PDF superior Intervención social desde el Trabajo Social: un campo de fuerzas en pugna

Intervención social desde el Trabajo Social: un campo de fuerzas en pugna

Intervención social desde el Trabajo Social: un campo de fuerzas en pugna

Allí se encuentran, entre otras, por un lado, la acción empresarial, que hoy, bajo la figura de la responsabilidad social, toma decisiones alrededor de estos temas, y, por otro lado, la acción científico-técnica, que desde la academia y la ciencia de alguna manera constituye el elemento que puede aportar y orientar la toma de decisiones, al ser un espacio de producción de conocimiento que propone marcos interpretativos y maneras de entender y abordar los problemas sociales. En palabras de Bourdieu (1998) (al referirse al neoliberalismo), se trata de un programa científico de conocimiento convertido en un plan de acción política, que respalda claramente un proyecto político. Por esta razón el último vector de esta fuerza es la acción gubernamental, cuyas decisiones se ven representadas en la política social y en los programas de gobierno. En algunos momentos, las acciones de unos y otros (acción empresarial, científico-técnica y gubernamental) se realizan coordinadamente.
Mostrar más

19 Lee mas

Puntos de partida para reflexionar en torno a la intervención/investigación desde el Trabajo Social en el campo de las infancias

Puntos de partida para reflexionar en torno a la intervención/investigación desde el Trabajo Social en el campo de las infancias

posibilidades reales que como profesionales contamos al momento de trabajar respecto de dicha temática. En este plano considero pertinente dar cuenta de los modos en que tanto el ejercicio profesional, como la docencia y la investigación se han articulado en mi experiencia particular desde los procesos de formación de grado, hasta la actualidad, siendo graduada, y luego habiendo trabajado por el período de tres años como trabajadora social en el campo de la infancia. Dicho recorrido ha posibilitado que a la actualidad me constituya como becaria de investigación de la Universidad Nacional de La Plata.
Mostrar más

7 Lee mas

Asignación Universal por Hijos: ¿nuevos desafíos para el Trabajo Social?

Asignación Universal por Hijos: ¿nuevos desafíos para el Trabajo Social?

En lo que se refiere a la las prácticas de redistribución podemos ubicarlas en facilitar el acceso a la AUH, porque a pesar que su modalidad de implementación realiza avances significativos en la accesibilidad en comparación a políticas anteriores por el carácter directo de las transferencias, podemos encontrar situaciones en donde por ejemplo la falta de documentación personal obstaculiza el acceso, problemas de regulación de tenencia de los niños/as por que no siempre son los padres quienes conviven con estos y asumen responsabilidades de manutención, desconocimiento de los mecanismos de acceso, entre otros. Tender puentes de acceso como: acompañar a las familias, informar, articular recursos, entre otras acciones son parte de las intervenciones que, como profesionales en el campo de la intervención social, realizamos.
Mostrar más

7 Lee mas

El Trabajo Social Forense como campo de actuación en el arbitraje de lo social

El Trabajo Social Forense como campo de actuación en el arbitraje de lo social

discernimiento de la legislación vigente y sus aspectos procesales responde más bien al cumplimiento de los objetivos profesionales y a la tarea de defensa social (‘advocacy’) que a la necesidad de actuar ‘como abogados’. Los aspectos normativos y procesales en la administración de justicia son aspectos relevantes a la hora de participar del proceso administrativo, más no esenciales en la intervención forense. Recordemos la afirmación real pero contradictoria ‘nadie puede desconocer la ley, pero al mismo tiempo resulta incognoscible’, que Moreira (2001) presenta a los fines de plantear sus preocupaciones respecto de la incomunicación, de la colisión homonómica o el malentendido, para plantear que no se trata de un mero accidente locutorio, sino en realidad de la desconexión del sujeto con el aparato productor de la verdad y su entorno simbólico, como aspectos cotidianos en la interacción legal. Hay una ignorancia absolutamente genuina acerca de las normas jurídicas, lo que nos coloca a casi todos como forasteros jurídicos en nuestro propio país. En crítica al artículo 20 del Código Civil Argentino que establece que la ignorancia de la ley no sirve de excusa, Moreira (2001) recoge una cita ilustrativa en el comentario del jurista Bidart Campos, a un fallo del 3 de marzo de 1991donde éste señala:
Mostrar más

18 Lee mas

Explotación sexual y comercial en niños  niñas y adolescentes una realidad latente

Explotación sexual y comercial en niños niñas y adolescentes una realidad latente

Este trabajo de intervención permitió un acercamiento a la realidad social, a través del trabajo de campo realizado con la implementación de técnicas de recolección de datos se establece que la explotación sexual y comercial en niños, niñas y adolescentes es una problemática latente identificada por la comunidad, quienes manifiestan conocer la existencia de menores de edad inmersos en este delito y se atribuye que los factores de riesgo como el ausentismo de los padres de familia, violencia intrafamiliar, el consumo de sustancias psicoactivas, el mal manejo del tiempo libre y la pobreza son causantes precipitantes para la expansión de este problema social.
Mostrar más

13 Lee mas

El trabajo social en las fuerzas armadas, ¿una barerra que atravesar?

El trabajo social en las fuerzas armadas, ¿una barerra que atravesar?

El colectivo militar comparte necesidades con el resto de la población, pero en ocasiones deben afrontarlas con características más difíciles propias de la institución a la que pertenecen. Si unimos esto a al desconocimiento existente por parte del resto de la sociedad de este colectivo, encontramos un campo de trabajo muy interesante para el Trabajo Social, y que apenas ha sido investigado en España. Con este Trabajo de Fin de Grado pretendemos conocer la realidad de los miembros de las Fuerzas Armadas, así como el de sus familias y comenzar la andadura hacia la introducción de profesiones del Trabajo Social en este ámbito. Lo haremos tratando de conocer la visión de los protagonistas y la importancia que esta profesión tiene en los servicios militares de otros países, terminado con la creación de un servicio de Asesoramiento y Acompañamiento a miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias.
Mostrar más

59 Lee mas

La experiencia sociológica en el campo de la intervención social

La experiencia sociológica en el campo de la intervención social

12 La discusión académica y práctica enfatiza en la necesidad de una interpretación social, una conexión constante entre el modo de ver y el modo de actuar, entender por qué y para qué se actúa, tener muy presente el contexto particular y general (con sus dimensiones sociales, históricas, políticas, económicas y culturales). Se discute también la importancia de la sensibilidad a la diversidad, tener en cuenta que ninguna comunidad es igual a las demás, por esta razón los métodos de trabajo deben ser diferentes. Estas discusiones se han concretado en diversos enfoques de intervención, por ejemplo: enfoque de derechos, de género, de acción sin daño, diferencial (étnico y de edad), de desarrollo (el cual incluye el desarrollo económico, sostenible, a escala humana, endógeno y local y desarrollo integral), de sensibilidad a los conflictos, comunitario, entre otros. Se asume que cuando se tienen en cuenta los factores propios de las comunidades, los resultados en los procesos deben ser más efectivos, respetuosos y pertinentes. (Martínez, García, 2002)
Mostrar más

103 Lee mas

Ruta de fortalecimiento organizacional a los comités comunitarios de emergencias “COMBAS”

Ruta de fortalecimiento organizacional a los comités comunitarios de emergencias “COMBAS”

En el marco de intervención social que se llevó a cabo en el campo desde la práctica de Trabajo Social, a partir de una línea base o unos indicadores que se evidenciaron durante la ejecución del acompañamiento social, a través de un diagnóstico social participativo, nace la necesidad de construir e implementar una ruta de fortalecimiento organizacional que les permitiera a los COMBAS de cada comunidad fortalecer las relaciones interpersonales desde cada grupo de trabajo, a su vez, las relaciones con los otros miembros COMBAS, las organizaciones de base comunitarias y el Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres CDGRD conformado por organismos y/o entidades participes en el desarrollo y evolución del proyecto; en miras de un fortalecimiento organizacional que muestre su accionar, generando credibilidad frente a la comunidad como garantía de una excelente labor, en busca de propiciar el bien común, un bienestar social y unas mejoras en la calidad de vida en cada comunidad de la ciudad de Cartagena.
Mostrar más

47 Lee mas

¿Por qué ahora una nueva revista de y para el trabajo social? Presentación de Trabajo social global: Revista de investigaciones en intervención social

¿Por qué ahora una nueva revista de y para el trabajo social? Presentación de Trabajo social global: Revista de investigaciones en intervención social

Sea como fuere, nos encontramos, en esta época de principios del siglo XXI de “globalización neolibe- ral”, pero también de desarrollo dialógico de las sociedades informacionales de “alto riesgo global”, con un trabajo social cuya necesaria construcción internacional como campo profesional y como sa- ber(es) enfocado(s) a la transformación social y personal, se encuentra bloqueada por una crisis gene- ralizada de las profesiones de lo social. El primero de los procesos aquí señalado, conlleva un replan- teamiento del trabajo social congruente con una profunda reestructuración del los llamados “Estados de bienestar” que, sin dejar de gastar en lo social, desaceleran el gasto, y plantean nuevas fórmulas para las políticas sociales y para las instituciones que las desarrollan: hablamos de la remercantiliza- ción, en diferentes grados, de lo que tan trabajosamente se había conseguido, es decir, la sustracción a los mercados capitalistas de buena parte de la provisión del bienestar. Remercantilización que con- lleva un marcado aumento de todo tipo de desigualdades y de discriminaciones. Frente a “profesio- nes”, históricamente construidas, orientadas por compromisos ético-políticos, hoy se alzan “actores de alta cualificación” bajo contratos temporales, “por proyectos”, en programas que expertos y expertas de alto nivel se encargaron de diseñar, desde posiciones con escasa inserción en las problemáticas re- ales de las poblaciones y personas vulnerables, discriminadas, oprimidas, respondiendo a los encar- gos de los centros de decisión de la “gestión política” neoliberalizada que los contratan o con los que se coaligan. Por otro lado, paradójicamente, el avance de las sociedades hacia posturas más dialógi- cas, así como la tendencia a la democratización de las relaciones sociales en las diferentes estructuras de instituciones sociales (desde los gobiernos hasta las familias y las relaciones personales) configu- ran un escenario de universalización de derechos humanos y de ciudadanía que abren paso a la capa- cidad de transformación de la agencia humana a través de múltiples formas de acción social. Nos hallamos en un momento, pues, ambivalente: frente a políticas que respondan a derechos de ciuda- danía, hallamos políticas “focalizadas”, disciplinadoras, desarticuladoras del tejido social de resisten- cia. Y esto “en el Norte” y “en el Sur”, a nivel transnacional.
Mostrar más

9 Lee mas

Politica Social.pdf

Politica Social.pdf

Alarcón 23 sostiene que el impacto de la política económica, entendida como aquella que promueve el crecimiento de la producción, no se limita a las variable estrictamente económicas (crecimiento del producto, inflación, tasa de cambio, entre otras); incluye también impactos sociales, si entendemos a lo social como aquello que define las condiciones de vida de la población. En la medida en que la política económica influye sobre el nivel de empleo, los salarios o las condiciones de producción, determina de manera muy importante las condiciones de vida de la población. En ese sentido, podría decirse que la mejor política social es una buena política económica. A su vez, la política social, en su expresión sectorial, políticas de educación, salud, vivienda, seguridad social, tiene también impactos económicos en la medida en que las condiciones de salud de la población, sus niveles educativos, y en general, de bienestar determinan el nivel de productividad de la fuerza de trabajo, el desarrollo de la capacidad de emprendimiento de los empresarios y el clima de confianza y estabilidad que promueve, o retarda, el crecimiento económico. En ese sentido, difícilmente puede pensarse en altas tasas de crecimiento y estabilidad económica sin una buena política social.
Mostrar más

59 Lee mas

TRIBULACIONES DE UN ANTROPOLOGO-INVESTIGADOR EN FORMACIÓN SOBRE EL ACCESO AL TRABAJO DE CAMPO

TRIBULACIONES DE UN ANTROPOLOGO-INVESTIGADOR EN FORMACIÓN SOBRE EL ACCESO AL TRABAJO DE CAMPO

Puede merecer la pena comenzar aclarando la diferencia que pudiera existir entre una investigación cuantitativa basada en la respuesta a un cuestionario o encuesta, en el que las personas no tienen contacto alguno con el investigador y se limitan a responder de manera aislada y anónima, sin responsabilidad alguna a la hora de poner un sí o un no en una casilla, y que basa el resultado en la confirmación de unas hipótesis preestablecidas por el investigador y, de otra parte, ese otro sistema de análisis metodológico que se asienta en el contacto directo que existe entre el investigador y las personas colaboradoras en la investigación cualitativa antropológica, en la que siempre existe una predisposición por parte de esas personas y el investigador a “participar” en el objeto de estudio, porque ambos están interesados en transmitir conocimiento y buscar soluciones que pudieran aclarar el objeto investigado, y cuyas hipótesis, el propio investigador ha tenido que ir adaptando o modificando en base a esas experiencias transmitidas por las personas colaboradoras. Esta parte del trabajo de campo, en el argot antropológico se conoce como observación participante, porque el antropólogo intenta
Mostrar más

9 Lee mas

Dilemas éticos en Trabajo Social Sanitario. Un estudio de caso

Dilemas éticos en Trabajo Social Sanitario. Un estudio de caso

En relación a la ayuda a la que las profesionales del trabajo social recurren cuando se enfrentan a los dilemas éticos, la tendencia no parece mantenerse. En los escasos estudios publicados sobre esta cuestión (Úriz et al., 2011; Rodríguez, 2014), el 13,5% de las profesionales consultan sus dudas con las colegas, frente al 86,6% de nuestro estudio. Todo apunta a que se buscan consultas accesibles, en círculos cercanos (trabajadoras sociales con las que trabajan, otros profesionales con los que trabajan, colegas de confianza, sean o no trabajadoras sociales, etc.), pero, sobre todo, rápidas, motivadas por el requerimiento de intervención inminente. Únicamente el 6,6% señala que utiliza bibliografía especializada (por ejemplo, el código deontológico).
Mostrar más

15 Lee mas

Estado ciudadania bienestar.pdf

Estado ciudadania bienestar.pdf

El objetivo explícito del programa es promover el desarrollo, la salud, permanencia en el sistema educativo de los niños y evitar la exclusión social de la familia en situación de riesgo social por lo que se presenta, en principio, como superador de las clásicas defi niciones que se centraban en el criterio de NBI o pobreza. La familia benefi ciaria a cambio del ingreso monetario debe comprometerse a la escolaridad y salud de los menores por medio de presentar, dos veces al año, los certifi cados del cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación, los controles de embarazo, las constancias de matriculación inicial y constancias de alumno regular de los menores de 5 a 19 años. Este ingreso monetario se transfi ere en calidad de subsidio no reembolsable y se comple- menta con prestaciones no monetarias hacia las familias (aunque actualmente sólo se ha implementado en algunas localidades) consistentes en el desarrollo de Talleres de promoción familiar y comunitaria y apoyo escolar. Al mismo tiempo, posee un in- centivo para la terminalidad educativa de los adultos del grupo familiar o para la continuidad de estudios de los mayores de 19 años que consiste en una asignación mensual de 50 pesos.
Mostrar más

240 Lee mas

La intervención social desde la perspectiva del trabajo social emancipador

La intervención social desde la perspectiva del trabajo social emancipador

límites y las posibilidades reales. En este sentido, la emancipación no es un discurso, sino un hecho histórico. Im- plica materialidad, es decir capacidad y posibilidad real de r[r]

8 Lee mas

Trabajo social y enfermero en un equipo de atención precoz a la psicosis

Trabajo social y enfermero en un equipo de atención precoz a la psicosis

Desde nuestra posición epistemológica, concebimos la realidad como un entramado de relaciones, alejándo- nos de las posturas filosóficas propias del pensamien- to dual, basado en una lógica de la división (cuerpo/ mente, razón/emoción, etc.), de las categorizaciones absolutas y puras y, en consecuencia, también de la exclusión; desde aquí, no caben las separaciones, nada puede entenderse y transformarse de manera absoluta- mente independiente. Sostenemos que el trabajo social incide en tres esferas inseparables entre sí, la esfera mi- cro, macro y meso. La comprensión de los problemas y conflictos sociales y la generación de cambios persona- les y sociales se tiene que producir simultáneamente en las tres esferas para conjugar lo personal, lo colectivo y lo político o contextual que incide en la génesis de los problemas denominados sociales. Tener en cuenta la multidimensionalidad nos hace creer en la posibilidad de transformación, porque ”las propiedades no están en las cosas, sino entre las cosas” (Najmanovich, 2005), en el intercambio de la trama de relaciones.
Mostrar más

10 Lee mas

Inconvenientes de género en los reagrupamientos familiares hacia España: propuestas desde el Trabajo Social

Inconvenientes de género en los reagrupamientos familiares hacia España: propuestas desde el Trabajo Social

Así pues, con el apoyo de la comunidad científica, se estudian los flujos migratorios con perspectiva de género y las limitaciones para la integración social de las mujeres inmigrantes en España. Se analiza el periodo 2000-2014 y se atiende a aspectos laborales, socio-culturales y de género. Junto a lo ante- rior, se lleva a cabo un estudio pormenorizado de la reagrupación familiar en España desde una perspectiva jurídica y administrativa. A este respecto, se han desarrollado los siguientes procedimientos: 1. Análisis de la normativa sobre reagrupación familiar, protección social e integración social de familias y muje- res migrantes en el ámbito andaluz, nacional y supranacional. 2. Contraste de la norma con la realidad desde la perspectiva de género mediante: el conoci- miento extrajurídico obtenido a partir del estudio de fuentes primarias y secun- darias, la comparación con situaciones diversas en el tiempo y el espacio y la consideración de problemas reales planteados en procesos judiciales y extraí - dos de fuentes empíricas primarias. 3. Identificación de problemas de eficacia en aplicaciones de la norma por parte de las administraciones públicas cuando no se atienden a las especificidades del género. 4. Formulación de conclusiones, propuestas de acción positiva y para la solución legislativa e interpretativa.
Mostrar más

35 Lee mas

El teatro como herramienta para la intervención social: una aproximación desde el Trabajo Social

El teatro como herramienta para la intervención social: una aproximación desde el Trabajo Social

Otra de las dificultades que tienen que afrontar los profesionales de las artes escénicas es la falta de motivación por parte de los participantes en algunas ocasiones. Si no existe esta motivación por parte de los participantes estas dinámicas pueden resultar violentas para ellos debido a que, como expresa Nina Reglero, “algunas intervenciones necesitan de una valentía de los individuos del grupo para verse “expuestos” en intervenciones teatrales”. Esta dificultad también es expresada por Fernando Gallego, sin embargo este profesional defiende que si se trabaja a partir de juegos dramáticos se puede conseguir el objetivo esperado; “a veces es necesario potenciar más esta parte (apoyar los juegos) para aquellas personas más tímidas, o para las personas con más reparo a hacer determinadas dinámicas o a las personas más vergonzosas”. Es decir, es necesario adaptar la intervención según las personas con las que se trabaje, los juegos dramáticos son una buena herramienta para ayudar a perder la timidez y fomentar la motivación.
Mostrar más

65 Lee mas

Nociones de familia en el discurso de profesionales de trabajo social en espacios escolares

Nociones de familia en el discurso de profesionales de trabajo social en espacios escolares

Desde una perspectiva evolutiva, para Satir (1982), la familia es el único grupo social que en un corto espacio de tiempo pasa por múltiples cambios: la concepción, el embarazo, el nacimiento, la aparición del lenguaje en los hijos, la escuela, la aparición de los maes- tros, la adolescencia, la independencia fuera del hogar, la menopausia y la andropausia, el climaterio, el rol de abuelos y, inalmente, la muerte de alguno de sus miembros. Según esta autora, el concepto de familia apunta a un espacio físico de convivencia humana, el lugar donde el ser humano puede recuperar el aliento para enfrentar mejor el mundo exterior.
Mostrar más

10 Lee mas

Trabajo social en el campo de actuación de inmigración y refugio

Trabajo social en el campo de actuación de inmigración y refugio

El hecho social de la migración, señala J. Castillo Castillo 4 , «no se produce al azar, sino que acaece dentro del entramado conformador de una específica estructura social o, dicho c[r]

14 Lee mas

El paradigma humanista como sustancia del trabajo social: el trabajo social y el paradigma humanista dialéctico. Alternativa de reorganización teorética y metodología del trabajo social profesional

El paradigma humanista como sustancia del trabajo social: el trabajo social y el paradigma humanista dialéctico. Alternativa de reorganización teorética y metodología del trabajo social profesional

También la captación de la forma mediata (social) de constitución del sujeto. El carácter dialógico-participativo, es una de las notas más repre- sentativas de la metodología y los fine[r]

31 Lee mas

Show all 10000 documents...