PDF superior Informe Rentas Mínimas 2012. Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Informe Rentas Mínimas 2012. Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Informe Rentas Mínimas 2012. Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El sistema de Rentas Mínimas de Inserción (RMI) de las Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, se apoya en una regulación normativa que desde sus orígenes a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa del pasado siglo ha sufrido multitud de modificaciones. Estas continuas transformaciones han supuesto fundamentalmente un avance en la consolidación legal y social de estas prestaciones, de manera que se ha progresado tanto en el reconocimiento de las mismas como un derecho subjetivo como en su concepción de garantía de recursos mínimos para la subsistencia y de instrumento en los procesos de inclusión social, constituyendo una prestación social básica para la ciudadanía.
Mostrar más

95 Lee mas

Memoria plan concertado 2011-2012.Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Memoria plan concertado 2011-2012.Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

La diversa conceptualización en la consideración de lo que es un usuario de un Centro de Servicios Sociales por parte del profesional que lo atiende hacía muy difícil una homologación de términos, colectivos, niveles de atención y situación de oferta y demanda. Por ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puso a disposición de las CCAA el Sistema de Información de Servicios Sociales (SIUSS), y también el que pudiera llevarse a cabo una exportación automática de estos datos a la aplicación PBSS del Plan Concertado. Ambas aplicaciones están en proceso de implantación en un entorno WEB, lo que facilitará el trasvase de información bajo los requisitos que determinaron en su día las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de forma conjunta.
Mostrar más

210 Lee mas

descargarlo directamente desde la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haciendo click aquí.

descargarlo directamente desde la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haciendo click aquí.

Las reuniones para revisar los efectos adversos forman parte del sistema de gestión del riesgo, así como del proceso de aprendizaje en la UCI. La buena comunicación con todos los profesionales implicados en cualquier incidente es un mecanismo importante para reducir la posibilidad de que ese efecto adverso vuelva a ocurrir. Debe mantenerse total transparencia en relación con los resultados del aprendizaje, mediante reuniones multidisciplinarias y retroalimentación mediante comunicación electrónica o en papel. Mientras que muchas revisiones de incidentes identificarán cambios en prácticas y sistemas que probablemente mejoren los resultados sin incremento de costes, algunas pueden requerir cambios que precisen mayores recursos. Los responsables de la administración y gestión de los centros deben ser informados de estas necesidades. Es fundamental el apoyo de las direcciones del centro así como de los líderes de la UCI para que la estrategia de gestión de la seguridad sea efectiva. Las medidas de resultado y estándares deben ser adoptadas, auditadas y publicadas como un informe anual en línea con la mejor práctica.
Mostrar más

133 Lee mas

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

2. A estos efectos, toda persona que presente alguna deficiencia en sus estructuras o funciones corporales o psicosociales, de la que se derive o pueda derivarse una limitación en la actividad calificada como discapacidad según lo dispuesto en esta ley, tendrá derecho a beneficiarse de los procesos de habilitación o rehabilitación médico - funcional necesarios para mejorar y alcanzar la máxima autonomía personal posible y poder lograr con los apoyos necesarios su desarrollo personal y participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás.
Mostrar más

39 Lee mas

El consumo de bebidas energéticas en la Universidad de Valladolid  Análisis nutricional, motivacional y económico

El consumo de bebidas energéticas en la Universidad de Valladolid Análisis nutricional, motivacional y económico

Para paliar los efectos descrito la OMS propone al Gobierno de España a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad crear un impuesto en las bebidas a[r]

34 Lee mas

El Educador/a Social y la minoría gitana

El Educador/a Social y la minoría gitana

Trabajo Fin de Grado. Educación Social. |Universidad de Valladolid 13 ciudadano no gitano. Por otra parte, se encuentra aquellos que durante las últimas décadas, por distintos factores han mejorado su situación, aunque aún sigan teniendo dificultades a la hora de la inserción social plena. Por último, se destaca en el documento un sector menor en cuanto a población, que se corresponde con personas en graves situaciones de exclusión. “Hay que tener en cuenta que la actual coyuntura de crisis económica y destrucción de empleo en España está teniendo efectos sobre el conjunto de la población, pero especialmente sobre los grupos de población socialmente más vulnerables” (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2012, p 13), lo que aumenta las probabilidades de encontrarse en riesgo de exclusión. Aspectos como la llegada de la democracia, el posterior crecimiento económico, la creación del estado del bienestar, el surgimiento de sistemas de protección social, han provocado muchos adelantos en este ámbito, pero se ha de seguir trabajando hasta alcanzar la integración plena de todas estas personas.
Mostrar más

83 Lee mas

¿Los ficheros pueden sustituir a las palabras?  Una opinión sobre la comunicación en el ámbito sanitario.

¿Los ficheros pueden sustituir a las palabras? Una opinión sobre la comunicación en el ámbito sanitario.

SiNASP es el sistema de notificación y registro de incidentes y eventos de‐ sarrollado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como parte de la Estrategia en Seguridad de Pacientes para el Sistema Nacional de Salud. Su objetivo es mejorar la seguridad de los pacientes a partir del análisis de situaciones, problemas e incidentes que produjeron, o podrían haber producido, daño a los pacientes. El énfasis principal del sis‐ tema está en el aprendizaje para la mejora. Notificar es voluntario, aun‐ que os animamos a utilizar el sistema: colaboráis así en el aprendizaje y la mejora de la seguridad del paciente. La información introducida en el SiNASP es totalmente confidencial y está protegida por los más avanzados sistemas de seguridad.
Mostrar más

16 Lee mas

Informe Anual de Publicidad y Comunicación Institucional

Informe Anual de Publicidad y Comunicación Institucional

En relación con el ranking de las campañas, desde el punto de vista del coste, no existen variaciones especialmente significativas entre lo realizado y lo previsto (pág. 31). Así, ha disminuido en una las campañas de más de dos millones de euros (de las cinco campañas planificadas en el Plan 2015 se han ejecutado cuatro), reduciéndose, consecuentemente, el presupuesto conjunto de las campañas de más de dos millones de euros (32’19 millones de euros en el Plan por 27’84 millones en el presente Informe). De esta forma continúan encabezando la clasificación de iniciativas de publicidad y comunicación institucionales, en cuanto a coste se refiere, las campañas de seguridad vial de la DGT y de fraude y obligaciones fiscales de la Agencia Tributaria, aunque esta última ha reducido su presupuesto en 1’6 millones de euros con respecto a lo planificado. En este mismo sentido, continúa en los primeros puestos de la clasificación de iniciativas de publicidad y comunicación institucionales (por encima de cuatro millones de euros) la campaña de ahorro y eficiencia energética del IDAE y la de sensibilización en materia de violencia contra la mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Desaparece, por el contrario, de este ranking de más dos millones de euros, por no ejecutarse finalmente, la campaña de difusión de las políticas de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal.
Mostrar más

79 Lee mas

Las campañas contra la violencia de género en España  Evaluación y diagnóstico

Las campañas contra la violencia de género en España Evaluación y diagnóstico

El marketing social se utiliza con el fin de intentar que las personas acepten, rechacen, modifiquen o cambien, un comportamiento o una idea que favorezca a toda la sociedad, sin buscar ningún beneficio económico, por ello es utilizado mayoritariamente por las instituciones públicas. Un ejemplo de campañas de marketing social son las llevadas a cabo por las Administraciones Públicas para sensibilizar a la población sobre la violencia de género y para prevenir, anticipar, combatir y erradicar esta lacra social. En este trabajo se han analizado las campañas que se han realizado a nivel nacional, en el periodo 2007-2017 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y a nivel local en el año 2017, desarrolladas por el Consejo Municipal de la Mujer de Segovia. Para ello se ha analizado el lema, el objetivo principal y las herramientas de comunicación utilizadas para la difusión de cada una de ellas. Con esta información se ha llevado a cabo una evaluación y un diagnóstico de los resultados obtenidos comparándolos con la repercusión que han tenido en los indicadores específicos en materia de violencia de género.
Mostrar más

60 Lee mas

Hacia la participación y el empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia de género

Hacia la participación y el empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia de género

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualad publicó el Protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia de género (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, 2012) y, posteriormente, las Comunidades Autónomas, a su vez, crearon sus propias guías clínicas basándose en el Protocolo Nacional. A nivel de intervención sociosanitaria, existe por lo tanto un consenso general a la hora de determinar las actuaciones a desarrollar por parte de los profesionales sanitarios ante los casos de violencia de género, in- cluyendo principalmente los siguientes puntos: a) preguntar a toda mujer que acuda a la consulta de atención primaria por cualquier motivo si puede estar sufriendo algún tipo de agresión; b) estar alerta ante la presencia de cualquier signo o síntoma sospechoso; c) prestar asistencia en los casos indicados; y d) coordinarse con el resto de profesionales para prestar una atención integral a la mujer víctima de violencia de género (Gottieb, 2008; Colombini, Mayhew, Ali, Shuib y Watts, 2012; Colombini et al. 2008; OMS, 2013a).
Mostrar más

9 Lee mas

Informe Anual de Publicidad y Comunicación Institucional

Informe Anual de Publicidad y Comunicación Institucional

En relación con el ranking de las campañas, desde el punto de vista de la comparativa del coste realizado y previsto (pág. 31), de las campañas de más de dos millones de euros, se puede observar que se planificaron nueve campañas de más de dos millones de euros en el Plan 2017 y finalmente se han ejecutado cuatro campañas con un coste superior a los dos millones de euros. Reduciéndose, consecuentemente, el presupuesto conjunto de las campañas de más de dos millones de euros (48’63 millones de euros en el Plan por 18’27 millones en el presente Informe). De esta forma continúan encabezando la clasificación de iniciativas de publicidad y comunicación institucionales, en cuanto a coste se refiere, las campañas de seguridad vial de la DGT y de ahorro y eficiencia energética del IDAE, si bien han reducido su presupuesto en 1 millón y 2’44 millones de euros respectivamente. En este mismo sentido, continúan en los primeros puestos de la clasificación de iniciativas de publicidad y comunicación institucionales (por encima de dos millones de euros) las campañas de violencia de género y la de sensibilización sobre el consumo de alcohol en menores ambas campañas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Desaparecen, por el contrario, de este ranking de más dos millones de euros, por no ejecutarse finalmente o reducir ostensiblemente su presupuesto, las campañas de la Agencia Tributaria, la de protección de los bosques, la del INCIBE, la del Servicio Público de Empleo Estatal y la de la TGSS/INSS.
Mostrar más

80 Lee mas

La devolución del impuesto al valor agregado para personas naturales con discapacidad del cantón riobamba y su incidencia en el desarrollo socio económico en el período 2015

La devolución del impuesto al valor agregado para personas naturales con discapacidad del cantón riobamba y su incidencia en el desarrollo socio económico en el período 2015

En el cantón Riobamba de acuerdo a los resultados de las encuestas aplicadas el 82% de personas con discapacidad indican que los documentos que sustentan devolución del IVA son las facturas, en un 13% señalan las notas de ventas- RISE, el 3 % marcaron el tiquete de máquina registradora mientras el 1 % señalaron el boletín o entradas a espectáculos públicos y la liquidación de compra de bienes y prestación de servicios, es su mayoría conocen que las facturas sustentan la devolución del IVA las mismas que se deben presentar como requisito indispensable de la solicitud para acceder a dicho beneficio.
Mostrar más

174 Lee mas

Veinte años de rentas mínimas de inserción autonómicas:

Veinte años de rentas mínimas de inserción autonómicas:

Otra característica que hay que subrayar desde un primer momento es el subde- sarrollo que se da en la mayoría de los programas de RRMM. Así, y exceptuando algunos modelos que veremos más adelante, es difícil hablar de verdaderos pro- gramas de RRMM, ya que en la mayoría no muestran las características que dichos programas poseen en el ámbito europeo. De esta forma, y salvo en los casos ya mencionados, en el resto las RRMM no suelen ser un derecho subjetivo, la cuantía económica percibida se sitúa muy por debajo del umbral de la pobreza y en otras ocasiones los requisitos que se establecen hacen que el acceso a esta prestación sea muy restrictivo y que ciertos colectivos vulnerables no puedan solicitarlo. El modelo vasco de rentas mínimas, que tras la aprobación en diciembre de 2008 de la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social ha pasado de llamarse Renta Básica a denominarse Renta de Garantía de Ingresos –RGI en adelante– es la única que puede situarse en parámetros europeos (Moreno, Matsaganis, Ferrera y Capucha, 2003; Laparra, 2004). Por detrás de éste, se sitúan otras CC.AA como Navarra, Madrid o Asturias, que son los programas más desarrollados dentro del ámbito estatal (Laparra y Ayala, 2009). En el caso de los restantes programas el desarrollo y la cobertura de los mismos es sensiblemente menor y mucho más limitada. De hecho, en los últimos años los únicos programas en los que se han dado avances han sido precisamente los más desarrollados. De esta forma, el desarrollo de unos no ha influido en el de los más débiles y este hecho ha supuesto un aumento de las diferencias entre unos y otros. Como consecuencia de esta situación, Miguel Laparra llega a afirmar que para el 80% de la población española no existen programas de RRMM (Laparra, 2004b).
Mostrar más

20 Lee mas

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

Es, precisamente, la necesaria consolidación de las organizaciones de consumidores y usuarios, como inter- locutores sociales especialmente cualificados, lo que ha llevado a dicho Consejo a una evolución permanente para adaptar sus estructuras y funcionamiento a las especiales características que ha venido presentando el panorama asociativo en cada momento, así como a la necesidad de dotar sus actuaciones de agilidad y eficacia como instru- mento imprescindible para paliar las desigualdades del consumidor en las relaciones del mercado.

5 Lee mas

Servicios profesionales prestados en el ministerio de agricultura y riego Servicio nacional de sanidad agraria area de Sanidad vegetal sub componente mosca de la fruta Región Arequipa (2010 – 2012)

Servicios profesionales prestados en el ministerio de agricultura y riego Servicio nacional de sanidad agraria area de Sanidad vegetal sub componente mosca de la fruta Región Arequipa (2010 – 2012)

Las especies de mosca de la fruta en el Perú son: Anastrepha spp., nativa del continente americano y Ceratitis capitata Wiedemann ,mosca del mediterráneo, ingresada a nuestro país en el año 1956, por el departamento de Huánuco. El 27 de noviembre de 1992, mediante el Decreto Ley N° 25902, Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura, en cuyo Art. 17° crea entre otros Organismos Públicos Descentralizados el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –SENASA, ente encargado de desarrollar y promover la participación de la actividad privada para la ejecución de los planes y programas de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades que inciden con mayor significación socioeconómica en la actividad agraria.
Mostrar más

112 Lee mas

AGOTADO. Col. Trabajo Social Hoy 2012. "El derecho a la protección de los niños y niñas en la CM"

AGOTADO. Col. Trabajo Social Hoy 2012. "El derecho a la protección de los niños y niñas en la CM"

Este segundo libro ha sido abordado como continuación del editado hace un año siguien- do con los artículos relativos a Sanidad, los Centros de Protección y las Asociaciones que trabajan directamente con los niños y sus familias, historias de vida y artículos de opinión de profesionales expertos en protección.

6 Lee mas

Enfermería penitenciaria: realidad y situación actual

Enfermería penitenciaria: realidad y situación actual

A pesar de esta situación, los presos tienen derecho a recibir una asistencia sanitaria integral, según dicta la Constitución Española en su artículo 25: “El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social” (7). Frente a esta premisa nace la cuestión ética que se plantea necesariamente en el ámbito de la sanidad penitenciaria y que tiene una sencilla respuesta, pues en todo caso debe de primar el principio de beneficencia, es decir, actuar siempre buscando el bien para el paciente. Esto supone dejar de lado los valores del bien y del mal, anteponiendo en todo momento nuestra obligación de velar por el cuidado del paciente (8).
Mostrar más

30 Lee mas

Guíaprácticasobrecuidadospaliativos Ministerio de Sanidad

Guíaprácticasobrecuidadospaliativos Ministerio de Sanidad

La legislación española ampara estos derechos de los enfermos. Así, la Ley General de Sanidad estableció el derecho a que el paciente y sus familia- res reciban «información completa y continuada, verbal y escrita, sobre su proceso, incluyendo el diagnóstico, el pronóstico y las alternativas de trata- miento». La Ley 41/2002, de Autonomía del Paciente, en su capítulo II, recoge el derecho que le asiste al enfermo en cuanto a la información sanitaria. Se indica que tiene derecho a conocer toda la información disponible con motivo de cualquier actuación y que también tiene derecho a no ser informado. Esti- pula que la información, por regla general, será verbal, con constancia de la misma en la historia clínica, y que comprenderá como mínimo la finalidad y la naturaleza de cada intervención, sus riesgos y sus consecuencias. Deberá ser una información verdadera, comprensible y adecuada a las necesidades del paciente, de manera que pueda ayudarle para tomar sus propias decisiones. Deberá ser el médico responsable del paciente quien garantice el cumplimien- to del derecho a la información. En cuanto a la familia (art. 5), podrá ser in- formada en la medida que el paciente lo permita de manera expresa o tácita.
Mostrar más

308 Lee mas

Última red de Protección Social en España: las Rentas Mínimas de Inserción

Última red de Protección Social en España: las Rentas Mínimas de Inserción

• Normalización, selectividad, condicionalidad y doble derecho. Otra de las claves básicas del sistema sería la construcción de un sistema lo más normalizado y menos estigmatizador posible. Mediante el mantenimiento del carácter selectivo de estas prestaciones (salvo, en su caso, en lo que se refiere a las prestaciones familiares), resulta necesario crear sistemas que se apoyen en mecanismos ágiles, automáticos y normalizados; aquellos a los que accede el conjunto de la ciudadanía y que son menos intrusivos a la hora de la comprobación de la ausencia de recursos, lo que obligaría a desvincular este tipo de prestaciones de cualquier obligación en materia de inserción. Entonces estas prestaciones vendrían fundamentalmente a cubrir una situación exclusivamente económica, de insuficiencia de ingresos, dejando a los servicios sociales o de empleo la responsabilidad en lo que se refiere al acompañamiento social o laboral que adicionalmente puedan requerir parte de las personas perceptoras. En definitiva, esta lógica no impide reconocer el carácter selectivo de la prestación y su condicionalidad, puesto que no dejarían de estar dirigidas a las personas que carecen de ingresos suficientes por motivos ajenos a su voluntad.
Mostrar más

69 Lee mas

MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL

MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL

seguimiento evolutivo, en el caso de que el informe no se refiera a una sola consulta sino a un periodo de seguimiento en el que se han realizado varias entrevistas clínicas. En este caso se puede incluir aquí el periodo de tiempo del que es comprensivo el informe o reseñar las fechas en las que se produjeron las consultas. También es el lugar adecuado para describir reacciones adversas a fármacos utilizados en este episodio o describir complicaciones evolutivas de la/las enfermedades, realizar valoraciones diagnósticas o comentarios adicionales
Mostrar más

26 Lee mas

Show all 10000 documents...