estas leyes en la física son de gran importancia particularmente en la mecánica, cuyo objetivo es el estudio de los fenómenos relacionados con el movimiento de los cuerpos partiendo de las condiciones iniciales como por ejemplo masa, fuerza, aceleración entre otros, que tienen los cuerpos (Serway, 1997). Los conocimientos previos de los estudiantes van a ser fundamentales sobre la mecánica clásica “Leyes del Movimiento”, para ello se hará uso del test de (Hestenes, D. & Wells, M. & Swackhamer, G., 1992) el cual permite saber el estado inicial de cada estudiante y su evolución en el tema de Física.
Mostrar más

66 Lee mas

Muchas de las cosas que ocurren en un motor de turbina de gas pueden explicarse por medio de una o más de las leyes del movimiento de Newton.

Muchas de las cosas que ocurren en un motor de turbina de gas pueden explicarse por medio de una o más de las leyes del movimiento de Newton.

Un globo de un niño se puede utilizar para ilustrar como las leyes de Newton facultan a un turborreactor (o cualquier otro tipo de motores de reacción) para desarrollar empuje. Cuando el globo se infla con aire a la temperatura de la habitación, y la boquilla se mantiene cerrada de forma que ningún aire pueda escapar, el globo permanecerá sin movimiento sobre una mesa porque la presión del aire en el interior del globo actúa sobre la pared del mismo igual en todas las direcciones. Ninguna fuerza se ejerce que haga al globo moverse.

10 Lee mas

APLICACIÓN DE LAS LEYES DE NEWTON AL MOVIMIENTO DE UN SISTEMA DE PARTÍCULAS. FUERZAS EFECTIVAS.docx

APLICACIÓN DE LAS LEYES DE NEWTON AL MOVIMIENTO DE UN SISTEMA DE PARTÍCULAS. FUERZAS EFECTIVAS.docx

La segunda ley de Newton se aplicará primero a cada partícula del sistema. Al definir la fuerza efectiva de una partícula como el producto m.a de su masa m y su aceleración a, se demostrará que las fuerzas externas que actúan sobre diversas partículas forman un sistema equipolente al sistema de las fuerzas efectivas, esto es, ambos sistemas tienen la misma resultante y el mismo momento resultante alrededor de cualquier punto dado. Se mostrará que la resultante y el momento resultante de las fuerzas externas son iguales, respectivamente, a la razón de cambio de la cantidad de movimiento lineal total y a la cantidad de movimiento angular total de las partículas del sistema.
Mostrar más

9 Lee mas

LEYES DEL MOVIMIENTO DE NEWTON

LEYES DEL MOVIMIENTO DE NEWTON

Las leyes de Newton no son producto de deducciones matemáticas, sino una sín- tesis que los físicos han descubierto al realizar un sinnúmero de experimentos con cuerpos en movimiento. (Newton usó las ideas y las observaciones que muchos científicos hicieron antes que él, como Copérnico, Brahe, Kepler y especialmente Ga- lileo Galilei, quien murió el mismo año en que nació Newton.) Dichas leyes son ver- daderamente fundamentales porque no pueden deducirse ni demostrarse a partir de otros principios. Las leyes de Newton son la base de la mecánica clásica (también llamada mecánica newtoniana); al usarlas seremos capaces de comprender los tipos de movimiento más conocidos. Las leyes de Newton requieren modificación sólo en situaciones que implican rapideces muy altas (cercanas a la rapidez de la luz) o para tamaños muy pequeños (dentro del átomo).
Mostrar más

29 Lee mas

Práctica experimental para comprobar el movimiento dependiente en una polea móvil, orientado a la enseñanza de las Leyes de Newton

Práctica experimental para comprobar el movimiento dependiente en una polea móvil, orientado a la enseñanza de las Leyes de Newton

El propósito de esta investigación es desarrollar en los estudiantes el cambio conceptual utilizando el constructivismo en el estudio de la unidad de leyes de Newton, con la ayuda de una práctica experimental. La metodología como se ha estado enseñando la Física en los cursos de bachillerato, ha llevado a que los estudiantes una vez que culminen sus estudios secundarios tengan problemas para la aprobación de los cursos propedéuticos y continuar con los de nivel universitario, debido a la poca preparación en esta rama de la ciencia. El diseño de nuestra práctica de laboratorio pretende erradicar las antiguas prácticas experimentales, en las cuales se limita al estudiante a seguir una “guía de laboratorio” tipo receta de cocina que no despierta en el estudiante su propia creatividad, imaginación y criterio, sino que con los implementos de laboratorio dados por el docente, el estudiante desarrolle su propia estrategia para responder lo que se le plantea en la práctica experimental.
Mostrar más

20 Lee mas

Movimiento Circular y 2da Ley de Newton (1)

Movimiento Circular y 2da Ley de Newton (1)

Una cuerda bajo una tensión de 50 N se usa para hacer girar una roca en un círculo horizontal de 2,5 m de radio a una rapidez de 20,4 m/seg. La cuerda se jala hacia adentro y la rapidez de la roca aumenta. Cuando la cuerda tiene 1 metro de longitud y la rapidez de la roca es de 51 m/seg. la cuerda se revienta. ¿Cuál es la fuerza de rompimiento (en newton) de la cuerda?

45 Lee mas

física física conceptual aplicada MétodoIDEA Leyes del movimiento de Newton Entre la y la 1º de Bachillerato Félix A.

física física conceptual aplicada MétodoIDEA Leyes del movimiento de Newton Entre la y la 1º de Bachillerato Félix A.

2. SEGUNDA LEY DE NEWTON: FUERZA Y ACELERACIÓN 8. En el planeta XYZ Una nave espacial desciende verticalmente cerca de la superficie del planeta XYZ. Cuando los motores producen una fuerza de empuje hacia arriba de 25,0 kN, la nave es frenada a razón de 1,20 m/s², pero si el empuje hacia arriba es de 10,0 kN, la rapidez de la nave aumenta a razón de 0,80 m/s². Calcula el peso de la nave cerca de la superficie del planeta XYZ.

8 Lee mas

LEYES DE NEWTON PARA LA MECÁNICA APLICACIÓN DE LAS LEYES DE NEWTON EN EL MOVIMIENTO CIRCULAR

LEYES DE NEWTON PARA LA MECÁNICA APLICACIÓN DE LAS LEYES DE NEWTON EN EL MOVIMIENTO CIRCULAR

A medida que van perdiendo temperatura, todos los fluidos van aumentando su densidad ya que con la pérdida de temperatura sus moléculas vibran menos y esto hace[r]

19 Lee mas

UT IV : LEYES DE NEWTON PARA EL MOVIMIENTO

UT IV : LEYES DE NEWTON PARA EL MOVIMIENTO

•  Si   un   cuerpo   está   en   movimiento,   y   no   existe   rozamiento,   no   se   necesita   ninguna   influencia   externa  (fuerza)  para  mantener  dicho  movimiento,  y   su   velocidad   (vector)   permanece   invariada   en   módulo,  dirección  y  sentido  

32 Lee mas

Las leyes del movimiento

Las leyes del movimiento

Como el peso es una fuerza, en el Sistema Internacional de Unidades se medirá en las mismas unidades que lo hacen el resto de las fuerzas, es decir, en newton (N). Sin embargo, para medir los pesos muy frecuentemente se utiliza una unidad de fuerza distinta que se denomina kilogramo - peso (kp). La relación de esta unidad fundamental es:

8 Lee mas

Leyes Newton

Leyes Newton

Antes de 1600 los filósofos afirmaban que el estado natural de la materia era el reposo. Galileo fue el primero que tuvo una idea distinta del movimiento haciendo experimentos. Esencialmente sus experimentos consistían en anali- zar en forma semi-cuantitativa el movimiento de los cuerpos, tratando de eli- minar toda influencia externa que lo alterará, concluyendo que el estado natu- ral de los cuerpos no es el reposo, sino el resistirse a una aceleración. Poste- riormente, Newton, que nació el año en que murió Galileo, perfeccionó los experimentos de Galileo realizando cuidadosas mediciones experimentales, lo que le permitió formular las ahora conocidas tres Leyes del Movimiento de Newton. La primera Ley de Newton se puede enunciar de la siguiente manera: “Un cuerpo en reposo permanecerá en reposo y uno en movimiento conti- nuará en movimiento con velocidad constante, a menos que actúe una fuer- za sobre el cuerpo que altere su estado de reposo o de movimiento”.
Mostrar más

38 Lee mas

LEYES DE NEWTON

LEYES DE NEWTON

De la segunda ley de Newton, F = ma, tenemos que la aceleraci´on a provocada en un cuerpo de masa m por una fuerza F est´a dada por a = F/m. Luego, la aceleraci´on impartida al yate solar por una fuerza de radiaci´on de magnitud 29 N es a = 31.18 × 10 −3 m/s 2 . Si el yate parte desde el reposo con esta aceleraci´on, su ecuaci´on del movimiento ser´a

6 Lee mas

Leyes de Newton

Leyes de Newton

La solución a esta aparente contradicción radica en la diferencia entre la segunda y tercera ley de Newton. Las únicas fuerzas que interviene en la segunda ley, son las que actúan sobre el cuerpo en mención. La suma vectorial de estas fuerzas determina la forma en que ese cuerpo se acelera. En contraste, la tercera ley relaciona las fuerzas que dos cuerpos distintos ejercen uno sobre el otro. La tercera ley, por si sola, nada nos dice acerca del movimiento de cualquiera de los dos cuerpos. El obrero no se mueve porque la fuerza neta que actúa sobre él es cero. Esa fuerza neta es la suma vectorial de la fuerza normal hacia arriba que el piso ejerce sobre él y su peso que actúa hacia abajo; la fuerza de la cuerda que tira de él a la izquierda y la fuerza de fricción del piso que lo empuja a la derecha, figura 9.12a. Dado que el hombre tiene zapatos con suelas antiderrapantes que no se resbalan sobre el piso, la fuerza de fricción es suficiente para equilibrar exactamente el tirón de la cuerda. Si el piso estuviera liso, de modo que la fricción entre el piso y los zapatos del obrero fuera pequeña, él comenzaría a deslizarse hacia la izquierda.
Mostrar más

24 Lee mas

7) Dinámica, Leyes de Newton

7) Dinámica, Leyes de Newton

Si se conocen las masas y las velocidades iniciales de los dos móviles, puede calcularse el vector cantidad de movimiento total del sistema antes del choque. Luego de la colisión dicho vector debe mantenerse constante, por lo cual si se conociera por ejemplo el módulo y la dirección de la velocidad final de uno de los móviles (v 1f ) podría calcularse vectorialmente v 2f , o sea conocerse tanto su módulo como su dirección.

32 Lee mas

CyD Etapa 1. Cinemática y Leyes de Newton

CyD Etapa 1. Cinemática y Leyes de Newton

Cinemática: movimiento en dos y tres dimensiones • Ejercicio 20. Una rueda de la fortuna de 14.0 m de radio gira sobre un eje horizontal en el centro. La rapidez lineal de un pasajero en el borde es constante e igual a 7.00 m/s. ¿Qué magnitud y dirección tiene la aceleración del pasajero al pasar …

123 Lee mas

Estrategias constructivistas para el aprendizaje de las leyes de Newton

Estrategias constructivistas para el aprendizaje de las leyes de Newton

Fuerzas electromagnéticas.- Se originan por las cargas eléctricas. Cuando dichas cargas eléctricas están en reposo, se ejercen fuerzas electrostáticas, y cuando están en movimiento se producen fuerzas electromagnéticas. Las fuerzas gravitacionales siempre son de atracción, mientras que las electromagnéticas pueden ser de atracción o repulsión. Fuerzas nucleares.-En una de las interacciones básicas de la naturaleza. Un modelo las explica a través del intercambio de mesones entre los protones y neutrones constituyentes del núcleo atómico. Es evidente la existencia de fuerzas atractivas en el núcleo atómico, porque sin su existencia sería inconcebible la cohesión de los protones en el núcleo, toda vez que estas partículas, por tener carga eléctrica positiva, deberían rechazarse.
Mostrar más

46 Lee mas

7303 17 FÍSICA Aplicaciones de las Leyes de Newton

7303 17 FÍSICA Aplicaciones de las Leyes de Newton

En este capítulo vamos a aplicar las leyes de Newton a casos particulares de movimientos rectilíneos y curvilíneos de partículas. Por ejemplo, la caída de una moneda al piso, una piedra que se tira verticalmente hacia arriba, una pelota de golf lanzada desde un tee, un satélite en orbita circular alrededor de la Tierra, una moto en una pista circular de prueba. Algunas de las trayectorias de las partículas mencionadas son en una dimensión como la de la moneda o de la piedra y otras son en dos dimensiones como el movimiento de la pelota de golf o el movimiento circular del satélite.
Mostrar más

28 Lee mas

7303 14 FISICA Aplicaciones de las leyes de Newton

7303 14 FISICA Aplicaciones de las leyes de Newton

Veamos cuáles son las fuerzas que actúan sobre el cuerpo durante su caída y realicemos el diagrama de cuerpo libre. La resistencia del aire es un factor que afecta el movimiento de un objeto que cae pero, para objetos lo suficientemente densos (mucha masa por unidad de volumen) y distancias cortas de caída, produce un efecto muy leve, con lo que podemos considerarla despreciable. Entonces, la única fuerza que actúa sobre el cuerpo surge de la interacción gravitatoria del objeto que cae con la Tierra y es el peso P  del cuerpo.

24 Lee mas

Show all 10000 documents...