PDF superior Introducción a la antropología filosófica

Introducción a la antropología filosófica

Introducción a la antropología filosófica

1.1. ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA (Métodos de la) -El método de una ciencia presupone siempre, aunque sea implícitamente, una cierta idea de su objeto: a tal objeto, tal método. -El método de la antropología filosófica no es el método genético, causal, inductivo de las ciencias positivas: con él, solo podríamos codificar los actos y relaciones hu- manos en cuanto datos, dejando en la oscuridad su constitución interna y esencial. -La tarea de la filosofía consiste en descubrir la estructura esencial de los actos y facultades humanas, investigando la índole del objeto propio de estos actos y sus conexiones esenciales en la jerarquía de los entes.
Mostrar más

11 Lee mas

Introducción a la Filosofía y Antropología Filosófica

Introducción a la Filosofía y Antropología Filosófica

Evidentemente, no son mundo circundante y mundo dos ámbitos separados de la realidad, de tal forma que el que inquiere filosóficamente se traslada de un ámbito al otro. El hombre que filosofa no vuelve la cabeza, al trascender en el acto filosófico el mundo circundante de los días de trabajo; no aparta la vista de las cosas de ese mundo, de las cosas concretas, manejables, útiles, del día laborable; no mira en otra dirección para contemplar allí el mundo universal de las esencias. No, por el contrario, la contemplación filosófica se orienta también a este mismo mundo tangible, visible, que se extiende ante nuestros ojos, pero este mundo, estas cosas, estas realidades son interrogadas de una forma especial; se les pregunta por su última y universal esencia, con lo que el horizonte de la pregunta se convierte en horizonte de la realidad en su conjunto. La pregunta filosófica va a “esto” o “aquello” que está ante nuestros ojos; no se dirige a algo que estuviese fuera del mundo, o “en otro mundo”, mas allá del mundo empírico de todos los días. Pero la pregunta filosófica reza: ¿qué es “esto” en general y en su último fundamento? Platón dice que lo que anhela poner en claro el filósofo no es si yo con esto cometo una injusticia contigo o no la cometo, sino qué sean en general la justicia y la injusticia; no saber si un rey que posee mucho oro es feliz o no, sino qué es en general, el poder, la felicidad, la desgracia, en general y en su último fundamento 9 .
Mostrar más

229 Lee mas

Introducción a la Filosofía y Antropología Filosófica

Introducción a la Filosofía y Antropología Filosófica

A partir de las acciones humanas, advertimos también que algunas son recolectoras, en cuanto ingresan e incorporan el mundo, “lo otro” que está frente al hombre, el objeto, en el interio[r]

241 Lee mas

José Ángel García Cuadrado - Antropología Filosófica. Una introducción a la filosofía del hombre.pdf

José Ángel García Cuadrado - Antropología Filosófica. Una introducción a la filosofía del hombre.pdf

rentesco con el ser supremo. Por tanto, es enteramente ilegítimo pensar que la definición clásica con- tiene esta noción moderna de “animalidad”».. Sin embargo, la definición aristotélic[r]

265 Lee mas

Antropología Filosófica I. de La Antropología Científica a La Filosófica - San Martín Sala, Javier

Antropología Filosófica I. de La Antropología Científica a La Filosófica - San Martín Sala, Javier

INTRODUCCIÓN Una vez que he explicado extensamente qué entiendo por antropolo- gía filosófica, es hora de recorrer algunos de los temas que constituyen esta par te de la filosofía. No se trata tanto de exponerlos detenidamente, cuanto de indicar sus líneas fundamentales, las grandes líneas que definirían cada uno de los temas propuestos. De antemano quiero señalar la amplitud de la antro pología filosófica, en la que obviamente, como en toda materia, es práctica mente imposible abarcar todo el temario, debiendo hacerse una se- lección de los puntos que pueden representar los hitos más ineludibles, de modo que, si no se los tiene en cuenta, quedaría limitada la formación en esa materia. No hace falta tampoco indicar que cualquiera de los temas de los que vamos a hablar a continuación constituyen por sí mismos tema para cursos enteros; pero yo creo que eso es propio de todas las orientaciones que se adopten y de todos los temas, tanto en la filosofía como en la ciencia. En la medida en que aquí ofrecemos las líneas fundamentales de un curso de introducción, el pro blema está más bien en seleccionar lo importante que puede constituir parte de ese curso, que en acumular rótulos que el alumno difícilmente podría lle nar de contenido. Estos problemas de selección —y a veces, selección trau mática— se patentizan sobre todo en esta parte dedica- da a la exposición de las imágenes del hombre en la historia y en la actuali- dad, pues obviamente en esta Unidad Didáctica se puede introducir cuanta materia se quiera. Pero la racionalidad básica de un curso académico impo- ne límites ineludibles. Pre cisamente la necesidad de limitarse en esta parte proviene de la conveniencia de evitar esas filosofías del hombre o antropolo- gías filosóficas que se reducen a hacer una historia de la filosofía orientada antropológicamente; lo cual es sin lugar a dudas muy interesante, pero no terminaría de cumplir los objeti vos que nos hemos marcado, como se puede deducir sin dificultad alguna de lo explicado en la Unidad anterior.
Mostrar más

429 Lee mas

Hombre y técnica  Una perspectiva desde la antropología filosófica

Hombre y técnica Una perspectiva desde la antropología filosófica

Si bien es históricamente reciente la relación de la técnica con la ciencia, no ocurre lo mismo con el ser humano. Ya en la introducción de Meditación de la técnica, Ortega y Gasset empieza su escrito aseverando, ni más ni menos, que: “Sin la técnica el hombre no existiría ni habría existido.”( ORTEGA 1982: 13) O como Murillo cita a Unamuno: “Si algo distingue al hombre del animal es que el hombre es inmensamente más capaz de crearse un ámbito, de hacerse un ambiente propio, que no otra cosa significa el empleo de útiles e instrumentos.” ( MURILLO 1998: 7) Es decir, la actividad creadora del hombre ha sido un tema central de la reflexión de muchos autores como Mumford, Jaspers, Zubiri, entre muchos otros; y el que a nosotros nos concierne, José Ortega y Gasset, es uno de los defensores más radicales de esta perspectiva filosófica. Tal es así, que “la técnica aparece como creación del hombre, como dominio del hombre sobre la naturaleza e incluso, en alguna ocasión, como condición imprescindible de la existencia humana.” ( MURILLO 1998: 7) La técnica es lo esencial
Mostrar más

45 Lee mas

El retorno de la antropología filosófica

El retorno de la antropología filosófica

En la introducción de su libro Justicia política, Höffe explica que una crítica del derecho y del Estado emprendida bajo el título de “justicia política” tiene el sentido de ser una crítica ética de la dominación y una investigación de las condiciones y criterios para una dominación justa; de separar las formas injustas de las justas, y de emplear argu- mentos éticos y antropológicos para señalar los límites de un Estado que, tendencialmente, ha llegado a ser demasiado poderoso —lo que Hobbes denominaba el Leviatán—. El autor señala que la idea de una justicia política se halla expuesta a una doble amenaza: la procedente del positivismo estatal y jurídico, que niega la justicia dentro del Es- tado; y la del anarquismo, que rechaza cualquier tipo de dominación y de orden estatal y jurídico. De allí que contra la primera haya que mostrar la legitimidad de la idea de justicia dentro del Estado y los límites de éste, y contra la segunda haya que justificar el orden estatal y jurídico. Las dos primeras partes del libro están dedicadas a cumplir estas tareas. En la tercera parte Höffe expone su propia posición: que el Estado se legitima desde el punto de vista de la justicia; es decir, cuando deja de aparecer como el Leviatán hobbesiano para poder hacerlo más bien en la forma de la justicia que, a fin de garantizar el orden, está provista de una espada. Dicho de modo más explícito y en forma de tesis políticas: 1) el Estado tiene una obligación para con la justicia; 2) la justicia política constituye la medida normativo-crítica del dere- cho, y 3) el derecho justo constituye la forma legítima de la dominación humana.
Mostrar más

30 Lee mas

Proyecto Docente de las asignaturas de Antropología filosófica I y II

Proyecto Docente de las asignaturas de Antropología filosófica I y II

, en la editorial Debate. Dicha introducción se titula “¿Funciona de hecho la psicología empírica como una fenomenología del comportamiento?”, y le podía servir al estudiante como una presentación y discusión generales de nuestra concepción de las diferencias y relaciones entre las relaciones de “co-presencia a distancia” y las de “contigüidad espacial”. Pero a comienzos del año 2010 hemos redactado un ensayo (de sesenta y dos páginas a un espacio en el manuscrito original) con la intención de refundir y sistematizar del modo más comprensivo posible la mayor parte de los contenidos de nuestros trabajos anteriores sobre estos temas, y por tanto con pretensión fundamental de que su lectura por parte del estudiante pueda servirle como guía general de nuestra exposición de este apartado del curso. Este trabajo se titula “La teoría del origen trófico del conocimiento de Ramón Turró: un ensayo sobre su trasfondo histórico-filosófico y sus posibilidades de desarrollo teórico en el sentido de una concepción (neo)aristotélica de la vida”, y ha sido recientemente publicado en mayo de 2010 en el primer número de la nueva revista Psychologia latina. Así pues, a partir de ahora aconsejaremos al estudiante principalmente la lectura de este trabajo como un buen acompañamiento de nuestras explicaciones en este apartado del curso.
Mostrar más

75 Lee mas

El hombre, realidad de realidades: para una revaloración dentro de la antropología filosófica

El hombre, realidad de realidades: para una revaloración dentro de la antropología filosófica

resto del mundo. Se ha respondido, desde antaño, que su específica diferencia está en la inmediatez consigo mismo, en su autorreferen- cia, etcétera, pero la verdad es que éstas son preguntas nada fáciles de contestar a las que toda respuesta ha parecido insuficiente. Las ciencias han intentado lo propio, pero si bien ellas pueden ayudarnos a cuantificar y comparar la concretitud humana, me parece que es labor filosófica la de enjuiciar cualquier resultado; es decir, de cara a la pregunta por el hombre, los resultados científicos son resulta- dos que requieren de una interpretación metacientífica (o al menos extra-científica) que abarque las consecuencias e implicaciones no dadas de facto en los propios resultados científicos; o lo que es lo mismo, que frente a una pregunta tal, los resultados científicos nece- sitan conclusiones filosóficas y no ya científicas. Siendo esto el caso, entonces considero que el apelativo de “animal” no es el adecuado como concepto liminar del hombre.
Mostrar más

28 Lee mas

Contribuciones de la Teoría de Género a la Antropología Filosófica

Contribuciones de la Teoría de Género a la Antropología Filosófica

Por eso, la relación de las mujeres con la herencia filosófica es compleja y fluctuante: va desde su total rechazo por tacharla de falogocéntrica, hasta la acepta- ción más o menos enriquecida de ciertas herramientas conceptuales y nociones he- redadas de la tradición filosófica. Ahora bien, ¿qué filosofía están haciendo las mu- jeres? ¿Es diferente por la sola inclusión de la historicidad, de la materialidad de los cuerpos y de sus marcas, o por el compromiso vital que representa? Reconozcamos en principio que las aportaciones son de diversa índole, aunque la incipiente incor- poración de las voces de las mujeres no es un aporte menor: a la luz de la visibilización de la materialidad, han cobrado relevancia cuestiones en torno a la definición de individuo, de experiencia, de cuerpo, de diferencia, de reconocimiento y de poder. Asimismo, se han examinado viejas polarizaciones, tradicionalmente aceptadas de manera acrítica como básicas, ontológicamente fundadas y excluyentes. Incluso, se han aportado nuevas concepciones de la diferencia no inferiorizada, elaborándose conceptualizaciones de las mujeres no referidas a los varones sino centradas en sí mismas y en vistas de construir un orden simbólico no androcéntrico.
Mostrar más

15 Lee mas

Blanco Regueira ante una antropología filosófica empírica

Blanco Regueira ante una antropología filosófica empírica

La existencia de la antropología filosófica es una idea que sólo tiene sentido para un época, antes y después es un sinsentido. No se puede aceptar la existencia de esta disciplina, lo adecuado es debatir sobre su existencia. Blanco revisa el procedimiento que se ha adoptado en la historia de la antropología para averiguar si es realmente posible tal saber. Entiende que se ha partido de una reducción: si se puede plantear un problema en torno al hombre, se estará ante un hombre en torno al concepto de hombre, porque no se puede formular nada sin recurrir a un concepto, por ello el análisis antropo- lógico consiste en averiguar cómo ha funcionado el concepto de hombre en varios discursos.
Mostrar más

7 Lee mas

Asignatura: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA Guía docente:

Asignatura: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA Guía docente:

Emilio Roger Ciurana, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Filosofía) por la Universidad de Valencia. Doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Su campo de investigación se centra, por un lado, en la Epistemología de los Procesos Complejos aplicada a la comprensión de lo social y la comunicación intercultural, así como a la educación. Por otra parte investiga en torno a una antropología compleja y multidimensional.

6 Lee mas

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Antropología Filosófica"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Antropología Filosófica"

Madrid, Cátedra Autores: Edición: Publicación: ISBN: Pensar lo humano Varios Madrid, Iberoamerica Autores: Edición: Publicación: ISBN:.. La Filosofía en el futuro de los discursos antrop[r]

10 Lee mas

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Antropología Filosófica"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Antropología Filosófica"

1989 Rialp, Madrid Autores: Edición: Publicación: ISBN: Antropología y utopía Rodríguez Valls, F. 2009[r]

8 Lee mas

Foucault y la antropología filosófica: una actitud transgresora

Foucault y la antropología filosófica: una actitud transgresora

75 humanista, del existencialismo y de la fenomenología. Hasta ese momento, si bien Nietzsche había muerto hacía más de cincuenta años, su recepción en Francia era más bien marginal con respecto a las tres líneas filosóficas anteriormente nombradas. Pero es con Nietzsche que se pueden sintetizar las filosofías existentes en su época bajo dos recaídas metafísicas: la antropología filosófica y la filosofía de la historia. Es gracias al pensador alemán que se puede elaborar una crítica para pasar a una filosofía distinta que no esté basada en esos fundamentos metafísicos y antropológicos o quizá, como intentaremos demostrar al final en nuestra hipótesis, para alcanzar otro tipo de antropología particular.
Mostrar más

8 Lee mas

Antropología filosófica para la Paz: una revisión crítica de la disciplina

Antropología filosófica para la Paz: una revisión crítica de la disciplina

Douglas Fry en su último libro hace una antropología para la paz (2006) aportando la referencia y descripción de sociedades y comunidades claramente pacífi cas. Sociedades como la Semai de Malasia o los Ifaluk de Micronesia son sólo algunos de los ejemplos que aduce. Así mismo también el investigador y antropólogo Leslie Sponsel argumenta que la paz existe y es más abundante y frecuente de lo que generalmente creemos, por lo que podemos justifi car una visión optimista y positiva de la naturaleza humana (Sponsel, 1996). Todo esto ha hecho que en los últimos años se reconozca la Antropología para la Paz como un área específi ca de estudio que se establece en el punto de encuentro entre la investigación para la paz y la antropología (Jiménez Bautista, 2004a: 42-45). Preferimos el concepto de «Antropología para la paz» en lugar de «Antropología de paz» (Jiménez Bautista, 2004b: 23) para manifestar cómo la antropología aquí no puede reducirse a ser un mero instrumento descriptivo sino que debe convertirse también en instrumento axiológico, normativo y orientador. En este punto de encuentro de disciplinas cabe señalar también que la antropología y la investigación para la paz comparten dos pilares estructurales comunes como son:
Mostrar más

20 Lee mas

Enseñar antropología  Una introducción

Enseñar antropología Una introducción

Hablar de la enseñanza de la antropología supone pensar en la dinámica interactiva y transformadora de quehaceres disciplinares que se vinculan. Es decir, implica relacionar el campo de la antropología y el de la educación, en sentido amplio. De modo más específico, significa entender los cru- ces e interrelaciones entre los conocimientos antropológicos con los procesos didácticos en un doble sentido. Por un lado, en tanto formación de profesores tal como hoy se despliega en distintas universidades nacionales. Por el otro, consideran- do las mismas prácticas de enseñanza de la antropología en los distintos niveles del sistema educativo.
Mostrar más

18 Lee mas

Manual de introducción a la antropología

Manual de introducción a la antropología

Así, por ejemplo, son numerosos los antropólogos que hacen sus investigaciones acerca de una "cultura aborigen", o de una parte de ella, o sobre algún tipo de institución, no sólo para p[r]

84 Lee mas

Introducción a la filosofía y a la argumentación filosófica

Introducción a la filosofía y a la argumentación filosófica

Frente a una historia de la filosofía que se construía en términos dialécticos, donde el presente era la síntesis del pasado; pero también frente a la pretensión de un[r]

387 Lee mas

Hermenéutica filosófica y antropología interpretativa ¿un diálogo posibile?

Hermenéutica filosófica y antropología interpretativa ¿un diálogo posibile?

Puesto que una de las tareas fundamentales de la filosofía sabemos que radica en una demora en los conceptos y en un sentido histórico del pensar, vemos en la hermenéutica no una ruptura sino una aliada para repensar el sentido epistemológico de la antropología interpretativa ¿cómo? Redimensionando el valor de la teoría en ciencias sociales y en la recuperación de la noción de objetividad, obviamente con todas las implicaciones de esta reconfiguración del concepto. Por otra parte, estoy seguro que en la vocación por generar teoría para plantear un sentido de universalidad como base de un saber hacer, la filosofía hermenéutica no rehúye de la poesis o de la praxis, pero para el filósofo y el científico esa creación y esa praxis no se pueden desentender de un pre- condicionamiento del saber hacer, siempre proyectamos desde un lugar, eso es quizás parte de lo que Gadamer pretendía “mostrar” cuando rehabilitó el concepto de prejuicio, pues toda observación esta pre-condicionada, toda praxis está orientada por un mundo lingüístico, no hay tal punto cero para la investigación, en Wittgenstein esto se entenderá con el concepto de ver cómo 186 , es decir un
Mostrar más

133 Lee mas

Show all 10000 documents...