PDF superior Inhibición de Listeria monocytogenes con Bacterias Ácido Lácticas productoras de Bacteriocinas

Inhibición de Listeria monocytogenes con Bacterias Ácido Lácticas productoras de Bacteriocinas

Inhibición de Listeria monocytogenes con Bacterias Ácido Lácticas productoras de Bacteriocinas

Dentro de las 90 cepas de L. monocytogenes evaluadas, 17 que presentaron resistencia previa a desinfectantes convencionales (obtenidas después de procesos de L&D en diferentes plantas), fueron sensibles a la acción de las BAL ensayadas en este trabajo (Figura 3). Por otro lado, L. plantarum WS4174 produjo mayor diámetro de inhibición sobre los cultivos de L. monocytogenes (hasta 18mm) seguido por P. acidilacti P120 (hasta 15mm) y L. mesenteroides Y105 (hasta 14mm), lo que coincide con reportes previos que señalan que las BAL productoras de nisina y pediocina tienen mayor espectro de inhibición frente a este patógeno (Cintas 1998). Ensayos adicionales realizados con las 3 BAL control versus 10 cepas de E. coli, 40 cepas de S. aureus, 21 cepas de S. enterica y 2 cepas de Campylobacter sp. no mostraron ninguna inhibición, lo que confirma que la actividad de las bacteriocinas únicamente se produce contra bacterias grampositivas y tiene una alta especificidad entre especies (Cintas 1998, Rodriquez 2002). En el caso específico de S.
Mostrar más

5 Lee mas

“Aislamiento e Identificación de bacterias lácticas productoras de bacteriocinas presentes en queso que se elaboran  y comercializan  en la provincia de Huarochiri, Departamento de Lima ”

“Aislamiento e Identificación de bacterias lácticas productoras de bacteriocinas presentes en queso que se elaboran y comercializan en la provincia de Huarochiri, Departamento de Lima ”

Se recolectó un total de 50 muestras de quesos frescos (20 kg) provenientes de la Provincia de Huarochirí, con la finalidad de obtener bacterias ácido lácticas productoras de bacteriocinas, de donde se aislaron 100 cepas, mediante el método de difusión en Agar en pocillos, el sobrenadante que presentó mayor actividad antimicrobiana frente a los microorganismos patógenos indicadores Pseudomona aeruginosa, Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes. Las cepas P06 y UM18 presentaron un 24% de actividad; la cepa U16 un15% de actividad frente a Pseudomona aeruginosa, Escherichia coli y Staphylococcus aureus; las cepas correspondientes U14, HM38 y HM39 presentaron 10% de actividad bactericida frente a Pseudomona aeruginosa, E. coli, S. aureus y S. pyogenes; y finalmente la cepa P05 fue la que presento menor actividad bactericida con un 7% frente a Escherichia coli. Las 7 cepas asiladas produjeron un halo de inhibición frente a los microorganismos patógenos indicadores, de las cuales las cepas P06 y UM18 produjeron un mayor halo de inhibición frente a Pseudomona aeruginosa con un diámetro correspondiente a 21mm y 20mm. En comparación con el control de antibiótico que produjo un halo de inhibición de 26mm de diámetro frente a Pseudomona aeruginosa. La identificación de las especies de bacterias ácido lácticas se realizó mediante el método rápido de identificación bioquímica API50 CH BIOMÉRIEUX, las especies identificadas fueron: Lactobacillus curvatus ssp curvatus, Lactobacillus rhamnosus, Lactobacillus paracasei ssp paracasei, Lactococcus lactis ssp hordniae, Lactobacillus brevis, Lactobacillus acidophilus y Lactobacillus helveticus.
Mostrar más

89 Lee mas

ACCIÓN BACTERICIDA DE BACTERIAS ACIDOLACTICAS CONTRA LISTERIA MONOCYTOGENES SEROTIPO 4b.

ACCIÓN BACTERICIDA DE BACTERIAS ACIDOLACTICAS CONTRA LISTERIA MONOCYTOGENES SEROTIPO 4b.

Los porcentajes obtenidos con las cepas de Bifidobacterium sp (Bif 013 y Bif 023) aislados de heces de neonatos, fueron del 46.4% (39 cepas) y 44.0% (37 cepas), esto puede ser atribuido a la capacidad antimicrobial del acido láctico y acético derivado del metalismo de la glucosa en bacterias de este género (Klein et al; 1998). El 18.0% de las Listerias serotipo 4b (15 cepas: 7 de alimentos, 5 de clínica, 1 de animales y 1 de ambientes) fueron inhibidas por todas las cepas de Lactobacillus sp y Bifidobacterium sp, resultados que concuerdan con los datos existentes acerca de la actividad listericida de algunas géneros bacterianos como Leuconostoc sp (Harding and Shaw 1990), Carnobacterium sp (Jack et al. 1995, Enterococcus sp (Kawamoto et al. 2002, Ennahar et al. 1999) y Lactobacillus sp (Katla et al. 2002) este último, muy estudiado por su uso como agente antilisterial debido a la producción de bacteriocinas (Nielsen et al., 1990; Berry et al., 1991; Vignolo et al., 1996; Bredholt et al.,1999; Matagaras et al., 2002; Juven et al., 1998; Devlieghere et al., 2004). No hubo inhibición para 33 cepas de Listeria monocytogenes 4b, lo que implica que están circulando cepas resistentes de este patógeno a la acción de los antimicrobianos producidos por estas BAL.
Mostrar más

9 Lee mas

Bacterias ácido lácticas aisladas de fuentes vegetales: capacidad probiótica y de inhibición del desarrollo de Helicobacter pylori.

Bacterias ácido lácticas aisladas de fuentes vegetales: capacidad probiótica y de inhibición del desarrollo de Helicobacter pylori.

Los microorganismos probióticos han sido considerados como ingredientes funcionales, que son utilizados en alimentos como una alternativa de promoción a la salud humana (García-Ruiz et al., 2014; Tripathi & Giri, 2014). Los géneros más estudiados como probióticos son Lactobacillus y Bifidobacterium (Chen et al., 2010; Papadopoulou, Argyri, Varzakis, Tassou, & Chorianopoulos, 2018). Estos se encuentran de manera natural en la microbiota humana y de animales; pero forman parte también aquella contenida en productos lácteos, bebidas fermentadas y en algunos vegetales (Argyri et al., 2013; Papadopoulou et al., 2018; Pieniz, Andreazza, Anghinoni, Camargo, & Brandelli, 2014; Thapa & Tamang, 2015). Así, los probióticos han sido definidos como "microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren beneficios a la salud del huésped" (FAO & WHO, 2006). La modulación de la respuesta inmune, la mejora del metabolismo de sales biliares y lactosa, y la producción de vitaminas y compuestos con actividad antimicrobiana, son algunos de los beneficios asociados a los microorganismos probióticos (Amara & Shibl, 2015; Angmo, Kumari, Savitri, & Bhalla, 2016; Caggia, De Angelis, Pitino, Pino, & Randazzo, 2015; Guo, Kim, Nam, Park, & Kim, 2010; Pieniz et al., 2014). Así mismo, otro beneficio es la inhibición de patógenos como Listeria monocytogenes, Escherichia coli, Bacillus cereus, Staphylococcus aureus, Salmonella typhimurium, Salmonella enteritidis, Pseudomonas aeruginosa, Aeromonas hydrophila, Corynebacterium fimi (Bao et al., 2010; Cats et al., 2003a; Guo et al., 2010; N. K. Lee, Lee, & Paik, 2013; Pieniz et al., 2014) y Helicobacter pylori (Cats et al., 2003; Chen et al., 2010; Du et al., 2012).
Mostrar más

89 Lee mas

Actividad antilisteria de bacterias ácido lácticas aisladas de peces marinos

Actividad antilisteria de bacterias ácido lácticas aisladas de peces marinos

resumen: Con el propósito de caracterizar el efecto inhibitorio contra Listeria monocytogenes, se estudiaron 53 cepas de bacterias ácido lácticas (BAL) aisladas de peces marinos. Sobre la base de la actividad antilisteria se seleccionaron 5 cepas que posteriormente se identiicaron por secuenciamiento de ARNr 16S. Dos cepas fueron identiicadas como Lactococcus lactis subsp. lactis, dos como Lactococcus lactis subsp. cremoris y la restante como Lactobacillus sakei. En todos los casos, después de la neutralización con NaOH y tratamiento térmico (100 ºC, durante 5 min, 121 ºC durante 5 min) el efecto antagonista de los caldos libres de células se mantuvo activo. La actividad enzimática de lisozima, lipasa y catalasa no inhibió el efecto antimicrobiano. Por el contrario, se observó la supresión completa de la actividad inhibitoria después del tratamiento con tripsina, conirmando por esta manera la naturaleza proteica del agente activo. Las características bioquímicas y isicoquímicas de los agentes antilisteria producidos por las BAL seleccionadas sugieren que la actividad del antagonista es llevada a cabo por sustancias inhibitorias tipo bacteriocinas (SITB). La estabilidad a los tratamientos térmicos y la actividad antilisteria exhibidas por las SITB estudiadas, las hace útiles para el uso en tecnologías de procesamiento de pescados y en la aplicación para el control en seguridad alimentaria.
Mostrar más

5 Lee mas

Número completo

Número completo

El Reglamento de la UE establece un rango permitido de concentración de la solución de ácido láctico de entre 2 y 5%, y 2% es la concentración más utilizada en la industria (Dormedy, et al., 2000). Cuando se usa entre 2 y 4%, reduce el número de E. coli O157:H7, S. typhimurium (Gill y Badoni, 2004; Yoder, et al., 2012) y L. monocytogenes (Theron y Lues, 2007; Byelashov, et al., 2010). También se ha descrito para L. monocytogenes un efecto de inhibición sobre la cepa L. monocytogenes Scott A sinérgico entre el envasado al vacío y la aplicación de ácido láctico (Ariyapitipun, et al., 2000). Sobre la carne envasada al vacío proliferan bacterias ácido lácticas que pueden ejercer efecto bactericida sobre L. monocytogenes mediante la pro- ducción de ácido láctico y bacteriocinas (Vignolo, et al., 2012). El mecanismo de acción del ácido láctico depende de la capacidad del ácido no disociado para penetrar a través de la membrana celular y disociarse dentro de la bacteria, causando una disminución en el pH interno que puede interrumpir la producción de ATP, la síntesis de ARN, la replicación del ADN y el crecimiento celular (Rajkovic, et al., 2010). Algunas cepas de L. monocytogenes tienen la habilidad de adaptarse y persis- tir en plantas de procesamiento de alimentos (Ferreira, et al., 2014). Esta persistencia puede explicarse por la capacidad de formar biofilms y por la tolerancia a los distintos sanitizantes y estrategias de control como el pH, temperatura y estrés salino que se utilizan a menudo en la industria. Se ha observado heterogeneidad y resistencia a distintos tipos de estrés entre cepas (Metselaar, et al., 2013), por ello es importante estudiar el comportamiento frente al ácido láctico de cepas aisladas de la misma matriz en las mismas condiciones de procesamiento que se pretende implementar la intervención.
Mostrar más

55 Lee mas

Identificacin molecular de probioticos aislados de alimentos y suplementos: comparacin con mtodos bioqumicos

Identificacin molecular de probioticos aislados de alimentos y suplementos: comparacin con mtodos bioqumicos

Los probióticos son microorganismos vivos que al ser ingeridos en cantidades adecuadas producen efectos benéficos para la salud del consumidor, adicionales a los efectos benéficos nutritivos de los alimentos (3). El efecto benéfico de los microorganismos probióticos se debe a que cuando se ingieren en las cantidades adecuadas ocurre una modificación del ecosistema de los microorganismos que habitan en el intestino, generando un equilibrio que se manifiesta por un mejor estado de salud (4). En algunos países europeos y en Japón, el consumo de probióticos es común y se han utilizado como profilácticos de enfermedades diarreicas desde hace muchos años, entre las bacterias probióticas mas utilizadas aparecen los lactobacilos y las bifidobacterias. Entre los lactobacilos mas utilizados se encuentran Lactobacillus casei subsp. casei, Lactobacillus acidophilus y Lactobacillus casei subsp. rhamnosus (5).
Mostrar más

9 Lee mas

DE CIENCIAS BIOLdGICAS Y DE

DE CIENCIAS BIOLdGICAS Y DE

Aislamiento de 5 cepas de embutidos Identificación de las bacterias lácticas de ácido láctico producido. Tratar de encontrar el punto en el bacterias Iácticas aisladas[r]

27 Lee mas

Evaluación del efecto de Saccharomyces cerevisiae sobre la caracterización sensorial del café en dos sistemas de fermentación

Evaluación del efecto de Saccharomyces cerevisiae sobre la caracterización sensorial del café en dos sistemas de fermentación

Evaluación del pH. En fermentaciones alcohólicas y heterolácticas se da la formación de dióxido de carbono, en sistemas abiertos este se volatiliza saliendo del medio sin generar alteración alguna, en cambio, en los sistemas cerrados contribuye a la acidificación del medio (Puerta 2012). Las bacterias ácido lácticas incrementan la producción de ácido láctico el cual contribuye a la reducción del pH, tal cual sucedió en el sistema de fermentación abierto, dando como resultado pH más bajo, por otra parte, el pH inicial es factor a considerar para un crecimiento más acelerado de bacterias ácido lácticas en sistema abierto que en cerrado. Por lo tanto, la reducción del pH en el sistema cerrado se debe en mayor proporción al dióxido de carbono producido por las levaduras el cual contribuye a la acidificación del mismo, que al efecto del ácido láctico producido por bacterias ácido lácticas. Por lo tanto, se generó descenso del pH, pero en menor proporción que en un sistema abierto. El pH tiene una relación inversa con el crecimiento de bacterias acidó lácticas, presentando en sistemas abiertos pH menores y mayor crecimiento de las mismas, esta correlación se mantiene al evaluar el crecimiento de bacterias acido lácticas en distintos sistemas utilizando el mismo inóculo. Por lo tanto, al evaluar la relación del pH con bacterias ácido lácticas sin considerar el inóculo no se presenta una relación significativa.
Mostrar más

35 Lee mas

Detección de bacterias patógenas durante el proceso de elaboración de queso artesanal producido a partir de leche sin pasteurizar bajo buenas prácticas de manufactura en la región de Cobachi: Sonora

Detección de bacterias patógenas durante el proceso de elaboración de queso artesanal producido a partir de leche sin pasteurizar bajo buenas prácticas de manufactura en la región de Cobachi: Sonora

La elaboración de un queso, comienza con la extracción de la leche en sus lugares de origen. Una vez que se cuenta con la leche, el primer paso a realizar será la homogeneización. La homogeneización tiene como objetivo, eliminar la mayor cantidad de impurezas sólidas presentes en la leche, consiste en hacer pasar la leche a presión por pequeñas boquillas muy finas con la finalidad de dividir lo más pequeño posible los glóbulos de grasa que contiene la leche entera y que de esta forma se logren quedar bien integrados todos los elementos que contiene la leche, siendo esto lo que brinda el color blanco característico. Sin embargo, como se trata de la elaboración de un queso artesanal no se realiza el proceso de pasteurización, ya que este proceso eliminaría a todas aquellas bacterias perjudiciales para el hombre pero también todas aquellas propias de la leche que tienen un efecto benéfico en el consumidor (Peñaranda, 2003).
Mostrar más

72 Lee mas

Actividad antagonista de bacterias lácticas aisladas del medio marino contra cepas de Listeria.

Actividad antagonista de bacterias lácticas aisladas del medio marino contra cepas de Listeria.

Se aislaron 74 BAL de las cuales 7 exhibieron actividad antagónica contra L. monocytogenes ATCC 7644 y L. inno- cua ATCC 33090. De las 7 cepas activas se seleccionaron dos que posteriormente se identificaron por medios fe- notípicos y genotípicos como Enterococcus mundtii y Lacto- coccus lactis subsp. lactis. Ambas cepas ingresaron a la co- lección de la Cátedra de Biología Celular y Molecular (Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia) bajo la denominación de E. mundtii Tw 56 y L. lactis subsp. lactis Tw 34. ). En la Figura 1 se observan los halos de inhibición producidos por la acción antagónica de las cepas estudiadas contra L. monocytogenes ATCC 7644. Luego de tratar los sobrenadantes obtenidos a 32 ºC con NaOH hasta alcanzar la neutralidad, el efecto inhi- bitorio no exhibió modificaciones. Los mismos resultados se obtuvieron cuando los sobrenadantes neutralizados se sometieron al calentamiento de 100 ºC ó 121 ºC durante 5 min.
Mostrar más

6 Lee mas

PARA OBTENER EL GRADO DE

PARA OBTENER EL GRADO DE

La degradación de ácido gálico en pirogalol por las cepas de bacterias lácticas ensayadas se plantea como un proceso cometdólico debido a que el ácido gálico no fu[r]

136 Lee mas

Influencia de la concentración de miel de furcraea andina "cabuya" en el comportamiento microbiológico y fisicoquímico de un yogurt probiótico natural

Influencia de la concentración de miel de furcraea andina "cabuya" en el comportamiento microbiológico y fisicoquímico de un yogurt probiótico natural

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la influencia de la concentración de miel de cabuya (Furcraea andina) en el comportamiento fisicoquímico y microbiológico de un yogurt probiótico natural. Para ello, se evaluaron tres concentraciones de miel de cabuya (55º, 65º y 75ºBx), previamente estandarizadas, y aplicadas al 7.5% en yogurt con y sin el probiótico Lactobacillus acidophilus. Se evaluó el comportamiento ácido – láctico y de sólidos solubles como factores fisicoquímicos, y el crecimiento de bacterias ácidolácticas (BAL) como factor microbiológico, comparándolos con el comportamiento de grupos testigo (yogurt con sacarosa al 9% con y sin probiótico), durante un tiempo de almacenamiento de 30 días. Además, se realizó un estudio sensorial de aceptabilidad para los tres grupos experimentales con probiótico a través de una prueba hedónica con panelistas no entrenados consumidores habituales de yogurt. Los resultados encontrados indican que los grupos experimentales de yogurt con miel a 55 y 65ºBx (con y sin probiótico) no tienen diferencia significativa en su comportamiento ácido – láctico y microbiológico (p<0.05). Se tuvo mejor estabilidad ácido – láctica en presencia del probiótico, generándose un mejor crecimiento de las BAL con recuentos cercanos a 10 12 UFC/mL con tendencia creciente al finalizar el tiempo de evaluación, garantizándose la viabilidad del probiótico en el yogurt, teniendo evidencia estadística de que estas muestras poseen el mejor comportamiento fisicoquímico y microbiológico. El estudio sensorial muestra que el yogurt probiótico con miel a 65ºBx presenta evidencia estadística de ser significativamente más aceptable que las otras dos muestras (p<0.05). Se concluye que la miel de cabuya a 65ºBx tiene una mayor influencia en la mejora de la estabilidad ácido – láctica y en el estímulo del crecimiento del probiótico en el yogurt, obteniendo un producto simbiótico de buena aceptabilidad sensorial.
Mostrar más

156 Lee mas

DETERMINACIÓN DE LA VIDA ÚTIL DE UN ALIMENTO PROCESADO, YOGHURT SIN LACTOSA

DETERMINACIÓN DE LA VIDA ÚTIL DE UN ALIMENTO PROCESADO, YOGHURT SIN LACTOSA

Tras las primeras semanas de almacenamiento el número de BAL comienza a descender debido a que las condiciones del medio les impide seguir desarrollándose: la lactosa que les permite obtener energía es cada vez más escasa, ya que la han ido transformando en ácido láctico. Además, la acumulación de este ácido provoca una disminución del pH que puede limitar su crecimiento (algo a lo que también contribuye la acumulación de otros desechos metabólicos). Así, se estima que tras 4-7 semanas, la viabilidad de las bacterias lácticas se reduce un ciclo logarítmico (esto significa que su número pasaría, por ejemplo, de 1x10 9 colonias por gramo a 1x10 8 colonias por gramo). (Recordar que para que podamos hablar de "yoghurt", las BAL deben estar presentes en una cantidad de al menos 1x10 7 colonias por gramo).
Mostrar más

67 Lee mas

Susceptibilidad de bacterias ácido lácticas (BAL) frente a diversos antibióticos

Susceptibilidad de bacterias ácido lácticas (BAL) frente a diversos antibióticos

Son cocos Gram positivos, catalasa negativos, anaerobios facultativos. Son homofermentativos, fermentan azúcares para producir una concentración de ácido, comprendida entre el 0.5 y el 0.9%, crecen en salmueras con una concentración salina de hasta 5.5%, mientras que su crecimiento es escaso en salmueras con concentraciones de hasta el 10%. Sus temperaturas de crecimiento oscilan desde los 7 hasta los 45°C, aunque su temperatura óptima está entre 25 y 32°C. Se presentan en parejas o en tetradas como consecuencia de la división celular en dos planos, el tamaño celular varía de 0.6-2.0 µm dependiendo de la especie. Raramente se observan células aisladas. En medios sólidos las colonias son de 1-2.5 mm de diámetro, lisas redondas y de color blanco grisáceo. Necesitan medios complejos para desarrollarse. Se emplean como cultivo iniciador de salchichas semisecas, pueden ser deterioradores de sidra y cerveza realizando una infección que la enturbia y acidifica con un olor peculiar denominado “enfermedad de la cerveza por sarcinas”. Algunas cepas son productoras de bacteriocinas (Wood y Holzapfel, 1995; Fernández, 2000; Jay, 2000).
Mostrar más

123 Lee mas

Diversidad microbiana asociada a los procesos de fermentación de la chicha de jora de Imbabura-Ecuador

Diversidad microbiana asociada a los procesos de fermentación de la chicha de jora de Imbabura-Ecuador

En las bebidas fermentadas se ha encontrado una bacteria que es capaz de producir etanol, la cual ha sido aislada en una bebida aislada como pulque, esta cepa Zymomonas mobili, para la producción de alcohol utiliza la vía de Enrner Doudoroff, y de acuerdo al balance energético de esta vía solo se produce un mol de ATP por cada mol de glucosa utilizada (Cervantes, 2008). Alrededor del mundo existen varias leches fermentadas a base de bacterias, teniendo gran importancia en la industria para desarrollar tanto el aroma como el sabor de estos productos. Estos microorganismos principalmente producen ácido láctico, que producen una disminución del pH lo cual genera la formación de geles, dando la consistencia característica de las leches fermentadas (Gonzales, 2002).
Mostrar más

75 Lee mas

Caracterización de microorganismos con capacidad fementativa en el proceso de elaboración de arroz.

Caracterización de microorganismos con capacidad fementativa en el proceso de elaboración de arroz.

2 La producción de etanol y dióxido de carbono en la bebida se debe al metabolismo de los azúcares de los sustratos orgánicos, por parte de microorganismos; a este proceso se lo conoce como fermentación alcohólica. Los agentes causantes pueden ser Enterobacterias, mohos, levaduras y bacterias ácido lácticas que habitualmente se encuentran en las frutas y cereales (Willey, Sherwood, & Woolverton, 2008), o pueden provenir del medio y utensilios del proceso de elaboración artesanal y empírico; actualmente no existen estudios publicados que se enfoquen en la identificación de los microorganismos presentes en esta bebida; solo se ha realizado estudios sobre la diversidad microbiana de las bebidas más representativas del Ecuador; por esta razón el objetivo general del presente trabajo fue caracterizar los microorganismos con capacidad fermentativa en el proceso de elaboración de la chicha de arroz.
Mostrar más

98 Lee mas

Identificación de bacterias ácido lácticas mediante perfiles de fermentación y ribotipificación

Identificación de bacterias ácido lácticas mediante perfiles de fermentación y ribotipificación

Son sustancias biológicamente activas, ejerciendo efecto microbicida contra especies estrechamente relacionadas con la cepa productora de la bacteriocina. También actúan frente a otros microorganismos entre los que se encuentran muchas bacterias alterantes y patógenas frecuentes en los productos. Su mecanismo de acción consiste en destruir la membrana plasmática microbiana mediante la formación de poros. Para ello, estos péptidos se unen a los fosfolípidos de la membrana con interacciones electrostáticas. Posteriormente se insertan en ella y originan agregados proteicos a partir de los cuales se forman los poros. A través de dichos poros se produce la salida de una multitud de compuestos imprescindibles para la célula (protones y otros iones, ATP, aminoácidos) lo que desencadena su muerte debido a la inhibición de la síntesis de macromoléculas y la producción de energía (González-Martínez et al., 2003).
Mostrar más

108 Lee mas

Diseño de un sistema de expresión de proteínas transmembrana para bacterias ácido-lácticas

Diseño de un sistema de expresión de proteínas transmembrana para bacterias ácido-lácticas

Previo a la rotura del saco amniótico, un feto es esencialmente estéril. Sin embargo, inmediatamente tras un parto vaginal, las comunidades bacterianas que se encuentran en un neonato son muy cercanas a las de la vagina de su madre. Si bien al inicio prosperan las bacterias de tipo Gram negativas que consumen el oxígeno que se encuentra en el lúmen intestinal del recién nacido, a los pocos días el ambiente anaeróbico que se genera va dando lugar a la colonización por las bacterias anaerobias Gram positivas. Ya que las BAL dominan tanto en la vagina como en la leche materna, es normal pensar que la primera colonización importante del TGI sea con lactobacilos. A su vez, el lactante desarrolla una sucesión de súper- familias de la flora intestinal en dependencia total con su alimentación (17). Por ejemplo, en los niños alimentados a pecho exclusivo se han encontrado altos niveles de bifidobacterias y lactobacilos, y niveles bajos de bacteroides y enterofecales (17).
Mostrar más

81 Lee mas

Evaluación de melaza como medio de cultivo para la producción de bacterias ácido-lácticas

Evaluación de melaza como medio de cultivo para la producción de bacterias ácido-lácticas

La gráfica 2 muestra el comportamiento y el consumo de azúcares en el proceso de fermentación de la melaza con bacterias ácido lácticas, en él se puede evidenciar que hay un consumo significativo en ambos biorreactores, lo que indica que el microorganismo está utilizando los azucares presentes en el medio como fuente de carbono y a su vez realizando un proceso de fermentación (Osorio, Gómez y Sánchez, 2008), siendo el de mayor consumo el biorreactor de 7,5 litros, esto teniendo en cuenta que ambos biorreactores se sometieron a la misma temperatura de incubación y durante el mismo tiempo.
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects