PDF superior Inmigración y derechos humanos

Inmigración y derechos humanos

Inmigración y derechos humanos

Desde esta perspectiva, y sin perjuicio de un análisis posterior y detallado, vemos que la reforma sanitaria llevada a cabo en España en el año 2012, que excluye a los inmigrantes irregulares del sistema de sanidad pública, es jurídicamente válida al ser conforme con los tratados internacionales, aunque sea ética y moralmente más que reprobable. Esta suerte de modificaciones legislativas plantea cierta problemática en cuanto a la inadecuada aplicación y/o interpretación de la normativa internacional. En este sentido, cuando se trata de adoptar políticas restrictivas los Estados no tienen ningún inconveniente en encontrar base legal que las justifique en el ámbito internacional, mientras que a la hora de ampliar los derechos o protegerlos de un modo más exhaustivo parece no tenerse en cuenta dicho ámbito. En la práctica, aunque erróneamente, llegamos a la conclusión de que la fuerza vinculante de los convenios varía en función de su contenido y de los intereses particulares. Por otro lado, en relación con la seguridad social, el artículo 12.4 de la CSE establece que los Estados deben procurar vincularse entre sí a través de convenios bilaterales o multilaterales asegurando de este modo que sus nacionales gocen de los mismos derechos y ventajas.
Mostrar más

65 Lee mas

TítuloLa inmigración indocumentada en países de tránsito, el caso de México y Marruecos  El control de fronteras a cambio de los derechos humanos

TítuloLa inmigración indocumentada en países de tránsito, el caso de México y Marruecos El control de fronteras a cambio de los derechos humanos

El avance de esta nueva faceta hacia la política migratoria se encuentra forjado, siguiendo con los comentarios de Sassen, por fuerzas sociales que se desprenden de los acuerdos internacionales sobre derechos humanos. Sassen no lo menciona pero esta faceta está precedida por otra fuerza mayor que es la globalización neoliberal, que se encuentra detrás de estos eventos como telón de fondo para la apertura y permanencia de estos sectores que presionan desde abajo, ya que por lo general se avalan en las legislaciones y tribunales de corte internacional. Manifestándose de la misma forma en la reconstrucción del Estado en el ámbito político en estos temas. Dicho sea de paso la política del Estado hacia la migración en términos generales fue definida por Yrizar (2009), que concibe por política migratoria, la suma de las decisiones que ejerce el Estado para controlar su territorio e identificar a todas aquellas personas que entran, transitan y salen de él. Incluye las decisiones públicas relacionadas con la inmigración, el tránsito y la emigración. Por su parte Lelio Mármora (2002), las define como la respuesta a la problemática migratoria por parte del Estado, producto del movimiento masivo de personas a través de fronteras internacionales y de la percepción que tiene la sociedad que experimenta con mayor intensidad dichos movimientos. No obstante estas políticas están transformándose por distintas fuerzas transnacionales de la globalización.
Mostrar más

55 Lee mas

LOS DERECHOS HUMANOS COMO DESAFÍO DE LAS POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN EN EUROPA

LOS DERECHOS HUMANOS COMO DESAFÍO DE LAS POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN EN EUROPA

El fenómeno de la inmigración y sus nuevos desafíos han de ser analizados desde la visión garantista que ofrece el reconocimiento de los derechos humanos, sobre todo, por el sentido que asumen en nuestros días las políticas restrictivas y de control sobre la inmigración. En este sentido, se observa ya de entrada una posible contradicción entre la consideración de la decisión de instalarse en la sociedad receptora como una expresión directa del libre desarrollo de la personalidad del inmigrante y el hecho que supone comprobar el control estricto de la inmigración que se está llevando a cabo en la actualidad por parte de los Estados, sin plantearse muchas veces si ese control de la inmigración puede legitimarse sin tener en consideración el reconocimiento de los derechos universales que asisten a todos los seres humanos.
Mostrar más

13 Lee mas

Inmigración y Derechos Humanos en la UE  Análisis de la directiva 2008/115/CE

Inmigración y Derechos Humanos en la UE Análisis de la directiva 2008/115/CE

Por último, en lo relativo a la regulación europea en materia de inmi- gración ilegal (a medio camino entre la política de protección de fronteras y la de admisión de inmigrantes) cabe destacar: la Directiva 2002/90 de 28 de noviembre de 2002 destinada a definir la ayuda a la entrada, circulación y estancias irregulares; la Directiva 2001/51/Ce de 28 de junio de 2001 por la que se completan las disposiciones del artículo 26 del Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen de 14 de junio de 1985, con el objetivo de establecer sanciones a los transportistas que no posean los documentos de viaje exigidos y transporten a nacionales de terceros estados; la Directiva 2004/82/Ce del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre la obligación de los transportistas de comunicar los datos de las personas transportadas; la Directiva 2001/40/Ce del Consejo, de 28 de mayo de 2001, relativa al reconocimiento mutuo de las decisiones en materia de expulsión de nacionales de terceros países; la Deci- sión 2004/573/Ce del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa a la organi- zación de vuelos conjuntos para la expulsión, desde el territorio de dos o más estados miembros, de nacionales de terceros países sobre los que hayan recaí- do resoluciones de expulsión y la Directiva 2003/110/Ce de 25 de noviembre de 2003 sobre la asistencia en casos de tránsito a efectos de repatriación o alejamiento por vía aérea. Todas ellas dirigidas a la repatriación o a sancionar conductas que colaboren con la inmigración ilegal. La última normativa en esta materia es la Directiva 2008/115/Ce de 16 de Diciembre de 2008, estu- diada a continuación.
Mostrar más

21 Lee mas

DERECHOS HUMANOS E INMIGRACIÓN: EUROPA Y LA DIRECTIVA DE RETORNO

DERECHOS HUMANOS E INMIGRACIÓN: EUROPA Y LA DIRECTIVA DE RETORNO

desvinculación de los derechos fundamentales de la ciudadanía significa, dice Ferrajoli, reconocer el carácter supra-estatal de los derechos “y por tanto tutelarlos no sólo dentro sino también fuera y frente a los Estados, poniendo fin a ese gran apartheid que excluye de su disfrute a la gran mayoría del género humano contradiciendo su proclamado universalismo”, insistiendo en el vínculo existente entre la efectiva universalización de los derechos funda- mentales y la paz. Pone el ejemplo histórico de la elaboración por Francisco de Vitoria (año 1539) de la teoría de los “derechos naturales” entre los que incluía el derecho a emigrar, lo que ofreció legitimación jurídica para la ocupación colonial y la conquista de mundos nue- vos en contraposición con el presente momento en el que la situación se ha invertido y son los pueblos del tercer mundo los que empujados por el hambre migran hacia nuestros paí- ses, poniendo de manifiesto que esos derechos solo pueden ser negados y transformados en derechos exclusivamente de la ciudadanía, al precio de una perdida de credibilidad de los valores jurídicos y políticos en los que se basan nuestras democracias. Por tanto, para mantener la coherencia de nuestros sistemas es preciso el reconocimiento de los derechos fundamentales como integrantes de la democracia sustancial que se caracterizan por la uni- versalidad, la igualdad y la indisponibilidad con parámetros de validez para su ejercicio y que se configuran como límite tanto a las decisiones de la mayoría como al libre mercado.
Mostrar más

18 Lee mas

Globalización, derechos humanos e inmigración

Globalización, derechos humanos e inmigración

RESUMEN: La tesis expone a través de siete capítulos la problemática surgida entorno a la globalización y cómo nos afecta. Los tres primeros capítulos han explorado, de una parte, el por qué y el desarrollo de lo global, sus implicaciones en la sociedad actual exponiendo la multitud de enunciados utilizados para dar a conocer este fenómeno y su expansión a nivel planetario explicando las profundas divergencias que existen con este nuevo modelo donde prima lo económico y político, y de otra, mediante la reflexión cómo los derechos humanos se han ido adaptando a esta corriente que pretende mejorar las condiciones de vida de millones de personas y que parece estar supeditado a la voluntad de poderosos lobbys que deciden el destino de millones de seres humanos. En este sentido, los cuatro capítulos siguientes analizan los instrumentos jurídicos apropia- dos para su defensa pues los acuerdos globales entre Estados Miembros son vulnerados sistemáticamente siendo adaptados a intereses partidistas, de dudosa ideología demo- crática sin excesiva voluntad que requieren de procesos complejos de unanimidad y cohesión social hoy difícil de prever, también el trasiego de los refugiados, su inci- dencia y adaptación en la sociedad de acogida así como las políticas descoordinadas en la UE, marco legal, envejecimiento de la población y en especial los pilares del Estado de bienestar que en la actualidad han sufrido un enorme retroceso en su ideario donde pueda lograse que la pobreza y la exclusión social quede erradicada. A modo de con- clusión la tesis aporta una serie de soluciones tangibles pero de duración imprevisible ante los retos que en los próximos años nos depara este gran problema global.
Mostrar más

479 Lee mas

Migración y derechos humanos

Migración y derechos humanos

Es por ello que las fronteras son los ámbitos en los que ocurre la mayor cantidad de agresiones y abusos, en la medida en que para la ideología más conservadora es necesario contener, detener, impedir, el paso de esos agentes de allende las fronteras que para ellos conllevan innumerables peligros y males ajenos a la realidad nacional. En algunas coyunturas el tratamiento de la inmigración ya no se restringe a la defensa de la soberanía, la identidad y los intereses de la ciudadanía. El discurso y las acciones van más allí y se refieren a nociones más complejas, no siempre claramente definidas, pero que precisamente por su ambigüedad o por la manipulación ideológica de que son objeto son aún más peligrosas, como es el caso de la noción de «seguridad nacional... En esos marcos, a la migración se le vincula frecuentemente con otros fenómenos, cuyas relaciones no están necesariamente probadas, como es el caso del tráfico de estupefacientes, del contrabando, del tráfico de armas y de otras actividades cuyo cuestionamiento puede ser moral y socialmente indiscutible (Castillo, 1996:15-16).
Mostrar más

10 Lee mas

LOS DERECHOS DE LA MUJER SON DERECHOS HUMANOS

LOS DERECHOS DE LA MUJER SON DERECHOS HUMANOS

La Relatora Especial sobre los derechos humanos de los migrantes en su informe de 2004 a la Comisión de Derechos Humanos (E/CN.4/2004/76), destacó varios factores que hacen de las trabajadoras domésticas migrantes un grupo extremadamente vulnerable. Por ejemplo, había sido informada de varios casos de malos tratos de trabajadoras migrantes empleadas domésticas víctimas de discriminación, malos tratos físicos o sexuales en la familia de acogida, a menudo con secuelas de depresión. En algunos casos las mujeres trabajan en condiciones de esclavitud y es frecuente que sus empleadores les retengan sus pasaportes. No disponen de servicios o mecanismos de protección y no denuncian los malos tratos por miedo a ser expulsadas. En su observación general Nº 1 (2011) sobre los trabajadores domésticos migratorios, el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares señaló igualmente lagunas en la protección de esos trabajadores, incluidas las legales, ya que muchas leyes nacionales excluyen el trabajo doméstico y a los trabajadores domésticos, contribuyendo así a la explotación laboral y limitando la posibilidad de obtener reparación ante los tribunales. En muchos países, los empleados domésticos no están reconocidos como “trabajadores” con derecho a la protección de la legislación laboral. Las leyes de inmigración estrictas pueden dejar a muchos trabajadores migrantes en situación irregular, sin protección legal, o hacer que dependan del empleador, ya que su autorización de residencia está supeditada al patrocinio del empleador. Es frecuente que tampoco se aplique a los trabajadores domésticos la legislación sobre contratación y seguridad social. Incluso en algunos países donde existen leyes de protección de los trabajadores domésticos, sigue habiendo lagunas en la práctica, a lo que contribuyen factores tales como el tipo de trabajo, las barreras lingüísticas, el aislamiento y la dependencia.
Mostrar más

136 Lee mas

¿Qué son los derechos humanos?

¿Qué son los derechos humanos?

En este punto se puede evidenciar que los derechos humanos deben funcionar como una herramienta útil para limitar la actuación del Estado (para qué) y al mismo tiempo, centrar su atención en las necesidades de la persona humana (para quién) y sus necesidades de desarrollo. Respecto a la limitación del Estado, Bidart Campos considera que dicha limitación debe estar contemplada en la Constitución, como techo valorativo, ideológico y normativo, pues “existe un nexo indisoluble que pone a los derechos en circulación por todo el circuito constitucional, y desde éste, por todo el resto del ordenamiento jurídico infraconstitucional.” (1989, pág. 74) El mencionado autor agrega que existe un principio de oponibilidad erga omnes de los derechos humanos, incluso entre particulares:
Mostrar más

7 Lee mas

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

lntersecretarial que tiene por objeto formular y coordinar las políticas de la Administración Pública Federal relativas a la bioseguridad de los OGMs, y estará integrada por los titular[r]

5 Lee mas

DECLARACION AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana Bogotá, Colombia, 1948

DECLARACION AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana Bogotá, Colombia, 1948

Toda persona puede ocurrir a los tribunales para hacer valer sus derechos. Asimismo debe disponer de un procedimiento sencillo y breve por el cual la justicia lo ampare contra actos de la autoridad que violen, en perjuicio suyo, alguno de los derechos fundamentales consagrados constitucionalmente.

6 Lee mas

Convención de Viena sobre el derecho de los tratados

Convención de Viena sobre el derecho de los tratados

Tenie ndo presentes los principios de derecho internacional incorporados en la Carta de las Naciones Unidas, tales como los principios de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos, de la igualdad soberana y la independencia de todos los Estados, de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, de la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza y del respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos y la efectividad de tales derechos y libertades.

29 Lee mas

CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS “PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA” DO 7 de mayo de 1981

CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS “PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA” DO 7 de mayo de 1981

1. Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que este sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

27 Lee mas

Caso pueblo Saramaka VS Surinam

Caso pueblo Saramaka VS Surinam

70. El Estado impugnó la declaración prestada por el señor Peter Poole durante el procedimiento ante la Comisión porque “la investigación fue realizada sin la aprobación de las autoridades de Surinam”. Asimismo, el Estado notó que no estuvo presente en la audiencia celebrada en marzo del 2004 ante la Comisión y que la prueba producida en la audiencia no le fue enviada. Por ello, Surinam alegó que dicha prueba no debería admitirse de conformidad con el artículo 44.2 del Reglamento de la Corte. El Estado también objetó la declaración de la señora Mariska Muskiet rendida ante la Comisión y alegó que "no se remitió la información al Estado durante el procedimiento ante la Comisión" y que "la [Sra. Muskiet] no califica como perito en el campo del derecho real de Surinam y de los derechos sobre la tierra de los indígenas y maroons de Surinam". El Tribunal observa que, aunque el Estado no estuvo presente cuando el señor Poole y la señora Muskiet declararon durante el procedimiento ante la Comisión, ambos peritos rindieron dictámenes durante el procedimiento ante este Tribunal y se le otorgó al Estado el derecho de defenderse y de presentar observaciones a los dos dictámenes. Además, Surinam no pudo demostrar por qué la señora Muskiet, que es una profesora universitaria y enseña derecho de propiedad, no está calificada para rendir un dictamen respecto de la ley de propiedad surinamés. Por ello, la Corte admite la prueba, teniendo en cuenta las observaciones del Estado, y evaluará su valor probatorio de conformidad con las reglas de la sana crítica y dentro del conjunto de prueba en el presente caso.
Mostrar más

67 Lee mas

La teoría de los derechos humanos naturalizada

La teoría de los derechos humanos naturalizada

La teor?a de los derechos humanos naturalizada LA TEOR?A DE LOS DERECHOS HUMANOS NATURALIZADA Eduardo Rabossi Universidad de Buenos Aires I Los derechos humanos constituyen componentes esenciales de n[.]

18 Lee mas

QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS

QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS

La reflexión precedente ha mostrado que los derechos humanos son universales, que son innatos y no se pueden perder o alienar, y que no admiten grados. Convendrá completar esta caracterización evitando un malentendido. Nada de lo anteriormente expuesto presupone que todos los derechos humanos sean «derechos absolutos», esto es, derechos que hubieran de prevalecer frente a toda otra consideración en caso de conflicto de principios. Antes bien, se trata en muchos casos de derechos prima facie, de pretensiones que, caso de no entrar en conflicto con otras consideraciones de más peso, han de ser satisfechas. Mas nada impide que tales conflictos se den, en cuyo caso será menester sopesar los intereses enfrentados y resolver a favor del más importante. Cuando este proceder se traduzca en la postergación de un derecho humano (como cuando circunstancias de especial gravedad, bélicas por ejemplo, aconsejan la limitación de la libre circulación de personas), no será lícito hablar de una lesión de tal derecho.
Mostrar más

13 Lee mas

Los derechos humanos

Los derechos humanos

Algunos consideran que la Declaración universal de dere- chos humanos, aprobada por la Asamblea General de las Na- ciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, es una de las obras más importantes y trascendentes de la inteligencia humana. Eleanor Roosevelt, viuda del presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, afirmó que la Declaración universal de derechos humanos podría ser la carta magna de la humanidad. En el preámbulo podemos leer: “La Asamblea General pro- clama esta Declaración universal de derechos humanos como el ideal común que todos los pueblos y todas las naciones deben alcanzar con el fin de que todas las personas y órganos de la sociedad, teniendo esta Declaración siempre presente en el espíritu, se esfuercen en promover el respeto de estos derechos y de estas libertades mediante la enseñanza y la edu- cación, y asegurar con medidas progresivas de orden nacional e internacional su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto por parte de los estados miembros como de los territorios de que jurídicamente dependen.”
Mostrar más

83 Lee mas

¿Derechos?, ¿humanos?

¿Derechos?, ¿humanos?

El elemento decisivo para ser persona y titular de derechos es el ser capaz de placer y / o sufrimiento, y ello es común a seres humanos (pero sólo algunos) y animale[r]

20 Lee mas

AUTONOMIA Y COSIFICACION.pdf

AUTONOMIA Y COSIFICACION.pdf

Sólo en un segundo momento se ocupará el hombre griego de ->sí mismo, si bien para verse siempre como una cosa más, aunque especial.. Desde el momento que la noción de ->persona.[r]

15 Lee mas

impunidadsaes

impunidadsaes

El artículo “Violaciones de los derechos humanos y de los derechos ambientales por parte de Shell en el Delta del Níger (Nigeria)” –escrito por Godwin Uyi Ojo de Environmental Rights Action/Amigos de la Tierra Nigeria– examina y actualiza la dramá- tica explotación petrolera en el Delta del Níger. Una sola empresa, Shell, ha explotado la mitad del petróleo nigeriano, y ha obtenido millonarios beneficios. A la vez, el gran número de vertidos de crudo y la quema de gas han ido generando una degradación ambiental sin precedentes. Y si bien existe un reconocimiento del desastre ambiental generado por la industria petrolera en ese país desde instancias internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la empresa sigue ninguneando al sistema de justicia nigeriano. La persistente resistencia local y las protestas frente a Shell, vinculadas también con la pérdida por parte de las comunidades del acceso a sus territorios ances- trales, a sus tierras más fértiles y a los recursos pesqueros, han tenido por respuesta sistemática la represión, la criminalización y el asesinato de dirigentes. Cobra particular relevancia este caso, en el año en el que conmemoramos el vigésimo aniversario de la eje- cución de Kenule "Ken" Beeson Saro-Wiwa, histórico líder de la resistencia de las comuni- dades nigerianas frente a Shell, junto con ocho compañeros. La impunidad corporativa es posible en este caso por la destacable influencia que la empresa ha tejido a lo largo de los años en las más altas esferas del poder político. Sin embargo, existen propuestas y alter- nativas que van surgiendo desde las organizaciones sociales y ambientalistas nigerianas y las propias comunidades afectadas, las cuales no ceden en su empeño por conseguir la justicia ambiental y social en este país. En ese sentido, cabe destacar su participación en la preparación de una era pospetrolera en Nigeria, 13 y la participación en la elaboración del
Mostrar más

130 Lee mas

Show all 10000 documents...