PDF superior Internacionalización de las empresas en los mercados globales

Internacionalización de las empresas en los mercados globales

Internacionalización de las empresas en los mercados globales

La internacionalización de las empresas es un fenómeno que nace de la necesidad de las empresas de acceder a nuevos mercados en el exterior, que le permitan contar con una diversificación financiera y no depender solo de los mercados locales, los cuales presentan sobre oferta y están expuestos a una competencia local cada vez más agresiva y a la importación de productos similares o iguales a menores costos. El presente ensayo hace un análisis causa – efecto, sobre la internacionalización de las empresas y su efecto en las mismas en el corto, mediano y largo plazo, y aborda las siguientes preguntas: ¿cuáles son las estrategias de internacionalización que deben implementar los empresarios? ¿Cuál es el nivel de internacionalización a implementar (exportar, estrategia de asociación e Inversión Extranjera Directa) en cada caso?, ¿Con base en qué criterios se deben tomar las decisiones para ingresar a nuevos mercados? ¿Es factible la apertura de subsidiarias en otros países con mayores recursos naturales, materias primas más económicas, mano de obra más barata y mejor posición geográfica? ¿Hasta dónde asumir riesgos y qué compromiso debe tener el empresario a la hora de implementar nuevas estrategias, las cuales le permitirán mantenerse en el tiempo y garanticen el éxito en los mercados internacionales?
Mostrar más

18 Lee mas

Internacionalización de empresas españolas de distribución

Internacionalización de empresas españolas de distribución

Sin embargo, aunque alguna de las empresas que forman el grupo están en diferentes países, no podemos hablar de un verdadero fenómeno de internacionalización. Los beneficios del grupo proceden un 59% de El Corte Inglés, S. A. y éste tan solo se sitúa en España y Portugal. El grupo hizo su primer intento de internacionalización en 1981 adquiriendo la californiana Harris. Debido a sus malos resultados dieciséis años después se fusionó con Gottshalks pero no funcionó por lo que terminó liquidándose. También anunció la construcción de un gran almacén en Roma, pero se acabó rechazando por no encontrar un espacio que se acomodara a sus necesidades. Tras ello, se centró en Milán llegando incluso a elegir un emplazamiento pero las autoridades locales acabaran negándole el proyecto. En 2011, Jorge Font anunció que se iba a centrar en Latinoamérica y países del este, tampoco ha llegado a implantarse. Sin embargo, el Grupo tiene como objetivo principal estratégico "dar un paso a la internacionalización en un tiempo razonable” según palabras de su presidente en la Junta de Accionistas. La causa de ello es que su expansión en España ya es muy grande y necesita crecimiento fuera de sus fronteras debido a que las ventas y los beneficios han reducido enormemente en los últimos años en nuestro país, en gran medida por la crisis económica en la que nos hemos encontrado.
Mostrar más

53 Lee mas

Internacionalización empresas gourmet

Internacionalización empresas gourmet

En el caso de las empresas estudiadas, dos de ellas basan su producto en materias primas (aceite, productos cárnicos) para los que el elemento de dife- renciación está en que hayan sido producidos en España o la calidad y diferen- ciación específica que supone la producción local. Si bien ello no excluye que pudieran realizar importaciones de algún otro input intermedio, previsiblemente no adquirirá un peso importante y no caracterizará su internacionalización. Las otras dos empresas se aprovisionan de materias primas en el exterior para acceder a bienes que no se producen en España o hacerlo a mejor precio. Teniendo en cuenta que VERDÚ CANTÓ SAFFRÓN se dedica al comercio de azafrán y especias y que FERRER TRADICIONAL comercializa trufa y produc- tos alimenticios elaborados, estas respuestas por parte de las empresas es- tán confirmando que tienen su ventaja competitiva en ciertas fases del proceso productivo desvinculadas del origen de las materias primas. Ambas empresas realizan sus compras a través del contacto directo con sus suministradores en el país de origen lo que, frente a la compra a agentes comerciales en España, les proporciona información sobre dichos países a la vez que se establecen relaciones económicas con empresas foráneas que luego pueden revertir en su actividad exportadora.
Mostrar más

220 Lee mas

La internacionalización de las empresas en Colombia

La internacionalización de las empresas en Colombia

De acuerdo con El País Uruguay (n.d.), la firma consultora Towers Watson realizó una encuesta entre 2011 y 2012, a 33 empresas con muy buen desempeño de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana y Uruguay. Las empresas encuestadas tenían en promedio 25.000 trabajadores y entre todas tenían un total de 800.000 empleados. El principal motivo para realizar el estudio fue conocer y analizar diferentes estrategias de internacionalización de empresas multilatinas (son empresas cuya casa matriz se encuentra en un país latinoamericano, presta servicios y/o gestiona el negocio en al menos dos países y desarrolla actividades en dos o más continentes). Los países latinoamericanos presentaron una dinámica importante de apertura al comercio internacional, especialmente a partir del año 2010. El contexto económico se caracterizaba por la revaluación y los buenos precios de los commodities. Las multilatinas mejoraron su rol en el contexto internacional, sin descuidar su mercado de origen.
Mostrar más

50 Lee mas

Estudio del entorno macroeconómico en mercados emergentes para la internacionalización de las empresas españolas: las posibilidades de España para comerciar con Brasil

Estudio del entorno macroeconómico en mercados emergentes para la internacionalización de las empresas españolas: las posibilidades de España para comerciar con Brasil

Como se ha podido comprobar, la internacionalización es un hecho. Las empresas están en una lucha continua por mantener y/o aumentar sus cuotas de mercado en los mercados nacionales e internacionales, y esto sólo es posible a través de las exportaciones e importaciones, ya que son los dos movimientos básicos del comercio internacional. Sin embargo, exportar no es una tarea fácil. Requiere tanto de un minucioso análisis interno de la empresa que va a exportar como del mercado al que se va a exponer, teniendo en cuenta las oportunidades y riesgos que pudieran surgir en el camino. Además, es necesaria una inversión de capital, empleo de recursos, gestión y planificación. Debido a este gran esfuerzo empresarial, no todas las empresas están capacitadas para abrirse al mercado exterior y asumir los riesgos que eso conlleva, aunque esto no exige un determinado tamaño empresarial. Sin embargo, la acción de exportar aporta numerosas ventajas y beneficios tanto para la economía de un país como para las empresas y agentes que actúan en ella. Pero, ¿por qué exportar? ¿Por qué una empresa fijaría tanto esfuerzo en adentrarse en otros mercados?
Mostrar más

76 Lee mas

Competitividad y calidad factores críticos que contribuyen al éxito de Empresas de Menor Tamaño en mercados globales de país emergente.

Competitividad y calidad factores críticos que contribuyen al éxito de Empresas de Menor Tamaño en mercados globales de país emergente.

modelos de gestión y estrategias, conlleva a la necesidad de las empresas nacionales a globalizarse y a inter-nacionalizarse, lo cual pone de manifiesto los problemas que deben asumir y solucionar las empresas en los países especialmente emergentes o en vías de desarrollo de tener que alcanzar e internacionalizar métodos, sistemas y formas de gestión con una proyección determinada asumiendo diversos factores críticos de éxito, como se manifiesta hoy en los mercados competitivos. Entre dichos factores, se destacan la adopción de estrategias competitivas y la calidad total, entendiéndose también ésta última como el aseguramiento de la calidad de procesos productivos, producto y el aseguramiento al cliente o usuario de sus requerimientos, y propender a su certificación (certificación de calidad). Frente a este modelo global y mercados globales el desarrollo y el éxito de las empresas intervinientes dependerá de las condiciones de respuesta frente a las exigencias y tendencias del mercado. El sector empresarial más afectado en un esquema globalizado es aquél denominado genéricamente como empresas de menor tamaño (EMT), como es el caso de las Micro, Pequeñas y algunas Medianas Empresas, por cuanto muchas de ellas de acuerdo a la consulta efectuada no desarrollan su quehacer en base a un modelo de gestión que incorpore estrategias competitivas y de calidad o de su aseguramiento.
Mostrar más

23 Lee mas

Estudio del entorno macroeconómico en mercados emergentes para la internacionalización de las empresas españolas: oportunidades de negocio con RUSIA desde una perspectiva fundamental.

Estudio del entorno macroeconómico en mercados emergentes para la internacionalización de las empresas españolas: oportunidades de negocio con RUSIA desde una perspectiva fundamental.

A nivel empresarial, cabe destacar la reciente constitución en 2016 del Consejo Empresarial Hispano-Ruso, con el objetivo de intensificar las relaciones en materia de comercio, cooperación empresarial e inversión e integrar a las empresas con intereses en los respectivos mercados. Se planifican encuentros, jornadas y reuniones entre los dos países, centradas en sectores prioritarios para las relaciones empresariales bilaterales. Como método para analizar los principales aspectos de las relaciones comerciales y de las inversiones de empresas españolas en el mercado ruso, vamos a fijarnos en el Índice para la Internacionalización Empresarial (ICIE) elaborado por CaixaBank. Éste analiza los elementos clave (la venta de productos, la búsqueda de proveedores, el establecimiento de plantas de producción etc.) que determinan la decisión de las empresas españolas para internacionalizarse en un determinado país. Para el año 2017, este índice le otorgó a Rusia un valor de 61 puntos en un puesto número 27 sobre un ranking de un total de 67 países. Dentro de los sub-pilares más positivamente valorados por el índice están el desarrollo financiero del país, los gustos parecidos a España y el desarrollo de las infraestructuras. Por el contrario, se señalan como sub-pilares negativos la estabilidad macroeconómica, la obtención de crédito y la estabilidad institucional. 42
Mostrar más

62 Lee mas

Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas

Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas

Tener la posibilidad de aprovechar las oportunidades empresariales de- pende del tamaño de la red y de la diversidad de la misma (Aldrich y Zimmer, 1986; Weimann, 1989). Es evidente que las grandes empresas diversificadas tienen más oportunidades de explotar los lazos establecidos a través de sus redes. Para muchas empresas industriales y de alta tecnología, el camino hacia la internacionalización refleja su posición en la red en relación con varios clientes y proveedores creando puentes hacia otros mercados (Axel- son y Johanson, 1992; Coviello y Munro, 1997; Johanson y Vahlne, 1992). Para estas empresas la entrada en mercados exteriores está inducida por la internacionalización de los socios de la red (Sharma y Johanson, 1987). En cambio, para las pequeñas y medianas empresas que están cómodamente instaladas en sus redes locales, asistir a ferias comerciales y utilizar ayudas públicas al comercio juega un papel prioritario a la hora de crear ventajas en el exterior (Reid, 1984). El riesgo de estas nuevas empresas interna- cionalizadas debe ser minimizado a través de los acuerdos entre agentes e intermediarios (Anderson y Gatignon, 1986; Johanson y Mattson, 1988).
Mostrar más

72 Lee mas

La estrategia de internacionalización: análisis comparativo de los mecanismos de entrada en mercados exteriores de seis empresas que operan en diferentes sectores de la economía.

La estrategia de internacionalización: análisis comparativo de los mecanismos de entrada en mercados exteriores de seis empresas que operan en diferentes sectores de la economía.

En el mundo globalizado en el cual nos encontramos la internacionalización ya no es una simple elección que puedan hacer las empresas, se ha convertido en una necesidad. Es posible que una empresa no establezca como prioridad la entrada en un mercado exterior sin embargo, advierta la oportunidad de no quedarse estancada mediante la penetración en los distintos mercados. La internacionalización implica una serie de beneficios, riesgos y dificultades que la empresa debe hacer frente. Este trabajo trata, sobre el análisis de los mecanismos de entrada en los mercados internacionales de seis empresas españolas que operan en tres sectores diferentes. Explicar cómo estas empresas han aprovechado su tecnología y sus ventajas competitivas para asegurarse la introducción en un mercado, hasta ese momento desconocido por ellas, logrando posicionarse fuerte frente a la competencia y aprendiendo a adaptarse a la cultura del país y de los consumidores. Así como, centrar el foco en cuál ha sido el mecanismo elegido, qué razón y justificación dan las empresas para escogerlo y como se han creado. Los casos escogidos son los siguientes: sector alimenticio, Freixenet y Campofrío; sector textil, Mango y Camper y sector químico y/o farmacéutico, Grifols y Esteve.
Mostrar más

123 Lee mas

ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE INTERNACIONALIZACIÓN EN EMPRESAS DE CALZADO

ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE INTERNACIONALIZACIÓN EN EMPRESAS DE CALZADO

Partiendo de la teoría de conocimiento y compromiso que establece el Modelo de Uppsala, en donde se manifiesta que a mayor conocimiento del mercado de destino, mayores serán los recursos comprometidos en dicho mercado, se pudo comprobar que debido a la falta de conocimiento y la nula experiencia internacional de las empresas guayaquileñas, estas optarían por buscar distribuidores en otros países y así evitar el riesgo asociado a introducir sus tiendas en dicho mercado. Es importante mencionar en este punto que, a pesar de que muchas empresas se dedican localmente a la comercialización de sus productos a través de canales directos, para la exportación preferirían probar con intermediarios debido a la falta de experiencia en otros países. La búsqueda de socios estratégicos o agentes de ventas aparecen como opciones secundarias para la industria, mientras que la apertura de filiales de producción en el extranjero no constituye una opción, ya que para este sector el término internacionalización está circunscrito únicamente a la exportación.
Mostrar más

14 Lee mas

GB Consultores área de internacionalización de empresas

GB Consultores área de internacionalización de empresas

La globalización de la economía hace necesario para las empresas la apertura a nuevos mercados internacionales como un canal de aportación de valor a sus productos y servicios tanto a través de la búsqueda de materias primas o bienes de equipo, como al desarrollo de cualquier otro tipo de sinergias que proporcionen nuevas oportunidades de negocio. GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios con una presencia activa de más de 25 años en el campo de la formación, consultoría y asesoramiento empresarial viene impulsando desde sus inicios esta estrategia mediante un departamento especializado en dichos procesos. El área de internacionalización de empresas de GB Consultores
Mostrar más

7 Lee mas

Máster Europeo en Internacionalización Digital de Empresas

Máster Europeo en Internacionalización Digital de Empresas

La internacionalización de la empresa se puede definir como el conjunto de actividades que la empresa desarrolla fuera de los mercados que constituyen su entorno geográfico natural. Aunque hay varias maneras de hacerlo, una de las más importantes actualmente es la internacionalización digital de las empresas, para ello hay que conocer de manera profunda el marketing online,

21 Lee mas

Internacionalización de las empresas mexicanas en el

sur de Estados Unidos y sus competencias globales

Internacionalización de las empresas mexicanas en el sur de Estados Unidos y sus competencias globales

Este trabajo muestra la creciente relación comercial entre Estados Unidos y México, que ha creado un incremento de las exportaciones y la inversión extranjera directa. Esta dinámica ha generado que los empresarios mexicanos estén creando sus empresas en el sur de Estados Unidos, Pero di - chos empresarios ¿cuentan con las competencias globales personales y culturales necesarias para influir en la internacionalización efectiva de las empresas? Para contestar esta pregunta de in- vestigación, se realizó una investigación cuantitativa con la aplicación de un cuestionario validado científicamente para medir estas competencias. Los resultados muestran que los empresarios mexicanos tienen un alto nivel de competencias globales, tanto conocimientos, habilidades y acti - tudes, como experiencias, que les han ayudado para tener éxito en el mercado estadunidense. Palabras clave: internacionalización, empresas mexicanas, frontera Estados Unidos-México, competencias globales.
Mostrar más

26 Lee mas

El aprovechamiento del internet (acceso a redes globales) en la internacionalización de las empresas de Guayaquil

El aprovechamiento del internet (acceso a redes globales) en la internacionalización de las empresas de Guayaquil

Según el criterio del segundo entrevistado Docente Académico de la UESS en la Asignatura de Estrategias y planificación de los procesos empresariales enfocados al Marketing Digital, considera que uno de los mayores problemas para internacionalizarse es el Servicio la cliente” User o Customer Experience” pierden competitividad por precios en comparación a mercados fronterizos o regionales adicionalmente la experiencia como cliente al tener tu producto, comúnmente genera desconfianza “me clonaran tarjetas al momento de pagar por internet” y viene la otra problemática de que las agencias bancarias no se han puesto de acuerdo en ofrecer un servicio de botón de pagos unificado online, obligando y limitando al usuario a que elija su tarjeta bancaria al cancelar un servicio por internet. Por eso exportamos el producto y allá en ese país le cargan el valor agregado.
Mostrar más

125 Lee mas

Internacionalización de las empresas catalanas: El apoyo público a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas catalanas

Internacionalización de las empresas catalanas: El apoyo público a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas catalanas

Aproximación y estudios de mercado; búsqueda de canales de distribución al país objetivo (agentes, distribuidores, proveedores y clientes finales); identificación de consumidores; identificación de la competencia internacional; búsqueda de socios comerciales; implantaciones comerciales, productivas, búsqueda de socios y selección de profesionales especializados; seguimiento de gestiones iniciadas en el mercado objetivo; preparación de viajes de prospección de mercados; asesoramiento y seguimiento en los procesos de homologación de productos; preparación y organización de ferias y certámenes internacionales; estudios de viabilidad; organización, seguimiento, gestión y control de planes de implantación; selección de personal cualificado; plataformas empresariales.
Mostrar más

113 Lee mas

Internacionalización pequeñas y medianas empresas: Proceso de Internacionalización Bloque II

Internacionalización pequeñas y medianas empresas: Proceso de Internacionalización Bloque II

PowerPoint Presentation 2016 INTERNACIONALIZACI?N PEQUE?AS Y MEDIANAS EMPRESAS Proceso de Internacionalizaci?n Bloque II Lorraine Perez lperez@intercontlaw com Seminario de Internacionalizaci?n ?C?mo[.]

58 Lee mas

Máster Europeo en Internacionalización Digital de Empresas

Máster Europeo en Internacionalización Digital de Empresas

Este Máster te capacita para conocer profundamente los procesos de internacionalización digital de la empresa, aprendiendo a gestionar los planes de actuación relacionados con operaciones de compra-venta, almacenamiento, distribución y financiación en el ámbito internacional, de acuerdo con los objetivos y procedimientos establecidos; Además le proporciona a los alumnos una sólida formación en todos los aspectos sobre el marketing online, posicionamiento web, marketing, mobile, la comercialización de productos en la web, etc.
Mostrar más

25 Lee mas

La internacionalización de las empresas en Colombia.La internacionalización de las empresas en Colombia

La internacionalización de las empresas en Colombia.La internacionalización de las empresas en Colombia

para afrontar los retos que les exige este nuevo mercado.. Sólo existe la mentalidad de competir en un mercado.[r]

2 Lee mas

Mercados globales de capitales, impuestos directos y redistribución de la renta

Mercados globales de capitales, impuestos directos y redistribución de la renta

En consecuencia, si los impuestos basados en los residentes no pueden gravarse efectivamente (debido a la ausencia de información fiscal, capacidad administrativa o cooperación internacional) los impuestos sobre las rentas del capital pasan a ser totalmente inadecuados. Por todo ello, la conclusión habitual de la literatura sobre imposición óptima es que “las pequeñas economías abiertas no pueden adoptar impuestos basados en el origen y, asimismo, los países que no pueden imponer impuestos basados en los residentes deben eliminar los impuestos del capital” (Bovenberg 1994: 118). Ante esta conclusión desalentadora una prominente autoridad en la materia concluye que la única posibilidad de recaudación es imponer algún tipo de retención. “Es improbable que pueda desarrollarse un sistema completo y eficiente de intercambio de información. La única alternativa es la aplicación de algún tipo de retención en la fuente en lugar de impuestos finales” (Tanzi 1998: 21). En concreto, para hacer frente al problema de la migración de ingresos puede intentarse imponer a las grandes empresas un impuesto sobre sus activos brutos en lugar de los beneficios declarados (Sadka y Tanzi 1992).
Mostrar más

19 Lee mas

La internacionalización de una pyme y su decisión sobre los nuevos mercados de destino

La internacionalización de una pyme y su decisión sobre los nuevos mercados de destino

La empresa sobre la que se realiza la parte práctica de este trabajo es presentada, exponiendo la trayectoria de la misma desde el año 2003 (momento de su constitución) hasta nuestros días, para una mejor comprensión de cómo ha llegado a ser lo que es actualmente, una consultora de tecnología de negocio . Además, gracias a los datos aportados por la misma podemos conocer tanto el sector en el que realiza su actividad (sector TIC) como que se trata de una pyme, dado el número de trabajadores con el que cuenta y su volumen de negocio. A continuación, se va a estudiar el plan de internacionalización, como herramienta indispensable para las empresas para planificar esta estrategia de crecimiento que supone la internacionalización, exponiendo las partes del mismo: estratégica y operativa. El trabajo va a centrarse en la parte del plan de internacionalización que intenta dar respuesta a dónde va a expandirse la empresa, en qué países va a entrar. Para ello de forma práctica se va a realizar el estudio que constituye esta parte del plan sobre cuatro países que resultan de interés para la empresa sobre la que se realiza el trabajo: Chile, Colombia, Perú y Portugal.
Mostrar más

50 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects