PDF superior Inmigración reciente en la Región de Murcia

Inmigración reciente en la Región de Murcia

Inmigración reciente en la Región de Murcia

El análisis de la inmigración de extranjeros a la Región manifiesta como dos grandes tipos o flujos, el residencial (generalmente estudiantes, rentistas, jubilados) que buscan sobre todo el sol, el «bien estar», la calidad de vida. Y la laboral, inmigrantes extranjeros a la búsqueda de empleo, mayoritariamente en la agricultura industrial de ciclo de manipu- lado y en los establecimientos encargados de la manipulación y distribución hortofrutícola. El primero de estos flujos, «residencial» son inmigrantes extranjeros, localizados sobre todo en municipios del ámbito litoral, procedentes la mayoría de ellos de otros países de la Unión Europea. La corriente de inmigración extranjera a la búsqueda de empleo en sus tres cuartas partes proceden de Ecuador y Marruecos, ocupándose sobre todo en el Régi- men Agrario y en menor medida en el General, también es importante la proporción de mujeres ecuatorianas que se ocupan en la rama de Hogar. Del total de afiliados a la Seguridad Social, en el año 2002 en la Región de Murcia, más del 10% eran inmigrantes extranjeros.
Mostrar más

25 Lee mas

Plataforma de Comercialización Turística de la Región de Murcia.

Plataforma de Comercialización Turística de la Región de Murcia.

Con este marco de partida, la Oficina de Innovación del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, inicia el proceso de desarrollo de un conjunto de herramientas gratuitas para los empresarios del sector, que pretenden acortar la brecha digital entre las PYMES turísticas y los grandes operadores y canales de venta online, que les permita la creación de producto, su cotización, carga de disponibilidad y su distribución a canales de venta B2B y B2C.

6 Lee mas

EL SECTOR DE DESGUACES EN MURCIA LA ASOCIACIÓN DE DESGUACES DE LA REGIÓN DE MURCIA (ADREMUR)

EL SECTOR DE DESGUACES EN MURCIA LA ASOCIACIÓN DE DESGUACES DE LA REGIÓN DE MURCIA (ADREMUR)

La Asociación Provincial de Desguaces y CARD de la Región de Murcia (ADREMUR) nació en al año 1999, en el seno de la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM), para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales y comunes de sus miembros y del sector que representan. Las 27 empresas que actualmente están integradas dentro de ADREMUR, constituyen más del 80% de la facturación del sector de recepción y descontaminación de vehículos y maquinaria fuera de uso de la Región de Murcia.

8 Lee mas

INSTITUTO DE TURISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA ESTATUTOS

INSTITUTO DE TURISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA ESTATUTOS

En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, actualmente, insertada en la Consejería de Cultura y Turismo existía la Dirección General de Turismo, según recoge el Decreto 145/2011, de 8 de julio, modificado parcialmente por el Decreto 238/2011, de 22 de julio, por el que se establecen los órganos directivos de la Consejería de Cultura y Turismo, a la cual le correspondían las competencias en materia de ordenación del sector turístico, así como la promoción y difusión de la imagen turística de la Región en los mercados nacionales e internacionales, este Decreto señala, a su vez, que a la Consejería de Cultura y Turismo quedaba adscrita la sociedad mercantil Región de Murcia Turística S.A.
Mostrar más

30 Lee mas

Región de Murcia CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Región de Murcia CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

En cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto número 34/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Administración Pública de la Región de Murcia correspondiente a los años 2006/2007 (Boletín Oficial de la Región de Murcia número 78, de 4 de abril de 2007), y con el fin de atender las necesidades de personal de la Administración Regional, en uso de las competencias que me atribuyen los artículos 12 y 24 de la Ley de la Función Pública de la Región de Murcia, cuyo Texto Refundido ha sido aprobado por Decreto Legislativo 1/2001, de 26 de enero,
Mostrar más

9 Lee mas

Plan Emprendemos Región de Murcia

Plan Emprendemos Región de Murcia

Para maximizar la eficiencia del sistema y entregar el mejor servicio al emprendedor, se plantea que el asesoramiento sea entregado por el conjunto de agentes de fomento de la actividad emprendedora. Sin embargo, para facilitar la continuidad y la coordinación de los servicios entregados al emprendedor, se considera necesario crear la figura del tutor, que acompañara al emprendedor durante todo el proceso ligado al Plan Emprendemos Región de Murcia.

36 Lee mas

El Asociacionismo de las Mujeres en la Región de Murcia: Informe de Investigación  de las asociaciones de Mujeres en la Comunidad Autónoma de la Región Murcia

El Asociacionismo de las Mujeres en la Región de Murcia: Informe de Investigación de las asociaciones de Mujeres en la Comunidad Autónoma de la Región Murcia

En orden de importancia, por la cantidad de asociaciones que lo solicitan, el tema del local propio o de una sede propia adecuada para realizar las actividades propias de la asociación es el recurso más solicitado y el más crucial. Si tenemos en cuenta que a los Centros de la Mujer los Ayuntamientos les proporciona y gestiona los locales completamente equipados para funcionar, y éstos son solamente 87 en la Región de Murcia, podemos inferir que la gran mayoría de asociaciones de mujeres o carece de local o, en el mejor de los casos, lo comparte con otras organizaciones. Muchas de las asociaciones de mujeres entrevistadas (el 76,80 %) nos explicaban que solicitan un local propio para funcionar porque muchas veces los horarios que les imponen para utilizar el local compartido o el espacio cedido es insuficiente o inadecuado para, por ejemplo, ampliar el área de servicios ofrecidos o para adaptarlos a los horarios de las mujeres que trabajan fueran del hogar. Otras asociaciones (el 34,50 %) nos explican que desvían importantes fuentes de ingresos y recursos en pagar alquileres y los gastos derivados como agua y electricidad y que lo lamentan mucho porque esos recursos financieros podrían utilizarse para brindar más y mejores servicios a sus asociadas. Otras asociaciones requieren y solicitan instalaciones específicas y adecuadas para determinados cursos profesionales además de las aulas con pizarra sillas y mesas: por ejemplo, nos manifiestan que sería muy interesante contar con una cocina instalada, o sala para expresión corporal, yoga, danza o bailes de salón, teatro, etc., con espejo y barras laterales. Aquellas que desean hacer costura o labores necesitan las mesas y la maquinaria adecuada, y las que desean actividades de arte plástico como pintura y modelado salones con suficiente espacio y luz para montar caballetes. Son un grupo muy significativo (el 76 %) de las asociaciones las que solicitan un aula con ordenadores y equipos informáticos para dar cursos de ofimática o Internet a sus mujeres. Por supuesto detrás del local propio una gran mayoría de asociaciones reclaman la posibilidad de contar con equipamiento de oficina, al menos los elementales, y el equipamiento informático para el funcionamiento de la asociación. Entre el mobiliario se solicitan elementos básicos como mesa para las asambleas, escritorios, archivadores estanterías, etc.
Mostrar más

147 Lee mas

Atlas de los paisajes de la Región de Murcia

Atlas de los paisajes de la Región de Murcia

Aunque la tarea de identificación, cartogra- fía y caracterización del paisaje se restringe a los límites regionales, muchos de los paisajes murcianos se prolongan, tanto por circunstan- cias naturales como humanas, por territorios vecinos de Andalucía, de la Comunidad Valen- ciana o de Castilla-La Mancha. El paisaje, como tantas otras realidades territoriales, no conoce fronteras administrativas y requiere por eso ini- ciativas de cooperación entre administraciones vecinas, tanto en las tareas de caracterización, como sobre todo en las de acción pública. El At- las de los Paisajes de España (Mata Olmo y Sanz Herráiz, dirs., 2003), por ejemplo, identifica un total de doce tipos de paisaje en la Región, de los que diez tienen continuidad en la regiones limítrofes. Sin embargo la arquitectura física de la Región de Murcia, el secular proceso de modelado humano de sus tierras y las más re- cientes dinámicas económicas y espaciales de la Región hacen que algunos de sus paisajes re- sulten, como veremos a continuación, específi- camente murcianos o, al menos, que presenten en Murcia una pureza, identidad y dimensiones que los convierten en representativos de la Región a escala de la Península Ibérica e, incluso, del Mediterráneo.
Mostrar más

234 Lee mas

Situación de la Tos ferina en la Región de Murcia

Situación de la Tos ferina en la Región de Murcia

En la Región de Murcia la mayor incidencia se está registrando en menores de un año de edad, sobre todo en niños de 0-2 meses de edad ya que todavía no han recibido la primera de las dosis contempladas en el Calendario de Vacunación Infantil, representando el 76% de los casos registrados en este grupo etario en el periodo 2011-2015. En 2015 se ha registrado el primer fallecimiento en un menor de dos meses, tras un periodo de unos 20 años o más sin registrar fallecimientos por esta causa. En la Región no se ha constatado por el momento un incremento muy importante de la incidencia en adolescentes o adultos jóvenes, aunque sí se ha registrado un aumento del número de casos en estas edades en 2014 y 2015.
Mostrar más

19 Lee mas

Melanoma cutáneo en la Región de Murcia

Melanoma cutáneo en la Región de Murcia

El objetivo principal del presente trabajo es describir las características del melanoma cutáneo en la Región de Murcia, periodo 1983- 2009, analizando los tipos histológicos, la sub- localización en la piel, así como la incidencia, tendencia y supervivencia. Como objetivo secundario se realiza la comparación con Europa para situarlo en un contexto global.

8 Lee mas

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES

Por todo ello, en uso de la competencia otorgada según lo dispuesto en el artículo 19,1.c) de la Ley 7/2004, de 28 de diciembre, de Organización y Régimen Jurídico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM nº 301 de 30/12/2004) y la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia del Decreto 107/2015, de 10 de julio, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Educación y Universidades, esta Dirección General, resuelve dictar las siguientes instrucciones,

10 Lee mas

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA POR LA QUE SE CONVOCA A DETERMINADOS INTEGRANTES DE LAS LISTAS DE INTERINOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA QUE DESEEN IMPARTIR LA ESPECIALIDAD DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA DEL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

6 Lee mas

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Es objeto de la presente orden convocar a un acto presencial a los integrantes, de pleno derecho, de la totalidad de las listas de interinos docentes vigentes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que consideren que poseen conocimientos suficientes para impartir las asignaturas atribuidas a la especialidad de Construcciones Civiles y Edificación del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, y que reúnan los requisitos de titulación que se establecen a continuación:

5 Lee mas

ASOCIACIÓN DE CRONISTAS OFICIALES DE LA REGIÓN DE MURCIA

ASOCIACIÓN DE CRONISTAS OFICIALES DE LA REGIÓN DE MURCIA

La Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia es un colectivo e personas que trabajan en los pueblos y ciudades de la región investigando el pasado, dando fe objetivamente del presente y preparando las herramientas con que habrán de trabajar los investigadores del futuro.

5 Lee mas

Guía de hoteles accesibles de la Región de Murcia

Guía de hoteles accesibles de la Región de Murcia

Es por ello que nos complace presentaros esta guía con el fin de brindar la información apropiada a los posibles turistas o visitantes con necesidades especiales (físicas, visuales y auditivas) de los alojamientos accesibles con los que cuenta la Región de Murcia, con el objetivo de ofrecer un TURISMO de CALIDAD que se adapte a sus necesidades. Cada establecimiento cuenta con una ficha descriptiva de sus condiciones en materia de accesibilidad para garantizar la funcionalidad de los servicios, no

232 Lee mas

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES

La Orden de la Consejería de Educación y Universidades, de 14 de julio de 2016 (BORM del 18 de julio), por la que se establecen procedimientos en materia de recursos humanos para el curso 2016/2017, regula en el apartado 5.6 del Título I la habilitación del profesorado interino para el desempeño de puestos dentro de los programas de enseñanza bilingüe y dispone que los integrantes de las listas de espera que deseen optar al desempeño de puestos en régimen de interinidad, en una determinada especialidad y centro, de los acogidos a este programa, deberán poseer la formación o titulación que se especifica en el Decreto nº 43/2015, de 27 de marzo, por el que se establece un sistema de reconocimiento de la competencia en lenguas extranjeras en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y se crea la comisión de reconocimiento de niveles de competencia en lenguas extranjeras.
Mostrar más

5 Lee mas

La ayuda a domicilio en la Región de Murcia 2005

La ayuda a domicilio en la Región de Murcia 2005

La Ayuda a Domicilio es un servicio que cuenta con una demanda que va aumentando de manera constante. Su mantenimiento y consolidación requiere una actuación coordinada entre Administraciones. En este sentido, las Entidades Locales y la Comunidad Autónoma colaboran en la prestación de este servicio. Actualmente el Servicio de Ayuda a Domicilio se presta en todos los municipios de la Región. Su importancia en la atención primaria de servicios sociales y las perspectivas de los nuevos servicios que está incorporando recomiendan un esfuerzo que permita hacer visible la dimensión de esta prestación en la Región de Murcia. Por este motivo se ha elaborado el presente informe que pretende poner de manifiesto la importancia de este recurso y de las atenciones que lleva a cabo.
Mostrar más

39 Lee mas

Los inmigrantes en la Región de Murcia: análisis de la información del Observatorio Permanente de la Inmigración (O.P.I.) recogida en la Región de Murcia durante 1998 y 1999

Los inmigrantes en la Región de Murcia: análisis de la información del Observatorio Permanente de la Inmigración (O.P.I.) recogida en la Región de Murcia durante 1998 y 1999

El presente trabajo es producto de una explotación específica de los cuestionarios reco- gidos en los puntos OPI de la Región de Murcia durante 1998 y 1999. Es preciso realizar unas advertencias previas acerca del cuestionario y de los datos que se ofrecen. La pobla- ción inmigrante tiene características y situaciones muy complejas y diversas, más aún si se añade el componente territorial de las diversas zonas de España donde existe este fenómeno. Por este motivo es difícil que un único cuestionario pueda recoger de una forma clara situaciones que corresponden a colectivos de diferente procedencia y que habitan en ámbitos territoriales muy diversos. Hay preguntas que no tienen una formula- ción nítida y otras en la que su respuesta no es sencilla. En nuestro caso, además, hay que añadir que los cuestionarios se han respondido en centros oficiales y ante empleados de la Administración Pública, y que los inmigrantes tienen recelo a contestar a determinadas preguntas, especialmente las que se refieren a los aspectos legales. Así, en la explotación de los datos se han rechazado algunas preguntas que, o bien eran respondidas tan sólo por una minoría, o que eran contradictorias con otras respuestas.
Mostrar más

86 Lee mas

Guía de la negociación colectiva en la Región de Murcia

Guía de la negociación colectiva en la Región de Murcia

Son escasos los convenios que aluden expresamente a las medidas de acción positiva. Si bien, pueden encontrarse algunos que se refieren a este tipo de me- didas, pero sin desarrollar ni prever acciones específicas al respecto, definiéndo- las como las «actuaciones de impulso y promoción que tienen por objeto establecer la igualdad entre hombres y mujeres en materia de oportunidades (con- tratación, ocupación, formación, promoción) sobre todo mediante la eliminación de las desigualdades de hecho» y únicamente comprometiéndose «a impulsar la acción positiva para la modificar situaciones que de hecho se vienen manteniendo de otras épocas». Un 16,6% de los convenios de ámbito de sector firmados en la Región durante el año 2007 manifiestan en su articulado la intención de poten- ciar la igualdad de género en las empresas afectadas (Agrícola, forestal y pecua- rio e Industrias Siderometalúrgicas), pero lo hacen a través de simples cláusulas genéricas, sin vincularlas a la consecución de medidas u objetivos concretos. En la Región de Murcia, únicamente el art. 62 del CC Industrias de Caucho (BORM de 19 de noviembre de 2007) prescribe la necesidad de desarrollar una acción posi- tiva «particularmente en las condiciones de contratación, formación y promoción, de modo que en igualdad de condiciones de idoneidad tendrán preferencia las personas del género menos representado en el grupo profesional de que se trate». Por el contrario, tan sólo un 9,5% de los convenios de ámbito de empresa de nueva negociación en la Región de Murcia durante el año 2007 reitera la obligación de la empresa de mantener una estricta igualdad entre géneros (Culmarex y Espa- ñola de Zinc).
Mostrar más

308 Lee mas

Estudio sobre las Jóvenes Emprendedoras de la Región de Murcia

Estudio sobre las Jóvenes Emprendedoras de la Región de Murcia

Si aceptamos la importancia que la actividad emprendedora tiene para el desarrollo económico y el bienestar social de la Región de Murcia, la Administración Autonómica y las distintas administraciones locales, deberían continuar desarrollando aquellas políticas de apoyo a iniciativas emprendedoras de las mujeres, que se hayan manifestado efectivas a lo largo del tiempo, dentro de las mismas hemos recogido tres grandes grupos: aquellas que están permitiendo crear un verdadero espíritu emprendedor; las que apoyan el proceso de análisis para la puesta en marcha de las iniciativas; y otras medidas de apoyo diversas.
Mostrar más

80 Lee mas

Show all 10000 documents...