PDF superior La intervención socio-educativa del trabajo social en la escuela

La intervención socio-educativa del trabajo social en la escuela

La intervención socio-educativa del trabajo social en la escuela

En referencia al derecho al descanso, esparcimiento, juego y a las actividades recreativas incorporado en el artículo 31, se ofrece una amplia gama de extraescolares (según el centro educativo) para cubrir el ocio. Existen recreos a media mañana y antes de comer. No se puede analizar la utilización del juego en el aula porque no se dispone de esa información. Apelando a la experiencia personal como alumna y trabajadora en prácticas en el Colegio San Cernin, el juego está presente en el ciclo de infantil. En la educación primaria desaparece paulatinamente hasta su completa desaparición en 1º de la ESO. Lo mismo pasa con la propiciación de oportunidades de participación en la vida cultural y artística (segunda parte del artículo 31). Parece existir un esfuerzo muy superior en la enseñanza de las matemáticas o la lengua y mayor énfasis en el ejercicio curricular que en el desarrollo de la creatividad. En consecuencia, este derecho se desarrolla a medias, sobre todo en los centros de educación secundaria obligatoria. Por último, es importante atender al derecho del artículo 29, que establece los objetivos de la educación. Es difícil llegar a desarrollar este derecho en su máximo exponente con un ratio de veinte alumnos y alumnas por aula, la asignación de una promotora escolar para dos centros en la Ribera navarra, asignación de una trabajadora social para dos centros en Pamplona, un departamento de orientación generalmente saturado en la atención de necesidades sociales e inexistencia de perfil de Trabajo Social en tres de las cinco experiencias estudiadas, entre otros aspectos.
Mostrar más

156 Lee mas

PRIMERA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

PRIMERA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

Entre los años 1965 a 1967, la Escuela "Elvira Matte de Cruchaga" es dirigida por la Srta. María Jara Franzoy, caracterizándose por ser un período de transición y se reestructura la Escuela en lo académico y Administrativo. En los años 1967 a 1969, la directora es la señora Nidia Aylwin , siendo un período de Reconceptualización del Trabajo Social y de mayor conexión con las Ciencias Sociales. Durante este, se produce la fusión con el Instituto de Educación Familiar. Entre los años 1970 y 1972, ocupó el cargo la señora Virginia Rodríguez. El proceso histórico que vive el país, se refleja en el quehacer universitario y, por lo tanto, también se hace sentir en la orientación de la Escuela en ese período. Un importante aporte de este período, es la creación de la Revista de "Trabajo Social". De 1972 a 1973, asume la Dirección de dicha Escuela, Teresa Quiroz, quien acentuó los contactos internacionales. A contar de 1974, se suceden el cargo Mónica Jiménez de Barros, Nidia Aylwin DE BARROS, Alicia Fostter, María Olga Solar Silva y Margarita Quezada.
Mostrar más

18 Lee mas

Identificación hacia la carrera de trabajo social de las y los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social.

Identificación hacia la carrera de trabajo social de las y los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social.

Las estudiantes que respondieron que era regular, argumentaron que existe variedad de contenidos dentro del programa, que a veces son demasiados, que las explicaciones apresuradas del docente no dejan claridad del tema tratado. Por lo anterior creen que los contenidos deberían ser menos, pero más definibles y fructíferos para el estudiante. La cátedra impartida se considera ambigua y con desactualización de contenidos como también existe una falta de didáctica del docente, lo anterior no es una generalización ya que solamente es la respuesta del 22.50% que no consideran buena la formación académica. Aunque es un dato menor se contrapone a uno de los objetivos de la Escuela: “Desarrollar investigaciones de carácter científico, vinculando aspectos epistemológicos, teóricos y metodológicos para fortalecer la formación en Trabajo Social”.
Mostrar más

55 Lee mas

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL

Al alumnado de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Granada además, se les da la opción además, de que estos créditos puedan realizarse en centros, instituciones y organizaciones colaboradoras con el Programa de la asignatura Troncal “Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

7 Lee mas

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL

• Con carácter voluntario podrán realizarse trabajos de grupo sobre cualquier tema relacionado con el programa de la asignatura. Para ello se presentará a la profesora una propuesta conteniendo el tema elegido, metodología, bibliografía y esquema de trabajo. La presentación de tales propuestas se hará en horario de tutorías y sólo durante el mes de noviembre. Los trabajos serán objeto de seguimiento en tutorías. Una vez terminados serán expuestos en clase. Como máximo los grupos serán de tres personas. La duración de las exposiciones dependerá del número personas que compongan el grupo. Durante el mes de enero se expondrán en clase. Se seguirá un orden de exposición en función de los primeros trabajos terminados. Los alumnos/as deberán exponer mediante proyecciones preparadas en la aplicación informática power point.
Mostrar más

11 Lee mas

Releyendo a Howe  Perspectivas teóricas en Trabajo Social para el análisis de la intervención socio educativa con la infancia

Releyendo a Howe Perspectivas teóricas en Trabajo Social para el análisis de la intervención socio educativa con la infancia

A finales de los años sesenta, la incorporación del análisis marxista origina nuevas perspectivas en trabajo social. El movimiento de la reconceptualización se desarrolla como un proceso de cuestionamiento y revisión del trabajo social, de búsquedas de nuevos caminos para comprender la realidad social, pero sobre todo, para transformarla radicalmente (Kisnerman, 1985). Estas tendencias no son exclusivas del sur del continente americano, también en los Estados Unidos con los movimientos sociales por la lucha a favor de la igualdad étnica, de género, sexual; o en Europa, con los acontecimientos de la “primavera de Praga” y el “mayo francés”, crean un clima -aunque con ritmos diferentes según países- de renovación en la metodología del trabajo social, que tienen en común el concebir el cambio social como objetivo profesional (Robertis, 1988). Dos objetivos caracterizan, en términos generales, a una práctica humanista radical: a) deben recuperar el control sobre sus propias experiencias y, b) deben recuperar el control sobre su destino personal.
Mostrar más

22 Lee mas

El rugby como herramienta de intervención en trabajo social

El rugby como herramienta de intervención en trabajo social

Carlos Solla en 2011, con treinta y seis años, decidió darle una vuelta a su pasión por el rugby obteniendo el título de Nivel 1 de entrenador, completándolo con el Nivel 2 un año después. Tras puntuales colaboraciones con la Federación Española de rugby en la Academia de formación de juveniles de Madrid, decidió, junto con el apoyo de la dirección del centro, organizar una Escuela de Rugby en la prisión. Desde diciembre de 2011 realiza entrenamientos con los internos con el objetivo de que los valores del Rugby sirvan como medio reeducativo. Entrenan bajo el nombre “Escuela de Rugby Madiba” y por ella han pasado más de 200 internos.
Mostrar más

87 Lee mas

La mediación como intervención socio-educativa

La mediación como intervención socio-educativa

Es por todo esto, que el Trabajo Social a través de la intervención socioeducativa, puede ser considerado como preventivo, ya que detecta en un momento incipiente las situaciones de necesidad y facilita el inicio de una intervención social, evitando así que la persona en cuestión, llegue a vivir una situación de desprotección. Esto puede realizarse a través de una derivación al servicio que mejor respuesta pueda ofrecer a la problemática familiar, podría ser por medio de una educadora familiar, o bien con servicios sociales, ya que desde allí se pueden tramitar las ayudas necesarias, o a través de entidades que ofrezcan un apoyo escolar, etc. sin olvidar una coordinación constante para lograr una intervención coherente en todo momento. Y buscando con todo ello, que estas personas puedan disfrutar de las mismas oportunidades que sus iguales.
Mostrar más

73 Lee mas

El rendimiento escolar y la intervención del trabajo social

El rendimiento escolar y la intervención del trabajo social

Así mismo se comprobó que la intervención de los Trabajadores Sociales es de suma importancia. Un Trabajador Social en el área educativa es indispensable, ya que él es quien establece una relación directa tanto con los docentes, estudiantes y padres de familia, a fin de poder conocer los diversos conflictos que pueden presentar para luego conjuntamente solucionar los diferentes problemas e intervenir para superar los factores que influyen negativamente en la educación de los niños y niñas, con la finalidad de que alcancen un mejor desarrollo académico y social.
Mostrar más

60 Lee mas

La Intervención como experiencia profesional en Trabajo Social

La Intervención como experiencia profesional en Trabajo Social

Barranco (2004) explica que la intervención en Trabajo Social se lleva a cabo en los diversos ámbitos de los Servicios Sociales y de Bienestar Social, así como en otros ámbitos comunitarios, el socio sanitario, de Derechos Humanos, etc. En estos ámbitos de intervención profesional, los trabajadores sociales efectúan varias actividades que se compilan en las denominadas "áreas profesionales", siendo definida el área profesional como: "la agrupación de funciones profesionales relacionadas" (Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de España, 2003, 17). A su vez, el área se define como "la capacidad de acción propia de los cargos y oficios" (Diccionario de la Real Academia Española, 2001). A manera de resumen se detallan algunas de las áreas más importantes, clasificadas por la Comisión Mixta del Perfil Profesional (2003).
Mostrar más

13 Lee mas

Encontrándonos en la Escuela una Experiencia de Promoción de la Inclusión Socio – Educativa

Encontrándonos en la Escuela una Experiencia de Promoción de la Inclusión Socio – Educativa

presentó debidamente el proyecto a través de los talleres. Los primeros talleres fueron de socialización con los/as jóvenes sobre la información analizada, a partir de la cual pudieron manifestar sus acuerdos, desacuerdos, comentarios, inquietudes de lo específicamente trabajado, y así, poder identificar algunas problemáticas que resultaran de su interés para trabajar. Los talleres subsiguientes giraron en torno al abordaje de la convivencia, por medio de estrategias creativas y lúdicas. En su mayoría, estos encuentros (de frecuencia semanal) contaron con dos momentos: trabajo en pequeños grupos con diversas actividades y materiales (collage, moldeado de masas, construcción de personajes, mapeos, fotografías), seguido de la socialización de lo producido, buscando la expresión de palabras, saberes y sentires, siempre que los sujetos así lo desearan, sin forzarlos, de modo que se materializaran procesos singulares y colectivos. No obstante, conforme a la implementación de los talleres con ambos cursos de primer año en el mismo espacio, se observaron algunas dificultades para trabajar con los/as jóvenes (reiterados pedidos de silencio, tensiones entre ambos cursos, resistencias a conformar grupos, etc.). Ante esta situación, se solicitó una reunión con las coordinadoras de curso en la que se decidió –en orden a garantizar la producción grupal y el cumplimiento de objetivos-, llevar a cabo los encuentros con ambos cursos en instancias separadas.
Mostrar más

10 Lee mas

SEGUNDA. OBJETIVOS Los objetivos del Servicio de Intervención Socio-Educativa son los siguientes:

SEGUNDA. OBJETIVOS Los objetivos del Servicio de Intervención Socio-Educativa son los siguientes:

La intervención educativa con menores y jóvenes tiene carácter integral, abarcando de forma global todos los aspectos de su vida cotidiana. Sin embargo, se identifican una serie de áreas de trabajo interrelacionadas y dependientes entre si:

7 Lee mas

La Intervención Educativa en la Escuela Secundaria desde una Perspectiva Inclusiva

La Intervención Educativa en la Escuela Secundaria desde una Perspectiva Inclusiva

Resumen. La intervención educativa en las escuelas públicas de nivel medio se ha tornado una práctica relevante que se orienta a colaborar con los diferentes actores institucionales en la promoción y sostenimiento de las trayectorias escolares de los jóvenes. Diferentes disciplinas, entre ellas la psicología educacional, han contribuido a comprender los avatares de dichas trayectorias, dando cuenta que las mismas no se vinculan estrictamente con la procedencia social del sujeto o sus capacidades concebidas de modo individual sino que además resultan de las condiciones institucionales que se propician para que los jóvenes puedan aprender. En la creación de estas condiciones juegan un rol protagónico las significaciones que los actores educativos construyen en torno a cómo se produce una escuela inclusiva. El objetivo de este trabajo es comunicar algunos significados construidos, en torno a la inclusión educativa, por psicopedagogas que se desempeñan en el cargo de Coordinador de Curso en el nivel secundario. La metodología utilizada se inscribe en el paradigma cualitativo utilizando las entrevistas en profundidad a nivel individual y grupal. Los resultados se estructuran en torno a las categorías de significados acerca de la inclusión educativa que sostienen las psicopedagogas en relación a quiénes educan (actores educativos) y quiénes son educados (sujetos de la educación). La relevancia de conocer estas significaciones posibilita construir colectivamente en las instituciones abordajes de intervención compartidos que permitan sostener y acompañar las trayectorias escolares de los sujetos y pensar las condiciones institucionales que obturan o facilitan la continuidad de dichas trayectorias .
Mostrar más

14 Lee mas

Evaluación de una Intervención Educativa para el Fortalecimiento de las Competencias Socio Emocionales-Edición Única

Evaluación de una Intervención Educativa para el Fortalecimiento de las Competencias Socio Emocionales-Edición Única

12 La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) es una instancia descentralizada que contribuye a tutelar el derecho a la protección a la salud, para ello promueve el desarrollo de acciones de educación continua de temas relacionados con el conflicto médico y el mejoramiento de práctica de enfermería en apego a principios científicos y éticos, propiciando la adecuada comunicación entre paciente, familiares y equipo interprofesional de salud. Las recomendaciones de la CONAMED se relacionan con mantener una comunicación efectiva con las personas que reciben atención médica, favorecer un ambiente de confianza para que expresen dudas, sentimientos y emociones, emociones que se expresan a través de sufrimiento, miedo e incertidumbre manteniendo un estado de salud físico, mental y social aceptable.
Mostrar más

101 Lee mas

Cuadernillo de Trabajo: Intervención de trabajo social en el área de medio ambiente

Cuadernillo de Trabajo: Intervención de trabajo social en el área de medio ambiente

Los problemas de desarrollo son muy complejos porque son la interacción de varios tipos (económicos, tecnológicos, socio-culturales y políticos) y para tener un verdadero impacto en los problemas a resolver se debe partir de dicha complejidad, por ello los diagnósticos son un punto de partida, tratando de conocer las causas de los problemas de desarrollo, para atacarlos y lograr la participación de las personas. Por otro lado, con el objetivo de experienciar una metodología participativa Ertilia Herrera y Herman Van de Velde trabajan con el Auto Diagnostico entendido este como “el estudio que hace la propia comunidad” es una actividad de toda la comunidad que se organiza para conocer sus problemas y buscar soluciones posibles.
Mostrar más

65 Lee mas

Política migratoria: un campo socio-ocupacional del Trabajo Social

Política migratoria: un campo socio-ocupacional del Trabajo Social

En este sentido entendemos que la disciplina del trabajo social se ha configurado a la luz de la trasformación social de tales espacios complejos y la forma de afrontar la manera como se presenta y manifiesta la cuestión social. Siguiendo a Bonicatto (2013), entendemos que “la disciplina ha configurado su campo profesional en un espacio de tensión entre los mandatos de su origen y las posibilidades y potencialidades que la visión de una disciplina atenta a las necesidades de los sectores sociales con derechos vulnerados plantea” (Pág. 02), esto, para problematizar el lugar de tensión que ocupa el trabajo social dentro de la DNM y la posibilidad de poder o no, llevar adelante una intervención evocada a la promoción y restitución de los derechos de los migrantes.
Mostrar más

10 Lee mas

Sabores y saberes en la escuela: experiencia de intervención educativa

Sabores y saberes en la escuela: experiencia de intervención educativa

determinado alimento, así como para reafirmar imaginarios asociados a las raciones y formas de consumo (Rodríguez y Rodríguez, 2017). Por su parte, Moscovici (1979) considera que la alimen- tación constituye un aspecto ligado a las formas y manifestaciones de pensamiento social, al incluir informaciones, creencias, actitudes, prácticas o ex- periencias, las cuales han denominado representa- ciones sociales; en suma, estas proveen contenidos significativos a los comportamientos y hábitos. De acuerdo con Jodelet (1989), dichas representacio- nes podrían aportar en el diseño de intervenciones como, por ejemplo: programas nutricionales y edu- cacionales, en virtud de la influencia que ejercen sobre la conducta alimentaria y el impacto espera- do de los mismos.
Mostrar más

15 Lee mas

LOS NUEVOS CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

LOS NUEVOS CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

posición de quien investiga bajo el condicionamiento y el principio de limitaciones, retornando a uno de los puntos de partida la reflexividad “abordar los puntos ciegos que aparecen en lo cotidiano, en lo obvio o en el mandato a cumplir” que Paulo Freire tiene la habilidad de reconvertir complejo en simple a partir de un punto de inflexión “la humildad, ser vulnerables” (Paulo Freire 1968) a las limitaciones de áreas de conocimiento y desconocimiento de certezas, puntos ciegos así llamados y entendidos para destrabar lo opuesto a partir de reflexionar sobre lo que la mirada de quien hace, que a su vez está impregnada de ideas supuestos y presupuestos productos socio históricos que de alguna manera pueden ser obstáculos o bien disparadores y facilitadores.
Mostrar más

13 Lee mas

Escuela-familia, problemática socio-educativa y pedagógica

Escuela-familia, problemática socio-educativa y pedagógica

Es importante remarcar y valorar positivamente el tiempo, las acciones y la apertura hacia la comunidad y las familias que cada una de las escuelas observadas en la presente investigación manifiestan. Estas dos instituciones, cada una es diferente a la otra, tiene un quehacer distinto en la educación de las nuevas generaciones, lo que no siempre se tiene en claro es para qué y cómo se deben llevar a cabo las acciones conjuntas, como tampoco cuál es el lugar de cada una. Es necesario que los espacios de acciones conjuntas sean revalorizados y quizá reformulados. Todo ello en la búsqueda de un encuentro en el que cada uno pueda contar y constarse (Beltrán Llavador, 1997). Es necesario resignificar aun aquellos espacios donde las familias concurren solamente por lo asistencial 56 . Esto posibilitará iniciar un trabajo desde la
Mostrar más

12 Lee mas

Contrapuntos socio-históricos sobre los apotegmas argumentativos de la llamada intervención terapéutica en el Trabajo Social / Socio-historical discussions about therapeutic intervention in Social Work

Contrapuntos socio-históricos sobre los apotegmas argumentativos de la llamada intervención terapéutica en el Trabajo Social / Socio-historical discussions about therapeutic intervention in Social Work

Se privilegia lo anterior, en razón de que ese entramado societario le coloca a dicha categoría una serie de demandas y confi guraciones de intervención particulares, sumado a un patrimonio doctrinario, ideológico y moral que le saturan en su emerger y desenvolvimiento, mismo que se trenza en la contemporaneidad con la discusión del tema central de este escrito. Arraigado a lo aludido, se localizan las infl uencias europeas y norteamericanas que mediaron en la constitución de la profesión en análisis, en tanto fueron parte de un patrón dominante que tuvo resonancia posteriormente en las infl exiones que acontecieron post 1965, encuadrando algunas coordenadas críticas que guiaron el Movimiento de Reconceptualización , así como el establecimiento de una agenda sobre ciertos tópicos relacionados con el asunto en cuestión (específi camente el esquema de sustentación al amparo del Social Work ).
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 10000 documents...